viernes, 10 de octubre de 2014

Momias Chinchorro de Chile esperan convertirse en Patrimonio de la Humanidad


wikimedia.org

Conocida por su insólita forma de preservar a sus muertos y la sofisticación de sus modos de vida, la cultura Chinchorro, propia del norte de Chile y una de las más antiguas del planeta, está a punto de dejar de ser un extraordinario legado para convertirse en un hito mundial.

Enclavada en el desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del planeta, hace más de 8.000 años, la cultura Chinchorro conforma una de las primeras manifestaciones culturales complejas hacia la muerte y hacia sus antepasados, una expresión que ha llegado en forma de momias plásticas, parecidas a estatuas multicolores.

Hoy día, gracias al "excelente estado de conservación" de estas momias junto a la "enorme cantidad de vestigios" encontrados -12.000 cuerpos en total-, este pueblo andino puede ser nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco, afirmó este jueves la representante del organismo, Núria Sanz, en declaraciones a Efe. [...] noticias.lainformacion.com


Actualización 06-05-15: Chile promueve que las momias Chinchorro sean Patrimonio de la Humanidad
EFE.- El Gobierno de Chile lanzó este martes una campaña para que las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iniciativa pretende rescatar el valor cultural y arqueológico que la cultura Chinchorro dejó en la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile.

La campaña tiene el objetivo de recoger más de 30.000 firmas en todo Chile que apoyen la designación de las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó que el Ejecutivo ha hecho todo lo que está a su alcance para "posibilitar que se haga realidad la declaración de la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad".

"Esta es una causa del pueblo de Chile, del conjunto de nuestra sociedad y vamos a seguir contribuyendo para hacerla visible y que millones de voluntades se expresen para lograr este sueño", expresó el ministro en un comunicado.

Los investigadores y arqueólogos han dejado de desenterrar momias Chinchorro desde los años 80 debido a las restricciones y necesidades de mejorar las condiciones de conservación de los cuerpos.

Las momias de Chinchorro son las más antiguas del mundo, ya que datan de hace más de 7.000 años, 2.000 antes de que los egipcios comenzasen a momificar a sus grandes faraones.

Son reconocidas por su complejo y sofisticado proceso de momificación, que empezaba con la desmembración del cadáver, la extracción de los órganos, músculos y huesos y la substitución de éstos por vegetales, trozos de cuero y madera.

La cultura Chinchorro, que cubría parte de lo que es hoy el sur de Perú y el norte de Chile, conforma una de las primeras manifestaciones culturales complejas de la muerte y los antepasados.

Vídeo relacionadoMomias Chinchorro, Campaña de recolección de firmas



Vídeo por Ministerio de Bienes Nacionales añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 35.


Actualización 20-10-16: Chile postulará las momias de Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad 
Chile postulará las momias de Chinchorro, consideradas como las más antiguas del mundo con más de 7.000 años, a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, anunciaron este miércoles las autoridades.

"En este momento se está armando el dossier" para ser entregado a la Unesco, dijo Bernardo Arriaza, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (Arica, norte).

En total, han aparecido unas 300 momias, algunas en perfecto estado de conservación, en diferentes yacimientos a lo largo de toda la costa norte chilena y del sur de Perú.

Según el investigador, los primeros habitantes del desierto de Atacama, 5.000 años antes de nuestra era, desarrollaron la momificación artificial más antigua del mundo, que supera en 2.000 años a la de los egipcios.
"Curiosamente, comenzó con fetos y recién nacidos", dijo a la AFP...

Greek Bronze Age ended 100 years earlier than thought, new evidence suggests


Figure 1: Assiros Toumba: the site and its location. doi:10.1371/journal.pone.0106672.g001

(University of Birmingham). Conventional estimates for the collapse of the Aegean civilization may be incorrect by up to a century, according to new radiocarbon analyses.

While historical chronologies traditionally place the end of the Greek Bronze Age at around 1025 BCE, this latest research suggests a date 70 to 100 years earlier.

Archaeologists from the University of Birmingham selected 60 samples of animal bones, plant remains and building timbers, excavated at Assiros in northern Greece, to be radiocarbon dated and correlated with 95.4% accuracy using Bayesian statistical methodology at the University of Oxford and the Akademie der Wissenschaften Heidelberg, Germany.

The findings are published in the journal PLOS One.

Dr Ken Wardle of the Department of Classics, Ancient History and Archaeology at the University of Birmingham said: 'These new results tell a story that is totally independent of and rather different from the conventional historical accounts of the date of the end of the Greek Bronze Age.

'Until very recently the chronology of the later part of the Greek Bronze Age was entirely based on historical dates derived from Egypt and the Near East with the aid of exported or imported objects such as Minoan or Mycenaean pottery or Egyptian scarabs.

'But if we accept the 14C radiocarbon dating – and there is no good reason not to – we have to rethink our understanding of a long sequence of dates from the middle of the 14th century BCE to the beginning of the 11th century BCE.

'This is a fundamental reassessment and is important not just for Greece but in the wider Mediterranean context. It affects the ways in which we understand the relationships between different areas, including the hotly debated dates of developments in Israel and Spain.'

The dates derived from the samples meticulously excavated at Assiros – 25km from modern-day Thessaloniki – represent the most complete data set for the Greek Bronze Age, covering 400 years from the mid-14th century to the 10th century BCE. They tell a similar story to those determined for the volcanic eruption in Santorini (Thera), which has been re-dated from 1525 BCE to 1625 BCE as a result of scientific evidence. eurekalert.org  (Vía B&W3)

Link 2: La Edad del Bronce griega terminó antes de lo que se pensaba – RT
Arqueólogos de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, han descubierto que la Edad del Bronce griega terminó entre 70 y 100 años antes de lo que se pensaba, informa el portal 'Archaeology'.

El hallazgo ha sido posible después de que los investigadores seleccionaran 60 muestras de huesos de animales, restos de plantas y vigas de edificios de la ciudad de Assirons en el norte de Grecia, que posteriormente fueron fechadas por radiocarbono y cotejadas en la Universidad de Oxford, Reino Unido, y la Academia de Ciencias y Humanidades en Heidelberg, Alemania.

Actualización: La Edad del Bronce Griega terminó un siglo antes de lo pensado
Las estimaciones convencionales sobre el colapso de la civilización del Egeo pueden ser incorrectas en hasta un siglo, según nuevos análisis de radiocarbono.

   Mientras cronologías históricas colocan tradicionalmente al final de la Edad del Bronce griega en torno a 1.025 aC, esta última investigación sugiere una fecha entre 70 y 100 años antes.

   Arqueólogos de la Universidad de Birmingham seleccionaron para ser datados 60 muestras de huesos de animales, restos de plantas y maderas de construcción, excavadas en Assiros, en el norte de Grecia. Se correlacionó con el 95,4% de precisión usando la metodología estadística bayesiana en la Universidad de Oxford y la Akademie der Wissenschaften Heidelberg, Alemania. Los hallazgos aparecen publicados en la revista PLoS ONE.

   Ken Wardle del Departamento de Estudios Clásicos, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Birmingham, dijo: "Estos nuevos resultados cuentan una historia que es totalmente independiente y bastante diferente de los relatos históricos convencionales de la fecha del final de la Edad del Bronce griega.

