sábado, 27 de julio de 2013

Termina la excavación de Valdavara a falta de analizar los últimos hallazgos

Los trabajos arqueológicos de las cuevas de Valdevara, en el municipio de Becerreá, han terminado ayer, tras siete años de actividad. Los investigadores de la Universidad de Santiago y Rovira i Virgili de Tarragona, coordinados por el catedrático Ramón Fábregas, dejarán hoy la zona y enviarán los restos que aún quedan por analizar a sus laboratorios.

El último hallazgo destacado ha sido un colgante, hecho sobre un colmillo de ciervo. Los arqueólogos todavía no pueden determinar su antigüedad. Lo analizarán durante este invierno, junto con los demás restos de este año, y puede que todavía se descubran más datos. Además, publicarán una memoria final sobre los siete años de investigación en Valdevara.

Estas excavaciones, apoyadas por el Concello de Becerreá, han estado bajo la dirección de Manuel Vaquero y Susana Alonso, hija del descubridor del yacimiento, Carmelo Alonso. El objetivo ha sido reconstruir la historia de la zona a través de los restos humanos y animales encontrados, algunos de 100.000 años de antigüedad... (Suscripción) elprogreso.galiciae.com/

Entrada relacionada

Broche de oro para Val del Charco

... Durante todo el mes de julio y parte de junio los vecinos del Bajo Aragón han podido disfrutar de un sinfín de actos. El último de ellos, que además pone el broche de oro a estos 100 años, tuvo lugar el viernes con la presencia de José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional de Altamira, que puso el broche de oro a las celebraciones del centenario.

Ante una veintena de personas reunidas en la sede de la Comarca del Bajo Aragón, Lasheras destacó la importancia de estas pinturas rupestres e hizo hincapié en este tipo de arte para conocer cómo se comportaban nuestros antepasados más lejanos. «Val del Charco del Agua Amarga contiene unas pinturas que muestran a una civilización que ya presagiaba un cambio. Sus hábitos de caza y comportamiento nos hacen ver lo que pocos miles de años fue la economía de la producción», comentaba Lasheras, que destacó la importancia de este conjunto porque «se puede disfrutar aquí en el Bajo Aragón».

Profundizar en el descubrimiento del arte rupestre es, sin duda, hablar de casualidad, ya que la localización de la mayoría de los conjuntos han sido fruto del azar. En este sentido, este investigador aragonés que lleva al frente del Museo Nacional de Altamira varios años añadió el conocimiento «Todas las personas que se acercaron a las pinturas tuvieron la suficiente amplitud de miras para darse cuenta que aquello era algo singular», puntualizó. [...] lacomarca.net

Entrada relacionada

viernes, 26 de julio de 2013

Curso Neandertales en la Sima de las Palomas. La evolución humana durante el Pleistoceno en el sureste

Curso de verano de la Universidad del Mar
Del 07-09-2013 al 10-09-2013 en TORRE PACHECO

El objetivo del curso es enseñar, difundir y poner al día los aspectos multidisciplinares relacionados con el Hombre de Neandertal y la Evolución Humana. Más información

La Junta quiere a Arsuaga como director del Sistema Atapuerca

Tras varios años de andadura, llega la hora de darles un nuevo aire y hacer sostenibles las infraestructuras vinculadas al Sistema Atapuerca, que incluyen los yacimientos, el Museo de la Evolución Humana, los centros de recepción de visitantes de Ibeas y Atapuerca y el parque arqueológico.

La Junta de Castilla y León quiere a Juan Luis Arsuaga como director científico de este complejo entramado que aúna las facetas científicas y divulgativa. A nadie se le escapa la gran facilidad mediática que le caracteriza y su compromiso con la socialización de la evolución humana plasmada en más de una veintena de libros  y numerosos documentales, al margen de sus muchos contactos a nivel nacional e internacional.


Sustituiría en el cargo a Javier Vicente, que lo dejó en febrero al entender [...] diariodeburgos.es/


Actualización. Juan Luis Arsuaga dirigirá el Sistema Atapuerca
La presentación oficial tendrá lugar en Burgos el próximo lunes, 29 de julio...

Extinct Ancient Ape Did Not Walk Like a Human, Study Show

According to a new study, led by University of Texas at Austin anthropologists Gabrielle A. Russo and Liza Shapiro, a 9- to 7-million-year-old ape from Italy did not, in fact, walk habitually on two legs. The findings refute a long body of evidence, suggesting that Oreopithecus had the capabilities for bipedal (moving on two legs) walking. [...] sciencedaily.com/ / Link 2 (Oreopithecus no era bípedo).

jueves, 25 de julio de 2013

Los hábitos culturales de Atapuerca, de la mano de Marina Lozano


Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 25/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 22.

Entrada relacionada 

Actualización 06-09-13. Vídeo. Marina Lozano descifra los hábitos culturales del Homo heidelbergensis

Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 05/09/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 31.

La investigadora de Atapuerca, Marina Lozano, del Instituto Caralán de Paleoecología Humana y Evolución Social, ofreció una conferencia el 24 de julio en el Museo de la Evolución Humana dentro del Ciclo 'Charlando con los investigadores 2013'. En este reportaje, realizado por RTVCyL, Marina Lozano nos habla de esta conferencia que llevó por título 'Hábitos culturales de un humano de hace 500.000 años, así como de los hallazgos más valiosos de la campaña de excavación 2013. En concreto, de las herramientas líticas más antiguas, de hace aproximadamente 1.3 millones de años.

Lozano nos habló además de la vida cotidiana de esta especie, predecesora de los Neandertales, y que fue Lozano afirma que esta especie utilizaba los dientes como herramientas y que trabajaban las pieles, los elementos vegetales o la carne.

Exposición “Los últimos neandertales de Asturias”

El Parque de la Prehistoria de Teverga acogerá del 26 de julio al 3 de noviembre esta muestra expositiva itinerante 

La exposición dibuja al hombre neandertal, su forma de vida, su cultura e incluso las incógnitas que existen en torno a su extinción hace 30.000 años, tras convivir durante algún tiempo con el hombre moderno (homo sapiens). La colección toma como referencia las excavaciones realizadas en los últimos años en las cuevas del Sidrón (Borines, Piloña) y La Güelga (Narciandi, Cangas de Onís), donde hace miles de años habitaron estos individuos... Parque de la Prehistoria de Teverga


Actualización 27-07-13. El Parque de la Prehistoria inaugura su muestra sobre los neandertales
El Parque de la Prehistoria de Teverga inauguró ayer su exposición «Los últimos neandertales de Asturias», una muestra itinerante organizada por Cajastur y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que acogerá en sus instalaciones de la galería hasta el próximo 3 de noviembre.
Con esta exposición, el equipamiento tevergano pretende acercar a los visitantes este hombre prehistórico...


