miércoles, 20 de agosto de 2014

Descubierto en Benidorm el yacimiento Paleolítico con el consumo de caracoles terrestres más antiguo de Europa

Hace sobre 30.000 años, los humanos los comenzaron a introducir en su dieta, unos 10.000 años antes de lo que se pensaba  
Así lo demuestran los fósiles hallados en la Cova de la Barriada y cuyo estudio da a conocer ahora la revista de acceso abiertoPLoS ONE 

1/4. IPHES

Hace sobre 30.000 años, a principios del Paleolítico Superior, durante el periodo Gravetiense, los Homo sapiens que vivían en la región mediterránea de la Península Ibérica incorporaron en su dieta los caracoles terrestres. El empleo de este recurso alimenticio fue aquí unos 10.000 años anterior al documentado en el Norte de África y el resto de Europa. 

Así se desprende del estudio de los restos fósiles de la especie Iberus alonensis, conocida popularmente como caracol serrano, hallados en la Cova de la Barriada (Benidorm, provincia de Alicante), un yacimiento paleolítico investigado por el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). El trabajo se da a conocer en la revista de acceso abierto PLoS ONE, en un artículo desembargado el 20 de agosto y que tiene como firmante principal al arqueólogo Javier Fernández-López de Pablo, investigador de dicho instituto.

El consumo de caracoles se generalizó a finales del Pleistoceno (hace unos 20.000 años),  siendo muy frecuente durante el Holoceno inicial (hace sobre 11.600-8.900 años). Sin embargo,  no se conocía con certeza cuándo y cómo fueron incorporados en la dieta humana. Los recientes descubrimientos en la Cova de la Barriada han aportado pruebas irrefutables sobre la selección, preparación y consumo alimenticio de los caracoles terrestres durante el periodo Gravetiense.[...] iphesnoticias (Vía B&W2)

Link 2: Paleolithic 'escargot'
Paleolithic diet may have included snails 10,000 years earlier than previously thought
Paleolithic inhabitants of modern-day Spain may have eaten snails 10,000 years earlier than their Mediterranean neighbors, according to a study published August 20, 2014 in the open-access journal PLOS ONE by Javier Fernández-López de Pablo from Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social and colleagues... 

Los neandertales desaparecieron en Europa hace 40.000 años

La alta precisión de la datación de los restos procedentes de 40 yacimientos arqueológicos, situados en países como Rusia y España, señala que la desaparición de los neandertales de Europa tuvo lugar hace unos 40.000 años. Esto implicaría que neandertales y humanos modernos convivieron en estos territorios durante más de 2.000 años.

Un estudio publicado en la revista Nature, que está liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que cuenta con participación de científicos españoles, revela que la desaparición de los neandertales en Europa y el fin de las culturas líticas asociadas a esta especie se dieron hace entre 41.000 y 39.000 años. Así se desprende de los restos fósiles encontrados en yacimientos desde el Mar Negro, en Rusia, hasta la costa atlántica española.

El trabajo asegura que una sustitución rápida de los neandertales europeos por los seres humanos anatómicamente modernos, es compatible con una situación más compleja en la que se daría un mosaico biológico y cultural que se prolongaría durante varios miles de años.

“Este solapamiento temporal entre los neandertales y los humanos modernos duraría entre 2.600 a 5.400 años, lo que les permitiría intercambios culturales entre los dos grupos, y posiblemente también genéticos”, apunta la investigación.

Según los autores, la determinación de las relaciones espaciales y temporales entre los primeros humanos modernos y los neandertales es fundamental para comprender cómo ocurrió el proceso y las razones de la desaparición de estos últimos. 

Sin embargo, hasta ahora los desafíos técnicos han dificultado una datación fiable de la época, ya que las muestras de más de 50.000 años conservan muy poco carbono-14 para realizar una datación convencional.

Para solucionarlo, los investigadores utilizaron técnicas mejoradas de procesamiento de las muestras y la espectrometría de masas, utilizando aceleradores de partículas (AMS) para analizar los huesos del Musteriense y herramientas de piedra de la industria Chatelperroniense –asociada a los neandertales–, así como artefactos Uluzzian, que se cree que fueron construidos por los humanos modernos. agenciasinc.es/

Referencia bibliográfica:
Tom Higham et al. "The timing and spatiotemporal patterning of Neanderthal disappearanceNature 512: 306 - 309, agosto 2014. doi:10.1038/nature13621.

Link 2Neanderthals: Bone technique redrafts prehistory : Nature News & Comment
Carbon-dating improvements show that Neanderthals disappeared from Europe much earlier than thought...
 
Video: The Neanderthal survival game


Vídeo YouTube por nature video el 20/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 13.


Actualización 22-08-14Nuevas dataciones indican la coexistencia de tecnologías líticas y grupos humanos en Europa hace 45-40 ka (Vía B&W2)
Hay un amplio debate sobre la coexistencia e hibridación de neandertales y sapiens en Europa...


Actualización 23-08-14: Video. BBC News - Neanderthals and humans 'co-existed' longer than thought
 



Actualización 08-09-14: Video. Dating Neanderthals: new research published in Nature


Vídeo YouTube por oxford el 20/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 17.