   "Hasta hace muy poco la cronología de la última parte de la Edad de Bronce griega se basaba totalmente en fechas históricas derivadas de Egipto y el Cercano Oriente con la ayuda de objetos exportados o importados, como cerámicas minoica o micénica o escarabajos egipcios.

   Pero si aceptamos la datación por radiocarbono 14C, hay que repensar nuestra comprensión de una larga secuencia de fechas a partir de mediados del siglo 14 al principio del siglo 11 antes de Cristo.

   "Esta es una reevaluación fundamental y es importante no sólo para Grecia, sino en el contexto más amplio del Mediterráneo. Afecta a la forma en que entendemos las relaciones entre las diferentes áreas, incluyendo las fechas debatidas sobre desarrollos humanos en Israel y España".

   Las fechas derivadas de las muestras meticulosamente excavadas en Assiros -a 25 kilometros de la actual Tesalónica - representan los datos más completos fijados para la Edad de Bronce griega, que abarcan 400 años, de mediados del siglo 14 al siglo 10 antes de Cristo. Cuentan una historia similar a la determinada por la erupción volcánica en Santorini (Thera), que ha sido redatad des 1525 al 1625 antes de Cristo, como resultado de las pruebas científicas.

5,000-year-old Harappan stepwell found in Kutch, bigger than Mohenjodaro's



A 5,000-year-old stepwell has been found in one of the largest Harappan cities, Dholavira, in Kutch, which is three times bigger than the Great Bath at Mohenjo Daro.

Located in the eastern reservoir of Dholavira by experts from the Archaeological Survey of India working with IIT-Gandhinagar, the site represents the largest, grandest, and the best furnished ancient reservoir discovered so far in the country.

It's rectangular and 73.4m long, 29.3m wide, and 10m deep. Another site, the ornate Rani ki Vav in Patan, called the queen of stepwells, is already on Unesco list.

"This is almost three times bigger than the Great Bath of Mohenjo Daro that's 12m in length, 7m in width, and 2.4m in depth," said V N Prabhakar, visiting faculty at IIT and superintending archaeologist, ASI.

"We will conduct spot analysis in December as various surveys have indicated other reservoirs and stepwells may be buried in Dholavira," Prabhakar told TOI.

"We also suspect a huge lake and an ancient shoreline are buried in the archaeological site that's one of the five largest Harappan sites and the most prominent archaeological site in India belonging to the Indus Valley civilization," he added.

Experts will investigate the advanced hydraulic engineering used by Harappans for building the stepwell through 3D laser scanner, remote sensing technology and ground-penetrating radar system. timesofindia.indiatimes.com/

jueves, 9 de octubre de 2014

Découverte d’un nouveau pré-Néandertalien en France : l’homme de Tourville-la-Rivière



(De 1:02 a 2:28 sin grabación).

Une équipe d’archéologues de l’Inrap a mis au jour, sur le site préhistorique de Tourville-la-Rivière (Seine-Maritime), les vestiges d’un pré-Néandertalien. Cette découverte fait aujourd’hui l’objet d’une publication dans la revue internationale PLOS ONE par un groupe de chercheurs du CNRS, de l’Inrap, de l’université nationale australienne, du Centre national de recherche sur l’évolution de l’Homme à Burgos (Espagne) et du département d’Anthropologie de l’université Washington à Saint Louis.

Malgré les nombreux sites très anciens exhumés depuis la fin du XIXe siècle, les fossiles humains du Pléistocène moyen (781 000 - 128 000 ans) restent extrêmement rares en Europe du nord-ouest. En effet, hormis les deux crânes fragmentaires de Biache-Saint-Vaast dans le nord de la France, les rares fossiles humains de cette période proviennent de dix sites entre Allemagne et Angleterre. L’individu de Tourville-la-Rivière constitue une découverte majeure en Europe pour la connaissance de cette lignée humaine. [...] inrap.fr

Link 2: 'Homme de neandertal en Seine-Maritime (Tourville-la-Riviere)


Actualización: 200,000-year-old Neanderthal human remains found in Normandy
French archaeologists have discovered some 200,000-year-old Neanderthal human remains in Normandy in an extremely rare discovery in northwestern Europe.

The three long Neanderthal bones - from the same left upper limb - found in September at Tourville-la-Rivière in Normandy and exhibited on Thursday in Paris are human fossils which are extremely rare in this part of Europe.

The remains are attributable to the Neanderthal lineage -  in the Middle Pleistocene era - and are aged between 236,000 and 183,000 years.

The open-air site of Tourville-la-Rivière was discovered in 1967 as a sand and gravel quarry and has since been monitored by archaeologists.

It is the second time such remains have been found in France. In the 1980s two partial crania from this period were excavated from Biache-Saint-Vaast in northern France.

All known human fossils from this period have been found from ten sites in either Germany or England.
The three bones most probably belong to an adult or an older adolescent but archaeologists said they were unable to tell if it's a male or female remain.

The archaeological discovery was published on Thursday on the American sciences review Plos One.


Actualización 10-10-14: Vídeo. Archaeologists find 200,000-year-old pre-Neanderthal bones | Reuters.com
 


Vídeo YouTube por Reuters Plus PigMine 6 el 910/10/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 29.


Actualización 10-10-14: Vídeo. 200,000-year-old human bones found in France



Vídeo YouTube por AFP news agency el 9/10/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 30.


Actualización 11-10-14: Descubrimiento de un nuevo pre-Neandertal en Francia: el Hombre de Tourville-la-Rivière
Un equipo de arqueólogos del Inrap ha descubierto los vestigios de un pre-Neandertal en el sitio prehistórico de Tourville-la-Rivière, situado en el departamento de Sena Marítimo. El día de hoy, este importante hallazgo es objeto de una publicación en la revista internacional PLOS ONE por parte de un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por su sigla en francés), del Inrap, de la Universidad Nacional Australiana, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y del Departamento de Antropología de la Universidad de Washington en San Luis. Pese a que desde fines del siglo XIX se han exhumado numerosos sitios muy antiguos, los fósiles humanos del Pleistoceno medio (781 000 - 128 000 años) siguen siendo extremadamente escasos en Europa del noroeste. En efecto, fuera de los dos cráneos fragmentarios de Biache-Saint-Vaast (norte de Francia), los pocos fósiles humanos de este período han sido descubiertos en diez sitios, entre Alemania e Inglaterra. El individuo de Tourville-la-Rivière constituye por tanto un hallazgo de la mayor importancia en Europa para el conocimiento de esta estirpe humana...

Rare Bronze Age knife discovered in Denmark

A “magnificent specimen” says archaeologist about dagger that is at least 3,000 years old

1/3. Rare knife found in Rødby (Photo: Lolland-Falster Museum)

A flint-bladed knife with a wooden handle has been found in an archaeological dig in Rødby in southern Zealand. It is the first such knife ever found in Denmark and it is at least 3,000 years old.

While Stone Age flint knives are a somewhat common find, finding a flint knife with a wooden handle, an improvement that first appeared in the Bronze Age (which fizzled out in about 1200 BC), has never happened before.

"A dagger of this type has never before been found in Denmark,” Anders Rosendahl, an archaeologist at the Lolland-Falster Museum, told Jyllands-Posten. “It is exciting to find such a magnificent specimen.”