Actualización 31-07-13. Actividad relacionada. Un Viaje a los orígenes del Arte, en Santo Adriano y Teverga
Visita a la Cueva del Conde y al Abrigo de Santo Adriano, ambos yacimientos con arte parietal, y una visita guiada y un taller temático en el Parque de la Prehistoria de Teverga.
Esta actividad también se llevará a cabo todos los domingos de julio y agosto, el 29 de septiembre, el 27 de octubre y el 24 de noviembre... (Vídeo) laponte.org

El dolmen de la Hechicera recupera su esplendor

  • El emplazamiento finaliza su lavado de cara tras tres años
  • "Es uno de los monumentos de este tipo más antiguos", recuerdan los arqueólogos
El dolmen de la Hechicera tras el proceso de restauración. (Foto: p.j.p.)
Laguardia. El dolmen de la Chabola de la Hechicera ha recuperado en parte la imagen que llegó a tener cuando se construyó. Ahora se pueden ver sus verdaderas dimensiones, aunque no su altura real, ya que la cámara tendría que estar cubierta por piedras, pero se ha dejado al aire con un objetivo didáctico y también turístico. Los máximos representantes de la Diputación Foral acudieron ayer para recibir la obra que ahora se ha terminado, tres años después de que la anterior diputada de Cultura, Lorena López de la Calle, impulsara un programa de estudio y recuperación de este dolmen, del de la Huesera y el de Navaridas.[...] noticiasdealava.com/

Entrada relacionada

Actualización 28-07-13: Vídeo. El dolmen de la Hechicera luce ya una imagen renovada

Localizan por azar un asentamiento prehistórico cerca de Quicena

En el yacimiento han encontrado material con unos 7.500 años de antigüedad

3/7
La casualidad quiso que un aficionado a la arqueología diera con un antiguo asentamiento prehistórico en el termino municipal de Quicena (Huesca). Tras ponerse en contacto con un grupo de expertos y después de que éstos realizaran las pertinentes excavaciones, se ha determinado que los restos encontrados en este yacimiento podrían contar con "unos 7.500 años de antigüedad" y que corresponderían a "la última fase de los cazadores recolectores", etapa que se conoce con el nombre de Mesolítico Geométrico. diariodelaltoaragon.es/

Extensive Bronze Age settlement revealed at Politiko–Troullia, Cyprus

The Department of Antiquities, Ministry of Communications and Works, announces the completion of the 2013 archaeological investigations at the Bronze Age (ca. 2000-1500 B.C.) site of Politiko-Troullia, conducted under the direction of Dr. Steven Falconer and Dr. Patricia Fall of La Trobe University.

Politiko-Troullia is situated about 25 km southwest of Nicosia near Ayios Irakleidios Monastery in the copper-bearing foothills of the Troodos Mountains.

The 2013 fieldwork revealed extensive evidence of the Bronze Age community that was the predecessor of ancient Tamassos, the seat of a centrally important kingdom during the subsequent Iron Age. [...] Dept. of Antiquities, Rep. of Cyprus via The Archaeology News Network

Madagascar occupied by humans 2,500 years earlier than previously thought

Madagascar's first people may not have driven the island's largest animals to extinction, suggests new study.

1/2. The chipped stone items from Lakaton'i Anja. Courtesy of the authors.
New research indicates that Madagascar was occupied some 2,500 years earlier than previously established. The findings, published in Proceedings of the National Academy of Sciences, suggests a more complex view of the human role in the extinction of the island's mega-fauna.

A large body of research holds that village communities began to appear in Madagascar around 500 AD. These were established by people of Indonesian and East African heritage, according to past studies that found linguistic similarities between the Malagasy languages of southeastern Borneo as well as genetic markers tying modern-day Malagasy people to both Indonesia and East Africa. But there have been plenty of hints that people came to the world's third largest island well before 500 AD. For example, pollen and charcoal disposition have found evidence of fires and vegetation change linked to human activity around 0 AD, while cut-marks on prehistoric animal bones date to at least 400 BC, and possibly as far back as 2200 BC. But until now there were few artifacts that could be used to establish a presence of humans on Madagascar. [...] news.mongabay.com 

CITATION: Robert E. Dewar et al (2013). Stone tools and foraging in northern Madagascar challenge Holocene extinction models. Published online before print July 15, 2013, doi: 10.1073/pnas.1306100110 PNAS July 15, 2013

miércoles, 24 de julio de 2013

Hallan la herramienta de piedra más antigua de Europa occidental, próxima a 1,5 millones de años, en la Sima del Elefante de Atapuerca

  • Ha aparecido por debajo del nivel donde se encontró la mandíbula humana más remota (de 1,2) acercándose así al límite a ceptado para la primera ocupación
  • Tras siete años de paciente restauración en el IPHES, presentan una escápula infantil de Homo antecessor, la segunda que se conoce de un homínido tan arcaico
  • Nuevos fósiles de Gran Dolina avalan la continuidad del poblamiento humano en el Pleistoceno inferior, es decir, desd e hace 1,5 millones de años hasta los 850.000
El Equipo de Investigación de Atapuerca ha hallado en la Sima del Elefante, en Atapuerca (Burgos), un sílex cretácico del M odo 1 (tecnología muy rudimentaria), en el nivel TE8, que se localiza unos dos metros por debajo del TE9 (datado en 1,2 millones de años), donde en 2007 se encontró la mandíbula humana más antigua de Europa occidental. Por lo tanto, dicha herramienta es todavía más arcaica y se aproxima al límite aceptado para la primera ocupación de Europa occidental, que se sitúa en 1,5 millones de años. [...] iphes.cat

1/6. Eina d'indústria lítica de més d'1,2 milions d'anys trobada a la Sima del Elefante - Jordi Mestre/EIA
TENÉIS IMÁGENES EN http://bit.ly/168aO0j

Actualización. Atapuerca confirma la presencia humana en Europa hace 1,5 millones de años
La campaña de excavaciones de 2013 en los yacimientos de Atapuerca ha servido para confirmar la presencia humana en Europa desde hace al menos 1,5 millones de años, según acaban de avanzar los tres codirectores, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez, acompañados de la concejera Alicia García. El hallazgo de un cuchillo que se usó hace 1,4 millones de años en la Sima del Elefante así lo atestigua.

El trabajo de este año ha sacado a la luz una escápula infantil de un Homo antecessor que vivió en la sierra burgalesa hace 800.000 años. La pieza se encontró en 2005 en el yacimiento de Gran Dolina, pero que no se pudo extraer al estar incrustada en un bloque de arcilla. Pertenece a un menor de entre 4 y 6 años y permitirá a los investigadores estudiar el desarrollo de esta especie...

 ActualizaciónUna escápula infantil de Homo antecessor, principal hallazgo de la 'Campaña de Excavaciones 2013' en Atapuerca
La campaña de excavaciones 2013 en los Yacimientos de Atapuerca comenzó el pasado 1 de julio y han estado dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Tras casi 4 semanas de excavaciones el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) detalla el balance de los hallazgos más destacados en cada uno de los yacimientos en los que ha trabajado....

Actualización 25-07-13. 1.4-Million-year-old flint knife found in Spain
Atapuerca, Spain, Jul 24 (EFE).- Excavation work at the Atapuerca archaeological complex in northwestern Spain has unearthed a small flint knife that was made 1.4 million years ago and is the oldest evidence of the presence of hominids at the site.

A small, three-centimeter stone fragment with a very defined edge lends weight to the hypothesis that hominids have maintained a permanent presence in Europe for nearly 1.5 million years, Eudald Carbonell, one of the three excavation directors, said.

That would contradict the generally accepted theory that Europe was populated in waves and was devoid of hominids for long periods of time, he added.

