miércoles, 24 de diciembre de 2014

Restos de cazadores prehistóricos en el Golán


An auroch bone unearthed north of Lake Kinneret.

Ocho temporadas de excavaciones arqueológicas en un sitio junto al río Jordán, llegaron a un final el pasado verano con una buena noticia: el sitio de hace 60.000 años, atestigua la historia de los antiguos cazadores-recolectores que vagaban por la tierra prehistórica de Israel en el Paleolítico Medio.

Las excavaciones en el sitio, que se encuentran al norte de Puente Bnot Yaakov, junto al Jordán, al norte del Lago Kineret -una región que es rica en antiguos sitios arqueológicos- fueron supervisadas por Gonen Sharon, de la Universidad Hebrea y del Colegio Tel Hai de la Alta Galilea, que se especializa en la arqueología prehistórica. Él explica que el sitio es especial, ya que ofrece un panorama de un período determinado.

“Por lo general, cuando se llega a un sitio arqueológico, hay mezclados una gran cantidad de huellas de comportamientos, y de distintas épocas. Cada capa a excavar puede pertenecer a periodo de cientos o de miles de años. Pero aquí la historia es diferente. Este sitio es un punto en el tiempo”, declaró Sharon.


/> Sharon dice que el sitio sirvió como campamento temporal para los cazadores, quienes se quedaban por unos días a la vez mientras cazaban, asesinaban y masacraban enormes vacas salvajes. Sirve como prueba de que el ganado que vivió aquí decenas de miles de años atrás, antes de que los animales habían sido domesticados. El ganado contemporáneo de los Altos del Golán alcanza un peso de unos 400 kilogramos, pero el ganado prehistórico pesaba unos 1200 kilos.

Pero los cazadores prehistóricos aparentemente no se inmutaban por su gran tamaño, a la luz de las puntas de lanza de pedernal y cuchillos de caza encontrados en el lugar. Otros restos de animales también se encontraron en el lugar, incluyendo los de las ranas, serpientes, tortugas, galápagos y rinocerontes.

Se encontraron muchas semillas de plantas comestibles, incluyendo las frambuesas, bellotas, nueces y nenúfares.

Otras plantas extintas en Israel, como las castañas de agua, también se encontraron. La abundancia de flora y fauna muestra que el clima era similar al de hoy, a pesar de que Europa estaba pasando por una edad de hielo en el momento. aurora-israel.co.il


60,000-Year-Old Hunter Gatherers Slew Giant Aurochs
60,000-year-old evidence of hunting has just emerged. After eight seasons of excavations alongside the River Jordan, archaeologists have revealed the story of Middle Palaeolithic hunter-gatherers.

The excavations took place in the Golan area of Israel, just north of the Bnot Ya’akov Bridge and Lake Kinneret. The region is rich in archaeological remains, but this particular site provides a unique window into a specific time.

“Usually when you come to an archaeological site it describes a lot of behaviours, a lot of time,” explained Gonen Sharon, supervisor of the excavation. “Each layer you excavate may have been in use for hundreds and maybe thousands of years.” But here the story is different. “This site is a [specific] point in time,” he told Haaretz.

It appears the excavated site had been used as a temporary camp for hunters...

martes, 23 de diciembre de 2014

Investigadores recuperan el cráneo de un rinoceronte lanudo en la cueva de La Rexidora en Ribadesella


1/2

El profesor Diego Álvarez Lao ha llevado a cabo los trabajos de excavación y consolidación de la pieza, una de las mejor conservadas de esta especie en la península Ibérica

Investigadores de la Universidad de Oviedo han recuperado una gran porción de un cráneo de rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) en las excavaciones en curso en la Cueva de La Rexidora en Cuerres (Ribadesella). Este cráneo constituye el más completo de esta especie hallado hasta ahora en Asturias y uno de los mejores de la península Ibérica. El rinoceronte lanudo vivió en el Principado hace unos 30.000 años y desapareció de Europa y Asia hace  12.000 años.