As people transitioned from flint to bronze tools, the supply of bronze often could not keep up with the demand for the metal, so artisans sometimes made knives that combined new designs with old materials such as a Bronze Age knife with a flint blade.

3/3. Photo: Lolland-Falster Museum

Learning about its origins

Knife owners typically kept a knife until they died, often being buried with it. The 20 centimetre long specimen unearthed this week was found in an old seabed.

The knife is on its way to the national museum in Copenhagen.

Similar knives have been found in Germany, and researchers hope that a detailed study of the blade and handle will tell them more about the knife's origins and links between Denmark and Germany during the time it was made. cphpost.dk / Link 2

Related post


Actualización 10-10-14: Un raro cuchillo de la Edad de Bronce descubierto en Dinamarca
Un cuchillo de silex de hoja plana con mango de madera se ha encontrado en una excavación arqueológica en Rødby en el sur de Zelanda (Dinamarca). Es el primer cuchillo de este tipo que se ha encontrado en Dinamarca y tiene al menos 3.000 años de antigüedad...

miércoles, 8 de octubre de 2014

Descubren pinturas de 39.900 años de antigüedad en Indonesia


Representación de dos bóvidos enanos de Asia del género 'Anoa' junto a manos humanas. MAXIME AUBERT - El Mundo.es

 (EFE).- Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios publica hoy en la revista "Nature" el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39.900 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia).

Entre los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40.800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida.

La datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por 13.000 kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong.

"El arte rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo el coautor de la investigación.

El equipo de arqueólogos ha detectado doce dibujos del contorno de manos humanas, así como dos "representaciones figurativas de animales" en siete cavidades de piedra caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi).

Detalle de una de las manos prehistóricas. - El Mundo.es

Los investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos.

Los análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad, si bien los científicos aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas.

La pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana, mientras que los investigadores subrayan además la importancia del dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35.400 años.

Si bien se han hallado en todo el mundo diversas manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más antiguas que se conocen.

Los trazos de Cantabria tienen tantos años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno.

"Los europeos ya no pueden seguir reclamando en exclusiva que fueron los primeros que desarrollaron el arte abstracto. Lo deben compartir, por lo menos, con los primeros habitantes de Indonesia", afirmó por su parte Anthony Dosseto, otros de los coautores de la investigación. caracol.com.co/


The 12 hand stencils and two animals depicted in caves on the island of Sulawesi are by far the oldest known in Asia.

Actualización: Vídeo. Cave art in the tropics



Vídeo YouTube por nature video el 8/10/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 27.

In this Nature Video, we explore a cave in Indonesia that’s home to some of the oldest paintings in the world. The hand stencils and paintings of animals were created between 35,000 and 40,000 years ago – making them at least as old as similar artwork in Europe.


Actualización 09-10-14: BBC News - Cave paintings change ideas about the origin of art
Researchers tell the journal Nature that the Indonesian discovery transforms ideas about how humans first developed the ability to produce art... (Video)

1/6. MAXIME AUBERT


Actualización 09-10-14: Vídeo. 40,000 year old cave art discovered in Indonesia.



Vídeo YouTube por BBC via Meredith Scheff el 8/10/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 28.


Actualización 09-10-14: Indonesian cave paintings ′revolutionized our idea of human art′
... Anthony Dosseto, senior lecturer at Australia's University of Wollongong, who helped date the paintings and archeologist Thomas Sutikna speak in a DW interview about the historical significance of the paintings and why they are under threat.

DW: How important are the findings in terms of human art?
Anthony Dosseto and Thomas Sutikna: For many years, archaeologists have thought that Europeans were the first to produce rock art in prehistoric times. This view was based on the around 41,000 year-old rock art 'red disk' found at El Castillo in Spain. Other European rock art that mostly focused on non-figurative art, including hand stencils, have been dated to between 40,000 and 35,000 years ago...


Actualización 09-10-14: Vídeo. 40,000-year-old paintings raise questions about early man




Actualización 11-10-14: El arte más antiguo - Diario de Mallorca

 
  La publicación en la revista Nature, recibiendo honores nada menos que de portada, del descubrimiento en los muros de la cueva de Maros (isla de Sulawesi, Indonesia) de dos pinturas figurativas y hasta doce impresiones de manos humanas en negativo (el resultado de poner la mano y colorear el espacio que la circunda) ha levantado una polvareda mediática. Aunque la mayor parte de los titulares se ha referido correctamente a la presencia en Asia de un arte tan antiguo como el de las cuevas europeas con policromías, he podido leer „nada menos que en el diario de mayor tirada de España„ un comentario que dice que las impresiones de manos de Indonesia baten el récord de Europa y ganan por goleada. Serían, según el comentarista, dos mil años más antiguas que las manos, también en negativo, de la cueva de El Castillo en Cantabria.

Hablar de records y de goleadas tiene poco que ver con la ciencia. Peor es, sin embargo, que la noticia se comente de forma como poco dudosa. Obtener la edad de las intrusiones sedimentarias en las cuevas calizas, los espeleotemas, es algo muy complicado; la contextualización de esos sedimentos respecto de las marcas que se puedan hallar en las paredes, aún más. Maxime Aubert, del Centre for Archaeological Science en la universidad de Wollongong (New South Wales, Australia), y sus colaboradores han analizado espeleotemas coralinos depositados sobre las impresiones de las manos de la cueva de Maros „con lo que cabe atribuir a las marcas una edad superior„ obteniendo unas fechas que se remontan a 39.900 años. La edad atribuida a las manos de El Castillo en el estudio minucioso que llevaron a cabo Alistair Pike y colaboradores en 2012 de once cuevas de Cantabria es de 37.700 años. Pero en esa misma cueva de El Castillo hay otros dibujos „discos rojos„ que se remontan a 40.800 años. Hablar pues de victorias y records es ridículo.

Lo que la cueva de Maros ha puesto de manifiesto es que los humanos realizaban las primeras muestras de policromías rupestres en el entorno de los 40.000 años tanto en Europa como en el Sudeste asiático. Un aspecto esencial para entender la forma de trabajar de esos primeros artistas: no dependían de tradiciones particulares ni de influencias tribales. Por razones que se desconocen, no se han hallado en África „cuna de nuestra especie, desde donde se trasladó tanto a Europa como a Asia„ esas mismas muestras de representación simbólica. Pero hay ocre rojo raspado en las cuevas muy antiguas, de cerca de 70.000 años, del Cabo de Buena Esperanza. ¿Comenzaron nuestros primeros padres a pintar las paredes de las cuevas más tarde o no hemos encontrado todavía los equivalentes africanos de Maros y El Castillo? Apostar no es una tarea científica pero, amparado en el propósito divulgativo de esta columna, yo me decantaría por la segunda alternativa. Igual la próxima goleada nos la mete un equipo de artistas de la desembocadura del río Klasies en Sudáfrica.


