jueves, 27 de noviembre de 2014

Continúa el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro

EUROPA PRESS. El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha ratificado este jueves el convenio para continuar con el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro, nuevo paso para que el Consistorio se convierta en propietario de esta gruta de origen marino, única de este tipo visitable en toda Europa.

El concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, ha recordado que el Ayuntamiento viene tramitando la expropiación forzosa de la cueva desde el anterior mandato corporativo, y actualmente se encuentra en el trámite de fijación del justiprecio por parte de la Comisión Especial de Académicos prevista en el artículo 78 de la Ley de Expropiación Forzosa, para lo que resulta necesario proceder a su composición.

Así, el Pleno ha tomado conocimiento de la designación de esta comisión, compuesta por Rafael Manzano Martos, designado por el Instituto de España, que ostentará el cargo de presidente; Ramón Corzo Sánchez, designado por el Instituto de Academias de Andalucía previa solicitud del Ayuntamiento; y Estrella Arcos Von Haartman, designada por la familia Laza Zerón, actual propietaria de la Cueva del Tesoro. [...] noticias.lainformacion.com/

Entrada relacionada


Actualización: El Ayuntamiento recurre el precio para expropiar la Cueva del Tesoro
La comisión de académicos la cifra en 5 millones frente a los 90.000 de la tasación municipal

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a iniciar acciones judiciales contra el dictamen de la comisión especial de académicos que determina el coste de expropiación forzosa de los terrenos de la Cueva del Tesoro. Los tres miembros encargados de determinar este justiprecio lo han fijado en cinco millones de euros mientras que los técnicos municipales establecieron que los suelos de El Cantal están valorados en 90.000 euros. Esa diferencia es la que ha llevado al equipo de gobierno, respaldada por todos los grupos de la oposición en Pleno, a iniciar el contencioso administrativo mediante la interposición de un recurso. Esta acción para la que "existen razones más que motivadas y suficientes" está amparada por el asesor jurídico de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura y por el Secretario del Ayuntamiento. 

"Es una propuesta que no se ajusta a la realidad, y que por supuesto, es inviable económicamente para las arcas municipales. El valor arqueológico de la Cueva del Tesoro no es cuantificable y de hecho, existen casos similares de expropiaciones forzosas en la zona de Alicante, donde se ha pagado un precio simbólico, no de mercado", comentó el responsable del APAL Cueva del Tesoro y del Cantal, Javier López (PSOE) quien cuestionó lo que podría ser "un enriquecimiento ilícito a costa de las arcas municipales". Según explicó, en este informe de tres folios, se recoge una inversión de millones de euros que en la década de los 80 realizó la familia Laza Zerón, propietarios de la gruta. "No es factible, y es un bien patrimonial que se debe recuperar para los rinconeros. No tiene por qué estar en manos privadas aunque actualmente sea de gestión municipal", aseveró el concejal responsable del organismo que actualmente, según indicó, paga 1.000 euros mensuales de alquiler a cada uno de los tres herederos del descubridor Manuel Laza Palacio. "Si fuese de propiedad municipal nos permitiría obtener muchas más subvenciones a las que ahora no tenemos acceso por ser un bien privado. Por ejemplo no podemos acceder a fondos europeos para su mejora porque no es municipal", lamentó López...


Actualización: La olvidada Cueva del Tesoro - La Opinión de Málaga
La familia propietaria de la Cueva del Tesoro reclama que un arqueólogo se haga cargo de la dirección del monumento 

Vuelve a denunciar la falta de mantenimiento y control de este Bien de Interés Cultural por parte municipal - El Ayuntamiento, gobernado por PSOE, IU y Ahora Rincón, responde que ya tiene el informe favorable de la Junta para "pequeños arreglos"...

Las guerras propiciaron el sentido de la colaboración en el cerebro



... Y es que el comportamiento de colaboración se considera raro. En los animales este tipo de acciones se limitan normalmente a los parientes cercanos. Sin embargo, los seres humanos son una especie única en la que la colaboración es generalizada y no se limita a los familiares.

En el nuevo estudio, publicado en 'Royal Society Interface', el autor principal Sergey Gavrilets, ha desarrollado un modelo matemático que ofrece respuestas a este rompecabezas evolutivo. "El modelo muestra que la inteligencia y el comportamiento cooperativo pueden co-evolucionar para resolver el problema de la acción colectiva en los grupos y para superar los costes de tener un cerebro grande", ha indicado.

   La investigación apunta a los tipos de acciones colectivas que son más eficaces en acelerar la colaboración. Según el modelo, la capacidad de colaboración evoluciona nace más fácil si hay un conflicto directo o una guerra entre grupos, las actividades conocidas como 'nosotros contra ellos'.

   Por el contrario, las actividades colectivas, como la defensa contra los depredadores o la caza de los alimentos, conocidas como 'nosotros contra la naturaleza', no aumentan la capacidad de colaboración de manera significativa.

