jueves, 13 de febrero de 2014

Conferencias de la Red Temática Local de la Universidad de Málaga

  • Recursos marinos en el ámbito del Estrecho de Gibraltar
  • Arte Rupestre en el alto Guadalquivir y alto Segura
El próximo viernes, día 14 de febrero, la Red Temática Local “Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular” dirigida por Víctor Hernández (Universidad de Málaga) realiza una nueva edición de conferencias. [...] javier-medianero

The secret story of the Venus of Willendorf

1/6
Microscopic investigations on the world famous statuette from the Gravettian period (30,000 to 22,000 years ago) carried out at the Natural History Museum in Vienna revealed three incredible insights, and when taken together tell a secret story of this Palaeolithic figurine and her creators.
  • The limestone from which the 11cm high Venus had been carved, comes almost certainly from the region around the Moravian city of Brno 136km to the northeast of Willendorf.
  • The source of the flint blades discovered with the figure was North Moravia, a further 150km to the north.
  • The Venus had once been completely painted with red ochre, and given the ritualistic associations of this material meant that the figure was more than likely a cultic object.
The limestone of Stránská Skala in Brno
After an extensive programme of comparison of a large dataset of various limestone types, the proverbial needle was located in the haystack. The limestone rock from which the Venus of Willendorf could have been made​​, came from an unexpected location. The limestone is often called 0olite, and is composed of millimetre-sized calcoliths (skeletons of tiny sea creatures). Only on the Stránská Skala, a limestone massif in the city area of Brno (Brünn), can an identical rock type be found. This places the origin of the stone for the Venus at this precise location. [...] pasthorizonspr.com (B&W3)


Actualización 11-03-14. La historia secreta de la Venus de Willendorf
(Traducido del inglés)

Usted puede tener un 2% de neandertal

"No sabemos todavía el efecto funcional de todos esos genes y averiguarlo llevará muchos años", indica el paleogenetista Carles Lalueza-Fox

11.02.14. Hasta hace cuatro años, los científicos pensaban que, cuando salieron de África, los humanos modernos -los ‘Homo sapiens’- reemplazamos a las otras especies que ya poblaban Eurasia. Sin embargo, desde la publicación del borrador del genoma neandertal en mayo de 2010 en la revista ‘Science’, el escenario se ha complicado mucho. 

«Ahora sabemos que ha habido entrecruzamientos de humanos modernos con neandertales, de neandertales con denisovanos, de humanos modernos con denisovanos, de estos con otra especie arcaica...», explica Carles Lalueza-Fox, experto en ADN antiguo e investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Para él, la aventura no ha hecho más que empezar.

Además de clarificar nuestro árbol de familia, sostiene que los genes revelarán en el futuro características de nuestros antepasados más recientes que no dejan huella en el registro fósil. «A medida que vayamos conociendo las bases genéticas del pensamiento simbólico, de la autoconsciencia, de todo lo que consideramos exclusivamente humano, sólo tendremos que ir al genoma para ver si está ahí en las personas del pasado».

Ventaja genética

Lo que ya han averiguado los científicos -y de lo que Lalueza-Fox hablará mañana en Bilbao en los actos del Día de Darwin- no es poco: que ‘Homo sapiens’ y neandertales se hibridaron hace entre 80.000 y 50.000 años, muy posiblemente en Oriente Próximo, y que, aunque fue algo ocasional, todos los humanos no subsaharianos somos fruto de ese mestizaje. «El porcentaje de genes neandertales en la población no africana varía un poco, pero ronda el 2%. No sabemos todavía el efecto funcional de todos esos genes y averiguarlo llevará muchos años», apunta. 

Esos pocos genes neandertales pudieron venir bien a nuestros ancestros, procedentes de los trópicos, para adaptarse a la más cruda Eurasia. «Especulando, cualquier adaptación a la menor radiación solar y a los ritmos circadianos de luz y oscuridad, o a patógenos que no estaban en los trópicos, pudo suponer una ventaja selectiva en los genes neadertales que ayudara nuestros antepasados», indica el paleogenetista.

¿Y qué paso con los habitantes del África subsahariana? Lalueza-Fox sospecha que pudieron protagonizar episodios de hibridación con otras especies de homínidos que vivieran en su entorno. «Lo que pasa es que no tenemos un genoma de referencia para mirarlo». Todavía, porque el experto confía en que en el futuro se podrá dar con la presencia de esos otros parientes ahora desconocidos «a partir del análisis de los genomas africanos actuales». LUIS ALFONSO GÁMEZ /  elcorreo.com/

El genetista Carles Lalueza-Fox explica las similitudes entre el ser humano actual y el genoma neandertal.


Actualización. Audio: 12-02-14. Los estudios genéticos y la herencia neandertal
El investigador del Instuto de Biología Evolutiva de Barcelona Carles Lalueza-Fox visita Bilbao con motivo del día de Darwin 2014 para hablar sobre el genoma neandertal. Habamos sobre los últimos estudios que han servido para caracterizar mejor la especie y que presentan pruebas de hibridación con Homo Sapiens y denisovanos. Asimismo, comenta la relación que se está estudiand entre esa herencia neandertal y genes relacionados con rasgos y enfermedades de humanos actuales.




Actualización 07-04-14. Carles Lalueza-Fox: "Los neandertales podrían ser intelectualmente como nosotros"
"Gracias a la genética, al final acabaremos sabiéndolo prácticamente todo de los neardentales", sostiene este biólogo, experto en ADN antiguo

Pongámonos en un escenario de ciencia ficción. Mañana, nace un neandertal entre nosotros y se cría como un niño 'Homo sapiens'. ¿Cómo sería? El paleogenetista Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, cree que, desde un punto de vista cognitivo, sería un humano más. Autor de 'Palabras en el tiempo' (Crítica, 2013), Lalueza-Fox participó en la secuenciación del genoma neandertal, que en 2010 reveló que todos los humanos no africanos portamos genes del homínido desaparecido hace unos 30.000 años, que hubo hibridación entre neadertales y humanos modernos

-Cuando en mayo de 2010 se publicó en 'Science' el genoma neandertal, proyecto en el que usted participó, ¿cuál fue la mayor sorpresa para usted?
...

Limitaciones anatómicas y funcionales del cráneo de los neandertales

Emiliano Bruner del CENIEH participa en un proyecto internacional sobre las capacidades cognitivas de sapiens y neandertales


La participación de Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología del CENIEH, en un proyecto internacional de investigación liderado por universidades japonesas, se ha plasmado en un artículo sobre la paleoneurología de los neandertales, en el que se presentan los vínculos y límites que pueden haber afectado la relación entre cerebro y cráneo en estos homínidos extintos.