Actualización 16-10-14: El arte de Homo sapiens y la línea de Wallace (Vía B&W2)
José María Bermúdez de Castro ... La revista Nature no publica cualquier investigación. Los trabajos que se seleccionan tienen de representar una avance importante del conocimiento. Hasta ese momento, los grabados y pinturas de cerca de 40.000 años eran exclusivos de Europa ¿Qué teníamos los primeros europeos de Homo sapiens para ser tan especiales? Pues ciertamente nada de nada. Es muy posible que el origen del arte parietal sea muy antiguo y heredado por todos los miembros de Homo sapiens, probablemente antes de expandirnos fuera de África. La hipótesis alternativa es que el arte parietal, como otros aspectos culturales importantes, fueran innovaciones convergentes en diferentes partes del planeta. Las pinturas de Sulawesi no tienen nada que envidiar a las europeas. El conjunto de manos representadas en las paredes de la cueva son muy comunes en Europa y no hacen sino apoyar la primera hipótesis. Llama la atención la representación de una babirusa, un suido endémico de la región de Célebes...


Actualización 19-10-14: Q&A: Cave Art Older, More Widespread Than Thought, Archaeologist Says
Alistair Pike has determined the ages of some of humans' oldest art...

1/3. Photograph by Stephen Alvarez, National Geographic Creative

Actualización 27-05-15: Cave Artists of Sulawesi - AramcoWorld
Pushing our packs ahead, we crawl in the glow of our headlamps, alert for low-hanging stalactites, breathing in stifling humidity. Through the low passageway, we arrive at the bamboo ladder down to an antechamber where glimmers of daylight tease us forward. We emerge, squinting to take in the grand, naturally domed aperture with its commanding vista of verdant rice fields hundreds of meters below. THIS IS BULU SIPONG... [Videos]

El MUPAC exhibe al público "la primera monografía" sobre las cavernas de la región Cantábrica



El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) expone desde este martes, y hasta el 28 de diciembre, 'Las cavernas de la región Cantábrica', un libro de Hermilio Alcalde del Río, Henri Breuil y Lorenzo Sierra editado en 1911 y que constituye la "primera monografía" que se realizó sobre las cavidades de esta zona.

La exposición ha sido presentada este martes por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, que han resaltado la importancia de esta obra, que forma parte de la Biblioteca y el Archivo del MUPAC y es una obra "clásica" de la literatura científica del siglo XX" y de la bibliografía del Arte Paleolítico.

Este libro, sobre el que se articula la segunda exposición temporal del MUPAC del Mercado del Este, nació fruto de un contrato firmado en 1906 entre el Príncipe Alberto I de Mónaco y Hermilio Alcalde del Río para realizar excavaciones en las cuevas de la región y, posteriormente, en 1909, la publicación del libro.
Este contrato, que forma parte del archivo del MUPAC, ha sido recientemente restaurado, y se muestra en la exposición.

Según Ontañón, estas excavaciones y el libro son el "colofón" a la "carrera de descubrimientos" de las grandes cavidades, del auge de la producción del conocimiento y las técnicas de impresión y difusión que se produjo a principios del siglo XX.

En la exposición, el público podrá admirar y pasar las páginnas de un facsímil editado en 2008 conjuntamente por los gobiernos de Cantabria y Asturias con ocasión de la declaración de 9 cuevas cántabras y cinco asturianas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En la exposición el público podrá ver también varias planchas de impresión en relieve del libro, que actualmente se encuentran en el Instituto de Paleontología Humana de París.

Este martes, a partir de las 20.00 horas, y dentro del ciclo 'La pieza del mes' habrá una conferencia en la que se explicará el contexto en que nació este libro y su importancia, a cargo de la licenciada en historia Isabel Muñiz. teinteresa.es

El Argar en primer plano: nuevos descubrimientos en La Bastida y La Almoloya




8 de octubre
Salón de actos
18:00
 
Museo Arqueológico Nacional: MAN

Presentación de los principales descubrimientos realizados recientemente en los yacimientos argáricos de La Bastida y La Almoloya (Murcia). Entre dichos hallazgos destacan el sistema de fortificación monumental de La Bastida y el complejo palacial con una tumba de carácter principesco en La Almoloya.

La relevancia patrimonial de los objetos queda de manifiesto por su carácter inédito o por tener aún como únicos referentes los descubrimientos de los hermanos Siret, hace más de 130 años y en buena parte custodiados fuera de España.

Los resultados de las excavaciones y análisis suponen un avance cualitativo en el conocimiento de la sociedad de El Argar y, por extensión, arrojan luz y nuevas perspectivas sobre el mundo de la Edad del Bronce en Europa.

Conferencias: (Ver vídeos en la actualización 24-05-15, más abajo)


Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete Herrada y Roberto Risch. Universitat Autònoma de Barcelona
Presentación de los hallazgos en La Bastida y La Almoloya
Kristian Kristiansen, Universidad de Goteborg
Los últimos descubrimientos en La Bastida y La Almoloya en el marco de las sociedades de la Europa continental
Robert Chapman, Universidad de Reading
El impacto de los nuevos hallazgos en la Región de Murcia para el conocimiento de las relaciones políticas de la Edad del Bronce



La Almoloya. murcia.com 2013

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona y técnicos de la Consejería descubren una tumba principesca con el ajuar más rico de la Edad de Bronce antiguo peninsular 

El consejero Pedro Antonio Sánchez participa en la presentación de estos hallazgos, junto al subdirector general de Museos del Ministerio y los alcaldes de Pliego y Totana

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presentaran hoy en el Museo Arqueológico Nacional los resultados de los trabajos realizados este verano en el yacimiento de La Almoloya de Pliego y que han permitido descubrir el ajuar funerario más rico de la Edad del Bronce antiguo peninsular en una tumba principesca y un palacio.

El consejero Pedro Antonio Sánchez participará esta tarde, junto al subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Enrique Varela, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Relación con el Territorio de la UAB, Manel Sabés, en el acto en el que los investigadores mostrarán los importantes hallazgos de este yacimiento único de la Prehistoria europea continental.

“Los hallazgos incluyen una trama urbana de la sociedad de ‘El Argar’ compuesta por edificios con su utillaje completo, así como decenas de tumbas provistas en su mayoría de ofrendas. Esta trama, así como la solidez y maestría en la construcción, hacen destacar la singularidad de este yacimiento”, indicó Pedro Antonio Sánchez.

Las excavaciones indican que toda la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estuvo densamente ocupada por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno. Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa, revestidos con capas de mortero que contenían cal. Algunas paredes contaban con estucos decorados con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo artístico argárico...

Entrada relacionada (2013)


Actualización: Hallan un palacio y un rico ajuar funerario de la Edad del Bronce - UAB Barcelona
Un equipo de arqueólogos de la UAB saca a la luz el rico patrimonio histórico y arqueológico del yacimiento de La Almoloya, en la Región de Murcia. Una de las piezas más valiosas es una diadema de plata, la única de su época que se conserva hoy en España... (Vídeo, imágenes (7))

1/7. Vista general de las principales construcciones descubiertas en La Almoloya (Foto: UAB)

3/7. Diadema de plata hallada en la tumba principesca (Foto: UAB)

5/7. Dilatador de oreja de oro. UAB

6/7. Vasito decorado con apliques de plata. UAB

7/7. Interior de la tumba principesca (Foto: UAB)


Actualización: Bronze age palace and grave goods discovered at the archaeological site of La Almoloya in Pliego, Murcia -- ScienceDaily
Universitat Autònoma de Barcelona. Archaeologists have discovered a palatial construction with an audience hall which makes up the first specifically political precincts built in continental Europe. A prince's tomb in the subsoil contains the largest amount of grave goods from the Bronze Age existing in the Iberian Peninsula. Some of the most outstanding items include a silver diadem of great scientific and patrimonial value, the only one conserved from that era in Spain, as well as four golden and silver ear dilators...


