lunes, 26 de enero de 2015

Esperan crear antibióticos a base de restos de mamut siberiano




Científicos rusos planean crear antibióticos de nueva generación a partir de los microorganismos hallados en los restos de un mamut.

El animal extinto, descubierto en muy buen estado en Yakutia (noreste de Rusia) en mayo del 2013, tiene unos 50.000 años.

"El nivel de conservación del tejido y estructuras celulares fue increíblemente alto. El corte de la trompa mostró la presencia de sangre en los vasos", contó el paleontólogo Alexéi Tíjonov.

Los investigadores están estudiando las bacterias que encontraron en los intestinos, el tejido óseo y muscular, así como en los nodos linfáticos y han revelado ya las propiedades capaces de suprimir el crecimiento de estreptococos.

Los científicos esperan que las nuevas bacterias les ayuden a elaborar medicamentos contra la neumonía, la gangrena y la meningitis que no tengan efectos secundarios. actualidad.rt.com

Hallan un impresionante bosque subacuático de 10.000 años

Un equipo de buzos ha encontrado en el Mar del Norte un impresionante bosque subacuático prehistórico. Expertos consideran que el mismo quedó sumergido desde la Era de Hielo y que superaba el tamaño de Europa. 

Los buzos Dawn Watson y Rob Spray han descubierto un bosque subacuático prehistórico perteneciente al área conocida como 'Doggerland' en el Mar del Norte, que cuenta con aproximadamente 10.000 años, informa BBC. Los expertos consideran que su superficie podría superar la de Europa. Se estima que los cazadores podían llegar desde allí hasta Alemania atravesando sus extensas masas.

Watson ha encontrado el antiguo bosque a una distancia de tan solo 300 metros de la costa de Norfolk, Inglaterra. El descubrimiento ha sido revelado gracias a la tormenta extrema que tuvo lugar en diciembre de 2013. La buzo comentó que estaba absolutamente impresionada por lo que había visto.

Los expertos consideran que el bosque quedó sumergido cuando las capas de hielo se derritieron y el nivel del mar subió 120 metros. Árboles caídos ahora yacen en el fondo del mar formando un arrecife natural con peces y plantas multicolores. actualidad.rt.com

Link 2: BBC News - Ancient underwater forest discovered off Norfolk coast (Video) 

Actualización 28-01-15: Descubren bajo las aguas un bosque de la Edad del Hielo que era del tamaño de Europa - ABC.es 

La facilidad de cooperación entre el Ser Humano y el perro se basa en las habilidades sociales de los lobos

Siempre se ha creído, acerca del origen de la domesticación del perro, que este animal se volvió tolerante a la presencia humana y capaz de interactuar con humanos debido a un intenso proceso de selección realizado por las personas, que escogían a los individuos que más tenían desarrolladas dichas cualidades, y lo mismo con los hijos de estos, y así sucesivamente.

Las investigadoras Friederike Range y Zsófia Virányi, del Instituto Messerli en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, y del Centro de Ciencia del Lobo de Ernstbrunn, en el mismo país, han llevado a cabo experimentos cuyos resultados sugieren un origen muy distinto para esa facilidad de cooperación entre el Ser Humano y el perro. Según ellas, dicha facilidad de cooperación se basa en las habilidades sociales de los lobos, que por vivir en manadas deben ser capaces de tolerarse mutuamente, así como saber interpretar las intenciones de sus compañeros para poder coordinarse bien entre ellos cuando cazan en equipo. [...] noticiasdelaciencia.com

domingo, 25 de enero de 2015

La arqueóloga Maria Bofill obtiene la beca de investigación de Formentera


"Reconstrucció ambientada realitzada per V. Sastre del jaciment de Cap de Barbaria II" (Guerrero et al, 2006).

Maria Bofill, doctora en Arqueología Prehistórica por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha ganado la tercera edición de la beca de investigación del Consell de Formentera, correspondiente al año 2014.