El proyecto, coordinado por la Universidad de Kochi de Tecnología y la Universidad de Keio y en el que han participado diferentes centros de investigación internacionales, se titula “Replacement of Neanderthals by Modern Humans: Testing Evolutionary Models of Learning”, y tiene como objetivo evaluar si diferencias cognitivas en las capacidades de aprendizaje entre humanos modernos y neandertales pueden haber influido en la competición entre estos dos grupos.

Fruto de este proyecto es el libro “Dynamics of Learning in Neanderthals and Modern Humans”, cuyo primer volumen presenta perspectivas en antropología cultural, y en cuyo segundo volumen, dedicado a temas de antropología física y cognitiva, se incluye el artículo de Emiliano Bruner con el título “Functional Craniology, Human Evolution, and Anatomical Constraints in the Neanderthal Braincase”.

En este trabajo se presentan evidencias que sugieren limitaciones espaciales en la estructura del cráneo neandertal, y en particular en las relaciones entre tejidos blandos (cerebro) y tejidos duros (huesos) a lo largo de los procesos de crecimiento y desarrollo. También se evalúan posibles efectos del tamaño cerebral y de los vasos sanguíneos en la gestión térmica del cerebro. “Es tentador preguntarse si estos límites pueden estar también relacionados con los posibles factores asociados con la extinción de los neandertales“, concluye Bruner. cenieh.es

LibroDynamics of Learning in Neanderthals and Modern Humans Volume 1: Cultural Perspectives (Replacement of Neanderthals by Modern Humans Series)

LibroDynamics of Learning in Neanderthals and Modern Humans Volume 2: Cognitive and Physical Perspectives (Replacement of Neanderthals by Modern Humans Series)

Descobertes noves restes neolítiques enmig del cor del Raval

Noves troballes neolítiques al carrer de la Reina Amàlia, 38-38bis

8 gener, 2014. Des del passat 13 de novembre de 2013, amb motiu de la construcció d’un edifici de nova planta al carrer de la Reina Amàlia, 38-38bis, s’està duent a terme l’excavació de la planta soterrània d’aquesta finca....

1/7. Foto dels treballs a l'excavació de Reina Amàlia. Foto: Javier González
... L’any 2009 es va realitzar una fase de sondejos al subsòl de la finca, a banda de les estructures relacionades amb la pròpia fàbrica, en un dels sondejos que es va executar a la planta soterrani es va documentar un sediment de matriu argilosa i sorrenca, de coloració marró, amb presència de fragments petits de carbó, ceràmica a mà i indústria lítica (ascles i laminetes) tallats en jaspi i sílex. D’aquest estrat se’n va excavar 1m2. Situada sota l’estrat descrit anteriorment es documentà una concentració de pedres de mides petites i mitjanes; possiblement, aquesta estructura estava associada a una estructura de combustió o emmagatzematge. Tan el sediment com l’estructura corresponen a època prehistòrica, concretament al neolític antic evolucionat (2n terç del Vè mil•leni ANE, horitzó epicardial/postcardial). [...] arqueologiabarcelona.bcn.cat

miércoles, 12 de febrero de 2014

La genética descarta que los primeros humanos llegaran a América desde el golfo de Vizcaya

Una punta de sílex llevó en 1999 a los arqueólogos Dennis Stanford, de la Institución Smithsoniana, y Bruce Bradley, de la Universidad de Exeter, a plantear que los primeros humanos pudieron haber llegado a América por mar desde el golfo de Vizcaya. Era, para ellos, la única explicación lógica a la extrañeza de la pieza, que, descubierta en el yacimiento de Cactus Hill (Virginia, Estados Unidos) y datada entre hace 17.000 y 15.000 años, guardaba gran similitud con los útiles de la cultura solutrense, que se desarrolló en Francia y la Península Ibérica entre hace 22.000 y 18.000 años. ¿Cómo podía ser? Stanford y Bradley proponían la hipótesis solutrense: pobladores de la zona del golfo de Vizcaya habrían llegado al Nuevo Mundo y dado lugar a la cultura de Clovis, una de las más antiguas de América. La publicación hoy en la revista Nature de los resultados del análisis del genoma de un niño de esa cultura echa por tierra tal idea.

Afinidad genética de Anzick-1 con 143 poblaciones contemporáneas -de rojo, la mayor, a negro, la menor-, excluida el África subsahariana. Gráfico: 'Nature'.
La cultura de Clovis se desarrolló entre hace 13.000 y 12.600 años en Norteamérica y Centroamérica. Los prehistoriadores no saben si tal expansión se debió a la pujanza de un solo pueblo o a la adopción por parte de diferentes comunidades de una tecnología muy avanzada para la época, que se caracteriza por la forma aflautada de sus puntas de piedra. Sus primeros vestigios se encontraron en Nuevo México en la década de 1930 y, en 1968, se descubrió en el yacimiento de Anzick (Montana) el único enterramiento conocido asociado a Clovis. Los huesos reposaban debajo de una capa de artefactos de piedra y estaban cubiertos por ocre rojo. Correspondían a un niño que había vivido entre hace 12.707 y 12.556 años. El pequeño del que ahora se ha analizado el genoma. [...]  blogs.elcorreo.com/

Link 2: Ancestry of first Americans revealed by a boy's genome
The genes of a boy who died 12,600 years ago show that all indigenous people in the Americas seem to be descended from the same group of ancestors...


Link 3: The genome of a Late Pleistocene human from a Clovis burial site in western Montana


Actualización 22-02-14. Pobladores americanos
Cualquier estudiante familiarizado con la paleoantropología sabe que los humanos modernos aparecieron en África, ocuparon en el Pleistoceno Superior Europa y Asia, y no colonizaron el continente americano hasta mucho más tarde. Podría decirse, pues, que a los efectos de la evolución de nuestra especie lo que pueda decirnos el Nuevo Continente es de poca importancia. Pero el mundo actual está en manos americanas „de momento, al menos„ así que no cabe sorprenderse de que el interés científico por los primeros pobladores de ese continente vaya más allá de lo que suponen sus registros cronológicos.

En términos culturales, la tradición Clovis es la primera que se encuentra extendida por Norteamérica. Se considera de forma generalizada que la llevaron allí los colonizadores procedentes de Asia pero una parte de los arqueólogos sostiene que su semejanza con los útiles solutrenses hace pensar que la cultura Clovis procede de Europa. Una vez más, ha sido la genética la que ha logrado aportar los indicios más fiables acerca de cuál es el origen de esos pobladores antiguos de América del Norte.

Morten Rasmussen, del Centre for GeoGenetics de la universidad de Copenhague (Dinamarca), como primer firmante de un equipo muy numeroso de investigadores, ha publicado en la revista Nature el genoma de un niño pequeño „entre uno y dos años„ enterrado en el yacimiento de Anzick, Montana (Estados Unidos), de donde proceden numerosos útiles clovienses. Bien curioso resulta que la segunda firmante de ese artículo sea Sarah Anzick, cuyo apellido no coindice de manera casual con el nombre del yacimiento. La genetista Anzick es miembro de la familia que bautizó la localidad; por mucho que se trate de una anécdota, la búsqueda de los ancestros no puede ser más textual en este caso.