The small knife was discovered at the Sima del Elefante cave infill, two meters below the spot when archaeologists discovered a jawbone fragment that, until this latest find, had been considered the oldest evidence of the presence of hominids in Europe.

In an earlier find, a biface (hand axe) found at Atapuerca's Gran Dolina led experts to link that large cave with the Sima de los Huesos (Pit of Bones), which contains remains of the Homo heidelbergensis species, a human predecessor, dating back more than 400,000 years.

The remains of that species have almost exclusively been discovered at Atapuerca.

Another object found at Atapuerca, a 1-million-year-old sandstone chopping tool, led experts to hypothesize a link between 800,000-year-old Homo heidelbergensis remains with the oldest hominid remains at the site (dating back as far as 1.2 million years).

The discovery of the flint knife now provides evidence of the existence of even older settlements.

Actualización 26-07-13: Artículo relacionado. Continuity or discontinuity in the European Early Pleistocene human settlement: the Atapuerca evidence
José María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres, Ruth Blasco, Jordi Rosell, Eudald Carbonell, Continuity or discontinuity in the European Early Pleistocene human settlement: the Atapuerca evidence, Quaternary Science Reviews, Volume 76, 15 September 2013, Pages 53-65. Link 2 (Atapuerca. Discontinuidad en la población del Pleistoceno Inferior.).

Actualización 27-07-13: Vídeo. Un cuchillo de 1,4 millones de años, la pieza más antigua de Atapuerca



Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 24/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 23.

Actualización 27-07-13: Vídeo. Campaña de excavaciones de Atapuerca saca a la luz una lasca de sílex



Vídeo YouTube por efe el 25/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 24.

El CENIEH dirige estudios geoarqueológicos en la cuna de la Humanidad

El arqueólogo Manuel Santonja y el geólogo Alfredo Perez-González del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana participan en la Campaña de excavaciones 2013 de la Garganta de Olduvia, en Tanzania, cuyos resultados han sido espectaculares. [...] cenieh.es/

YACIMIENTO TK DE LA GARGANTA DE OLDUVAI

Los caballos de Ekain en Zarautz, oportunidad única para experimentar la Prehistoria

Los educadores de Ekainberri, expertos en Prehistoria, enseñarán a todas la personas que se acerquen a Sortaldea (en el malecón, entre la escuela de surf Moor y la cafetería Charly) cómo vivían los habitantes de Urola Kosta de hace 14.000 años. Además de mostrar cómo hacían fuego, cómo cazaban, o cómo pintaban, han preparado un montón de actividades para los niños, para que puedan conocer la Prehistoria desde las vivencias propias.

Los ekaindarras llegarán a la playa de Zarautz hoy miércoles 24 y el próximo martes, 30 de julio, con sus talleres abiertos a todos los públicos, [...] diariovasco.com/

 

¿Cuándo celebrar el día del Rupestrólogo?

RupestreWeb

Construyendo una cabaña mesolítica en Irlanda

El proyecto -que activa a estudiantes y posgraduados del UCD Belfield (y posibles futuras arqueólogas) se basa en los hallazgos Mesolíticos del yacimiento de Mount Sandel (Irlanda)

De lo que se trata es de construir una cabaña mesolítica usando los materiales más parecidos a los que pudieran encontrarse en tales épocas y latitudes: madera, fibra vegetal (cordelería), piedra... y gente dispuesta a co-laborar. Iniciativas propias tendentes a buscarse un poco de financiación (como hacer un reportaje filmado del trabajo) también se estan llevando a cabo. [...] terraeantiqvae.com/ / Link 2 (Building the framework).


Actualización 26-07-13: Video. Replica of 10,000 year old mesolithic dwelling built by UCD experimental archaeologists



Vídeo YouTube por UCD - University College Dublin el 25/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 39.

Australia archaeologist who led 'hobbit' discovery dies

SYDNEY, New South Wales (AFP) - The Australian archaeologist who rocked the science world with his discovery of a tiny new species of human known as the "hobbit" has died after a year-long battle with cancer, his university said Wednesday.

Australian archaeologist Professor Mike Morwood. -- FILE PHOTO: AFP/UNIVERSITY OF WOLLONGONG 
Mike Morwood, the professor who was instrumental in the discovery of Homo floresiensis in 2003, died on Tuesday, the University of Wollongong said. He was 62.

"It was the adventure of a lifetime for Mike," long-time colleague Bert Roberts said of the revelation on the Indonesian island of Flores which shook the scientific community and the world's understanding of human evolution. [...] au.news.yahoo.com/

martes, 23 de julio de 2013

LA UNED Madrid Sur organiza una excavación arqueológica en Albacete

En concreto los científicos trabajarán en la Cueva Blanca de Hellín y a la vez impartirán un curso para futuros arqueólogos. Dicho yacimiento es muy interesante porque permite conocer el período de transición entre el Mesolítico y el Neolítico.

Este curso- excavación se realizará en septiembre y contará con 25 alumnos de diferentes universidades. En la Cueva Blanca de Hellín, Albacete podrán estudiar el proceso de sedentarización de la especie humana pasando de la caza y la recolección a la agricultura y la ganadería.

La excavación tendrá parte teórica y práctica, y desde el Centro Madrid Sur de la UNED destacan el alto grado de cualificación de los arqueólogos profesionales. Asimismo destacan que supone “un salto cualitativo” en sus actividades de extensión universitaria. sermadridsur.com/ / Más información

La Cueva Victoria se abrira al publico este domingo

El próximo domingo 28 de julio, la Cueva Victoria de Cartagena celebrará una jornada de puertas abiertas. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro, que ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en este yacimiento, y donde ha contado con las explicaciones del director de las excavaciones, Luís Gibert...

... Avalada por el éxito de la pasada edición, los ciudadanos que repitan la visita serán testigos del cambio sustancial que ha experimentado esta cueva, más espectacular si cabe. Además de descubrir nuevas galerías, la entrada y la salida estarán emplazadas en sitios diferentes, mostrando al público la dimensión real de esta Cueva Victoria, en palabras de Gibert. De esta forma, el itinerario está pensado para que por primera vez, los visitantes recorran el interior de dos de las principales galerías. [...] gacetacartagonova.com

Actualización 26-07-13. Agotadas ya las plazas para la visita este domingo a la Cueva Victoria
En total, 300 personas tendrán la oportunidad de realizar los 400 metros de recorrido por este yacimiento y conocer de primera mano los trabajos de excavación que se están llevando en el mismo.
 La visita estará organizada en grupos de 30 personas que entrarán cada media hora a la cavidad, desde las 09,30 a las 13,30 hora; y de 17,30 a 18,30 horas, tras la nueva ampliación...

Actualización 27-07-13. Vídeo. Visita a Cueva Victoria



Vídeo YouTube por Gabinete de Comunicación Ayto. Cartagena el 23/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 25.

La exposición ‘Haciéndonos humanos’ promociona Atapuerca y el MEH en Argentina

La exposición 'Haciéndonos humanos' está dedicada a la evolución humana a través de fósiles encontrados en Atapuerca.

