martes, 7 de julio de 2015

La revista “Complutum” publica el estudio de las cerámicas encontradas en Castillejo del Bonete


 
El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, acaba de presentar el último estudio científico producido por el equipo de investigación que trabaja en Castillejo del Bonete. Los directores de las excavaciones arqueológicas del yacimiento, Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo, en esta ocasión acompañados por el experto ceramólogo y doctor en Prehistoria Sergio Fernández Martín, procedente de la Universidad de Granada e investigador durante muchos años de la colección cerámica de la motilla de El Azuer, han publicado en el volumen de la revista Complutum aparecido el pasado 1 de julio un estudio sobre las cerámicas encontradas en este conjunto de túmulos. [...] miciudadreal.es/

Más de 500 joyas de 4.500 años en un entierro en el Caucaso



2/4. Joyas Kurgan encontradas en un túmulo del Estado Autónomo Kabardino Balkaria de Rusia – Parte del Cáucaso Norte. (Alexander Kleshenko/RAS)

Se trata de la cultura Kurgan, relacionada a los Ymanaya que ocuparon vastas zonas de Europa

Un valioso descubrimiento de una tumba de la cultura Kurgan, de una joven mujer con más de 500 joyas y objetos religiosos que datan de hace más de 4.500 años, en el Estado Autónomo Kabardino Balkaria de la Rusia septentrional, fue descrito este año por científicos del Instituto de Arqueología.

“Es el primer entierro de su tipo en el número y la variedad de cosas : un conjunto estándar de la cultura caucásica Norte”, dijo el líder de la expedición Alexander Kleshenko.

El hallazgo se hizo al excavar un grupo de túmulos en el sitio arqueológico Kurgan “Kёndelenskaya I”.

En su informe describió que las excavaciones en 2014 revelaron varios complejos funerarios que “contienen un conjunto único de herramientas y ornamentos”. El más resaltante hasta el momento es el túmulo №9 423, donde está enterrada una joven de entre 18 a 30 años.

“Su traje consistía en 550 artículos, que en sí es un hecho sin precedentes para los entierros de la Edad del Bronce Medio”, dijo Kleshenko. [...] lagranepoca.com/

Descubren una nueva especie de ciervo gigante que vivió hace 780.000 años


El asta holotipo, la que define la especie, de Megaloceros novocarhaginiensis vista por ambos lados. / MNCN-CSIC
 
Megaloceros novocarhaginiensis es el nombre que Jan van der Made, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha dado a la especie de ciervo que acaba de descubrir. Se trata de un cérvido que vivió durante el Pleistoceno temprano, hace 780.000 años. Asimismo, el científico ha descrito fósiles de la especie Dama cf. vallonnetensis, un gamo que ya se conocía.

Megaloceros, que tenía un aspecto similar al de los ciervos, medía casi dos metros de altura, es decir, era más pequeño que la especie M. giganeus y mayor que M. savini. El material paleontológico ha sido encontrado en Cueva Victoria, un yacimiento situado en Cartagena (Murcia).

En cuanto a Dama vallonnetensis es un gamo cuya talla era algo menor que el ciervo común. “Sus astas eran proporcionalmente más grandes que en los especímenes actuales de gamo persa, Dama mesopotámica, y el pelaje, aunque no lo podemos saberlo por los fósiles, debía ser parecido al de los gamos que conocemos hoy en día, Dama dama”, explica Jan van der Made, investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Recreación de Eduardo Saiz de Dama cf. vallonnetensis basada en mateial encontrado en la Sima del Elefante, de Atapuerca. Foto: MNCN-CSIC

En el estudio, publicado en la revista Mastia, el científico examinó 153 fósiles del ciervo gigante y 34 de la especie más pequeña. “Tras comparar los fósiles, que incluyen astas, dientes y huesos de las extremidades, comprobé que, en el caso del ciervo, no coincidían con ninguna de las especies conocidas hasta ahora”, comenta el investigador. “Estos descubrimientos nos ayudan a completar la historia evolutiva de la familia de los cérvidos”, continúa.

