lunes, 5 de mayo de 2014

El canibalismo en Atapuerca buscaba controlar los recursos del entorno


Restes canibalitzades d'Homo antecessor - IPHES

La práctica del canibalismo en Atapuerca se realizaba en ocupaciones de larga duración para tener el control sobre los recursos del entorno, a modo de competencia entre grupos de individuos de la misma especie. Así lo asegura la investigadora Palmira Saladié en un artículo publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews. Según las conclusiones del equipo de investigación que el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social ha realizado, en presencia de los humanos los grandes carnívoros sociales que compartían el entorno de la Sierra de Atapuerca con los homínidos permanecían alejados de la Gran Dolina.

Desde que en 1994 se descubrieron los primeros restos de Homo antecessor las investigaciones sobre los episodios de canibalismo que se sucedieron en el nivel TD6 -2 del yacimiento de Gran Dolina no han parado. En este estrato, de entorno a los 800.000 años de antigüedad, han aparecido más de 160 fósiles de esa especie con marcas de corte realizadas con las herramientas líticas y con fracturación intencionales, siendo el caso de canibalismo conocido más antiguo. Los restos de homininos de este conjunto están procesados y consumidos por otros congéneres, como lo demuestran las mordeduras humanas observadas. [...] diariodeburgos.es  / Link 2


Actualización 25-05-14: Vídeo. El canibalismo del Homo Antecessor estaba encaminado a controlar los recursos de Atapuerca



Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 19/5/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 36.

Conferencia sobre el valor patrimonial de la Cueva de Nerja

La ponencia tendrá lugar el 6 de mayo y correará a cargo de la directora del Museo de Nerja, Ana María Márquez.


Nerja.- La Asociación ‘La Volaera' ha organizado una conferencia bajo el título ‘El Valor Patrimonial de la Cueva de Nerja' que se celebrará en el Museo de Nerja este martes, 6 de mayo, a las 20:30 horas.
La ponencia correrá a cargo de la actual directora del Museo nerjeño, Ana María Márquez Alcántara, que cuenta con un amplio currículum ligado a la gruta como historiadora, arqueóloga y museóloga.

‘Tanto su formación como su práctica profesional, labor investigadora, publicaciones científicas y aportaciones a congresos y simposios se desarrollan en tres ámbitos: la arqueología, el arte rupestre y el estudio del territorio en la Prehistoria; los trabajos relacionados con proyectos expositivos, la musealización de bienes y espacios culturales y la gestión de museos; el patrimonio, su conservación y puesta en valor', explican desde la asociación.

Márquez fue colaboradora del Instituto de Investigación de la Fundación Cueva de Nerja en 1996 y ha realizado múltiples trabajos arqueológicos sobre la Cueva y su entorno que han quedado recogidos en publicaciones como ‘La Cuenca Mediterránea durante el Paleolítico Superior (38.000-10.000 años), ‘La Cueva de Nerja: un ejemplo a seguir en la gestión y protección del Patrimonio Subterráneo', ‘Andalucía, territorio neandertal' o ‘Secuencia crono-estratigráfica de la Sala de la Torca de la Cueva de Nerja (Málaga-España)'.

Desde 'La Volaera' apuntan que la conferencia tiene el objetivo de mostrar y poner de relieve lo que supone para el municipio uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Europa e invitan a todos los ciudadanos a adentrarse en el conocimiento de la cavidad y una parte de la historia fundamental de nuestros orígenes. infonerja.com  / Link 2


Actualización 10-05-14: Vídeo. Conferencia El valor patrimonial de la Cueva de Nerja de Ana Mª Márquez



Vídeo YouTube por popbelmondo el 8/5/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 30.


Actualización 08-08-14: Muere a manos de su pareja la directora del Museo de Nerja
Una mujer de 37 años ha fallecido durante la mañana de este viernes en su vivienda de la barriada Conejito, en Torrox, a manos de su pareja, según han confirmado fuentes de los servicios de emergencia 112. El agresor ha sido ya detenido por la Guardia Civil.

La víctima es Ana María Márquez, cordobesa de nacimiento, arqueóloga de profesión y directora desde el pasado noviembre del Museo de la Historia de Nerja , gestionado por la Fundación Cueva de Nerja, han señalado fuentes de la investigación...

Karrantza señaliza una ruta de senderismo por 26 dólmenes


El recorrido por tres de los 26 dólmenes que componen la ruta megalítica de Haizko, en Karrantza, comenzó en Fuentellano, en la imagen. (E. Castresana)

eMPLAZAMIENTOS situados en altura, cercanos a llanuras desde los cuales se pudiera dominar el terreno, fueron elegidos por los primeros pobladores del Neolítico -hace aproximadamente 5.000 años- para sepultar a sus muertos. Las dimensiones de Karrantza, el municipio más extenso de Bizkaia con más de 137 kilómetros2, podrían explicar que el valle atesore más de la mitad de los dólmenes repartidos por el territorio. "La proporción es sesenta frente a cien", concretó Fernando Bazeta, profesor de la Universidad del País Vasco que lidera los trabajos de restauración de 26 de ellos en colaboración con el Ayuntamiento desde hace cinco años. Es un importante patrimonio que se va a promocionar trazando una ruta conocida como de los dólmenes de Haizko para divulgar la riqueza natural e histórica de Karrantza.[...] deia.com

Museos que se dan la mano

El MARQ presta al Drents Museum de Assen el antebrazo romano de bronce encontrado en el yacimiento de Lucentum y recibe a cambio un conjunto funerario prehistórico que contiene el oro más antiguo encontrado en los Países Bajos


... El conjunto que el Museo Arqueológico de Alicante recibirá a cambio todavía no ha iniciado su viaje desde Assen, ya que será, en principio, a partir de octubre cuando se exponga en el vestíbulo del centro. El Drents Museum ofreció a los técnicos del MARQ varias posibilidades para que fueran ellos los que finalmente se decidieran por la pieza que querían mostrar en Alicante. Ellos fueron los que eligieron el conjunto funerario que apareció bajo un túmulo en1929 en la parte oriental de la provincia de Drente.