El genoma de Anzick-1 „el niño enterrado„ ha puesto de manifiesto una paradoja. Comparado con 143 poblaciones „de todo el mundo salvo las sub-saharianas, que difícilmente podrían haber contribuido a la primera ocupación de América„, el genoma de Anzick-1 resulta más cercano a los nativos de Sudamérica que a cualquier otro grupo (véase la ilustración, en la que el color rojo indica la mayor proximidad genética y el negro la más lejana). Ese hecho indica que los pobladores norteamericanos de la época Clovis pertenecían al mismo grupo original que ocupó también el subcontinente sudamericano.

Los nativos actuales de América del Norte difieren algo más de Anzick-1 porque son con toda probabilidad el resultado de una mezcla con nuevas oleadas de inmigrantes que llegaron desde Asia más tarde. Por otra parte, lo lejano que queda el genoma del niño de Anzick de los nativos europeos deja en mal lugar la hipótesis de que la cultura Clovis procede del sudoeste de Europa. La idea más extendida, la del origen asiático, se apuntala de nuevo como la más probable.


Actualización 28-06-14. Nativos vuelven a enterrar a un niño prehistóricoRemains of ancient child ceremoniously reburied

Canarias envía restos del Neolítico al futuro Museo de Prehistoria de Andalucía

Cueva del Toro / s2.wklcdn.com
Santa Cruz de Tenerife, 12 feb (EFE).- Restos óseos y de cerámica hallados en la cueva malagueña de El Toro, una de las más relevantes del Neolítico en la Península, viajarán desde la Universidad de La Laguna al futuro Museo de Prehistoria de Andalucía para su exhibición como muestra de la cultura anterior a los constructores de dólmenes.
El material ha sido custodiado por la Universidad de La Laguna desde finales de la década de los 70 del pasado siglo, explica en una entrevista a Efe el catedrático de Prehistoria Dimas Martín Socas, quien ha especializado su área de investigación en Andalucía, norte de África y sur de Portugal.
El catedrático, que dirige el proyecto de investigación en la cueva de El Toro de Antequera, explica que la primera campaña en este enclave de la sierra malagueña se realizó en 1977, cuando conoció el lugar y se percató de que los materiales que contenía podían ser muy importantes.
Dimas Martín Socas, que entonces realizaba su tesis sobre la Edad del Cobre y los megalitos, constató que la cueva estaba muy bien conservada y decidió proponer el proyecto de excavación, que continuó hasta 1988 para después proceder al estudio de todo el material encontrado.
La cueva de El Toro se ocupó como lugar de habitación de forma intermitente desde finales del sexto milenio antes de la Era, en torno a 5.250, hasta mediados del segundo milenio, en torno al 1.500.
En ella se han encontrado restos de unas doce personas y además se localizaron semillas básicamente de tres tipos, cereales (trigo y cebada), leguminosas (habas) y bellota dulce destinada a consumo humano y restos de cestería vegetal.
El catedrático de Prehistoria explica que también había en la cueva de El Toro ejemplares de cerámica "muy elaborada y de una calidad extraordinaria", pues casi el 80 por ciento de las piezas encontradas están decoradas con inscripciones incisas o acanaladas, que cubren toda la vasija o parte de ella.
Esta cerámica era destinada al uso cotidiano, para la cocina, como contenedor o para el transporte de sustancias y Martín subraya que las piezas tienen "una fuerza y una potencia importante".
Parte de ellas también están pintadas y en la cueva Los investigadores han encontrado asimismo evidencias de que en torno al 4.200-4.000 se cocía la cerámica dentro de la cueva y había además producción de tejidos.
En cuanto a los pobladores de El Toro, el catedrático precisa que la cueva se ocupó en una primera fase, entre el 5.250 y 4.800 aproximadamente, se habitaba entre diciembre y abril, en invierno, y se usaba en momentos determinados, además de para el hábitat humano, como redil para el ganado.
En torno al 4.000 la cueva pudo haber sido habitada de forma permanente durante unos 150 años, añade Dimas Martín Socas, quien señala que lo importante de El Toro es su extraordinario estado de conservación, hasta el punto de que las bellotas se encontraron "con la carcasa".
A ello ha contribuido el que la cueva está en la sierra, en un lugar de difícil acceso que sólo frecuentaban los espeleólogos, pues en su interior hay una sima de casi 32 metros. Ana Santana / ideal.es

Ancient Britons 'loved dairy food'

Britons embraced a "convenience food" lifestyle around 6,000 years ago when they replaced hunting and fishing with dairy farming, scientists say.

Studies of old rubbish dumps and dirty dishes found our ancient ancestors gave up their passion for fish and wild meats to begin a love affair with milk.

Early hunters feasted on venison and wild boar and ate large quantities of seafood, including seals and shellfish, research by the University of Bristol and Cardiff University found.

But when experienced immigrants introduced domestic animals 6,000 years ago, Britons quickly gave up wild foods and fishing was largely abandoned.

Seafood was shunned for the next 4,000 years, reappearing in the British diet during the Iron Age and becoming a significant part of it only with the arrival of the Vikings.

The findings come from a large-scale investigation of British archaeological sites dating from around 4,600 BC to 1,400 AD. [...] times-series.co.uk

Reference: 'Immediate replacement of fishing with dairying by the earliest farmers of the northeast Atlantic archipelagos' by Lucy J. E. Cramp, Jennifer Jones, Alison Sheridan, Jessica Smyth, Helen Whelton, Jacqui Mulville, Niall Sharples and Richard P. Evershed in Proceedings of the Royal Society B Link


Actualización 18-02-14Los antiguos britones abandonaron los platos a base de pescado en favor de una dieta rica en lácteos hace 6.000 años
Los productos del mar tenían escasa importancia en las dietas de los granjeros del Neolítico
Los productos lácteos dominaban el menú tan pronto como las vacas lecheras y las ovejas llegaron a Inglaterra. Los primeros granjeros britones, que vivieron hace 6.000 años, preferían la ternera, el carnero y la leche. Se cree que el uso de ganado vacuno para producir lácteos desde comienzos del Neolítico indica que la ganadería fue introducida por inmigrantes experimentados...

Can we reliably identify if handprints in prehistoric caves were made by males or females?

