lunes, 2 de febrero de 2015

Presentación del libro " El arte rupestre de las Sierras Giennenses. Patrimonio de la Humanidad"



Sus autores Miguel Soria, Manuel Gabriel López y Domingo Zorrilla describen 102 yacimientos distribuidos en 236 conjuntos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Quesada acogió la presentación del libro 'El Arte Rupestre en las Sierras Jienenses', obra editada por la Diputación de Jaén y por el Instituto de Estudios Giennenses, que estudia 102 yacimientos distribuidos en 236 conjuntos de los que sus autores, Miguel Soria Lerma, Manuel Gabriel López Páyer y Domingo Zorrilla Lumbreras, realizan una descripción pormenorizada, además de permitir al lector la visualización de su contenido a través de más de 1200 figuras de planos, calcos, fotografías a color y mapas topográficos en relieve y en 3D.

El libro reproduce 30 años de investigación de estos tres historiadores jienenses, que se centran en este extenso volumen de 817 páginas en el conjunto de manifestaciones localizadas en las sierras orientales y meridionales de la provincia. Buena parte de estos yacimientos se encuentran en las Sierras de Segura y Quesada y fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1988 por lo que su importancia trasciende lo puramente local o regional. [...] ideal.es/ / Link 2

La caza con arco durante el Neolítico ayudaba a la cohesión social


8/8. Arco recuperado en La Draga en 2012. El único conservado íntegramente. MACB-UAB-CSIC-MAC

La alimentación no era el principal objetivo de la elaboración de objetos de caza

La caza con arco durante el Neolítico podría haber sido uno de los pilares de la unidad como grupo de sociedades humanas primitivas. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas por un equipo de arqueólogos españoles con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha analizado los arcos neolíticos encontrados en el yacimiento de La Draga (Girona). El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

“Comparando los escasos restos animales silvestres y el abundante material de caza encontrados en el yacimiento, llegamos a la conclusión de que la alimentación no era el principal objetivo de la elaboración de objetos de caza. La arquería neolítica podría haber tenido una importante función social y de colectividad, además de aportar prestigio social a la actividad física y a los individuos involucrados en ella”, explica el investigador del CSIC Xavier Terradas, de la Institució Milá y Fontanals.[...] csic.es / Link 2 (Prensa)

Referencia bibliográfica 
Raquel Piqué, Antoni Palomo, Xavier Terradas, Josep Tarrús, Ramon Buxó, Àngel Bosch, Júlia Chinchilla, Igor Bodganovic, Oriol López, Maria Saña. Characterizing prehistoric archery: technical and functional analyses of the Neolithic bows from La Draga (NE Iberian Peninsula). Journal of Archaeological Science. DOI: 10.1016/j.jas.2015.01.005

Entrada  relacionada (2012)

Actualización: Bowhunting may have fostered social cohesion during the Neolithic
Bowhunting during the Neolithic period may have been one of the pillars of unity as a group of primitive human societies. This is one of the main conclusions reached by a team of Spanish archaeologists that has analyzed the Neolithic bows found in the site of La Draga (Girona, Spain)...


Actualización 16-02-15: Audio. Arcos prehistóricos de 7.000 años - Ciencia al cubo (Desde el min 4:30)
En el Neolítico los humanos empezamos a desarrollar la agricultura y la ganadería pero nunca abandonamos la caza y recolección. Para cazar se usaban diversas armas, entre ellas arcos, como los que han encontrado en el yacimiento de La Draga (Girona) arqueólogos del CSIC y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Han encontrado tres arcos de madera de hace más de 7.000 años, son los más antiguos encontrados hasta ahora en Europa. Hablamos de ello con Raquel Piqué, codirectora de la excavación.

Hallan en Perú indicios de escritura de hace cinco mil años


Localidad de Checta

Cada vez hay más indicios de que la escritura existió hace más de 5.000 años en el antiguo Perú y que las sociedades que poblaban esta parte del mundo ya comenzaban a desarrollar una forma de comunicarse a través del signo escrito, así como sucedió con los sumerios y egipcios también hace cinco milenios.

Los primeros indicios de este fenómeno se encuentran en un sitio llamado Checta, descubierto en 1925 por monseñor Pedro Villar Córdova. La zona arqueológica se ubica en el valle del río Chillón, en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta. Desde Lima, son tres horas de viaje.

En la margen derecha de la quebrada Alcaparrosa, se descubrieron al menos 500 quilcas o petroglifos. Hoy, con las recientes investigaciones, se sabe que los gráficos en las rocas corresponden a cuatro períodos culturales diferentes. La fase dos de Checta es una de las que más preguntas han planteado.

El arqueólogo Gori Tumi Echevarría, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), está abocado desde el 2009 a probar que las figuras plasmadas en Checta tienen un mensaje oculto.