Este grupo de piezas de cronología prehistórica está integrado por un hermoso vaso campaniforme, un puñal de cobre, un brazalete de cobre, una aguja de cobre para tatuajes, dos pequeñas piezas de oro y dos perlas de ámbar. Si la mano de bronce que cede el MARQ es única, también lo es este conjunto ya que tiene la particular característica de que contiene el oro más antiguo encontrado en los Países Bajos.

Además, del tipo del puñal solo se conocen una docena y este además es el más grande. También la aguja para tatuar resulta muy singular.
.. diarioinformacion.com/

sábado, 3 de mayo de 2014

Documental Paleolítico en la Alcarria




Vídeo YouTube por Michel Muñoz el 1/5/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 29.

Producción sobre la investigación desarrollada en la Alcarria Conquense que tiene como objetivo el estudio del Paleolítico Inferior y Superior.

Entrada relacionada

Apertura de la muestra "Viaxe planetaria" en el parque arqueológico de Campo Lameiro

El conselleiro de Cultura participa en la apertura de la exposición fotográfica "Viaxe planetaria", que recorre el arte rupestre


El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, destacó ayer el valor de la nueva exposición del Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR) para establecer vínculos de reconocimiento "a través de las afinidades profundas que surgen entre los pueblos".

Vázquez destacó que "en Campo Lameiro vamos a tener la oportunidad de descubrir la huella humana en sus inicios; casi el punto de partida donde nuestra especie empieza a mostrar su capacidad para descubrir propiedades complejas a los materiales de la naturaleza y, especialmente, para plasmar en la materia su capacidad de abstracción y su potencial como portador de la producción artística".

"Viaxe planetaria", que ha abierto en la jornada de ayer sus puertas en este parque arqueológico, recorre el arte rupestre que forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en los cinco continentes; y está organizada por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, en Cantabria.

Objetivo

El objetivo del encuentro, en el que participan arqueólogos, artesanos, químicos, restauradores-conservadores, antropólogos y estudiantes de estas disciplinas, es establecer un diálogo interdisciplinar en torno a la producción y uso de objetos desde el Neolítico hasta el presente, como fórmula para mejorar nuestra comprensión de los procesos sociales y tecnológicos implicados en la elaboración de los mismos y transmitirlos a la ciudadanía.


La muestra llega a Campo Lameiro en el marco de las jornadas "Investigar, experimentar, divulgar: una estrategia para acercar la Arqueología a todos los públicos", que se celebra en el parque en el contexto del proyecto "Gestart. Artistic Gestures revisting European Artistic diversity and convergence", financiado por la Unión Europea a través del Programa Cultura, según explica la Xunta.

Hoy se celebran actividades abiertas como obradoiros de fuego y cerámica o de cocina prehistórica. farodevigo.es/

viernes, 2 de mayo de 2014

«La Vall de Bairén es un auténtico paraíso para los arqueólogos»

El arqueólogo José Aparicio reflexiona sobre la Cova Foradà de Oliva y asevera que los neandertales no eran caníbales como algunos especialistas se han atrevido a apuntar. El experto, que lleva décadas investigando en este yacimiento de la Safor, lamenta los recortes de Diputación de Valencia y lanza duras críticas al ente provincial por cerrar el grifo a las excavaciones. Aparicio, además, indica que la Vall de Bairén es un paraíso para los arqueológos debido a todo lo que queda todavía por descubrir. 

-Recientemente se ha conocido que determinados restos humanos neandertales de una cueva de Xàtiva tienen marcas que permiten sospechar de que hubo canibalismo en época Musteriense. ¿En la Cova Foradà de Oliva también había estas prácticas?

-La antropofagia o canibalismo, es decir el comer carne humana por los humanos, va contra natura, en el mundo animal tiene su reflejo, salvo casos puntuales, como ocurre entre los humanos. Pero los neandertales no eran caníbales, no comían carne humana, como algunos han insinuado. Si su dieta habitual se hubiera nutrido de carne humana, los huesos sobrantes se encontrarían junto a los de la fauna. Precisamente, esto se ve perfectamente en la Cova Foradà de Oliva, uno de los yacimiento más importantes de Europa, donde se vivió ininterrumpidamente durante más de 100.000 años. 

-Usted ha llevado las excavaciones de la Cova Foradà durante décadas. ¿En qué situación nos encontramos ahora? [...] lasprovincias.es/

Ich bin ein Neandertaler

En 1989 pasé casi un año en la Universidad de Paderborn, al norte de Alemania. Y tuve una gran oportunidad. Un fin de semana, invitado por unos muy buenos amigos, alemán él y asturiana ella, me llevaron a visitar el valle de Neander, Neandertal, a no más de diez kilómetros de Düsseldorf donde mis amigos vivían. Fue mi primer contacto con la prehistoria.