Handprints from El Castillo cave Spain dated around 40,000 years ago (Source: PEDRO SAURA | AP PHOTO/AAAS)
Recent years there has been a focus on estimating the gender of prehistoric artists who left hand stencils in caves and rock shelters around the world. This includes the famous Upper Palaeolithic handprints in Spain and France, as well as studies on more recent handprints from South Africa and Australia. These gender identifications are based on a series of measurements and indices, and results have been used to argue that both males and females were involved in prehistoric painting. A recent study, published in Journal of Archaeological Science, now reassess the reliability of using these metric approaches. [...] globalpalaeonews  (B&W3)

Wiltshire bronze age jewellery hoard declared treasure

1/4. The collection is termed an ornament horizon hoard as it contains jewellery rather than tools
A hoard of "extraordinary" Bronze Age jewellery discovered in a Wiltshire field has been declared treasure.
Some 41 copper alloy pieces including bracelets, neck rings and tools, were found by metal detectorists near the village of Wylye in 2012.

A Salisbury coroner declared the hoard treasure at an inquest and it will now be valued.

Salisbury Museum has already registered its intention of buying the hoard as an "exquisite addition" to a new gallery.

"The hoard is outstanding and in beautiful condition," said Richard Henry, finds liaison officer for Wiltshire.
It was recorded and catalogued by the Portable Antiquities Scheme and a market value will be placed on it by the Treasure Valuation Committee. [...] bbc.co.uk

martes, 11 de febrero de 2014

Gran Bretaña: un millón de años de historia humana


Londres, 11 feb (EFE).- El Museo de Historia Natural de Londres expone la reconstrucción más completa de la prehistoria en Gran Bretaña, donde se han hallado las huellas humanas más antiguas de Europa y los primeros hombres datan de hace casi un millón de años.
Más de 200 piezas, como fósiles, herramientas, cráneos y maquetas de humanos y animales prehistóricos, recrean el hábitat de los primeros habitantes de esta región del norte de Europa durante el Paleolítico y el Mesolítico.

"Gran Bretaña: un millón de años de historia humana" es fruto de una década de investigación de medio centenar de expertos, que entre otros hallazgos presentan las huellas humanas más antiguas conocidas hasta ahora fuera de África, de unos 800.000 años de edad, descubiertas en la costa de Norfolk, en el este de Inglaterra.

Este descubrimiento, hecho público la semana pasada, prueba que la ocupación prehistórica del Reino Unido comenzó hace 900.000 años, 400.000 años antes de lo que se pensaba.

La muestra, que se inaugura este jueves, es un "viaje a través del tiempo en Gran Bretaña que nos traslada a casi un millón de años atrás", según dijo hoy a Efe una portavoz del museo durante la presentación.

Casi una decena de salas del imponente Museo de Historia Natural recrean la forma de vida de los primeros asentamientos en territorio británico, localizados sobre todo en el sureste, entonces unido a la Europa continental.

Las piezas estrella son dos reconstrucciones a escala natural de un Homo Neandertal, especie que sobrevivió entre 230.000 y 28.000 años atrás, y un Homo Sapiens, última rama de la evolución fechada hace unos 190.000 años, que han sido elaboradas específicamente para esta exposición.

Ambas recreaciones son las más realistas y científicamente precisas hechas hasta hoy y representan un modelo Neandertal masculino, creado sobre un esqueleto descubierto en Bélgica, de unos 20 años, y un modelo de Homo Sapiens masculino de 50 años.

La muestra recoge además utensilios de caza elaborados en piedra hace unos 700.000 años y esqueletos descubiertos en la cueva de Gough (Inglaterra), que evidencian prácticas de canibalismo hace 14.700 años.
Destacan también en los expositores cráneos fragmentados que los hombres del Paleolítico usaban como tazas para ingerir líquidos.

Dos dientes incisivos y un hueso de tibia pertenecientes a una especie humana que vivió hace entre 600.000 y 250.000 dejan constancia de las primeras pruebas encontradas, en la década de los 90, sobre los asentamientos humanos en la región.

Las investigaciones determinaron que eran seres inteligentes, capaces de moldear piedra con sus manos y con habilidades para cooperar en grupo y descuartizar grandes animales.

La región británica que hoy conocemos fue en la era prehistórica el hábitat de grandes animales como hipopótamos, que nadaban por el río Támesis, y también mamuts y rinocerontes, que paseaban por lo que hoy en día es Trafalgar Square.

La exposición compara además el ADN de los primeros pobladores con la ascendencia genética de figuras conocidas en el Reino Unido como el presentador de televisión y cómico Clive Anderson o la antropóloga Alice Roberts.

El director de la investigación sobre los humanos prehistóricos en Gran Bretaña y también experto del Museo de Historia Natural Chris Stringer comentó hoy en la presentación que la región británica "tiene uno de los registros sobre los comienzos de la historia humana más ricos del mundo, pero más subestimados".

Los resultados de este estudio reflejan que la presencia de seres vivos en la región británica durante la prehistoria fue intermitente, debido a los cambios extremos de clima a los que los primeros humanos tuvieron que enfrentarse. ecodiario.eleconomista.es/

Entrada relacionada 


Actualización 17-02-14. Vídeo. Huellas humanas de hace casi un millón de años



Vídeo YouTube por AGENCIA EFE el 12/02/14 Diario El Carabobeño el 11/2/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 25.

El Museo de Historia Natural de Londres expone la reconstrucción más completa de la prehistoria en Gran Bretaña, donde se han hallado las huellas humanas más antiguas de Europa y los primeros hombres datan de hace casi un millón de años.


Actualización 17-02-14. Vídeo. Un millón de años de historia humana en Gran Bretaña



Vídeo YouTube por euronews el 17/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 26.

Identifican en las vértebras de los primates dos rasgos exclusivos del género ‘Homo’

Un grupo de investigadores propone dos orificios como únicos del genero Homo tras observar su ausencia en 261 columnas cervicales de 38 especies de primates no humanos. El estudio, además de ofrecer pistas sobre la evolución de los homínidos, puede ser de interés para los estudios clínicos y quirúrgicos de la columna cervical. [...] agenciasinc.es/

Foramen transverso bipartito en la sexta vértebra cervical de H. sapiens, una variante exclusiva del género Homo. / UAM

3D technology gives face to ancient female skull

The scattered pieces of a centuries-old female skull have been reassembled and a new face has been formed for it thanks to 3D technology.

DHA photos
A scattered female skull, which was found during excavations in the Aktopraklık tumulus in the northwestern province of Bursa’s Akçalar district and determined to have been killed with torture, has been reassembled and its face has been constructed with 3D technology.

Excavations have been carried out in the 8,500-year-old tumulus under the leadership of Istanbul University Prehistory Department member Associate Professor Necmi Karul. The works shed light on the history of Anatolia as well as Bursa. Male, female and child skeletons were found in the area three years ago and they were determined to have been killed with torture after being hogtied.

The scattered skulls of the skeletons were sent to the western province of Denizli three months ago and works were started as part of a project of Associate Professor Bora Boz of Pamukkale University (PAU) to give a new face to the skeletons. PAU member anatomy expert Associate Professor Mehmet Bülent Özdemir assembled the scattered skull pieces and determined the parameters to form a new face. Engineer Ali Boz, who carried out research-development work in the PAU Techno City, used 3D technology to make a new face.