UNA PRIMERA HIPÓTESIS

¿Qué le hace estar tan seguro a Gori Tumi Echevarría de estar frente a la evidencia más temprana de escritura andina? Sostiene que su hallazgo más importante es haber definido la cronología y secuencia del sitio, en otras palabras, el orden temporal en que los quilcacamayoc hicieron las figuras sobre las piedras. Eso, según cuenta, le permitió entender que en Checta hay cuatro fases.

La primera (2.500-2.000 a.C.) consistía en hacer pequeños hoyos en las piedras. La segunda fase (2.200 a 1.000 a.C.) tenía formas abstracto-geométricas como círculos, círculos con puntos, cruces, espirales, líneas rectas y sinuosas, etc. Es justo la que considera escritura.

Quilca de la Fase 2, Checta. Foto Gori Tumi 2006
 
La tercera fase (1.200 a 600 a.C.) está compuesta por motivos seminaturalistas. Finalmente, la fase cuatro (800 a 200 a.C.) representaba amarus (serpientes).

Con ese paso, Tumi Echevarría logró individualizar cada motivo de la fase dos y ver si existía un patrón en las demás rocas. Luego de los análisis de observación en las quilcas, se descubrió que los círculos con puntos, las líneas rectas y sinuosas, los espirales y otras se repiten.

Mayor fue su sorpresa cuando determinó que esas mismas figuras se repiten en las quilcas halladas desde Supe hasta Lurín. “Este fenómeno cognitivo, escritura, duró 2.000 años, tiempo suficiente para el desarrollo y consolidación de un sistema de escritura ideográfica compleja”, asegura Tumi Echevarría.

Según su hipótesis, este sistema de escritura tendría vínculos con tradiciones ancestrales en la Amazonía. Para descifrar estos códigos, la clave estaría en el conocimiento milenario de los pueblos amazónicos, ya que hay testimonios de comunidades como los yaneshas que aseguran haber hecho viajes de peregrinación a la costa central. Oscar Paz / elcomercio.pe/

Noticia relacionada (2011):  Hallan escritura más antigua del Perú en Checta | UNMSM

domingo, 1 de febrero de 2015

El origen del Homo Sapiens - UNED




Emitido el 30/01/2015. Homo Sapiens, cromañones, humanos modernos, son sinónimos para definir a nuestra especie, en definitiva, a nosotros mismos. Conocer nuestro origen es responder a una de las cuestiones existenciales ¿de dónde venimos? La Prehistoria es una disciplina que intenta dar respuestas a esa pregunta.

José Manuel Maíllo Fernández profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED

Arte Rupestre Neolítico - Arqueomanía



Arte Rupestre Neolítico
Reseña biográfica del arqueólogo Miguel Such
Emitido el 01-02-15

El arte rupestre paleolítico es bien conocido, pero quizás el del neolítico no lo sea tanto. Hemos preparado un programa a fondo sobre esta materia. Se trata de establecer si las primeras comunidades de agricultores y ganaderos, tuvieron un arte sustancialmente diferente del que lo precedió.

Visitaremos la Sarga, Plá de Petracos o Sésamo, sin olvidar un viaje épico a la profundidad del desierto del Air, en Níger. Os mostraremos unos de los primeros ejemplos de un enterramiento decorado de la Historia. Las paredes de la Cueva de la Victoria preconfiguraron el modelo que luego llegó a su esplendor en el Valle de los Reyes de Luxor.

sábado, 31 de enero de 2015

Debate: ¿Arte rupestre o manifestaciones gráfico rupestres?






Vídeos YouTube el 28/1/2015 añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 3 y 4.

Debate sostenido el 30 de octubre en el marco del Encuentro Internacional de Arte Rupestre, Tamaulipas 2014, celebrado en Tampico, Tamaulipas, México del 29 al 31 de octubre.

Participantes: María de la Luz Gutiérrez, Antonio Lasheras Corruchaga, Francisco Mendiola Galván, William Breen Murray, Carlos Viramontes Anzures, María del Pilar Casado López y Gustavo Ramírez Castilla.

10,000 BC: New prehistoric-themed reality show




The 20 contestants will leave their modern creature comforts at home and attempt to stay alive for two months in the wilderness

Imagine The Flintstones crossed with Survivor and you’ve got some idea what to expect from this prehistoric-themed reality show .

But the people taking part won’t be having a Yabba Dabba Doo time, as they brave hunger, sickness and extreme weather while trying to live as Stone Age men (and women).


Donning their best Fred and Wilma-inspired animal skins, 20 Brits will leave their modern creature comforts at home and attempt to stay alive for two months in the wilderness.

