domingo, 19 de abril de 2015

Cómo los lobos se convirtieron en perros

Los expertos creen que la domesticación comenzó por voluntad propia de los animales, encantados de alimentarse de los desechos de la familia humana 

El origen de la domesticación de los perros es un interesante debate científico que no solo revela cómo apareció nuestro mejor amigo sobre la faz de la Tierra, sino que también desvela algunos aspectos de la historia humana. ¿Cuándo y dónde sucedió? ¿Quién fue el primer hombre que se hizo acompañar por una mascota? La revista científica Science ha presentado esta semana un interesante especial sobre los perros que revela alguno de estos aspectos. [...] abc.es

Dogs: Scientist’s Best Friend - Science/AAAS 
What does it mean when a dog wags its tail? How are dogs helping us fight diseases? And how did dogs evolve from wolves? Check out the Science's latest coverage of man’s best friend to find out... 

How the wolf became the dog
Scientists are coming to a consensus about how canines evolved...

... Video: Where did dogs come from? - Science Magazine



Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 18.

sábado, 18 de abril de 2015

Neandertales ¿crónica de una muerte anunciada? - Día de Darwin 2015




17/02/2015. María Martinón-Torres, paleontropóloga y experta en el ámbito de la evolución humana, estuvo en el Día de Darwin 2015 celebrado en Bilbao. eitb.eus / Link 2 

viernes, 17 de abril de 2015

Investigadores de la UB encuentran una mandíbula y un húmero de neandertal en la cueva del Gegant de Sitges


1/23. Los fósiles tienen 55.000 años de antigüedad y corresponden a un niño.

Un equipo científico interdisciplinario coordinado por investigadores de la Universidad de Barcelona ha descubierto una mandíbula y un húmero de un niño de neandertal (Homo neanderthalensis) en la cueva del Gegant de Sitges (Barcelona). El análisis de los fósiles, divulgado en un artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution, confirma que son los primeros restos de neandertal encontrados en Cataluña en una excavación actual. Estos restos corresponden a un individuo que vivió hace 55.000 años.

Los fósiles se han presentado hoy en rueda de prensa en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB. En el acto han participado los arqueólogos Joan Daura, Montserrat Sanz y Josep Maria Fullola, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB y del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP). En la investigación también han participado João Zilhão, de la UB, Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense de Madrid, e investigadores de las universidades de Lisboa (Portugal), Burgos (España), Binghamton (EE. UU.) y Bristol (Gran Bretaña), así como del Museo de Historia Natural de Nueva York (EE. UU.). [...] ub.edu/ / Link 2 (EFE/Vídeo)

Link 3: Universitat de Barcelona - UB researchers find Neanderthal mandible and humerus in the Cova del Gegant in Sitges

Referencia bibliográfica:
R. Quam, M. Sanz, J. Daura, K. Robson Brown, R. García-González, L. Rodríguez, H. Dawson, R. F. Rodríguez, S. Gómez, L. Villaescusa, Á. Rubio, A. Yagüe, M. C. Ortega Martínez, J. M. Fullola, J. Zilhão, J. L. Arsuaga. "The Neandertals of northeastern Iberia: New remains from the Cova del Gegant (Sitges, Barcelona)". Journal of Human Evolution, abril de 2015. Doi: doi:10.1016/j.jhevol.2015.02.002

Vídeo: Reconstruccio de la Mandibula de neandertal



Vídeo: Acces a la Cova del Gegant



Vídeo: Excavacio a la Cova del Gegant



Vídeos por Universitat de Barcelona añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 8, 9 y 10 .


Actualización 10-06-15: Audio.  Hallan los restos de un niño neandertal en Barcelona - Ciencia al cubo

Homo erectus footprints hint at ancient hunting party


An ancient footprint from Ileret, Kenya: one of several sets showing evidence of Homo erectus males travelling in groups. Brian Richmond

1.5-million-year-old tracks give snapshot of early human life.

A long-past hunting party left a permanent sign of its outing — and it was not empty beer cans. Dozens of 1.5-million-year-old human footprints in Kenya may be evidence of an early antelope hunt, offering a rare look at the lives of ancient humans, researchers reported at a conference in California this week.

Footprints are the rarest of human relics. They tend to erode away very quickly; only the choicest of conditions keep them preserved for thousands or millions of years. But unlike collections of bones and tools — which are difficult to link to a single individual or group — footprints offer a snapshot of daily life.

In the late 2000s, researchers exploring the area near a village in northwestern Kenya, called Ileret, for human bones and tools instead stumbled on a collection of 22 human footprints. Their 2009 publication on the discovery, in Science,  focused on the anatomy of the people who left the prints: tall individuals who probably belonged to the species Homo erectus, and who walked very much like modern humans (Homo sapiens). [...] nature.com


Actualización 18-04-15: Describen huellas de homínidos mientras cazaban hace 1,5 millones de años
Huellas de Homo Erectus de 1,5 millones de años halladas en Kenia pueden ser evidencia de una cacería de antílopes, según un estudio presentado en la reunión anual de la Paleoanthropology Society.

Las huellas son los más raras de las reliquias humanas. Tienden a erosionar muy rápidamente y sólo en condiciones muy peculiares se mantienen conservadas durante miles o millones de años. Pero a diferencia de las colecciones de huesos y herramientas - que son difíciles de vincular a un solo individuo o grupo - las huellas ofrecen una instantánea de la vida cotidiana.

A finales de la década de 2000, investigadores que exploran la zona cerca de una aldea en el noroeste de Kenia, llamado Ileret, para buscar huesos y herramientas humanas, tropezaron con una colección de 22 huellas humanas. Su publicación de 2009 sobre el descubrimiento, en Science, se centró en la anatomía de las personas que dejaron las huellas: individuos altos que probablemente pertenecieron a la especie Homo erectus, y que caminaba muy parecido a los humanos modernos (Homo sapiens).

Pero Neil Roach, un paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, vio las impresiones como una oportunidad para echar un vistazo en la vida cotidiana del Homo erectus. Él y sus colegas regresaron a Ileret a echar un vistazo más de cerca a las impresiones y para buscar más.

Ahora han encontrado alrededor de 100 huellas humanas, divididas entre varios grupos que probablemente se produjeron en el mismo día. Roach dice que las huellas representan grupos de varias personas, en lugar de individuos solitarios. El tamaño de las impresiones apunta a hombres adultos, informa Nature.

Para tener una mejor idea del motivo de estas excursiones en grupo, Roach y sus colegas observaron las huellas de otros animales, incluyendo cocodrilos, antílopes y otros bóvidos, y aves como cigüeñas y pelícanos. Esta combinación sugiere que aquellos seres humanos antiguos estaban caminando en una orilla del lago amortiguada por pastizales, dice Roach.

Y a diferencia de los bóvidos herbívoros, cuyos grabados tendían a dirigirse a partir de los pastizales a la orilla del lago, los seres humanos caminaron en una dirección a lo largo del lago - similar a los movimientos de otros animales de caza.

Roach y su equipo proponen que las pistas representan cacerías en grupo de antílopes o ñus. "Lo que podemos decir es que tenemos un número de individuos, probablemente hombres, que se mueven a través de una orilla del lago en una manera consistente con cómo se mueven los carnívoros," dice. Los investigadores planean ahora estudiar los patrones de movimiento de los cazadores de subsistencia de hoy en día en África para tener una mejor idea de lo que sus huellas parecen.