Diego Álvarez Lao, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado los trabajos de excavación y consolidación de la pieza descubierta el pasado verano en La Rexidora. "Las labores de excavación y extracción del cráneo requirieron un cuidado extremo ya que se  encontraba en condiciones de gran fragilidad y parcialmente incluido dentro de una gruesa costra estalagmítica, lo que dificultó mucho su extracción", explica Álvarez Lao. [...] uniovi.es

Entrada relacionada

Nuevo método para analizar los utensilios de Orce y ver para qué servían


Eina de pedra calcària "multiusos" trobada a Fuente Nueva 3, a Orce. En ella s'han observat diversos trencaments i traces que mostren un ús intensiu de la mateixa. Una de les seves aplicacions podria haver estat la d'enclusa. IPHES

Un nuevo método desarrollado por el Instituto Catalán de Paleoecología, la Universidad de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada y usado en los restos de herramientas hallados en los yacimientos de Orce servirá para conocer cómo surgieron y para que se usaban hace 1,4 millones de años.

Las actividades de percusión y los sistemas de elaboración de herramientas están documentados desde el principio de la historia de los primeros homínidos, aunque quedan muchos interrogantes abiertos por la complejidad para identificar las piezas que se encuentran en los yacimientos.

Personal investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada han analizado las herramientas prehistóricas encontradas en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada), de 1,4 y 1,3 millones de años de antigüedad.

Los avances se han presentado en la Conferencia Internacional ‘Tecnología de percusión y Evolución Humana’ celebrada Londres, con una presentación elaborada por Deborah Barsky, Robert Sala, Josep María Vergès, Leticia Menéndez e Isidro Toro.

“Una de las principales características evidenciadas por nuestro estudio es que los homínidos de Orce utilizaron sistemáticamente los bordes abruptos y las intersecciones de superficies planas”, ha explicado Barsky, investigadora y responsable del área de Prehistoria de África del IPHES. [...] radiogranada.es/ / Link 2 (IPHES)

Fósiles cargados de humanidad - LAB24




(Emetido el 23-12-14). La península ibérica es rica en yacimientos prehistóricos, en muchos de los cuales se han hallado restos fósiles de los primeros seres que, hoy por hoy, la comunidad científica considera parte del primer eslabón que conduce hasta nuestra especie. Hablar de Orce o de Atapuerca son referencias obligadas, y además contamos con el IPHES, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, uno de los tres más importantes del mundo, con más artículos de impacto. En el programa dialogamos con su director, el arqueólogo Eudald Carbonell. [...] rtve.es

El esqueleto humano se hizo más ligero hace menos de 12.000 años


Image courtesy of © AMNH/J. Steffey and Brian Richmond

EP. Los esqueletos humanos modernos evolucionaron en su forma ligera hace relativamente poco tiempo, después del inicio del Holoceno hace unos 12.000 años e, incluso, más recientemente.

EL trabajo, basado en imágenes de alta resolución de las articulaciones de los huesos de los humanos modernos y los chimpancés, así como de fósiles de especies extintas muestra que durante millones de años los humanos extintos tenían alta densidad ósea hasta un descenso dramático en los humanos modernos recientes por un cambio hacia una vida más sedentaria.

Publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, los resultados de este trabajo revelan una mayor disminución en la densidad de las extremidades inferiores que en la de los miembros superiores, lo que sugiere que la transformación puede estar ligada a un cambio de los seres humanos a partir de un estilo de vida de búsqueda de alimentación a un una agricultura sedentaria. [...]  eleconomista.es/ / Link 2   (EFE)


Switching to Farming Made Human Joint Bones Lighter | Smithsonian
A more fragile skeleton evolved about 12,000 years ago, probably driven by a shift from hunting to agriculture...

Fundación Monte Verde. El sitio arqueológico más temprano de América




Hombre de Monteverde, habitó hace 15.000 años la zona Austral de Chile

Scientists discover oldest stone tool ever found in Turkey



 Scientists have discovered the oldest recorded stone tool ever to be found in Turkey, revealing that humans passed through the gateway from Asia to Europe much earlier than previously thought, approximately 1.2 million years ago.

According to research published in the journal Quaternary Science Reviews, the chance find of a humanly-worked quartzite flake, in ancient deposits of the river Gediz, in western Turkey, provides a major new insight into when and how early humans dispersed out of Africa and Asia.[...] royalholloway.ac.uk / Link 2


Actualización 23-12-14: Los humanos cruzaron de Asia a Europa hace 1,2 millones de años
Ep. Científicos han descubierto la herramienta más antigua de piedra encontrado en Turquía. Revela que los humanos pasaron a través de la puerta de entrada de Asia a Europa mucho antes de lo que se pensaba anteriormente, hace aproximadamente 1,2 millones de años.

Según una investigación publicada en la revista Quaternary Science, el hallazgo fortuito de un hoja de cuarcita humanamente trabajada en los antiguos depósitos del río Gediz, en el oeste de Turquía, ofrece una importante nueva información sobre cuándo y cómo los primeros humanos se dispersaron fuera de África y Asia.