In the first episode of the 10-part series , the volunteers are dropped into a remote forest in Bulgaria... (Videos) mirror.co.uk

viernes, 30 de enero de 2015

Identifican nuevos subestilos en la tradición pictórica Gran Mural

  • La arqueóloga María de la Luz Gutiérrez definió dos tendencias en las pinturas rupestres de la Sierra de Guadalupe, en Baja California Sur, que denominó: La Matanza y Guajademí
  • Su estudio mereció el Premio INAH Alfonso Caso, trabajo derivado de 30 años de investigación en las sierras de San Francisco y de Guadalupe

En la imagen, Cuesta Palmarito, Sierra de San Francisco. Foto María de la Luz Gutiérrez, INAH.

Treinta años ha dedicado la arqueóloga María de la Luz Gutiérrez Martínez al estudio de las pinturas rupestres de las sierras de San Francisco y de Guadalupe, en el norte de Baja California Sur. Recientemente le fue entregado el Premio INAH Alfonso Caso en la categoría de Mejor Tesis Doctoral, en la que da a conocer aspectos de los autores de una de las colecciones de expresiones prehistóricas más extraordinarias del mundo, inscrita en 1993 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e identifica dos nuevos subestilos para esta tradición pictórica denominada Gran Mural. [...] inah.gob.mx / Link 2

jueves, 29 de enero de 2015

1st Americans Used Spear-Throwers to Hunt Large Animals


Karl Hutchings, an archaeologist at Thompson Rivers University in Canada, holds a Clovis spear point. Credit: Karl Hutchings

KAMLOOPS, BRITISH COLUMBIA—Karl Hutchings of Thompson Rivers University measured the fractures in hundreds of spear points crafted by the peoples of the Clovis and Folsom cultures and found that some of these weapon tips, made by the earliest-known North Americans, had been subjected to high-velocity, mechanically propelled impacts. This suggests that Paleo-Indians used atlatls, or spear-throwers, for hunting mammoths and other big game. When the point hit the target, the energy of the impact caused the tip to break. “When it breaks, it sends a shock wave through the stone that produces fractures, which are related to the amount and kind of force involved,” Hutchings explained to Live Science. Until now, there had not been any empirical evidence that Paleo-Indians hunted with spear throwers. “We can now be assured that those assumptions were right,” Hutchings said. His research will be published in the Journal of Archaeological Science. Via archaeology.org


Actualización 30-01-15: Evidencia de que los paleoindios utilizaban lanzavenablos (Vía B&W2)
A pesar de la falta de evidencia arqueológica, se considera que los paleoindios de América del Norte, incluyendo las culturas Clovis y Folsom, cazaron con lanzavenablos de forma que proporcionaban a los dardos grandes velocidades. Las puntas de piedra halladas podrían corresponder tanto a dardos como a lanzas.

La evidencia segura más temprana del uso de lanzavenablos se halló en Florida, datada en hace 10-9 ka, posterior al periodo Paleoindio.

W. Karl Hutchings ha analizado las fracturas presentes en 668 puntas de piedra. Cuando una punta golpea el objetivo, la energía produce una onda de choque a través de la piedra que produce fracturas, que están relacionados con la cantidad y el tipo de fuerza involucrados. Mediante la medición de las características topográficas de las superficies de fractura, se puede calcular la "velocidad de fractura" del impacto, o la rapidez con que las fracturas se extienden a través del material. Cada arma produce velocidades de fractura específicas.

Se determinaron las velocidades de fractura de 55 artefactos. La mitad de ellos exhibieron velocidades de fractura que sólo se pueden lograr mediante lanzavenablos o un arco. Se cree que los paleoindios no conocía el arco y la flecha, por lo que lo más probable es que utilizasen lanzavenablos.

La necrópolis de El Collado en Valencia, la más antigua de la Península Ibérica


Fotografías de los restos del cementerio de El Collado. / PLoS ONE

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que la necrópolis de El Collado, en Oliva (Valencia), es la más antigua de la Península Ibérica. La datación de los restos óseos de diez de los 15 individuos enterrados en este conjunto funerario, con una antigüedad comprendida entre los 9.500 y 8.500 años, rompe con la idea de que los primeros cementerios ibéricos fueron los asentados en los concheros portugueses, como los ubicados en los estuarios de los ríos Tajo y el Sado.

Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE, demuestran que esta necrópolis, situada en el extremo meridional del Golfo de Valencia, tuvo un uso intermitente durante unos 1.000 años. El empleo de este espacio con fines sepulcrales coincide, por tanto, con otros yacimientos mesolíticos en Europa, como los de Vedbaek (Dinamarca), Skateholm (Suecia) o Téviec y Hoëdic (ambos en Francia).

Hace unos 9.500 años, las últimas comunidades de cazadores-recolectores que ocupaban la Península Ibérica comenzaron a enterrar de forma sistemática a parte de sus congéneres en cementerios, un hábito que se vincula a la progresiva sedentarización de estas sociedades y a un cambio significativo en la relación de sus territorios con las actividades económicas.

