lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Alguien sabe dónde está la “Damita de Setenil”?

La “Damita de Setenil”, un icono en paradero desconocido

2/3. Dibujo publicado por Guerrero Misa en el artículo “Aproximación a la evolución histórica de Setenil de las Bodegas: La intervención arqueológica de urgencia en la calle Calcetas” (“Papeles de Historia”, Nº4 Junio de 1999).
La “Damita de Setenil”, un ídolo que apareció en las excavaciones de 1997 en Las Calcetas, está en paradero desconocido. Se trata de la figura en barro de una mujer que data de unos 3.000 años a.C. y que su descubridor, el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, comparó con la Venus de Benaoján encontrada en la Cueva de las Piletas y con algunas esquematizaciones de la Cueva de Nerja. Su valor simbólico es inmenso, porque este historiador ha acreditado que, al abrigo de la roca, hubo pobladores en Setenil desde finales del Neolítico [...] imaginasetenil.wordpress.com

Los osos que abrieron el camino hacia el ADN antiguo



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 23/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 49.

Nuria García, especialista en osos antiguos, analizó su árbol genealógico y los estudios realizados en una charla en el MEH 

18/12/2013. Los osos, especie Ursus deningeri, que está sepultada junto a los fósiles de Homo heidelbergensis en la Sima de los Huesos, son protagonistas en estos días que tanto se habla de la obtención de ADN mitocondrial del fémur 13 de Atapuerca. Los estudios genéticos sobre los osos arrancaron en 2006. «Primero intentábamos recuperar el ADN fósil, es muy pequeño, pero lograrlo fue muy importante para el desarrollo de la técnica», señala Nuria García que ayer impartió la charla En busca del ADN antiguo: Los osos de la Sima de los Huesos. Para el desarrollo de la técnica «la ventaja era que teníamos más restos para poder intentarlo porque en la sima hay 200 fósiles de osos con lo que nos ha ido ayudando a perfeccionar la técnica, a hacer muchas pruebas para garantizar su trazabilidad y, una vez hecho, intentarlo con los restos humanos», señala.

Cuando en septiembre se publicó la secuenciación de una mitocondria completa de adn antiguo ya se estaba probando la tecnología en humanos. «Una vez que encuentras unos resultados muy positivos es una tentación, cómo no utilizarlo con humanos» cree García quien apunta que «las tecnologías de Max Planck ahora interesan más después del hallazgo de ADN humano».

Esta especialidad muy nueva se denomina Paleontología molecular y sus investigadores «son muy jóvenes la mayoría porque es una técnica que apenas acaba de arrancar», sentencia la investigadora del Instituto de salud Carlos III-Universidad Complutense de Madrid de Evolución y Comportamiento Humanos.

La charla, que se desarrolló en el salón de actos del Museo, reivindicó las particularidades de la Sima de los Huesos. Una estabilidad en las condiciones ambientales de humedad y temperatura que han permitido que los fósiles se conserven en mejores condiciones que en yacimientos abiertos. Por ello en la Sima se encuentra el ADN mitocondrial más antiguo de fósiles localizados fuera de los suelos helados.

En la charla también se analizaron aspectos morfológicos de los huesos del oso para hablar de su árbol genealógico que en Atapuerca tiene un ancestro, el Ursus dolinensis. Una explicación que unió la paleontología clásica con las últimas tendencias científicas. MARTA CASADO / elcorreodeburgos.com/

Entrada relacionada

sábado, 21 de diciembre de 2013

GROTTE CHAUVET Espace de Restitution Journée porte ouverte



Vídeo YouTube por Jacques MALFAY el 16/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 11.

Visite du site de l'espace de restitution de la grotte Chauvet (Journée Portes Ouvertes du 15 Décembre 2013).

Vídeo relacionado 


Actualización 28-12-13. Les trésors de la grotte Chauvet accessibles au public en 2015 - France Info 
22-12-13. Le département de l'Ardèche est en train de faire réaliser un fac-similé de la grotte Chauvet. Le site recèle des peintures murales vieilles de plus de 30.000 ans. Ce trésor est invisible au public pour protéger les peintures mais à Toulouse une équipe d'artistes et de scientifiques travaillent à en révéler les richesses.

