martes, 17 de diciembre de 2013

Stonehenge inaugura un centro de información y una exposición


1/5. El monumento megalítico de Stonehenge inaugura mañana un centro de información y una exposición para trasladar al visitante 5.000 años atrás y ayudarle a comprender el significado de este icono de la prehistoria. - Foto: EFE
LONDRES, Inglaterra (EFE).- El monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, inaugura mañana un centro de información y una exposición para trasladar al visitante 5.000 años atrás y ayudarle a comprender el significado de este icono de la prehistoria.

El proyecto para transformar la experiencia de los turistas en el Stonehenge y ensalzar el monumento se inaugura con una exposición de 250 objetos prehistóricos, como monedas o joyería, entre los que destaca la reconstrucción del rostro de un adulto del Neolítico, nacido hace 5.500 años.

El visitante recorrerá alrededor de dos kilómetros en autobús por los campos que rodean al monumento, al que podrán contemplar aislado, y explorar la avenida procesional utilizada en la antigüedad.

El anillo prehistórico de Stonehenge, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, también ofrecerá a sus visitantes una experiencia virtual con la que podrán experimentar los solsticios de verano e invierno, dos fechas significativas para uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo.

Al amanecer en el solsticio de verano, los rayos del sol coinciden con el eje central de los grandes bloques de piedra del monumento, distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, y numerosos ciudadanos se congregan en los alrededores para admirar la luz que desprende este momento.

Además, restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era también un homenaje al solsticio de invierno (22 de diciembre), según el ancestral calendario druida.

Según los estudios, el Stonehenge fue utilizado para una variedad de ceremonias religiosas hace cinco milenios, durante su época de esplendor.

Las novedades conforman la primera fase de un proyecto de English Heritage -el organismo público para la protección y promoción del patrimonio histórico de Inglaterra- que cuenta con una inversión de 27 millones de libras (32 millones de euros) y que estará finalizado en su totalidad en el verano de 2014.

En enero se construirán una serie de viviendas neolíticas, basadas en las evidencias encontradas en terrenos cercanos al monumento donde muy probablemente vivieron los constructores del Stonehenge, para completar una galería al aire libre que abrirá sus puertas en la Pascua de 2014.

El Stonehenge es uno de los sitios más visitados del Reino Unido, que recibe alrededor de un millón de turistas cada año procedentes de todo el mundo.

La directora del Stonehenge en English Heritage, Loraine Knowles, dijo que cuando el proyecto finalice el visitante podrá disfrutar de una “atmósfera especial alejada de las distracciones de los lugares turísticos actuales”. yucatan.com.mx

Link 2: The face of prehistoric Britain: Forensic scientist uses Neolithic man's 5,500-year-old skull to create lifelike image as part of new £27m Stonehenge centre

1/17. Forensic artist Oscar Nilsson's reconstructed head of an adult male based on a skeleton which was excavated in 1863 from a long barrow
He is the star attraction of Stonehenge's new £27million modern visitor centre that has taken decades to produce.
A Neolithic man has been brought to life after the most advanced forensic reconstruction of a face, based on a 5,500-year-old skeleton buried in a long barrow 1.5 miles from Stonehenge.

The new face of the model, which has been carefully reconstructed to show people what life was like
More than a million people flock to the popular ancient monument in Wiltshire each year, with hundreds attending ceremonies to mark the solstices.

Since the end of the 19th century, Stonehenge has been 'severely compromised' by the intrusion of roads and traffic, with 'outdated and inadequate' visitor facilities...


Related post


Actualización 18-12-13. Videos: New Stonehenge visitor centre set to open

Vídeo YouTube por The Telegraph el 17/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 10.

Sobre los antropomorfos esquemáticos en Málaga: reflejo de unos grupos sociales que mantuvieron un arte subjetivo

PEDRO CANTALEJO DUARTE, MARÍA DEL MAR ESPEJO HERRERÍAS, LIDIA CABELLO LIGERO, SERAFÍN BECERRA MARTÍN, JAVIER MEDIANERO SOTO, ANTONIO ARANDA CRUCES y JOSÉ MORA DOMÍNGUEZ
Actas IIº Congreso Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica-2013, 67-79.

El abundante conjunto gráfico del tipo esquemático conservado en la provincia de Málaga, refleja diversos temas, técnicas y soportes, pero tiene en común la presencia de esquemas antropomorfos. Con esta temática se pretendería abordar, probablemente, el reflejo de unas sociedades dedicadas ya a la producción. Texto completo

Fig. II. Antropomorfos esquemáticos en Las Peñas de Cabrera y La Pileta

Los neandertales enterraban a sus congéneres hace 50.000 años

  • Un yacimiento en el sur de Francia aporta pruebas de una sepultura intencionada 
  • Los huesos fueron colocados en un agujero excavado en el suelo y luego cubiertos de tierra
Una de las cuevas del sitio arqueológico de Bouffia Bonneval, en municipio francés de La Chapelle-aux-Saints. CÉDRIC BEAUVAL
El análisis pormenorizado de unos fósiles conocidos desde hace décadas y el hallazgo de nuevos restos en un yacimiento del municipio de La Chapelle-aux-Saints, en el sur de Francia, parecen confirmar definitivamente que los neandertales ya enterraban a sus congéneres hace 50.000-60.000 años, mucho antes de la llegada a Europa occidental de los primeros hombres anatómicamente modernos.

En el mundo ya se conocen al menos 40 yacimientos con restos que han sido vinculados a prácticas funerarias de los neandertales, incluyendo varios en España, pero ahora los autores del trabajo aportan pruebas de enorme peso.

Por ejemplo, han concluido que la fosa donde se depositaron los huesos de La Chapelle-aux-Saints fue cavada a propósito y que los fósiles se depositaron en ella y cubrieron con tierra poco después de la muerte, lo que favoreció el buen estado de conservación. No hay huellas de dentelladas de osos u otros carnívoros.

Los resultados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Participantes 

El equipo internacional lo ha encabezado William Rendu, paleontólogo del Centro para la Investigación Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales (CIRHUS), en Nueva York, y ha contado también con la participación de científicos de diversos centros franceses y de una doctoranda del Institut Català de Paleoecologia Humana de Tarragona (IPHES), Carlotta Tavormina. También ha colaborado Archeosphère, una compañía privada.

El entierro por parte de los neandertales -sea ceremonial o simplemente pragmático- ha sido motivo de una larga controversia científica porque presupone otorgar a nuestros primos hermanos de la evolución una capacidad intelectual vinculada al simbolismo. "Este descubrimiento no solo confirma la existencia de enterramientos neandertales en Europa occidental, sino que también revela una capacidad cognitiva relativamente sofisticada para su producción", escribe Rendu.

Los restos neandertales se han localizado en un complejo de cuevas llamado Bouffia Bonneval, en La Chapelle-aux-Saint, reconocido en Francia como Monumento Nacional y que cuenta actualmente con un museo. Los primeros fósiles aparecieron en 1908. La posibilidad de que los huesos hubieran sido sepultados a propósito ya se propuso desde los primeros hallazgos, pero los escépticos siempre habían argumentado que todo podía ser fruto del azar.

A reconstruction of a Neanderthal burial in La Chapelle-aux-Saints, France. PHOTOGRAPH BY DEA, A. Dagli Orti/De Agostini/Getty Images / National Geographic
Nuevos huesos

En 1999, Rendu y sus colaboradores comenzaron a excavar otras siete cuevas en la misma zona. En las excavaciones, que concluyeron el año pasado, salieron a la luz restos de dos niños y de un adulto, así como huesos de bisontes y renos. Aunque no encontraron marcas de herramientas y demás pruebas donde el esqueleto inicial fue desenterrado en 1908, el análisis geológico del surco en el que se hallaron los restos sugiere que no era una característica natural del suelo de la cueva.