09-07-13. Buenos Aires acogerá desde el 11 de julio la exposición 'Haciéndonos humanos' en el complejo científico y tecnológico Tecnópolis. La realización de esta exposición es fruto de un acuerdo establecido entre el Museo de la Evolución Humana, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca, con el Ministerio de Ciencia de la República Argentina. La muestra se sitúa en un espacio de 500 metros cuadrados y podría ser visitada por más de cuatro millones de personas, según las previsiones del Gobierno argentino. La exposición estará abierta al público hasta el mes de noviembre y la entrada será gratuita.

'Haciéndonos humanos' está dedicada a la evolución humana y en ella se podrán ver reproducciones de los principales fósiles encontrados en la Sierra de Atapuerca, así como numerosa información de los yacimientos y del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

El Museo de la Evolución Humana, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca aportan para el desarrollo de la exposición, entre otros recursos, reconstrucciones, vitrinas, reproducciones de fósiles humanos, fauna e industria lítica y audiovisuales, así como los textos e imágenes necesarios en la exposición, para mostrar los principales hitos de los que trata 'Haciéndonos humanos', como el bipedismo, la aparición de herramientas, el fuego, la simbología o la expansión africana.

Para la Consejería de Cultura y Turismo esta exposición se encuentra dentro de la estrategia de internacionalización de la riqueza y la importancia de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana en Burgos, como medio para dar a conocer Burgos y Castilla y León. Asimismo, se están organizando visitas didácticas a 'Haciéndonos humanos' para el colectivo de castellanos y leoneses que viven en Argentina. massalamanca.es


Actualización 23-07-13: Vídeo. Tesoros arqueológicos hallados en Atapuerca llegan a Argentina 



Vídeo YouTube por Diario El Carabobeño el 20/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 21.


Actualización 25-11-13: El pabellón del MEH 'Haciéndonos Humanos' recibe 369.000 visitantes desde su inauguración en Argentina
La exposición dedicada a la evolución humana ‘Haciéndonos Humanos’ ha sido visitada desde su inauguración -el pasado 11 de julio- por 369.000 personas en el complejo científico y tecnológico ‘Tecnópolis’ de Buenos Aires (Argentina), según informaron desde el Museo de la Evolución Humana en una nota de prensa...

Salas volverá a excavar en Orce en agosto con incorporación de Venta Micena

(EFE).- Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Salas volverá a excavar en los yacimientos de Orce (Granada) el próximo 18 de agosto a través de un proyecto de la Consejería de Cultura que incorpora el trabajo de campo en Venta Micena.

El arqueólogo catalán de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona retomará el próximo 18 de agosto los trabajos de excavación y estudio de los yacimientos de Orce de la mano de la Junta de Andalucía y después de un paréntesis en las investigaciones que se ha mantenido desde el 2011.
Salas ha detallado a Efe que los trabajos de campo se iniciarán a mediados de agosto y se extenderán hasta el próximo 8 de septiembre, fecha en la que las excavaciones pasarán a una fase de estudio.
Las excavaciones contarán con un equipo multidisciplinar compuesto por cerca de cuarenta personas, entre los que habrá además alumnos de varias universidades andaluzas, y abarcará los tres principales yacimientos del municipio granadino, Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena.
"Será fundamental el trabajo en Venta Micena y la capacidad de continuidad que tiene el proyecto, del 2013 al 2015, que nos permitirá trabajar de forma más coherente", ha subrayado Salas.
El arqueólogo catalán fue el último investigador que abordó trabajos de campo en los yacimientos de Orce, antes de la interrupción de las excavaciones en el 2011, y en enero fue el designado para el nuevo programa plurianual de la Junta.
El equipo de Sala se sumará ahora a la alta calidad científica de los trabajos realizados hasta el momento en Orce por especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas o Joseph Gibert.
Salas desarrollará el proyecto de excavación "Primeros pobladores humanos del Pleistoceno Inferior en la Cuenca de Guadix-Baza", que, según explicó Cultura en su adjudicación en enero, contará este año con un presupuesto de 60.000 euros al que se suman otras partidas destinadas a la investigación.
La Junta cuenta además con un proyecto de investigación arqueológica y paleontológica de la Cuenca de Orce, al que destinará más de 125.400 euros. ideal.es/


Actualización 16-08-13. Un equipo multidisciplinar encabezado por Robert Sala retoma este lunes las excavaciones en Orce
Un equipo multidisciplinar encabezado por el arqueólogo Robert Sala retoma desde este lunes las excavaciones en el municipio granadino de Orce, en el marco de un proyecto al que, como novedad, se incorpora el yacimiento de Venta Micena para indagar en las especies vegetales y animales que había en la zona "justo antes de la llegada" de los primeros pobladores humanos.

En declaraciones a Europa Press, Sala, conocido por ser uno de los arqueólogos de Atapuerca (Burgos), ha explicado que la campaña de excavaciones se desarrollará desde este 19 de agosto al 15 de septiembre con la implicación de 45 investigadores que se repartirán por los tres yacimientos objeto de estudio: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena.

Los trabajos se enmarcan en la segunda fase del proyecto 'Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenta de Guadix-Baza', que financia la Junta de Andalucía. [...]

Actualización 20-08-13: Vídeo. Orce reactiva sus excavaciones
19/08/2013. Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala ha reanudado hoy las excavaciones arqueológicas en Orce (Granada), donde tras ocho años se volverá a trabajar en Venta Micena con el objetivo de lograr que la Unesco declare la zona patrimonio de la humanidad...



Actualización 26-08-13: Orce ¿Hombre o animal? - Radio5 Información
Hoy nos hacemos con un casco, cogemos un pico, una pala, punzones, cepillos, brochas, pinceles, cribas, productos químicos.... y nos vamos al yacimiento arqueológico de Venta Micena donde se produjeron los primeros y más significativos hallazgos de Orce.... Audio rtve.es/


Actualización 29-08-13. Orce utilizará por primera vez tecnología 3D en los yacimientos.
El chaparrón de ayer les obligó a parar durante un par de horas, pero el ritmo no cesa en los yacimientos arqueológicos de Orce, donde los investigadores y voluntarios universitarios continúan con sus labores para sacar a la luz los millones de años de historia que encierran sus tierras.

Los trabajos comenzaron hace algo más de una semana, y ya se empiezan a ver los resultados. Aún así, se trata de un trabajo "artesanal", que necesita valerse de paciencia y muchas ganas. Uno de los tres yacimientos explorados, el de Fuente Nueva -que llevaba ocho años parado-, será el que estrene la tecnología del escáner 3D en la zona. Bienvenido Martínez, arqueólogo que trabaja en los yacimientos, explica que con esta tecnología se podrá obtener una reconstrucción del depósito que permita saber cómo están dispuestos los huesos y su estado. Esto se hará justo antes de que los trabajos terminen de cara al invierno, alrededor del día 9 de septiembre, cuando los huesos estén limpios y bien conservados, logrando así dejar perfectamente documentado el estado de los restos encontrados. "Cuando se excava un yacimiento no hay marcha atrás, por eso lo documentamos todo", explica el arqueólogo.  [...]  granadahoy.com/

Relacionado: 25-08-13. Las maravillas de la tecnología - 29-08-13. "Por primera vez"


