jueves, 31 de julio de 2014

SOS Alkerdi exige a las instituciones la protección de las tres cuevas




Urdax - Con la adhesión en un primer momento de 90 vecinos y vecinas del municipio, se ha constituido la plataforma SOS Alkerdi que ha nacido “para defender el patrimonio cultural y medioambiental de Urdazubi-Urdax, así como nuestra forma de vida, puestos en peligro por el nuevo método de extracción del material de la cantera que utiliza la empresa explotadora Mármoles del Baztan”. En primer lugar, SOS Alkerdi se plantea dos objetivos: “Paralización de los trabajos de extracción de material utilizando técnicas que pongan en peligro las cuevas de Alkerdi, Berroberria y Zelaieta (I, II y III)” y “exigir a las administraciones implicadas la protección de las cuevas citadas, tomando las medidas adecuadas y haciendo cumplir las normativas vigentes municipales, forales, estatales y europeas”.[...] noticiasdenavarra.com / Link 2


Actualización 15-08-14: Industria paraliza las voladuras en la cantera de Alkerdi en Urdax.
l Gobierno de Navarra lo comunicó ayer al Ayuntamiento, que por su parte, ha decidido revisar las condiciones de explotación...


Actualización 26-03-15: Gobierno navarro analiza si la explotación de las canteras de Alkerdi hace peligrar la integridad de las cuevas
Los grabados de arte rupestre de Alkerdi constituyen la obra más antigua del patrimonio artístico navarro... 


Actualización 05-11-16: El Gobierno foral deniega la prórroga de explotación de la mina de Alkerdi | Diario de Navarra
El Gobierno de Navarra ha denegado la prórroga de la concesión de explotación de la mina de Alkerdi (Urdax) a la empresa Mármoles del Baztán, por considerar esta actividad "incompatible" con la preservación de la zona arqueológica descubierta recientemente, con pinturas paleolíticas.

Se trata de una resolución de la directora general de Industria, Energía e Innovación, en la que se solicita a la empresa el cese de la actividad y la adopción de medidas necesarias para proteger a personas y bienes.

Así, le concede un plazo de dos meses para que presente ante el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial un proyecto de restauración que incluya el proyecto de abandono definitivo de las labores...

En Siega Verde hubo megalóceros y rinocerontes lanudos



 Ciudad Rodrigo (Salamanca), 31 jul (EFE).- En la Estación Arqueológica Rupestre de Siega Verde (Salamanca), a orillas del río Águeda, declarada Patrimonio de la Humanidad, hubo, según se desprende de sus grabados, rinocerontes lanudos y ciervos megalóceros, hoy ya extinguidos.

Esta información la han desvelado hoy a Efe responsables del Yacimiento Arqueológico de Siega Verde durante la inauguración de la exposición "El Arte de la Luz", que muestra en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) la belleza de los grabados del Paleolítico Superior que hay en las rocas de esta zona.

De los 645 grabados que tiene Siega Verde, sobre un total de 94 rocas -la mayoría pizarras- algunos representan los denominados megalóceros, también conocidos como ciervos gigantes o ciervo irlandés, dadas sus ponderadas dimensiones, ya que los machos tenían una cornamenta muy poderosa y un cuerpo por encima de los dos metros.

Se demuestra, así, que los cazadores que se asentaron en el río Águeda, a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, convivían e intentaban cazar este tipo de animales durante el período del Solutrense, 18.000-15.000 años antes de Cristo.

Además, en alguna otra roca se ha podido comprobar que los cazadores del Solutrense también grababan sobre la roca la silueta de los rinocerontes lanudos, animales que se extinguieron hace 8.000 años, también de gran corpulencia ya que tenían una longitud de cuatro metros y una altura de dos.

La exposición inaugurada hoy por la Junta de Castilla y León, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR) y los pueblos donde se asienta Siega Verde -Serranillo, Martillán y Castillejo de Martín Viejo- muestra los grabados tanto de Siega Verde como de la Estación Rupestre portuguesa de Foz Côa, próxima a la salmantina y cuyos grabados son de la misma época.

De hecho, Siega Verde fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 como extensión de Foz Côa, que obtuvo dicho reconocimiento en 1998.

Las muestra consta de una quincena de paneles fotográficos donde se juega con la luz de las pizarras donde está las representaciones de hace 18.000 años.

En ellos se pueden ver todo tipo de animales representados por los cazadores de aquella época con la ayuda de algún buril de sílex o cuarcita y con cantos rodados del río Águeda que usaban a modo de mazo.
Según los expertos de Siega Verde, el dibujo sobre la roca lo podían hacer en varios minutos o podían pasar varios años hasta que lo terminaban.

La exposición inaugurada hoy pretende ser itinerante y recorrer la geografía de la Península ibérica para mostrar las excelencias de ambos yacimientos arqueológicos que tienen el privilegio de ser el primero y único Patrimonio Humanidad transfronterizo que comparten España y Portugal. noticias.lainformacion.com

Hayan indicios de un nuevo yacimiento Calcolítico en Almendralejo


3/19

EFE. Estudios previos realizados en los últimos meses en Almendralejo indican que hay indicios de un nuevo enterramiento colectivo de la época del Calcolítico en la parcela en la que se encuentra el existente de Huerta Montero.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, así lo ha anunciado durante su visita hoy a Almendralejo, donde ha podido ver los terrenos en los que todo apunta a que habría otro yacimiento arqueológico, a unos 30 metros de donde se encuentra el actual.

Los estudios han sido realizados por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX) y de la portuguesa de Évora, junto con el arqueológico que dirigió los trabajos de prospección, realizados durante un año, y se han ayudado por técnicas avanzadas "no invasivas", como las de un georadar.

Merino ha asegurado que según los estudios técnicos, que aportan información sobre lo que subyace en el subsuelo, "parece que los datos son positivos".

"Ahora la idea es analizar los resultados, ponerlos en conexión con este enterramiento de Huerta Montero y empezar a valorar estas cuestiones", ha precisado.

La idea es no tardar en comenzar los trabajos de desenterramiento, que dirigirá Blasco y que tendrán una financiación compartida entre el Gobierno de Extremadura, el ayuntamiento, "y por qué no, la iniciativa privada".

Estos trabajos se van a realizar en una parte de la parcela de Huerta Montero, de unos 1.300 metros cuadrados, que es donde se han realizado las prospecciones.

En opinión de Merino, estos trabajos son una muestra de cómo el patrimonio cultural "es una oportunidad para nuestra comunidad", primero como creación de empleo directo, mediante la investigación, y después, "con la puesta en valor de los elementos patrimoniales".

El patrimonio "es un gran productor de recursos culturales y para turismo cultural", ha añadido.

Por su parte, el arqueólogo ha afirmado que los indicios de las pruebas técnicas se refuerzan con la teoría de que en esa época de la Edad del Cobre "no suele darse una sola tumba, suelen aparecer varias, lo que nos obliga a buscar alrededor otros enterramientos colectivos" en las proximidades.

La directora de general de Patrimonio Cultural también ha destacado la importancia turística de este yacimiento de Almendralejo, abierto al público en 2011, en las 5.000 visitas recibidas en el primer semestre del año.

La intención es, además de iniciar una nueva excavación, reforzar el yacimiento actual con elementos audiovisuales "acordes a los tiempos actuales". abc.es / Link 2

Barranc de la Boella, una de las primeras ocupaciones de la Península Ibérica

EFE. El yacimiento de Barranc de la Boella, La Canonja (Tarragona), cuya antigüedad ha sido datada entre un millón y 780.000 años, registra una de las primeras ocupaciones humanas de la Península Ibérica, según el estudio "Un mundo natural diverso y lleno de grandes mamíferos" publicado en la revista "Plos One".