Wide jawbone

“Using the data of the Anatolian people’s face, we created the face on the bones. We can do it without damaging the materials. Historians say that the 8,000 year-old skeletons belong to the ancestors of those who immigrated to Europe. We can say that the woman, for whom we have constructed a new face, is one of the ancestors of Europeans,” Ali Boz said.

Bora Boz added that the jawbone of the woman was wide, which was not normal.

“Her jawbone was pretty wide for women’s standards. The head of the excavations told us that these people worked as basket makers, and their jaw was strong because they used their mouths while doing this. The three skeletons that we brought to Denizli were hogtied and tortured. Maybe these people were sacrificed. As well as anthropological works, DNA research also continues in the excavation area. We will continue working here. When they are finished, the faces will be displayed at the local archeopark,” he said.  hurriyetdailynews.com/

SMART-CARP, Territorios Rupestres inteligentes

SMART-CARP: LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL PRIMER ARTE...


"Territorios Rupestres", la aplicación para tu Smartphone/iPhone o Tablet/iPad estará en Abril de 2014 a disposición de todos los amantes del primer Arte de la Humanidad. Trece grandes destinos rupestres de España compondrán la primera versión, que irá ampliándose con destinos de Francia, Portugal, Italia....

La Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (A.I.CARP) pone en marcha el proyecto “SMART-CARP, Territorios Rupestres inteligentes”.

Se trata de un proyecto basado en las nuevas tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) que se aplicará, en su primera fase, a 13 comarcas rurales de España que albergan importantes yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico.

La sede de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) acogió la reunión técnica que pone en marcha la ejecución material del proyecto “SMART-CARP, Territorios Rupestres inteligentes”, un paquete de aplicaciones y tecnologías aplicadas TIC que pretende promocionar los grandes destinos del Arte Prehistórico de España a escala internacional. [...] prehistour.eu


Actualización 12-04-14: Vídeo. SMARTCARP -- Territorios Rupestres Inteligentes



Vídeo YouTube por Grupo Tecopy el 10/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 25.

International Symposium about European Sites Management with Prehistoric Rock Art World Heritage

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE ENCLAVES EUROPEOS CON ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO PATRIMONIO MUNDIAL


Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

Vestigios de fuego en el Museo Arqueológico de Murcia

11/02/14. El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) inaugura mañana la exposición 'La pieza del mes', dedicada en esta ocasión al hallazgo de los vestigios de fuego más antiguos de Europa (hace unos 800.000 años) en la Cueva Negra del Estrecho de la Encarnación, en Caravaca de la Cruz. El acto se celebrará a las 20.00 horas, y correrá a cargo de los directores de la excavación: Michael Walker, Mariano López, María Haber, Antonio López, Jon Ortega, Ignacio Martín, Azucena Avilés y Ángel Buitrago. laverdad.es/


Fragmento de sílex encontrado en Cueva Negra y alterado por el fuego / mupantquat.com

lunes, 10 de febrero de 2014

'Hablan los científicos' entrevista al paleoantropólogo del CSIC Antonio Rosas

’Los neandertales son el espejo donde nos miramos’ 

¿En qué consiste tu trabajo, la paleoantropología?
En seguir el mandato socrático, “conócete a ti mismo”. Estudiamos la evolución humana y la ciudadanía en general tiene un interés claro y legítimo en conocer su pasado y su trayectoria evolutiva. Hay un sentimiento innato en conocer nuestro origen.

¿Qué papel y qué importancia tienen los neandertales en nuestra evolución?
Una importancia capital. Los neandertales son la especie humana más parecida a la nuestra. Son como el espejo donde nos miramos. Al compararnos con ellos podemos encontrar cuáles son las características que nos definen. Al ser la especie más cercana compartimos con ellos muchos aspectos de nuestra biología y nuestro comportamiento. Sin embargo, aquello que no compartimos es lo que nos hace particularmente sapiens. [...] csic.es/

Trovati reperti del Paleolitico: si sopravviveva cacciando orsi


PORDENONE - In Friuli la Grotta del Rio Secco ha restituito l'eccezionale documentazione dell'uso di pelli e carne dell'orso da parte delle popolazioni del Paleolitico medio di cui finora non si conoscevano le reali capacità per una pratica venatoria così impegnativa e rischiosa.

"L'orso e i Neanderthal. Incontri ravvicinati sull'altopiano di Pradis" è il titolo di un articolo sulla rivista Archeologia Viva firmato dai ricercatori Matteo Romandini, Marco Peresani, Sem Scaramucci e Nicola Nannini, che dà conto delle recenti scoperte nell'altopiano di Pradis, sulle Prealpi Carniche, in provincia di Pordenone.

La ricerca archeologica a Pradis è parte di un ampio progetto sul Paleolitico dell'Italia settentrionale coordinato da Università di Ferrara, Neanderthal Museum di Mettmann (Germania) e Università Rovira y Virgili di Tarragona (Spagna), in collaborazione con il Centro di catalogazione e restauro della Regione Friuli-Venezia Giulia, su concessione del ministero dei Beni culturali tramite la Soprintendenza del Friuli-Venezia Giulia. gazzettino.it/

Dating the Uluzzian

Uluzzian artifacts from Grotta del Cavallo, Apulia, southern Italy. Credit: Annamaria Ronchitelli and Katerina Douka
... Now, an international scientific team led by Katerina Douka of the University of Oxford is reporting the results of a new study, concluding that the Uluzzian arose or arrived in what is present-day Italy and Greece shortly before 45,000 years ago, with its latest phases placed at around 39,500 years ago, and "its end synchronous (if not slightly earlier) with the Campanian Ignimbrite eruption".* The Campanian Ignimbrite eruption refers to the eruption of the Archiflegreo volcano around 37,000 years B.P., coincidental or correlated to Middle Paleolithic (beginning 300,000 years ago) to Upper Paleolithic (beginning between 50,000 and 40,000 years ago) cultural transitions and the theorized replacement of Neanderthal populations by anatomically modern humans in southeastern Europe. The replacement theory and the Archiflegreo volcanic eruption as a causal element within this model has been a subject of continuing debate.