Según las dataciones por carbono 14 mediante espectrometría de masas, los restos más antiguos fueron enterrados en el sector sur y los más recientes en la zona norte. “Es significativo que la mayor parte de estas sepulturas no se superpongan ni se corten unas a otras, lo que indica que posiblemente se empleó algún tipo de señalización para indicar las inhumaciones, que era reconocida y respetada mientras se mantuvo la función funeraria de este lugar”, el investigador del CSIC Juan Francisco Gibaja, de la Institución Milà i Fontanals. [...] csic.es  /  Link 2


Actualización 30-01-15: Los científicos constatan que la necrópolis de El Collado de Oliva es la más antigua de España . Las Provincias
... Un grupo de habitantes de la Cova Foradà emigró a El Collado hace 11.000 años. En este lugar, sus habitantes, permanecieron hasta el 5.500 a.C. Estuvieron allí unos 3.500 años hasta que marcharon al yacimiento próximo de El Rebollet. Se cree que unos 200 ó 250 individuos pudieron morir allí durante 1.300 años. Eso sí, no todos fueron enterrados en este lugar.

El arqueólogo José Aparicio destacó que entre el 8.500 y el 7.500 realizan cambios tecnológicos en el utillaje, incorporando geométricos como instrumentos de caza o pesca, bien para flechas o venablos en el primer caso, o arpones, en el segundo.

Hacia el 6.500 comienza un lento ascenso del nivel marino que anega toda la zona costera, convirtiéndola en una gran marisma o marjal, donde se hacen abundantes las especies de moluscos lagunares y las tortugas.
A mitad del sexto milenio, el aumento de la pluviosidad les debió obligar al abandono del lugar, buscando asentamiento en alguna cavidad o en cabañas en el llano...


Actualización 30-01-15: La Necrópolis Mesolítica de Oliva (y II)
La nota de prensa del CSIC: meros fuegos de artificio del autor

JOSÉ APARICIO ARQUEÓLOGO. JEFE DE LA SEAP DE LA RACV. El estudio arqueológico e histórico realizado tras las excavaciones del año 1987 en la necrópolis mesolítica de Oliva estuvo bajo mi responsabilidad. El informe antropológico exhaustivo fue dirigido por el Dr. Domingo Campillo Valero, Director del Laboratorio de Paleopatología y Paleoantropología del Museo Arqueológico de Barcelona, participando un amplio equipo de antropólogos, radiólogos, restauradores y fotógrafos, estudiando tanto lo puramente óseo, como la dentición, las enfermedades o paleopatología, la bromatología / alimentación, etc., tanto con métodos tradicionales como avanzados a través de análisis isotópicos.

Pues bien, ahora el investigador que recientemente envió la nota de prensa sobre la antigüedad de la necrópolis, ha causado sensación por la procedencia institucional. El CSIC es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que certificó que el cementerio de El Collado de Oliva es el más antiguo de la Península Ibérica. Los cuerpos tienen 9.500 años.

Han presentado los descubrimientos con tanta ambigüedad que permitía considerarlos como propios de su redactor- entrevistado, incluyendo fotos como del CSIC cuando pertenecen a quien suscribe. Dicho investigador utiliza única y exclusivamente todo el estudio arqueológico y antropológico expuesto en el libro editado por quien suscribe, ya que es la única fuente de información existente.

En cuanto a las numerosas y nuevas dataciones obtenidas, únicamente sirven para confirmar las anteriores, tanto las que establecí a través del minucioso análisis y estudio de la industria lítica y de la secuencia estratigráfica del yacimiento, como las cuatro obtenidas mediante los correspondientes análisis de C14.

Hay investigadores que, con las prisas por alcanzar notoriedad se olvidan de las más elementales normas de la ética profesional, al tiempo que hay revistas que como PLOS/ONE, alcanzan un nivel que no les corresponde al no comprobar la idoneidad de los trabajos que aceptan. Lo que pudo quedar del yacimiento olivense tras las intensas campañas de excavación realizadas es de imposible o por lo menos difícil recuperación.

Cuando visitamos el yacimiento para realizar la tercera campaña de excavaciones, había sido cubierto con tierras alóctonas vertidas por el propietario de la parcela, Dn. Juan Bolinches, para la plantación de naranjos.

Alegó en su justificación que lo había hecho con permiso de la entonces directora del Servicio de Arqueología de la Conselleria de Cultura quien, siempre según lo expuesto por el Sr. Bolinches, comentó que «eso del Mesolítico era un inventó de su excavador».

Lo que no pudimos averiguar ya es si previamente al vertido se removió el terreno para allanarlo, en cuyo caso con seguridad que lo que pudo quedar desapareció.