1/6. IPHES

"La coexistencia de distintas tecnologías líticas hace un millón de años revela la presencia de emigrantes de África" en el citado yacimiento, según la investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social.

Los restos arqueológicos hallados en esta excavación evidencian una de las primeras ocupaciones humanas conocidas en la Península Ibérica y gracias a los numerosos restos de animales los investigadores han reconstruido el entorno en el que vivían estos homínidos.

El estudio atestigua una de las primeras dispersiones humanas portadoras de una tecnología prehistórica, la achelense, que en el Plesitoceno Inferior final estaba muy extendida por África, pero no así en Euroasia.

De hecho, las rocas talladas con tecnología achelense se generalizaron en los conjuntos arqueológicos de Europa a partir de la colonización definitiva del continente, que según se cree se produjo durante la segunda mitad del Plesitoceno Medio (hace entre 500.000-125.000 años).

2/6. IPHES

La coexistencia del achelense con la tecnología olduvayense, predominante en ese momento en la Península Ibérica, demuestra un nuevo evento de dispersión de homínidos, posiblemente procedentes de África.

"Esto sugiere la presencia del achelense en Europa hace un millón de años, de modo que los nuevos colonos coexistieron en la Península con pobladores más arcaicos", ha explicado Antonio Rosas, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Rosas, corresponsable del estudio junto a Josep Vallverdú, del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social y director arqueológico del proyecto, ha asegurado que el Barranc de la Boella constituye un nuevo conjunto de yacimientos que proporcionan una valiosa información sobre la evolución biológica y cultural de las poblaciones humanas durante el Pleistoceno Inferior y Medio".

4/6. IPHES

Un periodo "muy singular de la evolución humana", ha añadido Rosas, cuyo equipo ha contribuido a la caracterización cronoestratigráfica de los hallazgos de Barranc de la Boella y a la reconstrucción del medio ecológico en el que vivieron los homínidos en esta región a través de los más de 500 restos de fauna encontrados.

Entre las especies fósiles recuperadas, los investigadores han identificado mamuts, osos, gamos e hipopótamos.

La presencia de estos últimos así como la de huesos correspondientes a castores indica, según este trabajo, que los homínidos explotaron los recursos naturales de ambientes próximos a cursos de agua, sometidos a frecuentes inundaciones.

Los científicos también han encontrado restos de pequeños mamíferos como ratones y también "han aparecido restos de macaco, lo que añade una nota de interés a las investigaciones", añade Rosas.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que hubo actividad de carnívoros en las inmediaciones.
Las marcas detectadas en varios dientes hallados en el yacimiento así como los restos de grandes animales, entre ellos caballos y bovinos, apuntan a que carnívoros como las hienas de gran tamaño buscaban allí su alimento.

En el trabajo han participado profesionales de distintas disciplinas e instituciones para establecer un marco cronológico, arqueológico y paleobiológico del yacimiento. abc.es/ / Link 2 / Link 3 


Actualización 13-08-14Million year hominid dispersal event in Iberia
It was a world full of diverse large mammals that lived on what is now the Iberian peninsula up to 1 million years ago. This detailed reconstruction of the environment has been carried out by researchers from the Higher Council for Scientific Research (CSIC) and the Catalan Institute of Human Palaeoecology and Social Evolution at the site of the ravine Boella, Canonja (Tarragona)... 

Back to the Cave of Altamira in Spain, Still Controversial



The cave at Altamira, where bison and horses were painted and carved into the limestone some 22,000 years ago, was closed to visitors in 2002 due to the grown of algae-like mold on the cave walls. But as part of a new study, five randomly chosen visitors a week have been allowed to enter the cave wearing special protective suits since late last February. The goal of the study is to determine “if there is a form of public visiting that is compatible with the adequate conservation of Altamira,” José Antonio Lasheras, director of the Altamira museum, told The New York Times. The results of the investigation are due in September. Some scientists are concerned that the experiment will endanger the rock art in order to promote tourism. “All the data indicate the fragility of the cave and its propensity to suffer a fungal infection if it is opened to visits,” said Cesáreo Sáiz Jiménez, a research professor at the Spanish National Research Council. [...] nytimes.com Vía archaeology.org

Noticia relacionada: 16/07/14. La continuidad de visitas experimentales de Altamira se decide a final de mes
Efe. El equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la Cueva de Altamira se reunirá por última vez en los últimos días de julio y estudiará si las visitas experimentales en la cavidad continúan o no hasta finales de agosto. El director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, ha dicho a Efe que previsiblemente el Patronato de Altamira se reunirá en agosto o septiembre para valorar los resultados del trabajo científico y decidir sobre el futuro de las visitas a la cueva de Santillana del Mar...

Actualización 02-08-14Altamira seguirá con las visitas experimentales en agosto
La cueva de Altamira ha recibido 96.629 visitantes en los seis primeros meses del año, y seguirá teniendo visitas experimentales durante agosto, antes de que se celebre el Patronato que decidirá sobre su futuro, han indicado a Efe desde el Museo de Altamira.

Así, hubo visita experimental ayer, 1 de agosto, y la próxima está programada para el próximo viernes, día 8.

Hace unos días el director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, recordó que el equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la cueva tenía que reunirse y estudiar si las visitas experimentales en la cavidad continuaban hasta finales de agosto.

El siguiente paso tras decidirse esa continuidad será la próxima reunión del Patronato de Altamira, que previsiblemente será al final de mes o en septiembre.

Ese órgano tendrá que evaluar los resultados del trabajo científico y decidir sobre el futuro de las visitas a la cueva de Santillana del Mar (Cantabria)...


Actualización 11-08-14: Lasalle mantiene la incertidumbre sobre las visitas a las cuevas de Altamira
Esperará al mes de septiembre, cuando se conozcan los resultados del informe que ha evaluado el efecto de la afluencia de público sobre las pinturas Patrimonio de la Humanidad

EFE. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha subrayado hoy que el Patronato del Museo Altamira será el que decida, en septiembre, si se mantienen las visitas a la cueva –abierta de manera experimental y limitada en febrero–, en función del informe que presenten los investigadores.

En respuesta a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lassalle ha explicado que la decisión sobre el futuro de la cueva cántabra, Patrimonio de la Humanidad, se adoptará en el seno del Patronato. En esa reunión, el equipo científico que está analizando el efecto sobre las pinturas de las visitas experimentales dará a conocer su informe.

Lassalle ha subrayado que desconoce aún los resultados de esas investigaciones, porque el Ministerio de Cultura, que financia los trabajos, apuesta por el «respeto más absoluto» y por preservar la «independencia» de los investigadores en su trabajo. Lo que sí ha señalado es que los presupuestos estatales de 2015 volverán a incluir una partida para ese proyecto de I+D+i, que está permitiendo «evaluar en profundidad» el estado de la cueva y analizar «la viabilidad de un régimen de visitas limitado, en los términos que acuerde el proyecto».


Actualización 26-08-14: El comité de Altamira ultima las conclusiones que darán paso a la reunión del Patronato
La última de las visitas experimentales a la cueva, que comenzaron en febrero, está prevista el próximo viernes, día 29, según recoge la web del Museo de Santillana...


Actualización 11-09-14: El Patronato de Altamira evalúa mañana si continúan las visitas a la cueva




Madrid, 11 sep (EFE).- El Patronato del Museo de Altamira se reunirá mañana en Santillana del Mar para decidir si continúa con el régimen restringido de visitas puesto en marcha hace dos años de forma experimental.