   El estudio también predice que si la alta capacidad de colaboración no puede evolucionar, debido, por ejemplo, a que los costes de tener un gran cerebro son demasiado altos, la especie humana albergan una pequeña proporción de individuos con una predisposición genética a realizar actos individualmente costosas pero beneficiosos para el grupo.

   Además, el modelo desafía las teorías influyentes en cuando caza y juego y a las coaliciones dentro de los grupos de los primeros seres humanos. Algunos científicos dicen que fue la caza la que originó las primeras alianzas de colaboración, que, posteriormente se utilizarían para formar grupos en conflicto. Pero este nuevo trabajo indica que la colaboración en la lucha entre grupos es anterior a la relacionada con la caza. [...] europapress.es/

Link 2: Human intelligence first evolved as our prehistoric ancestors began to work together so they could WAGE WAR on rivals | Daily Mail Online

Dossier: La Cueva de los Cuarenta (Priego de Córdoba)

“Dossier: La Cueva de los Cuarenta (Priego de Córdoba). Avance a los resultados de la Intervención Arqueológica de 2007”, por Juan Carlos Vera Rodríguez (coord.) et al. Publicado en la Revista ANTIQVITAS, del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, nº 26, año 2014. Pgs. 71-133.


 La Cueva de los Cuarenta fue descubierta en el mes de mayo del año 2001 durante la campaña de prospección de cavidades del Parque Natural de las Sierras Subbéticas que se venía realizando por miembros de la Asociación G40, asociación que sería el germen del Grupo Espeleológico G40, fundado en el año 2004... Texto completo  / Link2

Banyoles, primer Campus de Arqueología de la UAB


arqueoxarxa.cat

También será el primer campus arqueológico de Catalunya | Los estudiantes harán prácticas en el parque neolítico de la Draga 

Banyoles. (Redacción).- El alcalde de Banyoles (Girona), Miquel Noguer, y el rector de la UAB, Ferran Sancho, han firmado un convenio de colaboración para crear el Campus de Arqueología de Banyoles. A raíz de este convenio, los estudiantes de máster y doctorados impartidos por la UAB en el ámbito de la arqueología, así como los estudiantes del Grado de Arqueología de la Universidad podrán llevar a cabo las prácticas de campo en el parque neolítico de la Draga y el Museo Arqueológico de Banyoles. El campus facilitará las actividades de investigación y el desarrollo científico en el ámbito de la arqueología y el patrimonio. Estará también al servicio de toda la comunidad científica nacional y abierto a la colaboración científica internacional.

El rector de la UAB, Ferran Sancho, ha manifestado que "la investigación no sólo es generar conocimiento sino que es un modo de poner Catalunya, y en este caso Banyoles, en el mapa y explicarlo a la sociedad". [...] lavanguardia.com/

Subastan esqueleto de mamut por 300.000 dólares


Foto de archivo, 23 de septiembre de 2014, de James Rylands, subastador de la casa Summers Place Auctions, preparando el esqueleto de un mamut lanudo de la Era Glacial en Londres. El esqueleto fue vendido por 300.000 dólares el miércoles 26 de noviembre de 2014. (AP Foto/PA, Gareth Fuller)

LONDRES (AP) — Un esqueleto de mamut lanudo fue adquirido por 189.000 libras (300.000 dólares) en una subasta en Gran Bretaña el miércoles.

Summers Place Auctions, cerca de Billingshurst, en el sur de Inglaterra, dijo que el esqueleto era uno de los ejemplares más completos que se posee de este gran mamífero de la Era Glacial.

El ejemplar es inusualmente grande y se cree que pesaba unas seis toneladas.

El curador Errol Fullor dijo que no es común que un esqueleto casi completo salga a la venta.

El esqueleto formaba parte de una colección privada, pero solo fue montado para la subasta. Lo adquirió un coleccionista particular. es.finance.yahoo.com

Video: Mammoth skeleton sold for $300,000 at UK auction

El director del MUPAC participa en París en el coloquio 'La arqueología al encuentro del público'

Europa Press El director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, participará en el coloquio 'La arqueología al encuentro del público', organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Francia y que se celebrará este miércoles, día 26, y el jueves 27, en el Instituto Nacional del Patrimonio, Auditorio de la Galería Colbert, en París.

En su organización colaboran la Dirección General de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio, el Instituto Nacional de Investigación Arqueología Preventiva y el Centro de los Monumentos Nacionales.

Ontañón intervendrá en la mesa redonda '¿Hasta dónde el facsímil puede sustituir al original?', en la que participarán asimismo Alexandre Gady (director del Centro de Investigación André Chastet, Universidad París IV), Christine Lancestremère (conservadora en jefe, responsable de la galería de los moldes del Museo de los Monumentos de Francia), Nathalie Fourment (arqueóloga, Dirección Regional de la Arqueología de Aquitania), Jean-Michel Geneste (prehistoriador) y Gilles Tosello (arqueólogo y artista plástico).