Después, mucho después, durante los primeros trece años de este siglo y por razones que no viene a cuento relatar, pues no es el momento ni el lugar para contar mi vida profesional, tuve una segunda gran oportunidad. Conocí de cerca, muy de cerca, la prehistoria y a los prehistoriadores. Y muchas de las cuevas donde nuestros ancestros dejaron su huella.

Ahora, jubilado reciente y voluntario, sigo en contacto con ella. Y siguiendo sus noticias a través de las publicaciones científicas y periodísticas, me vuelvo a encontrar con mi amigo el hombre de neandertal, que en mis primeros tiempos era el Homo sapiens neandertalensis y que, por alguna razón que no soy quién para evaluar, perdió en los últimos años el adjetivo de sapiens.

En este seguimiento del asunto, dada la proliferación de noticias, me ha dado por revisar las últimas publicaciones en LA NUEVA ESPAÑA a través de su lectura diaria y de su hemeroteca entre 2012 y el mes de abril de este año 2014. Sorpresa. [...]  lne.es

La dimensión temporal de la materialidad: Nuevas perspectivas en el estudio de las dataciones radiocarbónicas

Universidad de Granada
5 de junio de 2014


El seminario va dirigido fundamentalmente a profesionales de la Arqueología, estudiantes de doctorado, máster e investigadores/as predoctorales y posdoctorales. El objetivo general consiste en la aproximación a la problemática de las dataciones radiocarbónicas y a su interpretación.

Organiza: Grupo de investigación GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica (HUM-065). Más información

Una visita a las cuevas de Altamira sin salir de Madrid

El Museo Arqueológico Nacional ofrece una reproducción del yacimiento rupestre cántabro

Visitar las cuevas de Altamira, uno de los yacimientos de pintura rupestre más importantes del mundo, sin salir de Madrid. Es una de las opciones que propone el renovado Museo Arqueológico de la capital, que ha recreado cada pincelada de la cueva cántabra. Vea un recorrido en vídeo.



Vídeo YouTube por redaccionecd el 29/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 28.


Actualización 14-10-14: Vídeo: 1964. Inauguración de la réplica de Altamira en el Museo Arqueológico Nacional 


Hace cincuenta años, el 14 de Octubre de 1964, la reproducción de la cueva de Altamira en el Museo Arqueológico Nacional se ponía en marcha. Fue un logro de la ciencia que ahora se puede volver a visitar con la reapertura de este emblemático museo.

jueves, 1 de mayo de 2014

Amesbury in Wiltshire confirmed as oldest UK settlement


Amesbury - including Stonehenge - is the UK's longest continually-occupied settlement

A Wiltshire town has been confirmed as the longest continuous settlement in the United Kingdom.

Amesbury, including Stonehenge, has been continually occupied since BC8820, experts have found.
The news was confirmed following an archaeological dig which also unearthed evidence of frogs' legs being eaten in Britain 8,000 years before France.

Amesbury's place in history has also now been recognised by the Guinness Book of Records.
David Jacques, from the University of Buckingham, said: "The site blows the lid off the Neolithic Revolution in a number of ways.

"It provides evidence for people staying put, clearing land, building, and presumably worshipping, monuments.
"The area was clearly a hub point for people to come to from many miles away, and in many ways was a forerunner for what later went on at Stonehenge itself.

"The first monuments at Stonehenge were built by these people. For years people have been asking why is Stonehenge where it is, now at last, we have found the answers."
Mr Jacques said the River Avon, which runs through the area, would have been like an A road with people travelling along it.

"They may have had the equivalent of local guides and there would have been feasting," he added.
"We have found remains of big game animals, such as aurochs and red deer, and an enormous amount of burnt flint from their feasting fires." [...] bbc.com


Actualización 11-05-14: Descubren quién erigió el monumento megalítico de Stonehenge
Científicos de la Universidad de Buckingham creen haber resuelto el misterio

¿Podría haberse resuelto de manera definitiva el misterio de Stonehenge? Pues eso es lo que aseguran haber hecho investigadores de la Universidad de Buckingham con el famoso monumento megalítico ubicado en el Reino Unido.

Estos científicos defienden que Stonehenge, a diferencia de lo que se creía, fue construido por indígenas británicos que habían vivido en la zona durante miles de años. Teorías anteriores sostenían que el monumento fue construido por migrantes de Europa continental, según relata la versión digital de The Huffington Post.

En octubre de 2013, un equipo de científicos liderado por el arqueólogo David Jacques llevó a cabo una excavación arqueológica a unos 2,5 kilómetros del afamado monumento en la que se hallaron herramientas de pedernal y huesos de uro, animales ya extintos parecidos a los toros que servían de alimento para los pueblos antiguos.

La datación de carbono de los artefactos mostró que hoy en día Amesbury, un área que incluye el lugar de excavación y el propio Stonehenge, han sido continuamente ocupados desde el 8820 a.C., lo cual lo convierte en la zona continuamente ocupada más antigua del Reino Unido.

"El sitio arroja luz sobre la Revolución Neolítica de varias maneras", declaró Jacques en un comunicado, haciendo referencia a la hipótesis de que esos migrantes impulsaron la transición de Gran Bretaña de un cazador-recolector a una sociedad agrícola en el siglo VI a.C. "Proporciona evidencia de la gente que se quedaba en un sitio, limpiaba la tierra, construía y posiblemente veneraba los monumentos", explica el arqueólogo.