Gracias a las dataciones, basadas en los cambios de polaridad del campo magnético de la Tierra, el equipo ha determinado que ambas especies habitaron la Península hace más de 780.000 años.

“El magnetismo de la Tierra ha cambiado varias veces a lo largo de su historia, estos cambios quedan reflejados en las rocas sedimentarias y, gracias a estas huellas geológicas que dejan los cambios de polaridad y a los datos sobre el estado evolutivo de las especies animales, podemos saber la edad aproximada en la que vivieron ambas especies”, concluye Van der Made. agenciasinc.es

Referencia bibliográfica:
Made, J. van der (2014). "The latest Early Pleistocene giant deer Megaloceros novocartaginiensis n.sp. and the fallow deer Dama cf. vallonnetensis from Cueva Victoria (Murcia, Spain)". Mastia 11-12-13, 2012-14, PP. 269-323

Ciclo de conferencias 'Atapuerca, novedades en la evolución' en Burgos

BURGOS, 6 (EUROPA PRESS). El Ciclo de conferencias 'Atapuerca, novedades en la Evolución' arranca este martes con la conferencia 'La modernidad Neanderthal a través de su dieta', de Jordi Rosell, uno de los científicos del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que imparten estas conferencias de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico y los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Estas charlas se desarrollarán a partir de este martes, con la conferencia de Jordi Rosell, en al auditorio de la Residencia Gil de Siloé de Burgos a las 19.30 horas.

El ciclo continuará el jueves, 9 de julio, con la presencia de Ana Mateos con la conferencia 'Contando calorías: un fósil y tres miradas'; el 14 de julio, Carlos Lorenzo hablará sobre 'La evolución de la mano en los homínidos y los fósiles de la Sierra de Atapuerca'; el 16 de julio, Nohemi Sala impartirá una conferencia relativa a la 'Violencia interpersonal en el Pleistoceno medio. Implicaciones para la interpretación de la Sima de los Huesos'.

El 21 de julio, Jaime Lira expondrá 'AND antiguo y la domesticación del caballo en Iberia: la evidencia de Atapuerca'; y el ciclo lo cerrará, el 23 de julio, Manuel Martín Loeches con la conferencia 'Origen y evolución del lenguaje humano: una perspectiva neurocognitiva'.

Esta iniciativa, promovida por la Dirección General del Instituto de la Juventud en colaboración con la Fundación Atapuerca, tiene como objetivo "dar a conocer la importancia y el potencial de los yacimientos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad". gentedigital.es / Link 2


Actualización 11-07-15: El investigador Jordi Rosell sostiene que en Atapuerca “se encontrarán neandertales” - Diario de Soria
L. Sierra / Ical 11/07/2015. El investigador Jordi Rosell cree que antes o después la sierra de Atapuerca sacará a la luz restos de la especie neandertal; la única que aún no ha aparecido pero de la que se tiene constancia de su existencia “porque ya se excava a niveles de esta especie”.

Rosell fue el encargado de iniciar hoy en Burgos el ciclo de conferencias 'Atapuerca, novedades en la evolución' con la conferencia titulada 'La modernidad Neanderthal a través de su dieta’. Un ciclo que pretende dar a conocer a los miembros  del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) por medio de conferencias de divulgación para jóvenes sobre el proyecto de Atapuerca.

La dieta del neandertal y el origen de su comportamiento centró buena parte de la conferencia de Rosell. En este sentido, explicó que en niveles superiores como en Gran Dolina han aparecido vestigios que demuestran que la dieta cárnica de esta especie fue “muy variada” en base a la caza. “Era una dieta moderna”, afirmó el científico, que afirma que era una dieta “muy diversa” compuesta por carne de caballo, al tiempo que “fueron capaces de aprovechar de un modo ventajoso grandes herbívoros como elefantes y rinocerontes”.

La dieta de la especie Neandertal se transformó además, en una forma de vida. “La dieta tuvo elementos rituales con el uso de plumas de los alimentos que ellos cazaban”, dijo Rosell, que niega que la dieta de estos homínidos fuera mejor que la de los humanos del siglo XXI. “Nosotros tenemos muchos más elementos y sabemos qué comemos. Es mucho más sana y equilibrada”, apuntó.