Relacionado: Serie arqueológica. 2008, Nº. Extra 8 - Dialnet
(Ejemplar dedicado a: Varia VIII: La Necrópolis Mesolítica de El Collado (Oliva-Valencia))


Actualización 15-02-15: Audio. Yacimiento de "El Collado" de la Comunidad valenciana - Ágora Historia (Desde 01:12:20)

miércoles, 28 de enero de 2015

Estudian la apertura puntual de la cueva original de Ekain


Entrada original a la cueva de Ekain.© Jesús Altuna

San Sebastián, 28 ene (EFE).- Las instituciones vascas que integran la fundación Ekain se plantean la posibilidad de abrir puntualmente y de forma controlada esta cueva de Zestoa (Gipuzkoa), que contiene importantes pinturas rupestres, aunque es una decisión que dependerá de la opinión de los expertos.

Lo han manifestado el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote, la directora foral de Cultura de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, y la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria, durante una rueda de prensa en esa localidad guipuzcoana.

El motivo de la comparecencia era hacer público el balance de las visitas que ha recibido la réplica de Ekain desde su apertura en septiembre de 2008, que sumaban un total de 190.476 hasta el 31 de diciembre de 2014.

López de Etxezarreta ha señalado que, teniendo como referencia a la cueva de Altamira, la posibilidad de abrir la gruta original de Ekain de esa forma controlada "siempre ha estado sobre la mesa" y no existe "ningún prejuicio" por parte de las tres instituciones para que no se haga.

Sin embargo, ha aclarado que para ello deben contar con la opinión de especialistas, que son quienes deben analizar la conveniencia de esa apertura y de qué manera se podría hacer para que las pinturas -figuras animales del periodo Magdaleniense- no resultaran afectadas.

Aún no han contactado con ningún experto, aunque la directora foral de Cultura cree que 2015 puede ser "un buen año para abordar este asunto y que especialistas de reconocido prestigio empiecen a analizar esa posibilidad".

"Aún no se ha dado ningún paso, pero ellos son los que deben valorarlo de manera objetiva, científica y clara", ha señalado en declaraciones a EFE. [...] diariovasco.com

Noticia relacionada: «Ekainberri está consolidado», dicen las instituciones (Vídeo)
La réplica de la cueva de Ekain recibe 28.000 visitantes mensuale...

Art, Landscape and Settlement in the Oukaïmeden Valley, (High Atlas)



Complutum Vol 25, No 2 (2014)
Resumen en español: Arte, Paisaje y Poblamiento en el Valle de Oukaïmeden, (Alto Atlas) Marruecos 
Ver artículos  (Textos completos)

Nueva evidencia del uso de pigmentos negros por los neandertales en el paleolítico medio europeo


 
Un nuevo artículo publicado en Journal of Archaeological Science nos informa de la aparición de 51 fragmentos de pigmentos de color negro en la cueva de Scladina, Bélgica, en asociación a huesos quemados y tecnología típica de paleolítico medio.
Los fragmentos se han identificado como rocas sedimentarias de granito con contenido altamente silíceo. Fueron recuperados en niveles arqueológicos datados en unos 40.000 años de antigüedad y asociados a tecnología de paleolítico medio, por lo que habría en principio que vincular los pigmentos con los neandertales. [...] prehistorialdia (Vía B&W1)

Hallan en Taiwán el fósil de un hominido prehistórico desconocido



Pescadores en Taiwán hallan la mandíbula de un hombre prehistórico que vivió en aquella zona hace unos 200.000 años.

Taiwan, (RT).-La mandíbula, que fue hallada en el canal Penghu, a unos 25 kilómetros de la costa de Taiwán, es corta y tiene dientes inusualmente grandes, en comparación con otros fósiles encontrados en Asia Oriental, señala ‘Daily Mail‘.

El hallazgo habría podido pertenecer a una especie de homínidos desconocida. Expertos sostienen que varias especies de humanos prehistóricos habrían podido habitar Asia antes de que hace unos 55.000 años apareciera el primer humano moderno. actualidad.rt.com

Link 2: Ancient human jawbone surfaces off coast of Taiwan | Science/AAAS
A fisherman who pulled in his nets 25 kilometers off the coast of Taiwan got a surprising catch: the lower jawbone of an ancient human. The bone (pictured)—dredged from a watery grave in the Penghu Channel—is robust and sports unusually large molars and premolars, suggesting that it once belonged to an archaic member of our genus Homo, according to a report published online today in Nature Communications...


Actualización: Encuentran en Taiwán el fósil de un homínido prehistórico desconocido
Un grupo de pescadores ha descubierto en Taiwán la mandíbula de un hombre prehistórico que vivió en esta zona del planeta hace unos 200.000 años, según los análisis de los antropólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Taiwán (China) y el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en Tokio (Japón). Los restos fósiles recién descubiertos no se parecen a ninguno de los seres humanos antiguos conocidos. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

La mandíbula en cuestión fue localizada en el canal Penghu, a unos 25 kilómetros de la costa de Taiwán. Entre sus características peculiares se encuentra que es una mandíbula corta (de la parte inferior que está casi completa) y tiene dientes inusualmente grandes en comparación con otros fósiles de esta zona.