Como parte de su análisis, los autores del trabajo también revisaron los restos humanos encontrados en 1908 y, en contraste con los renos y bisontes, el adulto neandertal contenía algunas muescas no relacionadas con la erosión. ANTONIO MADRIDEJOS / elperiodico.com/  / Link 2 (IPHS)

Referencia bibliográfica:
William Rendu, Cédric Beauval, Isabelle Crevecoeur, Priscilla Bayle, Antoine Balzeau, Thierry Bismuth, Laurence Bourguignon, Géraldine Delfour, Jean-Philippe Faivre, François Lacrampe-Cuyaubère, Carlotta Tavormina, Dominique Todisco, Alain Turq, and Bruno Maureille. Evidence supporting an intentional Neandertal burial at La Chapelle-aux-Saints. PNAS, December 16, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1316780110

Link 4Neanderthals buried their dead, new research of remains concludes
 Neanderthals buried their dead, an international team of archaeologists has concluded after a 13-year study of remains discovered in southwestern France.

Their findings, which appear in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences, confirm that burials took place in western Europe prior to the arrival of modern humans.

"This discovery not only confirms the existence of Neanderthal burials in Western Europe, but also reveals a relatively sophisticated cognitive capacity to produce them," explains William Rendu, the study's lead author and a researcher at the Center for International Research in the Humanities and Social Sciences (CIRHUS) in New York City...


Actualización 21-05-14: Intentional Neanderthal burial at La-Chapelle-aux-Saints remains unproven
The debate surrounding the deliberate burial by Neanderthal of their dead continues. In a recent reply to the Rendu et al. 2014 paper in PNAS, Dibble et al discuss in detail the problems related to interpreting the La-Chapelle-aux-Saints skeleton as an intentional burial. Their main critiques relate to the fact that...

La primera mano verdaderamente humana

Hallan en Kenia un hueso de 1,4 millones de años, la evidencia más temprana de una mano moderna como las nuestras

1/2. El proceso estiloide permite a la mano encajar en los huesos de la muñeca, dando a los seres humanos la posibilidad de aplicar más presión, esencial para poder fabricar y utilizar herramientas. Universidad de Missouri
La mano humana es un instrumento versátil y de gran precisión que ha permitido a nuestra especie transformar el mundo y dominarlo. Su distintiva anatomía, en la que el pulgar y el índice pueden hacer una pinza, nos permite fabricar y utilizar herramientas con facilidad. Las manos de los simios y otros primates no humanos son más toscas y torpes, y el momento en el que estas funciones aparecieron por primera vez en la evolución humana es desconocido. Ahora, un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Missouri ha encontrado en el yacimiento de Kaitio, en Turkana, Kenia, un nuevo hueso de la mano de un ancestro humano, posiblemente un Homo erectus, que vagaba por el este de África hace aproximadamente 1,42 millones de años. El hallazgo es la evidencia más temprana de un moderno cambio en una mano de apariencia humana, lo que indica que esta característica anatómica existía más de medio millón de años antes de lo que previamente se creía.

«Este hueso es el tercer metacarpiano de la mano, que se conecta con el dedo medio», explica Carol Ward, profesora de patología y ciencias anatómicas en la Universidad de Missouri. «Lo que hace que este hueso sea tan distinto es que la presencia de un proceso estiloide, o proyección del hueso, en el extremo que se conecta a la muñeca. Hasta ahora, este proceso solo se ha encontrado en nosotros, los neandertales y otros humanos primitivos».

Este proceso ayuda a que el hueso de la mano encaje con los de la muñeca, lo que permite aplicar una mayor cantidad de presión a la muñeca y la mano cuando los dedos agarran. Los investigadores señalan que la falta de esta característica suponía para los simios y nuestros primeros antepasados más complicaciones a la hora de hacer y usar herramientas. También aumentaba sus probabilidades de padecer artritis.

El hueso fue encontrado cerca de lugares donde han aparecido las primeras herramientas achelenses, antiguas herramientas de piedra que incluyen hachas de mano de más de 1,6 millones de años. Ser capaces de hacer este tipo de herramientas precisas indica que estos primeros humanos utilizaban sus manos para muchas otras tareas complejas.

«El proceso estiloide refleja una mayor destreza que permitía a las especies humanas primitivas realizar potentes pero precisos agarres cuando manipulaban objetos. Esto era algo que sus predecesores no podían hacer», señala Ward. «Con este descubrimiento, estamos cerrando la brecha en la historia de la evolución de la mano humana. Esta no puede ser la primera aparición de la mano humana moderna, pero creemos que está cerca de su origen, ya que no vemos esto en la anatomía de ningún fósil humano más antiguo de 1,8 millones de años», añade la experta. «Nuestras manos habilidosas y especializadas han estado con nosotros durante la mayor parte de la historia evolutiva de nuestro género Homo. Son, y lo han sido durante casi 1.5 millones años, fundamentales para nuestra supervivencia». abc.es

Referencia bibliográfica
Carol V. Ward, Matthew W. Tocheri, J. Michael Plavcan, Francis H. Brown, and Fredrick Kyalo Manthi. Early Pleistocene third metacarpal from Kenya and the evolution of modern human-like hand morphology. PNAS, December 16, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1316014110

Link 3: Discovery of 1.4 Million-Year-Old Fossil Human Hand Bone Closes Human Evolution Gap
Humans have a distinctive hand anatomy that allows them to make and use tools. Apes and other nonhuman primates do not have these distinctive anatomical features in their hands, and the point in time at which these features first appeared in human evolution is unknown. Now, a University of Missouri researcher and her international team of colleagues have found a new hand bone from a human ancestor who roamed the earth in East Africa approximately 1.42 million years ago. They suspect the bone belonged to the early human species, Homo erectus. The discovery of this bone is the earliest evidence of a modern human-like hand, indicating that this anatomical feature existed more than half a million years earlier than previously known...

he styloid process is a projection of bone. Ward and her team found a styloid process at the end of a wrist bone more than 1.42 million years old, indicating this anatomical feature existed more than half a million years earlier than previously known. (Credit: University of Missouri)

El primer ronroneo de un gato a un humano ocurrió hace 5.000 años

La amistad entre el gato y el hombre se originó hace más de 5.000 años, gracias a la agricultura, 14.000 años más tarde que la del perro. Un equipo internacional de científicos ha encontrado las primeras evidencias de la relación entre felinos y humanos al analizar los restos óseos de animales en el yacimiento chino de Quanhucun.

El trabajo, publicado hoy en la revista PNAS, señala que los gatos salvajes se sentían atraídos por los roedores que vivían en las cosechas de los agricultores y por los alimentos de los asentamientos humanos. Fueron los primeros contactos hacia la domesticación felina en los que ambas especies se vieron beneficiadas.

“A diferencia de los perros, que fueron domesticados por  cazadores recolectores, los gatos se relacionaron con los seres humanos gracias a la agricultura porque había roedores y otros alimentos disponibles para ellos hace más de 5.300 años”, destaca a SINC Fiona Marshall, investigadora del departamento de antropología de la Universidad de Washington (EE UU) y una de las autoras del estudio.

Los científicos indican que esta situación hizo posible la domesticación de un animal nocturno, que no era social, y explica por qué los gatos fueron domados mucho más tarde que los perros. “Incluso si estos gatos no fueron domesticados, los datos confirman que vivían en las proximidades de los  poblados y que la relación entre felinos y agricultores tenía beneficios mutuos", indica la Marshall.