Según los investigadores, antes de levantar Stonehenge, la gente que habitaba la zona instaló entre 8820 y 6590 a.C. unas gigantescas maderas, precursoras del monumento. "El área fue claramente un punto central para que la gente llegara desde muchos sitios a kilómetros de distancia, y en muchos sentidos fue un precursor de lo que más tarde sería el propio Stonehenge", apostilla Jacques.

Hot Stew in the Ice Age? Evidence Shows Neanderthals Boiled Food

An ancient diet expert suggests our early cousins knew how to boil their meals.

Neanderthal cooking likely wouldn't have won any prizes on Top Chef, but a paleontologist suggests that our ancient cousins knew how to cook a mean stew, without even a stone pot to their name.

"I think it's pretty likely the Neanderthals boiled," said University of Michigan paleontologist John Speth at a recent meeting of the Society for American Archaeology in Austin, Texas. "They were around for a long time, and they were very clever with fire."

Neanderthals were a species of early humans who lived in Europe and the Near East until about 30,000 years ago. Conventional wisdom holds that boiling to soften food or render fat from bones may have been one of the advantages that allowed Homo sapiens to thrive, while Neanderthals died out.

But based on evidence from ancient bones, spears, and porridge, Speth believes our Stone Age cousins likely boiled their food. He suggests that Neanderthals boiled using only a skin bag or a birch bark tray by relying on a trick of chemistry: Water will boil at a temperature below the ignition point of almost any container, even flammable bark or hides. [...]  news.nationalgeographic.com

Prehistoric North Sea 'Atlantis' hit by 5m tsunami


1/5

A prehistoric "Atlantis" in the North Sea may have been abandoned after being hit by a 5m tsunami 8,200 years ago.

The wave was generated by a catastrophic subsea landslide off the coast of Norway.
Analysis suggests the tsunami over-ran Doggerland, a low-lying landmass that has since vanished beneath the waves.

"It was abandoned by Mesolithic tribes about 8,000 years ago, which is when the Storegga slide happened," said Dr Jon Hill from Imperial College London.

The wave could have wiped out the last people to occupy this island.

The research has been submitted to the journal Ocean Modelling and is being presented at the European Geosciences Union General Assembly in Vienna this week.

Get Adobe Flash player
This animation shows the evolution of the wave - the red shows the height and the blue colour the depth of variation in the sea surface

Dr Hill and his Imperial-based colleagues Gareth Collins, Alexandros Avdis, Stephan Kramer and Matthew Piggott used computer simulations to explore the likely effects of the Norwegian landslide.

He told BBC News: "We were the first ever group to model the Storegga tsunami with Doggerland in place. Previous studies have used the modern bathymetry (ocean depth)."

As such, the study gives the most detailed insight yet into the likely impacts of the huge landslip and its associated tsunami wave on this lost landmass. [...] bbc.com/

miércoles, 30 de abril de 2014

Los neandertales no eran inferiores a los humanos modernos



Europa Press. La idea generalizada de que los neandertales tenían "pocas luces" y que su limitada inteligencia permitió que fueran llevados a la extinción por los antepasados mucho más brillantes de los humanos modernos no cuenta con evidencia científica que la respalde, según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Los neandertales prosperaron en una gran franja de Europa y Asia entre aproximadamente hace 350.000 y 40.000 años y desaparecieron después de que nuestros antepasados, un grupo conocido como "los seres humanos anatómicamente modernos", cruzara desde África a Europa. En el pasado, algunos expertos han intentado explicar la desaparición de los neandertales sugiriendo que los recién llegados eran superiores a ellos en aspectos clave, como la habilidad para cazar, comunicar, innovar y adaptarse a diferentes ambientes.

Sin embargo, en una extensa revisión de la investigación reciente sobre los neandertales que se publica en 'Plos One', la investigadora de CU-Boulder Paola Villa y el coautor Wil Roebroeks, arqueólogo de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, señalan que la evidencia disponible no apoya la opinión de que los neandertales eran menos avanzados que los humanos anatómicamente modernos.

"La evidencia de inferioridad cognitiva simplemente no existe --afirma Villa, conservadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado--. Lo que decimos es que la visión convencional de los neandertales no es cierta". Villa y Roebroeks escrutaron casi una docena de explicaciones comunes sobre la extinción de los neandertales que se basan en gran medida en la idea de que éstos eran inferiores a los humanos anatómicamente modernos.

Entre esos planteamientos, están las hipótesis de que los neandertales no usaron comunicación simbólica compleja, que eran cazadores menos eficientes que tenían armas inferiores y que llevaban una dieta limitada que los puso en desventaja competitiva con los humanos anatómicamente modernos, que consumían una gran variedad de alimentos. Estos científicos descubrieron que ninguna de esas hipótesis se apoya en la investigación disponible, de forma que, por ejemplo, la evidencia de varios sitios arqueológicos en Europa sugiere que los neandertales cazaban en grupo, utilizando el paisaje para ayudarse.

Los investigadores han demostrado que los neandertales probablemente hacinaron cientos de bisontes hasta su muerte en un pozo en el suroeste de Francia y que en otro lugar utilizado por los neandertales, esta vez en las Islas del Canal, en el Canal de la Mancha, se descubrieron restos fosilizados de 18 mamuts y cinco rinocerontes lanudos en la base de un profundo barranco. Estos resultados implican que los neandertales podían planificar el futuro, comunicarse como un grupo y hacer un uso eficiente de su entorno, según los autores de este trabajo.