Vandalismo en Cueva Lóbrega




La Cueva de Torrecilla registra pintadas y destrozos realizados por visitantes. Sus guías piden más respeto por este bien natural. larioja.com


Actualización 25-08-14: Pintadas en las entrañas de Torrecilla
...  En lo alto de un macizo calizo, sobre un precipicio no apto para miedosos ni para los que sufran de vértigo, se abre el primer yacimiento arqueológico estudiado en La Rioja.

Lleva allí toda la vida. Contemplando a sus pies el plácido discurrir del Iregua y, desde hace unos cuantos siglos, también a la 'morada' de la patrona de los torrecillanos: la ermita de Nuestra Señora de Tómalos...

Centuries-old baby rattle among Kültepe findings


A baby rattle has been found in the Kültepe Kaniş-Karum trade colony. DHA Photo

A baby rattle has been found in the Kültepe Kaniş-Karum trade colony, where excavations have been continuing since 1948 in the central Anatolian province of Kayseri.

A team from Ankara University Archaeology Department, headed by Professor Fikri Kulakoğlu, has been working in the area and unearthed the rattle, which dates back to 4,000 B.C.

Kulakoğlu said works had been continuing there for 69 years. He said, “Archaeological excavations have been carried out in Kültepe since 1948. Here it is possible to find what we [commonly] find in houses today. [We have found] Pots and pans, glasses, oven, seats and etc. We have seen all of these things in the excavations for nearly 70 years. There are also very interesting objects. We have found a toy, which we estimate to date back to 4,000 years ago, being the oldest in the world.”

The professor said more than 50,000 people were living in Kültepe 4,000 years ago, adding, “There are very fine objects from a big metropolitan. We sometimes think the population was above 70,000. Some of them were Assyrians, but most of were Anatolians. Of course, not all of them were adults. Among them are young people, children and babies. We naturally found objects that we associate with babies. For example, one of them is a rattle. It is made of kiln and has pebbles inside. It makes a sound when it is shaken just like baby rattles we all know today.” hurriyetdailynews.com via archaeologynewsnetwork.blogspot.com

The Most Incredible Human Evolution Discoveries of the New Millennium

New fossil and archaeological finds, along with insights from genetics, are upending the story of our origins


I’ve been thinking a lot lately about what an extraordinary time we are living in for paleoanthropological discovery. The saga of human origins has undergone substantial revision since the start of the new millennium—and it is more fascinating than ever. In my introduction to the September issue of Scientific American, which is devoted to the story of us, I reflect on some of the more spectacular revelations to have emerged over the past 15 years. You can read more about those finds at the links below: [...]  scientificamerican.com

martes, 19 de agosto de 2014

Porto Maior, un yacimiento único en toda Europa


Depósito paleolítico de Porto Maior (IEM - 2013)

La última campaña arqueológica confirma una antigüedad de medio millón de años

Una nueva campaña arqueológica, desarrollada entre finales del pasado mes de julio y principios de agosto, ha confirmado la singularidad del yacimiento paleolítico de Porto Maior, en As Neves. Con una antigüedad de medio millón de años, cuatro niveles con evidencias de ocupación humana y, sobre todo, una acumulación «deliberada» de grandes hachas de piedra, hacen de este yacimiento una referencia única en toda Europa.

La importancia de los datos confirmados en esta última campaña ha llevado a la Consellería de Cultura, entidad patrocinadora de la excavación, a preparar una conferencia de prensa en la que se pormenorizarán todos los datos obtenidos durante este mismo verano.

El arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas, que trabajó durante diez días en el yacimiento, ha adelantado que los resultados son espectaculares y «tremendamente interesantes».

El yacimiento de Porto Maior se encuentra en terrenos de la comunidad de montes de As Neves, en una zona cercana al río Miño. La confirmación de su antigüedad, situada ahora en el medio millón de años, lo convierte en el espacio con evidencias de presencia humana más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos de la península en lo que se refiere a la técnica achelense.

La sucesión de cuatro estratos con muestras de ocupación paleolítica es de los más completos de toda la península en depósitos al aire libre.

Pero sin duda, la gran singularidad de este espacio arqueológico es la extensa y «deliberada» acumulación de grandes hachas de piedra de técnica achelense. Este aspecto, que se puede ver una parte en la fotografía superior, es desconocido en toda Europa. Los expertos hablan de que solo se encuentran paralelismos en el valle del Rift, en el oriente africano, un espacio que está considerado por todos los científicos como el del origen del hombre. Todas estas características hacen de Porto Maior un yacimiento de importancia europea en el contexto de las primeras ocupaciones humanas continentales. [...] lavozdegalicia.es

Viajar como en el paleolítico



... El grupo 'Primeros Marinos', capitaneado por el aventurero e historiador británico Bob Hobman, de 73 años, ha intentado imitar los viajes de los navegantes del Pleistoceno tal y como podrían haber sido hace centenares de miles de años.

Su última aventura ha tenido lugar en Creta. A principios de julio navegó junto a nueve compañeros los alrededor de 103 kilómetros de mar existentes entre las islas de Citera y Creta, en el mar Egeo griego.