La presentación de Ontañón versará sobre los facsímiles de arte rupestre paleolítico existentes en museos y centros de interpretación de la región Cantábrica, como la 'Neocueva' de Altamira, Ekainberri o el Parque de la Prehistoria de Teverga, su origen y función, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

El tema del coloquio es la transmisión y mediación de los resultados de la investigación arqueológica, es decir, la forma en que las instituciones gestoras de los sitios arqueológicos trabajan para mostrar y hacer comprender al público los vestigios del pasado, preservando al mismo tiempo un patrimonio "frágil e irreemplazable".

¿Cómo ofrecer a los visitantes las claves para la lectura de un sitio o de una colección? ¿Cómo conciliar conservación y valorización? ¿Qué útiles de mediación utilizar para explicar el razonamiento científico del investigador? ¿Cómo transmitir el conocimiento por medio de un facsímil sin detrimento de la emoción?.

El coloquio abordará estas preguntas e intentará darles respuesta desde diferentes perspectivas y escalas de observación. Los intervinientes, pertenecientes a campos disciplinarios variados, pero todos implicados en la mediación de la arqueología, pondrán en común sus experiencias, reflexiones y aspiraciones en relación con el tema del coloquio.

La organización pretende que el coloquio se oriente sobre líneas de trabajo estimulantes para todos aquellos que contribuyen a la transmisión y mediación de los resultados de la investigación arqueológica. eldia.es/

Link 2: L’archéologie à la rencontre des publics : transmission et médiation des résultats de la recherche

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Neandertales sin fronteras: inauguran una red sobre la Edad de Hielo europea

En el proyecto iniciado por el museo alemán 'Ice Age Europe' participan 18 museos de siete países europeos. 

Mettmann (Alemania). (Redacción y agencias). – Un nuevo proyecto presentado este miércoles conectará a través de una red comunitaria los principales lugares donde se hallaron restos de Neardentales de esta época en Europa.

En el Museo Neandertal en la ciudad alemana de Mettmann, cerca de Dusseldorf, dio este miércoles el pistoletazo de salida con la presentación del proyecto ‘Hallo Eiszeitnachbar’ (Hola vecinos de la Edad de Hielo), dentro de la red ‘Ice Age Europa’, con el que buscan acercar la prehistoria a jóvenes y niños.
"Las personas de la Edad de Hielo se movieron libremente por Europa. No había frontera alguna y eran extremadamente móviles", afirmó el director del museo alemán, Gerd-Christian Weniger.

Desde Gibraltar a Croacia, los lugares donde se descubrieron restos de la edad de hielo estarán intercomunicados a través de una red comunitaria y serán los encargados de responder todo tipo de cuestiones sobre esta época desde todas las partes del continente europeo.

En el proyecto iniciado por el museo alemán ‘Ice Age Europe’ participan 18 museos de siete países europeos. De España participan cinco: el centro de arte rupestre Tito Bustillo, el Museo de Evolución Humana de Atapuerca, la Cueva de Santimamiñe y el Museo de Arqueología de Vizcaya, Ekainberri y el Museo de Altamira.

A través de un chat los fans de las glaciaciones podrán entrar en contacto con el lugar del hallazgo en la pequeña ciudad croata de Krapina, donde los arqueólogos descubrieron un gran número de restos de neandertales, o con la cueva de Fumane en Verona (Italia).

Ancient rock art discovery across Asia


1/3. A naturalistic painting of a deer at a rock art site near Siem Reap, Cambodia is the oldest painting of the region . (photo: Paul Taçon).

Latest research on the oldest surviving rock art of Southeast Asia shows that the region’s first people, hunter-gatherers who arrived over 50,000 years ago, brought with them a rich art practice.

Published this week in the archaeological journal Antiquity, the research shows that these earliest people skilfully produced paintings of animals in rock shelters from southwest China to Indonesia. Besides these countries, early sites were also recorded in Thailand, Cambodia and Malaysia.

Griffith University Chair in Rock Art Professor Paul Taçon led the research which involved field work with collaborative international teams in rugged locations of several countries.

The oldest paintings were identified by analysing overlapping superimpostions of art in various styles as well as numerical dating. It was found that the oldest art mainly consists of naturalistic images of wild animals and, in some locations, hand stencils.

The research shows that 35,000 – 40,000 year old dates for some rock art in Sulawesi, Indonesia announced in October by Griffith University Senior Research Fellow Maxime Aubert is not an anomaly. Instead, the practice was widespread across the region. [...] app.griffith.edu.au/ via EurekAlert! (B&W3)


Actualización 28-11-14: Descubren valiosos restos de arte rupestre en Asia
Europa Press. La investigación sobre el arte rupestre más antiguo del sudeste asiático, ha revelado que los primeros humanos modernos llegaron a la región con una rica práctica artística.