Otra evidencia arqueológica desenterrada en los sitios neandertales ofrece razones para creer que esta especie llevaba una dieta variada. Los microfósiles encontrados en los dientes neandertales y los alimentos hallados en los sitios de cocina indican que pudieron haber comido guisantes, bellotas, pistachos, semillas de césped, olivos silvestres, piñones y dátiles en función de lo que estaba disponible a nivel local.

Rituales Culturales y comunicación simbólica

Asimismo, los investigadores han encontrado ocre, un tipo de mineral terroso, en los lugares habitados por los neandertales, que puede haber sido utilizado para la pintura corporal, además de que se han recogido ornamentos en los sitios neandertales. Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que los neandertales tenían rituales culturales y comunicación simbólica.

Villa y Roebroeks dicen que la tergiversación de la capacidad cognitiva de los neandertales realizada hasta ahora puede estar relacionada con la tendencia de los investigadores a comparar a los neandertales, que vivieron en el Paleolítico Medio, con los humanos modernos que vivían durante un periodo más reciente, el Paleolítico Superior, cuando se estaban realizando avances tecnológicos.

"Los investigadores comparaban a los neandertales no con sus contemporáneos en otros continentes sino con sus sucesores", advierte Villa. "Sería como comparar el rendimiento del Modelo Ford T, ampliamente utilizado en Estados Unidos y Europa a principios del siglo pasado, con una versión moderna de Ferrari y concluir que Henry Ford fue cognitivamente inferior a Enzo Ferrari", pone como ejemplo.

Aunque muchos aún buscan una explicación simple y les gusta atribuir la desaparición del hombre de Neandertal ('Homo neanderthalensis') a un solo factor, como la inferioridad cognitiva o tecnológica, la arqueología demuestra que no hay apoyo para este tipo de interpretaciones, según los autores.

Estos investigadores sostienen que la verdadera razón de la extinción de los neandertales probablemente sea compleja, pero creen que se pueden encontrar algunas pistas en los recientes análisis del genoma neandertal de los últimos años. Estos estudios genómicos sugieren que los humanos anatómicamente modernos y los neandertales probablemente se cruzaron y que los niños varones resultantes pueden haber tenido menor fertilidad.

Otros estudios genómicos recientes plantean la posibilidad de que los neandertales vivían en grupos pequeños. Todos estos factores pueden haber contribuido a la disminución de los neandertales, que fueron finalmente ocupados y asimilados por un creciente número de inmigrantes modernos. diariodenavarra.es

Link 2Cavemen died out 'as they bred with early humans' - Independent.ie
An analysis of archaeological evidence dating back 200,000 years reveals they were more advanced and sophisticated than has widely been thought.
The differences between the two human sub-species are not enough on their own to account for the demise of Neanderthals, say the two US and Dutch researchers...


Actualización 13-05-14: Los últimos neandertales (vía B&W2)
Es difícil estimar la cantidad de artículos científicos y de divulgación que se han escrito para contar el hecho de la desaparición de los Neandertales. Sentimos verdadero interés, curiosidad (y tal vez hasta un poco de culpabilidad) por saber que pudo suceder con esta población, que tuvo un enorme éxito como especie y que se […]

Datan en la Edad del Bronce los restos humanos aparecidos en una finca particular de Arellano (Navarra)



EUROPA PRESS. Los restos humanos aparecidos recientemente en un pequeño habitáculo a modo de tumba, en la finca particular de Ismael Busto, vecino de Arellano, pertenecen a la Edad de Bronce (segundo milenio a. de C.), según ha afirmado la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra.

   No eran, por tanto fruto de algún asesinato de la guerra civil española, tal y como creían los vecinos, quienes aseguraban que el cráneo presentaba la marca de un tiro, ni pertenecían tampoco a algún soldado de las guerras carlistas, como esgrimieron algunos aduciendo que el cráneo yacía mirando hacia Montejurra, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Los huesos aparecidos en el pequeño habitáculo bajo una piedra cuando Ismael Busto quitaba los olivos, llevaban allí, por tanto, aproximadamente 3.000 años y pertenecieron a un ser humano mucho más antiguo, que aún no había descubierto el hierro como material para fabricar armas y herramientas, pero fundía ya esa aleación del cobre y el estaño llamada bronce.

   Ahora, la Sección de Arqueología ha dictaminado que los restos se sitúan en un yacimiento arqueológico catalogado con el nombre San Pelayo IV, atribuido a esta época y ha llevado a cabo una excavación arqueológica de los restos por vía de urgencia por intermediación de la empresa Gabinete Trama S.L.

   El pequeño agujero bajo el olivo ha resultado ser lo que los arqueólogos denominan una 'cista', palabra procedente del griego que significa cofre o caja, y que define una estructura funeraria, una especie de dolmen a pequeña escala, formado por cuatro piezas planas o lajas colocadas verticalmente formando un rectángulo. Sobre ellas suele haber otra pieza horizontal a modo de tapa. En el interior los hombres y mujeres del bronce despositaban a sus difuntos, generalmente en posición fetal.

   La cista, típica de la primera fase de la cultura de El Argar, del final del Bronce Antiguo, aparece en covachas o excavada en el suelo de las viviendas, y presentan una gran diversidad, lo que ha permitido establecer la existencia de clases sociales diferenciadas ya en esta época.

   La de San Pelayo IV consta de una pequeña cámara funeraria de planta rectangular, de 0,90 x 0,60 m que se cubría con una lastra de piedra de 1,10 x 1,75 m. Toda la estructura, excepto la rotura de la tapa que fue perforada por los aperos agrícolas, se encontraba intacta, tal y como la dejó el hombre prehistórico hace más de 3000 años. Sin embargo la cámara no albergaba en su interior ningún tesoro ni objeto de singular valor histórico, sino algunos fragmentos de cerámica muy deteriorados.