"La caza es una cosa difícil de probar en la evolución humana", dice Roach. La presencia de numerosos hombres adultos también apunta a un cierto nivel de cooperación.


Actualización 03-05-15: Primeros cazadores
Ewen Callaway - Nature News. Un antiguo grupo de cacería dejó una señal permanente de su excursión, y no hablamos de latas vacías de cerveza. Decenas de huellas humanas de 1,5 millones de años podrían ser evidencia de una cacería primitiva de antílopes en Kenia, ofreciendo una rara mirada a la vida de los humanos primitivos, informaron investigadores en una conferencia celebrada en California.

Las huellas son las más raras de las reliquias humanas. Tienden a erosionarse muy rápido; solo las mejores condiciones las conservan durante miles o millones de años. Pero, al contrario de las colecciones de huesos y herramientas (difíciles de vincular a un individuo o grupo), las huellas ofrecen una radiografía de la vida diaria.

A finales de la década del 2000, investigadores que exploraban el área cercana a Ileret (pueblo del noroccidente de Kenia) en busca de huesos humanos y herramientas se toparon en cambio con una colección de 22 huellas humanas.

Su publicación del descubrimiento en la revista Science, en 2009, se enfocó en la anatomía de la gente que dejó su pisada: individuos altos, probablemente pertenecientes a la especie Homo erectus, que caminaban de forma muy parecida a los humanos modernos (Homo sapiens).

Pero Neil Roach, paleoantropólogo del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, vio las huellas como oportunidad para echar un ojo a la vida diaria del Homo erectus.

Sus colegas y él regresaron a Ileret para analizar más las huellas y para buscar más. Actualmente han encontrado alrededor de 100, divididas en varios grupos, que probablemente fueron dejadas el mismo día.
Roach dice que las huellas representan grupos de múltiples individuos y no de excursionistas separados. El tamaño de las huellas apunta a hombres adultos, dijo ante la reunión anual de la Sociedad de Paleoantropología, en San Francisco.

Una dirección

Para darse mejor idea del propósito de estas excursiones, Roach y sus colegas analizaron las huellas de otros animales, incluyendo cocodrilos, antílopes y otros bóvidos, y de aves como cigüeñas y pelícanos. La mezcla sugiere que estos humanos antiguos caminaban junto a un lago protegido por pastos, afirma Roach.
Y al contrario de los bóvidos come pasto, cuyas huellas tendieron a ir desde los pastizales hasta la costa del lago, todos los humanos caminaban en una dirección sobre el lago, de forma similar al movimiento de otros animales de caza.

Roach y su equipo proponen que las huellas representan grupos de cacería de antílopes y ñus. “Lo que podemos decir es que tenemos un número de individuos, probablemente hombres, que se movían sobre la costa de un lago en una forma consistente al modo en que se mueven los carnívoros”, indica.

Los investigadores ahora tienen planeado estudiar los patrones de movimiento de los cazadores de subsistencia actuales en África para darse mejor idea de cómo son sus huellas. “La cacería es algo difícil de demostrar en la evolución humana”, considera Roach. La presencia de numerosos hombres adultos también señala cierto nivel de cooperación.

Otra evidencia sugiere que el Homo erectus (antecesor del moderno Homo sapiens) era más depredador que sus ancestros, quienes pudieron haber carroñado la carne que se comían. Las herramientas de piedra y los huesos con marcas de corte se vuelven más comunes en el registro arqueológico luego de hace aproximadamente 2 millones de años (cuando emergió el Homo erectus).

Y algunos investigadores han especulado que sus esbeltos cuerpos les ayudaron a seguir la pista de presas de rápido movimiento, mientras que los prominentes cerebros demandaban montones de calorías.

“Empieza a haber consenso en el sentido de que hace aproximadamente 2 millones de años vemos más carnívoros, lo que tiene que ver con la cacería”, apunta Roach.

“Quién sabe qué están haciendo aquí”, dice Curtis Marean, un paleoantropólogo de la Universidad del Estado de Arizona, en Tempe. “Podría ser un grupo de caza, pero también podría ser recolección junto al lago”, afirma. Algunas plantas de la costa producen bulbos nutritivos con los que los dueños de las huellas podrían haberse dado atracones.

Pero Marean piensa que Roach y su equipo tienen una buena idea al usar las huellas para estudiar la vida diaria. “Es una pieza de información completamente novedosa”, dice. “Pienso que es una forma verdaderamente interesante de comprender qué hacían antes las comunidades”, agrega.

Oldest evidence for the use of mushrooms as a food source


1/2. Plant fragment recovered in human El Mirón dental calculus. © MPI f. Evolutionary Anthropology/ R. Power

Analyses of old dental calculus show that humans consumed plant foods and mushrooms as early as the Upper Palaeolithic

The human diet during the Magdalenian phase of Europe’s Upper Palaeolithic between 18,000 and 12,000 years ago is poorly known. This is particularly a problem regarding food resources that leave little trace such as plant foods. An international research team, led by Robert Power of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, has now explored diet in the period through dental calculus analysis on Magdalenian individuals found at El Mirón Cave in Cantabria, Spain. The researchers found that already Upper Palaeolithic individuals used a variety of plant foods and mushrooms, in addition to other food sources. [...] mpg.de/


Actualización 21-04-15:  El hombre en la Edad de Piedra ya incluía setas en su dieta
La dieta del hombre en la Edad de Piedra ya incluía setas y otros hongos, según se desprende del hallazgo realizado sobre una antigua placa dental en los restos de una mujer prehistórica hallada en Cantabria. Se cree que podrían ser para ayudar a sazonar alimentos o como una medicina.

Los antropólogos que estudian los restos de una mujer prehistórica, conocida como 'La Dama Roja', en la cueva de El Mirón (Cantabria) han encontrado esporas de varias especies de hongos incrustadas en sus dientes.

Se cree que los restos que pertenecen a esta mujer de entre 35 y 40 años de edad fue enterrado hace unos 18.700 años. De este modo, el descubrimiento supone la evidencia más antigua existente sobre la presencia de estos alimentos en la dieta de los primeros humanos. Además, arroja nueva luz sobre la misteriosa 'Dama Roja'.

Su cuerpo fue encontrado en 2010 en la cueva. Estaba manchado con pintura roja brillante y adornado con flores de color amarillo con una piedra grabada cerca. Su esqueleto robusto, que no tenía signos de ninguna enfermedad, así como su elaborado funeral, sugiere a los expertos que puede haber sido un alto 'cargo' entre los miembros de la tribu o, incluso, que su muerte se produjo a través de un ritual de sacrificio.

Ahora la investigación está centrada en su dentadura -- la placa endurecida-- con el fin de obtener mayor información sobre la vida de esta mujer. Entre esas costumbres, establecer qué era lo que comía de manera habitual.

SETAS Y CHAMPIÑÓNES

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), encontraron que sus dientes contenían restos de polen de plantas, hongos y animales. Hallaron evidencias microscópicas de que la mujer había estado comiendo setas y champiñones, entre otros hongos Del mismo modo, se ha observado que los dientes de 'la Dama de Rojo' tenían pocos signos de descomposición. Eso indica que comía pocos hidratos de carbono.