Investigadores de la Royal Holloway, Universidad de Londres, junto con un equipo internacional del Reino Unido, Turquía y Holanda, utilizan equipos de alta precisión para fechar los depósitos del antiguo meandro del río, dando el primer período de tiempo exacto en que los humanos ocuparon la zona.

La profesora Danielle Schreve, del Departamento de Geografía de la Royal Holloway, dijo: "Este descubrimiento es fundamental para establecer el momento y la ruta de la primera dispersión humana en Europa. Nuestra investigación sugiere que la piedra es el artefacto más antiguo encontrado en Turquía, y era propiedad de un homínido temprano que llegó a esta llanura de inundación hace más de un millón de años".

Los investigadores utilizaron dataciones radioisotópicas de alta precisión y mediciones paleomagnéticas de flujos de lava para establecer que los primeros seres humanos estaban presentes en la zona entre aproximadamente 1,24 y 1,17 millones de años. Previamente, los fósiles de homínidos más antiguos en el oeste de Turquía fueron recuperados en 2007 en Kocabas, pero la datación de estos y otros hallazgos de herramientas de piedra eran inciertas.

"La herramienta fue un hallazgo muy emocionante", dijo el profesor Schreve. "Yo había estado estudiando los sedimentos en la curva del meandro y me llamó la atención una piedra rosácea. Cuando la di la vuelta para verla mejor, las características de un artefacto labrado humanamente fueron evidentes de inmediato.

"Al trabajar en conjunto con geólogos y especialistas en dataciones, hemos sido capaces de poner una cronología segura a este hallazgo y arrojar nueva luz sobre el comportamiento de nuestros antepasados más lejanos."

lunes, 22 de diciembre de 2014

Científicos descubren fósil de pudú más antiguo de América


Vértebra de pudú

El pudú (Pudu puda) es la especie de ciervo más pequeña del mundo, que en Chile habita el sotobosque (parte baja del bosque), sombrío y húmedo del sur, donde se resguarda. Pero hace unos 13 mil años, también era posible verlo en un ambiente norpatagónico, con más pasto y menos árboles donde esconderse.

Así lo demuestra una vértebra fosilizada de la especie, encontrada en el sitio paleontológico de Pilauco, Región de Los Lagos, por investigadores de la U. Austral, que con una edad calibrada de 13.350 años, pertenece al ejemplar más antiguo encontrado en el continente.

La pieza -tercera vértebra cervical- tiene unos 3,1 centímetros y perteneció a un adulto. Fue encontrada junto a otros restos de micro y mega fauna, datados desde 16.360 años. [...] latercera.com / Link 2 / Link 3 (Journal of Vertebrate Paleontology)

wikimedia commons

domingo, 21 de diciembre de 2014

Pileta de Prehistoria 2014: España


Viñeta por Tony Husband
 
Las 40 noticias más leídas empezando por la más reciente:
Pileta de Prehistoria: Presentan dos varillas prehistóricas únicas en la península

Pileta de Prehistoria: Aparecen innumerables pinturas rupestres en la cueva de El Castillo - Agora Historia

Pileta de Prehistoria: Descubren en Onís una cavidad con grabados aparentemente prehistóricos

Pileta de Prehistoria: El Argar en primer plano: nuevos descubrimientos en La Bastida y La Almoloya

Pileta de Prehistoria: La cueva oscense de la Fuente del Trucho tiene pinturas rupestres de 31.000 años de antigüedad

Pileta de Prehistoria: Investigadores sevillanos descubren que los preneandertales «cocinaban»

Pileta de Prehistoria: Begues recrea la cerveza del neolítico encontrada en la cueva de Can Sadurní

Pileta de Prehistoria: Arqueólogos gallegos hallan un nuevo estilo de arte rupestre en Ourense

Pileta de Prehistoria: Noticias del XVII Congreso UISPP

Pileta de Prehistoria: Porto Maior, un yacimiento único en toda Europa

Pileta de Prehistoria: Constatan el consumo humano de aceituna desde el Paleolítico

Pileta de Prehistoria: La Hoya de Baza, el spa prehistórico de Andalucía

Pileta de Prehistoria: Hallan en Cuenca herramientas utilizadas hace un millón de años

Pileta de Prehistoria: Hallada una lámpara portátil de piedra en la cueva de la Pileta