Su proyecto ´L´estudi de les comunitats prehistòriques de Formentera a partir de l´anàlisi funcional lítics i ossis´ ha merecido el premio, que consiste en una ayuda de investigación, valorada en 6.000 euros.

La galardonada explicó ayer en Formentera que propone aplicar a los restos de la isla una nueva técnica de investigación «que no existía en los años 70 y 80, cuando se hicieron las principales excavaciones en Ca na Costa o Es Cap de Barbaria». El propósito de esta investigadora es «aplicar estas técnicas en las piezas que se encuentran en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera para obtener más información sobre cómo vivían y con quién se relacionaban los habitantes de la isla durante la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo (2.500-3.000 años a.C)». [...] diariodeibiza.es

Primera ciudad sostenible de América nació hace 5.000 años



Al norte de Lima, en Perú, una ciudad supo, hace 5.000 años, cómo reutilizar materiales, aprovechar la energía del viento y el sol, y emplear conscientemente el agua para no desperdiciarla.

Los carales miraron su entorno, lo entendieron y decidieron construir sus edificios en el sitio donde menos impacto tendrían sobre el ambiente.

Así, la ciudad sagrada de Caral resolvió el cómo ser sostenible cinco millares de años atrás.

La revelación la hizo la arqueóloga Ruth Shady y su equipo en el informe La ciudad sagrada de la civilización Caral. Modelo sostenible: gestión ambiental y riesgo de desastres.

“Hubo un conocimiento del espacio previo al asentamiento para hacer uso de los recursos del valle sin depredarlos”, explicó el arqueólogo Marco Antonio Bezares a La Nación .

“Nunca se asentaron dentro del valle. Aprovecharon las explanadas para disponer los edificios, siempre con un respeto hacia el valle y el monte ribereño”, agregó Bezares. [...] nacion.com

Sahara, climate and societies of the past (2008)



Sahara, climate and societies of the past (2008) from Philippe Axell on Vimeo.

For three years, from 2004 to 2007, teams of scientists from eight countries have travelled all over the Sahara looking for ten thousand years of climate evolution in what is today our planet’s largest desert. On the initiative of Professor Max Schvoerer of Bordeaux University, these teams formed a multidisciplinary group made up of European and North African researchers. Its programme was supported by the European Commission within the framework of collaboration with the Mediterranean countries as its sixth outline programme.

Its aim was to look for signs of human beings’ capacity to adapt to and manage a climatic crisis.

The method consisted of questioning the past, particularly by calling on the rock art of the Sahara – an innovative archaeological approach very little developed up to now.


Sahara, le climat et l'homme (2008) from Philippe Axell on Vimeo.

Depuis plus de 10.000 ans l’homme nous a laissé en héritage un précieux témoignage : ce sont les peintures et gravures rupestres du Sahara. Une véritable bande dessinée qui nous raconte comment ces communautés humaines ont fait face à la transformation progressive du climat, aux crises climatiques, et quelles en ont été les conséquences dans la vie économique, sociale et culturelle.

Longtemps ignorés, ces témoignages extraordinaires sur l’évolution climatique du passé font l’objet d’un programme de recherche afin de permettre une nouvelle lecture de cet art rupestre. Une lecture qui, mise en corrélation avec les données recueillies par les paléoclimatologues, nous permettra peut-être de comprendre comment les hommes ont survécu et se sont adaptés aux changements climatiques des 10 derniers millénaires, et quels sont les enseignements que nous pouvons en tirer pour l’avenir.

Ce film a obtenu une Mention spéciale du jury aux Festivals du Film Archéologique de Bordeaux 2008 et Amiens 2010.

sábado, 24 de enero de 2015

The Petroglyphs of Aït Ouazik, Morocco




Vídeo YouTube por Maarten van Hoek el 19/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 49.