Los expertos que han llevado a cabo este trabajo, publicado en 'Journal of Archaelogical Science', no descartan la posibilidad de que los hongos fueran utilizados en esta época para ayudar a sazonar alimentos o como una medicina.

Roc de Sers: le célèbre site préhistorique ouvre au public samedi




C'est une pièce unique au monde : la frise sculptée du Roc de Sers a 20 000 ans. A partir de samedi, vous pourrez aller voir sa reproduction de près puisque le site préhistorique ouvre au public après de longs travaux d'aménagement.

La frise sculptée a 20 000 ans. C'est la plus ancienne de l'Humanité.
Elle a été découverte en 1927 par le docteur Léon Henri-Martin sous un effondrement de falaise.

C'est une frise de 14 blocs sculptés représentant des animaux. L'original est conservé au Musée d'Archéologie de Saint-Germain-En-Laye. Mais des moulages ont été rapportés sur place à Sers.


A partir de samedi 18 avril, le public pourra voir ces reproductions fidèles de la frise pariétale. Des illustrations et des textes expliquent l'histoire de ces frises et de leurs auteurs, les Solutréens, Homo Sapiens qui maîtrisaient le silex et la sculpture sur paroi.

Ce sont les Solutréens, à la fin de l'ère glaciaire qui inventent le " haut-relief" mais aussi de nombreux outils comme les pointes à face plane ( au Solutréen ancien ), les pièces bifaciales d’une grande finesse, appelées « feuilles de laurier » ( au Solutréen moyen), les « feuilles de saule » et les pointes à cran au Solutréen final. france3-regions.francetvinfo.fr / Link 2 (Vía B&W4)

jueves, 16 de abril de 2015

Conferencia: "Los concheros asturienses, cazadores, marisqueros y pescadores del Mesolítico cantábrico"


Fuente

Actualización 20-04-15: La Sociedad Prehistórica de Cantabria organiza hoy una charla sobre cazadores y pescadores del Mesolítico
Santander, Europa Press La Sociedad Prehistórica de Cantabria organiza este lunes, 20 de abril, una conferencia, que correrá a cargo del doctor Manuel R. González Morales, en el Casyc de Santander a las 20 horas, bajo el título 'Los concheros asturienses: cazadores, marisqueros y pescadores del Mesolítico cantábrico'.

La charla constituye un acercamiento a esta cultura del Epipaleolítico sobre la que aún existen escasas investigaciones y múltiples interrogantes.

A partir de la definición del Conde de la Vega del Sella, la investigación sobre el Asturiense ha evolucionado considerablemente. En un primer momento, debido al tosco carácter de su industria lítica, surgieron muchas dudas sobre la cronología de estos grupos.

La primera excavación donde el Conde de la Vega del Sella pudo describir la industria tipo del Asturiense y posteriormente sus rasgos culturales, fue la Cueva del Penicial en Nueva de Llanes, yacimiento vuelto a excavar por Geoffry Clark en los años setenta y que formó parte de su revisión sobre esta cultura epipaleolítica.

Posteriormente el profesor Manuel R. González Morales prosiguió con el estudio del Asturiense dándole una nueva perspectiva al analizar las formas de explotación del medio por parte de estos grupos humanos de inicios del Mesolítico.

Palaeolithic remains show cannibalistic habits of human ancestors


1/5. Gough's Cave skull-cups

Natural History Museum. Analysis of ancient cadavers recovered at a famous archaeological site confirm the existence of a sophisticated culture of butchering and carving human remains, according to a team of scientists from the Natural History Museum, University College London, and a number of Spanish universities.

Gough's Cave in Somerset was thought to have given up all its secrets when excavations ended in 1992, yet research on human bones from the site has continued in the decades since. After its discovery in the 1880s, the site was developed as a show cave and largely emptied of sediment, at times with minimal archaeological supervision. The excavations uncovered intensively-processed human bones intermingled with abundant butchered large mammal remains and a diverse range of flint, bone, antler, and ivory artefacts.

New radiocarbon techniques have revealed remains were deposited over a very short period of time, possibly during a series of seasonal occupations, about 14,700 years ago.

Dr Silvia Bello, from the Natural History Museum's Department of Earth Sciences, lead researcher of the work said, "The human remains have been the subject of several studies. In a previous analysis, we could determine that the cranial remains had been carefully modified to make skull-cups. During this research, however, we've identified a far greater degree of human modification than recorded in earlier. We've found undoubting evidence for defleshing, disarticulation, human chewing, crushing of spongy bone, and the cracking of bones to extract marrow." [...] sciencedaily.com/ / Link 2

Journal Reference:
  1. Silvia M. Bello, Palmira Saladié, Isabel Cáceres, Antonio Rodríguez-Hidalgo, Simon A. Parfitt. Upper Palaeolithic ritualistic cannibalism at Gough's Cave (Somerset, UK): The human remains from head to toe. Journal of Human Evolution, 2015; DOI: 10.1016/j.jhevol.2015.02.016

Vídeo relacionado: Cannibalism at Gough's Cave | Natural History Museum (2014). Ver en PaleoVídeos > L.R.2.6 nº 9.

Actualización 17-04-15: Descubren cráneos convertidos en tazas hace 14.700 años en Inglaterra
Análisis de cadáveres antiguos recuperados en un famoso sitio arqueológico confirman la existencia de una cultura sofisticada de despiece y talla de restos humanos.

Se pensaba que la cueva de Gough en Somerset (Inglaterra) había revelado todos sus secretos cuando las excavaciones terminaron en 1992, sin embargo, la investigación sobre los huesos humanos del sitio ha continuado en las décadas posteriores.

Después de su descubrimiento en la década de 1880, el sitio fue adaptado para la exhibición y en gran parte quedó vacía de sedimentos, a veces con unaa supervisión arqueológica mínima. Las excavaciones descubrieron huesos humanos procesados intensamente mezclados con abundantes restos descuartizados de grandes mamíferos y una diversa gama de objetos de sílex, hueso, asta y marfil...


Actualización 03-05-15: Identifica un caso de canibalismo ritual de hace sobre 14.500 años, en Gran Bretaña - IPHES (Vía B&W2)
Hace más de un siglo se encontraron restos humanos de aproximadamente 14.700 años de antigüedad en la cueva de Gough (Somerset, Gran Bretaña). Desde entonces, personal experto ha ido obteniendo diferentes datos sobre estos fósiles. En este contexto, una nueva investigación, liderada por el Museo de Historia Natural de Londres (MHNL) y la Universidad College de Londres (UCL), y en la que han participado tres miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), ha constado que aquellos homínidos eran caníbales y, además, utilizaban los cráneos de sus congéneres, como cuencos, probablemente dentro de un tratamiento ritual de los cuerpos... 

Digs Reveal Stone-Age Weapons Industry With Staggering Output


Obsidian—a glasslike, volcanic rock—is abundant on the slopes of Mount Arteni, an extinct volcano. Photograph by Ellery Frahm

Millions of weapons were made at Paleolithic “factory” in the Caucasus.