Pileta de Prehistoria: Nuevos sondeos acercan el karst de Atapuerca a cronologías africanas

Pileta de Prehistoria: Los 23 individuos de El Mirador se parecen a poblaciones alemanas

Pileta de Prehistoria: Early Neandertal disappearance in Iberia

Pileta de Prehistoria: Hallada una segunda "venus" en la Cueva de la Pileta

Pileta de Prehistoria: El primer torero de la Humanidad

Pileta de Prehistoria: Las pinturas de la Cueva del Niño (Ayna) son al menos 8000 años más antiguas de lo que se pensaba

Pileta de Prehistoria: Science da a conocer nuevos cráneos de la Sima de los Huesos de Atapuerca con rasgos neandertales

Pileta de Prehistoria: Investigadores revelan el arte rupestre 'invisible' en las cuevas de la meseta

Pileta de Prehistoria: La cueva de Maltravieso de Cáceres podrá visitarse de forma virtual

Pileta de Prehistoria: La cueva de Ardales se redescubre con una cuerda de 30.000 años

Pileta de Prehistoria: Hallan nuevas pinturas que apuntan al Paleolítico en el Campo de Gibraltar

Pileta de Prehistoria: Escaneado en 3D de las Galerías de las Huellas

Pileta de Prehistoria: Gandia abrirá al público la Cova del Parpalló a partir de julio

Pileta de Prehistoria: Halladas pinturas rupestres paleolíticas en una cueva de Lekeitio, en Bizkaia

Pileta de Prehistoria: Destrozan una pintura rupestre patrimonio de la humanidad en una cueva de Jaén

Pileta de Prehistoria: Neandertales y humanos modernos "no se vieron las caras" en la Península

Pileta de Prehistoria: Descobert un campament estacional neandertal a Roca Foradada a Melianta

Pileta de Prehistoria: Hallan un material inédito en las pinturas rupestres

Pileta de Prehistoria: Hallan pinturas rupestres en una gruta de Onís donde se maduró queso durante siglos

Pileta de Prehistoria: Descubren en O Saviñao un dolmen que estaba sin catalogar

Pileta de Prehistoria: La cueva original de Altamira reabre 12 años después

Pileta de Prehistoria: Un algecireño descubre en La Janda un abrigo rupestre muy bien conservado

Pileta de Prehistoria: Los europeos de hace 7.000 años tenían piel oscura y ojos azules

Pileta de Prehistoria: El Patronato anunciará hoy la reapertura de Altamira tras doce años

Pileta de Prehistoria: Atacan con spray las pinturas rupestres de unas cuevas protegidas de la Valldigna

Pileta de Prehistoria: Descubren un taller al aire libre del Paleolítico en Ronda


Total de noticias publicadas en 2014: 1148 + 650 actualizaciones a 21/12/14.  

¿Cual ha sido vuestra noticia del año en España?
Para mi la reapertura de Altamira.

Os deseo una ¡Feliz Navidad y un próspero 2015!!
Gracias por seguir este noticiario
Pepe Aguilera. Editor.

Top 10 Discoveries of 2014 - Archaeology Magazine



ARCHAEOLOGY's editors reveal the year's most compelling finds...

1.  Under Stonehenge 

5.  Decoding Neanderthal Genetics

8.  Mummification Before the Pharaohs

10. Naia—the 13,000-Year-Old Native American

sábado, 20 de diciembre de 2014

A Gruta do Escoural - O Documentário




Publicado el 20 de dic. de 2014
ENGLISH SUBTITLES AVAILABLE
Descubra mais em: http://www.montemorbase.com

Ainda antes de terminar o ano e de chegar o Natal, lançamos o novo documentário da Morbase tendo como tema "A Gruta do Escoural". Para este documentário contámos com as participações do arqueólogo da DRCALEN, António Carlos Silva, e da Hermínia Santos do Serviço de Património Cultural do Município de Montemor-o-Novo.

Descoberta numa tarde de Abril de 1963, após uma explosão de uma pedreira, a Gruta do Escoural revelou-se um sítio incontornável para a história da arqueologia em Portugal.

Aquilo que a Gruta do Escoural representa hoje, transcende o seu valor turístico, e assume-se como uma referência internacional para a arte do Paleolítico enquanto ponto mais ocidental da Europa com este tipo representações artísticas da Pré-História.