El reciente estudio publicado hoy aporta las primeras evidencias precisas sobre los orígenes de esta relación. Para datar los restos óseos de los gatos, los investigadores estudiaron varios huesos de decenas de animales localizados en el yacimiento de Quanhucun. [...]  agenciasinc.es/

Referencia bibliográfica
Yaowu Hu et al. “Earliest evidence for commensal processes of cat domestication" Publicado en PNAS el 16 de Diciembre de 2013. DOI: 10.1073/pnas.1311439110
 
Five-thousand years before it was immortalized in a British nursery rhyme, the cat that caught the rat that ate the malt was doing just fine living alongside farmers in the ancient Chinese village of Quanhucun, a forthcoming study in the Proceedings of the National Academy of Sciences has confirmed...

lunes, 16 de diciembre de 2013

El ciclo Aula Abierta de Algeciras cierra con una charla sobre arte rupestre

El Museo Municipal, responsable de la organización del ciclo “Aula abierta” cierra el año con una conferencia a cargo de Antonio Ruiz Trujillo titulada “Una propuesta didáctica en torno al Arte Rupestre del Campo de Gibraltar”. El acto se celebrará en el claustro de la Delegación de Cultura, edificio de La Caridad, el viernes día 20 a las siete de la tarde.

Ruiz Trujillo, ‘residente de la Asociación Gaditana para el Estudio y Defensa del Patrimonio, AGEDPA, expondrá en su conferencia una propuesta didáctica que tiene como fin acercar a los alumnos de los centros escolares de Algeciras el conocimiento del Arte Rupestre del Campo de Gibraltar, uno de los legados más importantes de nuestro pasado prehistórico.

Ingeniero y espeleólogo, Ruiz Trujillo, junto a varios profesores del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, forma parte de un grupo de investigación para el estudio de las formaciones sociales de la Prehistoria reciente en la Provincia.

Ha sido coautor de varias publicaciones entre las que citamos “Arte Sureño: Nuevos descubrimientos y situación actual del Arte Rupestre del Extremo Sur de la Península Ibérica” y “Nuevas aportaciones al estudio de la pintura rupestre de la Laguna de La Janda (Cádiz)” en colaboración con el investigador y espeleólogo Lothar Bergmann, colaborando en acciones que tienen como fin la adopción de medidas de protección y la inclusión en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, para completar así el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

“Aula abierta” es una actividad, de periodicidad mensual, que impulsa la Delegación de Cultura a través del Museo Municipal, para la difusión de temas históricos, patrimoniales, artísticos y culturales. andaluciainformacion.es

La toma de muestras en el yacimiento de Benzú se iniciarán en enero

Además, se traducirá el libro ‘El Abrigo y Cueva’ en tres idiomas: inglés, francés y alemán, además de continuar con la divulgación internacional del mismo 

... En relación a la otra actividad que está previsto llevarse a cabo, los trabajos de campo, es decir, las tomas de muestras que se realizarán en el yacimiento, la fecha ya se ha decidido. Comenzará “en enero”, señaló Ramos. En este sentido se tratará de estudiar “isótopos, pequeñas muestras biológicas, para que se prescisen las cronologías”, lo que significan estudios “muy puntuales pero que van a ayudar a aclarar la ecología y la cronología”. [...] elpueblodeceuta.es

La Junta impulsará en 2014 la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad

El delegado del Gobierno dice que el conjunto megalítico está bien posicionado para lograr la distinción por la Unesco

La inclusión en noviembre de 2011 de la candidatura de los Dólmenes de Antequera en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial supuso alcanzar el umbral de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y una distinción de sus indudables valores culturales e históricos y garantía de su preservación. "El camino ha sido largo y no ha estado exento de obstáculos, de dificultades, pero el conjunto megalítico de Antequera se encuentra hoy más cerca que nunca del lugar que le corresponde entre los yacimientos megalíticos de primer nivel de todo el mundo", ha asegurado hoy el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en una comparecencia pública celebrada en el Instituto Andaluz del Deporte de la capital, junto con el consejero de Educación, Luciano Alonso.

En sus declaraciones, Ruiz Espejo ha declarado que la Junta de Andalucía va a impulsar en el primer semestre de 2014 el expediente abierto ahora mismo para que el conjunto monumental de los Dólmenes de Antequera sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Este procedimiento ha sido largo y complicado, pero estamos convencidos de que cumple con los valores para que puedan ser incluidos", ha expresado el delegado del Gobierno. Para ello, ha indicado que desde Málaga se va a remitir todo el expediente a los servicios centrales de la Junta para que pueda impulsar todos estos trabajos. [...] diariosur.es/


Actualización 05-02-14. La Junta envía a Fomento la petición para la Unesco sobre los Dólmenes de Antequera
"Desde ahora hasta la celebración del Consejo del Patrimonio Histórico Español el documento va a sufrir el análisis, la revisión y las observaciones por parte de los técnicos del Ministerio de Cultura como la única propuesta de la Junta de Andalucía para formar parte del Patrimonio Mundial", señaló al respecto Ruiz.

Asimismo, será en el mes de junio cuando se celebre el Consejo del Patrimonio Histórico Español y se debata, entre las 17 comunidades autónomas, qué dos propuestas llevará España en 2015 a la Unesco para formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este sentido, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, no ocultó su nerviosismo hasta conocer "cuáles serán las propuestas del resto de comunidades"...


Actualización 02-03-14. Presentan el expediente para declarar los Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial. SUR.es
El consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha destacado que el documento incide "en el carácter único y excepcional dentro del megalitismo europeo con más de seis mil años de historia"...


Vídeo relacionado: La Junta de Andalucía presenta el documento para que Los Dólmenes de Antequera, la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco...

Vídeo YouTube por ElSoldeAntequera el 2/03/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 22.

Vídeo relacionado: Entrevista a Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Dolménico de Antequera

Vídeo YouTube por TeleAntequera el 11/03/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 23.


Actualización 16-03-14. Crónica de la protección del Conjunto Arqueológico a lo largo de tres siglos
Desde el conocimiento de los dólmenes impulsado por las reales academias instauradas en el siglo XVIII hasta la gestión de la Junta de Andalucía, la conservación de los monumentos obedece a una larga historia...


Actualización 17-03-14. El Consejo de Patrimonio respalda la candidatura del dolmen de Antequera
La opinión de los expertos era "vital" y ahora se debatirá a nivel político
El proceso para que los Dólmenes de Antequera sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha dado un nuevo paso con el voto favorable por unanimidad del Consejo del Patrimonio Histórico Español reunido por el Ministerio de Cultura el pasado 11 de marzo. Los profesionales de este consejo han dado el visto bueno al documento presentado por la Junta de Andalucía y que llegará a una nueva y última reunión a nivel nacional los próximos 27 y 28 de marzo en Plasencia con representantes políticos de todas las comunidades autónomas...


Actualización 26-03-14. Andalucía defiende ante el Consejo de Patrimonio Histórico la candidatura de los Dólmenes de Antequera
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, defenderá este próximo viernes en el Consejo de Patrimonio Histórico Español, reunido en Plasencia (Cáceres), la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) para su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

   El conjunto dolménico, considerado un ejemplo excepcional de la arquitectura megalítica en Europa, es la única candidatura presentada este año ante este órgano de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas sobre Patrimonio Cultural.

   Los Dólmenes de Antequera fueron incluidos en la Lista Indicativa el 27 de enero de 2012 con la categoría de bien cultural en serie, donde debía permanecer al menos un año antes de la presentación a la Unesco para su incorporación a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

   Una vez que el Consejo de Patrimonio Histórico Español decida si ratifica la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera como candidatura española para 2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberá entregar antes del 1 de febrero próximo el expediente completo al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

   Así, tras los informes preceptivos de los órganos consultivos de la institución internacional (Icomos, Iccrom y UICN), la decisión se conocerá entre los meses de junio y julio de 2016, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

   La declaración convertiría a los Dólmenes de Antequera en el primer bien megalítico reconocido por la Unesco en España, sumándose a los de Stonehenge y Avebury, en Inglaterra; Newgrange en Irlanda; Las Orcadas, en Escocia; o, entre otros, a los Círculos de Piedra de Senegambia, entre Gambia y Senegal, en África...