La reunión del patronato, cuya Presidencia ejercen por turnos el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura, estará marcada por la ausencia del fallecido Emilio Botín, que ocupaba la vicepresidencia desde junio de 2010 como presidente de la Fundación Botín.

La elección de su sucesor, que pueden proponer tanto el Gobierno cántabro como el Ministerio de Cultura, no tiene que producirse de manera inmediata y, de hecho, no figura en el orden del día del encuentro, según ha informado a Efe una portavoz del Ministerio.

La decisión sobre la continuidad de las visitas a la Cueva de Altamira se producirá tras evaluar el informe que presentará mañana el equipo científico del programa de investigación para su conservación preventiva.
Dicho programa se puso en marcha en 2012 con el objetivo de determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres.

Las visitas experimentales con público general comenzaron en febrero pasado, con una frecuencia de cinco a la semana y un estricto protocolo que incluía una duración de 37 minutos, un itinerario específico y una vestimenta especial.
 
 
Actualización 12-09-14: Altamira: Luz verde a las visitas hasta febrero de 2015 
El estudio realizado en la cueva no ha detectado ninguna relación entre la presencia de turistas y su estado actual
 
La mano del hombre apenas influye en el estado de las pinturas de Altamira, por lo que el régimen de visitas actual a la cueva seguirá vigente, como mínimo, hasta febrero de 2015. Así lo han confirmado a ABC fuentes próximas a la investigación que encargó el Ministerio de Cultura para conocer el impacto de la afluencia de público a una de las joyas del patrimonio español.

Según las conclusiones de dicha investigación, se puede mantener el régimen de visitas actual hasta febrero del año que viene. En ese momento se estudiará si «interrumpir, mantener o modificar el número de visitas». De la misma forma, «no se ha detectado ninguna relación causa/efecto entre la presencia de investigadores y visitantes» y los imperceptibles cambios que se han producido en la cueva estos últimos meses.
 
Por esta razón, en la reunión del Patronato del Museo de Altamira que se celebrará hoy se planteará mantener el sistema actual de visitas... 
 
 
Actualización 12-09-14La cueva de Altamira mantendrá las visitas experimentales hasta febrero de 2015
El estado de las cuevas es "frágil pero estable" y el régimen de acceso se decidirá el 28 de febrero de 2015

EUROPA PRESS. El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha decidido prolongar las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015, unos accesos que se mantendrán en el régimen actual, es decir, un día a la semana se realizará un sorteo entre los asistentes al museo y cinco personas entrarán, acompañadas de un guía, a esta cavidad considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

Así lo han anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; y el director del equipo de investigación, Gaël de Guichen, quien ha asegurado que las visitas experimentales que se llevan desarrollando desde febrero de este año han tenido un "impacto mínimo" en la cueva que se encuentra en un estado "frágil pero estable".

De Guichen ha señalado que, durante seis meses de visitas experimentales, se ha comprobado que la entrada de seis visitantes un día de la semana a Altamira ha tenido "muy poca" afección, pero ha ensalzado que se debe seguir estudiando para "completar" los datos plasmados en el estudio elaborado por el equipo de casi 50 investigadores que trabajan bajo su dirección.

En este sentido, el Plan de Conservación Preventiva se prolongará hasta septiembre de 2017 y continuará siendo financiado por el Ministerio de Cultura, un "compromiso" que ha manifestado Lasalle, que ha apoyado estas investigaciones que contribuyen a la "conservación" de la que es "una de las joyas del patrimonio cultural de nuestro planeta".

Por su parte, el presidente regional ha manifestado su "deseo" de que, en base a estas investigaciones y la constatación del "mínimo impacto" en la cueva, "se pueda ir incrementando el régimen de acceso" y así poder "sociabilizar" este patrimonio "único" entre los ciudadanos.

No obstante, ha indicado que el Patronato se ha emplazado a una nueva reunión el 28 de febrero de 2015 para determinar el régimen de acceso a la cueva de Altamira, tras el nuevo periodo de seis meses de visitas experimentales que se ha aprobado este viernes...  
 
 
Actualización 13-09-14: Vídeo. El Patronato de Altamira mantiene las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015
 
 
Actualización 13-09-14: El Patronato del Museo de Altamira aprueba continuar las visitas experimentales a la cueva en el marco del Plan de Conservación Preventiva
Nota de prensa - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

miércoles, 30 de julio de 2014

El hallazgo de otra entrada en Praileaitz abre nuevas expectativas a los arqueólogos




Las excavaciones realizadas durante el mes de julio por un equipo de arqueólogos de Aranzadi han dado como resultado el hallazgo de una nueva entrada en la cueva de Praileaitz I, una hipótesis sobre la que ya trabajaban los investigadores, por los restos hallados y que se ha confirmado.

Este hallazgo abre una importante vía de investigación y es de gran importancia. Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, se demuestra que el conjunto de cuevas y galerías de Praileaitz es más complejo de lo que se había encontrado hasta ahora y se cree que la nueva entrada puede tener una gran dimensión, una vez excavada.

1/6. Nueva entrada. gipuzkoaberri.net

Desde el punto de vista arqueológico, se podrá seguir el rastro de los objetos de los hombres de Neanderthal que se encontraron en el interior de las nuevas galerías y que los arqueólogos sospechaban provenían de una entrada superior aún no descubierta y habían podido ser arrastradas por el agua. Se puede deducir que en la entrada ahora descubierta, podría encontrarse el yacimiento original, puesto que los hombres del Paleolítico habitaban preferentemente en las bocas de la cuevas, no en su interior. Si la conservación ha sido buena, parece muy probable que el yacimiento ofrezca material de Paleolítico superior y del Musteriense.

Mayor protección de Praileaitz

Dada la importancia del hallazgo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha pedido al Gobierno Vasco que aumente el perímetro de protección de Praileaitz y que priorice la conservación del patrimonio cultural frente "a los intereses económicos de la cantera". La Diputación ha reiterado du solicitud de un área de cien metros en torno a las cuevas de Praileaitz y que, además de la Ley de Costas que en la actualidad afecta a todo el enclave, se dictamine una normativa que proteja la zona del dominio marítimo terrestre desde el punto de vista de la Cultura.

De momento, la Diputación de Gipuzkoa ya ha cerrado el acceso a la nueva entrada como medida de protección. diariovasco.com / Link 2 / Link 3 

Entrada relacionada

Un vaso campaniforme, protagonista de 'La pieza del mes' del Museo de Ávila



La pieza pertenece al conjunto de cerámicas de un túmulo funerario encontrado en el yacimiento arqueológico prehistórico de Aldeagordillo. Los interesados pueden visitar el vaso campaniforme hasta el domingo 28 de septiembre de forma gratuita 

La ‘Pieza del mes’ es una actividad cultural que la Junta de Castilla y León desarrolla a través del Museo de Ávila con el objetivo de acercar al público los distintos elementos que conforman la colección permanente del Museo. Hasta el 28 de septiembre, la pieza expuesta es un vaso campaniforme con decoración tipo ciempozuelos, localizado en un túmulo funerario como parte del ajuar de un enterramiento infantil.

El vaso campaniforme aparece a mediados de la Prehistoria reciente de Europa, hace aproximadamente 4.000 años y su forma es similar a la de una campana invertida. Este elemento funerario supone la transición del periodo Calcolítico a la Edad de Bronce, una de las grandes transformaciones culturales que se pueden documentar gracias a restos como el encontrado.

La provincia de Ávila ha sido testigo de esta renovación histórica y uno de los ejemplos es el yacimiento arqueológico de Aldeagordillo, al norte del Valle Amblés, donde fue localizada la pieza.