Environ 3.500 mètres carrés de grotte entièrement reconstituée. A l'intérieur, des parois et des voûtes recouvertes de béton sculpté... D'ici deux ans, le grand public pourra découvrir les splendeurs de la grotte Chauvet. Au total, un peu plus de 400 représentations, pour l'essentiel des peintures d'animaux mais aussi des paumes de mains apposées sur la paroi et une représentation humaine.

Sous la supervision d'un comité scientifique, ces œuvres vieilles de plus de 30.000 ans sont en train d'être reproduites, à partir de scans en 3D, par une équipe d'artistes de l'entreprise toulousaine Déco Diffusion, spécialisée dans les décors de cinéma...

Actualización 16-01-14. Grotte Chauvet : L'espace de restitution s'appellera Caverne du Pont d'Arc Ardèche

Exposición 'La prehistoria en Madrid. Descúbrela en familia'

EUROPA PRESS. El director general de Patrimonio histórico, Ignacio Muñoz, ha presentado este sábado la exposición 'La prehistoria en Madrid. Descúbrela en familia', donde se muestran recreaciones de los habitantes de la región en esa época.

La muestra, orientada especialmente para los más pequeños, cuenta con un taller de cerámica, otro de tejido, cuentacuentos, demostraciones prácticas de elaboración de herramientas de la prehistoria reciente, la elaboración de un panel de arte rupestre y un rincón de la lectura.

La exposición cuenta además con paneles explicativos de la forma de vida durante la prehistoria en la región madrileña, fruto de una colaboración entre la ilustradora Pilar Cienfuegos, y los arqueólogos del CSIC, Susana Consuegra y Pedro Díaz del Río.

"La exposición muestra cómo interaccionaban estos hombres, que eran los primeros cazadores recolectores, los primeros que realmente empezaron a producir ya sus propios alimentos para su subsistencia, y esto implicó el desarrollo de una serie de instrumentos y de artilugios para procurarse ese alimento", ha explicado Muñoz.

El origen de esta muestra es el libro 'La tierra apropiada', editado por la consejería de Empleo, Turismo y Cultura, que constituye el tercer volumen de la colección 'Madrid, una historia para todos'.

La exposición es de entrada libre y las actividades no requieren reserva previa. Se puede visitar en la Sala El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3), hasta el 5 de enero, de 11 a 19 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que tendrán horario de 11 a 15 horas.


Actualización 14-01-14. La muestra sobre la prehistoria en Madrid se prorroga hasta el 23 de febrero

Ancient Spider Rock Art Sparks Archaeological Mystery

1/9. Credit: Photo by Salima Ikram, North Kharga Oasis Survey, cropped by Owen Jarus.
Archaeologists have discovered a panel containing the only known example of spider rock art in Egypt and, it appears, the entire Old World.

The rock panel, now in two pieces, was found on the west wall of a shallow sandstone wadi, or valley, in the Kharga Oasis, located in Egypt's western desert about 108 miles (175 kilometers) west of Luxor. Facing east, and illuminated by the morning sun, the panel is a "very unusual" find, said Egyptologist Salima Ikram, a professor at the American University in Cairo who co-directs the North Kharga Oasis Survey Project.

The identification of the creatures as spiders is tentative and the date of it uncertain, Ikram told LiveScience in an email. Even so, based on other activity in the area, the rock art may date to about 4000 B.C. or earlier, which would put it well into prehistoric times, before Egypt was unified, noted Ikram, who detailed the finding in the most recent edition of the journal Sahara. [...] livescience.com/


Actualización 26-12-13. Hallan en Egipto un inusual panel de arte rupestre con representaciones de arácnidos
Un equipo de arqueólogos ha descubierto un panel que contiene el único ejemplo conocido de arte rupestre con arañas en Egipto y, al parecer, en todo el Viejo Mundo.