 Actualización 28-03-14. El Consejo de Patrimonio Histórico ratifica la candidatura de los Dólmenes de Antequera
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico Español (CPHE) de ratificar la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera como única candidatura española de este año a la Lista de Patrimonio Mundial. Alonso ha defendido ante el CPHE, reunido durante dos días en Plasencia (Cáceres), la singularidad de este conjunto por su excepcional interacción entre paisaje y construcciones megalíticas, entre los monumentos funerarios y naturales.


Vídeo: Informativos CanalSur

La resolución definitiva de la Unesco, que no se dará a conocer hasta junio de 2016, convertirá a los Dólmenes de Antequera en el primer bien megalítico reconocido por este organismo internacional en España...


 Actualización 30-09-14: Junta concluye el expediente para la candidatura de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial
El expediente definitivo, que contiene más de 700 páginas en dos volúmenes, ha sido enviado ya al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, que no emitirá su resolución hasta junio de 2016...


Actualización 20-01-15: La Junta presenta al Ministerio el expediente definitivo del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial / Link 2 (Prensa)
La propuesta incorpora las recomendaciones realizas por la Unesco a la versión remitida en septiembre de 2014...



Actualización 08-03-15: La Unesco dice que el expediente de los Dólmenes de Antequera cumple los requisitos - La Opinión de Málaga / Link 2
El expediente definitivo del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial cumple con todos los requisitos técnicos, según un comunicado de la Unesco recibido esta semana por técnicos de la Junta de Andalucía...


Actualización 14-09-15: Audio. Dólmenes Antequera - Ágora Historia 105
Conocemos con  Bartolomé Ruiz todos los detalles sobre la candidatura de los Dómenes de Antequera que optan a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.(A partir del min 26:10)


Actualización 17-09-15: La comisión de la Unesco llega el lunes a Antequera para evaluar los Dólmenes . SUR.es
La comisión evaluadora de la Unesco llegará el próximo lunes a Antequera para evaluar la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial. Así lo ha confirmado esta mañana la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que ha visitado junto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el monumento para mostrar el apoyo a esta candidatura.

La consejera se ha felicitado del apoyo "unánime" de los gobiernos central y autonómico a este proyecto que la semana que viene vive su momento clave con la visita y evaluación de los técnicos de la Unesco al primer conjunto megalítico español, que está formado por lo dólmenes de Menga, Viera y el Romeral.

Rosa Aguilar se ha mostrado convencida de que este " reconocimiento llegará a buen puerto y conllevará un desarrollo turístico, cultural y económico de enorme importancia para la comarca de Antequera, Andalucía y también para España".
Vídeo relacionado 


Actualización 21-09-15: El misterio del dolmen que mira a un gigante de piedra  / Link 2 ( Los Dólmenes de Antequera, muchas razones para ser Patrimonio Mundial).
20/09/15. Los constructores de los túmulos funerarios de Menga y El Romeral en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera decidieron orientar, por razones desconocidas, estas construcciones hacia elementos terrestres, la Peña de los Enamorados y El Torcal, y no hacia el lugar del amanecer solar... 


Actualización 22-09-15: La Unesco visita los dólmenes de Antequera para evaluar su candidatura | Málaga | EL MUNDO  / Link 2
  • La visita de la experta del ICOMOS Margaret Gowen incluye El Torcal, la Peña de los Enamorados y la ciudad
  • La decisión final se tomará en Estambul el próximo mes de julio
  ...

La grotte de Ljubic - exposition

La grotte de Ljubic
(Istrie, Croatie) 2008 - 2011
Exposition temporaire
Musée d'Anthropologie préhistorique de Monaco
28 novembre 2013 au 28 février 2014 


Du 28 novembre 2013 au 28 février 2014, le Musée d'Anthropologie préhistorique de Monaco présente les premiers résultats de la mission archéologique Monaco-Croatie.

Entre 2008 et 2011, les fouilles de la grotte de Ljubi? financée par la Principauté de Monaco ont livré des vestiges Épigravettiens (éléments microlithiques en silex armant les projectiles), du Néolithique (céramiques des cultures Impressa, Danilo et Hvar), du Chalcolithique (céramiques de la culture de Nakovana) et de l'Âge du Bronze (grands récipients de stockage en céramique, parure en ambre). Des reproductions d'outils et d'armes (flèches, hache, couteau) ainsi qu'un film muséographique tourné en 2011 à Monaco et en Croatie accompagnent la sélection de vestiges archéologiques. [...] hominides.com  (B&W4)

La grotte de Ljubic en vidéo

Nairobi suburb could hold remains of very early man

Palaeontologists from the National Museums of Kenya have found fossil remains of at least three individuals.

Kandis River in Ongata Rongai, half an hour’s drive from Nairobi, would be the unlikeliest place palaeontologists would head for to look for 3 million-year-old fossils.

But they have been at the dry river bed for three years now searching for the counterpart of Lucy, a 3.2 million-year-old female Australopithecus afarensis discovered in 1974 at Hadar in the Awash Valley of Ethiopia’s Afar depression by Donald Johanson.
Lucy was nicknamed after the famous Beatles song Lucy in the Sky with Diamonds of the late 1960s.
So far, fossil remains of this species of our early ancestors have only been found in the Great Rift Valley in Ethiopia and Lake Turkana. The Kandis site is the first outside the Rift Valley.
Dr Emma Mbua, head of the Department of Earth Sciences at the National Museums of Kenya, has found fossil remains of at least three individuals: Two baby teeth found in 2011, a canine tooth and an elbow of a possible male adult found in 2012.[...] theeastafrican.co.ke

viernes, 13 de diciembre de 2013

Actividades en Fuentes de León y Cañamero


La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, realizará mañana sábado 14 de diciembre, en Fuentes de León, y el próximo 21 de diciembre en Cañamero, diferentes actividades enmarcadas dentro del proyecto europeo “Gestart”, que pretende recuperar algunas estaciones con pinturas rupestres y grabados y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de tener una experiencia directa de cómo vivían las personas que las hicieron...

... Concretamente, las actividades de mañana en las cuevas de Fuentes de León se desarrollarán entre las 10:30 y las 18:00 horas y consistirán en cinco talleres dirigidos a todos los públicos: tecnología lítica, elaboración de cerámica, "comida" y elaboración de metalurgia prehistóricas y arte rupestre...

...  Respecto a las actividades que se celebrarán el próximo sábado 21 de diciembre en Cañamero y su entorno, comenzarán a las 10:00 horas con un programa que incluye subida en autobús desde Cañamero hasta la rotonda de Berzocana, para a continuación visitar el geositio “Fósiles de la Sierra de la Madrila” y las pinturas rupestres del “Cancho de la Burra”, ... gobex.es

Ramales de la Victoria acogerá un encuentro sobre gestión de enclaves con arte rupestre

El simposio tendrá lugar en la sede de la Fundación Orense de Ramales y en el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, en Santillana del Mar, como segunda sede

EFE. El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha organizado del 19 al 21 de febrero un simposio internacional sobre gestión de enclaves europeos con arte rupestre prehistórico de patrimonio mundial que reunirá a gestores técnicos de cuevas y museos.

El alcalde, José Domingo San Emeterio, ha mantenido este jueves una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, con el fin de dar a conocer los pormenores de este encuentro que contará probablemente con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, así como de representantes de la UNESCO y de una docena de ponentes internacionales.

Entre los profesionales españoles que acudirán a este foro internacional figuran arqueólogos, conservadores, restauradores y gestores técnicos, todos ellos vinculados a la gestión turístico y cultural del arte rupestre.
Asimismo, se prevé la asistencia de entidades y participantes procedentes del arco mediterráneo, la región cantábrica y de Portugal, Noruega, Irlanda, Francia, Italia y Suecia.

El simposio tendrá lugar en la sede de la Fundación Orense de Ramales y en el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, en Santillana del Mar, como segunda sede.

El continente europeo alberga ocho zonas arqueológicas con arte rupestre declaradas patrimonio mundial que abarcan desde los inicios del paleolítico superior hasta épocas históricas.