To determine the new dates, the researchers integrated the results of new radiocarbon dating tests and a Bayesian statistical approach on samples from four caves where Uluzzian artifacts have been found in Italy and Greece (Cavallo, Fumane, Castelcivita and Klissoura 1). In addition to constructing a new chronology for the Uluzzian, they also examined the culture's appearance, its time and space spread and its correlation to earlier and later Palaeolithic stone tool assemblages (i.e., Mousterian, Protoaurignacian) within the relevant geographic regions. [...] popular-archaeology.com

La Diputación desbloquea el proyecto del centro de los primeros pobladores de Orce

Después de veinte años de espera, el municipio verá comenzar las obras de un proyecto que va a contar con una inversión de 1,8 millones de euros tras la firma de un convenio entre el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, y el alcalde José Ramón Martínez

Excavaciones en Orce / waste.ideal.es
La construcción del centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa en Orce contará con una inversión de 1,8 millones de euros. Así queda estipulado en el convenio firmado entre el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, que pone las bases para el inicio de unas obras financiadas en un 70 por ciento con fondos Feder, a través del proyecto Mas+Med, a lo que se suman las aportaciones de la Diputación y el Ayuntamiento con un 20 y un 10 por ciento del total respectivamente. [...]  dipgra.es


Actualización 05-05-14: Avanzan las obras de la primera fase del centro de los primeros pobladores de Orce
28/04/14.  La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación de la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, y el alcalde de Orce, José Ramón Jiménez, han visitado el futuro centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa que se construye en esta localidad y cuyas obras están ya en su primera fase...

Restos prehistóricos en el término municipal de Palma (I)

La prehistoria de la ciudad de Palma y su término municipal, es poco conocida. También es cierto que la historiografía balear de este extenso período cronológico ha realizado destacados avances en estas últimas décadas. Hace pocos años, el grupo de especialistas de la Universitat de les Illes Balears dio a conocer al público no especializado una síntesis del estado actual de las investigaciones. Tradicionalmente la prehistoria de Palma, y por extensión de toda Mallorca, se dividía en pretalayótica y talayótica. En cambio, en la actualidad, esta periodización ha sido revisada y matizada.

Según los profesores Víctor Guerrero y Manuel Calvo, se admite que la presencia humana más antigua en la isla de Mallorca, tiene lugar en un momento indeterminado del quinto milenio y principios del cuarto anterior a nuestra Era. En todo caso, fue durante el período del 3200 al 2200 a. de C., que las Islas Baleares fueron definitivamente colonizadas. Los posibles restos arqueológicos de este período están mal documentados y, por tanto, poco se sabe de esta época denominada Calcolítico Campaniforme „y que en parte podría ser identificada con la denominación tradicional de Pretalayótico Arcaico„. Éste presenta un abanico cronológico que iría del año 2500 al 1700 a. de C. Es aquí cuando aparecen poblados formados por numerosas cabañas de planta circular y cuyas bases estaban formadas por un pequeño muro de piedra. Estos grupos humanos practicaban la ganadería y la agricultura. Al mismo tiempo, parece demostrada la existencia de intercambios comerciales ultramarinos.[...] diariodemallorca.es

Bronze Age footprints found on Port Eynon, Gower, beach

Prehistoric footprints have been discovered on Gower after storms revealed an ancient mud bank.

Five footprints were found after sand was washed from a peat bed
The five likely Bronze Age footprints were found at Port Eynon beach by Dr Edith Evans, of the Glamorgan-Gwent Archaeological Trust, during a walk.
She said: "They are not the clearest of things but I recognised them straightaway."
Other recent beach storm finds include two cannon in Porthcawl and 10,000-year-old tree remains in Pembrokeshire.

The trust has been monitoring the coast since 2009 after whole tree trunks started to appear in the peat bed which is being eroded by the sea.
Sand which covered the sea bed as a result of erosion was swept away by the storms to uncover the footprints for the first time since they were laid.

The footprints were left by at least two people, it is thought
The footprints have not been radiocarbon dated but are estimated to be from between 2,300 BC and 700 BC.
Dr Evans said: "There are five prints, probably made by more than one person as they are of two slightly different lengths, and as two of them point towards the sea and the other three point inland.
"The peat has now become so firm that it is impossible to make an impression on it, but when it was first laid down it would have consisted of a soft mass of vegetation.

"When the footprints were made, they would have filled up with a deposit of different composition. We assume that the rough seas have washed out this deposit to leave the footprints exposed.
"They were not very clear, one reason being that they were partly covered with sand." [...] bbc.co.uk/


Actualización: Port Eynon Gower beach footprints 'are 7,000 years old' - BBC News / Link 2 / Link 3
Uncovered in 2014, the pre-historic footprints of children and adults at Port Eynon on Gower were initially thought to date to the Bronze Age.

But radiocarbon dating by Cardiff University has revealed they are 3,000 years older than that.

Archaeology PhD student Rhiannon Philp said they could belong to a Mesolithic hunting party...

sábado, 8 de febrero de 2014

Exposición de réplicas prehistóricas y paleoindias en Elgoibar

Presentada bajo el título de Réplicas prehistóricas y paleoindias


Arcos, flechas, hachas y útiles de trabajo de la prehistoria y paleoindias serán las protagonistas de las muestras que abre sus puertas al público en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura hoy a las 18.30. La sala se vera llena de réplicas que José Julián Markez ha ido realizando a base de paciencia. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 22 de febrero, y se podrá visitar de lunes a sábado, entre las 18.30 y las 20.30.[...] noticiasdegipuzkoa.com

Cultura da contenido al Aula de Petroglifos de Mogor, que abrirá al público en verano

El Centro de Interpretación tendrá una exposición permanente y un aula didáctica

Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor. // Gustavo Santos
Tras cuatro años construido y cerrado, el Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor abrirá sus puertas el próximo verano, según las previsiones del gobierno local de Marín. La alcaldesa, María Ramallo, ha mantenido en las últimas semanas diversas entrevistas con los responsables autonómicos de Cultura y Patrimonio, para buscar utilidad a este edificio, proyectado en 2001, construido en 2010 y que recibió licencia de apertura hace dieciséis meses. [...] farodevigo.es


Entrada relacionada


Actualización 27-11-14: Cultura entregará la obra del centro de los Petroglifos de Mogor ´antes de fin de año´
Los trabajos suponen la ejecución del proyecto museográfico y las pasarelas de acceso

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, se comprometió con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a entregar antes de final de año las obras que la Xunta de Galicia viene realizando en el centro acogida de visitantes del yacimiento arqueológico de los Petroglifos de Mogor.

Los trabajos se corresponden con la ejecución del proyecto museográfico y el acondicionamiento de las pasarelas y completan las actuaciones previstas para que, a principios de 2015, dicho centro se pueda abrir al público y difundir el legado que supone estos conjuntos de grabados rupestres.

La inversión realizada por la consellería, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, durante el último quinquenio en esta singular estación rupestre es de 279.174 euros. Las actuaciones incluyeron, desde las primeros sondeos hasta el proyecto museográfico, todos los procesos necesarios para la gestión, conservación y puesta en valor de los petroglifos.

Dartmoor tomb treasure hoard uncovered by archaeologists

The chamber, known as a cist, was found on Whitehorse Hill, near Chagford
Archaeologists from around the UK have been examining a hoard of treasures unearthed in a 4,000-year-old tomb on Dartmoor.
Prehistoric jewellery, animal pelts and beads made of amber were among the finds about two years ago in the burial chamber.
The chamber, known as a cist, was found on Whitehorse Hill, near Chagford.
Dartmoor National Park archaeologists have called it the most important ancient find on the moor.
When they levered off the chamber's lid they discovered an intact burial of cremated remains.