Estas personas realizaban hábilmente pinturas de animales en los refugios de roca que habitaron desde el suroeste de China a Indonesia. Además de estos países, también han sido localizados yacimientos de estas características en Tailandia, Camboya y Malasia. 

La revista arqueológica Antiquity publica un trabajo al respecto del profesor de Arte Rupestre de la Universidad Griffith Paul Taon, que dirigió la investigación de campo de equipos internacionales de colaboración en lugares agrestes de varios países.

Las pinturas más antiguas fueron identificadas analizando las capas superpuestas de pintura en diferentes estilos, así como con datación numérica. Se encontró que este arte ancestral se compone principalmente de imágenes naturalistas de animales salvajes y, en algunos lugares, plantillas de mano.

La investigación muestra que el descubrimiento en octubre de arte rupestre de hace 35.000 a 40,000 años en Sulawesi, Indonesia, por el investigador de Griffith Maxime Aubert no es una anomalía. En su lugar, esta práctica estaba muy extendida en toda la zona.

El profesor Taon dijo que «al igual que con el arte ancestral de Europa, las imágenes del sudeste asiático más antiguas se realizaron a menudo en relación con las características naturales de la superficie de las rocas.

«Esto demuestra un compromiso intencional con los nuevos asentamientos de los pueblos primitivos por razones simbólicas y prácticas. Esencialmente, humanizaron paisajes por donde quiera que iban, transformando lugares salvajes en paisajes culturales. Este fue el comienzo de un proceso que llega hasta hoy».

A diferencia de Europa, el arte rupestre más antiguo del sudeste de Asia se encuentran más a menudo en abrigos rocosos que en cuevas profundas, lo que sugiere que las cuevas pudieron no resultar un lugar de inspiración como se argumentado a favor de Europa.

«Esto cambia significativamente los debates sobre los orígenes del arte y apoya la idea fundamental de que el comportamiento humano se inició con la mayoría de nuestros antepasados en Africa más que en Europa.

«Esta investigación apoya la idea sugerida por el arte rupestre temprano indonesio de que los primeros humanos llevaron las primeras imágenes a los paisajes rocosos de Africa a Europa y Asia» el profesor Taon.
Estos resultados tienen implicaciones no sólo para nuestra comprensión del arte rupestre del sudeste de Asia y Europa, sino también del australiano, ya que en Kakadu-Arnhem y otras partes del norte de Australia el arte rupestre más antiguo también incluye animales y plantillas.

UNESCO recibe el Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira


ipce.mcu.es

25 nov (EFE).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy a la UNESCO el informe de conclusiones del programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la cueva de Altamira (2012-2014), así como el Plan de Conservación Preventiva de dicha cueva.

El director del Centro de Patrimonio Mundial, Kishore Rao y el director general adjunto y responsable de UNESCO para la Cultura, Alfredo Pérez de Armiñán, han sido los encargados de recibir a la delegación española, encabezada por el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio.

En dicho encuentro, y tras la explicación de los detalles de la investigación que se está desarrollando en la cueva de Altamira, Recio ha manifestado, según un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su "voluntad" de mantener informada a la UNESCO de los avances que produzcan en el marco del Plan de Conservación Preventiva.

En este sentido, y como informa el Ministerio, el pasado septiembre el Patronato del Museo de Altamira decidió asumir las recomendaciones del equipo científico y continuar las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015. El objetivo de esta medida, añade la nota, es poder obtener "datos de todo un año de visitas", desde que se iniciaran en febrero de 2014.

Dichas visitas, que "poseen un carácter científico", son necesarias para medir los efectos que produce la presencia humana en la cueva de Altamira.

En este sentido, aclara el texto, "una vez a la semana" un grupo de cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes al Museo entran a la cueva cumpliendo unos protocolos de acceso establecidos.

Con la información científica recopilada entre febrero de 2014 y febrero de 2015, se evaluará si es "adecuado modificar el número de visitantes semanales".

El Plan de Conservación Preventiva (PCP) define y articula la estrategia de conservación de la cueva de Altamira.

Este Plan, coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), mantiene el seguimiento y control continuo de los riesgos que afectan o pueden afectar a la cueva y su entorno, con especial atención a la Sala de Polícromos.

A dicho encuentro también han acudido la subdirectora general de Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo y el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras. lavanguardia.com

Entrada relacionada

martes, 25 de noviembre de 2014

Julián Ramos y los yacimientos de la Araña (Málaga) - PTV Málaga



Vídeo YouTube por PTV Málaga el 25/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 33.

Fuente: complejohumo.blogspot.com.es

La restauración del castillo de Banyeres saca a la luz una tumba prehistórica

Los técnicos datan los restos funerarios entre el segundo y tercer mileno antes de Cristo

Unas obras en el castillo de Banyeres han sacado a la luz una tumba prehistórica. Los arqueólogos han descubierto una tumba anterior a la Edad del Bronce, entre el segundo y el tercer milenio antes de Cristo. Los técnicos señalan que es muy similar a los restos hallados en la zona de La Pedrera, por lo que aconsejan abrir una nueva investigación.
 