Actualización 08-09-13. Concluyen las excavaciones en Orce después de 21 días de trabajos
Granada, 7 sep (EFE).- Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala ha dado por concluidas hoy las excavaciones arqueológicas en Venta Micena, zona de la localidad granadina de Orce en la que se ha vuelto a trabajar ocho años después.
Según ha informado a Efe Robert Sala, los trabajos se han dado concluidos hoy después de tres semanas desde el pasado 19 de agosto con un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, cuya nueva campaña de intervenciones incluye actuaciones en Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena, las áreas en las que se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental.
Sala, que ha eludido avanzar los resultados obtenidos a la espera de que se hagan oficialmente públicos, lidera un equipo multidisciplinar destinado a descubrir los secretos del Pleistoceno con excavaciones que ahora pasan a una fase de estudio.
Como novedad, los trabajos en Orce recuperan tras ocho años las investigaciones en el yacimiento de Venta Micena, la zona donde se produjeron los primeros y más significativos hallazgos de Orce y cuya finalidad es que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Actualización 09-09-13. Las excavaciones en Orce de este verano aportan más de 3.500 nuevos registros
  • Se ha documentado una zona de taller para elaborar utensilios en Barranco León y se han obtenido nuevos restos de mamut en Fuente Nueva-3 y Venta Micena
  • Se ha aplicado por primera vez en estos yacimientos la tecnología 3D para hacer una reconstrucción fidedigna de la acumulación de los restos óseos y líticos
La campaña de excavaciones que se ha desarrollado en la cuenca de Guadix-Baza (Granada), y especialmente en Orce, en las últimas semanas, bajo al dirección del IPHES (Institut Català de Paleoeoclogia Humana i Evolució Social), ha aportado más de 3.500 nuevos registros, entre herramientas de piedra y restos de fauna con una cronología que va de 1,2 a 1,5 millones de años. Los nuevos hallazgos serán fundamentales para profundizar en el conocimiento de las primeras poblaciones humanas europeas. [...] 


2/8. Eina de sílex trobada a Barranco León - Jordi Mestre/IPHES

Tras las huellas del Hombre de Neandertal en el Cabezo Gordo

  • Del 23 de julio al 13 de agosto se lleva a cabo la XXII edición de la Escuela de Campo ´Sima de las Palomas´, un punto de encuentro de jóvenes y colaboradores
  • El 11 de agosto se celebrará una jornada de puertas abiertas en el yacimiento
Hace más de 50.000 años el Hombre de Neandertal caminaba por tierras de Torre Pacheco. Concretamente por las laderas del Cabezo Gordo. Ésta es la conclusión sencilla del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas, que ha demostrado la presencia de los esqueletos de dos adultos y un chaval joven que vivieron allí en aquellos tiempos.

Y los descubrimientos no cesan. Cada año se lleva a cabo la Escuela de Campo ´Sima de las Palomas´, que ha brinda una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores entusiasmados en la búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal y de la industria paleolítica musteriense. [...] laopiniondemurcia.es / Link 2 (Poster)


Actualización 10-08-13. El Cabezo Gordo tenía ciervos en la época de los neanderthales
El profesor Michael Walker dice que los neandertales del sureste además de carne también comían vegetales 

El profesor y director de la Excavación, Michael Walker, ha manifestado este viernes que la excavación, en la actual Campaña de Escavación Paleontropológica y Arqueológica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, "ha avanzado en una profundidad respetable" y ahora está en una capa a dos metros debajo de la los esqueletos articulados, y a cuatro metros bajo la misma visera rocosa a la que había llegado el relleno de sedimento de la sima cuando allí se iniciaba su excavación metódica hace dos décadas.

Una capa, ha resaltado, que "es extraordinariamente rica en restos animales, desde la abundantísima tortuga y el conejo hasta caballos y ciervos".

Algunos restos recuperados en la actual campaña, que transcurre del 23 de julio al 13 de agosto, no muestran señales de combustión pero hay miles de fragmentos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, "que indican la importancia del lugar para el asado de la carne", ha señalado el profesor en rueda de prensa, además, "se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses de gran belleza"...

El Consistorio realizará excavaciones en la Cueva del Ángel durante seis años

El Ayuntamiento está a la espera del beneplácito de la Consejería de Cultura para llevar a cabo el proyecto de investigación que irá destinado a buscar los restos humanos que encierra la sima

La Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena permanece a la espera de contestación oficial sobre la petición realizada a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para realizar un proyecto general de investigación en el yacimiento paleolítico de la Cueva del Ángel. Éste, después de 18 años de investigaciones, se postula como uno de los más antiguos de España [...] eldiadecordoba.es

Actualización 24-07-13. La Junta de Andalucía autoriza las excavaciones en la cueva del Ángel
La Junta de Andalucía autorizó ayer el proyecto general de excavación para el estudio del Pleistoceno Medio y Superior en la Cueva del Ángel, una iniciativa que dará comienzo este año y se prolongará hasta 2018. Así lo ha dado hoy a conocer el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, junto al arqueólogo municipal, Daniel Botella, y el coordinador del proyecto, Cecilio Barroso.

El principal objetivo de este nuevo proyecto, faseado en seis años, es la localización de restos paleontológicos homínidos en la Sima de la Cueva del Ángel, un hallazgo que permitiría confirmar la hipótesis que hasta el momento barajan los investigadores que conocen la excavación de que esta cavidad, de 50 metros de profundidad, se empleó como lugar de depósito de cadáveres.

El proyecto se iniciará este mismo mes de julio... 

Actualización 28-07-13. Buscan restos paleontológicos en la sima de la Cueva del Ángel
Los investigadores quieren ratificar que fue utilizada como depósito de cadáveres

Visitas nocturnas al yacimiento de Siega Verde


Dentro de las actividades que ADECOCIR realiza como gestor del Yacimiento de Arte Rupestre de Siega Verde, presenta para la campaña de VERANO 2013 las visitas nocturnas al yacimiento. 

Se recorrerán 5 paneles donde se apreciarán detalles que a la luz del día pasan imperceptibles al ojo humano. Desde la profundidad de los piqueteados hasta descubrir con todo lujo de detalles las incisiones que existen. [...] Más información

lunes, 22 de julio de 2013

El Museo de Arqueología de Sagunto (Valencia) muestra sus secretos en una exposición

(EUROPA PRESS) - La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado este lunes, junto al alcalde de Sagunto (Valencia), Alfredo Castelló, la segunda exposición del programa 'Los Fondos secretos del Museo de Arqueología de Sagunto', dedicada en esta ocasión a 'El Pic dels Corbs. La consolidación de la agricultura y la ganadería'.

Inauguración de la muestra del Pic dels Corbs en el Museo Histórico de Sagunto. EPDA
Ésta es una de las acciones de dinamización que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Cultura para atraer nuevos visitantes a los museos y fidelizar a quienes acuden asiduamente a ellos, con una oferta museística novedosa y de calidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado...

... En 'El Pic dels Corbs. La consolidación de la agricultura y la ganadería', que este lunes se ha inaugurado y que podrá verse durante los meses de verano, se muestran piezas que revelan los modos de vida de los habitantes de este yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce Valenciano.

El Pic dels Corbs, o Muntanyeta de les Pasqües, es un cerro en el término municipal de Sagunto que albergó en sus laderas un asentamiento humano durante casi 1.500 años, desde el 2.000 a. C. hasta el 700 a. C., mucho antes de que íberos y romanos construyeran las primeras casas de lo que hoy es Sagunto.