Related: January 21, 2015. TRACCE » Signs of Infinity at Aït Ouazik, Southern Morocco 

Figure 7. Petroglyph boulder at Aït Ouazik. Photograph Copyright by Maarten van Hoek, 2015.

viernes, 23 de enero de 2015

La visita virtual del Sitio de los Dólmenes de Antequera


 
El Sitio de los Dólmenes de Antequera abierto al público 24 horas al día, 365 días al año… ¿cómo? gracias a la nueva visita virtual

La fotografía esférica permite integrar en una imagen panorámica el lugar donde se localizan los monumentos con el entorno en el que se conservan y en el que fueron creados. Se trata de una modalidad de imagen panorámica inmersiva, que se puede ver a través de la pantalla de un ordenador. Lo particular de estas imágenes es que puede observarse toda la realidad que envuelve a la cámara, permitiendo al público usuario navegar por el interior de un campo visual globular en el que se muestran 360º en la horizontal y 360º en la vertical. [...] juntadeandalucia.es


Actualización 15-02-15: Los Dólmenes sin salir de casa - La Opinión de Málaga

Scan finds new tattoos on 5300-year-old Iceman


Illustration of Ötzi’s new tattoos (after Samadelli 2009:52).

A new study has used advanced imaging techniques to identify previously unknown tattoos on the ribcage of the 5300-year old man known as Ötzi, bringing his total number of tattoos to 61.

... The new examination of Ötzi by Marco Samadelli, Marcello Melis, Matteo Miccoli, Eduard Egarter Vigl, and Albert R. Zink consisted of non-invasive multispectral photographic imaging performed on the Iceman at his home in the South Tyrol Museum of Archaeology in Bolzano, Italy. The researchers first slightly thawed Ötzi’s body, which is ordinarily kept at 21.2 °F, in order to eliminate the ice layer from his skin. On reaching 29.2 °F, he was photographed from all sides using a modified 36 MP digital SLR camera outfitted with filters to capture images in ultraviolet, visible, and infrared wavelengths. These images were then processed using specially-designed software capable of distinguishing and analyzing seven wavelength bands for every recorded pixel. This method, which the authors call “7-Band Hypercolorimetric Multispectral Imaging,” allows for detection of color differences even in the non-visible spectral range.

Samadelli and colleagues were able to detect a previously unrecorded group of tattoos on Ötzi’s lower right rib cage. Those marks consist of four parallel lines between 20 and 25 mm long and are invisible to the naked eye. According to the authors, these make up “the first tattoo … detected on the Iceman’s frontal part of the torso.” [...] redorbit.com / Link 2


Actualización 26-01-15: Ötzi the iceman's hidden tattoos uncovered with new camera | Daily Mail Online

After processing the images, the researchers found unseen tattoos on Ötzi’s lower right rib cage that are invisible to the naked eye (original markings pictured left, scans shown right)


Actualización 28-01-15: La momia de Ötzi, el Hombre de Hielo, presenta 61 tatuajes



Vídeo YouTube por Ciencia Plus el 28/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 1.

EUROPA PRESS - Con una técnica fotográfica no invasiva, investigadores han registrado todos los tatuajes del conocido como el Hombre de Hielo Ötzi, encontrado preservado en un glaciar de los Alpes. En el proceso han tropezado con un tatuaje antes desconocido en su caja torácica.

Este tatuaje es muy difícil de distinguir a simple vista porque su piel se ha oscurecido mucho con el tiempo. La tecnología fotográfica más sofisticada ahora ha permitido identificar también los La momia de Ötzi, el Hombre de Hielo, presenta 61 tatuajes tatuajes en las capas profundas de la piel.

DE LOS TATUAJES MÁS ANTIGUOS DOCUMENTADOS

Los descubridores de Ötzi ya habían notado sus tatuajes el mismo día en que lo encontraron, 19 de septiembre de 1991. Varios estudios desde entonces han investigado y desglosado estas marcas en la piel. Pero ahora, con el uso de una técnica que él mismo desarrolló, Marco Samadelli, un científico del EURAC-Instituto de Momias y el Hombre de Hielo, ha llevado a cabo un mapeo completo de todos los tatuajes en el hombre del glaciar. Se trata de algunos de los tatuajes más antiguos documentados en el mundo.