The coiled bag has been specially cleaned
It was wrapped in an animal pelt, containing a delicate bracelet studded with tin beads, a textile fragment with detailed leather fringing and a unique coiled bag.
Jane Marchand, Dartmoor National Park's chief archaeologist, said: "Visibly it's not as impressive as Stonehenge, but archaeologically it's just as important.
"It was incredibly exciting to lift the lid and a bead fell out."
At the Wiltshire Conservation Lab, the team had the delicate task of trying to reveal the secrets of the coiled bag containing rare beads.
Just eight beads have been found on Dartmoor in the last 100 years.

The team is awaiting DNA results to identify what animal the pelt came from
Helen Williams, a conservator at the lab, said: "The level of preservation we have got is amazing.
"We're awaiting DNA results on the pelt so we can identify what animal it might have come from.
"Amazing doesn't really do them justice. It's the most extraordinary assortment of finds with tin beads and wooden ear studs."

Archaeologists say the discovery also points to the earliest evidence of tin found in the South West.
Mystery of the Moor, a BBC Inside Out South West programme, is on BBC One on Friday at 19.30 GMT. bbc.co.uk/

Related post


Actualización 10-02-14. El tesoro de la tumba de Dartmoor
Arqueólogos de todo el Reino Unido han estado examinando un conjunto de tesoros desenterrado en una tumba de 4000 años de antigüedad en Dartmoor.

Joyería prehistórica, pieles de animales y cuentas de collar hechas en ámbar se encontraban entre los hallazgos localizados hace unos dos años en la cámara funeraria. La cista, fue encontrada en Whitehorse Hill, cerca de Chagford.

Los arqueólogos del Parque Nacional de Dartmoor lo han calificado como el hallazgo antiguo más importante realizado en el páramo. Cuando retiraron la cubierta de la cámara descubrieron un enterramiento de cremación intacto.

Estaba envuelto en una piel de animal, que contenía un delicado brazalete tachonado de cuentas de estaño, un fragmento de tejido con un detallado ribete de cuero y una excepcional bolsa de cestería.

Jane Marchand, arqueóloga jefe del Parque Nacional de Dartmoor, dice: "A simple vista no es tan impresionante como Stonehenge, pero arqueológicamente es igual de importante. Fue increíblemente excitante levantar la cubierta y que cayese una cuenta de collar."

En el Laboratorio de Conservación de Wiltshire, el equipo se enfrentó a la delicada tarea de tratar de revelar los secretos de la bolsa cordada que contenía las poco comunes cuentas. Tan sólo se han encontrado ocho cuentas de collar en Dartmoor en los últimos 100 años.

Helen Williams, conservadora en el laboratorio, dice: "El nivel de conservación que tenemos es asombroso. Estamos esperando los resultados del análisis de ADN de la piel para poder identificar de qué animal procedería. Asombroso no les hace justicia. Es el conjunto de hallazgos más extraordinario de todos los hallazgos con cuentas de estaño y pendientes de madera."

Los arqueólogos destacan también que se trata de la evidencia más antigua de estaño encontrada en el Sudoeste del Reino Unido.


Actualización 11-02-14. What the well-dressed princess wore in 2000 BC: 4,000-year-old Dartmoor grave with perfectly preserved furs, jewels and bag belonged to high-status woman | Mail Online

2/11. Intriguing finds including prehistoric wooden earrings (pictured right), beads (also pictured), a studded bracelet and a near perfectly animal pelt will be the subject of a one-off documentary, before going on show to the public later this year

3/11. It is thought that the personal items, which were unearthed from peat in a burial chamber found high on Whitehorse Hill in Dartmoor, belonged to a Bronze Age Princess. Here, an actress wears modern recreations of the ancient items recovered


Actualización 08-09-14: Brown bears 'roamed Dartmoor', suggests grave pelt
A fur pelt found in an ancient burial chamber suggests that bears once roamed Dartmoor, it has been claimed.


Experts have confirmed the pelt, found by archaeologists in the bronze age granite cist on the moor in 2011, is from a brown bear.
Fiona Pitt, curator of Plymouth Museum, which is exhibiting the grave finds, said: "It's entirely possible bears were living in the local area."
The grave was found in a peat bog on White Horse Hill...

viernes, 7 de febrero de 2014

Orígenes (1ª parte): Ilustraciones por Arturo Asensio




Ilustraciones realizadas por Arturo Asensio para la Sala de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional. Ver vídeo en Vimeo

Actualización 26-02-14. Vídeo. Orígenes (2ª parte)

Quito estaba habitada hace más de 4.000 años

Las excavaciones arqueológicas permitieron encontrar el asentamiento humano más antiguo descubierto hasta el momento en el Distrito. La vivienda, de barro cocido, habría sido edificada alrededor del año 2200 antes de Cristo (a. C.). 

El arqueólogo Ángelo Constantine, jefe del equipo investigador, explica el contenido y la importancia del hallazgo en Rumipamba. Foto: Álvaro Pérez
Un grupo de arqueólogos, liderado por Ángelo Constantine de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), determinó en diciembre pasado el descubrimiento de la vivienda más antigua encontrada hasta ahora en el Distrito Metropolitano.

El hallazgo, anunciado ayer, se realizó en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba (Rumi = piedra y Pamba = valle), situado en la parte occidental capitalina.

Se trata de una estructura que muestra el nacimiento de paredes hechas de barro cocido y de cuyo análisis se estableció que fue construida alrededor del año 2200 antes de Cristo (a. C.).

La fecha la ubica unos 500 años antes de los restos más antiguos que habían sido encontrados hasta el momento, pertenecientes a la Cultura Cotocollao (1.700 años antes de nuestra era).

De acuerdo con el jefe del equipo de investigación, se confirma que el sitio estuvo habitado porque estudios multidisciplinarios hallaron en su interior muestras de uso de fuego, restos de desocupación biológica humana (orinas y heces), un área destinada al descanso y signos de paja; este último detalle es considerado importante, pues constituye un indicativo de que la cubierta del aposento fue protegida de manera consciente con ese material proveniente del páramo.

La investigación de casi 6 meses determinó también que el asentamiento fue cubierto y sellado por una erupción del volcán Pichincha, ocurrida alrededor del año 1800 antes de Cristo. [...] telegrafo.com.ec


Actualización 08-02-14. Más vestigios se hallaron en cuatro sitios
Un grupo de investigadores descubrió cuatro nuevos hallazgos arqueológicos en el Distrito Metropolitano. En Rancho Bajo, Tababela, Tajamar y Rumipamba se encontraron vestigios de antiguos pobladores y de objetos.