Actualización 10-10-14: Los hallazgos del yacimiento de La Bastida congrega a científicos en Madrid
La presentación, por parte del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, de los hallazgos del Yacimiento Argárico de La Bastida congregó ayer a la comunidad científica de España en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

Al acto, en torno al cual se reunieron más de 200 personas, además de la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, asistieron la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el Consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez; el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Enrique Varela; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Sabés; y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, dado que se presentaron también los hallazgos de La Almohaya.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de la Región de Murcia...


Actualización 14-11-14: Vídeo: La Almoloya 



Vídeo YouTube por Web Arqueomanía el 13/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 30.

Uno de los temas que más vamos a tratar en profundidad en esta temporada, es la Cultura de El Argar. Esta civilización, si así se nos permite tratarla, evolucionó en el Sureste Peninsular entre el 2200 a. C y el 1500 a.C. aproximadamente.

Durante este año, un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezado por Vicente Lull, Cristina Rihuete, Rafael Micó y Roberto Risch, ha realizado nuevos descubrimientos que abren la puerta para que el Argar sea considerado una forma de estado primigenia. Ahí va un adelanto de uno de los capítulos dedicados al mundo argárico.arqueomania.es/


Actualización 24-05-15: Vídeos (3). Presentación de los hallazgos en La Bastida y La Almoloya



Vídeos por Museo Arqueológico Nacional de España el 17/11/14añadidos a lista de reproducción del canal YouTube PaleoVídeos
(Más info de la presentación al inicio de esta entrada).

Los asturianos, entre los menos neanderthales de España


 
El ‘Proyecto Genográfico’ de National Geographic concluye que su rastro en el ADN actual de los asturianos es “más bajo” que el registrado en habitantes de otras zonas de España

Tras un trabajo de análisis que se ha prolongado por espacio de más de un año, el Departamento de Ciencia y Exploración de la sociedad National Geographic presentó ayer, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, los resultados, aplicados a Asturias, de su 'Proyecto Genográfico', una iniciativa internacional ideada y puesta en marcha en 2005 con el objeto de determinar el origen de la Humanidad y el grado de diversidad genética de los pobladores de las distintas regiones del mundo. En Avilés, se materializó en abril del año pasado, cuando un centenar de vecinos, entre los que figuró la propia alcaldesa, Pilar Varela, facilitaron muestra de ADN por medio de un raspado bucal.

Los datos aportados durante el acto, a través de videoconferencia, por el antropólogo puertoriqueño Miguel Vilar, coordinador del proyecto, revelan lo escaso de la presencia de un sustrato propio del hombre de Neandertal en los linajes existentes actualmente en Asturias. "En comparación con otras partes de España, el porcentaje es bajo, menor del 2 por ciento, cuando lo normal es que nos encontremos con un 2,5 o con un 3 por ciento", expuso.

Así mismo, Vilar también resaltó el fuerte contraste existente entre la antigüedad de los linajes maternos y la de los paternos. "En el caso de la ascendencia materna, casi un 19,2 por ciento de los linajes analizados eran cazadores y recolectores, con entre 20.000 y 40.000 años de antigüedad, y en ellos existe una gran diversidad de Europa, debido a las relaciones con linajes procedentes de otras partes del continente", señaló el antropólogo. Por el contrario, "sólo un 1 por ciento de los linajes paternos cuentan con ese grado de longevidad, y son mucho menos diversos, lo que significa que probablemente hubo grupo más modernos de hombres que acudieron a Asturias y se relacionaron con las mujeres ya asentadas aquí". Borja Pino / elcomercio.es/

Link 2: La presencia de genes neandertales en Asturias es de las más bajas de España

Por la cantidad, calidad y rango de dispersión de los restos prehistóricos correspondientes con el hombre de Neandertal hallados en la Península Ibérica, España se ha ganado en todo el mundo la consideración de 'cuna del Neandertal'. Sin embargo, esa realidad no se cumple en Asturias, cuyos habitantes presentan uno de los códigos genéticos con menor presencia de sustrato Neandertal de todo el país...

Around the world in 400,000 years: Journey of the red fox



University of California - Davis. Imagine attempting to trace your genetic history using only information from your mother's side. That's what scientists studying the evolution of the red fox had been doing for decades. Now, University of California, Davis, researchers have for the first time investigated ancestry across the red fox genome, including the Y chromosome, or paternal line. The data, compiled for over 1,000 individuals from all over the world, expose some surprises about the origins, journey and evolution of the red fox, the world's most widely distributed land carnivore.

"The genome and the information it contains about our ancestry and evolution is huge," said lead author Mark Statham, an assistant project scientist with the UC Davis Veterinary Genetics Laboratory. "If you're only looking at what your mother's mother's mother did, you're only getting a small portion of the story."

The study, published in the latest issue of the journal Molecular Ecology, represents the most globally comprehensive work yet on the red fox.

Conventional thinking based on maternal genetics suggested that red foxes of Eurasia and North America composed a single interconnected population across the Bering land bridge between Asia and Alaska. In contrast, this new research shows that the red foxes of North America and Eurasia have been almost entirely reproductively isolated from one another for roughly 400,000 years. During this time, the North American red fox evolved into a new species distinct from its Old World ancestors.

The previous view was distorted by the maternal picture because a single female line transferred from Asia to Alaska about 50,000 years ago. [...] sciencedaily.com

'Significant' Neolithic pottery found at site on Scilly Isles


2/2. A mace head discovered at the site.

ARCHAEOLOGISTS have discovered one of the largest hauls of Neolithic pottery in the south west on St Martin's in the Isles of Scilly.

Thousands of pottery shards, dating back between 3,500 and 3,000 BC, have been uncovered thanks to a project run by volunteers.

Reading University lecturer and archaeologist Dr Duncan Garrow headed the Stepping Stones project with Fraser Sturt, of Southampton University.

Dr Garrow called the find of an age that preceded the Bronze Age "significant and intriguing ".

He said: "In 2013 we mainly dug small two metre by two metre test pits and this time we were looking for buildings and made a much larger 10 by 12 metre trench.

"We found about 30 post holes which might have been successive structures. There weren't any coherent buildings, however, like neat rectangles, which is always a bit annoying, but is the way it is. [...]
cornishman.co.uk

Summary of ‘The African Human Fossil Record’ symposium



The symposium ”The African Human Fossil Record’ took place last 26-27 of September at Toulouse, France. This post summarizes a selection of topics presented in this meeting, in alphabetical order per author. By the way… look at the event logo on the right, really nice! [...] Nutcrakerman  (Vía B&W3)

martes, 7 de octubre de 2014

El equipo Primeros Pobladores recupera un cráneo de hiena de hace 600.000 años

El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) ha extraído un cráneo de hiena de hace 600.000 años en la última campaña de excavación, iniciada en el mes de septiembre, en la Cueva de Santa Ana de Cáceres. 


EUROPA PRESS. Se trata de un cráneo de hiena de hace 600.000 años muy importante para indagar en la biodiversidad en el calerizo de Cáceres y para comprender la relación entre el ser humano y los animales depredadores.