El Museo de Ávila (Pza. de Nalvillos, 3) organiza visitas guiadas y gratuitas, en las que durante 20 minutos un profesional de la entidad explica los detalles de la pieza seleccionada.

Esta actividad, que no requiere cita previa, se llevará cabo el sábado 2 de agosto a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas y el domingo 3 de agosto a las 12.00 y 13.00 horas. Los siguientes fines de semana de agosto y septiembre se podrá asistir a las visitas guiadas a las 12.00 y a las 13.00 horas. salamanca24horas.com

Petition to save the rock art of the Latmos Mountains, Turkey



The Threat?
Feldspar mining. Mining for feldspar has existed in the area for decades but now it is dramatically increasing. At the projected rate of mining, the Latmos Culture is in jeopardy.

Discovered in 1994 by the Berlin archaeologist Dr. Anneliese Peschlow-Bindokat, these rock paintings, dating to the 6th and 5th millennia B.C., belong to the recent extraordinary discoveries in prehistoric archaeology in Anatolia. The painted images focus on family scenes and reflects the changes that occurred in society with the onset of the Neolithic. The themes and message conveyed by this imagery are unparalleled in the Mediterranean sphere and the Near East. The rock art is stylistically and thematically unique; it is a new culture. It is the ‘Latmos Culture’.

In prehistory the Latmos, or Beşparmak Dağları, was revered as a sacred mountain in Anatolia.Upon its peak the Old Anatolian weather god and a local mountain deity were worshipped. The mountain peak was the centre of weather and fertility rituals. This cultic tradition continued into Ottoman times. [...] bradshawfoundation.com/

Prehistoric dairy farming at the extremes



Finland's love of milk has been traced back to 2500 BC thanks to high-tech techniques to analyse residues preserved in fragments of ancient pots. 

The Finns are the world's biggest milk drinkers today but experts had previously been unable to establish whether prehistoric dairy farming was possible in the harsh environment that far north, where there is snow for up to four months a year.

Research by the Universities of Bristol and Helsinki, published July 30 in Proceedings of the Royal Society B, is the first of its kind to identify that dairying took place at this latitude -- 60 degrees north of the equator.

This is equally as far north as Canada's Northwestern territories, Anchorage in Alaska, Southern Greenland and near Yakutsk in Siberia.

Researchers used a series of techniques, not just to analyse the ancient pots, but also to look at modern-day Finnish peoples' ability to digest milk into adulthood.

By comparing the residues found in the walls of cooking pots from two separate eras and cultures, dating to circa 3900 BC to 3300 BC and circa 2500 BC, it was evident that the more recent pottery fragments showed evidence of milk fats. [...] sciencedaily.com/

Gobekli Tepe Excavator Klaus Schmidt Dies



Archaeologist Klaus Schmidt, who headed the excavations at Gobekli Tepe in southeastern Turkey, has sadly died this month at the age of 61. [...] bradshawfoundation.com

How the lion got his head back




Archaeologists from the University of Tübingen have discovered an ancient fragment of ivory, which belonged to a 40,000-year-old animal figurine. Both pieces were discovered in the Vogelherd cave located in the south west of Germany, which has produced a large number of astonishing works of art dating to the Ice Age. The mammoth ivory figurine depicting a lion was unveiled during excavations in 1931. The new fragment makes up one side of the figurine’s head. The sculpture may be viewed at the Tübingen University Museum from 30th July. [...] alphagalileo.org/


Actualización 31-07-14Exhiben en Alemania león de marfil de la Edad de Hielo
 La figura, que data de hace 40 mil años y es una de las piezas de arte más antiguas de la historia de la humanidad, está en exposición en el Museo de la Universidad de Tubinga. 

DPA

Tubinga. Una figura de un león de hace 40 mil años elaborado con marfil de mamut, una de las piezas de arte conocidas más antigua de la historia de la humanidad, se puede ver desde hoy en el Museo de la Universidad de Tubinga.

Hace más de 80 años, un grupo de arqueólogos descubrió en los yacimientos de las cuevas de Vogelherdhöhle, en la zona montañosa de Schwäbischen Alb, en el sur de Alemania, el cuerpo del animal incompleto.

El pasado año, los investigadores hallaron en unas excavaciones posteriores en la cueva la cabeza de un león correspondiente a la figura. "Fijamos la cabeza con un pegamento soluble", informó el arqueólogo Nicholas Conard.

Sin embargo, la figura no está aún completa. "Le faltan aún partes, como las piernas", indicó Conard. "Aún tengo grandes esperanzas de encontrar el resto. No obstante, la experiencia refleja que es muy difícil", agregó.

Los arqueólogos creen que en Schwäbischen Alb, el estado federado de Baden-Wurtemberg, vivió el primer pueblo civilizado del mundo hace 40 mil años. En ningún otro lugar se ha descubierto una figura artística tan antigua como las de las cuevas de la Edad de Hielo de esa región alemana.

En base a esto, el gobierno de la región ha solicitado que las cuevas sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Entre los hallazgos en esa zona se encuentra la Venus de Hohle Fels, la figura conocida más antigua del mundo.

martes, 29 de julio de 2014

La ausencia de homínidos en Atapuerca hace 600.000 años pudo deberse a la competencia con otros carnívoros

Un equipo de investigadores liderado por el CENIEH acaba de publicar en la revista PLOS ONE un artículo sobre la discontinuidad de la presencia humana en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca como consecuencia de la competencia ecología

Panthera gombaszoegensis

 Un grupo multidisciplinar de investigadores liderado por Guillermo Rodríguez-Gómez, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha publicado recientemente en la revista PLOS ONE, un artículo sobre la ausencia de grupos humanos en la Sierra de Atapuerca hace 600.000 años, que coincide con un momento de mayor competencia por los recursos cárnicos entre depredadores y carroñeros de esa paleocomunidad. 

Como se plantea en este trabajo, los humanos podrían haberse visto excluidos de dicha comunidad a inicios del Pleistoceno Medio principalmente por la presencia del jaguar europeo (Panthera gombaszoegensis) y la hiena rayada (Hyaena hyaena).

Para llegar a la conclusión de que la escasez de evidencias humanas en Atapuerca pudo deberse a la intensa competencia por el alimento, se ha utilizado un modelo matemático, desarrollado por el equipo del CENIEH, que permite estimar los recursos cárnicos [...] cenieh.es (Vía B&W1)

Visitas al Centro paleontológico Fonelas P-1



El Centro paleontológico Fonelas P-1 estará abierto al público entre el 2 y el 30 de julio y entre el 19 y el 28 de agosto de 2014.
Horario de lunes a viernes y sábados por la mañana. Domingos cerrado.
No hace falta reservar ni ponerse en contacto con la organización, simplemente llegar a las instalaciones.
La entrada es gratuita.
igme.es/epvrf/estacion/

Vídeo relacionado: Presentación del Centro paleontológico Fonelas P-1 (EPVRF del IGME en Granada).



Vídeo YouTube por Carlos Lorenzo Carnicero el 22/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 33.

Entrada relacionada 


Actualización 21-12-14: El yacimiento paleontológico de Fonelas podrá visitarse en 2015
Europa Press. El Ayuntamiento de Fonelas confía en que el yacimiento paleontológico de la localidad pueda ser abierto a la visita pública a principios del próximo año, con la apertura del Centro Paleontológico que mostrará cómo era hace dos millones de años la fauna, el paisaje y el clima de las Altiplanicies Granadinas de la Cuenca Guadix-Baza.

El centro, que abarca unos mil metros cuadrados, está totalmente finalizado, y en él se exponen todos los restos hallados durante las campañas de excavaciones realizas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGM), según explicó el alcalde de Fonelas, Manuel Cano, quien precisa que se trata del yacimiento "más antiguo de Europa y el segundo del mundo".