Conferencias para el ciudadano

El ciclo de conferencias que hoy inaugura Rosell muestra la otra cara de la “calurosa” campaña de excavaciones que están viviendo los miembros del equipo. “Se trata de conferencias que buscan acercar Atapuerca al tiempo que buscamos abordar de dónde venimos para saber lo que nos espera. Asimismo, buscamos mostrar la buena salud de la ciencia aunque las instituciones no nos quieran ayudar lo suficiente”, añadió el científico catalán.

En el salón de actos de la Residencia Gil de Siloé pudieron verse muchas caras ligadas al proyecto de Atapuerca como la de los tres codirectores, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga. El encargado de presentar al ponente fue el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo.


Actualización 14-07-15: Los pobladores de Atapuerca tenían la misma movilidad en brazos y manos - Castilla y León - Diario de León
Las manos de los homínidos que poblaron la Sierra de Atapuerca les permitieron hacer a los primeros pobladores de la sierra «los mismos movimientos» que hacemos los humanos del siglo XXI «pese a que su robustez» era infinitamente menor. Así lo aseguró ayer en Burgos el investigador Carlos Lorenzo que destaca que «Atapuerca» es un foco de fósiles de restos de esta parte del cuerpo «único».

Lorenzo ofreció ayer una conferencia titulada «La evolución de la mano en los homínidos y los fósiles en la Sierra de Atapuerca» en la que participaron medio centenar de personas entre investigadores del Equipo de Atapuerca e interesados por la materia. El codirector de las excavaciones Juan Luis Arsuaga fue el encargado de presentar al ponente de quien destacó su «amplio conocimiento» sobre los restos de manos que han ido apareciendo en los últimos años en los prolíficos yacimientos burgaleses. En este sentido, recordó que «hay muchos restos de manos» de distinta antigüedad que han sido localizados en los yacimientos de Sima del Elefante, Gran Dolina y Sima de los Huesos. Precisamente, este último es el que más restos fósiles de estas extremidades ha sacado a la luz, «todos ellos de una gran calidad».

En cuanto a las manos de los pobladores de Atapuerca, Lorenzo señala que «eran similares» a las de los neandertales, aunque «con diferencias».


Actualización 17-07-15: Nohemi Sala desgrana las claves del primer asesinato de la historia - Diario de Burgos
La investigadora Nohemi Sala ha ofrecido hoy una conferencia en la que ha desgranado algunas de las interpretaciones asociadas al considerado como el primer asesinato de la historia, producido hace millones de años en la Sima de los Huesos de los yacimientos de Atapuerca. En su conferencia titulada 'Violencia interpersonal en el Pleistoceno medio. Implicaciones para la interpretación de la Sima de los Huesos', Sala ha puesto de manifiesto los resultados de un trabajo de investigación que en el mes de mayo afirmó que uno de los individuos hallados en el prolífico yacimiento pudo morir asesinado.

Cabe recordar que la pasada primavera se dio a conocer en la revista científica 'PLoS ONE' un estudio que envuelve al cráneo 17, recuperado en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, al que se define como “el primer caso documentado de asesinato conocido en la humanidad”. La naturaleza de las lesiones del cráneo supusieron una sorpresa para los investigadores y el hecho de que fueran producidas por dos golpes independientes con el mismo objeto les llevó a interpretar que fueron producto de una agresión por parte de otro individuo.

El Cráneo 17 está compuesto por 52 fragmentos recuperados a lo largo de 20 años de excavación, entre 1990 y 2010. El individuo al que corresponde murió al comienzo de su juventud y llegó hace 430.000 años al yacimiento, donde reposaba junto con otros 27 individuos de la misma época. El establecimiento del origen de esta extraordinaria acumulación de cadáveres en una recóndita sima de la burgalesa Cueva Mayor ha constituido durante décadas uno de los mayores desafíos de la prehistoria mundial.