Además de este cráneo, el equipo de investigación ha encontrado bifaces que son los elementos centrales de la cultura achelense y otros pequeños elementos que indican que en la Cueva de Santa Ana de Cáceres se puede estudiar esta citada cultura, la más importante del Paleolítico Inferior en Europa Occidental.

Con estos hallazgos, el equipo de investigación podrá indagar para dar una visión más cercana del uso que hacían nuestros antepasados en la cueva de Santa Ana en la que, en la que ya el EPPEx encontró un cráneo de un oso único.

Cabe recordar que este complejo arqueológico cacereño se abre sobre una pequeña colina en el interior del campamento militar Cefot nº1, a una distancia de 1,2 kilómetros al sur de la ciudad de Cáceres. Además, la campaña de investigación que se ha llevado a cabo en el mes de septiembre está centrada en profundizar en el sondeo exterior y de limpieza en la zona central



DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL OESTE EUROPEO

Estos restos han sido expuestos en el Museo Provincial de Cáceres bajo la presencia del codirector de esta investigación, Antoni Canals, de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, y del diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde. Canals ha informado de la última campaña de excavación coincidiendo con la clausura de una exposición itinerante sobre la campaña correspondiente a 2013.

Canals ha explicado que con estos hallazgos en la Cueva de Santa Ana aumenta así "el grado y el nivel de biodiversidad del calerizo cacereño, como ya se demostró en la cueva de Maltravieso". Sobre el cráneo hallado, el codirector ha dicho que es los conjuntos "más importantes" del registro fósil del oeste europeo.

También ha resaltado que existe una "voluntad" de que en 2015 la Cueva de Santa Ana pueda ser abierta el público por lo que la campaña continuará el año que viene en el que se trabajará en un acceso en dicho yacimiento arqueológico.

MÁS DE 30.000 PERSONAS

Sobre la exposición que ha recorrido diferentes puntos de la provincia cacereña relacionada con la campaña de excavación del año anterior, el diputado provincial de cultura, Eduardo Villaverde, ha explicado que han sido más de 25.000 personas las que han visitado esta muestra en el Museo Provincia de Cáceres mientras que por los puntos que ha itinerado han sido más de 8.000.

"El yacimiento arqueológico de la Cueva de Santa Ana es único por lo que lo convierte en un centro de conocimiento de primer nivel", ha indicado Villaverde. "Es una riqueza arqueológica de la que han salido a la luz grandes tesoros arqueológicos".


La directora general de Patrimonio Cultural de la comunidad, Pilar Merino, ha asegurado que es una "satisfacción" exponer estos hallazgos gracias al trabajo de 15 profesionales que vienen trabajando desde hace más de una década y que, con ello, "se permite saber de la existencia de ocupación humana desde el Pleistoceno.

Merino también ha valorado especialmente el gran número de persona que han visitado la muestra y, sobre la Cueva de Santa Ana, la directora general ha subrayado que "pone de manifiesto la presencia humana de nuestros primeros antepasados". "El trabajo de este equipo de investigación es intachable y gracias a ello muchos jóvenes se están formado en arqueología y antropología". digitalextremadura.com / Fotogalería

Entrada relacionada

Climate Change Influenced Early Modern Human Occupation of Moroccan Caves, Say Scientists

Study suggests prehistoric human occupation in the Témara caves of coastal Morocco fluctuated with wet and dry periods. 

El Harhoura 2 (Temara, Morocco). Photo: s1.zetaboards.com/anthroscape

A central consideration related to prehistoric human settlement of coastal areas worldwide has revolved around climate change. In a paper published online on October 3 in the Journal of Human Evolution, Emilie Campmas of the Université de Bordeaux and colleagues suggest that early modern humans who occupied caves in the Témara region near the coast of Northern Morocco came and went, at least in terms of the intensity of their occupation, in correlation with major shifts in the climate of the region.

"The study area was selected for two main reasons," write the study authors in their report abstract. "First, it contains numerous caves with Upper Pleistocene deposits, which have yielded remains of anatomically modern humans in association with Aterian and Iberomaurusian artifacts. Second, these caves are currently located on the shore, thus this region is particularly sensitive to major climate change and sea level fluctuations." [...] popular-archaeology.com

Reference:  Emilie Campmas, Patrick Michel, Sandrine Costamagno, Fethi Amani, Emmanuelle Stoetzel, Roland Nespoulet, Mohamed Abdeljalil El Hajraoui, Were Upper Pleistocene human/non-human predator occupations at the Témara caves (El Harhoura 2 and El Mnasra, Morocco) influenced by climate change?, Journal of Human Evolution, 2014, DOI: 10.1016/j.jhevol.2014.08.008

Descubren en la Maragatería una nueva estación rupestre


Detalle de una roca con gran cantidad de cazoletas (marcadas con puntos negros), localizada en Viforcos. - juan carlos campos

En un enclave de Viforcos donde hubo una ermita hay varias rocas con cazoletas.

No es fácil distinguir cazoletas, mensajes de 6.000 años de antigüedad grabados en las rocas, de las simples oquedades naturales. Juan Carlos Campos, un devoto la arqueología que ha puesto de moda los petroglifos desde que descubrió los primeros en la Maragatería, recibe continuas llamadas de aficionados al tema de toda la provincia para notificarle nuevos hallazgos. «La mayoría acierta», dice. «Ya tienen información y casi siempre son realmente grabados prehistóricos», asegura.

Le envían fotos y él visita los enclaves para certificar si se trata de símbolos enigmáticos esculpidos hace milenios.

Como en otras ocasiones, acudió a uno de esos avisos y comprobó que, efectivamente, Ana Franganillo había localizado una estación rupestre en Viforcos, localidad del municipio de Santa Colomba de Somoza. Las rocas cinceladas con decenas de cazoletas (marcas circulares) se hallan en un paraje cercano al río Argañoso. [...] diariodeleon.es

La cueva oscense de la Fuente del Trucho tiene pinturas rupestres de 31.000 años de antigüedad

Especialistas de la Universidad de Bristol y del Instituto Max Planck han datado los vestigios.

Un aspecto de las excavaciones arqueológicas realizadas a finales de septiembre en la cueva oscense de la Fuente del Trucho.

Algunas pinturas rupestres de la cueva de la Fuente del Trucho (Huesca) son mucho más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora. Si en la mayoría de los textos divulgativos se les da habitualmente una ‘edad’ de 20.000-22.000 años, la datación por el método uranio-torio alarga su ‘vida’ hasta los 31.000. Además, las pruebas han servido para ordenar cronológicamente las distintas pinturas: así, lo más antiguo serían los puntos (31.000 años), luego estarían los caballos (uno de ellos tiene 29.000 años de antigüedad), luego las manos (27.000) y finalmente los signos polilobulados (25.800).

"Todo el arte rupestre de la cueva es gravetiense –señala Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza–, tiene entre 25.800 y 31.000 años de antigüedad". Hace dos años, un equipo de investigadores españoles, portugueses y británicos defendía en la revista ‘Science’, tras estudiar varias cuevas cántabras, que, contrariamente a lo que se pensaba, el hombre neandertal sí tuvo arte rupestre. Y la cueva de la Fuente del Trucho se perfiló como uno de los puntos clave donde confirmar esa teoría. Sin embargo, los análisis han confirmado la teoría tradicional: las pinturas son del Paleolítico Superior.