Las distintas excavaciones realizadas, sobre un comedero de grandes hienas, han permitido localizar a 32 especies distintas de grandes mamíferos que eran devoradas por estas carroñeras. Por ello, se prevé divulgar en el yacimiento, a través de visitas guiadas, los aspectos relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Tierra en el ámbito del cuaternario, esto es, la fauna ibérica de hace dos millones de años.

La apertura del Centro Paleontológico Fonelas P-1 sólo está pendiente de la convocatoria por parte del IGM de la plaza del guía que trabajará en las instalaciones, para lo que se hace necesario que alguna administración pública se haga cargo de su salario.

El Ayuntamiento de Fonelas, con escasa capacidad económica para asumir este gasto, ha solicitado formalmente a la Junta y la Diputación que participen en este proyecto sufragando los aproximadamente 20.000 euros anuales que serían necesarios, aunque hasta el momento ninguna ha ofrecido respuesta.

El regidor explica que la apertura a la visita pública del yacimiento sería un gran revulsivo económico y turístico para toda la comarca.  

Orkney dig dispels caveman image of ancestors

THE image of our Neolithic ancestors as simple souls carving out a primitive existence has been dispelled. 

The Ness of Brodgar site in Orkney. Photographs: Jim Richardson/National Geographic

A groundbreaking excavation of a 5,000-year-old temple complex in Orkney has uncovered evidence to suggest that prehistoric people were a great deal more sophisticated than previously thought.

The archaeological dig at the Ness of Brodgar, which is still in its early stages, has already thrown up discoveries that archaeologists say will force us to re-evaluate our understanding of how our ancestors lived.
The picture that has emerged so far points to a complex and capable society that displayed impeccable workmanship and created an integrated landscape.

Until as recently as 30 years ago, the Ring of Brodgar, the Stones of Stenness, and the Maes Howe tomb, all in Orkney, were seen as isolated monuments with separate histories. Now it appears they were built as part of a connected community, although its purpose remains unknown.

Archaeologist Nick Card, excavation director with the Archaeology Institute at the University of the Highlands and Islands, says the ancient ruins are turning British pre-history on its head. “What the Ness is telling us is that this was a much more integrated landscape than anyone ever suspected,” he said.

“All these monuments are inextricably linked in some grand theme we can only guess at. The people who built all this were a far more complex and capable society than has usually been portrayed.”

The archaeological excavation, which is featured in the August edition of National Geo­graphic magazine, has yielded thousands of priceless artefacts – ceremonial mace heads, polished stone axes, flint knives, a human figurine, miniature thumb pots, beautifully crafted stone spatulas, highly-refined coloured pottery, and more than 650 pieces of Neolithic art, by far the largest collection ever found in Britain. Card pointed out that only 10 per cent of the Ness has so far been excavated, with many more stone structures known to be present under the turf nearby.[...] scotsman.com

DNA Find Reveals New Insights Into the History of Cattle in Europe


Metacarpus of a small and compact adult bovid found in Twann after sampling for genetic analysis. (Fig: University of Basel, IPAS)

A research team from the University of Basel made a surprising find in a Neolithic settlement at the boarders of Lake Biel in Switzerland: The DNA of a cattle bone shows genetic traces of the European aurochs and thus adds a further facet to the history of cattle domestication. The journal Scientific Reports has published the results.

The modern cattle is the domesticated descendant of the aurochs, a wild species that became extinct in the 17th century. The aurochs' domestication already began roughly 10,000 years ago in the Near East. It is their DNA that reveals their ancestry: Aurochs of the Near East carry a maternally inherited genetic signature (mtDNA) called T haplogroup. Modern cattle still carry this signature and thus show that they derive from these early domesticated cattle of the Near East. This suggests that with the spreading of early farmers from the Near East to Europa, the domesticated cattle was imported to Europe alongside. [...]  unibas.ch/

Recuperar las pinturas prehistóricas con luz invisible


Ejemplo de una imagen recuperada por el sistema de Arbotante. / EL MUNDO

No están escritos en papel ni se precisa el calor del fuego para leerlos. La tinta no es limón, ni la pluma se unta en un cuenco para plasmar un mensaje que el escribano no quería que usted viera. Aunque el tiempo, efectivamente, ha convertido muchas de esas pinturas rupestres en una de esas cartas secretas. La empresa vallisoletana Arbotante ha logrado descubrir de la nada, un todo. En lugares donde, en principio, no había rastro de una antigua pintura, «empezaron a aparecer manchas de color». ¿Cómo?

El origen, cuenta David Benito, se encuentra en Estados Unidos. Allí existía una aplicación que se utilizaba para potenciar los colores de las pinturas que allí existen -que, por otra parte, son muy diferentes a las europeas-. «Cogía colores más claros, más oscuros, de la misma gama, y los convertía en manchas uniformes». Un paso importante, pero los socios de Arbotante estaban convencidos de que esta aplicación podía dar mucho más de sí. «Vimos que faltaba algo».

Entonces, comenzaron a utilizar fuentes de luz sensible -rayos infrarrojos e infravioleta-. «Creamos unos mecanismos de focos de luz controlada con diferentes longitudes de onda y lo empezamos a aplicar», explica David Benito. Tras observar que aparecían manchas que in situ no se veían, lógicamente profundizaron más en la idea, pues las paredes de las cuevas podían ser un tesoro. «Podía haber mucha información invisible al ojo humano; estaba ahí, pero jamás se verían».

La clave fue analizar los pigmentos que utilizaban los hombres del paleolítico. Conocer qué longitudes de onda absorbían y cuáles reflejaban. Elaboraron unas tablas con las características de cada uno. Y es que, realmente en el caso de la prehistoria, es sota, caballo y rey: se sabe que el rojo es óxido de hierro, por ejemplo, como sucede con los otros cinco o seis colores más utilizados por los antiguos pobladores de la Península Ibérica y prácticamente de toda Europa.

Con las diferentes longitudes de onda y fotografías de las pinturas con cámaras multiespectrales lograron muchas capas en las quedaba patente las distintas longitudes de onda que reflejaban o absorbían. Esto les sirvió, además, para saber si las manchas de color que hay en una pared «son recientes de musgo o de una escorrentía o si se trata de parte de un dibujo realizado con un pigmento determinado», cuenta Benito.

Una de las claves del proyecto es que en Estados Unidos se centraban sobre el espectro visible de la luz, mientras que Arbotante siempre lo hizo sobre el espectro invisible. «Ésa es la gran novedad». Es lo que les permite no sólo fijarse en el realce de una imagen, sino en lo que no se ve.

No tienen un límite de fechas, en absoluto. El objetivo es el pigmento y, aunque tenga centenares de miles de años, mientras quede una motita viva, les es suficiente. «Lo que nosotros utilizamos es un espectroscopio; hacemos fotografías y vemos las longitudes de onda que absorben o reflejan», apunta el investigador.