En Cantabria, diez cuevas prehistóricas ostentan este galardón, entre ellas la de Covalanas en Ramales .
El objetivo del simposio es contribuir a la mejora de la gestión, muy especialmente en lo referido a la protección y difusión de estos sitios rupestres declarados patrimonio mundial en España.

Otros objetivos son los de mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y sus unidades de gestión, que incluye la difusión turístico y cultural de los enclaves e impulsar la coordinación a escala europea de proyectos que desarrollen la sostenibilidad y las capacidades de gestión turística-cultural de este patrimonio.

A la reunión han asistido, entre otros, varios concejales del equipo de gobierno municipal y la directora de Recursos Humanos de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Cynthia Andrés. eldiariomontanes.es/


Actualización 19-02-14. Ramales acogerá un foro internacional sobre gestión de cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de Ramales ha organizado un Simposio Internacional sobre Gestión de Enclaves Europeos con Arte Rupestre Prehistórico Patrimonio Mundial, que reunirá, del 9 al 11 de abril, en la sede de la Fundación Orense a los gestores técnicos de cuevas, museos y otros enclaves europeos con arte rupestre declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad...


Actualización 13-03-14. Programa del Simposio Internacional sobre gestión de enclaves europeos de arte rupestre prehistórico patrimonio mundial


Actualización 03-04-14. Ramales, epicentro del debate sobre gestión del arte rupestre.
Al menos 75 arqueólogos, conservadores, restauradores y técnicos de enclaves europeos con Arte Rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se darán cita del 9 al 11 de abril en Ramales de la Victoria en un simposio en el que, "por ...


Actualización 07-04-14. Jean Clottes ofrecerá una conferencia sobre ‘El Arte Rupestre en el mundo’ dentro del Simposio Internacional de Ramales
Dentro del Simposio Internacional sobre gestión de enclaves europeos de arte rupestre Patrimonio Mundial, el experto mundial Jean Clottes ofrecerá el jueves 10 de abril una conferencia divulgativa abierta a todos los públicos bajo el título ‘El Arte Rupestre en el Mundo’...

Vídeo relacionado (LR2.5 nº 44):  L'art rupestre dans le monde par JEAN CLOTTES


Actualización 10-04-14. Ramales se convierte en el epicentro de la historia rupestre de toda Europa. 
Ramales de la Victoria se convirtió ayer en el epicentro de la historia del arte rupestre europeo con el desembarco de más de 70 especialistas de reconocido prestigio -arqueólogos, restauradores, conservadores y gestores técnicos- llegados para intercambiar información «de primera mano», afirman, en un simposio internacional sobre gestión de enclaves europeos con arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Una oportunidad única», repetían ayer a la misma entrada de la ramaliega cueva de Covalanas, donde iniciaron tres jornadas de frenética actividad que hoy les llevará a visitar el Centro de Investigación Altamira.

El simposio fue inaugurado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Jesús Celada, y el alcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio.

Diego, que hizo especial hincapié en la cueva de Altamira, destacando el estudio «riguroso» llevado a cabo para garantizar su preservación futura como «prioridad absoluta» y mejorar el conocimiento de su estado actual a través de unas visitas controladas, resaltó la apertura de cuevas que anteriormente estaban cerradas, como las cavidades del Monte Castillo, en Puente Viesgo, mediante visitas controladas de grupos reducidos que «han conseguido poner en valor de nuevo el patrimonio» y dinamizar la comarca. También adelantó que se está trabajando para que la cueva de Chufín (Rionansa), declarada también por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, inicie un periodo de visitas regulares para aumentar su valor. 

Por su parte, el alcalde ramaliego destacó que el simposio convierte al municipio «en el centro del arte rupestre europeo», a la vez que ensalzó los recursos rupestres de la zona como «uno de los más importantes», que cuenta también con un importante patrimonio subterráneo. Se refirió en este sentido a la cueva Covalanas, declaradas patrimonio mundial de la Unesco en el año 2008, como «nuestra mejor embajadora».

Con este simposio, la región se consolida como referente europeo del arte rupestre, y Ramales adquiere un protagonismo acorde a la cantidad y calidad de su patrimonio, compuesto por hasta 11 cavidades con vestigios rupestres paleolíticos, con Covalanas a la cabeza, incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los expertos se dan cita en Ramales para compartir experiencias y diseñar diversos programas de cooperación. La coordinación del evento corre a cargo de la unidad técnica del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), con sede en Cantabria.

Compartir conocimientos

Uno de estos expertos puso de manifiesto lo significativo que es para la región y para España la celebración de este foro en Ramales «porque se está trabajando poniendo en común experiencias desde distintos puntos de Europa, donde se están gestionando lugares con arte rupestre», afirmó. 

Para el historiador, estas distintas visiones sirven para dejar claro cómo debe enfocarse «a día de hoy y en pleno siglo XXI» la gestión de sitios con arte. La tendencia, se está dirigiendo de manera que «más o menos, lo que se empieza a ver es una visión de conjunto y una gestión integrada». Según este experto, la gestión de este tipo de enclaves debe abordar todos los temas de protección, conservación, investigación, divulgación e integración de la sociedad colindante que viva en el sitio. 

La iniciativa de traer a España este encuentro de carácter europeo es «como primer paso es bastante atractiva», afirmó, especialmente a tenor de las personalidades del mundo del arte que compartirán durante estos tres días sus conocimientos. Personalidades que «son primeras espadas, con lo cual tenemos información de primera mano».

Vídeo relacionado (desde min 4:45)


Actualización 11-04-14. "La cueva de Altamira no puede ser un producto de lujo"
Especialistas en arte rupestre de más de 70 países se dan cita en Altamira y defienden que debe mostrarse al público

Más de setenta expertos de arte rupestre pertenecientes a diferentes países de Europa se concentraron ayer en el Centro de Interpretación de Altamira, en Santillana del Mar, fruto de su participación en un simposio organizado por el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, donde se han dado cita estos profesionales, representantes de los ocho enclaves con Arte Prehistórico declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La iniciativa ha incluido una serie de conferencias, que han pivotado, entre otras cosas, sobre el gran reto del arte rupestre, que consiste en “buscar el equilibrio entre garantizar la conservación de estas cavidades y el acceso a todo tipo de público”, explicó ayer a la salida de las conferencias y antes de la visita que realizaron a la neocueva, José Manuel Rey García, director del Parque Arqueológico del Arte Rupestre en Campo de Lameiro, Galicia, y uno de los participantes en el simposio. 

Los expertos protagonizaron ayer la segunda jornada de las tres que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que finalizan hoy, viernes, en que tendrá lugar la clausura de esta iniciativa. Tras ofrecer una serie de conferencias sobre la gestión de estas zonas del Patrimonio Mundial y la realización de planes de gestión, entre otras temáticas, los participantes realizaron una visita a la cueva de Altamira, no sin antes ofrecer una perspectiva de lo que suponen este tipo de encuentros, cuyo objetivo radica en compartir experiencias e idear programas de cooperación entre estos países, poseedores del arte rupestre más importante de Europa. 

Las líneas de pensamiento de estos gestores de arte rupestre se basan, principalmente, en defender la idea de que este arte “ha de ser democratizado”, defendió José Manuel Rey, “de forma que el acceso no se permita solamente a una élite intelectual”. En este sentido, apuntó, “tenemos que romper barreras, con el fin de mostrar un arte a todos los públicos”. Este profesional habló de “cuevas adaptadas a minusválidos y a personas invidentes”. Con respecto a la correcta gestión de estos “tesoros”, Rey explicó que cada caso “ha de ser interpretado en función de su entorno”. En Galicia existen los “petroglifos, grabados rupestres de la Edad de los Metales, que son gestionados de una forma más integral, de manera que no pueden ser comprendidos sin tener en cuenta su entorno”. 