Estos restos han salido a la luz con motivo de la intervención que está en marcha desde septiembre en el castillo. Los objetivos son la restauración de la vuelta del aljibe y la construcción de una caseta de recepción y servicios. Los trabajos los coordina el arqueólogo José Ramón Ortega y los arquitectos Marius Beviá y Jaime Giner. [...] radioalcoy.com

Investigación en las galerías altas de la Cueva de Ardales

Más de treinta años después de su descubrimiento, las galerías altas de la Cueva de Doña Trinidad, en Ardales, Málaga, serán investigadas con un ambicioso programa multidisciplinar... arqueomania.es



Vídeo YouTube por Web Arqueomanía el 24/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 32.

Link 2: Arqueomanía en las galerías altas de Ardales

Mixed agriculture in northern China developed at similar time to the Near East

An international research team has found the earliest evidence for chicken domestication to date. Researchers obtained mitochondrial DNA sequences from up to 10,000 year old chicken fossils originating from northern China. At this age, the sequences are several thousands of years older than any other chicken ancient DNA sequences reported previously.

Michi Hofreiter, of the University of Potsdam in Germany and an Honorary Professor in York’s Department of Biology, led the research with Professor Xingbo Zhao from China Agricultural University in Beijing.

Genetic continuity

Despite their age, the northern Chinese chicken sequences already represent the three major groups of mitochondrial DNA sequences present in the modern chicken gene pool, suggesting genetic continuity between these oldest chicken bones known worldwide and modern chicken populations. The research is reported in PNAS. [...] pasthorizonspr.com/

Related post (2012)


Actualización 10-12-14Descubren “pollos de granja” domesticados hace más de 10.000 mil años
Un grupo de investigadores cree haber dado con una granja avícola primitiva, un lugar donde por primera vez el ser humano decidió sacar partido de estas aves alimentándolas y conviviendo con ellas.

Según el trabajo, publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), se trata de una especie que vivió en el norte de China hace miles de años.

Los investigadores hallaron huesos de pollo que datan de más de 10.000 años y con ellos compararon el ADN mitocondrial de los antiguos huesos con el de las aves modernas de la orden de los galliformes, incluidos faisanes, perdices y pollos.

Los autores secuenciaron el ADN mitocondrial de 39 huesos de pollo que datan entre 2.300 y 10.500 años excavados en cuatro sitios arqueológicos en el norte y centro-este de China. A partir de ahí los compararon con las secuencias de ADN mitocondrial de seis ejemplares antiguos de galliformes de España, Hawái, Chile y la Isla de Pascua.

Conclusiones primarias

La evidencia de los sitios arqueológicos de China indica que los huesos pertenecían a aves domésticas, y el análisis filogenético sugiere que estas están más estrechamente relacionadas con las especies del género Gallus, que incluye a las gallinas y gallos domésticos modernos.

Según los autores, los resultados concluyen en forma primaria que las especies antiguas contribuyeron a la reserva genética de los pollos que nos comemos hoy en día, y de que el norte de China puede haber sido uno de los varios sitios en los que las gallinas y su prole fueron domesticadas en todo el mundo.

People ate mammoth; Dogs got reindeer

 
Simplified prey-predator relationships for prehistoric humans and large mammals in Předmostí I 30,000 years ago, deduced from stable isotopic data. uni-tuebingen.de

Biogeologists have shown how Gravettian people shared their food 30,000 years ago.

Předmostí I is an exceptional prehistoric site located near Brno in the Czech Republic. Around 30,000 years ago it was inhabited by people of the pan-European Gravettian culture, who used the bones of more than 1000 mammoths to build their settlement and to ivory sculptures. Did prehistoric people collect this precious raw material from carcasses -- easy to spot on the big cold steppe -- or were they the direct result of hunting for food? This year-round settlement also yielded a large number of canids remains, some of them with characteristics of Palaeolithic dogs. Were these animals used to help hunt mammoths? [...] sciencedaily.com
 
Journal Reference:
Hervé Bocherens, Dorothée G. Drucker, Mietje Germonpré, Martina Lázničková-Galetová, Yuichi I. Naito, Christoph Wissing, Jaroslav Brůžek, Martin Oliva. Reconstruction of the Gravettian food-web at Předmostí I using multi-isotopic tracking (13C, 15N, 34S) of bone collagen. Quaternary International, 2014; DOI: 10.1016/j.quaint.2014.09.044


Actualización: Revelan la peculiar dieta de los 'Homo sapiens' de hace 30.000 años – RT
Recientes investigaciones indican que la carne de reno, actualmente considerada un manjar en muchos países, se usaba para alimentar a los perros durante el Gravetiense, un estadio cultural del Paleolítico superior desarrollado hace 30.000 años. Los investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) querían saber por qué los humanos del Gravetiense cazaban mamuts, y si solo lo hacían para obtener materiales con los que construir sus cabañas o se alimentaban de su carne.