Los estudios han sido realizados por Dirk Hoffman, del Instituto Max Planck, y Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, y se acaban de hacer públicos en un congreso científico. Se han basado en el análisis de las coladas calcíticas que se forman sobre las pinturas a lo largo de los siglos. 

Archivo del Gobierno de Aragón

Paralelamente a los avances en la cronología, sigue el estudio de la cueva. Acaba de terminar una nueva campaña de excavaciones, financiada por el Ministerio de Cultura y la comarca del Somontano. "Hemos trabajado en cuestiones de datación, pero no del arte rupestre, sino de la cueva –señala Utrilla–. Buscábamos datar la ocupación más antigua. En las excavaciones de 2005 encontramos un hueso que nos dio 31.000 años de antigüedad, y queríamos corroborarlo. Hemos buscado un sitio en la cueva cuyo terreno no hubiera sido removido y allí hemos encontrado otro hueso, que es el que ahora se va a analizar. Lo lógico es que tenga entre 20.000 y 30.000 años. Además, hemos hallado un importante conjunto de materiales de sílex y un diente usado como colgante".

Utrilla señala que los nuevos datos sobre la cueva de la Fuente del Trucho corroboran su importancia. "Es una de las cuevas más antiguas del Paleolítico en España, solo superada por algunos testimonos encontrado en las cuevas del Castillo y Altamira. Hay un dato importante y que pocos conocen: los bisontes de Altamira, emblema del arte rupestre en España, tienen 14.400 años de antigüedad. Los caballos encontrados en la Fuente del Trucho les doblan la edad:29.000. La cueva oscense tiene mucho arte rupestre y muy antiguo; es una cueva ‘mayor’: tiene seis caballos pintados, más de 50 manos, un ciervo, una cabra... Muchos especialistas extranjeros han valorado su singularidad". Mariano García / heraldo.es

Entrada relacionada

lunes, 6 de octubre de 2014

Investigadores sevillanos descubren que los preneandertales «cocinaban»


Extracción de muestras en el yacimiento la Cueva del Ángel

Los fósiles estudiados por expertos de la Hispalense pertenecen a la Cueva del Ángel, en Lucena, Córdoba

El hombre prehistórico «cocinaba». Esta es una de las tesis a la que apunta la investigación llevada a cabo por expertos del grupo Mineralogía y Geoquímica Ambiental y de la Salud de la Universidad de Sevilla. Un trabajo que ha sido publicado por la revista Journal of Archaeological Science.
 
Los participantes en esta investigación han estudiado los huesos fósiles hallados en la Cueva del Ángel, sitos en la localidad cordobesa de Lucena. Tras su estudio, la conclusión a la que han llegado ha sido que estos huesos fueron quemados en lo que todo parece apuntar, era «una gran estructura de combustión», según los investigadores.

Alrededor de ella los preneandertales «despedazaban a los animales cazados para su consumo, por lo que se puede decir que los ‘cocinaban’».

Así lo explica la investigadora principal del proyecto, Guadalupe Monge, quien relata que «los cambios de coloración fueron la primera pista de que los huesos habían sido quemados». Cuando los huesos se queman, aclara la experta, «su color cambia: primero a amarillo ocre muy intenso, luego a diferentes tonalidades de marrón oscuro, a gris, y, por último, si sufren calcinación completa, se quedan de color blanquecino».

Huesos quemados

Los huesos hallados en Lucena mostraron colores marrones y algunos de ellos grises, pero sin llegar al blanco. Por ese motivo, los investigadores concluyeron que no se alcanzaban temperaturas demasiado extremas.

Posteriormente, el estudio mineralógico confirmó que, efectivamente, los huesos habían sido quemados y que la horquilla de temperaturas que habían alcanzado (650-700 grados) coincidía con los cambios de color observados.

El siguiente paso del que se percataron los investigadores fue que los restos se vieron cubiertos por sucesivas capas de carbonato cálcico que goteaba del techo de la cavidad en la que se encontraban. Esto indica que, después de su enterramiento, siguieron durante mucho tiempo en el interior de esa cavidad.
 
Aunque se han encontrado huesos quemados en otros lugares del país, lo novedoso de este yacimiento arqueológico es, por un lado, «la gran potencia de sedimentos que presentan los huesos quemados, que de confirmarse la estructura de combustión in situ, sería la mayor encontrada hasta estos momentos».

El hogar más antiguo

Así lo explica Monge, quien destaca que, por otro lado, esta investigación es importante por «la antigüedad de los restos». Según relata la investigadora de la Universidad de Sevilla, esta antigüedad «podría situarnos ante el hogar más antiguo de nuestro país, si las dataciones que actualmente están en marcha así lo confirmaran».

Y es que, estudios llevados a cabo con anterioridad en la Cueva del Ángel afirman que estos restos fósiles pertenecen a una edad comprendida entre los 427.000 y los 130.000 años.
 
Hasta ahora, el hogar más antiguo datado en España corresponde al yacimiento valenciano de Cova de Bolomor (228.000 años), por lo que, de confirmarse las dataciones en la Cueva del Ángel, éste sería un gran descubrimiento.

Quemados 'in situ'

También investigaciones anteriores apuntaron a que la mayoría de los huesos pertenece a grandes herbívoros que fueron consumidos por el hombre prehistórico.

El siguiente paso que toca dar en la investigación, y en el que, según los expertos, ya se ha avanzado bastante, es el estudio mineralógico de los sedimentos que forman el depósito arqueológico.
 
Con ello se pretende determinar si los huesos se quemaron en alguna parte y posteriormente fueron colocados allí por el hombre prehistórico, o bien si se quemaron in situ. «Si los sedimentos que rodean y engloban los huesos aparecen también quemados, eso confirmaría la hipótesis de la existencia de una gran estructura de combustión en el yacimiento», explica Monge.

Los miembros de este grupo colaboran además en varios proyectos con los equipos de investigación de Atapuerca, Gibraltar y Orce. E. FUENTES / sevilla.abc.es/

Entrada relacionada 

Valderredible entregará al MUPAC una estela datada 2.000 años a.C.

La pieza, de "extraordinario valor arqueológico", fue localizada en Salcedo por un vecino y se entregará al museo el próximo día 8

Estela encontrada en Salcedo. / DM

 europa press. El Ayuntamiento de Valderredible entregará este miércoles al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) una estela datada unos 2.000 años antes de Cristo, una pieza "de un extraordinario valor arqueológico".

Se trata de una estela decorada, la inscripción de un puñal, finamente pulida, que pasará a formar parte de los fondos museísticos y de la exposición permanente del MUPAC.

La pieza fue localizada de forma casual en Salcedo, por un vecino, Ernesto Rodrigo, y entregada al Ayuntamiento del Valderredible.