El descubrimiento de la Cueva del Moro por Bergmann cumple 20 años


Grabado paleolítico de la cabeza de un caballo (Cueva del Moro, Tarifa). es.wikipedia.org

La asociación para la protección del Arte Sureño Apas reivindica el valor y la defensa del patrimonio rupestre Este sábado se conmemora y se hará un homenaje al espeleólogo

Han pasado ya veinte años desde que el espeleólogo Lothar Bergmann descubriera la Cueva del Moro, un hallazgo que marcó un antes y un después para la concepción del arte rupestre, no sólo en el Campo de Gibraltar sino en toda la provincia. El hallazgo se produjo cuando el autor estaba colaborando con la Junta de Andalucía en la realización del catálogo de zonas arqueológicas al objeto de su inclusión en el documento urbanístico Plan Especial de Protección y Mejora de la Ensenada de Bolonia y Núcleo de El Lentiscal (Tarifa).


Así, en este 2015 se conmemora el vigésimo aniversario del descubrimiento de la Cueva del Moro y la asociación del Campo de Gibraltar APAS sigue luchando, no sólo por la protección y defensa del Arte Sureño, sino por reivindicar su valor. Para la asociación fue "uno de los hitos más importantes para el Arte Sureño, con el descubrimiento de los grabados por parte de Lothar Bergmann"...

Imagen de archivo del descubridor de la mítica cueva Lothar Bergmann.

... En ese sentido invitan a todos -previa reserva de plaza- a acudir al homenaje a Lothar Bergmann que el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho ha organizado para el día 11 de julio de 10:00 a 14:00 horas y en el cual colaborará APAS. [...] diariodecadiz.es/



Vídeo relacionado (2009): El arte rupestre de la CUEVA del MORO (Tarifa). 



Lista de reproducción relacionada: L.R.3.2. Arte Sureño

lunes, 6 de julio de 2015

Descubren más de 5.000 nuevos restos arqueológicos en el Molí del Salt


1/4. Ornamentos localizados en Molí del Salt - IPHES

La mayoría son herramientas elaboradas con sílex y fósiles de fauna, pero también se han obtenido nuevas piezas de arte mueble y colgantes hechos con conchas

La campaña de excavación que hasta hace pocos días se ha desarrollado en el Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Conca de Barberà, Tarragona) ha aportado más de 5.000 nuevos restos arqueológicos, la mayoría herramientas de sílex y restos de fauna correspondientes a diferentes especies. Además, se han descubierto nuevas evidencias de arte mueble, colgantes hechos con conchas y varias plaquetas de piedra recubiertas de pigmento rojo. Cabe destacar también la presencia de varios hogares que ponen de manifiesto que hace unos 14.000 años el Molí del Salt era un campamento de cazadores-recolectores nómadas.
 
La industria lítica está realizada en sílex y muestra un estado de conservación muy bueno. También se han encontrado muchas puntas de los proyectiles que utilizaban para la caza. Las piezas de arte mueble de este año se añaden a las halladas en las 14 campañas anteriores y que han convertido al Molí del Salt en el conjunto paleolítico más importante de Cataluña... (español - english) iphesnoticias.blogspot.com (Vía B&W2)

El oso cavernario se asentó al menos 3 veces en O Courel procedente del sur francés


Esqueleto del oso cavernario que se conserva en Quiroga. . EPL

Los análisis de ADN mitocondrial permiten reinterpretar las teorías sobre los restos de este animal hallados en las cuevas lucenses

. Hasta hace un tiempo se creía que el oso de las cavernas, una especie extinguida parecida al oso pardo, había llegado una sola vez a O Courel en el Cuaternario, se había extendido por varias cuevas de la zona y que el enfriamiento del clima durante una glaciación le había obligado a abandonar ese hábitat, bajar hacia el sur en busca de áreas más cálidas y, finalmente, extinguirse. Sin embargo, los últimos análisis de ADN mitocondrial hechos a partir de los huesos de oso hallados en diversas oquedades de O Courel desvelan que esa interpretación no es del todo correcta y que la llegada de osos cavernarios a las montañas lucenses ocurrió de otra forma. Hubo al menos tres entradas diferentes en los últimos 60.000 años procedentes del sur de Francia.