La misma opinión manifestó ayer a la salida de las conferencias Pascal Alard, director del Parque de la Prehistoria de l’Ariège (Francia), que incidió en que “la gestión de una cueva no se puede basar solo en su conservación, sino también en mostrarla al resto del mundo”. Hoy en día, expuso, “los visitantes quieren cada vez conocer más”. Precisamente el objetivo de este encuentro entre estos setenta profesionales es “acercar posturas para desarrollar juntos un proyecto en este sentido”. Los profesionales dibujaron un arte rupestre “cercano”, lejos de ese elitismo “que solo da cabida a los científicos”. 

Alard se mostró además sumamente entusiasmado con las primeras visitas que se están realizando en la cueva original de Altamira después de doce años. “Abrir la cueva de Altamira es una idea genial, porque lo más importante es que la cueva no se convierta en un producto de lujo”, insistió el experto. “Es fantástico que la gente pueda verlo, a la vez que se garantice su conservación”, acuñó Trond Lodoen, de la Universidad de Bergen (Noruega). “El arte aquí es más antiguo que en Escandinavia y esta es una iniciativa fabulosa”, opinó. 

Tras la visita a la cueva, los expertos asistirán hoy de nuevo en Ramales de la Victoria, donde tendrán lugar las últimas conferencias y la clausura del acto. La coordinación del evento corre a cargo de la unidad técnica del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), con sede en Cantabria. De esta forma, la localidad de Ramales de la Victoria adquiere un protagonismo acorde a la cantidad y calidad de su Patrimonio Rupestre, compuesto por hasta once cavidades con vestigios rupestres paleolíticos, algunos de los cuales fueron visitados el pasado miércoles por este grupo de expertos...


Actualización 11-04-14. La Red Europea de Arte Rupestre impulsará un modelo de trabajo conjunto
La Red de Itinerario Cultural Europeo de sitios de Arte Rupestre Prehistórico ha acordado impulsar un modelo de trabajo conjunto entre sus miembros para gestionar, conservar y difundir estas zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El coordinador técnico en Itinerario Cultural del Consejo de Europa de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ramón Montes, ha señalado a Efe que esta "coordinación unida" aumentará las posibilidades de conseguir "más financiación" de la Unión Europea para realizar proyectos que conjuguen sostenibilidad y promoción turística.

Ha asegurado que está comenzando "un nuevo periodo en la visión del legado rupestre, en el que las administraciones públicas y agentes locales van a juntarse con la idea de conservar el arte para, si es posible, mostrarlo a la Humanidad".

Este es un de los objetivos que se ha analizado en Ramales de la Victoria (Cantabria) durante la celebración del primer simposio internacional sobre gestión de enclaves europeos con arte rupestre prehistórico de patrimonio mundial.

Allí se han reunido durante tres días gestores técnicos, arqueólogos, conservadores y restauradores de cuevas y museos del arco mediterráneo, la región cantábrica y de Portugal, Noruega, Irlanda, Francia, Italia y Suecia.
En 2010 el Consejo de Europa concedió el distintivo de "Itinerario Cultural" a ocho países que compartían sitios de arte rupestre por poseer un valor histórico, artístico y turístico propio.
No obstante, según explica Montes, existía "cierta desconexión" entre estos enclaves, sobre todo "en las zonas del norte y sur de Europa por un problema de lejanía y de idioma".

Por ello, era "necesario" organizar un foro para fomentar el contacto directo entre los representantes de las ocho zonas con arte de rupestre de Europa, a fin de que "se conociesen y compartiesen sus expectativas a medio y largo plazo" y, así, enfocar la gestión de este patrimonio "de manera común y no individualizada".

Montes ha mostrado su satisfacción por que a través de este encuentro también se trabaje en la "construcción de Europa" mediante la promoción del "primer arte de la Humanidad, que nació hace 40.000 años y llega prácticamente hasta la aparición del Imperio romano".

En este sentido, es "vital" establecer "estrategias coordinadas para su conservación", ha subrayado Montes, quien ha precisado que es un tema que "no solo afecta a las cuevas de Altamira de Cantabria, sino a todos los enclaves".

En estos momentos la Red Europea de Arte Rupestre está definiendo la programación para establecer los planes de acción 2014-2020 y en la presentación de proyectos conjuntos para solicitar subvenciones a la Unión Europea.

También, en los próximos meses tendrá lugar una reunión técnica de los gestores de los enclaves y se plantea repetir de manera bianual el tipo de encuentro de Ramales de la Victoria, con el fin de analizar si se cumplen los objetivos marcados. EFE


Actualización 09-01-17. Actas del Simposio Internacional sobre gestión de enclaves europeos de arte rupestre prehistórico patrimonio mundial

 
Ramales de la Victoria (Spain), 9-11 April 2014.
Ver en  Cuadernos de Arte Rupestre. Revista digital de arte rupestre (Año 2016, nº 7). 

Alicia en el País de la Evolución


Libro: Alicia en el País de la Evolución (Drakontos)
Jordi Agustí (Autor)
Tapa blanda: 168 páginas
Editor: Editorial Crítica (11 de noviembre de 2013)
Colección: Drakontos

Un libro recupera el personaje principal de Alicia en el País de las Maravillas con cuentos para adultos sobre hitos claves de la evolución [...] iphesnoticias

Glozel, el yacimiento de la controversia

El caso de falsificación más famoso de la arqueología francesa desencadenó una de las polémicas más virulentas de la historia de la ciencia

3/7. Piezas de arte mueble glozeniano.
La historia de la polémica arqueológica más célebre comenzó con el tropezón de una vaca. El hallazgo de unos extraños artefactos en una tierra de labor en Glozel, una aldea del departamento francés de Allier, que parecían demostrar la existencia de una civilización desconocida dotada de escritura en Francia en pleno Neolítico desembocó en una polémica sin precedentes en la que la cortesía científica brilló por su ausencia demasiadas veces y en la que no faltaron los juicios por difamación y estafa.

El 1 de marzo de 1924 Émile Fradin, un campesino de 17 años, trabajaba con su abuelo Claude Fradin en un terreno de su propiedad, una campa situada cerca de la granja familar, cuando la vaca que les servía de animal de tiro dio un mal paso. Una de sus patas se había hundido en el suelo. Émile inspeccionó el agujero y descubrió una especie de fosa de planta ovalada. Dentro había un cráneo humano, dos vasos cerámicos y una tablilla con inscripciones en un alfabeto extraño.

La primera excavación se realizó por cuenta de la Société d'émulation du Bourbonnais. Una nota publicada en el boletín de esta agrupación llamó la atención del doctor Antonin Morlet (1882-1965), médico de Vichy aficionado a la arqueología que se interesó por el sitio justo cuando los Fradin estaban considerando olvidarse del asunto y volver a labrar el terreno. [...] elcorreo.com

A quest for Palaeolithic fire starters: a new methodological framework to identify strike-a-lights

The use of fire is generally seen as an important step in human evolution. However, physical evidence for early fire use is very sporadic. In Europe, traces of habitual fire use do not occur until about 400,000 to 300,000 years ago. Furthermore, a distinction needs to be made between fire users and actual fire producers. This leads to the question, how can we identify the actual production of fire in Palaeolithic contexts? A new study published in JAS tackles this question by trying to establish a new methodology to identify lithics used as strike-a-lights.


The paper provides a nice background to the topic, firstly discussing the ethnographic data on fire production by hunter-gatherers. Two main techniques are used in these contexts, wood-on-wood friction and stone-on-stone percussion or friction. Due to preservational issues, for the Palaeolithic record we are constricted to the latter. Secondly, the existing archaeological evidence from Upper (UP) and Middle Palaeolithic (MP) contexts is discussed. Few Palaeolithic artefacts have been listed as possible strike-a-lights, the best MP example being a Mousterian point from Bettencourt (France). Sulphuric iron fragments (like pyrite) are also uncommon, a rare example being a nodule from La Cotte a la Chevre (Jersey). This led the authors to question if we are actually currently able to recognise these artefacts in the Palaeolithic record. [...] globalpalaeonews / Link 3

Tropical stalagmites have ice age answers

Hidden deep underground in Indonesian caves, the missing link in the demise of the last ice age has been uncovered in stalagmites, which have provided a 31,000 year-long record of Australasian monsoon activity.