El panel de roca, ahora en dos piezas, fue hallado en la pared oeste de un wadi de arenisca poco profundo (un valle) en el Oasis de Kharga, situado en el desierto occidental de Egipto, alrdedor de 175 kilometros al oeste de Luxor. Mirando hacia el este, e iluminado por el sol de la mañana, el panel es un hallazgo "muy inusual", dijo Salima Ikram (izquierda) egiptóloga y profesora en la Universidad Americana de El Cairo, la cual co-dirige el Proyecto de Investigación del Oasis Norte de Kharga.

La identificación de las criaturas como arañas es provisional y la datación de las mismas, incierta, dijo Ikram a LiveScience en un correo electrónico. Aun así, con base a otra actividad arqueológica en la zona, el arte rupestre detectado puede datarse aproximadamente en el 4000 a.C. ...

New paleontology exhibit shows development of man



To the south of Rome, an Italian museum is about to open a new exhibit. It sheds light on what life was like 600,000 years ago.

Slowly, painstakingly, paleontologist Anna Rosa removes the wrapping from an old tusk and brushes off the dust. it is a fragment of elefantus anticus. It's from about 600,000 years ago.

Back then Italy was a different place, hot and dry most of the year, and home to not just elephants but also rhinos, water buffalo, hippos and hyenas. It was also the stomping grounds for homo erectus, who came before the Neanderthals and well before us homo sapiens.

The workers were rushing to put the finishing touches on the displays of the soon to be opened new wing of the National Museum of Paleontology in Isernia, south east of Rome. This is where some of the earliest traces of man in Europe have been found.

Inside the display cases you can see what was the height of hi-tech 700,000: purpose-designed rocks for killing prey, breaking their bones and stripping their skin.

Where some would see a sharp rock, Professor Antonella Minelli sees the brilliance of early man. She said, "It is, par excellence, the tool that man was able to produce, she tells me. It shows their great cognitive, mental and technical abilities."

What attracted man and the other animals here was an ancient river bank, discovered in 1978 when a road was being built; it's littered with prehistoric bones.

And on the banks of this river, says the professor, man preyed on the animals, perhaps dragging the biggest pieces over here and eating them on the spot. Minelli said, "It was no doubt very messy, the stench of rotting flesh overwhelming. But it allowed our great great-great-great and so on grandparents to survive."

This is really the prehistoric equivalent of our supermarkets. there was lots of food to be had, but our ancestors, known in this case as homo erectus, had to be very quick about it because the problem was there were other animals looking for food, and there was always the chance that homo erectus could be the main course.

Life was short and brutal, ruled, as paleontologists put it, by hunger and who could strike the hardest blow. Maybe we have come a long way after all. thv11.com


Actualización 30-12-13. Vídeo. Apre Paleolitico, a Isernia arriva anche la CNN



Vídeo YouTube por Telemolise el 19/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 13.

Ochre hand imprint of Homo erectus revealed

3/3. The curved line of ochre represents the imprint of the heel of the hand and the thumb traced along the length of Hammer stone The linear stain was caused by multiple use of the hammer stone in the crushing and rubbing ochre in combination with water. © A. Binsteiner
Once again, the Homo erectus site  of Lehberg near Haidershofen in the Lower Austrian part of the Enns (a southern tributary of the Danube River), is in the spotlight for Lower Palaeolithic research.

After the recent discovery of several well-preserved hand axes of Acheulean age  dating to approximately 500,000 years ago, as well as a phallus shaped object coated with traces of ocre (see Fundsache Homo erectus, Archaeology Online 2012) a number of hammerstones were also recovered.

These hammerstones of oval quartzite and quartz cobbles come from the local Günz-gravels and have clear use marks on the longitudinal edges. However, after close examination, one of these stones revealed something quite remarkable. [...] pasthorizonspr.com (B&W3)


Actualización. Las evidencias del uso del ocre más antiguas conocidas y ¿arte mueble? en el pleistoceno medio europeo hace 500.000 años.
Hallazgo en Lehberg, cerca de Haidershofen, Austria, de lo que probablemente sean las evidencias de utilización del ocre más antiguas que se han detectado en el registro arqueológico, y posiblemente de arte mueble abstracto, asociados a un contexto achelense.