Según explicó la profesora Aurora Grandal D’anglade, del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal de la Universidade de A Coruña, en el marco de las jornadas sobre geología que desde el viernes se celebran en Quiroga, los análisis mitocondriales practicados por el instituto a los huesos de oso cavernario encontrados en cuevas como las de Liñares (Pedrafita), Ceza (Folgoso do Courel) y Eirós (Triacastrela) revelan que los osos que hubo en cada cueva no tienen la misma ascendencia, no pertenecen a la misma rama familiar ni hay parentesco entre ellos. Por el contrario, en cada cueva rastrearon lazos con restos de diferentes familias de osos cavernarios de las cuevas de (Amutxate )Navarra o (Chauvet) Francia. elprogreso.galiciae.com

Entrada relacionada

Piden a la Junta 10.000 euros para dos proyectos en la Motilla del Azuer



El Ayuntamiento de Daimiel se ha acogido a la línea de ayudas que ha convocado la Consejería de Cultura para el estudio del patrimonio arqueológico en Castilla-La Mancha. De aprobarse la subvención, se implementarían una serie de estudios geoarqueológicos en el yacimiento de la Motilla del Azuer.

Según explicaba la concejala de Turismo, María Dolores Martín de Almagro, el arqueólogo Miguel Torres ha preparado durante varios meses un proyecto «debidamente justificado» que, en base a datos sobre el entorno, el clima y el suelo, «permitiría elaborar conclusiones sobre los usos productivos de este entorno hace 4.000 años».


La otra actuación que se llevaría a cabo gracias a esta subvención sería un levantamiento topográfico del yacimiento. Se trata de un proyecto, según comentó Martín de Almagro, que «debería estar hecho por los investigadores anteriores pero los datos no constan en Toledo» [...] latribunadeciudadreal.es
/ Link 2

Largest freshwater lake on Earth was reduced to desert dunes in just a few hundred years


Fossilized fish. The drying of Lake Mega-Chad reveals a story of dramatic climate change in the southern Sahara, with a rapid change from a giant lake to desert dunes and dust, due to changes in rainfall from the West African Monsoon. Credit: Image courtesy of University of Royal Holloway London

Researchers from Royal Holloway, Birkbeck and Kings College, University of London used satellite images to map abandoned shore lines around Palaeolake Mega-Chad, and analysed sediments to calculate the age of these shore lines, producing a lake level history spanning the last 15,000 years.

At its peak around 6,000 years ago, Palaeolake Mega-Chad was the largest freshwater lake on Earth, with an area of 360,000 km2. Now today's Lake Chad is reduced to a fraction of that size, at only 355 km2. The drying of Lake Mega-Chad reveals a story of dramatic climate change in the southern Sahara, with a rapid change from a giant lake to desert dunes and dust, due to changes in rainfall from the West African Monsoon. The research, published in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences confirms earlier suggestions that the climate change was abrupt, with the southern Sahara drying in just a few hundred years. [...] sciencedaily.com

sábado, 4 de julio de 2015

Concluyen las excavaciones en Ambrona


1/2. Manuel Santonja, Manuel López y Elena Heras en el yacimiento. / Jta.

Según Manuel Santonja, uno de los directores de las excavaciones, se han conseguido los objetivos planteados al inicio de esta campaña, financiada por la Junta de Castilla y León. 

Un equipo formado por 12 técnicos, bajo la dirección del geólogo Alfredo Pérez González y del arqueólogo Manuel Santonja, concluyen este fin de semana los trabajos de investigación geoarqueológica, iniciados el pasado 15 de junio, de la Unidad Estratigráfica Media (UEM) de Ambrona, continuación de la labor realizada en 2013 y 2014. Las últimas tres campañas han sido financiadas por la Junta de Castilla y León con 27.000 euros.

La mayoría del equipo lleva trabajando en Ambrona desde el año 1989, en dos fases bien diferenciadas: 1989-2000, en la que se centraron en la Unidad Estratigráfica Inferior, con industria achelense característica y megafauna (Palaeoloxodon antiquus y Bos primigenius, en especial), y 2013-2015, en la UEM. En la década de los noventa, la UEM solo fue objeto de trabajos preliminares, que pretendían una primera aproximación a su registro arqueopaleontológico y cuyos resultados han sido objeto de publicaciones recientes de Santonja y Pérez González, e incluso de valoraciones en el marco del paleolítico peninsular y del sur de Europa ya publicadas, por los mismos autores.