   A la espera del estudio antropológico, se ha determinado que los restos corresponden a un único individuo de edad adulta-senil y que fueron depositados en la cámara subterránea tras haber sido previamente inhumados en otro lugar.

   Este tipo de construcciones en piedra son la última y más tardía manifestación de la costumbre del hombre prehistórico por inhumar en grandes construcciones de piedra, los dólmenes, cuyo ejemplo más señero en Navarra son los de Artajona.

   Si bien las construcciones de esta tipología no son fáciles de detectar, en los últimos años se han excavado tumbas en Larraga y las Bardenas Reales. europapress.es/


Actualización 01-05-14. Datan en la Edad del Bronce (3.000 años) los restos humanos aparecidos en una finca de Arellano. Diario de Noticias de Navarra

Vista de la lastra de cubierta de la sepultura. (Cedida)

Actualización 02-05-14. Los restos humanos hallados en Arellano son de la Edad de Bronce. Diario de Noticias de Navarra

Ismael Busto, junto a la tumba en su finca. (Foto: R. Usúa)

La Academia Médico-Quirúrgica mira hacia la prehistoria humana



La semana cultural de la Academia Médico-Quirúgica de Ourense se centrará en esta edición en asuntos relacionados con la atropología y la evolución de la especie humana en sus orígenes. La primera cita del ciclo de actividades será el lunes, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, con María Martinón Torres. La científica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, responsable de la línea de investigación de atropología dental en homínidos, hablará sobre los primitivos habitantes de Atapuerca y los datos sobre salud y enfermedad entre los miembros de esa humanidad extinguida.

El jueves, 8 de mayo, será el turno de Jordi Serrallonga, profesor de prehistoria en la Unviersidad Oberta de Catalunya. Este arqueólogo, naturalista y escritor ha titulado su charla «Darwin, África y el eslabón perdido», en la que analizará la contribución de Darwin a las teorías y estudios sobre el origen y la evolución de la humanidad. lavozdegalicia.es  / Link 2


Actualización 05-05-14: “El palillo dental pudo haber sido nuestra primera herramienta - La Región
María Martinón, médico y experta en evolución humana

La experta en evolución humana María Martinón será la primera ponente de la Semana Cultural de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense, que hoy da comienzo a las 20,00 horas en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel". Presentada por la tesorera de la Academia, Susana Blanco, Martinón presentará sus estudios en el yacimiento burgalés de Atapuerca acerca de la salud y la enfermedad en los antecesores del ser humano.

¿Por qué estudiar las enfermedades de los homínidos?

Como médico de formación, estudiar las enfermedades que hemos podido deducir del estado de los fósiles nos da muchísima información sobre las debilidades y las fortalezas de los individuos y los grupos, es decir, el grado de adaptación que tenían frente a las dificultades o cuáles eran éstas. Las enfermedades son una prueba de fuego que te permite poner en manifiesto tus recursos para salir adelante y cómo tu grupo responde ante esta situación.

¿Padecían las mismas enfermedades que el ser humano?

Nosotros nos encontramos con una limitación: sólo podemos identificar aquellas enfermedades que hayan dejado una señal, sobre todo en los huesos, ya que todo lo que son partes blandas (músculos, vísceras...) han desaparecido. En los huesos hemos encontrado cosas en común con el Homo sapiens, el ser humano, pero el patrón, la frecuencia y la gravedad sí que han cambiado.

¿Con qué patologías se han encontrado?

Las más fáciles de identificar son las dentales, porque los dientes son el registro fósil mejor conservado. Estamos hablando de poblaciones que no tenían los tratamientos médicos de hoy en día, y las enfermedades que nos encontramos están muy relacionadas con un uso agresivo de los dientes, que podían a ser causa de muerte al carecer de medios para tratar una infección, pero curiosamente no tienen caries. No tenían hábitos higiénicos, pero sólo hasta cierto punto, ya que sí utilizaban el palillo de dientes, y hay quien dice que quizá ésta fue la primera herramienta que empleó el hombre. También se ven fracturas, como traumatismos en la cabeza que podrían proceder de pedradas, pero sorprendentemente no hemos encontrado ninguna fractura de huesos largos.

¿Qué han descubierto a nivel social?

El comportamiento es algo que no fosiliza, y estos estudios nos permiten conocer aspectos de su vida social, como la compasión. Tenemos casos de patologías que han conllevado la necesidad de cuidados del grupo para poder sobrevivir, como el de una niña de unos diez años con una deformación craneal de nacimiento y que llegó hasta esa edad porque había un grupo que cuidó de ella, hace medio millón de años.

¿Tenían tratamientos?

En la actualidad, la debilidad ante infecciones locales cambió totalmente gracias a los antibióticos, pero antes podían causar de todo. Una infección mortal podía entrar en el riego sanguíneo a través del hueco que deja un diente que se ha roto. Quizás en la época del hombre de Neanderthal ya había algunos medios para calmar dolores, e incluso se conocen casos de amputaciones a la altura del codo, pero es difícil precisar el carácter de estos tratamientos.


Actualización 06-05-14: María Martinón: «A estas alturas sé que hay cosas en Atapuerta que no llegaré a ver»
La ourensana abrió con una conferencia la semana cultural de la Academia Médico-Quirúrgica...