Se trata de un percutor que fue utilizado para triturar el ocre; el golpeo repetido del ocre, y la mezcla con el agua, ha dejado marcada en la piedra una línea curva y el dedo pulgar de la mano derecha de un ser humano que vivió en el pleistoceno medio europeo, probablemente el Homo erectus o el Homo heidelbergensis...

Guía didáctica Cueva de Ardales (Guadalteba, Málaga)

Pedro Cantalejo Duarte
Publicado por el Proyecto de Cooperación Nacional GESTAR (Gestion del Arte Rupestre).
10/12/13


Cuadernillo para profesores. Enfocado hacia la preparación de la visita a la Cueva de Ardales y el Centro de la Prehistoria del Guadalteba en Ardales (Málaga). Texto completo / Vía Cueva de Ardales

Las Celebraciones del Sol en el Solsticio de Invierno


Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Visitas guiadas cada hora acorde con el horario habitual del Conjunto (de 9:00 a 18:30 horas). Observación solar entre las 10:00 y las 13:00 horas en sesión continua.

Actualización 22-12-13Solsticio de invierno en el tholos de El Romeral (360º)


viernes, 20 de diciembre de 2013

El descubridor ignorado

Un año antes del hallazgo de las pinturas de Altamira, Leópold Chiron encontró los grabados de la cueva de Chabot, pero, aunque intentó dar a conocerlos, nadie le hizo caso

1/6. Léopold Chiron (1845-1916).
En 1878 Léopold Chiron, un maestro de escuela aficionado a la arqueología, estaba excavando en la cueva Chabot, en el departamento francés de Ardecha. La gruta no era muy grande y Chiron abrió en ella una excavación modesta en la que encontró muchos útiles prehistóricos. Al mirar las paredes descubrió una maraña de trazos grabados que le parecieron representaciones de animales y personas. Llegó a la conclusión de que aquellos 'dibujos' habían sido trazados por quienes habían tallado las piezas de sílex que estaba desenterrando y quiso dar a conocer su descubrimiento. Pero nadie le hizo caso. 

El hallazgo languideció en sus cuadernos de notas hasta que fue publicado una década después, cuando el techo pintado de Altamira (descubierto en 1879) ya era conocido y la polémica sobre su autenticidad continuaba desatada. Aunque el trabajo de Chiron fue reivindicado desde principios del siglo XX, ha pasado a la historia de las investigaciones del arte rupestre paleolítico como un personaje secundario, un 'predescubridor' situado en segundo plano.

El arte mueble y el arte rupestre prehistóricos no se descubrieron al mismo tiempo. De hecho, los arqueólogos y anticuarios empezaron a encontrar piezas de arte mobiliar paleolítico antes incluso de que el concepto 'paleolítico' fuera desarrollado y dado a conocer por Lubbock en 1865. Las primeras piezas de hueso decoradas con animales grabados habían aparecido entre 1833 y 1835, cuando Charles Darwin era solo un joven naturalista embarcado en el 'Beagle' y Bouchez de Perthes no había empezado a redactar aún su 'Antiquités celtiques et antediluviennes', en el que defendía la antigüedad del hombre y la existencia de una 'pre-historia'.[...] elcorreo.com

Ancient Feces From Oregon Cave Aren’t Human, Study Says, Adding to Debate on First Americans

1/2. Paisley Caves. (Photo by Kolby Schnelli)
New findings about some ancient feces are the latest rejoinder in a five-year-long debate over one of the most important — and controversial — recent archaeological finds in the U.S.

The debate centers around the discovery of dessicated feces, or coprolites, in a cave in south-Central Oregon, first reported by an international team of researchers in 2008.

Found in a network of rockshelters known as the Paisley Caves, under layers laced with animal bones and a few human artifacts, the coprolites were found to contain fragments of human DNA.

What’s more, they were radiocarbon-dated to about 14,300 years ago — more than 1,000 years earlier than the oldest known sets of human remains in North America, found in Montana and Santa Rosa Island in California.

The feces, originally analyzed by a team led by biologist Dr. M.T.P. Gilbert, recharged an ongoing debate about who the earliest Americans were and when, and by what means, humans first occupied the continent.