Bajo el punto de vista arqueológico, la UEM aporta uno de los conjuntos industriales del paleolítico medio más antiguos del sur de Europa. Según los responsables de la excavación, “esta elevada cronología y la situación estratigráfica morfoestratigráfica de la UEM entre las series achelenses de la Unidad Inferior de Ambrona y el yacimiento de Torralba, permiten considerar los restos en la UEM de Ambrona como referencia clave para discutir la coexistencia de los tecnocomplejos achelense y paleolítico medio en el suroeste europeo”. [...]  sorianoticias.com/ / (Link2)

Un gran calendario de piedra y luz


1/2. Buracón o Furacón de los Mouros, Librán. Los rayos entran sólo dos veces al año, a primeros de febrero y primeros de noviembre, e inciden justo sobre la pintura que representa el sol: ésta adquiere un tono dorado hasta acabar recibiendo un gran chorro de - m. á. G.

Las pinturas rupestres de Librán y San Pedro servían para medir las estaciones, de acuerdo con un estudio de los expertos Feliciano Cadierno y Miguel Ángel González que darán a conocer en un congreso extremeño.

Un enorme calendario lunar y solar en plena naturaleza. Con ese fin habrían sido elaboradas las pinturas rupestres de los lugares bercianos de Peña Piñera, Librán y San Pedro Mallo si seguimos las conclusiones de un profundo estudio que acaban de terminar los expertos Feliciano Cadierno y Miguel Ángel González y cuyas conclusiones darán a conocer en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO, que se celebrará en Cáceres del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Ambos firman el trabajo titulado Estudios arqueoastronómicos sobre la pintura rupestre esquemática, ¿posible indicador de épocas de frecuentación? A propósito de Peña Piñera, Librán y San Pedro Mallo, que proporciona «evidencia estadística» de que el conjunto de pinturas rupestres de Peña Piñera, así como otros del Bierzo, funcionaba como un enorme calendario lunisolar «gracias a los efectos de luces y sombras singulares que se producen en las representaciones justamente en el amanecer o el anochecer de ciertas fechas del año, o en los extremos de un ciclo lunar que dura algo menos de 19 años y que se conocen como lunasticios mayores y menores», según avanzó González al Diario. [...] diariodeleon.es

Las cuevas de la Lluera reabren sus puertas


Una visita a la cueva de La Lluera, reabierta. / M. ROJAS

La Lluera, situado en San Juan de Priorio en Oviedo, está considerada como el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa

Las cuevas de la Lluera, en San Juan de Priorio (Oviedo), han vuelto hoy a abrirse al público y podrán ser visitadas hasta finales del mes de septiembre, informa la asociación La Ponte-Ecomuséu.
Las visitas, con reserva previa, podrán realizarse todos los viernes, sábados y domingos a las 10:00 y a las 16:00 y también está previsto la realización de talleres para niños y adultos, de carácter gratuito, e itinerarios nocturnos. [...] lne.es  / Link 2


Actualización 14-07-15: Visitamos las cuevas de la Lluera (Fotos)



Entrada relacionada

viernes, 3 de julio de 2015

La Cueva Negra se promociona en la Lotería Nacional


 
La presentación del décimo, ilustrado con el hacha de mano más antigua de Europa, ha coincidido con el inicio de la XXVI campaña de excavación arqueológica

La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez; la Consejera en funciones de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Adela Martínez Cachá, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, han presentado hoy la viñeta del décimo del Sorteo de Lotería Nacional del sábado11 de julio, dedicada al hallazgo arqueológico Cueva Negra de la Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Este sorteo pondrá a la venta 10 millones de décimos, lo que supone que el hallazgo arqueológico murciano llegará a todos los rincones de España. La viñeta del décimo Nacional lleva la siguiente leyenda: 'Hacha de mano, hallazgo arqueológico Cueva Negra de la Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia), 780-900.000 años'.