Under a cloudy winter sky, the eastern slope of Mount Arteni has the dull monotone of a barren wasteland. At 6,715 feet, its spare crest is dwarfed by the snow-capped 13,419-foot summit of nearby Mount Aragats, the highest point in the Republic of Armenia. The only signs of life are ragged clumps of wild grass, bent horizontal in a frigid wind from the high Caucasus.

Then the clouds suddenly break, and Arteni explodes into a dazzling mosaic of sunlit mirrors. Every square foot of ground, as far as the eye can see, is carpeted with fragments of glassy obsidian, many of them chipped and flaked into razor-sharp weapons and tools.

“We are looking at the remains of a gigantic open-air workshop,” says archaeologist Boris Gasparyan of Armenia’s National Institute of Archaeology and Ethnology. Countless blades, hand axes, scrapers, chisels, arrowheads, and spearheads produced at the mountainside “factory” circulated over a vast exchange network that long precedes the oldest recorded instances of formal trade. [...] news.nationalgeographic.com


Actualización 25-04-15: Monte Arteni: primera carrera armamentista de la historia - Los Andes Diario
... Hasta donde la vista alcanza, cada metro cuadrado del piso está alfombrado con fragmentos de vidriosa obsidiana, muchos de ellos astillados y descamados para formar armas y herramientas filosas como navajas.

“Estamos viendo los restos de un gigantesco taller al aire libre”, dice el arqueólogo Boris Gasparyan, del Instituto Nacional de Arqueología y Etnología de Armenia. Incontables cuchillas, hachas de mano, espátulas, cinceles, puntas de flecha y lanza producidas en la “fábrica” del costado del monte circularon en una vasta red de intercambio que precede por mucho los ejemplos más antiguos registrados de comercio formal.

Equipados con nueva tecnología que puede identificar con precisión el origen de las herramientas de obsidiana (hasta a una vena de lava particular de un volcán específico), los científicos han llegado a creer que Arteni fue un componente central en lo que representa una industria armamentista paleolítica de largo alcance...

La fabricación de hachas de mano en la Edad de Piedra implica el uso de cognición compleja

La capacidad de hacer un hacha de mano en el Paleolítico Inferior dependía del complejo control cognitivo de la corteza prefrontal, incluyendo la función "ejecutiva central" de la memoria de trabajo, según un nuevo estudio cuyos detalles se publican en Plos One. Los hallazgos chocan con otras teorías sobre que las hachas de mano de la Edad de Piedra son herramientas simples que no implican la función ejecutiva de orden superior del cerebro.

"Por primera vez, hemos mostramos una relación entre el grado de actividad prefrontal del cerebro, la capacidad de hacer juicios tecnológicos y el éxito en la fabricación de herramientas de piedra", afirma el líder del estudio, Dietrich Stout, arqueólogo experimental en la Universidad de Emory, en Druid Hills, Atlanta, Estados Unidos. " [...] ecodiario.eleconomista.es/


Link 2: Complex cognition shaped the Stone Age hand axe -- ScienceDaily
Emory Health Sciences. The ability to make a Lower Paleolithic hand axe depends on complex cognitive control by the prefrontal cortex, including the 'central executive' function of working memory, a new study finds. The results knock another chip off theories that Stone Age hand axes are simple tools that don't involve higher-order executive function of the brain...

Handaxes produced for the first (left) and last (right) evaluations, ranked by T3 fMRI task performance (circled numbers). Credit: Dietrich Stout et al

Journal Reference:
  1. Dietrich Stout , Erin Hecht, Nada Khreisheh, Bruce Bradley, Thierry Chaminade. Cognitive Demands of Lower Paleolithic Toolmaking. PLoS One, 2015 DOI: 10.1371/journal.pone.0121804

miércoles, 15 de abril de 2015

More Neanderthal remains found in Kurdistan’s Shanidar cave


An outside view of Kurdistan's Shanidar cave, taken by photographer Safin Ahmed April, 13, 2007.

ERBIL, Kurdistan Region – Researchers have uncovered the remains of yet another Neanderthal inside Kurdistan’s Shanidar Cave north of Erbil. It is the third such Shanidar discovery for the British-led team, and just the latest ancient human remains found at the site dating back to discoveries in the 1950s.

British archaeologist Graeme Barker, whose team made the discovery Tuesday, told Rudaw the remains found in the Shanidar cave date as far back as 35,000 B.C., and his team is currently investigating why Neanderthals went extinct. The cave is located in the Zagros Mountains in the Kurdistan Region of Iraq near the Turkish border.

Modern excavations at Shanidar began under American archaeologist Ralph Solecki and his Columbia University colleagues from 1951 to 1960. The Solecki team recovered the fossilized remains of 10 individuals dating to between 65,000 and 35,000 years ago.

It was considered a grand discovery in the history of human evolution. Solecki’s finds showed evidence that the Neanderthals living in Shanidar may have practiced early medicine and ritual burial, signifying a belief in the afterlife. Another Neanderthal found by the Solecki team may have died due to a stab wound, signifying an early instance of inter-human conflict and weapons use. rudaw.net/


Actualización 25-04-15: Hallan más restos neandertal en la cueva Shanidar, en Kurdistán, Irak
Un equipo de investigadores ha descubierto restos de otro neandertal dentro de la Cueva de Shanidar, en Kurdistan, al norte de Erbil. Es el tercer descubrimiento Shanidar llevado a cabo por un equipo dirigido por británicos, cuya última serie de restos de antiguos seres humanos hallados en el lugar se remonta a descubrimientos de la década de 1950...

Archaeologists return to Cova Gran rock shelter



In 2015, a team of archaeologists and students will be returning to the site of Cova Gran de Santa Linya, a rock shelter located at the seam between the first range of the southern Pyrenees and the Ebro Basin in the Catalonia region of northeastern Spain. They plan to recover and investigate evidence they hope will shed light on Early Upper Paleolithic hunter-gatherer adaptations in this mountainous region.
 
The cave has been found to yield a rich stratigraphic sequence of human occupation, including animal bones, lithic stone tool artifacts and hearths, dating back to at least 50,000 years ago with additional evidence of human occupation continuing through the Neolithic and Bronze Ages. Led by Professor Rafael Mora and Dr. Jorge Martinez-Moreno of the Universitat Autonoma de Barcelona, investigations will focus on questions surrounding the adaptations of Neanderthal and Anatomically Modern Humans (AMH) in the area.[...] popular-archaeology.com

Bronze Age civilisation was destroyed by a 'perfect storm'


The map above shows many of the suspected invasions made by the Sea Peoples around 1200 BC

It marks the moment when the civilised world entered the Dark Ages and some of the most spectacular societies in the world disappeared.

Now one historian claims he has unraveled what may have lead to the downfall of Ancient Egypt and other Bronze Age civilisations collapse.

He claims they were hit by a 'perfect storm' of disasters 3,200 years ago that left the Ancient Egyptians, the Babylonians, Minoans and Mycenians unable to cope.

As each of these great societies were interconnected, the collapse of one also affected the others, creating a domino-like effect, claims Professor Eric Cline, director of the Capitol Archaeological Institute at George Washington University.