Su situación le permitió aprovechar un entorno rico y variado que abarca los bosques, la llanura litoral, el marjal y los recursos marinos. Asimismo, hay testimonios de actividad metalúrgica. europapress.es/

Hallan en Gibraltar un hacha pulida de 7.500 años de antigüedad

(EFE).- Un grupo de arqueólogos ha localizado en la cueva de Gorham, en Gibraltar, un hacha pulida a mano hace 7.500 años, del periodo neolítico, la cual representa una prueba más de la presencia humana en el Peñón en el momento en que la agricultura llegaba a Occidente procedente de Oriente Próximo.

Según ha informado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, se trata de la primera herramienta de estas características localizada en una cueva del Peñón.

El hallazgo, que se produjo el pasado sábado, se corresponde con un hacha de once centímetros que podría haber sido construida con un mango de madera.

En un análisis preliminar de los arqueólogos se apunta a la posibilidad de que pudiera haber sido usada como pieza ceremonial, ya que se cubrió de ocre rojo.

El hacha de piedra está hecha sobre la base de una roca verdosa que no se encuentra en Gibraltar, por lo que una de las posibilidades que apunta el estudio es que se trate de un tipo de material que se encuentra sólo en el norte de África. abcdesevilla.es

Neolithic Hand Axe Found In Gorham’s Cave


A 7.5 thousand year-old polished hand axe, from the Neolithic, was excavated by archaeologists working in Gorham’s Cave this Saturday. This is the first such hand axe recovered in context from a Gibraltar cave and is further testament of the presence of people on the Rock at the critical time when agriculture and farming were arriving in the west from the Middle East.

The 11cm axe would have been hafted onto a wooden handle and a preliminary analysis of the find suggests that it may have been a ceremonial piece as it was beautifully shaped and covered in red ochre. The part of the axe that would have been attached to the handle lacks the ochre, amazingly leaving an imprint of how it had been attached. The stone axe is made from a greenish rock which is not found in Gibraltar and one possibility being studied is that it is from a type found only in North Africa. If this is confirmed, it will provide clear evidence of maritime contact across the Strait of Gibraltar at the time.

The work at the caves was observed at close hand by Deputy Chief Minister, the Hon Dr Joseph Garcia, last Friday. Dr Garcia was shown round the caves by Professor Clive Finlayson and Dr Geraldine Finlayson of the Gibraltar Museum and he met the team of archaeologists currently digging there. He was given a detailed brief of the excavation process and results by Dr Richard Jennings of the University of Oxford. Dr Garcia took the opportunity to familiarise himself with planned works at the site, which are part of the preparations for the bid for World Heritage Status in 2015. yourgibraltartv.com

Actualización. Neolithic hand-axe from Gorham's Cave

1/3. This hand-axe was excavated from the Neolithic (Level II) at Gorham's Cave last Saturday. It was stained with ochre, with the part that would have been hafted showing by the absence of ochre

Evidence of Pre-Pottery Neolithic in Saudi Arabia

Pre-Pottery Neolithic assemblages are best known from the fertile areas of the Mediterranean Levant  with most research focussed on the internal cultural dynamics of the ‘core area’ of what is known as the Fertile Crescent.

General view of area near Jubbah with some other distinctive projectile points found at site JQ-101.
The development of the Neolithic in Southwest Asia has long been seen as a pivotal phase in human evolution and history;  a cultural and economic ‘revolution’, which fundamentally transformed the relationship between humans and their environments, paving the way for population explosion, a shift towards sedentary settlement and a profound change in technology.

However there has been (for a variety of reasons) less research devoted towards understanding the interactions between the core and peripheral regions.

One such site is  located at Jebel Qattar 101 (JQ-101), at Jubbah in the southern part of the Nefud Desert of northern Saudi Arabia and contains a large collection of stone tools, adjacent to an Early Holocene palaeolake.

Jebel Qattar lies around 500 kilometres beyond the previously identified geographic range of Pre-Pottery Neolithic cultures. [...] pasthorizonspr.com

Reference: Crassard R, Petraglia MD, Parker AG, Parton A, Roberts RG, et al. (2013) Beyond the Levant: First Evidence of a Pre-Pottery Neolithic Incursion into the Nefud Desert, Saudi Arabia. PLoS ONE 8(7): e68061. doi:10.1371/journal.pone.0068061

Reapertura, este jueves, del Dolmen de Soto en Trigueros

Todo está ya preparado para que, por fin, el jueves, dia 25 de julio, a las 11 de la mañana, se proceda a la inauguración de la reapertura del Dolmen de Soto en Trigueros.

Se trata del resultado de los esfuerzos combinados de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Trigueros, cuyo actual Equipo de Gobierno marcó desde el inicio, como uno de los pilares fundamentales de su programa y su gestión, la puesta en valor y la reapertura al público del enclave dolménico que está llamado a ser un eje fundamental del desarrollo turístico tanto de Trigueros como de toda la comarca. [...] huelvaya.es


Actualización 26-07-13. Junta y Ayuntamiento velarán por el mantenimiento del Dolmen de Soto
La inversión de las actuaciones acometidas es de 1,5 millones de euros
 El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, asistió ayer a la reapertura del conjunto megalítico del Dolmen de Soto en la localidad de Trigueros, visita que aprovechó para la firma de un convenio con la alcaldesa del municipio, Victoria Caro, por el que ambas instituciones velarán por el mantenimiento, puesta en valor y difusión de este enclave cultural único...


Actualización 18-08-13. El renacer del dolmen de Soto, un hito megalítico


Los primeros rayos de luz del equinoccio de primavera y de otoño recorren los 21 metros de galería del dolmen de Soto (Trigueros, Huelva) y se proyectan directamente durante unos minutos sobre la última piedra. Viene ocurriendo así desde hace miles de años. El monumento arqueológico, una de las construcciones megalíticas más importantes del suroeste peninsular, data del 4.500 antes de Cristo. Su orientación de levante a poniente permite este fenómeno solar que para los habitantes del neolítico constituía un ritual cargado de simbolismo. Esas comunidades prehistóricas, conocedoras de los ciclos de la naturaleza y de las estrellas, creían que la luz de la mañana purificaba y hacía renacer a sus difuntos, enterrados en las construcciones funerarias en forma de dólmenes (una losa horizontal sostenida por ortostatos verticales).
 
El dolmen de Soto se reabrió al público el pasado 25 de julio, tras unas obras de rehabilitación iniciadas en 2004...


Actualización 09-10-13. Rehabilitado en Huelva uno de los más grandes dólmenes de España

3/3

Actualización 10-10-13. Spain. Vast ancient tomb raised from the dead by restoration

3/4. Image: Getty/AFP/Cristina Quicler/Gogo Lobato (1)
In the pre-dawn darkness of the equinox, you enter the single, small door of this ancient burial chamber. You walk down the 21-meter passage until it widens into a chamber in front of you. Suddenly, the first rays of sun strike the doorway, and the whole chamber is illuminated. In those brief few minutes of light, you could be sharing in a ritual of life and death first imagined around 4200 BC.