La distancia no sería espectacular de no ser porque fue cubierta sobre una balsa de 11 metros de longitud por 2,8 metros de anchura, construida desde cero con lo arrojado por la naturaleza y con utensilios parecidos a los prehistóricos. Fue tripulada por un timonel al mando del remo largo y ocho remeros, más uno descansando. Tres naves de apoyo velaron por la seguridad de los marineros en un trayecto total de 47 horas: "Demostramos cómo el hombre antiguo era perfectamente capaz de construir una nave y utilizarla para cruzar de forma segura una distancia considerable entre masas de tierra, utilizando para su construcción tan solo herramientas de piedra y elementos naturales", asegura a EL MUNDO Hobman, director del proyecto... (Vídeo) elmundo.es/

Bronze Age Burial in the Scottish Highlands


1/2. (Ardnamurchan Transitions Project)

 ARDNAMURCHAN PENINSULA, SCOTLAND—In a remote area of the western Scottish Highlands, a team of archaeologists excavating under a pile of rocks known as Ricky’s Cairn has uncovered a Bronze Age burial cist containing at least two bodies, reports The Press and Journal. Originally thought to contain the remains of only one individual, team leader Ollie Harris of the University of Leicester was surprised that, in fact, it appeared as if at least two people had been buried together. Says Harris, “this offers a different perspective on Bronze Age burials” which usually contain the remains of only one individual in a crouching position. Although the cist was heavily robbed and contained only a few “scraps” of bone, team leader Ollie Harris hopes that the remains will be able to be radiocarbon dated... (Via archaeology.org)

Related: Ardnamurchan Transitions Project

lunes, 18 de agosto de 2014

Campaña de firmas por la inclusión del Arte Sureño en el Patrimonio Mundial



El Arte Sureño, como lo denominó su gran defensor Lothar Bergmann, se localiza en el sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) y representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. Actualmente son ya más de 300 abrigos los que presentan representaciones prehistóricas en las sierras de estas comarcas en forma de pinturas y grabados. Los grabados más antiguos hallados datan del Solutrense, mientras que recientemente se han encontrado pinturas que probablemente puedan incluirse en el Gravetiense-Auriñaciense, siendo por tanto bastante más antiguas que las halladas en la Cueva de Altamira.[...] FIRMAR PETICIÓN

Contenido relacionado
Noticia relacionada (2006): El arte rupestre del sur, propuesto Patrimonio de la Humanidad

Comienza la XIII campaña de excavaciones arqueológicas en Pinilla del Valle

El Museo Arqueológico Regional ha puesto en marcha la XIII campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, que se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre.

Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid, estas excavaciones comenzaron el año 2002 y desde entonces se sigue profundizando en la investigación del Calvero de la Higuera, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta, donde se trabaja desde 2009.

Como en ediciones anteriores, la campaña contará con una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el domingo 7 de septiembre, de 12,00 a 14,00 horas, en la que se realizarán visitas guiadas gratuitas y se dará a conocer al público la riqueza de estos yacimientos arqueológicos.

El lugar fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005, en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, así como el trabajo de los investigadores.

La dirección científica del proyecto está a cargo de Juan Luis Arsuaga -catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos-; Enrique Baquedano -director del Museo Arqueológico Regional y codirector del Instituto de la Evolución en África-; y Alfredo Pérez-González -catedrático en Geología y director del CENIEH en Burgos-.

Los tres científicos están al mando de un equipo de más de 130 personas (arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores o topógrafos) de distintos centros de investigación nacional e internacional.
La excavación está financiada por la Comunidad de Madrid y cuenta con el patrocinio de distintos organismos públicos y empresas privadas. EFE

El ídolo de Peña Tú celebra su centenario

  • La Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología prepara una clase magistral en el aula de interpretación y una visita al monumento en el puente del Pilar 
  • Fue en 1914 cuando se publicó el primer estudio sobre las pinturas y grabados que alberga la roca

La famosa peña llanisca. / NEL ACEBAL

Fue en 1914 cuando Eduardo Hernández-Pachedo describía en un documento publicado por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas el hallazgo de las pinturas de Peña Tú: «En el mes de agosto último (...) una correría por la comarca situada al Este de Rivadesella (sic), alargando la excursión hasta la sierra plana de la Borbolla con objeto de reconocer un peñón que, situado en el extremo occidental de la montaña, destaca y se divisa desde gran distancia, y el que, dada su situación especial suponía el conde que pudiera tener alguna significación prehistórica». Supuso bien ese conde, que no era otro que de la Vega del Sella, en aquella excursión que ya es historia de la arqueología.

Porque el «peñatu» en sí era ya conocido por los lugareños, pero no fue hasta ese momento cuando comenzaron las investigaciones, que se plasmarían en la publicación citada, que vio la luz bajo el título de 'Las pinturas prehistóricas de Peña Tú' con la firma del citado Eduardo Hernández Pacheco, junto a las de Juan Cabré Aguiló y Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín, conde de la Vega del Sella.