Los expertos explican que esta mandíbula pudo haber podido pertenecer a una especie de homínidos hasta ahora desconocida, por lo que es probable que varios linajes extintos de humanos pudieron haber coexistido antes de la llegada del hombre moderno hace aproximadamente unos 40.000 años. El estudio de este fósil, denominado Penghu1, ha revelado que este homínido vivió hace entre 10.000 y 190.000 años y con una estructura corporal mucho más robusta y grande que los restos más antiguos que conocemos del Homo erectus, por ejemplo.

Si se trata de una nueva especie de homínido o un subgrupo del Homo erectus aún está por confirmar pero, sin duda, se trata de un descubrimiento sorprendente: “Lo que podemos decir es que es claramente diferente de las poblaciones de Homo erectus conocidos del norte de China y Japón, y es probable que represente a un grupo hasta ahora no conocido. La mandíbula descubierta es marcadamente diferente a nosotros en cuanto a su robustez; el ancho del hueso en la parte lateral de la mandíbula es de 20,7 mm y el promedio para los fósiles humanos modernos es de 14 mm”, explica Yousuke Kaifu, líder del estudio.

Restos fósiles de Homo sapiens en Próximo Oriente de hace 55.000 años (Manot Cave)



Importante noticia que leo en blog de Dienekes, parece que anticipando una próxima publicación en Nature. Se trata del hallazgo de una bóveda craneal recuperada en Manot Cave, al oeste de Galilea, yacimiento en el que hay claras evidencias de ocupación de Homo sapiens pero en fechas algo más tardías, asociadas ya a tecnología auriñaciense. De momento no sabemos apenas nada sobre el contexto [...] prehistorialdia


Actualización: Un cráneo de hace 55.00 años relaciona al hombre moderno con los neandertales / Link 2

El cráneo humano de hace 55.000 años hallado en la cueva de Manot (Israel) / Nature
 
Europa Press. Los europeos modernos han heredado el 4 por ciento de sus genes de los neandertales, lo que significa que los dos grupos se relacionaron en algún momento en el pasado.

Características de un cráneo parcial descubierto recientemente en la Cueva Manot en el oeste de Galilea, en Israel, proporcionan la primera evidencia de que los humanos modernos cohabitaron la zona con los neandertales y podrían haberse encontrado y cruzado hace 55.000 años.

El hallazgo, que cuestiona una hipótesis previa de que las dos especies se conocieron potencialmente hace 45.000 años en algún lugar de Europa, se detalla en un artículo que se publica en la edición digital de 'Nature'. "Se ha sospechado que el hombre moderno y los neandertales estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero no tuvimos evidencia física. Ahora ya la tenemos en el nuevo fósil de cráneo", afirma el paleontólogo Bruce Latimer, del Departamento de Ortodoncia de la Escuela de Medicina Dental de la 'Case Western Reserve University' (CWRU), en Estados Unidos.

El descubrimiento de que los neandertales vivían en otros sitios levantinos en la región del Mediterráneo oriental coloca las dos especies en la misma zona o al menos al mismo tiempo. La cueva Manot está situada en la región en la que los neandertales vivieron periódicamente, tal vez cuando las capas de hielo en Europa les obligaron a emigrar a lugares más cálidos, como la región de levante.

Manot es una cueva prehistórica con una impresionante secuencia arqueológica y espectaculares espeleotemas. Hasta la fecha, se han realizado cinco temporadas de excavación (2010-2014) en la cueva en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Ben Gurión del Negev. La cueva se encuentra a lo largo de la única vía de tierra disponible para que los seres humanos antiguos viajaran fuera de África a Oriente Medio, Asia y Europa.

"Los seres humanos modernos y los neandertales probablemente se encontraron uno al otro en busca de alimento", señala Latimer, quien junto a Mark Hans, presidente del Departamento de Ortodoncia de CWRU, formaba parte de un equipo de investigadores que trabajó en estrecha colaboración con el investigador principal del estudio Israel Hershkovitz, profesor de Anatomía y Antropología en la Universidad de Tel Aviv.

El cráneo parcial, cubierto de una pátina de minerales producidos por las condiciones de humedad dentro de la cueva, permitió a Miryam Bar-Matthews, Avner Ayalon y Gal Yas'ur, del Servicio Geológico de Israel, utilizar técnicas de datación de uranio-torio y determinar que el cráneo tenía entre 50.000 y 60.000 años de antigüedad. Latimer dijo que el cráneo contenía un cerebro relativamente pequeño de alrededor de 1.100 mililitros, frente al promedio del cerebro humano moderno que ronda los 1.400 mililitros.