Link 2: María Martinón busca casos de raquitismo o escorbuto inadvertidos en Atapuerca - Faro de Vig

Scientists Uncover Evidence of Change from Hunting to Herding at Early Neolithic Settlement


Location of As¸ıklı Höyük on the Melendiz River in western Cappadocia (Central Anatolia), Turkey. Credit: (c) PNAS, doi: 10.1073/pnas.1322723111

An international team of researchers examining the earliest known pre-ceramic Neolithic mound site in Turkey, called Aşıklı Höyük, suggests that humans shifted from hunting wild ungulates and small animals to managing sheep and goats at the site over a period of a few hundred years beginning on or before 8200 BCE.

The mound, located in south-central Turkey about 25 km southeast of Aksaray, Turkey, has been the subject of a number of studies and excavations in recent years, beginning with Professor Ian A. Todd in 1964. Subsequent investigations included salvage excavations by Professor Ufuk Esin (University of Istanbul) beginning in 1989, followed by those of Nur Balkan-Ath, also of Istanbul University, and more recent excavations in 2010.

Site finds have been stratified into 5 different levels, with the oldest (or earliest) being 5. The most significant findings for these study purposes were discovered in level 4, which contained evidence of human habitation dated to the Pre-Pottery Neolithic Period (a time period generally defined as lasting from 8500-5500 BCE), which is thought by many scholars to mark the transition from a hunter-gatherer way of life to a more settled way of life, including the beginnings of animal domestication.[...] popular-archaeology.com

The study details have been published in the Proceedings of the National Academy of Sciences: “A forager–herder trade-off, from broad-spectrum hunting to sheep management at Aşıklı Höyük, Turkey,” by Mary C. Stiner et al.  http://www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1322723111


Actualización 02-05-14Descubren evidencias de un temprano cambio de la caza al pastoreo en un asentamiento neolítico en Turquía
Huesos desenterrados en un antiguo montículo en Turquía sugieren que las gentes del lugar cambiaron su dieta de caza por la cría de animales en unos pocos siglos, un hallazgo que arroja luz sobre los albores de la agricultura, dicen los científicos.

La agricultura comenzó en el Neolítico o en la Nueva Edad de Piedra hace alrededor de 11.500 años. Una vez que los grupos nómadas se asentaron y comenzaron a cultivar la agricultura y el pastoreo, cambió radicalmente la sociedad humana, así como la relación que las personas mantenían con la naturaleza.

Para descubrir más sobre las condiciones iniciales subyacentes en la evolución de los pueblos, un equipo internacional de científicos ha investigado el yacimiento de Asikli Höyük, el montículo neolítico más antiguo conocido de Capadocia, en Turquía central. En este paisaje volcánico, la erosión talló la débil roca en agujas finas conocidas como "chimeneas de hadas". Los pobladores también utilizaron las condiciones del terreno maleable para construir cavernas y ciudades subterráneas.

El túmulo, cuyo nombre significa "colina del hueso del tobillo", tiene unos 16 metros de altura. Los niveles más antiguos de la zona abarcan desde el año 9.000 al 8.200 a.C, un periodo anterior a la aparición de la cerámica en la región. El mismo se ha formado como resultado de la acumulación continua de materiales como el barro y la madera para la edificación de edificios, incendios y otros fines. Durante siglos, los escombros elevaron la altura del asentamiento, con los residentes ajustando sus edificaciones en consecuencia al terreno...


Actualización 12-11-14: Cappadocia’s 11,000-year-old settlement thrills experts 
After 25 years of excavations, Aşıklı Höyük continues to thrill archaeologists, who believe the number of things left to discover at the site would allow for at least another 25 years of work or more...


Neandertales en Atapuerca




Vídeo YouTube por cyltvBurgos el 29/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 27.

En Atapuerca se puede conocer mucho sobre los neandertales. Un trabajo de Marta Navazo en Quaternary International así lo asegura.

Referencia: Navazo, M., & Carbonell, E. (2014). Neanderthal settlement patterns during MIS 4-3 in Sierra de Atapuerca (Burgos, Spain). Quaternary International, (0). doi:10.1016/j.quaint.2014.03.032

Entrada relacionada (2012)

martes, 29 de abril de 2014

Menga 04. Revista de Prehistoria de Andalucía



Publicación anual
Año 3 // Número 04 // 2013
Accede a los contenidos (Pdf)
Fuente: webgea.es

Dmanisi 'single species' claim draws critics


Figure 2 from Schwartz et al. 2014. Original caption: Array of specimens commonly deemed H. erectus.

Last week Science printed an exchange of technical comments on the topic of the Dmanisi skull 5. The skull was described in a paper last fall (Lordkipanidze et al. 2013). The skull is beautiful and provides an almost-unprecedented look at undistorted and unreconstructed cranial form.

Now, Jeffrey Schwartz, Ian Tattersall and Zhang Chi (2014) have challenged the interpretation of the Dmanisi sample. The most provocative aspect of Lordkipanidze and colleagues' 2013 paper was its argument that the variation within Early Pleistocene Homo should all be collapsed into a single species, Homo erectus. Schwartz and colleagues think this is wrong. Instead, they think that Skull 5 represents a different species within the Dmanisi sample. Zollikofer and colleagues (2014) provide a response, pointing out that Schwartz and coworkers here and elsewhere have argued that the five Dmanisi skulls represent as many as four different species. [...] johnhawks.net/

Entrada relacionada

Ancient Caribou Hunting Site Discovered Beneath Lake Huron


1/2. An acoustic image of the ancient caribou hunting site produced via a mosaic of scanning sonar images... Credit: John O'Shea/University of Michigan

An elaborate array of linear stone lanes and V-shaped structures has been discovered on an underwater ridge in Lake Huron, marking what is thought to be the most complex set of ancient hunting structures ever found beneath the Great Lakes, according to a new report.