En aquella visita estaba también presente don Domingo Vaca, y fue éste junto con el conde quien realizó una primera inspección que no resultó fructífera. Pero a la segunda dieron con en un abrigo abierto hacia levante con «la composición pictórica que motiva esta memoria». El documento incluye fotografías, dibujos y una lámina que reproduce en color y a escala la composición total. Se detiene el trabajo en describir el lugar y su ubicación geográfica muy próxima a la aldea de Puertas, en Llanes, y a unos tres kilómetros de la línea férrea del Cantábrico, habla de la arenisca blanca silícea de la peña y entra a fondo en la descripción de las pinturas. «La composición ocupa casi toda la pared del fondo del abrigo inferior», revela el estudio que ahora cumple cien años, en el que ya se avanza que hacia el borde Norte existe «profundamente tallada una figura cuyo contorno dibuja hacia la parte superior un arco de ramas muy prolongadas verticalmente, en línea recta, hacia abajo, las que se unen en sus extremos inferiores por una barra transversal». El autor es minucioso a la hora de discribir el dibujo de una cara, marcada por dos círculos y una raya confusa a modo de nariz. «Esta figura, que es conocida en el país con el nombre de la 'Cabeza del gentil', representa, en nuestra opinión, un ídolo». Un puñal «de ancha hoja y mango corto y redondeado» se une a la composición a la que se suman otras figuras de pequeño tamaño, ya no grabadas sino pintadas con trazos sencillos, que dibujan una suerte de danza, y, finalmente, «varios grupos de puntos rojos».

Detalle del ídolo y del puñal. wikipedia.org

Ese primer estudio abunda después en la historia del «peñatu» y en cómo los lugareños lo han visto a lo largo de los años antes de adentrarse en el informe profuso de grabados y trazos. La conclusión, llegará después: «El monumento pictórico de Peña Tú (...) es la primera pintura rupestre al aire libre que se conoce en la región cantabro-asturiana, con lo cual desaparece la creencia que la humedad del clima hacia imposible la conservación de pinturas rupestres fuera de las cavernas». Y hay más, hablan los autores de un ídolo neolítico que por vez primera aparece grabado y de toda una composición que puede conducir a pensar que se trata de un monumento conmemorativo de carácter funerario o «un monumento nacional de carácter sagrado del pueblo que habitó la comarca». Se fecha entonces en la primera edad del metal o final del neolítico.

Peña Tú, que es hoy un atractivo turístico y cuenta incluso con un aula de interpretación, ha sido objeto de análisis posteriores y en unos meses, si las previsiones no fallan en el puente del Pilar, volverá a estar en boca de los historiadores. En esa fecha, la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) tiene previsto conmemorar el centenario de esta publicación con una lección magistral de Manuel González Morales en el aula de interpretación. Es su intención descubrir una placa en memoria del Conde de la Vega del Sella, y después subir caminando hasta el ídolo para realizar un visita. M. F. ANTUÑA / elcomercio.es

El hombre de Orce, imprescindible para la Ciencia y para Andalucía

El yacimiento y sus tierras comprenden un patrimonio único para estudiar los últimos siete millones de años


Opinión / Luciano Alonso. Corría el año 1976 cuando un pequeño equipo de científicos catalanes, dirigidos por Josep Gibert, llegaron a las tierras de Orce, en la cuenca granadina de Guadix-Baza, y dieron a conocer por primera vez para la paleontología el yacimiento de Venta Micena.

Desde entonces han pasado ya casi 40 años y mucho, mucho se ha hablado de Orce, de sus importantes y espectaculares yacimientos, de los grandes avances que han supuesto estas localidades con fósiles para las ciencias arqueológicas y paleontológicas y, desgraciadamente, también de sus polémicas.

Afortunadamente, estamos en un nuevo escenario científico y social donde Orce está encaminado y alcanzando el lugar que le corresponde. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estamos intentando contribuir de la mejor manera que podemos a la gestión de este patrimonio tan importante para Andalucía.

Orce ofrece unas condiciones geológicas únicas para la conservación de los fósiles de vertebrados y, particularmente, es único en la cantidad y calidad del registro de grandes mamíferos.

Y, ¿por qué pasa esto? La respuesta es bien sencilla. Durante los últimos siete millones de años, la cuenca de Baza, actualmente un secarral, solamente rica en vegetación en los valles donde hay humedad y circulan pequeños cauces de agua, estuvo ocupada por un gran lago salado de amplia extensión y poca profundidad que abarcaba desde Baza hasta los confines de Orce y Huéscar, con más de 60 kilómetros de longitud.[...] granadahoy.com


Actualización 19-08-14La ‘resurrección’ de Orce: paraíso de biodiversidad del Pleistoceno
...  La Junta de Andalucía ha apostado por un equipo solvente para que  rescate su historia, nos la cuente y un día se pueda visitar y se convierta en un foco de atracción para el turismo, como ya lo es Atapuerca en Burgos.

Desde luego, es evidente que la decisión no le gusta al alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), que durante mi visita mal disimuló que prefería que hubiera sido otro el equipo elegido para excavar, al actual, o al menos defendía que fueran dos grupos con dos direcciones diferentes, precisamente misma petición que ha hecho Luis Gibert, hijo del descubridor del fósil de la polémica, José Gibert. En  definitiva, volver a liar la madeja...