He claims that a series of droughts, famines, climate change, earthquakes, invasions and internal rebellions between 1225BC and 1177 BC happened in quick succession. [...] dailymail.co.uk/

Neanderthal chefs may have spiced up menus with wild herbs

... The idea that they were partial to a handful of herbs comes from the hardened plaque – or dental calculus – chipped off the teeth of a 50,000-year-old Neanderthal from El Sidrón in Spain. A few years ago, Karen Hardy of the University of Barcelona and colleagues found traces of camomile and yarrow in the calculus – both plants with strong flavours but no nutritional value (Naturwissenschaften, doi.org/h33). They argued that the plants were eaten for medicinal purposes. Self-medication is common in the animal world, says Hardy, and it's very likely Neanderthals did the same.

Sabrina Krief of the French natural history museum in Paris, thinks differently, based on her observations of wild chimpanzees in Kibale National Park in Uganda. After a hunt, these chimps can eat up to three different types of leaf with their prey (Antiquity, doi.org/3mk). Chimps are thought to self-medicate with leaves, but Krief says some scoff leaves to spice up their food. Her rationale is that all the chimps in a group ate them at the same time, and it's unlikely that every chimp needed the same remedy. Also, different chimp tribes opt for different leaves. [...] newscientist.com

Ancient skeletons found in India


2/3. The skeletons have been unearthed in India's Haryana state

Archaeologists in India say they have unearthed four human skeletons dating back to the oldest civilisation in the subcontinent.

The ancient Harappan civilisation dates back around 4,000 years and was first discovered at Mohenjo Daro in what is now Pakistan in the 1920s.

The remains recovered from a cemetery in the northern state of Haryana are of two adult males, a female and a child.

Scholars hope the latest find will shed new light on the Harappan people.

Archaeologists and scientists from India and South Korea have been carrying out excavations at the cemetery at Rakhigarhi village in Haryana's Hissar district since 2013.

Archaeologist Ranvir Singh said scientists from South Korea at the site, equipped with advanced technology, would now attempt to reconstruct the DNA of the skeletons.

Nilesh Jadhav, another archaeologist working at the site, told The Hindustan Times that they had also found "some items like pottery with food grains and shell bangles near the skeletons, which enabled us to believe that the settlers believed in reincarnation".

Mohenjo Daro is the world's oldest surviving city and dates back to the pre-Hindu Indus Valley civilisation. bbc.com


Actualización 31-05-15: Archaeological findings in Indus Valley could rewrite Indian identity | The National
NEW DELHI. When Niraj Rai travels to Pune on Wednesday to pick up DNA samples from 4,000-year-old human skeletons, he will set in motion a process that might resolve Indian history’s most fiercely debated question: Who were the ancient Indians?

So far, the archaeological remains of the Indus Valley civilisation, which flourished across north-western India and Pakistan between 3,300 and 1,700BC, have provided few clues about the people who lived there, their ethnic or racial background, the language they spoke, or the religion they followed.

Mr Rai, a geneticist at the Centre for Cellular and Molecular Biology (CCMB) in Hyderabad, will be working with samples from four Indus Valley skeletons that are now at Pune’s Deccan College, in its well-regarded archaeology department.

Until they were excavated in January and February, the human remains — two male, one female, and one child — lay in a cemetery not far from the village of Rakhigarhi, in Haryana, about 150 kilometres from Delhi...

World’s oldest stone tools discovered in Kenya


The shores of Lake Turkana. Nigel Pavitt/Corbis

Researchers at a meeting here say they have found the oldest tools made by human ancestors—stone flakes dated to 3.3 million years ago. That’s 700,000 years older than the oldest-known tools to date, suggesting that our ancestors were crafting tools several hundred thousand years before our genus Homo arrived on the scene. If correct, the new evidence could confirm disputed claims for very early tool use, and it suggests that ancient australopithecines like the famed “Lucy” may have fashioned stone tools, too.

Until now, the earliest known stone tools had been found at the site of Gona in Ethiopia and were dated to 2.6 million years ago. These belonged to a tool technology known as the Oldowan, so called because the first examples were found more than 80 years ago at Olduvai Gorge in Tanzania by famous paleoanthropologists Louis and Mary Leakey. Then, in 2010, researchers working at the site of Dikika in Ethiopia—where an australopithecine child was also discovered—reported cut marks on animal bones dated to 3.4 million years ago; they argued that tool-using human ancestors made the linear marks. The claim was immediately controversial, however, and some argued that what seemed to be cut marks might have been the result of trampling by humans or other animals. Without the discovery of actual tools, the argument seemed likely to continue without resolution.

Now, those missing tools may have been found. In a talk at the annual meeting of the Paleoanthropology Society here, archaeologist Sonia Harmand of Stony Brook University in New York described the discovery of numerous tools at the site of Lomekwi 3, just west of Lake Turkana in Kenya, about 1000 kilometers from Olduvai Gorge. [...] news.sciencemag.org


Actualización 17-04-15: Hallan en Kenia herramientas homínidas de 3,3 millones de años / Link 2
Un equipo de investigadores arqueológicas ha anunciado el descubrimiento de lo que creen que es el ejemplo más antiguo del uso de herramientas por un antepasado humano. Se trata de un testimonio que adelanta en 800.000 años las fechas que se barajaban hasta ahora.

En la actualidad, el consenso en la comunidad arqueológica es que las herramientas que se encuentran en un yacimiento de Gona (Etiopía), que datan de hace 2.600.000 años, son las más antiguas. Esta fecha se ajusta en el tiempo perfectamente a las teorías que sugieren que los humanos modernos aparecieron por primera vez en escena aproximadamente hace 2.800.000 años...


Actualización 03-05-15: Utensilios de piedra
Camilo José Cela Conde. La revista Nature se ha hecho eco del hallazgo de núcleos y lascas de piedra, probable fruto de un trabajo de talla, en el yacimiento de Lomekwi situado en la orilla oeste del lago Turkana (Kenia). El asunto no tendría mayor trascendencia de no ser por la edad de los terrenos: 3.3 millones de años, es decir, mucho más antiguos que el Homo habilis, ancestro de nuestra especie al que se consideraba hasta ahora autor de las primeras herramientas de piedra, y que apareció hace 2.5 millones de años.
Parece que fueron humanos aún más antiguos (homininos, en jerga técnica) los responsables de estos útiles recién hallados que Sonia Harmand, investigadora de la universidad de Stony Brook (Nueva York, Estados Unidos), acaba de presentar en la reunión de la Paleoanthropological Society en San Francisco del 14 de abril de este año.

Tenía que suceder pronto o tarde. La idea de que el linaje humano no usaba herramienta alguna y luego, de pronto, se puso a tallarlas es absurda sin más. Los chimpancés utilizan palos y piedras como útiles para obtener alimento, ¿por qué no habrían de hacerlo los australopitecos, antecesores inmediatos del género Homo? Pero usar piedras como martillos para abrir, por ejemplo, nueces, lleva a que se desprendan lascas cada vez que se falla un golpe y se rompe el instrumento de percusión o el yunque –también de piedra– sobre el que está la nuez.

Julio Mercader, del departamento de Arqueología de la universidad de Calgary (Canadá) y sus colaboradores han encontrado restos de núcleos y lascas que se parecen mucho a las hechas por los primeros Homo pero sus autores son chimpancés de hace 4 mil 300 años. Ya digo: pronto o tarde tenían que aparecer las relacionadas con los australopitecos.