Descubrieron esta técnica hace unos cuatro años y comenzaron a probarla hace tres. Ahora, se encuentran finalizando la parte experimental, en la que llevan inmersos un año. Tienen apalabrados un par de yacimientos: uno en Zamora y otro en Ourense. «Es una zona escarpada que puede dar lugar a muchas sorpresas». Ya han realizado pruebas en varias zonas de la provincia del oeste castellano y leonés: Arribes del Duero, en la raya con Portugal, en el Lago de Sanabria... «Hay toda una colección de pinturas rupestres por esa zona». El próximo año presentarán su innovación en un congreso internacional de pinturas rupestres. «Habrá gente de muchos países que lo verán. Intercambiaremos impresiones y, seguramente, colaboremos en algún proyecto a nivel internacional, porque que ellos les interesa tanto como a nosotros y esta técnica ha causado mucha impresión», manifiesta Benito. Miguel Ángel Rodríguez / elmundo.es/

Entrada relacionada

El MEH presenta la nueva escultura de Homo ‘antecessor’



Realizada por la paleo-artista francesa Elizabeth Daynès, se suma a las otras nueve figuras hiperrealistas que explican el complejo camino de la evolución humana en la Galería de Homínidos del Museo

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado esta mañana la nueva escultura hiperrealista de Homo ‘antecessor’, realizada por la paleo-artista francesa Elizabeth Daynès y que se suma a las otras nueve reproducciones de otras tantas especies que representan el largo y complejo camino de la evolución humana, representado en la Galería de los Homínidos del Museo. Esta escultura llega cuatro años después de la inauguración del Museo y ha sido realizada por la autora del resto de figuras que pueblan dicha galería. La artista francesa no se ha decidido a realizarla antes de la inauguración del MEH al considerar insuficientes los restos fósiles disponibles para llevarla a efecto en dicho momento. [...] museoevolucionhumana.com/

En la vitrina reservada para él había un dibujo. Ángel Ayala. diariodeburgos.es
 
Entrada relacionada  


Actualización 04-08-14: Museum of Human Evolution in Spain presents a sculpture representing Homo Antecessor
The Museum of Human Evolution (MEH) in Spain has presented the new sculpture of Homo ‘antecessor’, made by the French paleo-artist Elizabeth Daynes, which has been added to another nine reproductions of many other species that represent the long and complex road to human evolution, represented in the Hominid Gallery of the Museum. This sculpture arrives four years after the inauguration of the Museum and has been made by the same author of the other figurines in the Gallery...


Actualización 19-08-14: Vídeo. Escultura Homo Antecessor


Vídeo YouTube por Museo Evolucion el 19/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 15.

lunes, 28 de julio de 2014

Ciclo "La pieza del mes" en el Museo de Prehistoria de Cantabria


 
El ciclo "La pieza del mes" pretende acercar al público alguno de los bienes emblemáticos que se conservan entre los fondos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Con este fin, cada primer martes de mes, a las 20 h., se presenta una pieza con una conferencia impartida por un especialista.

Martes, 1 de julio. 20 h.
LOS PROYECTILES EN EL SOLUTRENSE.
Lawrence Guy Straus.
University of New Mexico.

Martes, 5 de agosto. 20 h.
LA FALANGE GRABADA DE LA GARMA.
Pablo Arias Cabal.
Universidad de Cantabria.

Martes, 7 de octubre. 20 h.
LIBRO "LES CAVERNES DE LA RÉGION CANTABRIQUE".
Isabel Muñiz Fernández.
Biblioteca Central de Cantabria.


Más información: fundacionsantandercreativa.com


Vídeo relacionado (2009): Pieza Museo Prehistoria y Arqueología Cantabria - PUNTOARQUITECTURASLP (FALANGE GRABADA DE LA GARMA)


Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1(3/3)

La Hoya de Baza, el spa prehistórico de Andalucía

Un artículo científico publicado en la revista Quaternary Science Reviews avala una fuerte actividad hidrotermal en la zona durante los últimos millones de años.
Hace 1,5 millones de años existía un lago con una lámina de agua permanente que estaba alimentada parcialmente por aguas termales de en torno a 36º C
 
Reconstrucción de la hoya de Baza / Irene Nieto León

La cuenca de Guadix-Baza, ubicada en el altiplano granadino y rodeada por las cumbres más elevadas de la Cordillera Bética (Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de las Estancias, Sierras de la Sagra, de Cazorla y de Segura), es una región semidesértica de insólita belleza, cuyo paisaje rememora los últimos reductos del reino nazarí en Andalucía. Sus comarcas atesoran un singular patrimonio histórico y natural, lo que le otorga una dimensión internacional a esta región agreste. Así, en La Hoya de Baza, una depresión granadina, se encuentran las localidades arqueo-paleontológicas más importantes de la rivera norte del Mediterráneo, sólo comparables a los del legendario Valle del Rift en el África oriental.
 
En diversos yacimientos de la cuenca, situados en las inmediaciones de la villa de Orce, como Barranco León, Fuente Nueva-3 y Venta Micena, tienen lugar actualmente excavaciones sistemáticas, auspiciadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en un esfuerzo sin precedentes por poner en valor dicho patrimonio. Estas excavaciones han permitido recuperar las evidencias fósiles más antiguas de presencia humana en Europa occidental, fechadas en un millón cuatrocientos mil años, documentando con precisión el entorno ecológico y paleoambiental de las comunidades de grandes mamíferos en las que se insertaban estos remotos pobladores, desarrolladas en el entorno de un gran lago salobre.

Ahora bien, la cuenca depara muchas otras sorpresas, como muestra el trabajo que acaba de aparecer en la revista Quaternary Science Reviews, publicación de élite sobre las investigaciones del Cuaternario. En él se analizan y documentan toda una serie de evidencias geoquímicas, mineralógicas y estratigráficas, como la presencia de celestina, depósitos de azufre nativo, arcillas magnésicas, estromatolitos y formaciones travertínicas, que apuntan a la existencia de una fuerte actividad hidrotermal en la región durante los últimos millones de años.

El trabajo ha sido liderado por el Dr. José Manuel García Aguilar, profesor de la Universidad de Málaga, junto a otros científicos de las áreas de Paleontología, Estratigrafía y Botánica del mismo centro, como los Dres. Antonio Flores Moya, Antonio Guerra Merchán, Paul Palmqvist Barrena y Francisco Serrano Lozano, así como el Dr. Bienvenido Martínez-Navarro, Investigador ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), que es a su vez el coordinador de las investigaciones paleontológicas del proyecto de Orce. [...] iphesnoticias / Link 2

Hallan en Cuenca herramientas utilizadas hace un millón de años


Foto: EUROPA PRESS/ARES ARQUEOLOGÍA

La empresa conquense Ares Arqueología, dentro de su proyecto de investigación 'El Paleolítico Inferior y Medio en la Provincia de Cuenca', iniciado en el año 2012 en la zona de La Alcarria Conquense, continúa con sus trabajos de prospección en una veintena de yacimientos arqueológicos, donde han llegado a encontrar materiales de varios tipos, siendo los más antiguos --del denominado Modo 1-- de hace cerca de un millón de años.

   Los arqueólogos Santiago David Domínguez y Míchel Muñoz han explicado a Europa Press que los materiales encontrados consisten en instrumentos líticos de varios tipos, y los más antiguos han de relacionarse con la mano de los primeros seres humanos que poblaron la Península Ibérica, como el Homo Ergaster o el Homo Antecessor.

   En uno de los yacimientos más antiguos, denominado 'El Pino', en Carrascosa del Campo, donde se han encontrado huellas del uso que se les dio a estos materiales en la Prehistoria.

   Las piezas líticas más abundantes son núcleos de cuarcita con extracciones de lascas, conocidos como 'choppers'. Es en las lascas de cuarcita se certifica que éstas son las verdaderas herramientas y muestran que los primeros seres humanos tallaban en la zona la piedra para obtener cuchillos cortantes y filos lisos o aserrados mediante retoque para cortar carne y madera.

   Los investigadores han explicado que al usar un cuchillo de piedra con madera o con carne y hueso se desgasta de forma característica y, si una pieza se conserva de forma óptima sin rodar ni erosionarse en un estrato del suelo, puede verse este extremo con microscopios especiales.