Con este objetivo los investigadores analizaron huesos humanos y de perros con carbono e isótopos estables ante el nitrógeno, lo que les ayudó a descubrir que los perros preferían comer carne de reno. Los científicos afirman que los humanos del periodo gravetiense cazaban renos porque valoraban mucho sus cornamentas, con las que construían instrumentos, mientras que la carne de esos animales servía para alimentar a los perros, que entonces ya habían sido domesticados.

Otro estudio realizado por separado del anterior por Pat Shipman, de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), demuestra que la mayoría de viviendas de la antigüedad estaban construidas con colmillos de mamuts, aunque todavía queda por responder la pregunta de cómo podían los humanos de ese periodo cazar tantos mamuts con sus rudimentarios instrumentos.

El profesor Pat Shipman también subraya que posiblemente en la caza les ayudaban sus perros, que rodeaban a los mamuts o los perseguían hasta hacerlos llegar a una trampa donde los humanos los remataban.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Archaeologists unearth ancient flint axe near Rødbyhavn, Denmark


The well-preserved shafted axe has ritual significance due to its vertical positioning, archaeologists contend (Photo: Museum Lolland-Falster)

Femern Bridge connection dig yielding loads of hidden gems

Archaeologists from Museum Lolland-Falster have found a remarkably well-preserved axe with an intact shaft during their digs in connection with the construction of the Femern Belt Fixed Link.

The narrow-necked flint axe is evaluated to be about 5,500 years old and was found in what used to be the seabed during the Stone Age.

”To find such a well-preserved shafted axe is incredible,” Søren Anker Sørensen, an archaeologist with Museum Lolland-Falster, said in a press release.

"Thanks to the unique preservation conditions, we have found a lot of organic material during the digs. We had also found several special items such as an oar, two bows and 14 axe shafts, but when we found an entire shafted axe 30cm below the sea floor, we knew we had made a unique find.” [...] The Copenhagen Pos


Related post 


Actualización 26-11-14Una hacha neolítica ha sido descubierta incluso con su mango de madera
Arqueólogos en Dinamarca han descubierto una rara hacha de 5.500 años, con un mango de madera. La herramienta neolítica fue descubierta durante la excavación previa a la realización de un túnel y pudo haber sido enterrada como parte de una ofrenda ritual...

«La cueva de Llonín no debe abrirse al público», señalan en Patrimonio



La Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Principado de Asturias sigue muy de cerca el estado y la evolución de los estudios en las cuatro cuevas de la comarca que forman parte del conjunto artístico declarado Patrimonio de la Humanidad. Asiste anualmente a la reunión de control convocada para las tres comunidades autónomas con representación en este conjunto y, como gestora, conoce al detalle las necesidades de las mismas. Es en este conocimiento en el que se basa el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, para afirmar que la cueva de Llonín, en Peñamellera Alta, «no se debe abrir al público». Y no debe hacerlo por varios motivos, que finalmente se resumen en uno, «su buena conservación futura».[...] elcomercio.es

Un menhir dormait sous un champ du Grand-Saconnex, Suisse

Des sondages ont été effectués dans le périmètre destiné à une nouvelle jonction autoroutière. Ils ont révélé des vestiges de 4000 avant J.-C.!

2/3

C’est aujourd’hui un banal champ, accolé à l’aéroport, destiné à accueillir dans quelques années la jonction autoroutière du Grand-Saconnex. Mais il y a plus de 4000 ans avant Jésus-Christ, c’était probablement un lieu de culte. Car on vient d’y découvrir, enfoui à un mètre de profondeur, un menhir de 1,50 m! Des sondages, réalisés en prévision de la réalisation du nouvel embranchement [...] tdg.ch

Svante Pääbo: “Somos una mezcla de retales de todos nuestros antepasados”


Svante Päbo examina el fémur hallado a orillas del río Irtish, nuevo fósil que afina la fecha del cruce del 'Homo sapiens' con los neandertales. / NATURE

El investigador sueco, director del equipo que completó el genoma del neandertal, asegura que el año próximo anunciará resultados "interesantes" de sus trabajos en Atapuerca

... Desde 1997 dirige el departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max-Planck de Lipsia, que él mismo ha contribuido a moldear. Tras la unificación alemana, el Max-Planck, equivalente del CSIC español, decidió redoblar esfuerzos para que los länder del Este tuviesen centros de investigación poderosos. Y llamaron a Pääbo para dirigirlo.