Podría tratarse de una estela ceremonial o funeraria y su interés emana asimismo de su posible vinculación con inscripciones parecidas ubicadas en yacimientos que se encuentran en torno al Monte Hijedo, el mismo ídolo en El Pico, en Ruanales, y otras manifestaciones del norte de España, como el ídolo de Peña Tú, en Asturias.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, hará entrega de la pieza el miércoles 8 al director del MUPAC, Roberto Ontañón, en un acto que también contará con la asistencia del director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas. eldiariomontanes.es

Nuevo número de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UGR

MÉTODOS ANALÍTICOS DE LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA APLICADOS AL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES ANTIGUAS
En homenaje a Don Manuel Sotomayor en su 90 cumpleaños.
Vol 22 (2012)
Vía arqueoprehistoria.wordpress.com

Lo que esconden los dientes

 
 
En los últimos años el estudio de los restos dentales descubiertos en los yacimientos arqueológicos se ha convertido en un elemento importante para obtener nuevos conocimientos que nos permitan entender las sociedades del pasado. Este potencial está relacionado con la aplicación de nuevos métodos o mejora de los existentes que contribuyan a proporcionar una mejor comprensión de la paleoecología humana, la subsistencia y el comportamiento social.
 
Con este objetivo el IPHES (Institut Català de Paleoeoclogia Humana i Evolució Social) ha organizado una sesión, "Stories written in teeth" (Historias escritas en los dientes),  en el marco del XII Congreso Internacional ICAZ 2014 (International Council for Archaeozoology), celebrado entre el 22 y el 27 de Septiembre de 2014 en San Rafael (Mendoza, Argentina). Allí se han reunido arqueólogos que estudian la relación entre los homínidos y los animales a lo largo del tiempo en todo el mundo. Este encuentro es uno de los más prestigiosos eventos científicos del área de las Ciencias Naturales y Sociales, a nivel mundial, y por primera vez se desarrolla en el hemisferio sur. [... ] iphesnoticias

Investigan el origen de la domesticación del chile en México

Los resultados apuntan a la región centro-oriente y noreste del país y a que el proceso se produjo hace aproximadamente 6.000 años iniciado probablemente por la cultura Otomanguean


Un equipo internacional de científicos encabezado por Kraig Kraft, de la Universidad de California (EEUU), ha indagado el lugar donde se domesticó la especie Capsicum annuum, conocida popularmente como chile en México y a la que actualmente pertenecen casi todas las variedades de ajíes y pimientos que se cultivan en el mundo. El trabajo, publicado en la revista PNAS, ha obtenido unos interesantes resultados con implicaciones en el conocimiento del origen de la agricultura mesoamericana. [...] dicyt.com

Una rápida evolución del cerebelo podría cambiar la historia del cerebro humano

Científicos descubren que esta región se desarrolló seis veces más deprisa de lo previsto, potenciando la inteligencia técnica de nuestra especie 

Cerebelo humano. Credit: CLIPAREA l Custom media | Shutterstock.com

Hasta ahora, se pensaba que el neocórtex o "corteza nueva" era la región del cerebro más vinculada a las capacidades cognitivas avanzadas de nuestra especie. Sin embargo, se ha descubierto que la evolución del cerebelo, una región del encéfalo relacionada con la motricidad, evolucionó seis veces más rápido de lo previsto. El hallazgo sugiere que el desarrollo de nuestra inteligencia técnica (vinculada al cerebelo) fue tan importante como el desarrollo de nuestra inteligencia social (relacionada con el neocórtex). [...] tendencias21.net/ / Link 2

domingo, 5 de octubre de 2014

Trabajos forestales dañan la mámoa A Arquiña de Vilaseco


La Arquiña es el último ejemplo de daños a una mámoa. x. a.

El túmulo milenario está afectado por una plantación de eucaliptos

El desbroce del terreno en el que está ubicada y la posterior plantación de eucaliptos ha dañado A Arquiña de Vilaseco (Vimianzo), un túmulo funerario datado entre el segundo y el cuarto milenio antes de Cristo y que está incluido en Parque do Megalitismo, un macroproyecto de la Xunta de Galicia para proteger estos bienes patrimoniales que lleva años en el olvido.

La mámoa está situada a unos 60 metros del cauce del río Castro, justo en el linde entre dos propiedades particulares y atravesada por una pared de piedra que separa las parcelas. Tiene aproximadamente 37 metros de largo por 32 de ancho y ya había sido despojada con anterioridad de muchos de sus elementos, probablemente para la construcción del propio muro.

Mámoa da Arquiña de Vilaseco. Foto de archivo: Panoramio

Se conservan los restos de una cámara poligonal de la que son visibles algunas lajas verticales y la tapa del corredor fracturada. Además quedan algunas piedras hincadas que podrían pertenecer al anillo lítico perimetral.

Además, el conocido como cono de violación, que indica los posibles expolios sufridos es poco profundo, con lo que se presume que la cámara no fue vaciada y su conservación sería buena.

En este caso, la afectación se debe presuntamente al trabajo de los tractores que desbrozaron el área y horadaron el terreno para la nueva plantación de eucaliptos, toda vez que la parcela ya estaba dedicada a este tipo de madera.

La labor la llevó a cabo la empresa de José Caamaño, una firma de la zona que se dedica a los servicios forestales y lo hizo por encargo de los dueños de la parcela. Una propiedad que pertenece a Celestino Campos Villar, de la conocida como Casa Grande de Vilaseco (Castrelo). Su hija Dolores, preguntada ayer por este asunto, confirmó que los trabajos se realizaron pero negó se alterase el estado de la mámoa, que, desde su punto de vista, simplemente se distingue del resto de la finca porque «hay un montón de terra algo máis alto».

Duda además que en ese punto quede algo de interés, como ocurre en Pedra Cuberta, u otros enclaves próximos y afirma que no tiene constancia de que la Administración realizase estudio o señalización alguna allí. [...] lavozdegalicia.es


Actualización 11-10-14: El expolio de patrimonio megalítico acecha en toda la Costa da Morte
La destrucción y el abandono de bienes incluso catalogados y protegidos se sucede desde hace varios decenios
Lo sucedido en fechas recientes con A Arquiña de Vilaseco no es más que un ejemplo de las decenas, incluso centenares de casos de expolio y destrucción patrimonial que se han producido en la Costa da Morte, que vienen de muchos siglos atrás pero que en las últimas décadas son más evidentes por la utilización de maquinaria pesada.

Un problema que, unido al abandono, la falta de conservación y el desinterés administrativo afecta a todo tipo de bienes patrimoniales, incluso los que tienen protección declarada, de castros a iglesias, pasando por cruceiros o petroglifos.

Los ejemplos conocidos son muy numerosos y seguramente se hayan producido muchos más de los que no existe constancia.

Solo en lo que se refiere a mámoas, el profesor Evaristo Domínguez glosaba en estas mismas páginas hace más de un lustro que de las 32 catalogadas por Manuel Lestón en Cabana, tres de A Piolla fueron allanadas por plantaciones eucaliptos y otras cuatro de A Eirita tuvieron el mismo destino, tres de ellas el mismo día, mientras que una quinta quedó atravesada por una pista forestal.

En Zas también quedaron arrasadas en las mismas fechas dos que había entre Sobreira y a Pedra, mientras que de otra en O Allo solo queda una piedra como testigo. Mientras, en Zas, de la de Brañas Fiallas, en Brandomil, salieron unos 200 tractores de tierra en 1994 y en el resto del concello, así como en Muxía hay más de una docena afectadas por el paso de caminos construidos, sobre todo a raíz de la concentración parcelaria...


Actualización: Patrimonio promete llevar a cabo catas en la mámoa A Arquiña de Vilaseco
Las acciones concretas aún no han llegado tras un año y cuatro meses de los daños que sufrió...