El bifaz de La Cueva Negra

El útil fue encontrado en 2003 en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, situado en La Encarnación de Caravaca de la Cruz.[...] murcia.com/


Actualización 22-07-15: La Cueva Negra traspasa fronteras - La Opinión de Murcia / Link 2 
El yacimiento de Caravaca cierra campaña de excavaciones, que cada año atrae a más estudiantes e investigadores de todo el mundo...

Hallan 28 abrigos y cuevas con arte rupestre en Castellón


Una de las pinturas rupestres halladas en Vilafranca (Castellón).
 
Consciente de que el arte rupestre castellonense constituye un ejemplo único en el mundo y que es un recurso patrimonial de primer orden, la Generalitat ha iniciado un plan de actuaciones para dinamizar estas joyas que han permitido materializar en una base de datos toda la información para gestionarlo.

Se trata de unos trabajos que han posibilitado hallar 28 nuevos abrigos, cuevas y lugares, 11 que contenían pinturas rupestres y 17 grabados. De este modo, la Generalitat, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado la relación de arte rupestre en la provincia y acuerda su inscripción en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. En la actualidad, existen 230 yacimientos arqueológicos en Castellón, repartidos en 28 municipios, entre los que destacan Albocàsser, Ares del Maestrat, Morella, Tírig, Culla, Vistabella y Vilafranca. Precisamente, el estudio y la restauración de las pinturas rupestres de la Covatina del Barranc de les Carabasses de Vilafranca ha permitido hallar 12 nuevas figuras que se suman a las 40 que se pueden reconocer en este importante abrigo, que fue descubierto en el año 1971 por el maestro Salvador Gómez. [...] elperiodicomediterraneo.com

Una nueva figura roja en la cueva de El Buxu


Fig. 3. Imagen del posible uro: b) fotografía tratada con un filtro YRE de D-Stretch.

Esta nota tiene por objeto dar a conocer el descubrimiento fortuito de una figura zoomorfa roja en la cueva de El Buxu (Asturias). Se trata de la silueta de un cuadrúpedo con una pata por par interrumpida al nivel del corvejón, realizada por medio de un trazo grueso con tendencia al modelado parcial. Debido a la mala conservación, es difícil precisar la especie representada, que puede ser un cérvido o más probablemente un uro. A falta de un estudio completo que permitirá sin duda precisar la especie del animal y sus características estilísticas, presentamos unas fotografías y un simple croquis de lectura para dar una primera visión de la figura. El estilo antiguo de esta representación figurativa añade interés a los vestigios de pigmento rojo conocidos en la cueva asturiana en el contexto de las cuevas ante-magdalenienses de la Región Cantábrica.

Referencia: SAUVET, Georges. Una nueva figura roja en la cueva de El Buxu (Cangas de Onís, Asturias). Zephyrvs, [S.l.], v. 75, p. 165-172, jun. 2015. ISSN 0514-7336. Disponible en: <http://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/view/zephyrus201575165172>. doi:10.14201/zephyrus201575165172. 

Vía facebook.com/artepaleoliticoenasturias

jueves, 2 de julio de 2015

First comprehensive analysis of the woolly mammoth genome completed

Study identifies extensive genetic changes responsible for adaptations to arctic life in woolly mammoths

University of Chicago/Kevin Jiang. The first comprehensive analysis of the woolly mammoth genome reveals extensive genetic changes that allowed mammoths to adapt to life in the arctic. Mammoth genes that differed from their counterparts in elephants played roles in skin and hair development, fat metabolism, insulin signaling and numerous other traits. Genes linked to physical traits such as skull shape, small ears and short tails were also identified. As a test of function, a mammoth gene involved in temperature sensation was resurrected in the laboratory and its protein product characterized.

The study, published in Cell Reports on July 2, sheds light on the evolutionary biology of these extinct giants.

"This is by far the most comprehensive study to look at the genetic changes that make a woolly mammoth a woolly mammoth," said study author Vincent Lynch, PhD, assistant professor of human genetics at the University of Chicago.[...] eurekalert.org

Video: What Genes Make a Woolly Mammoth a Woolly Mammoth? | EurekAlert! 