“Stalagmites are the ice core records of the tropics,” explains Dr Linda Ayliffe from the Research School of Earth Sciences (RSES).

“They are the only natural climate archive with the length, resolution and age-control required to document the response of the Australasian monsoon to abrupt climate change over tens of thousands of years.”

The global monsoon system is considered to be an important climate link between the northern and southern hemispheres during the deglaciation of the last ice age. Until now, direct evidence for the southern half of the vast Australasian monsoon has been lacking. [...] news.anu.edu.au

New clues to prehistoric volcano eruption in Australia

Scientists have determined the magnitude of the Mount Gambier volcano eruption 5,000 years ago, and say if a similar eruption occurred again, it could cause widespread damage.

The Mt Schank crater in Mt Gambier [Credit: Monash University]
Detailed in the Bulletin of Volcanology, researchers from Monash University’s Volcanology Research Group (MONVOLC) used 3D geometrical computer modelling and thermodynamics – the study of the relationship between different forms of energy – to determine the size and magnitude of the Mount Gambier eruption.

It is believed to be the first time the magnitude and size of a volcano on Australian mainland has been calculated, based on volume estimates of the volcanic deposits, and modelling of the volcanic plume, ash-dispersal and thermodynamics. [...] archaeologynewsnetwork

6.000 Jahre altes Feuersteinbergwerk im Mansfelder Land entdeckt

(Descubierto mina de pedernal 6000 años de antigüedad en la región de Mansfeld)

1/3.
Archäologen des Landesamts für Denkmalpflege und Archäologie Sachsen-Anhalt haben bei der Ortschaft Erdeborn zahlreiche Bergwerksschächte freigelegt, in denen schon vor etwa 6.000 Jahren jungsteinzeitliche Bergleute nach Feuerstein gruben - dem wertvollsten Rohstoff ihrer Zeit. Damit reichen die Wurzeln des Bergbaus im Mansfelder Land mehrere tausend Jahre weiter in die Vergangenheit als bisher bekannt. [...]  archaeologie-online.de

jueves, 12 de diciembre de 2013

Unravelling the mysteries of Stonehenge (5 Dec 2013)



Vídeo YouTube por UCLLHL el 10/12/2013 31/01/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 8.

Given last week as a University College London 'Lunch Hour Lecture' and now viewable online, Dr Mike Parker Pearson from the UCL Institute of Archaeology gives highlights of the Stonehenge Riverside Project's recent investigations at Stonehenge. Via Megalithic Portal

Una piedra de la iglesia de Manzanal esconde la clave de los petroglifos de León

Piedra de la iglesia de Manzanal que representa una deidad femenina, dos hombres y un sol. david gustavo lópez
Dos investigadores hallan una estela de 4.000 años con una visión cosmológica sin precedentes en León.

Una piedra de la iglesia de Manzanal del Puerto puede ser la clave para descifrar los petroglifos aparecidos en los últimos años en la Maragatería y el Bierzo. Reutilizada como dovela, tiene grabados símbolos de hace más de 4.000 años que representan a dos hombres, el dios sol y una deidad femenina. La piedra, encajada en la portada de la iglesia berciana, era conocida por los vecinos, pero han sido los investigadores David Gustavo López y Óscar Guerra Pintor quienes han reparado en ella por primera vez con ‘ojos científicos’. Ambos descubrieron también hace un año una perturbadora estela en la ermita rupestre del mismo pueblo, a sólo 200 metros de distancia de aquélla, con seis figuras esquemáticas; probablemente, se trata de una lápida funeraria dedicada a un héroe local.

Las dos losas de Manzanal únicamente tienen un nexo en común: fueron talladas sobre rocas areniscas del Carbonífero. Pero no comparten la misma simbología y ni siquiera son de la misma época. La de la iglesia podría ser mil años más antigua que la de la ermita, es decir, de la Edad del Bronce.

Tras el análisis de los personajes, los expertos han encontrado muchas semejanzas entre la piedra de la iglesia de Manzanal y la llamada estela de Triora, hallada en Liguria (Italia), que representa el cielo, la tierra y el mundo subterráneo de los difuntos. [...] diariodeleon.es

Sumatra coastal cave records stunning tsunami history

2/4. The tsunami record from about 7,500 to 3,000 years ago is impeccable, say the scientists
A cave on the northwestern coast of Sumatra holds a remarkable record of big tsunamis in the Indian Ocean.

The limestone opening, close to Banda Aceh, retains the sandy deposits washed ashore by huge, earthquake-induced waves over thousands of years.

Scientists are using the site to help determine the frequency of catastrophes like the event of 26 December 2004.
This is being done by dating the cave's tsunami-borne sediments, which are easy to see between layers of bat droppings.

"The tsunami sands just jump right out at you because they're separated by guano layers. There's no confusing the stratigraphy (layering)," explains Dr Jessica Pilarczyk.

"It makes for interesting field work; I'm not going to lie to you. The bats get very excited when people are disrupting their space. But from a geologist's point of view, this cave has the most amazing stratigraphy," she told BBC News.

Dr Pilarczyk was speaking here in San Francisco at the American Geophysical Union (AGU) Fall Meeting, the world's largest annual gathering of Earth scientists. [...] bbc.co.uk


Actualización. La cueva de Sumatra que revela los secretos de los tsunamis
Una cueva en la costa noroccidental de la isla de Sumatra, en Indonesia, alberga un notable registro de los mayores tsunamis del Océano Índico.

La caverna de piedra caliza, ubicada cerca de la ciudad de Banda Aceh, retiene los depósitos arenosos empujados hacia la costa por gigantescas olas producidas por terremotos durante miles de años...

Presentación del libro 'Cuevas prehistóricas de Cantabria'

El presidente y el consejero, junto a los autores del libro (Foto: Raúl Lucio)
Marcos García Díaz y Daniel Garrido publican 'Cuevas prehistóricas de Cantabria', un recorrido por siete cavidades de la región

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS). Los investigadores Marcos García Díaz y Daniel Garrido, autores del libro 'Cuevas prehistóricas de Cantabria' que ha sido presentado este miércoles, han reivindicado a estas cavidades como "el mayor ejemplo" de la "multiculturalidad" de la sociedad.

Así lo han asegurado los autores de este libro, que han señalado que en un mundo como el actual en el que "de vez en cuando" existen "tensiones" sobre conceptos como universalidad, globalidad y multiculturalidad, si se mirara a la Prehistoria y a cuevas como las de Cantabria se comprobaría que "si hay algo propio del género humano es la multiculturalidad y la interrelación".

"Altamira o el Monte Castillo son auténticos lugares de encuentro", ha reivindicado Marcos García, uno de los autores de esta obra que aporta una visión actualizada de los yacimientos y materiales hallados y conocidos en siete cavidades paleolíticas de la región, concretamente en las que están abiertas al público, como son Covalanas, Cullalvera, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, El Pendo y Chufín.

"JOYAS SUBTERRÁNEAS"

Para sus autores, estas cavidades constituyen "joyas subterráneas", tanto en el ámbito de la ciencia, la sociedad y la economía.

Han explicado que el conjunto de las cuevas que hay en Cantabria constituyen "la mejor diversidad" del arte rupestre a nivel mundial, tanto que --han dicho-- sólo con contando las cuevas de El Castillo, Altamira y La Garma estaría representado ya el "99 por ciento" de los temas y de la información para la investigación prehistórica.

Además de su diversidad, han destacado que en Cantabria hay una carga "tan grande" de patrimonio prehistórico que la investigación "nunca" puede abarcarlo todo, al menos a corto plazo.

"Hay pastel para todos y encima nos va a sobrar", ha afirmado Díaz, quien ha resaltado que este patrimonio "único" atrae, incluso, a equipos de investigación internacionales.