Vídeo relacionado: Placa com enterramento colectivo do Neolítico - Gruta do Escoural



20 de dic. de 2014. Levantamento fotogramétrico 3D de placa com enterramento colectivo, proveniente da Gruta do Escoural, e incorporada nas reservas do Museu Nacional de Arqueologia.

Vídeos YouTube por Mor base el 20/12/2014 añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 36 y 37.

La découverte de la grotte Chauvet-Pont d'Arc : Premières images, premières émotions, les inventeurs racontent...




Livre: La découverte de la grotte Chauvet-Pont d'Arc : Premières images, premières émotions, les inventeurs racontent... / Edition en anglais
Jean-Marie Chauvet, Eliette Brunel et Christian Hillaire
Broché: 71 pages
Editeur : Editions Equinoxe (11 juillet 2014)
Langue : Français

Un plateau karstique, des centaines de cavités, des milliers de petits vestibules, et presque autant de légers courants d'air. Un jour l'un d'entre eux nous conduisit a une grotte oubliée. Une grotte scellée depuis des millénaires, abritant la mémoire de l'humanité. Un sanctuaire, le rendez-vous des esprits de la terre, le témoin des cultes anciens. Les danseurs s'essoufflent, le son des flûtes résonne encore. Dans l'argile s'enfonce un pied d'enfant...

Extraits du livre / Pasajes del libro / Preview... grottechauvet-pontdarc.com



Actualización: La fabuleuse histoire de la grotte Chauvet - National Geographic
Il y a 20 ans tout juste, trois spéléologues découvraient dans le sud de la France un fabuleux joyau : la grotte Chauvet, véritable chapelle Sixtine de notre préhistoire. En avril 2015, on va enfin pouvoir la découvrir : une incroyable réplique grandeur nature de la grotte sera ouverte au public à Vallon-Pont d’Arc en Ardèche. En attendant, et avant la parution, le 26 décembre prochain, d’un numéro exceptionnel de National Geographic consacré à la grotte et à sa réplique, nous vous racontons ici, en huit épisodes, la passionnante épopée de cette découverte...

viernes, 19 de diciembre de 2014

Neolithic remains found in hidden Greek island cave


Añadir leyendaView of the interior of the recently explored Atspas cave on the northern Greek island of Thasos [Credit: Ethnos]

Archaeologists and speliologists exploring the Atspas cave, an almost inaccessible cave near the village of Skala Maries on the Greek island of Thassos, identified human cranial bones, as well as animal bones and a large number of sea shells.

According to archaeologist Anastasios Syros, a small clay 'table', decorated with incised and impressed patterns, was found in the cave.

The 'table', which showed traces of fire, appears to have served as makeshift altar. Nearby, an object carved from animal bone, perhaps a flute, was also discovered.

Both items are tentatively dated to the end of the 5th millennium BC.

Numerous pottery sherds and building remains dating from the Neolithic to the Early Bronze Age were likewise found.

"The pottery as a whole is handmade", says Mr. Syros. "Grooved and impressed wares are common, while painted wares are represented by only two examples, decorated with black and graphite." [...] archaeologynewsnetwork / Link 2

Top 10 Archaeological Discoveries of 2014 - HeritageDaily


 
1 – New digital map reveals stunning hidden archaeology of Stonehenge
A vast amount of previously unknown archaeological monuments have been unveiled around Stonehenge as part of an unprecedented digital mapping project that will transform our knowledge of this iconic landscape- including remarkable new findings on the world’s largest ‘super henge’, Durrington Walls.

4-  Oldest ever engraving discovered on 500,000-year-old shell
A team comprising of 21 researchers studied hundreds of fossil shells and associated finds and sediments from the Homo erectus site in Trinil, on the Indonesian island of Java. The shells are part of the Dubois Collection that has resided at the Naturalis Biodiversity Centre since the end of the 19th century.

9 – First Neanderthal rock engraving found in Gibraltar Cave
The first example of a rock engraving attributed to Neanderthals has been discovered in Gorham’s Cave, Gibraltar, by an international team.

10 – Copper Age settlement discovered in central Spain
Researchers from the Tübingen collaborative research center Resource Cultures (SFB 1070) have uncovered the remains of a previously unknown Copper Age settlement in the central Spanish region of Azután.

... heritagedaily.com

Stonehenge dig finds 6,000-year-old encampment


2/4. The archaeologists found burnt flints, remains of animals and tools

Archaeologists working on a site near Stonehenge say they have found an untouched 6,000-year-old encampment which "could rewrite British history".