Varias características del cráneo se parecen a las del cráneo del hombre moderno, señala Latimer. En particular, este expertos estaban interesados en la formación ósea del cráneo llamado el moño occipital en la parte posterior del cráneo. Aunque su propósito es desconocido, el del Neanderthal tiene una ranura en el centro, una característica que estaba ausente en el fósil de Manot y también suele faltar en los humanos modernos.

Se desconoce el sexo del fósil porque le falta el arco superciliar, un marcador de las diferencias de género. Debido a que el cráneo es de un adulto, los investigadores de CWRU saben que no está relacionado con otros dientes y huesos que también se encontraron en la cueva de humanos sub-adultos, según Hans."Esto nos lleva a pensar que hay probablemente más fósiles en la cueva donde se podrían encontrar otros huesos asociados con el cráneo", concluye.


Actualización: Fossil skull connects continents | EurekAlert!  / Link 2

2/3. The Manot calotte (original) is in the top view. Well visible are the skull sutures and the brownish calcite patina. Copyright: Gerhard Weber
Reference: Levantine cranium from Manot Cave (Israel) foreshadows the first European modern humans. Hershkovitz, I., Marder, O., Ayalon, A., Boaretto, E., Caracuta, V., Alex, B., Frumkin, A., Goder-Goldberger, M., Gunz, P., Holloway, R., Latimer, B., Lavi, R., Matthews, A., Sloan, V., Bar-Yosef Mayer, D., Berna, F., Bar-Oz, G., May, H., Hans, M., Weber, G.W., Barzilai, O., 2015
Nature, 29th of January 2015, DOI: 10.1038/nature14134.


Actualización 29-01-15: Un cráneo de hace 55.000 años que une al 'sapiens' con el neandertal | EL MUNDO
... Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca y director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), considera que se trata de «un hallazgo interesante», aunque recuerda que la hibridación entre sapiens y neandertales probablemente se produjo ya durante la primera oleada migratoria que nuestros antepasadados hicieron desde África, hace 90.000 años. «Mi hipótesis es que hubo una rehibridación», explica por teléfono.

El cráneo, dice Carbonell, «tiene rasgos arcaicos y modernos, pero es un sapiens sin ninguna duda». Sin embargo, en su opinión, lo más destacado de este descubrimiento es que «plantea si ha habido continuidad evolutiva en los Homo sapiens, entre los de hace 90.000 años y los de 50.000 años», cuando se produjeron la primera y la segunda salida de África respectivamente...


Actualización 03-02-15: El nuevo cráneo de Manot y la frontera del país de los neandertales (Vía B&W2)
La paleoantropología nos vuelve a sorprender con nuevos e importantes hallazgos, que han merecido su publicación en la revista Nature. No se trata de un fósil antiguo y sorprendente, sino de un “humilde” cráneo incompleto de Homo sapiens. Nuestro colega Israel Hershkovitz y un buen número de co-autores refieren en esta prestigiosa revista el hallazgo […]

martes, 27 de enero de 2015

Jornadas Técnicas en torno al Dolmen de Alberite

El dolmen de Alberite 20 años después. Avances y perspectivas futuras sobre el Megalitismo atlántico en el extremo sur de Iberia
Del 5 al 22 de febrero
Villamartín (Cádiz)


Más información

Actualización 29-01-15: Presente y futuro del dolmen de Alberite, tras 20 años del hallazgo
Villamartín acoge a varios expertos del 5 al 19 de febrero en unas jornadas sobre el Megalitismo en el sur de Iberia...

Actualización 05-02-15: Comienzan las jornadas por el 20 aniversario del Dolmen de Alberite
Villamartín acoge hasta el próximo día 22 un encuentro en el participarán investigadores y arqueólogos de la UCA...

Galería del Dolmen de Alberite.
 

Cantabria divulgará el patrimonio con visitas gratuitas a cuevas prehistóricas


cueva de Covalanas

EUROPA PRESS. El Gobierno de Cantabria impulsa una campaña para incentivar y divulgar el Patrimonio Cultural, una iniciativa que, bajo el nombre de 'incentivARTE+', ofrecerá visitas gratuitas a centros de la red de cuevas prehistóricas y a centros culturales en determinados días de los meses de febrero, marzo, noviembre y diciembre.

Las cuevas de Covalanas (Ramales de la Victoria) y Hornos de la Peña (San Felices de Buelna) serán gratuitas los días 4, 5, 18 y 19 de febrero; 4, 5, 25 y 26 de marzo; 11, 12, 25 y 26 de noviembre, y 9 y 10 de diciembre.

Cueva de El Pendo

Mientras que las cuevas de Cullalvera (Ramales de la Victoria), El Pendo (Escobedo de Camargo), Chufín (Riclones)  serán gratuitas los días 11, 12, 25 y 26 febrero; 18 y 19 marzo; 4, 5, 18 y 19 de noviembre, y 2, 3, 16 y 17 de diciembre.