Viaje a las entrañas de Atapuerca

Considerado el yacimiento arqueológico prehistórico más importante del mundo, en el laberinto de cuevas y galerías de Atapuerca se han realizado hallazgos excepcionales, claves para entender la evolución humana y que han cambiado las teorías acerca de quiénes fueron los primeros pobladores de Europa.

El Portalón es la entrada a Cueva Mayor. Dani Duch

Apenas 15 minutos después de haber dejado la ciudad de Burgos atrás en coche, comienzan a aparecer los bellos campos castellanos, inundados de trigales. Cuesta imaginar que alguna vez por estas tierras se pasearon exóticos animales, como tigres dientes de sable, elefantes, jaguares, enormes leones y osos, hipopótamos... También humanos prehistóricos.

De hecho, los inmigrantes africanos más antiguos que arribaron a Europa hace casi dos millones de años hicieron su hogar en las grutas y cuevas que horadan las suaves lomas de la sierra de Atapuerca. Tal vez, por eso, sus entrañas, que albergan el complejo arqueológico de la prehistoria humana más importante del mundo, guarden las respuestas a muchos de los grandes enigmas de la ciencia: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y, sobre todo, ¿qué nos hace humanos?

Al llegar a la entrada de los yacimientos, cerca del pueblo Ibeas de Juarros, ya se entrevé el estrecho pasadizo que es Trinchera del Ferrocarril, un arco que secciona la sierra de cuajo y que quedó al descubierto a comienzos del siglo XX, al construir la línea de tren que unía las minas de hierro y hulla de esta región con Bilbao.

Entonces nadie se percató de los fósiles y restos incrustados en las paredes de la sierra. A finales de los años 70, un ingeniero de minas encontró algunos huesos que parecían humanos y se los llevó a su profesor, el paleontólogo Emiliano Aguirre, a quien le bastó verlos y visitar el lugar para constatar su importancia. Puso en marcha un proyecto de investigación científico. Y eso que, entonces, en España el estudio de la prehistoria humana estaba muy poco desarrollado. [...] lavanguardia.com

Dolmen de Soto - SER Historia



En este nuevo programa de SER Historia comenzamos con un viaje en el tiempo a nuestro pasado más primitivo. Estaremos en la localidad de Trigueros (Huelva) visitando el Dolmen de Soto (Desde el min 36)...

... Pablo Villarrubia, periodista y escritor, nos acerca las pinturas rupestres de América (Desde el min 17)

Neolithic expansion



Neolithic expansion from Caurina estudio on Vimeo.

Audiovisual for the Castell de Castells Museum, on the genesis of the paintings at Pla de Petracos. Commissioned by the Archaeological Museum of Alicante (MARQ).

‘Significant’ human burial site uncovered by archaeologists in Cyprus


The burial constitutes one of the earliest documented formal human burials found on Cyprus to date [Credit: Republic of Cyprus, Ministry of Interior]

Archaeologists have discovered what they believe could be one of the earliest documented formal human burials found on Cyprus to date at Kretou Marottou-Ais Yiorkis, they said on Thursday.

The burial, excavated by Drs Xenia-Paula Kyriakou and Paul Croft, was found in a tightly flexed position, in a grave cut into a larger, somewhat earlier pit, the Antiquities Department said. It consists of an adult individual, probably a male.

Similar sites in Cyprus have shown that the island was in early and consistent contact with the mainland Neolithic, and indicate that the island was colonised far earlier than previously believed.

Human remains, however, had been elusive at all early Neolithic sites, “thus a formal burial is very significant”, the department said.

Previously, parts of an infant burial were recovered at Kretou Marottou-Ais Yiorkis, and elements representing several individuals were recovered from Neolithic wells at Kissonerga-Mylouthkia.

At Perekklisha-Shillourokambos numerous human remains were recovered in a large pit, and a flexed individual adjacent to a cat burial also was documented at that site. “These may be somewhat more recent than the Kretou Marottou-Ais Yiorkis burial, but this remains to be determined pending the outcome of radiocarbon dating,” the department added.

The newly-discovered site was discovered during the 2014 excavation season at the early Neolithic site by the University of Nevada, Las Vegas (UNLV), under the direction of Dr Alan H Simmons and funded by the National Science Foundation, the National Geographic Society and the Wenner-Gren Foundation.

The grave fill was especially rich in stones, animal bones and chipped stone, compared with the fill of the larger pit.

The site is located in the foothills of the Troodos Mountains in the Paphos region, rather than near the coast, a more common Neolithic pattern.

The department said it had many unique features, including circular plastered platforms, a huge chipped stone assemblage, and well-preserved paleoeconomic data, including cattle, which previously had not been documented on Cyprus until the Bronze Age.

Animal bones found included a predominance of deer, followed by pig. Several addition cattle bones were also recovered in 2014. In the structure area the partial remains of two other structures were revealed, placing the total at six.

“Kretou Marottou-Ais Yiorkis continues to be an important site for better understanding the early colonisation of Cyprus,” the department said.

“It is especially significant due to its rare upland location, its unique architecture and its well-preserved paleoeconomic data”.

Over 300,000 items have been recovered to date.