David Jacques, from the University of Buckingham, made the discovery at Blick Mead in October, and said the carbon dating results had just been confirmed.

But he also raised concerns about possible damage to the site over plans to build a road tunnel past Stonehenge.

The Department of Transport said it would "consult before any building".

The Blick Mead site is about 1.5 miles (2.4km) from Stonehenge and archaeologists said "scientifically tested charcoal" dug up from the site had "revealed that it dated from around 4000 BC". [...] bbc.com / Link 2


Actualización 20-12-14: Descubren cerca de Stonehenge un campamento de 6.000 años - RT
Un grupo de arqueólogos que trabaja cerca del famoso conjunto monumental de Stonehenge, en el Reino Unido, asegura haber encontrado un campamento que tiene unos 6 mil años y "podría reescribir la historia británica".

David Jacques, de la Universidad de Buckingham, en el Reino Unido, responsable del descubrimiento, en octubre, en las excavaciones de Blick Mead, afirma que los resultados de la datación de los restos hallados de uro, un tipo de bóvido gigante, lo confirman, según ha informado el portal de ‘Buckingham Today’.

El sitio de Blick Mead se ubica a poco más de dos kilómetros de Stonehenge. Los arqueólogos afirman que el "carbón científicamente probado" excavado en el sitio "reveló que data de alrededor del 4000 a. C.".

Jacques explica que durante la excavación también se encontraron "pruebas de fiestas" como pedernales quemados, herramientas y restos de uros, animales de los que se alimentaban los primeros cazadores-recolectores.

Con este descubrimiento "la prehistoria británica podría reescribirse. Este es el último campamento del Mesolítico encontrado en el Reino Unido", sostiene Jacques.  

El Museo Elder descubre 'La Prehistoria en el Sáhara'

Europa Press. El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria presenta este viernes la exposición 'La Prehistoria en el Sáhara Occidental', según informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

La muestra, dedicada al mayor desierto del mundo y su evolución en los últimos 280.000 años, que en su pasado fue fondo del mar y una verde sabana antes de ser el mayor territorio desértico del planeta tras los polos.

De esta manera, los visitantes se verán sorprendidos por animales reales naturalizados como un antílope, gacela, ónix y hasta una jirafa que, en un principio, no relacionará con el Sáhara hasta que comprenda que hace solo 10.000 años fue una arbolada sabana de la que aún quedan resquicios en privilegiados rincones. Link 2


Entrada relacionada

Réplicas en el Arqueológico de Oviedo



El Museo Arqueológico inaugura hoy a las 12 horas, la exposición temporal "Del original a la réplica", que concede gran protagonismo al colgante en diente de cachalote de la cueva de Las Caldas, en Piñera.

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL 19 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DEL 2015

El extraordinario colgante de diente de cachalote de la cueva de Las Caldas (Piñera, Oviedo) sirve para mostrar las aplicaciones sobre “Técnicas avanzadas de digitalización de bienes culturales” proyecto realizado por la empresa DOGRAM con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y financiado parcialmente por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Unión Europea a través de los Programas Operativos FEDER 2007-2013.

Anverso y reverso del colgante sobre diente de cachalote procedente de la cueva de Las Caldas. © Soledad Corchón, Museo Arqueológico de Asturias

La exposición ofrece la posibiliadad de ver la pieza original y algunas réplicas físicas realizadas mediante técnicas de impresión 3D en resinas de alta definición. En su digitalización se ha empleado una combinación de técnicas fotogramétricas y estereo-fotométricas para alcanzar resoluciones micrométricas en la reproducción y poder reproducir todos los detalles más finos del relieve de la pieza. Se muestra también una réplica virtual interactiva de la pieza original, utilizando un sistema interactivo de visualización en tiempo real desarrollado sobre el motor Nvidia Optix. Desarrollado específicamente para mostrar los resultados de novedosas técnicas para la captura de la apariencia de los materiales, este motor permite la simulación y reproducción realista y fidedigna de la apariencia real de objetos de patrimonio cultural. museoarqueologicodeasturias.com/


Actualización: Vídeo. Del original a la réplica Museo Arqueológico de Asturias (2015)
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.9 nº 54.


Actualización: Vídeo. Visualizador 3D interactivo Nvidia Optix (Colgante sobre diente de cachalote procedente de la cueva de Las Caldas) (2015)
Visualizador tridimensional realista en tiempo real desarrollado por Dogram Exposición Museo Arqueológico de Asturias. 19 Dic 2014 - 11 Enero 2015. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 53.