Samadelli fotografió el cuerpo de la momia desde diferentes ángulos usando un procedimiento multi-espectral que cubre toda la gama de longitudes de onda del infrarrojo al ultravioleta. Esto permitió llegar a los tatuajes profundamente grabados en las capas de la piel y que ya no son reconocibles para el ojo humano para ser mostrados con gran precisión.

DOS CRUCES

Las 61 marcas de la piel descubiertas en el cuerpo de Ötzi consisten en líneas de 0,7-4 cm de largo, en su mayoría dispuestas en grupos de dos, tres o cuatro líneas paralelas, y también incluyen dos cruces.

Los tatuajes recién descubiertos en la parte inferior derecha de la caja torácica son sorprendentes, porque las otras marcas se encuentran sobre todo en la parte baja de la espalda y las piernas entre la rodilla y el pie. A causa de las diferentes ubicaciones de los tatuajes, algunos investigadores sospechan que las marcas eran parte de algún tratamiento médico terapéutico, una especie de acupuntura para aliviar el dolor en las articulaciones.

Los tatuajes recién descubiertos en la caja torácica ahora han vuelto a abrir el debate sobre el papel de los tatuajes en los tiempos prehistóricos. Esta investigación ha dado a los investigadores una nueva pieza para añadir al rompecabezas cuando se trata de dilucidar si los tatuajes prehistóricos tenían una importancia terapéutica, simbólica o religiosa.

jueves, 22 de enero de 2015

Ya había manos como las nuestras hace tres millones de años


Hueso metacarpiano de Australopihecus - Foto T.L. Kivell y M. Skinner.

El estudio de los huesos de los primeros 'Australopithecus' indica que quizá 'Homo habilis' no fue el primer homínido con capacidad para fabricar herramientas. Mucho antes, varias especies ya tenían las estructuras óseas que les habrían permitido agarrar y manipular objetos.

 La fecha en que los primeros humanos empezaron a fabricar herramientas se estima en hace unos 2,6 millones de años, pero un equipo de científicos, liderados por Matthew Skinner, publica esta semana un estudio en la revista Science que asegura que esta capacidad ya estaba presente varios cientos de miles de años antes.


El trabajo se basa en el análisis de las estructuras óseas de las manos de varios fósiles de Australopithecus que vivieron durante el Plioceno, hace entre 5,3 y 2,6 millones de años. Observando los patrones dejados por los cartílagos en los fósiles, los científicos han obtenido información sobre las capacidades de aquellas primeras manos y si las seguían usando para trepar por los árboles o podían estar haciendo un uno más parecido al de los humanos modernos. Y la conclusión es que aquellas criaturas ya eran capaces de agarrar y manipular objetos con el pulgar oponible que caracteriza a especies posteriores.

Estos hallazgos, aseguran los autores, aportan las primeras pruebas fósiles de que los Australopithecus pudieron fabricar y usar herramientas y sugieren que la capacidad estaba presente más de medio millón de años antes de que esos utensilios aparezcan en el registro fósil. Los resultados, según Science, también ponen en duda la sunción de que Homo habilis fue el primer fabricante de herramientas. vozpopuli.com / Link 2


Link 3: How human ancestors got a grip | Science/AAAS | News


Actualización 27-01-15: ¿Qué especie humana inició la era de la tecnología? | Reflexiones de un primate  (Vía B&W2)
Por el momento, las herramientas de piedra más antiguas conocidas se han obtenido en los yacimientos de Gona, Hadar y Omo (Etiopía) o Turkana (Kenia). La cronología del yacimiento de Gona llega hasta los 2,6 millones de años, y no puede descartarse que algún día se encuentren herramientas de mayor antigüedad. Este hecho se asocia […] 


Actualización 05-06-15: ¿Mano o cerebro? La habilidad manual de los australopitecos a debate
La revista Science publica hoy un comentario técnico encabezado por Sergio Almécija, paleontólogo del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) donde rebate los argumentos expuestos en un artículo anterior publicado en la misma revista por investigadores de la Universidad de Kent que atribuía a la especie Australopithecus africanus la capacidad de fabricar y manipular objetos de piedra igual a la de los humanos actuales, hace 3 millones de años...