Habrá que esperar a que Harmand y sus colaboradores publiquen el trabajo sobre la industria a la que ya han puesto nombre: Lomekwian (Oldowan se llama, en inglés, por el yacimiento de Olduvai, Tanzania, la tenida por más antigua hasta ahora). De momento, la investigadora apunta que los núcleos son enormes, de cerca de 15 kilogramos; algo sorprendente habida cuenta de que un australopiteco apenas medía poco más de un metro de altura. ¿Cómo habría manejado piedras tan grandes? ¿Y con qué propósito?

Adivinar la función de los útiles de piedra siempre es un tanto arriesgado. Durante mucho tiempo se pensó que eran los núcleos de Olduvai los que servirían de hachas hasta que los especialistas se fijaron en las humildes lascas y les atribuyeron el papel de cuchillos para descarnar las carcasas de animales muertos por los predadores que luego los homininos aprovecharían. Pero qué duda cabe de que para acceder al tuétano de los huesos grandes que los leones, leopardos y hienas no pueden romper con sus dientes se utilizarían núcleos.

Con la salvedad de que ni nosotros mismos podríamos manejar una piedra de 15 kilos con ese propósito. Lo dicho: aguardemos a que se publique el trabajo. Y a que salgan herramientas aun más antiguas, que saldrán.


Actualización 20-05-15: Halladas en Kenia las herramientas de piedra más antiguas / Link 2
Hace 3,3 millones de años, homínidos en África ya fabricaban herramientas de piedra, según se deduce de una serie de utensilios descubiertos en una zona actualmente desértica al noroeste de Kenia. Se trata de los instrumentos más antiguos que hasta el momento se han descubierto y superan en 700.000 años a los anteriores que se conocían. Su hallazgo desafía la idea de que los humanos, género que apareció hace 2,8 millones de años, fueron los primeros en desarrollar tecnología.
El descubrimiento, que se publica en Nature, es la primera prueba de que un grupo anterior a los humanos ya tenía la capacidad intelectual necesaria para idear cómo hacer herramientas afiladas... / Link 3 (Scientists discover world's oldest stone tools)


Actualización 21-05-15: Wrong Turn Leads to Discovery of Oldest Stone Tools
3.3-million-year-old artifacts reveal that our ancestors were shaping rocks into tools far earlier than thought... (Video)


Actualización 21-05-15: Vídeo. Stone-Tools Discovery: New Clues to Human Origins?


Actualización 22-05-15: Mano y piedra
Emiliano Bruner. Acaban de publicar el descubrimiento de herramientas líticas muy peculiares, halladas en Kenia y con más de 3 millones de años. Son herramientas especiales por razones diferentes. Primero, se encuentran en un ambiente boscoso, y no en un contexto de sabana. Segundo, son anteriores al registro fósil asociado al género humano (Homo). Tercero, tienen características diferentes del Olduvayense, la industria más antigua conocida hasta este momento...


Actualización 22-05-15: Vídeo. Se encuentran los utensilios de piedra más antiguos hasta ahora - Rtve
(A partir del min 31:26)





Actualización 22-05-15: Lomekwiense. La tecnología lítica anterior a los humanos (Vía B&W2)
La fabricación de herramientas está bien documentada en chimpancés, gorilas, orangutanes y ciertos monos. Con la notable excepción de los martillos de piedra usados por los chimpancés para partir nueces, las herramientas de piedras han sido fabricadas por los Hominini...


Actualización 22-05-15: Vídeo. Earliest Stone Tools from Lomekwi 3, west Turkana. Dr. Sonia Harmand 


Vídeo por AFRICAN FOSSILS añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 28.


Actualización 08-07-15: Científicos españoles denuncian un caso de falta de rigor en 'Nature'
...  Dos de los científicos que pusieron en duda los resultados cuando fueron publicados enviaron hace algunas semanas una réplica a la revista Nature para tratar de que los autores del estudio aportasen las pruebas que, en su opinión, faltaban para dar por buena una investigación de tanto calado. Se trata de Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, y de Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Dinópolis, ambos expertos de prestigio internacional precisamente en el estudio de la formación de yacimientos, uno de los puntos débiles de la investigación publicada en la prestigiosa revista científica...

El Arkeologi Museoa acoge desde este miércoles la VII edición de "Encuentros de Arqueología"


 
El Arkeologi Museoa acoge desde este miércoles al 29 de abril la VII edición de "Encuentros de Arqueología". Bajo el lema "Descubre el pasado: En memoria de Lydia Zapata Peña", se pretende rendir homenaje a Lydia Zapata, investigadora de la arqueología vasca fallecida a comienzos de año.

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS). Según ha informado la Diputación vizcaína, se celebrarán un ciclo de conferencias y se presentarán los resultados de las últimas excavaciones que realizó la investigadora Lydia Zapata en la cueva de Balzola, la evolución de la agricultura y el paisaje vegetal en Euskal Herria. Las charlas son gratuitas, comenzarán a las 19.00 horas y serán en la Sala Mallona del Arkeologi Museoa.

Este miércoles, Encarna Regalado hablará de "La cueva de Balzola (1866-2011). La primera excavación arqueológica de Bizkaia en la Prehistoria europea".

El 21 de abril, Sebastián Pérez disertará sobre "El Neolítico en el País Vasco. Viejos dogmas y nuevas interpretaciones sobre los orígenes de la agricultura". El 22 de abril, María José Iriarte charlará sobre "El paisaje vegetal en la Prehistoria vasca".

El 28 de abril, Mónica Alonso hablará sobre "La agricultura y el uso de los bosques en el I milenio de nuestra era" y el 29 de abril Sebastián Pérez pronunciará la conferencia "El País Vasco entre la Edad del Hierro y la Edad Media. Evolución del paisaje vegetal". Más información

Archaeologists uncover oldest human cremation in Britain


Cremated human bone deposit. Image: Oxford Archaeology

Record-changing discovery about Mesolithic burial practices revealed by Oxford Archaeology

A deposit containing cremated human bone, found during excavations by Oxford Archaeology in advance of a new pipeline at Langford, Essex, has been dated to the Mesolithic period. This is the first cremated human bone from this period, and the earliest yet identified in Britain.

Burnt material, including 118g of cremated bone, was placed into a pit with a diameter of about a metre, and then backfilled with soil. Three radiocarbon dates, two from bone fragments and one from charcoal, have confirmed a date of 5,600BC for the deposit. Dr Louise Loe, head of burials at Oxford Archaeology, analysed the bone and determined that it represents the remains of at least one adult, although the total weight of bone is only about 7% of what would be expected from a complete individual. This, together with the large amount of charcoal present, suggests that the material represents a deposit of some of the remains from a pyre, and not all of the cremated bone from it. [...] oxfordarchaeology.com/

martes, 14 de abril de 2015

Altamira, entre el estudio científico y la atracción turística


Científicos del CSIC dentro de la Sala de Polícromos de la cueva de Altamira durante su investigación sobre el estado de las pinturas rupestres.