Researchers based at the University of Michigan think the roughly 9,000-year-old-structure helped natives corral caribou herds migrating across what was then an exposed land-corridor — the so-called Alpena-Amberley Ridge — connecting northeast Michigan to southern Ontario. The area is now covered by 120 feet (347 meters) of water, but at the time, was exposed due to dry conditions of the last ice age.

Using underwater sonar and a remotely operated vehicle (ROV) equipped with a video camera, the researchers found two parallel lines of stones that create a 26-foot-wide (8 meters) and 98 foot-long (30 m) northwesterly-oriented lane that ends in a natural cul-de-sac. The team also found what appear to be V-shaped hunting blinds oriented to the southeast, and a rectangular area that may have been used as a meat cache, according to the researchers. The entire feature spans an area of about 92 feet by 330 feet (28 by 100 m), the team reports. [...]  livescience.com/ / Link 2

More information: A 9,000-y-old caribou hunting structure beneath Lake Huron, PNAS, www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1404404111

Noticia relacionada (2009). Pruebas arqueológicas de actividad humana bajo el Lago Huron


Actualización 01-05-14. Descubren muros de 9000 años para cazar caribús al fondo del lago Hurón | lagranepoca.com
Es la estructura de caza más compleja que se ha encontrado hasta la fecha bajo los Grandes Lagos

En el fondo del lago Hurón, uno de los cinco Grandes Lagos en la frontera de Estados Unidos con Canadá, arqueólogos descubrieron complejos muros de piedra de 9.000 años, época en que los nativos vivían en un ambiente rodeado de alerces y humedales.

Los muros corresponden a estructuras asociadas a la caza del caribú. "En el otoño, los grupos pequeños llevaron a cabo la caza de caribú, y en primavera, los grandes grupos de cazadores cooperaron", dijo John O'Shea, el profesor de Antropología y Arqueología de la Universidad de Michigan y autor principal de un reciente estudio divulgado por la academia el 28 de abril.

“En ese momento, los glaciares se habían retirado y expuesto un ambiente subártico de alerce, abeto y humedales”, informó la Organización Archeology.

El lugar era parte de un corredor terrestre que conectaba el noreste de Michigan hasta el sur de Ontario y se ubica en la línea Alpena - Amberley, bajo 36 metros de agua, a unos 35 kilómetros al sureste de Alpena, Michigan.

“Es la estructura de caza más compleja que se ha encontrado hasta la fecha bajo los Grandes Lagos. Construida sobre un lecho de piedra caliza, el carril de piedra se compone de dos líneas paralelas de piedras que conducen hacia un callejón sin salida formada por el pavimento de adoquín natural. Tres persianas de caza circulares (foto) se construyen en las líneas de piedra, con alineamientos de piedras adicionales que pueden haber servido como persianas y obstrucciones para acorralar los caribús”.

O'Shea destacó el hecho que las persianas de caza en forma de V estaban situadas ladera arriba de la gota 45, es decir orientadas para interceptar los animales que se desplazan hacia el sureste en el otoño.
Sin embargo el arqueólogo concluyó que la zona donde se concentran las estructuras era un punto de convergencia a lo largo de diferentes rutas de migración, donde el relieve tendía a comprimir los animales, tanto en la primavera, como en el otoño".

El hallazgo fue acompañado de restos de piedras talladas para la preparación de herramientas.
"Me estoy imaginando mares de animales que pasaban por aquí", dijo O'Shea al medio informativo Vancouver Sun.

Hasta la fecha se han encontrado más 60 persianas de caza de piedra bajo el agua que podrían haber sido utilizadas por los grupos familiares, y dos líneas de piedra que forman un camino que termina en un corral.
Se estima que estructuras como estas significaban grandes reuniones estacionales de los cazadores. "Fueron muy organizados. La estructura de caza más compleja.... Es inconfundible", explicó O'Shea.

From Stone Darts to Dismembered Bodies, New Study Reveals 5,000 Years of Violence in Central California


Remains found in Contra Costa County, California, included a projectile point embedded in the bone. The burial was dated to between 500 amd 1500 BCE. (Photo by Randy Wiberg)

From shooting their enemies with darts and arrows to crushing their skulls and even harvesting body parts as trophies, the ancient foragers of central California engaged in sporadic, and sometimes severe, violence, according to a new archaeological study spanning 5,000 years.

In an effort to understand life and death in one of the ancient West’s most populous regions, anthropologists conducted a landmark study of its dead, cataloging signs of violence found in burials between the Sierra Nevada and the San Francisco Bay, dating from historic times all the way back to 3000 BCE.

After 13 years of mining the data, the researchers identified what they say is a complex pattern of episodic violence, driven by forces as diverse as competition for territory, pressure from a changing climate, and the arrival of Europeans.

Chronicling 16,820 burials from 329 sites among 13 different ethnographic groups, the data reveal that the most common type of violence over the millennia was so-called sharp-force trauma, caused by projectiles like arrows or atlatl darts, which appeared in 7.2% of the burials studied. [...]  westerndigs.org


Actualización 06-05-14: 5.000 años de violencia en California Central