'El arte de la luz' abre el calendario de exposiciónes del Museo de Prehistoria de Cantabria



La muestra estará acompañada de conferencias / Celedonio Martínez

La muestra está dedicada a los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y del Valle del Côa y en Santander prodrá verse hasta el 1 de marzo

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ( MUPAC ) ha iniciado este jueves su calendario de exposiciones temporales para 2015 con la inauguración de 'El arte de la luz', una muestra dedicada a los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y del Valle del Côa, el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica...

... Con posterioridad, continuará su viaje por Asturias (Ribadesella, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, del 5 de marzo al 18 de abril), Galicia (Campo Lameiro, Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, PAAR, del 21 de abril al 10 de junio) y, finalmente, estará accesible durante todo el verano en Cáceres, donde se celebrará el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre Ifrao 2015. [...] eldiariomontanes.es


Actualización 06-03-15: El arte paleolítico sale a la luz
El CAR Tito Bustillo acoge una muestra de los yacimientos de Siega Verde y Valle del Côa...

Seminario Internacional de Formación para Personal de Atención en Enclaves Rupestres

Ciudad Rodrigo, 10-13 de Marzo de 2015.


Actualización 28-01-15: Personal de yacimientos de España, Francia y Portugal participará en un seminario organizado por Adecocir
La Junta de Castilla y León y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) han organizado para el próximo mes de marzo en Ciudad Rodrigo un seminario de formación dirigido al personal que atiende al público en enclaves de arte rupestre y a animadores turístico-culturales del medio rural.

El Seminario, que se desarrollará del 10 al 13 de marzo, será coordinado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) a la que pertenecen tanto la Junta como Adecocir. La actividad contará con la participación de expertos en comunicación y arte rupestre, estando prevista la asistencia de guías de yacimientos de arte rupestre y animadores turístico-culturales de España, Portugal y Francia.

Entre los participantes estarán Ramón Montes Barquín, coordinador técnico del Itinerario Cultural CARP; Jordi Tresserras Juan, dela Universitat de Barcelona; Hipólito Collado Giraldo, del Área de Arqueología del Gobierno de Extremadura; Asunción Martínez, coordinadora del Programa didáctico del Museo de Altamira; o José Manuel Rey García, director del PAAR de Campo Lameiro.

Entre las actividades de la primera jornada, se explicarán los modelos de programas didácticos-pedagógicos-arqueológicos puestos en marcha por 6 espacios: Parque de la Prehistoria de Ariège, de Midi-Pirineos (Francia); Isturitz-Oxocelhaya, de Pirineos Atlánticos (Francia); PAAR de Campo Lameiro, de Pontevedra; Cueva Pintada de Gáldar, de Gran Canaria; Museo de Arte Prehistórico de Maçao, de Portugal; y Museo de Prehistoria y Arqueología MUPAC-Cuevas Prehistóricas de Cantabria. 

Mientras, el tercer día, los asistentes al Seminario harán una excursión para conocer los yacimientos de Foz Côa, en territorio portugués, y de Siega Verde, en territorio español. En esa jornada se contará con la intervención de António Martinho Baptista, director del Parque Arqueológico Vale do Côa; y de Milagros Burón y Cristina Escudero, de la Junta de Castilla y León.


Actualización 11-02-15: Seminario de Formación Personal de Atención al Público en Enclaves de Arte Rupestre
Título: Seminario de Formación Personal de Atención al Público en Enclaves de Arte Rupestre y Animadores Turístico Culturales del medio rural.
Sede del Seminario: Palacio de los Águila (C/ Juan Arias, s/n. Ciudad Rodrigo).
Horas Lectivas: 20 - Horas Prácticas: 6
Horario lectivo del seminario: 9:00 - 13:00 y 15:00 - 18:00
Número de Alumnos: 90 personas
Tipología del Evento: Formación-Actualización de conocimientos para profesionales de la cultura y el turismo en el medio rural, en especial para personal adscrito a enclaves abiertos al público de Arte Rupestre del Itinerario Cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Se expedirá certificado...