Now, reporting in the Journal of Archaeological Science, another team of researchers says that its analysis of the oldest coprolite from the cave suggests it’s from an herbivore, not a human. [...] westerndigs.org

Reference:
A. Sistiaga, F. Berna, R. Laursen, & P. Goldberg (2014). Steroidal biomarker analysis of a 14,000 years old putative human coprolite from Paisley Cave, Oregon Journal of Archaeological Science DOI: 10.1016/j.jas.2013.10.016

Related post

6,000-year-old tombs unearthed in northeast Vietnam

Hundreds of artifacts found at the 6,000-year-old relic in Bac Kan, aside from the six tombs
Tombs built 6,000 years have just been excavated in Bac Kan Province in the Northeast region, reported newspaper The Thao & Van Hoa (Sports & Culture) this week.

Six tombs have been dug up at the province’s Na Mo Cave in Huong Ne Commune, Ngan Son District, 180 kilometers north of Hanoi.

Local archaeologists used the absolute dating method on snail shells found inside the tomb to determine that the relics dated back more than 6,000 years ago.

The items, of which four have been exposed to the open air, were found together with broken skeletons excluding skulls and teeth, said excavation team leader Professor Trinh Nang Chung of the Hanoi-based Institute of Archaeology.

That the team couldn’t find any traces of the human skulls and teeth at the site raised the hypothesis among the scientists that the corpses were victim to “headhunting” practices in which the early peoples of Southeast Asia would steal skulls to rob the dead of their power.

Two skeletons among the six were buried with cutting tools made of stone as burial belongings. The tombs were made of stones.

The discovery is considered new evidence and a major stepping stone in the study of the prehistory of Bac Kan in particular and Vietnam in general since the cave is known to have been the home of many generations of early humans.

According to researchers and scientists, the first residents of the cave were of the Hoa Binh – Bac Son culture (4,000 BC – 5,000 BC), whereas the last ones had lived there during the late Stone Age – early Iron Age.

Aside from the cutting tools, hundreds of artifacts made of ceramic and stone, including jewelry, tools, ochre (a soil of yellow color, mixed with water to decorate the bodies of both the dead and the living) that represent the two cultures have been unearthed at the site.

In addition, scientists have collected many samples of spores for further research on the ancient ecological environment of the area. thanhniennews.com

Hyoid bone analysis supports hypothesis of complex language in Neanderthals

High-resolution 3D analyses of a fossilized hyoid bone support the hypothesis that the Neanderthals communicated with the use of complex language. The study was published yesterday in Plos One.

Could Neanderthals talk? The latest X-ray analysis conducted at the Elettra Sincrotrone Trieste research center (Italy) on the hyoid bone of a Neanderthal Man found in 1989 on the archaeological site of Kebara (Israel), strongly supports this hypothesis. The paper was published in the international journal Plos One, and presents the results of a comparison between the biomechanical properties of the Kebara hyoid and those of the same bone in Homo sapiens. The study was conducted by an international research team with members from Elettra, the University of Chieti and ICTP (Unesco) in Italy, the University of New England and of New South Wales in Australia, and the University of Toronto in Canada. [...] phys.org

Full reference:  D’Anastasio, R et al. 2013. Micro-Biomechanics of the Kebara 2 Hyoid and Its Implications for Speech in Neanderthals. PLoS ONE 8(12): doi:10.1371/journal.pone.0082261


Actualización 24-12-13. Los neandertales probablemente hablaban igual que nosotros
El hueso hioides, situado en la lengua, de los neandertales era similar al de los hombres modernos, escribe la revista PLoS One.

Los investigadores analizaron en el laboratorio italiano ELETTRA el hueso hioides hallado en 1989 en la cueva de Kebara en Israel. El ejemplar -la única parte sólida del aparato fonador- se remonta a 60.000 años y presenta una gran similitud con el mismo hueso del hombre moderno.

El equipo encabezado por Stephen Wroe de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale, Australia, consiguió modelar en 3D el proceso del habla utilizando el hueso y no encontró grandes diferencias.

“Podemos afirmar que realizamos un importante avance. Los resultados muestran que el hueso encontrado en la cueva de Kebara no solo se parece al del hombre moderno sino también que funcionaba de manera similar”, indicó Wroe a la BBC.