Con la seguridad de una financiación fuerte y estable, Svante Pääbo pudo lanzar en 2006 el proyecto por el que obtuvo la fama: secuenciar totalmente el genoma de los neandertales, los homínidos descubiertos 150 años antes en Alemania, ... (Entrevista) elpais.com/

domingo, 23 de noviembre de 2014

Recintos de fosos calcolíticos del Valle Medio del Duero



Libro: Recintos de fosos calcolíticos del Valle Medio del Duero: Arqueología aéra y espacial
Germán ... [et al.] Delibes de Castro
Tapa blanda: 213 páginas
Editor: Universidad de Valladolid; Edición: 1 (13 de octubre de 2014)

Archaeologists hail ‘incredible’ Norfolk Bronze Age discovery


Dr Tim Pestell with the Bronze Age dirk (large dagger) which was ceremonially bent when it was made. It's the only other British example (which was also found in Norfolk) is in the British Museum. Photo : Steve Adams

An ‘amazing’ Bronze Age discovery has been revealed

A spectacular new Norfolk treasure has been unveiled - after years of being used as a doorstop.

The 3,500-year-old Rudham Dirk, a ceremonial Middle Bronze Age dagger, was first ploughed up near East Rudham more than a decade ago. But the landowner didn’t realise what it was and was using it to prop open his office door.

And the bronze treasure even came close to being thrown in a skip, but luckily archaeologists identified it in time.

Now the dirk has been bought for Norfolk for close to £41,000 and is now on display in Norwich Castle Museum.

Dr John Davies, Chief Curator of Norfolk Museums Service, said: “This is one of the real landmark discoveries.”

The dirk - a kind of dagger - was never meant to be used as a weapon and was deliberately bent when it was made as an offering to the gods.[...] edp24.co.uk


Actualización. The giant Bronze Age ritual dagger found in a field in Norfolk – Museum Crush

1/2. The Rudham Dirk, an oversized dagger that was ritually bent and deposited. © Norfolk Museum Service
 
The Rudham Dirk, an oversize Bronze Age ritual dagger that was famously used for years as a doorstop by a Norfolk farmer

It is 800 years older than the ancient city of Rome and is even older than the Pharaoh Tutankhaten, but this ceremonial Bronze Age dagger, which is thought to be about 3,500 years old, was found during ploughing in a Norfolk field in 2002...

Dawn of farming sparked speed-evolution in weeds


Atlit Yam: Submerged stone structure. en.wikipedia.org

IT DIDN'T take long. Just a few thousand years after humans began to domesticate crops, a wide variety of weeds had adapted to exploit the new farmlands – with some species seeming to have evolved, like crops, to be completely dependent on cultivated land.

Given the chance, weeds will take root in most agricultural settings. Today their presence lowers crop yields by 10 per cent globally, causing losses of tens of billions of dollars in profits each year.

But weed woes are nothing new. Ehud Weiss at Bar-Ilan University in Ramat-Gan, Israel, and his colleagues studied ancient seeds, fruits and other plant remains recovered from Atlit-Yam, a 9000-year-old coastal settlement now submerged a few metres below the Mediterranean Sea off the coast of Israel. The material was waterlogged by seawater, meaning it was extremely well preserved.

The remains, which date to a time just 2000 years after farmers sowed their first seeds, include durum wheat, figs, chickpeas (garbanzos) and herbs. Alongside these important crops there is evidence of at least 35 weed species – suggesting that it didn't take long for opportunistic herbaceous plants to adapt to our agricultural revolution. [...] newscientist.com

The Archaeology of Bronze Age Iberia: Argaric Societies



Book: The Archaeology of Bronze Age Iberia: Argaric Societies (Look inside) 
By Gonzalo Aranda Jimenez, Sandra Montón Subías, Margarita Sánchez Romero
Series: Routledge Studies in Archaeology (Book 17)
Hardcover: 218 pages
Publisher: Routledge; 1 edition (December 8, 2014)

After more than a century of research, an enormous body of scientific literature in the field of El Argar studies has been generated, comprising some 700 bibliographic items. No fully-updated synthesis of the literature is available at the moment; recent works deal only with specific characteristics of Argaric societies or some of the regions where their influence spread. The Archaeology of Bronze Age Iberia offers a much-needed, comprehensive overview of Argaric Bronze Age societies, based on state-of-the-art research...

Apes and Human Evolution



Book: Apes and Human Evolution (Look inside)
Russell H. Tuttle
Hardcover: 1056 pages
Publisher: Harvard University Press (February 17, 2014)

In this masterwork, Russell H. Tuttle synthesizes a vast research literature in primate evolution and behavior to explain how apes and humans evolved in relation to one another, and why humans became a bipedal, tool-making, culture-inventing species distinct from other hominoids. Along the way, he refutes the influential theory that men are essentially killer apes--sophisticated but instinctively aggressive and destructive beings...