Actualización 11-03-15: Guías de arte rupestre se reúnen para mejorar la socialización del patrimonio
CIUDAD RODRIGO | Hasta el viernes se dan cita en la ciudad más de 100 personas procedentes de España, Portugal, Francia e Italia...


Actualización 14-03-15: Críticas a la clase política en el cierre del seminario sobre Arte Rupestre
Durante el cierre se puso de manifiesto la diferencia de personal entre Foz Côa y Siega Verde...

miércoles, 21 de enero de 2015

Cueva de Tito Bustillo: Visita virtual



CUEVAS TITO BUSTILLO 2 from IKHU AUDIOVISUAL FACTORY (2011)

El vídeo está presente en el Museo de las Cuevas de Tito Bustillo (Ribadesella) y muestra el recorrido de la cueva de forma general desde la entrada artificial hasta la entrada antigua.
Video realizado para EMPTY.

Vídeo relacionado: CUEVAS TITO BUSTILLO 1 on Vimeo El vídeo está presente en el Museo de las Cuevas de Tito Bustillo (Ribadesella) y transmite la dificultad de acceso a una de las cámaras más recónditas de las cuevas: la cámara de los Antropomorfos, donde se encuentran las únicas pinturas dentro de la misma con forma humana.

Contenido relacionado: Especiales > PaleoCuevas: Asturias

Reproducen pinturas rupestres de 5.000 años en Chile


Zoom

Como una manera de conservar el patrimonio cultural de las comunidades andinas del norte de nuestro país se hizo entrega al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (MASMA) la “reproducción Vilacabrani”. Esta consiste en un muro pictográfico que imita a la versión original ubicada a 20 kilómetros de la comuna de Putre.

Jesús López, egresado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile reconoció que el deterioro de las pinturas está relacionado con el paso del tiempo, pero que además “la acción vandálica de inescrupulosos” está haciendo que el patrimonio se vaya perdiendo paulatinamente. [...] elciudadano.cl / Link 2

Tuberculosis genomes track human history

A pernicious family of TB strains emerged in Asia more than 6,000 years ago.

A study of nearly 5,000 samples of Mycobacterium tuberculosis from around the world shows how a lineage of the bacterium that emerged thousands of years ago in Asia has since become a global killer that is widely resistant to antibiotic drugs.

Although M. tuberculosis probably first emerged some 40,000 years ago in Africa, the disease did not take hold until humans took to farming — with the consequent settling down — says Thierry Wirth, an evolutionary geneticist at the National Museum of Natural History in Paris and lead author of the study.

The grouping together of people in settlements made it easier for the respiratory pathogen to spread from person to person, says Wirth. A previous analysis by his team had shown that the common ancestor of all the M. bacterium strains circulating today began spreading around 10,000 years ago in the ancient Fertile Crescent, a region stretching from Mesopotamia to the Nile Delta that was a cradle of agriculture — enabling lots of people to live in close proximity. “It’s basically a dream setting for a bug like TB,” says Wirth. [...] nature.com/

martes, 20 de enero de 2015

Field School for Quaternary Palaeoanthropology and Prehistory of Murcia, S.E. Spain : 26th Field Season 2015




Session 1 : July 2nd – July 23rd 2015 at Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar
Session 2 : July 23rd –August 13th 2015 at Sima de las Palomas del Cabezo Gordo
Murcie (Espagne)


The main objective of the research project is to increase the finds of Pleistocene hominin fossils, along with stone tools, prehistoric animals, and remains of fire, by excavation at two sites, Cueva Negra (Black Cave) del Estrecho del Río Quípar de La Encarnación and Sima de las Palomas (Dove Hole) del Cabezo Gordo de Dolores de Pacheco, in the Spanish province of Murcia.... lampea.cnrs.fr/ (Vía B&W4)