By Jean Christou / cyprus-mail.com via archaeologynewsnetwork

sábado, 16 de agosto de 2014

El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad



Libro: El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad
Autor: Hugo Obermaier
Prologuista: Carlos Cañete y Francisco Pelayo
Año de publicación: 2014
Edición Original: 1932 
Editoral: URGOITI EDITORES
Colección: Grandes Obras
Ver indice (Doc)

Cuando, en 1932, Hugo Obermaier (1877-1946) publicó el presente libro, se encontraba en la cima de su carrera, que acumulaba ya más de veinticinco años de excavaciones y docencia. Maestro de toda una generación de prehistoriadores españoles, era consciente de la necesidad de poner al día el estado de la cuestión de una ciencia que avanzaba, siquiera atropelladamente, entre teorías y descubrimientos, y quiso sintetizar en el presente volumen los progresos de la ciencia prehistórica, desde los primeros balbuceos de la disciplina hasta su presente, entre el hombre terciario (que tantos litros de tinta derramó) y la edad del Hierro.

Ortega y Gasset acogió el proyecto en su colección de la Revista de Occidente, y desde entonces el libro se convirtió en un referente que llegó, con sucesivas revisiones y ampliaciones, hasta los años sesenta.


Actualización 30-06-15: Reseña. Hugo Obermaier. "El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad"
Víctor M. Fernández Martínez
Complutum Vol 26, No 1 (2015)

Presentan una novela ambientada en los abrigos rupestres de Vélez Blanco

El velezano Antonio Martínez Egea ofreció los detalles de 'La Tierra del Arco Iris'


La ermita de la Concepción de Vélez Blanco, convertida hoy en galería de arte, ha sido el escenario escogido para la presentación de la novela La Tierra del Arco Iris del velezano Antonio Martínez Egea, editada por el Instituto de Estudios Velenanos. Junto al propio autor han participado en la presentación Dietmar Roth, concejal de cultura de Vélez Blanco, Concepción Pérez, edil de cultura en representación del Instituto de Estudios Velezano dependiente del ayuntamiento de Vélez Rubio, el prologuista de la obra José Manuel Llamas y el arqueólogo Sergio Ripoll.

La obra continúa con su periplo por la comarca, y como harán Ambrox, y Tales, dos de los protagonistas, la novela llega a Vélez Blanco, después de haber pasado por el museo comarcal Miguel Guirao.

Esta novela se suma a la mucha literatura que lleva por protagonista Los Vélez, sus rincones, su historia. Pero esta tiene una peculiaridad, es una novela histórica y es la primera editada por el Instituto de Estudios Velezanos después de treinta libros divulgativos. Y como ha comentado su prologuista, José Manuel Llamas en ella se mezclan los hechos históricos, muy bien documentados con la ficción narrativa.

En La Tierra del Arco Iris combina dos partes, la primera ambientada en el neolítico y la segunda en los siglos XIX y XX. En la parte antigua se recrean, a partir de una descripción novelesca, como fue el proceso de las pinturas; en la otra, narra cómo se fueron produciendo la aparición de los diferentes abrigos con la aparición de personajes reales que estuvieron en la zona, como Sergio Ripoll, Federico de Motos o Manuel de Góngora. Así mismo, el lector, fácilmente, reconocerá los lugares por los que transcurre la trama, como la cueva de Ambrosio o la cueva de los Letreros. Finalmente, Llamas ha animado al autor a continuar publicando.

Según ha explicado el propio autor, la novela cuenta el periplo de los protagonistas, tras varias disputas con la tribu, hace 7000 años, tienen que emigrar, van recorriendo diferentes abrigos hasta instalarse en la cueva de Ambrosio. Ya en la segunda parte se habla de cómo se fueron descubriendo las cuevas por los propios protagonistas.

En las guardas del libro, aparecen dos croquis, tanto en la primera como en la última página, que muestran tanto el recorrido que hacen los protagonistas como el aquel que hicieron los diferentes descubridores de las cueva para ayudar al lector a posicionarse en las diferentes escenas.

Junto a la presentación de esta novela tuvo lugar una visita guiada por el arqueólogo Sergio Ripoll a la cueva de AmbrosioFinalmente, todos los asistentes han hecho una firme defensa en la necesidad de proteger y conservar el patrimonio. elalmeria.es / Link 2

Before they left Africa, early modern humans were 'culturally diverse'

A new study provides fresh insights into the life of early modern humans before they left Africa following a massive comparative study of stone tools.

Stone tools from Kharga Oasis, Egypt, one of the archaeological sites used in the study. Photograph reproduced with kind permission from The British Museum

Researchers have carried out the biggest ever comparative study of stone tools dating to between 130,000 and 75,000 years ago found in the region between sub-Saharan Africa and Eurasia. They have discovered there are marked differences in the way stone tools were made, reflecting a diversity of cultural traditions. The study has also identified at least four distinct populations, each relatively isolated from each other with their own different cultural characteristics.

The research paper also suggests that early populations took advantage of rivers and lakes that criss-crossed the Saharan desert. A climate model coupled with data about these ancient water courses was matched with the new findings on stone tools to reveal that populations connected by rivers had similarities in their cultures. This could be the earliest evidence of different populations ‘budding’ across the Sahara, using the rivers to disperse and meet people from other populations, says the paper published in the journal, Quaternary Science Reviews.