This enormous structure is the Soto dolmen in Trigueros, Spain, which has been returned to its prehistoric glory after a nine-year restoration. The mound is 60 metres across and 3.5 metres high, making it the largest of more than 200 dolmens, or megalithic tombs, that dot the Huelva province.

The stones that support the Soto dolmen's interior were originally arranged as a Neolithic stone circle similar to Stonehenge, before being repurposed in this structure. When Don Armando de Soto uncovered it in 1922, he found eight bodies inside, posed in crouching positions near the wall and surrounded by stone utensils, pottery and decorative items.

(1). An aerial picture taken on October 5, 2013 by a drone of the company Multicomposition shows the Soto dolmen in Trigueros, Huelva. gettyimages.es


Actualización 31-10-13. Un albañil de Lucena del Puerto, el descubridor del Dolmen de Soto
Con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas que se llevarán a cabo en el Dolmen de Soto de Trigueros los días dos y tres de noviembre, Huelva Buenas Noticias ha querido acercarse a la apasionante historia del descubrimiento de esta construcción megalítica que data de entre el 3.000 y el 2.500 a.C,  y en la que participaron un ganadero de la localidad y un albañil que vivía en Lucena del Puerto, quien trabajaba para Armando de Soto, el propietario de la finca ‘La Lobita’, en la que fue descubierta esta estructura en 1922...

1/6. Imagen captada en el momento del descubrimiento. / Foto: Junta de Andalucía


Actualización 20-11-13. Vídeo: 12-07-13. Dolmen de Soto

Dolmen de Soto from clikaudiovisual on Vimeo.

Actualización 20-11-13. Recreando cómo era vivir en la provincia de Huelva hace 5.000 años
23-08-13. El Museo de Huelva ha realizado un trabajo audiovisual en el que se recrea cómo era la vida de Huelva hace 5.000 años, un montaje que ha llamado tanto la atención que el centro museístico ha decidido organizar para el próximo mes de septiembre una jornada explicativa sobre cómo se ha llevado a cabo este proyecto.

En concreto, se trata de una recreación de la construcción, el hábitat y los rituales que realizaban los habitantes del Dolmen de Soto (Trigueros) y El Pozuelo (Zalamea la Real), construcciones megalíticas situadas en torno al 3.000 a. C. Y no es extraño este interés si tenemos en cuenta la riqueza megalítica de la provincia de Huelva y, en concreto, de estos dos emplazamientos...


Dolmen de Soto from Carlos Sánchez on Vimeo.

Asturias. Los sapiens preferían altitudes bajas, orientación sur y ríos cercanos

Investigadores de la Universidad de Oviedo ha determinado los hábitats más idóneos para los hombres y mujeres del Paleolítico. El estudio realizado por Pablo Turrero, María José Domínguez-Cuesta y Eva García Vázquez  abarca fundamentalmente el Paleolítico en la región de Asturias, al norte de España. Aunque hay cambios de comportamiento y diferentes hábitos durante este periodo, se pueden observar ciertas pautas. […] paleorama.wordpress.com 

Link 2 (The spatial distribution of Palaeolithic human settlements and its influence on palaeoecological studies: a case from Northern Iberia).

Perdigões. And at the seventh day…

… it appeared.
2/2. A Moncarapacho idol from the cremations pit.
perdigoes2011.blogspot.com


Actualización 25-07-13. Perdigões. Another small limestone idol 
 
1/3.
 
Actualización 27-07-13. Perdigões. The big pot
In the last day of work of the first two weeks a big pot came out from the “hypogeum” structure.



Actualización 27-07-13Perdigões. The pipe (?)
Just like another collected two years ago in Late Neolithic ditch 6 (still unpublished), an object that can be interpreted as a pipe was recorded almost at the bottom of Late Neolithic ditch 8...

2/2

Actualización 01-08-13. Perdigões. Another one…Idol



Actualización 02-08-13. Perdigões. Others



Actualización 05-08-13. Perdigões. Red ocre

Ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior y Medio de la cuenca de Guadix-Baza

Autores: Bienvenido Martínez Navarro (coord.), Jordi Agustí i Ballester (coord.), Isidro Toro (coord.)
Editores: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura
Año de publicación: 2010
Índice  -  Texto completo  -  Comentario

Localizada al noroeste de la provincia de Granada, la cuenca de Guadix-Baza está dividida en dos grandes formaciones, la Formación Guadix, con sedimentos fluvio-torrenciales y la Formación Baza, con sedimentos lacustres. Durante el Plio-Cuaternario esta cuenca ha sido endorréica, con uno o dos lagos centrales que atrapaban las aguas de las altas cumbres de las Béticas (Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de María, etc.). A lo largo de la evolución de este lago, se depositaron abundantes sedimentos con fósiles de los vertebrados que vivían en su entorno, sobre todo mamíferos, los cuales permiten reconstruir con bastante precisión la historia paleobiológica de los últimos cinco millones de años en la región. En el Pleistoceno superior se produce la captura de las aguas del lago por el río Guadalquivir, a través de su afluente el Guadiana Menor, y hace entre 100.000 y 17.000 años la cuenca dejó de ser endorréica para transformarse en exorreica, dando lugar a un paisaje donde la erosión producida por la configuración de la nueva red hidrográfica produce una serie de barrancos y cañadas en cuyas laderas afloraron los numerosos yacimientos paleontológicos y arqueológicos que caracterizan a esta zona...

¿De dónde venimos?

22 de julio de 2013 / Robert Sala Ramos. En los estudios de evolución humana es imprescindible trabajar en conjuntos muy bien conservados y ricos que permitan reconstruir cómo vivían nuestros antepasados. Los yacimientos de la comarca de Orce y en general de la cuenca de Guadix-Baza son un buen ejemplo de ello, al ser la cuenca más extensa, rica y variada en toda Europa donde es posible trabajar en numerosos yacimientos.

Cada uno de ellos nos acerca a aspectos concretos de la adaptación humana, y en su conjunto, todos nos permiten reconstruir la odisea humana en Europa, de ahí que expertos de muy diversas disciplinas científicas lleven trabajando en la región desde los años setenta del siglo pasado. [...] juntadeandalucia.es  / Link 2: (Robert Sala, BMN y los colmillos largos)

Denuncian la demora del expediente para incrementar la protección de Praileaitz I

  • El decreto de 2007 que modificó el Gobierno socialista no ha llegado a entrar en vigor
  • Si el expediente no se resuelve en tres meses caduca y se regresa al decreto vigente que protege la cueva en 50 metros

Vista general de la zona de la cantera de Sasiola en cuya parte posterior se ubica la cueva de Praileaitz I. (Jabi Leon)
La plataforma para la defensa medioambiental Mutriku Natur Taldea ha denunciado ante la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco la demora en el procedimiento que promovió el Ejecutivo liderado por Patxi López con el objetivo de modificar el Decreto 120/2007, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, la cueva de Praileaitz I, ubicada en los dominios de la cantera de Sasiola, en el término municipal de Deba.