En el primer punto se encontraron restos humanos, artefactos tallados en obsidiana. Los estudios determinaron que parte de las muestras: tres molares y un pedazo de carbón pertenecían al periodo Formativo Tardío (1 600 a.C.).

La presencia de una necrópolis con material cerámico perteneciente a la cultura Panzaleo (500 a.C. y 500 d.C.) también fue parte de los nuevos hallazgos. Esto se encontró en la Zona Franca del Nuevo Aeropuerto de Quito, en Tababela.

En Tajamar se encontraron tumbas, pozos, cerámicas, basurales y fogones que dan cuenta que los antiguos pobladores habitaban en viviendas circulares. Los restos datan del año 1100 a.C.

Estos hallazgos se suman al encontrado en el parque Rumipamba: 2200 a.C. Las investigaciones fueron realizadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.


Actualización 08-02-14. Vídeo. Hallan un edificio de 2.200 años A.C., en Quito



Vídeo YouTube por eluniversocom el 7/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 18.

Ancient California Islanders Relied on Drifting ‘Tarballs’ for Petroleum, Study Finds

Bitumen that comes from underwater seeps can sometimes form “tar whips,” like this one found near Point Conception. (USGS)
... Archaeologist Kaitlin Brown of the University of California, Santa Barbara, led a study of the bitumen found on Channel Island artifacts dating back as much as 7,700 years, and found that the petroleum originated from an underwater seep more than 40 kilometers away.

“There has been much debate about the use of asphaltum from submarine sources in California,” Brown said in an interview.

“Ethnographic accounts state that terrestrial asphaltum was the only ‘high-grade’ source available for canoe construction.  Many archaeologists believe that even the trade of asphaltum to the Channel Islands led to an increase in social complexity.”

But if the trade of this high-quality petroleum was part of what tied the region’s native groups together, she explained, evidence that islanders used their own supplies may suggest that they enjoyed a sort of ancient economic independence.

“In our article, we find that native islanders would use asphaltum from locally available sources and did not need to rely on mainland asphaltum exchange for their everyday needs,” she said.

Brown and her colleagues report their findings in the Journal of Archaeological Science.

The team sampled bitumen found at six sites on two of the Channel Islands: One, dated to about 7,700 years old, was part of a fishing kit discovered in a rockshelter on San Miguel Island.

Two more were taken from a site on San Nicolas Island, where artifacts about 4,000 years old included rocks and abalone shells that were used for applying asphaltum. [...] westerndigs.org/

Related post

Earliest footprints outside Africa discovered in Norfolk

Get Adobe Flash player
Dr Nick Ashton shows Pallab Ghosh where the footprints were found

Scientists have discovered the earliest evidence of human footprints outside of Africa, on the Norfolk Coast in the East of England.

The footprints are more than 800,000 years old and were found on the shores of Happisburgh.
They are direct evidence of the earliest known humans in northern Europe.

Details of the extraordinary markings have been published in the science journal Plos One.

The footprints have been described as "one of the most important discoveries, if not the most important discovery that has been made on [Britain's] shores," by Dr Nick Ashton of the British Museum.

"It will rewrite our understanding of the early human occupation of Britain and indeed of Europe," he told BBC News.

1/4. The footprints on Happisburgh beach are possibly those of a family in search of food
The markings were first indentified in May last year during a low tide. Rough seas had eroded the sandy beach to reveal a series of elongated hollows.

I walked with Dr Ashton along the shore where the discovery was made. He recalled how he and a colleague stumbled across the hollows: "At the time, I wondered 'could these really be the case? If it was the case, these could be the earliest footprints outside Africa and that would be absolutely incredible." [...] bbc.co.uk/  / Link 2 


ActualizaciónEl hombre de Atapuerca dejó sus huellas en Gran Bretaña hace 800.000 años | Materia
Un fuerte oleaje en mayo del año pasado dejó a la vista las huellas humanas más antiguas encontradas fuera de África. El mismo oleaje destruyó aquellos restos poco después

Hace 800.000 años, un grupo de personas dejó sus huellas en lo que hoy es la costa de Gran Bretaña. Aquellos humanos pertenecían, posiblemente, a la misma especie que fue hallada en los yacimientos de Atapuerca, el Homo antecessor. Según cuenta la BBC, en mayo del año pasado, el fuerte oleaje que golpeó las costas de Happisburgh erosionó la playa y dejó a la vista las pisadas humanas más antiguas encontradas fuera de África. Curiosamente, la misma mar brava que desveló aquel tesoro, lo destruyó poco después. Los investigadores, desafiando al temporal, fueron capaces de capturar en vídeo aquel milagro efímero y lo mostrarán en una exposición en Londres a finales de este mes.

Las huellas han sido descritas como “uno de los descubrimientos más importantes, si no el más importante, realizado en las costas de Gran Bretaña”, según ha comentado el investigador del Museo Británico Nick Ashton. El hallazgo “reescribirá nuestra forma de entender las primeras poblaciones humanas de Gran Bretaña y de Europa”, ha añadido.

Los investigadores, que publican su hallazgo en la revista PLoS ONE, hicieron un escáner en tres dimensiones de las huellas, y el análisis de esas reconstrucciones permitió comprobar que, efectivamente, las huellas pertenecían a humanos, posiblemente, un hombre adulto, alguna mujer y varios niños. Isabelle De Groote, la investigadora de la Universidad John Moores de Liverpool que realizó el análisis, llegó a determinar que el mayor de todos calzaba un 42.

Aunque aún no está claro quiénes eran estos humanos, los investigadores sugieren que podría tratarse de Homo antecessor, una especie humana cuyos fósiles se han encontrado en los yacimientos burgaleses de Atapuerca. Pese a que no se han encontrado aún restos de estos humanos en Happisburgh, en 2010 ya se encontraron herramientas que  habrían sido empleadas por los antecessor. Las huellas que se presentan ahora son un indicio más de que la especie humana que ya vivía en la Península Ibérica hace más de un millón de años, llegó a las islas británicas a través de una franja de tierra que en aquel tiempo las unía con el continente europeo.


Actualización. Reference: Hominin Footprints from Early Pleistocene Deposits at Happisburgh, UK Nick Ashton, Simon G. Lewis, Isabelle De Groote, Sarah M. Duffy, Martin Bates, Richard Bates, Peter Hoare, Mark Lewis, Simon A. Parfitt, Sylvia Peglar, Craig Williams, Chris Stringer. Hominin Footprints from Early Pleistocene Deposits at Happisburgh, UK. PLoS ONE, 2014; 9 (2): e88329 DOI: 10.1371/journal.pone.0088329  (Open Access)


Actualización 09-02-14. Video.The earliest human footprints outside Africa found in Norfolk | NHM



Vídeo YouTube por Natural History Museum el 7/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 20.