The researchers from the University of Oxford, Kings College London and the University of Bordeaux took over 300,000 measurements of stone tools from 17 archaeological sites across North Africa, including the Sahara. For the first time they combined the stone tool data with a model of the North African environment during that period, which showed that the Sahara was then a patchwork of savannah, grasslands and water, interspersed with desert. They also mapped out known ancient rivers and major lakes, building on earlier research by Professor Nick Drake, one of this paper’s co-authors. [...] ox.ac.uk / Link 2

viernes, 15 de agosto de 2014

Más de 200 yacimientos en 10 kilómetros de radio en Atapuerca


Foto: JAVIER MARCOS.

Europa Press. El doctor Javier Marcos Sáiz, del Laboratorio de Prehistoria de la Universidad de Burgos (UBU), ha documentado en una tesis doctoral la existencia de más de doscientos yacimientos del Neolítico a la Edad del Bronce en diez kilómetros de radio de la Sierra de Atapuerca, lo que demostraría que dicha zona es una de las de la Meseta Norte peninsular más intensamente ocupadas en ese periodo.

El trabajo sobre la Prehistoria Reciente del entorno de la Sierra de Atapuerca (Burgos) recogido por Europa Press, que ha recibido la máxima distinción académica, estudia las sociedades del Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce del entorno de la citada área arqueológica burgalesa.

El título de la investigación sintetiza el ámbito geográfico del área de estudio--diez kilómetros de radio de Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca, o 314 km2)--, el marco cronológico de la discusión (VI al II milenio BC), la esencia del enfoque teóricometodológico y los objetivos generales del trabajo, en concreto la evolución de la tecnología lítica y la evolución del poblamiento.

La tesis doctoral supone una gran aportación a la Prehistoria Reciente peninsular, ya que nunca antes se habían documentado y analizado tal cantidad de yacimientos en un área de diez kilómetros de radio.

Por ejemplo, en la Tesis Doctoral se realiza un análisis tecnológico y tipológico de los artefactos líticos de 168 yacimientos (cerca de 8.000 piezas), mientras que el Análisis Locacional se efectúa sobre 247 yacimientos del área de estudio, todos los yacimientos documentados hasta la actualidad: sitios de exterior, poblados excavados, cuevas y estructuras funerarias megalíticas.

La clave del diseño metodológico ha sido la construcción de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y la implementación de varias técnicas de la Estadística Multivariante e Inferencial, cuantificando múltiples variables tecnológicas y locacionales para contrastar diferentes hipótesis, clasificar los yacimientos en varios grupos funcionales y locacionales, y verificar las diferencias o similitudes entre el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce.

En los resultados y conclusiones de la investigación, las evidencias arqueológicas y los datos contrastados demuestran que el entorno de la Sierra de Atapuerca es uno de los territorios de la Meseta Norte más intensamente explotados durante la Prehistoria Reciente, con varias cuevas polifuncionales (zonas de hábitat, estabulación, espacios funerarios y manifestaciones simbólicas), poblados de diferente duración (estables y estacionales), espacios de actividad económica complementaria (recurrentes y efímeros) y varias estructuras funerarias megalíticas espacialmente interrelacionadas.

Los resultados de la investigación manifiestan el interés de los grupos prehistóricos por este espacio geoestratégico que conecta la Cuenca del Duero con la Cuenca del Ebro, con alta potencialidad de recursos económicos, con gran diversidad de biotopos y varios afloramientos de sílex.

MÁS DE UN MILLÓN DE AÑOS

Las investigaciones indican que el entorno de la Sierra de Atapuerca ha sido explotado desde más de un millón de años, exceptuando algunos periodos cronoculturales ausentes o de escaso impacto en el medio.

Desde el Neolítico Antiguo (VI milenio a. C) hasta la Edad del Bronce (II milenio a. C) se documenta una continuidad del poblamiento de gran intensidad, -tanto en las cuevas como en el exterior-, desplegando una estrategia económica agropecuaria con una tecnología industrial de similares características, aunque con cambios técnicos muy progresivos.

En los aspectos locacionales y territoriales los datos también manifiestan cambios diacrónicos muy progresivos que se correlacionan con los cambios medioambientales, económicos y sociales, constatando una progresión en la territorialidad, en la jerarquización espacial y en la complejidad socioeconómica en el marco de un mismo territorio tribal. eldia.es

Confirman la existencia en Molinicos de un poblado prehistórico


Industria lítica asociada al yacimiento, con el hacha en primer término. J.I.S.

La revista comarcal Sierra Viva se hace eco del hallazgo, en la aldea de Pinilla, en Molinicos (Albacete), de un asentamiento humano con 4.500 o 5.000 años de antigüedad, según los profesores y arqueólogos de la Universidad de Alicante, José Luis Simón y Gabriel García Atiénzar. Un espacio que fue ocupado durante el calcolítico, un periodo de transición a los metales a finales del neolítico.