Durante estos días los centros y cuevas citados tendrán un horario ininterrumpido de 9.30 a 15.30 horas, a excepción de Hornos de la Peña, que será de 10.00 a 15.00 horas y con reserva previa, al menos con un día de antelación. La última visita guiada será 50 minutos antes del cierre.

Esta campaña está orientada principalmente a grupos educativos como refuerzo en la materia de estudio y a todas aquellas asociaciones, colectivos y particulares que estén interesados en conocer los principales yacimientos arqueológicos... eldiariomontanes.es  / Link 2

Dataciones de los estarcidos de la Cueva de El Castillo


Fig. 3 - U-series dates stratigraphically associated with hand stencils from El Castillo Cave: (A) hand in Frieze F; (B) hand in and Frieze G


Los estarcidos paleolíticos de manos tienden a ser atribuidos al Premagdaleniense y en general al Gravetiense.

Marcos García-Diez, Daniel Garrido, Dirk. L. Hoffmann, Paul B. Pettitt, Alistair W. G. Pike y Joao Zilhão han datado los estarcidos de la Cueva de El Castillo aplicando U-series a acreciones de calcita, subyacentes.

De acuerdo con los resultados, la edad mínima para los estarcidos es de hace 37290 años, lo que las sitúa en la primera parte del Auriñaciense o incluso antes.

Un disco rojo ha resultado ser anterior a 40800 años.

Esta cronología abre la posibilidad de que las pinturas más antiguas correspondan a una autoría neandertal.

Los estarcidos siguieron pintándose durante miles de años, de forma que los más jóvenes pueden asignarse al final del Gravetiense, hace aproximadamente 27 ka... paleoantropologiahoy (Vía B&W2)


Summary of "The chronology of hand stencils in European Palaeolithic rock art: implications of new U-series results from El Castillo Cave (Cantabria, Spain)."
 Journal of Anthropological Sciences
Vol. 93 (2015), pp. 1-18
The hand stencils of European Paleolithic art tend to be considered of pre-Magdalenian age and scholars have generally assigned them to the Gravettian period. At El Castillo Cave, application of U-series dating to calcite accretions has established a minimum age of 37,290 years for underlying red hand stencils, implying execution in the earlier part of the Aurignacian if not beforehand. Together with the series of red disks, one of which has a minimum age of 40,800 years, these motifs lie at the base of the El Castillo parietal stratigraphy. The similarity in technique and colour support the notion that both kinds of artistic manifestations are synchronic and define an initial, non-figurative phase of European cave art. However, available data indicate that hand stencils continued to be painted subsequently. Currently, the youngest, reliably dated examples fall in the Late Gravettian, approximately 27,000 years ago. Full text 


Actualización: Vídeo relacionado. CUEVA DE EL CASTILLO | Las manos en el arte paleolítico. Capítulo 1 de 2 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 16.

El clima ha influido en la creación de idiomas


This map shows the distribution of languages with complex tone (red dots) and without complex tone (blue dots) in the Phonotactics Database of the Australian National University. Darker shading on map correspondsto lower mean specific humidity. Credit: Caleb Everett / University of Miami

Una cuestión interesante sobre el origen de los sonidos de las palabras, muy debatida por los lingüistas, es si el clima asociado a una determinada zona geográfica afecta al diseño del lenguaje.

La entonación es un elemento fundamental de comunicación en todos los lenguajes, pero más en unos que en otros...

... A partir de ahí, ha surgido la hipótesis de que los lenguajes tonales son menos habituales en las regiones áridas debido a que su amplio rango de entonaciones es difícil de producir bajo esas condiciones, aumentando las probabilidades de que se produzcan malos entendidos. [...] noticiasdelaciencia.com

Link 2: Tonal languages require humidity

Tales of Ancient Sea Rise Told for 10,000 Years


Map showing locations of Aboriginal stories dealing with rising seas.
Click image to enlarge. Source: University of the Sunshine Coas

... To most of us, the rush of the oceans that followed the last ice age seems like a prehistoric epoch. But the historic occasion was dutifully recorded — coast to coast — by the original inhabitants of the land Down Under.

Without using written languages, Australian tribes passed memories of life before, and during, post-glacial shoreline inundations through hundreds of generations as high-fidelity oral history. Some tribes can still point to islands that no longer exist — and provide their original names.

That’s the conclusion of linguists and a geographer, who have together identified 18 Aboriginal stories — many of which were transcribed by early settlers before the tribes that told them succumbed to murderous and disease-spreading immigrants from afar — that they say accurately described geographical features that predated the last post-ice age rising of the seas.

“It’s quite gobsmacking to think that a story could be told for 10,000 years,” Nicholas Reid, a linguist at Australia’s University of New England specializing in Aboriginal Australian languages, said. “It’s almost unimaginable that people would transmit stories about things like islands that are currently underwater accurately across 400 generations.” [...] climatecentral.org/n / Link 2