El descubrimiento indica que los neandertales, probablemente, se comunicaban mediante el habla.
Recientemente quedó demostrado que los neandertales eran capaces de realizar acciones complicadas lo que también podría sugerir que podían hablar.

Según la hipótesis formulada este año por los lingüistas neerlandeses Dan Dediu y Stephen Levinson, hace 500.000 años el ancestro común del homo sapiens y el neandertal ya sabía hablar. También supusieron que los idiomas modernos conservan algunos rasgos provenientes de las lenguas de los neandertales.

jueves, 19 de diciembre de 2013

La UNED conmemora los 30 años de la revista “Aldaba” con un libro sobre las Islas Chafarinas

  • Sus autores ya han confirmado que habrá una segunda parte de “Chafarinas en grande: el ayer y el presente de unas islas olvidadas I” 
  • Ramón Gavilán ha recordado que uno de los cometidos de la UNED es irradiar cultura a su entorno
El Centro Asociado de la UNED ha conmemorado hoy el treinta aniversario de la revista cultural “Aldaba” con la presentación oficial del libro “Chafarinas en grande: el ayer y el presente de unas islas olvidadas I”.
Esta puesta en escena ha servido para que Ramón Gavilán, director del Centro Asociado, hiciera memoria sobre los primeros ejemplares que se le encargaron a Pepe Megías y que acabaron derivando en lo que es hoy “Aldaba”, una revista sin periodicidad fija pero con cuidados y estudiados reportajes sobre Melilla. Recuerda Gavilán que el principal cometido de la UNED es formar, pero también irradiar cultura a su entorno.

Uno de los frutos de treinta años de publicación ha sido el libro que hoy se ha presentado, “Chafarinas en grande: el ayer y el presente de unas islas olvidadas I”, un compendio de textos escritos por Antonio Bravo, Juan Antonio Bellver, Sonia Gámez, Antonio Pineda o José Luis Barrera. Un libro, según Ramón Gavilán, que descubrirá a muchos un paraíso cercano que merece la pena conocer.

Uno de sus escritores, Antonio Bravo, explica que el libro se articula en textos sencillos y divulgativos, y también avanza que habrá una segunda parte... (Vídeo) melillamedia.es

Grutas da Quinta do Anjo têm Zona Especial de Protecção

1/2. Fotos: © CMPalmela / CorreiaPM
Uma Zona Especial de Protecção (ZEP) foi estabelecida esta quarta-feira, dia 11, em torno das Grutas da Quinta do Anjo, no concelho de Palmela. A decisão foi publicada em Diário da República e tem como objectivo "assegurar a protecção das grutas e da sua envolvente imediata".
De acordo com a autarquia de Palmela, a ZEP vai ajudar a promover "a salvaguarda de possíveis núcleos arqueológicos secundários, a integridade do contexto geológico e o enquadramento paisagístico" do local. "Dentro da ZEP é ainda fixada uma zona non aedificandi, para protecção da envolvente do sítio arqueológico", explica em nota de imprensa.
A portaria no Diário da República salienta que "este sítio arqueológico corresponde a quatro grutas circulares independentes, escavadas no interior de uma pequena colina alongada e inseridas na tipologia das grutas-necrópole artificiais de índole megalítica, utilizadas entre o Neolítico Final e o Calcolítico Final".
A Necrópole Calcolítica da Quinta do Anjo foi considerada monumento nacional em Abril de 1934. No interior dos quatro túmulos escavados na rocha há cerca de 4.500 anos foram encontrados vestígios arqueológicos, como cerâmicas e utensílios de uso quotidiano, "que receberam o nome de 'Taças Tipo Palmela ' e 'Pontas Tipo Palmela' pela originalidade das suas formas e decoração".
As grutas serviram de sepulturas durante mais de mil anos e remontam aos finais da Idade da Pedra e inícios da Idade dos Metais. Os objectos encontrados em redor destes espaços indicam que foram realizadas cerimónias fúnebres naquele local.
Clique aqui para consultar a portaria publicada em Diário da República. obocagiano.pt/

The world’s first detailed prehistoric maps of Britain

ABC Publishing Group has announced the publication of the world’s first prehistoric maps of Britain. These maps are based on the recently published book by Robert John Langdon titled ‘The Stonehenge Enigma’ which proves that Britain suffered massive ‘Post Glacial Flooding’ directly after the last Ice Age ten thousand years ago, and that mankind placed their ancient sites on the shorelines of these raised waterways.