Como explica el propio autor del artículo, José Ivan Suárez, a La Tribuna de Albacete, «todo comenzó en invierno de 2009, cuando buscando fósiles, encontré un hacha pulimentada». La carta arqueológica del municipio ignoraba asentamiento prehistórico alguno en la pedanía, la historia de Pinilla apenas se remontaba un par de siglos y alguna breve mención en los Diccionarios Geográficos del siglo XIX, donde se citaba a la población como Fuente Pinilla.


Tras nuevas prospecciones, Suárez se topó con algún cuchillo de sílex, cantos de ríos trabajados, molinos de piedra y restos de cerámica. Tras cuatro años de búsqueda, consultó al almanseño José Luis Simón y éste,  junto al experto en el Neolítico, García Atiénzar, se desplazó en junio de 2014 hasta la Sierra del Segura, para analizar las  piezas y hacer una prospección. Al fin, confirmaron que se trataba de un asentamiento de dos hectáreas donde vivieron  20 ó 30 persona, en casas con la planta circular. En breve, el Instituto de Estudios Albacetenses publicará un estudio sobre el yacimiento y se pretende organizar una exposición. latribunadealbacete.es/

jueves, 14 de agosto de 2014

Embalming study 'rewrites' key chapter in Egyptian history

Researchers from the Universities of York, Macquarie and Oxford have discovered new evidence to suggest that the origins of mummification started in ancient Egypt 1,500 years earlier than previously thought. 

1/2. These funerary wrappings were involved in a mumification (Image: Ron Oldfield and Jana Jones)

The scientific findings of an 11-year study by a researcher in the Department of Archaeology at York, and York's BioArCh facility, and an Egyptologist from the Department of Ancient History at Macquarie University, push back the origins of a central and vital facet of ancient Egyptian culture by over a millennium.

Traditional theories on ancient Egyptian mummification suggest that in prehistory -- the Late Neolithic and Predynastic periods between c. 4500 and 3100 B.C. -- bodies were desiccated naturally through the action of the hot, dry desert sand.

Scientific evidence for the early use of resins in artificial mummification has, until now, been limited to isolated occurrences during the late Old Kingdom (c. 2200 BC). Their use became more apparent during the Middle Kingdom (c. 2000-1600 BC).

But the York, Macquarie and Oxford team identified the presence of complex embalming agents in linen wrappings from bodies in securely provenanced tombs in one of the earliest recorded ancient Egyptian cemeteries at Mostagedda, in the region of Upper Egypt. [...] sciencedaily.com/ / Link 2


Actualización 20-08-14: Los orígenes de la momificación en el Antiguo Egipto se remontan hasta 1.500 años antes de lo creído
Una investigación aporta nuevos indicios de que los orígenes de la momificación comenzaron en el Antiguo Egipto unos 1.500 años antes de lo que se pensaba previamente.

Las teorías tradicionales sobre la momificación en el Antiguo Egipto sugieren que en la prehistoria (el Neolítico Tardío y los períodos Predinásticos entre los años 4500 y 3100 antes de Cristo), los cuerpos eran desecados de forma natural a través de la acción de la arena caliente y seca del desierto.

Las pruebas científicas demostrando el uso temprano de resinas en la momificación artificial habían estado, hasta ahora, limitadas a casos aislados durante el Imperio Antiguo tardío (hacia el 2200 antes de Cristo). Su uso se hizo más habitual durante el Imperio Medio (hacia los años 2000 a 1600 antes de Cristo).

Los hallazgos científicos de un estudio de 11 años realizado por expertos de las universidades de York y Oxford en el Reino Unido, y Macquarie en Australia, han permitido identificar la presencia de agentes químicos de embalsamamiento complejos en vendas de lino tomadas de momias provenientes de tumbas de uno de los cementerios egipcios más antiguos registrados, en Mostagedda, en la región del Alto Egipto.

Antecediendo a la prueba científica más antigua en más de un milenio, estos agentes de embalsamamiento detectados por el equipo de la egiptóloga Jana Jones constituyen una versión pionera, seguramente consecuencia directa de los experimentos definitivos sobre momificación, de las complejas fórmulas hechas a base de los mismos productos naturales, y en proporciones similares, que aquellos empleados en el apogeo de la práctica de la momificación faraónica unos 3.000 años más tarde.

Inauguran en Nanjing el Museo del Homo Erectus


1/6. Una figura femenina del “Hombre de de Nanjing”.

Con la apertura del Museo Nanjing Tangshan de Fósiles de Homo Erectus, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar receaciones de seres humanos prehistóricos y muestra de fósiles de hace más de 600.000 años.

En 1993, cráneos masculinos y femeninos del “Hombre de Nanjing”, una subespecie de Homo Erectus, fueron descubiertos en la cueva Tangshan, cerca de Nanjing.

El museo envió el cráneo a Beijing para ser examinado. Los paleontólogos coincidieron en que se trataba del cráneo de una mujer. [...] spanish.peopledaily.com

Link 2: A 600,000-year-old beauty! Homo Erectus Fossil Site Museum in Nanjing welcomes visitors.
With the opening of Nanjing Tangshan Homo Erectus Fossil Museum on August 11, a wax statue of a female Homo erectus attracted numerous visitors to see what a prehistoric beauty from 600,000 years ago might have looked like...