Link 2: A Magisterial Synthesis Of Apes And Human Evolution

sábado, 22 de noviembre de 2014

Los inicios del mundo simbólico - UNED




21/11/2014. Serie: Geografía e Historia en Radio 3 
José Manuel Maíllo Fernández profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED

El origen del mundo simbólico está asociado a lo que se conoce como comportamiento moderno. Este comportamiento trajo cambios en la cultura material y en el mundo simbólico, y afectó no solo a nuestra especie. También los neandertales parecen ser los autores de ciertas expresiones simbólicas. Hasta ahora se creía que el origen de este mundo simbólico estaba en Europa, pero hay también evidencias en África y, con las nuevos métodos de datación, arte rupestre de Asia (Sulawesi) ha demostrado ser tan antiguo como el europeo. UNED

La Prehistoria en el Guadalteba (2007)

En: Naturaleza y seres humanos en la comarca del Guadalteba. Guía del patrimonio natural e histórico
Autor: Pedro Cantalejo Duarte
Editorial: La Serranía
Texto completo (ver capítulo II)


La comarca del Guadalteba ocupa la zona norte occidental de la provincia de Málaga. Este libro trata de acercarnos a los valores patrimoniales, tanto naturales como históricos de este territorio, describiéndolos y enmarcándolos a lo largo del tiempo, dentro de un modelo de difusión que...

viernes, 21 de noviembre de 2014

Agricultura prehistórica en el "techo del mundo"


Foto: MARTIN JONES, UNIVERSITY OF CAMBRIDGE

 EUROPA PRESS. Dientes de animales, huesos y restos de plantas han ayudado a investigadores de Reino Unido, China y Estados Unidos a fechar lo que podría ser el asentamiento humano más antiguo a gran altura.
 
   Hallazgos arqueológicos en la meseta tibetana indican que hace 3.600 años los cultivos y la cría de ganado se realizaban durante todo el año en altitudes hasta entonces sin precedentes.

   Los resultados, publicados este jueves en la revista 'Science', demuestran que a través de 53 sitios arqueológicos que abarcan 800 millas (1.287 kilómetros), hay evidencia de agricultura constante y asentamientos humanos entre los 2.500 y 3.400 metros sobre el nivel del mar.

   La evidencia de una presencia humana intermitente en la meseta tibetana ha sido fechada por lo menos hace 20.000 años, con las primeras aldeas semipermanentes establecidas hace sólo 5.200 años. La presencia de los cultivos y el ganado en las alturas descubiertas por estos expertos indica una presencia humana más continua de la que se necesita para simplemente cazar a esas alturas.

   El profesor Martin Jones, del Departamento de Arqueología de Cambridge, en Reino Unido, y uno de los investigadores principales del proyecto, señala: "Hasta ahora, ha sido una pregunta sin respuesta cuándo y cómo los seres humanos comenzaron a vivir y cultivar en alturas tan extraordinarias. Nuestra comprensión de una vida continua sobre los entre 2.000 y 3.000 metros en la meseta tibetana se ha visto obstaculizada por la escasez de datos arqueológicos disponibles". [...] europapress.es/

Link 2: Barley helped ancient Tibetans climb to 3400 meters | Science/AAAS | News
Life above 3000 meters is tough. Not only can the thin air cause gasping and fatigue, but it can also swell brains and fill lungs with fluid, sometimes fatally. Yet people have been living at high altitudes for thousands of years in places like the Andes and the Tibetan Plateau. Now, a group of researchers believes it has identified a key tool that allowed Tibetans to settle at higher and higher elevations: barley...

Un yacimiento neolítico sin protección alguna en Cuenca


Restos óseos.  Sala Sepulcrar (Cueva del Estrecho). Foto de archivo: plamitcuenca.es
 
Roberto F. García, descubridor de la "Galería de Los Silos" en la Cueva del Estrecho de Villares del Saz, en Cuenca en el año 1992, ha denunciado en un correo remitido a dclm.es que este hallazgo del neolítico está "destrozado y expoliado"... dclm.es

Archaeologists race against time to explore Neanderthal site in Kent


Baker's Hole, in Kent, is an important and rare window on Paleolithic Britain.
Courtesy University of Southampton

University of Southampton archaeologists are working to save important Palaeolithic remains at a rare Neanderthal site, before they are lost to the forces of nature.

The Baker’s Hole site, at Ebbsfleet in Kent, is Britain’s foremost location for evidence dating back to the time when Britain was being colonised by early Neanderthals, some 250,000 years ago.

But researchers are now facing a race against time to excavate and examine the surviving remains, as erosion, animal burrows and plant roots threaten to damage the site.

The dig is being supported by English Heritage, Natural England and Lafarge Tarmac, who own the land where Baker’s Hole is located - an old chalk quarry next to Ebbsfleet International railway station.

In the latest phase of work, the University of Southampton’s Dr Francis Wenban-Smith has been working to identify where important deposits still survive and to find out what these can still tell us about the period. [...] southampton.ac.uk  /  Link 2