Al margen de lo que supone para la ciencia, ha defendido que, en lo social estas cuevas son lugares de "interacción" e "intercambios" entre los humanos y, en lo económico, tienen un "potencial amplísimo" y pueden ser fuente de riqueza.

UN LIBRO "DE REFERENCIA"

Por su parte, Daniel Garrido ha explicado que la obra aspira a ser un "libro de referencia" sobre estas cavidades, que a su juicio, no existe.

A través de él, se pretende permitir el "profundizar" en estas cuevas "más allá" de lo que puede conocerse con una visita y también "incentivar" al lector a querer conocer otras cavidades.

Además, se trata de una obra "de compromisos", por una parte de la Administración y, por otra, de los investigadores con la labor de divulgación del patrimonio prehistórico de Cantabria que lleve a "una concienciación social".

Se trata, según sus autores, de un libro "visual" con un lenguaje que busca ser "lo más sencillo" posible.


UNA OBRA "QUE ENGANCHA"

En esta misma línea, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que se trata de una obra "muy ágil", "clara", "muy didáctica", "para todos los públicos" y que "engancha" y que "cuesta" cerrar.

Dado la capacidad que, según ha afirmado, tienen sus autores para "contagiar" su "pasión" hacia estas cavidades, ha asegurado que el libro "te lleva por la cueva, te hace disfrutar" y "despierta una sanísima curiosidad".

Diego ha opinado que con esta obra estos investigadores "hacen un favor" a Cantabria al poner en valor este patrimonio, una tarea en la que, si no fuera, según Diego, por los momentos de "estrecheces económicas" actuales, el Gobierno regional intentaría ir "más allá".

Por su valor, el presidente regional ha destacado la importancia de "socializar" y dar a conocer este patrimonio, que, a su juicio, supone un "hecho diferencial" de la comunidad autónoma, primero entre los cántabros para que se sientan "muy orgullosos" de este patrimonio y, a partir de ahí, entre los visitantes.

LA OBRA

El libro, que podrá adquirirse en las propias cavidades citadas --todas ellas Patrimonio de la Humanidad a excepción de Cullalvera-- y en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), plantea un viaje literario por las cuevas, su importancia y su complementariedad con Altamira.

A partir de este jueves estará disponible para su venta en el Monte Castillo y en el MUPAC y desde el viernes podrá ser adquirido en las cuevas de El Pendo y en Ramales de la Victoria.

Entre otros aspectos, hace un repaso por los orígenes del género humano y su evolución hasta la llegada a Cantabria hace 40.500 años, su posterior adaptación y evolución hasta la domesticación del ganado y los primeros cultivos.

Posteriormente, aborda la eclosión del arte debido a la necesidad innata del hombre por transmitir sus conocimientos y preocupaciones mediante la decoración de las paredes interiores de las cavidades y los objetos de la vida cotidiana.

A partir de este momento y de manera sucesiva se explica la historia del descubrimiento y las investigaciones de cada cavidad mediante un recorrido expositivo de la importancia de la ocupación de las que fueron habitadas, las características de sus salas interiores y el contenido de las mismas.

En el libro, en el que hay imágenes intercaladas con el texto de los principales hallazgos materiales, se trata también sobre la necesidad de mantener los mecanismos existentes para la conservación del legado que contienen las cavidades.

LOS AUTORES

Daniel Garrido es coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y participa en varios proyectos de investigación en la Comunidad Autónoma, Asturias y País Vasco.

Por su parte, Marcos García es doctor en Prehistoria, actualmente trabaja de profesor de la Universidad del País Vasco y ha sido miembro del Patronato de Altamira.

Además, dirige con Luis Quindós uno de los proyectos relativos a la posible apertura de Altamira y ha participado como codirector en las dataciones de El Castillo y Altamira, obteniendo fechas de, al menos, 41.000 años de antigüedad para El Castillo, que la convierte en la cueva con las fechas más antiguas del mundo.

La fotografía que acompaña sucesivamente al texto ha sido realizada en su mayoría por el fotógrafo, Miguel de Arriba, quien tiene en su haber numerosas exposiciones a lo largo de toda la geografía española, con publicaciones en las principales revistas especializadas de todo el mundo y con la exposición fotográfica itinerante 'Patrimonio Subterráneo'. noticias.lainformacion.com  / Link 2

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los poblados de la Edad de Bronce en la zona central de la provincia de Burgos

Conferencia a cargo de la arqueóloga Carmen Alonso Fernández (Cronos S.L. Arqueología y Patrimonio).
Fecha: sábado 14 de diciembre, a las 12:00.
Lugar: Museo de Burgos

Vajilla del yacimiento Llano las Peñas

Una singular vajilla de cerámica integrada por 18 recipientes recuperada en el yacimiento Llano las Peñas de la localidad de Modúbar de la Cuesta, sirve de punto de partida para exponer los modos de vida de los habitantes de la Edad del Bronce a través de varios poblados situados en las localidades de Cogollos, Santa María del Invierno, Fresno de Rodilla, Carcedo de Burgos, Castil de Peones, Sarracín y en el entorno de la capital burgalesa, entre otros. En la conferencia se tratarán aspectos relacionados con las características de los poblados, la actividad económica, y las prácticas rituales y funerarias documentadas en los yacimientos. museodeburgos.com

Arrancan las I Jornadas de Arqueología y Prehistoria del Geoparque de Sobrarbe



El presidente de la Comarca, Enrique Campo, inaugura este jueves a las 16.00 horas las primeras jornadas de Arqueología y Prehistoria “Sobrarbe antes de Sobrarbe, en su contexto geográfico de alta montaña”. Durante dos días, este evento organizado por el Geoparque acercará al público todos los detalles sobre las investigaciones relacionadas con la Prehistoria que se han desarrollado en la comarca.

Las jornadas se desarrollarán en la sede administrativa de la Comarca en Boltaña, donde se darán cita una veintena de investigadores, profesores, arqueólogos y prehistoriadores procedentes de instituciones como la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valladolid, el CSIC, el Instituto Pirenaico de Ecología, la Universidad de Cantabria o el Gobierno de Aragón.

A lo largo de diferentes ponencias y mesas, reflexionarán sobre el estado de las investigaciones arqueológicas relacionadas con la Prehistoria en Sobrarbe y sobre sus posibilidades de futuro, y pondrán a disposición del público amplia información relativa a los yacimientos y estudios en los que se ha estado trabajando.

Las últimas intervenciones de este tipo realizadas en esta comarca se han llevado a cabo en la cueva de Coro Trasito (Tella-Sin) y en la cueva de los Moros del Río Aso, en el municipio de Fanlo. Los expertos confían en que estas investigaciones, subvencionadas por el Geoparque y el Centro de Estudios de Sobrarbe, abran un nuevo camino para descubrir algunos de los cuantiosos secretos sobre la Prehistoria que todavía se esconde bajo tierra en Sobrarbe. radiohuesca.com



Benahadux repetirá como sede europea del XXIV Campeonato de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico en 2014

Bruselas ha dado recientemente el visto bueno a la candidatura de Benahadux como sede del XXIV  Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico. 

El municipio almeriense se convierte asi, por segunda vez consecutiva, en una de las veintidós sedes que este campeonato tiene repartidas por toda Europa para el próximo año 2014.   Con unos magníficos resultados en 2013, respecto a la organización y participación del encuentro, con más de 100 tiradores, este año Benahadux repite como sede oficial y celebrará el encuentro durante el 15 y 16 de marzo de 2014.   La Asociación de Amigos del Museo de Benahadux y el Ayuntamiento del municipio, se preparan ya para la próxima cita, con el objetivo de repetir el éxito de la primera edición y abrir las puertas del municipio a tiradores de toda España y otros paises europeos con tradición como Francia, Alemania  o Bélgica.[...]  teleprensa.es

Entrada relacionada