   El estudio traceológico del proyecto sobre el Paleolítico en tierras conquenses se está desarrollando en la Universidad de Murcia y corre a cargo del especialista Ignacio Ruiz de Lerma.

   Dentro de estos trabajos de investigación también se están realizando análisis a las piezas de Modo 2 y Modo 3 de otros yacimiemtos de Huete y de Valle de Altomira, obras del Homo Heidelbergensis y de neandertales.

   Los primeros resultados sobre bifaces, tal y como detallan los arqueólogos, también auguran importantes datos para comprender el comportamiento de estos tipos humanos.

DOCUMENTAL CON LOS RESULTADOS

   Hasta el momento se han publicado ya un libro PALEOLÍTICO INFERIOR Y MEDIO EN LA ALCARRIA CONQUENSE y un documental sobre los resultados de la investigación del Paleolítico en la Alcarria.

   En ellos se recoge que han sido definidos este año dos sitios arqueológicos nuevos de Modo 1 en Carrascosa del Campo, y también se está estudiando dentro del proyecto el origen del ser humano en La Mancha, con importantes yacimientos nuevos hallados en El Provencio.

   El objetivo es seguir investigando, publicando y generando recursos didácticos en los municipios implicados. La consumación de todo el trabajo, según afirma Domínguez, "es y ha de ser la génesis de centros de interpretación en los que se explique todo al público general y se destaque la importancia de esta parte de la Meseta para descubrir el origen humano". europapress.es/


Actualización 28-07-14: Million-year-old tools unearthed in Spain
The discovery of stone tools dating back one million years in Spain's Cuenca province sheds new light on the origins of humankind, researchers say.
 
The tools were left behind by the first humans who settled in the Iberian Peninsula, archaeologists Santiago David Domínguez and Míchel Muñoz told Spanish news agency Europa Press.

Most of the pieces discovered were hewn pieces of extremely hard quartzite known as 'choppers'‏, which were used to cut wood and meat by prehistoric humans including Homo Ergaster and Homo Antecessor.

The research was led by Ares Arqueologia, a company based in the province of Cuenca in Central Spain.
It started in 2012 as part of a large research project on the Palaeolithic Age, with research taking place at more than twenty other archaeological sites.

The finding “proves the importance of this part of la Meseta [high plains of central Spain] in the study of human origins” said expert Ignacio Ruiz de Lerma, in charge of the research program at the University of Murcia.

The research reveals crucial data for the study of early humans and has already resulted in a book and a documentary.

Cantabria: Artistas de las cuevas - RTVE



La serie ahonda en las huellas de la evolución de la Historia de Cantabria y la de España, tomando como referencia la situación actual. En este capítulo se analizará el trabajo de los artistas de la prehistoria en las cuevas, anterores a Altamira. Emitido el 26 de jul de 2014. Ver en RTVE
Vía  Cuevas Prehistóricas de Cantabria Facebook


Cantabria: Artistas de las cuevas - RTVE



Vídeo YouTube por Documentales el 20/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 28.

«Este año esperamos hallar en Cova Eirós muchas industrias líticas y fósiles»

El 4 de agosto comenzará otra campaña de excavaciones en el yacimiento paleolítico de Triacastela

El próximo lunes comenzará la séptima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, encuadradas en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», que coordina la Universidade de Santiago. Como en las anteriores ocasiones, los trabajos serán codirigidos por los arqueólogos Arturo de Lombera y Xosé Pedro Rodríguez, ambos con amplia experiencia en las excavaciones de Atapuerca.

-¿Qué perspectivas hay para la campaña de este año?
-Esta vez solo podremos trabajar durante dos semanas, a causa de los recortes presupuestarios que afectan a este proyecto, pero aun así las perspectivas son muy buenas. Los trabajos se van a centrar en el nivel arqueológico que identificamos con el número 3, que corresponde a ocupaciones del hombre de Neandertal de hace 84.000 años. Por los sondeos que hicimos anteriormente sabemos que este es un nivel muy rico en piezas arqueológicas y paleontológicas. Todo indica que en esa época la cueva tuvo una ocupación intensa. Ahora estamos en el techo del nivel 3 y ampliaremos la excavación a todo el piso de la galería principal de la cueva. Hasta ahora los sondeos en ese nivel se limitaron a una zona muy reducida. Todo lo que saquemos a partir de ahora serán materiales de origen neandertal. Aunque las excavaciones durarán menos tiempo que otras veces, este año esperamos hallar muchas industrias líticas y muchos restos fósiles de animales.

-¿Seguirán estudiando el conjunto de arte rupestre descubierto en la cueva?
-Sí, también vamos a seguir haciendo prospecciones en las galerías interiores para ver si localizamos más pinturas o grabados. Es algo bastante complicado, porque la cueva fue ocupada en muchas épocas diferentes y no todos los dibujos y marcas que hay en las paredes son de origen paleolítico. También esperamos que salgan dentro de poco los resultados de las dataciones con carbono 14 que se están haciendo ahora para determinar la antigüedad de las pinturas. Por el estudio de los motivos estilísticos pensamos que la mayoría tienen sobre 9.000 o 10.000 años, es decir, que datarían de la etapa final del Paleolítico Superior.

-¿Hay similitudes entre la tecnología paleolítica lucense y la de Atapuerca o de otras zonas?
-Los materiales más antiguos del Paleolítico Inferior que encontramos en Monforte y otros puntos del valle de Lemos son de la misma esfera cultural que los del yacimiento de Trinchera Galería de Atapuerca, que corresponden al Homo heidelbergensis, el predecesor de los neandertales. Por otro lado, las industrias del Palelolítico Superior y de la época neandertal de Cova Eirós muestran similitudes tecnológicas con las de la zona cantábrica. Pasa lo mismo con los artefactos del Paleolítico Superior del yacimiento de Valverde, en Monforte. Para corroborar esas semejanzas hay que profundizar en el estudio técnico de estas industrias.

-¿Quedan muchas campañas por realizar en Cova Eirós?
-Los sondeos con georradar indican que el suelo de tierra de la cueva tiene unos tres metros y medio de espesor, y hasta ahora solo llegamos a un metro y medio de profundidad. Queda mucho por excavar, así que aquí seguramente hay trabajo para muchos años. Falta por ver si los niveles inferiores del sedimento son tan ricos en materiales arqueológicos como los otros.
Arturo de Lombera arqueólogo
lavozdegalicia.es/


Actualización 11-08-14: Hallan restos de cerámica decorada en Cova Eirós
Los arqueólogos que trabajan desde principios de esta semana en la séptima campaña de excavaciones en la Cova Eirós de Triacastela localizaron, entre otros restos de interés, fragmentos de cerámica decorada.
Según explicó el arqueólogo Arturo de Lombera, director de las excavaciones junto a Xosé Pedro Rodríguez, este descubrimiento viene a corroborar que el yacimiento no solo fue utilizado como hábitat, sino también como lugar de enterramiento en una etapa más reciente de la Prehistoria... (Suscripción)


Actualización 14-08-14: Nuevos hallazgos neandertales en Cova Eirós
Termina una breve y fructífera campaña en el yacimiento de Triacastela

4/6

14 de agosto de 2014 / Francisco Albo. El fin de semana se dará por cerrada la octava campaña de excavaciones arqueológicas de Cova Eirós, la más corta de las que se han realizado hasta ahora en el yacimiento paleolítico de Triacastela. Aunque los trabajos solo han durado este año dos semanas -a causa de los recortes presupuestarios-, el resultado ha sido notablemente fructífero y los investigadores pudieron realizar más de seiscientos nuevos registros arqueológicos, que comprenden numerosos artefactos líticos y fósiles de animales.