Desde que el Patronato de Altamira anunciara a finales de marzo que la cueva original, cerrada al público desde 2002, recibiría a visitantes después de Semana Santa, se ha generado un cruce de acusaciones entre historiadores y científicos que ha dado lugar a una escisión en dos bandos.

Será este viernes cuando comiencen las denominadas visitas controladas de Altamira.Una vez a la semana, cinco personas elegidas por sorteo podrán acceder, junto con dos guías, al interior de la concavidad durante 37 minutos. Un modelo similar que estuvo en funcionamiento en Altamira de 1982 al 2002 y que volvió a retomarse el pasado año. ¿Y qué hay de malo en esto? Para cierto sector del ámbito científico la presencia de turistas podría poner en riesgo la conservación de la misma. [...] elmundo.es

Entrada relacionada  

Actualización 17-04-15: Altamira retoma «con normalidad» las visitas a la Cueva - ABC.es
Tras el parón desde finales de febrero, el Museo ha recuperado el formato con un sorteo en el que han sido elegidos dos estadounidenses, un noruego y dos españoles... / Link 2 (Un paseo por la cueva de Altamira)

1/13. Los visitantes, justo en la puerta de la cueva, antes de entrar. Guillermo Altares

La barbilla apareció a medida que el hombre se hizo más colaborativo


El cráneo moderno (izquierda) tiene mentón, a diferencia de uno de neandertal. Imagen: Tim Schoon. Fuente: UI.
 
La barbilla, un rasgo exclusivo del humano moderno, apareció seguramente a medida que el hombre se volvió más colaborativo, y más interesado por otros humanos. Eso se reflejó en sus rasgos faciales y en la formación del cráneo, lo cual fue dejando espacio para que se formara la barbilla. Así lo creen investigadores de la Universidad de Iowa, que descartan que fuera por motivos mecánicos. 

Mire un cráneo de primate o de Neanderthal y compárelo con uno de humano moderno. ¿Nota que falta algo?

Tenemos una característica que los primates, los neandertales, los humanos arcaicos -ninguna especie, para el caso- no poseen: un mentón.

"En cierto modo, parece trivial, pero una de las razones de que la barbilla sea tan interesante es que somos los únicos que la tienen", dice Nathan Holton, que estudia la mecánica y las características craneofaciales en la Universidad de Iowa (EE.UU.), en la información de ésta. "Es algo único".

Una nueva investigación liderada por Holton y sus colegas de la UI plantea que nuestras barbillas no provienen de fuerzas mecánicas como la masticación, sino que son el reusltado de una adaptación evolutiva que involucra el tamaño y la forma de la cara, posiblemente vinculada a cambios en los niveles hormonales a medida que nos volvimos más socialmente domesticados. [...] tendencias21.net/

Referencia bibliográfica:
N. E. Holton, L. L. Bonner, J. E. Scott, S. D. Marshall, R. G. Franciscus, T. E. Southard: The ontogeny of the chin: an analysis of allometric and biomechanical scaling. Journal of Anatomy (2015). DOI: 10.1111/joa.12307 


Actualización: Noticia relacionada: Scientists still aren’t sure why humans have chins | Science | AAAS
What sets Homo sapiens apart from other animals? Among other things, our chins, NPR reports. That piece of bone jutting out from your jaw is somewhat of a mystery—one that’s inspired a diversity of wild theories to explain its purpose, according to a paper published this month in Evolutionary Anthropology. The author of the paper dismisses a number of these explanations, such as the possibility that the chin serves as a sexual signal (such traits usually only appear in one sex—like the mane of a male lion). Another proposal is that the chin acts to protect your throat—an idea the paper’s author also shoots down, because for this to be a substantial advantage, humans would have to be constantly punching each other in the face.

ReferenciaThe enduring puzzle of the human chin. James D. Pampush and; David J. Daegling. Article first published online: 22 JAN 2016. DOI: 10.1002/evan.21471.


Actualización: ¿Por qué solo los humanos tenemos barbilla? - BBC Mundo
... Durante el último siglo han surgido varias teorías sobre la misión que en la vida puede tener esta estructura ósea.

Ahora, un repaso de toda la literatura científica publicada sobre el tema busca analizar todas las hipótesis.

"Estas (barbillas) son realmente extrañas, del tipo de rareza que llama mi atención", comenta James Pampush de la universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Pampush ha estado estudiando nuestro humilde mentón durante muchos años...

Earliest humans in Western Europe followed the climate


Excavations in process at the site of Barranco León. From a YouTube screenshot Excavación en Barranco Leon en Orce

Spanish cave site reveals evidence the environment played large in the dispersal of the earliest hominins into Western Europe.

First excavated in 1993, the site of Barranco León in the Guadix-Baza Basin of southeastern Spain, just 80 km west of the Mediterranean shoreline, has yielded simple Oldowan-type stone tools within a context dated as far back as 1.4 million years ago. It documents the earliest known hominin (early human ancestral) presence in Western Europe, evidenced by the discovery of one tooth and thousands of 'Mode 1' (Oldowan-type) stone tools associated with fossil fauna, particularly large mammalian herbivores. The examined evidence shows that at least some of the herbivores were scavenged as carcasses by hominins as food sources after the initial carnivore predators were finished with them. The discoveries there paint an emerging new picture of one of the first dispersals of early human ancestors into a non-African landscape.[...] popular-archaeology.com

Reference: Jordi Agustí, et al., Chronological and environmental context of the first hominin dispersal into Western Europe: The case of Barranco León (Guadix-Baza Basin, SE Spain), Journal of Human Evolution, doi:10.1016/j.jhevol.2015.02.014

Link 2Los primeros homininos de Europa occidental y su relación con el clima
Se acaba de publicar en Journal of Human Evolution un estudio del contexto cronológico y climático del yacimiento de Barranco León (Orce), situado en la depresión de Guadix-Baza, datado en 1,4 millones de años. Sus investigadores consideran que el clima tuvo un papel muy impoortante en la llegada de los primeros homininos a Europa occidental...

Archaeologists report on early human tools in Spanish cave


Excavators at work at the Sima del Elefante site. Mario Modesto Mata, Wikimedia Commons

Dated to over 1.2 million years ago, artifacts tell a story of early human settlement in Europe.

In a research paper published in the online Journal of Human Evolution, scientists are reporting the results of years of study on early human stone tool assemblages unearthed at the famous Sima del Eefante cave site in Spain.

According to the authors, the tools, along with human fossils and other fossilized faunal remains, provide a record of human habitation at the site going back to about 1.22 million years, or the Early Pleistocene period—a time long before the arrival of early modern humans in Europe around 40,000 - 45,000 years ago.

“This site has characteristics that are of great value for the study of human evolution,” write the authors in the report abstract. “The lower levels….are an essential reference for understanding the early stages of the colonization of Europe.” [...] popular-archaeology.com

Reference: Arturo de Lombera-Hermida et al., The lithic industry of Sima del Elefante (Atapuerca, Burgos, Spain) in the context of Early and Middle Pleistocene technology in Europe, Journal of Human Evolution

Related post

lunes, 13 de abril de 2015

Un proyecto nacional documentará cerca de 50.000 cerámicas procedentes de la cueva de Els Trocs


1/5. Cerámicas recuperadas de la cueva de Els Trocs, en la alta Ribagorza (Huesca). FOTO: Manuel Rojo Guerra.