La modificación del citado decreto impulsada por el anterior Gobierno autonómico planteaba para la cavidad prehistórica en la que a finales del año 2006 se encontraron pinturas rupestres (a base de puntos y rallas) una protección máxima en un radio de 65 metros (desde la boca de entrada a la cavidad); lo que suponía incrementar en 15 metros el ámbito de protección de 50 metros que estableció el Ejecutivo presidido por el Lehendakari Ibarretxe en 2007 y que sigue vigente en la actualidad. [...] noticiasdegipuzkoa.com

Actualización 29-07-13. Exigen rebajar la multa impuesta por proteger la cueva de Praileaitz
  • El colectivo Mutriku Natur Taldea cree que los 24 millones de indemnización a la cantera donde se ubica pueden reducirse si se revisa una sanción anterior de Ura por la extracción de áridos.
  • El Gobierno mantiene la línea de protección actual de 50 metros, que los conservacionistas exigen aumentar "al menos hasta 200 metros".
  • La cueva, que contiene pinturas rupestres datadas de hace 18.000 años, está dentro de la cantera de Sasiola, en Deba, y se cumplen siete años de polémica sobre su protección.
    ...

Exposição sobre os achados no complexo arqueológico dos Perdigões


O Museu do Fresco, na vila medieval de Monsaraz, vai apresentar a partir do dia 21 de julho a exposição “Perdigões: O centro de um mundo – Revelações de uma comunidade pré-histórica”. Esta mostra de arqueologia vai estar patente durante um ano e pode ser visitada todos dias entre as 10h e as 12h30 e das 14h às 18h.

O povoado dos Perdigões, ocupado entre os anos 4000 e 3000 a.C., situa-se a cerca de um quilómetro de Reguengos de Monsaraz e é um grande complexo de recintos delimitados por grandes fossos (estruturas escavadas na rocha), com necrópoles (cemitérios) e um cromeleque de menires associado (recintos cerimoniais circulares compostos por grandes blocos de pedra colocado ao alto), que teve início no final do Neolítico (há cerca de 5500 anos) e durou até ao início da Idade do Bronze (há cerca de 4000 anos), representando 1.500 anos de história.

O sítio terá tido um papel muito importante para as comunidades que habitavam aquela área na Pré-história e seria, provavelmente, um local utilizado para a prática de cerimónias rituais relacionadas com o culto dos mortos e dos antepassados.[...] cm-reguengos-monsaraz.pt / Link 2

domingo, 21 de julio de 2013

Gran Dolina, el campamento humano más antiguo de Atapuerca

Gran Dolina es uno de los yacimientos más ricos del complejo Atapuerca, en Burgos, pero a medida que se suceden las campañas de excavación y los hallazgos se perfila también como un campamento al que, durante miles de años, los homínidos llevaron los animales que cazaban para descuartizarlos y comerlos.

Uno de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, asegura a Efe que dentro de ocho o diez años el equipo de investigación llegará al nivel TD-6, donde en una cata se encontraron restos de Homo Antecessor, una nueva especie que vivió hace unos 800.000 años y de la que hasta ahora sólo se han encontrado restos en Atapuerca.

Carbonell afirma que tienen datos que les permiten augurar que encontrarán restos de al menos once individuos, lo que permitiría un estudio mucho más detallado de la especie.

Pero para comprender la importancia de Gran Dolina son claves los trabajos que se están realizando en la campaña de este verano, que está a punto de concluir.

Dos equipos están trabajando simultáneamente en dos niveles diferentes del yacimiento, uno de ellos de unos 420.000 años y otro de un millón de años.

El más antiguo es el nivel TD-4, que se formó al "colapsar" el techo, que se derrumbó y abrió lo que hasta entonces había sido una burbuja enterrada.

El responsable de los trabajos en este nivel, Jordi Rosell, ha explicado a Efe que primero entraron en la nueva cueva los osos -el Ursus Dolinensis, que debe el nombre a este yacimiento- que buscaba un lugar para hibernar, aunque pronto comenzaron a aparecer grandes ungulados que atraían a predadores.

Entre esos predadores estaban los jaguares, pero también los homínidos que vivieron en la sierra de Atapuerca.

La evidencia más clara es una herramienta de hace un millón de años encontrada en la campaña de este verano, un "chóper", que es una piedra rodada, arenisca, que se ha retocado para configurar un filo recto cortante.

Su importancia radica en que se trata de una pieza de un millón de años y, por tanto, es más antigua que el Homo Antecessor, lo que apoya la hipótesis de una continuidad en Atapuerca entre los restos de Gran Dolina, de unos 800.000 años, y los de la Sima del Elefante, que son los más antiguos con 1,2 millones de años de antigüedad.

En la parte superior de Gran Dolina, otro equipo, dirigido por Andreu Ollé, trabaja en el TD-10, en un nivel de hace unos 420.000 años, la misma época de la Sima de los Huesos y los niveles más antiguos de Galería, ambos también en Atapuerca.

En la Sima de los huesos hay una gran acumulación de restos de Homo Heidelbergensis, pero sólo se han encontrado esos restos, algunos de carnívoros y un bifaz.

El objetivo es conocer más sobre cómo vivieron esos homínidos estudiando su campamento en Gran Dolina, donde descuartizaban y comían los animales que cazaban, cuyos restos se encuentran ahora junto con herramientas de piedra de distintos materiales y en diferentes fases de elaboración.

Ya han comenzado a aparecer herramientas en este nivel pero Ollé considera que será en la campaña de 2014 cuando entren de lleno y puedan saber qué comían, qué herramientas utilizaban y por qué zonas de la sierra se movían los homínidos que terminaron en la Sima de los Huesos hace unos 420.000 años.

Ollé repasa el panorama de la evolución que ofrece Atapuerca: Hay restos de homínido sin clasificar en la Sima del Elefante (1,2 millones de años); en Gran Dolina se han encontrado restos de un millón y de 800.000 años, y a partir de 500.000 hay una "explosión" de fósiles humanos y de todo tipo en yacimientos como Gran Dolina, Galería y la Sima de los huesos "que hay que relacionar".

Reconoce que sería muy importante cubrir el vacío entre 800.000 y 500.000 años, incluso recuerda que hay sedimentos con muchos fósiles de esa época en los niveles 7 y 8 de Gran Dolina, aunque hasta el momento sólo se han sacado restos de animales.EFE / noticias.terra.es/

Hallan otro altar rupestre en Maragatería

Un aficionado belga descubre petroglifos del Calcolítico vinculados a rituales en la localidad de Andiñuel.

El astorgano Juan Carlos Campos, descubridor de decenas de petroglifos en la Maragatería que han llamado la atención de los mayores expertos del mundo, ha contagiado su pasión por el arte rupestre a toda la comarca. Decenas de habitantes de la zona hacen ‘batidas’ desde que surgieron las primeras piedras con enigmáticos grabados.

Mark Raes, un peregrino belga que se enamoró de Maragatería cuando hizo el Camino de Santiago y se quedó en la provincia para siempre, ha localizado un nuevo altar rupestre en Andiñuela, en el municipio de Santa Coloma de Somoza. No es su primer descubrimiento. Hace cuatro años encontró una roca con círculos y cruciformes que Campos bautizó con el nombre de Peña Cruzada.

La nueva estación rupestre está situada a tres kilómetros en línea recta de la conocida Peña Furada, [...] diariodeleon.es/


Actualización 26-12-13. Aparecen nuevos altares rupestres
Mark Raes, un belga afincado en Andiñuela, localiza petroglifos en Andiñuela y Rabanal con forma de serpiente...

1/2.