Tal como esperaban los responsables de las excavaciones -encuadradas en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», coordinado por la Universidad de Santiago-, la gran mayoría de estos materiales corresponden al Paleolítico Medio o Musteriense, la época del hombre de Neandertal. En las anteriores campañas ya se excavaron casi por completo los niveles arqueológicos superiores del piso de la cueva, correspondientes a épocas menos antiguas. La mayor parte lo que se ha estado desenterrando estos días pertenece a los niveles catalogados como 3 y 4, que según las dataciones radiométricas tienen respectivamente en torno a 84.000 y 118.000 años de antigüedad. Ambos niveles corresponden a ocupaciones neandertales.

Procedencia lejana

Muchos de los artefactos exhumados en el curso de esta campaña se encuadran en la denominada técnica Levallois, un sistema de talla de la piedra característica del hombre de Neandertal. Según indica Arturo de Lombera -que codirige las excavaciones junto con Xosé Pedro Rodríguez-, gran parte de estas piezas están elaboradas con un tipo de cuarcita de grano fino que no se encuentra de forma natural en esta área geográfica. En las excavaciones se han descubierto muy pocos núcleos líticos, es decir, piedras de las que se extraían lascas para fabricar herramientas. Todo ello parece indicar, añade De Lombera, que muchas de las herramientas neandertales halladas en la cueva no se fabricaron en este lugar, sino que fueron traídas desde lugares distantes por los grupos nómadas que ocuparon la gruta durante el Paleolítico Medio. «Para determinar de dónde pueden proceder estos materiales habrá que realizar unos estudios tecnológicos extensos», apunta el arqueólogo.

Las industrias líticas han estado apareciendo estos días en importantes cantidades -más abudnantes en el nivel 4 que en el 3-, algo que no ha sorprendido a los investigadores, que por los sondeos realizados con anterioridad ya conocían la riqueza arqueológica de estas capas de terreno. También se esperaba encontrar en estos niveles -y así ha sucedido- un gran número de fósiles de animales, muchos de los cuales fueron cazados y consumidos por los habitantes humanos de la cueva. Uno de los más notables es un colmillo de oso de gran tamaño que apareció esta semana.

Antes de que finalice la campaña, por otra parte, los arqueólogos tienen previsto revisar las galerías interiores de la cueva, donde en el 2011 se descubrieron las primeras muestras de arte rupestre paleolítico de Galicia. En las zonas que aún no se han estudiado, a su juicio, podrían aparecer nuevas pinturas o grabados.

Entre los hallazgos realizados en esta campaña, por otra parte, figura un fragmento de cerámica que posiblemente pertenece al Neolítico Medio o Final, como otros restos del mismo tipo hallados con anterioridad y un enterramiento humano descubierto en el 2012. En esa época prehistórica, las cavernas tenían habitualmente usos funerarios.

Por otro lado, al comenzar las excavaciones los arqueólogos comprobaron que personas desconocidas habían forzado el cierre que protege la cavidad contra incursiones vandálicas. Aunque el candado que cierra la verja fue abierto -en algún momento indeterminado de los últimos meses-, los intrusos no llegaron a causar destrozos en el yacimiento arqueológico ni se llevaron ningún material.

Tecnología neandertal. La herramienta lítica de la imagen situada a la izquierda de estas líneas fue desenterrada ayer por la mañana y es un ejemplo representativo de los hallazgos realizados en esta campaña. Se trata de una lasca de tecnología Levallois -típica de los neandertales- tallada en cuarcita gris de grano fino. El utensilio apareció en el llamado nivel arqueológico 4, con una antigüedad de en torno a 118.000 años.

Actualización 31-08-14: 700 nuevos restos prehistóricos hallados este verano en Cova Eirós ayudarán a conocer mejor algunos aspectos de la vida neandertal / (Vía B&W2)
El trabajo que ha desarrollado este verano un equipo de 11 miembros que ha excavado en Cova Eirós (Lugo, Galicia) se ha saldado con más de 700 nuevos restos prehistóricos, entre fauna y herramientas de industria lítica que ayudarán a conocer mejor algunos aspectos de la vida cotidiana de las comunidades neandertales que habitaron esa zona hace entre 84.000 y 118.000 años...

1/4. Dent d´ós de les cavernes trobat a Cova Eirós - IPHES


Actualización 18-09-14: Posibles pistas sobre la extinción de los neandertales en el sur lucense
Los yacimientos paleolíticos del sur lucense pueden ocupar un importante lugar en uno de los grandes debates científicos sobre la prehistoria, el referente a la desaparición de las poblaciones peninsulares del hombre de Neandertal y a su sustitución por el Homo sapiens moderno. Esta cuestión fue planteada en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, celebrado recientemente en Burgos. Los investigadores del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca Media del Miño» presentaron en este simposio los hallazgos realizados en los últimos años en los yacimientos de Cova Eirós -Triacastela- y Monforte que están relacionados con esa etapa prehistórica.

Según explica Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones de Cova Eirós, hasta hace pocos años en Galicia había un vacío en lo que respecta a este periodo crucial de la prehistoria debido a la falta de huellas arqueológicas. «Se sabe que los Homo sapiens empezaron a ocupar la zona cantábrica y otras áreas del norte de la Península y a reemplazar a los neandertales hace entre 38.000 y 40.000 años -señala-, mientras que en el sur peninsular esa ocupación fue más tardía y allí los neandertales sobrevivieron durante más tiempo en algunas zonas de refugio»...

El Valle de Hecho cuenta con unas 170 estructuras megalíticas


Imagen de la Corona de los Muertos. Foto: Valledehecho.es

Zaragoza.- Hace unos 5.000 años, el Valle de Hecho ya estaba poblado y eran muchos los pastores que llegaban hasta la zona en busca de pastos para el ganado. Para señalizar los terrenos e incluso como monumentos funerarios, nuestros antepasados dejaron cientos de estructuras que hoy en día todavía se pueden ver en la zona.
Aunque el megalitismo es un fenómeno habitual en el Pirineo, el Valle de Hecho es la zona con mayor concentración ya que en torno al río Aragón Subordán hay unas 170 estructuras. La gestora del Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico, Gema Fondevila, ha explicado que “aunque no se saben con exactitud los motivos de esta gran concentración, podría ser que la amplitud del Valle atrajese a los pastores”.

En los Pirineos se pueden encontrar dólmenes, menires y círculos de piedra. Los dólmenes más antiguos del Valle de Hecho tienen unos 4.500 años pero en el caso de los restos del yacimiento conocido como la Corona de los Muertos, en el que se han encontrado unos 150 círculos de piedra, las dataciones llegan hasta los 9.000 años de antigüedad.

“Estas estructuras servían para enterrar a la gente pero también tenían otras funciones como hitos, marcas de camino y marcas de territorio. En este último caso con el objetivo de avisar a los que venían de fuera de que esa zona tenía propietario”, ha añadido Fondevila.

El Centro de Interpretación ofrece todo tipo de información sobre el megalitismo y también rutas para visitar y conocer algunas de estas estructuras. Según Fondevila, “hay cierto grado de desconocimiento sobre este fenómeno”. “Por ejemplo, muy pocos saben que los dólmenes, esas casitas de piedra, se cubrían con tierra y lo único que quedaba a la vista era una especie de montañita”, ha detallado la gestora del Centro.

Para visitar estos monumentos prehistóricos suele ser necesario hacer algún tipo de ruta, por lo que su visita cuenta, además, con el aliciente de disfrutar de los paisajes que existen en los Pirineos. aragondigital.es