Stonehenge - surrounded by water on three sides
The maps are presented on the old ordnance survey first edition that shows the natural ancient environment to a higher degree of detail than subsequent editions. The newly added waterways are colour coded to show how the land would have looked in both the Mesolithic Period (10,000BCE to 4,500BCE) and the Neolithic Period (4,500BCE to 2,500BCE).

“For the first time” says Langdon “archaeologists and historians will be able to understand the features that, until now, have baffled academics”. The newly release maps cover the Stonehenge, Avebury and Old Sarum area of Wiltshire as it has the most prehistoric activity in the country. [...] sourcewire.com (B&W3)

Further information and details including pictures of the published maps are found on the ABC web site - Prehistoric Map page

Sunlight adaptation region of Neanderthal genome found in up to 65 percent of modern East Asian population

With the Neanderthal genome now published, for the first time, scientists have a rich new resource of comparative evolution. For example, recently, scientists have shown that humans and Neanderthals once interbred, with the accumulation of elements of Neanderthal DNA found in up to 5 percent in modern humans. Scientist have found evidence of accumulation of a Neanderthal DNA region found on chromosome 3 that contains 18 genes, with several related to UV-light adaptation, including the Hyal2 gene. Their results reveal this region was positively selected and enriched in East Asians, ranging from up to 49 percent in Japanese to 66 percent in Southern Chinese.[...] sciencedaily.com


Actualización 02-01-14. ¿Los asiáticos tienen más herencia neandertal que los europeos?
Los análisis del genoma neandertal indican que los humanos anatómicamente modernos y los neandertales tuvieron descendencia conjunta, con el resultado de que una parte de la población humana actual tiene algunos rasgos genéticos heredados de sus ancestros neandertales. Bastantes de los hallazgos que se han hecho apuntan a que en la actualidad es la población europea autóctona la que mayor herencia genética conserva de ancestros neandertales.

En algunos casos, parece evidente que la conservación de elementos genéticos neandertales ha debido ser útil para la supervivencia de los humanos anatómicamente modernos, y por ende apoyado por la evolución a través de la selección natural.

Puede que se haya descubierto ahora uno de estos casos, y además bastante sorprendente por lo muy extendida que parece estar esa huella genética neandertal.

El equipo de Li Jin y Shuhua Xu, del Instituto de Biología Computacional establecido conjuntamente por la Academia China de Ciencias y la Sociedad Max Planck de Alemania, así como Qiliang Ding, Ya Hu y Jiucun Wang, de la Universidad Fudan en Shanghái, China, ha presentado públicamente evidencias de acumulación de una región de ADN neandertal hallada en el cromosoma 3 y que contiene 18 genes, con varios de ellos relacionados con la adaptación a la luz ultravioleta, incluyendo el gen Hyal2.

Los resultados de los análisis revelan que esta región fue objeto de selección natural positiva, con un enriquecimiento claro en las poblaciones nativas de Asia Oriental, con porcentajes que llegan hasta el 49 por ciento en los japoneses, y hasta el 66 por ciento en los chinos meridionales.

Un detalle interesante, tal como subrayan los autores del hallazgo, es que la distribución geográfica de la región genómica neandertal sugiere que las mutaciones relacionadas con la luz ultravioleta aparentemente se perdieron durante el éxodo de los humanos anatómicamente modernos hacia fuera de África, y luego fue reintroducido en los euroasiáticos desde los neandertales.

Sin embargo, tal como admiten los autores del nuevo estudio, existe aún mucha controversia sobre si hay más contribuciones de ADN neandertal a los asiáticos que a los europeos. En el caso específico de la variante citada del gen Hyal2, se halla presente con una mayor frecuencia en los asiáticos.