Investigadores dirigidos por el profesor de la Universidad de Valladolid Manuel Rojo Guerra registrarán todo el material extraído en las distintas excavaciones realizadas desde 2009 en el yacimiento neolítico

 Científicos del Grupo de Investigación de la Prehistoria Reciente y la Protohistoria de la Meseta Norte española de la Universidad de Valladolid, dirigidos por el profesor Manuel Rojo Guerra, trabajan en un proyecto del Plan Nacional de Investigación 2013-2016 denominado Los Caminos del Neolítico II: analítica y documentación, cuyo fin último es estudiar y registrar todo el material extraído en las distintas excavaciones realizadas desde 2009 en la cueva de Els Trocs, en la alta Ribagorza (Huesca), un yacimiento neolítico de unos 7.300 años de antigüedad.

La iniciativa continúa la labor llevada a cabo en un proyecto anterior del Plan Nacional de Investigación, Los Caminos del Neolítico I, desarrollado entre 2010 y 2012. Como explica el profesor Manuel Rojo Guerra, tras más de una década trabajando en torno al Neolítico en el Valle de Ambrona (Soria), en el centro peninsular, surgió la cuestión de cómo aquellas gentes habían llegado hasta allí. [...] dicyt.com


Actualización 18-04-15: Arcadia: un proyecto para la puesta en valor del patrimonio arqueológico
El Instituto de Promoción Cultural Arcadia de la Universidad de Valladolid nació en el año 2000 de la mano del profesor Manuel Rojo Guerra. En sus 15 años de vida ha otorgado más de 150 becas de investigación arqueológica... 

Los neandertales manipulaban los cadáveres al poco tiempo de morir


3/3. Los neandertales realizaron cortes con herramientas de sílex en este radio. / M.D. Garralda et al

Cortaban, golpeaban y fracturaban los huesos de sus congéneres recién fallecidos, según se ha podido comprobar en los restos fósiles de dos adultos y un niño hallados en el yacimiento de Marillac, en Francia

Los restos fósiles de dos adultos y un niño hallados en el yacimiento de Marillac han desvelado que los neandertales de la región francesa de Poitou-Charentes cortaron, golpearon y fracturaron los huesos de sus congéneres recién fallecidos. 

Este tipo de manipulaciones se han observado en otros yacimientos neandertales, pero los científicos aún desconocen si lo hacían por razones alimentarias o ceremoniales.

Desde que en 1934 se descubriera el yacimiento de Marillac en Francia, el hallazgo de restos fósiles de animales –90% perteneciente a renos–, de humanos y de útiles musterienses ha permitido identificar este sitio como una zona de caza de los neandertales (Homo neanderthalensis). Pero lo que más sorprende del yacimiento es la presencia de gran cantidad de restos óseos de estos homínidos, muchos de ellos todavía por analizar, según desvela la agencia Sinc

Ahora, una investigación publicada en American Journal of Physical Anthropology, analiza por primera vez los fragmentos de tres individuos hallados entre 1967 y 1980 en el yacimiento francés y que datan de hace unos 57.600 años. Se trata de una diáfisis (parte media de los huesos largos) incompleta de un radio derecho, otra de un peroné izquierdo y gran parte de un fémur derecho. Este último de un niño [...] abc.es


Actualización 14-04-15: Strange rituals or cannibalism? Neanderthals manipulated bodies of adults and children shortly after death
Neanderthals from the French region of Poitou-Charentes cut, beat and fractured the bones of their recently deceased companions, as revealed by the fossil remains of two adults and a child found at the Marillac site. These manipulations have been observed at other Neanderthal sites, but scientists still do not know whether they did this for food or ceremony. Scientists have discovered a large quantity of bone remains of these hominids...


Actualización 16-04-15: Vídeo. Los neandertales manipulaban los cadáveres



Vídeo por Europapress añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 17.

"Paseos por la Prehistoria" acerca el arte rupestre de Monfragüe


Cartel

EFE. La Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME) ha organizado "Paseos por la Prehistoria" los próximos 18 y 25 de abril en Torrejón el Rubio y en Serradilla, cuyo objetivo es la promoción turística del arte rupestre en la zona de Monfragüe.

Esta asociación recuerda que esta zona tiene una de las principales concentraciones de pintura rupestre esquemática de la Península Ibérica, con más de 88 abrigos en los término municipales de Serradilla y Torrejón el Rubio.

Este patrimonio se encuentra incluido en el Itinerario Cultural Europeo de Caminos del Arte Rupestre, dónde se encuentran los 100 enclaves más importantes de arte rupestre de toda Europa.

Según los organizadores, no se trata de una visita guiada sin más a los abrigos sino una actividad más global en el que se quieres aproximar a la vida de los antiguos pobladores de Monfragüe, autores de aquellas pinturas.

Para ello se visitará el Centro Interpretación del Arte Rupestre de Monfragüe situado en Torrejón el Rubio, se realizará un taller de comida prehistórica, que posteriormente se degustará, talleres de realización de herramientas, de pintura rupestre, recreaciones de cómo se vivía en la Edad del Cobre y las visitas abrigos.

Estas visitas serán el día 18 a la zona de la Sierra de las Corchuelas y el día 25 varios de la Sierra de Santa Catalina en Serradilla. Más información

Entrada relacionada

Yacimiento al aire libre de Aranbaltza, la gran joya de Barrika


1/6
 
El yacimiento al aire libre de Aranbaltza ha supuesto un gran avance para la arqueología vizcaina. Allí, en tan solo dos campañas de trabajo, han sido hallados restos de entre 40.000 y 100.000 años de antigüedad

uRIBE Kosta es una auténtica joya para los arqueólogos. La labor que inició José Miguel de Barandiarán en los años 60 fue tan solo el impulso para una larga lista de yacimientos que no para de crecer. De los últimos hallazgos, el más importante se encuentra en Aranbaltza. Allí, a lo largo de las dos últimas campañas de verano, han trabajado los arqueólogos concienzudamente para conocer más del modo de vida de nuestros ancestros. Esta labor, apoyada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barrika, ha dado sus frutos y ya se están preparando para, a finales de julio, comenzar una nueva fase de exploración de este yacimiento al aire libre. En estas labores se han hallado armas, restos y utensilios de una antigüedad que oscila entre los 40.000 y los 100.000 años. “La cantidad y la calidad de los materiales que hemos encontrado hasta ahora es impresionante. No hay un yacimiento como este al aire libre en el Cantábrico”, explica Joseba Ríos, director del equipo de trabajo que está llevando a cabo el estudio de este yacimiento. En él aparecen representados los periodos Musteriense -cultura Neandertal- y, sobre todo, Chatelperroniense, periodo de transición entre la extinción Neandertal y los primeros humanos modernos. “Los restos musterienses que hemos encontrado son muy ricos, pero tienen un especial valor todos los hallazgos del Chatelperroniense. Es un periodo muy interesante porque es muy escaso en la Península y tan solo hay tres o cuatro yacimientos en el Cantábrico”, señala Ríos. [...] deia.com/


Noticia relacionada (2013): Aranbaltza, clave para entender la vida de neandertales y sapiens en el Paleolítico