Entrada relacionada

Actualización 03-07-15: Primer análisis de los cambios genéticos que definieron al mamut
El primer análisis completo del genoma del mamut lanudo revela los cambios genéticos que permitieron a estos grandes mamíferos adaptarse a la vida en el ártico.

Los genes del mamut que diferían de sus contrapartes en los elefantes jugaron un papel en el desarollo de la piel y el pelo, el metabolismo de la grasa, la señalización de la insulina y muchos otros rasgos. Los genes ligados a rasgos físicos como la forma del cráneo también se identificaron con pequeñas orejas y cola cor ...

Early humans had a taste for young elephants


This skull of a juvenile elephant found at a 100,000 year old human site in Israel shows signs of butchery

Early human hunters had a taste for the meat of elephants and particularly enjoyed eating their young, according to archaeologists.

Researchers analysed the animal remains found at Palaeolithic sites around the world along with the hunting patterns and taste preferences of modern hunter gatherer groups.

They concluded that elephants, and mammoths before them, played a significant role in the diet of early humans.

Writing in the journal Quaternary International, Dr Ran Barkai, a senior lecturer in archaeology at Tel Aviv University who led the work and fellow archaeologist Hagar Reshef, said: 'Taste plays a central role in human life and has a major impact on our food preferences. [...] dailymail.co.uk

Chinese cultivated tea 6,000 years ago


2/6. The root of the issue: Archaeologists found roots belonging to a 6,000 year-old tea tree in China

The findings were made by a Chinese research team, who investigated the Tianluo Mountain, in the city of Yuyao in east China, to find China's earliest remains of human tea brewing.

After nearly 10 years of analysis, archaeologists found that people had been brewing tea for around 6,000 years, reported People's Daily Online.

The findings from the decade-long excavation were announced at the Archaeological Institute of Zhejing Province, on the 18th June.

Research began in 2004 when the team went to the mountain and found defined grooves in the earth near a tree's roots, as well as some broken pottery.

Both Japan's Northeast University and the Tea Research Institute of Chinese Academy of Agriculture Sciences later confirmed that the roots contained theanine - an amino acid characteristic of tea plants. [...] dailymail.co.uk

Jornada de puertas abiertas en el Cabezo Redondo


3/3. Cartel
 
El próximo sábado y domingo tendrán lugar las XIX Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo. Se trata de la oportunidad de visitar y conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Edad del Bronce en la Península Ibérica acompañados por el grupo de arqueología de la Universidad de Alicante que realiza las excavaciones.

Se organizarán visitas guiadas al poblado prehistórico así como a la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico José María Soler con las explicaciones de los descubrimientos realizados en los últimos tiempos. Además el Museo ha organizado un taller gratuito titulado “El juego y el ocio en la antigüedad” con la exposición de juguetes y juegos de la época medieval en el patio del Ayuntamiento. Las visitas al Museo serán gratuitas y en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:0 a 21:00 horas tanto sábado como domingo.

Por su parte el Cabezo Redondo tendrá jornadas de puertas abiertas el fin de semana como clausura de las excavaciones en el propio yacimiento que finalizan la próxima semana. El director de las excavaciones, Mauro Hernández ha destacado que “en el Cabezo Redondo este año se han descubierto restos de enlucido en una pared y una pieza que parece ser una flecha de doble punta y restos de fauna de gran tamaño”. “A medida que prosigan las excavaciones, los descubrimientos serán más impresionantes” ha confesado el director de las excavaciones. [...] elperiodic.com


Actualización 06-07-15: El Cabezo Redondo abre sus puertas en su 19 edición
Todos los hallazgos obtenidos durante la campaña anual de excavación son expuestos al público... 

Hallan sortijas de hueso y collares de concha en el yacimiento neolítico de La Draga


Objetos recuperados en la campaña de excavaciones de La Draga 2015.

 El yacimiento de La Draga en Banyoles (Girona), continúa ofreciendo tesoros que dan más pistas de cómo vivieron las primeras comunidades agrícolas y ganaderas del Neolítico. En la campaña de este 2015 se han encontrado fragmentos de molino, instrumentos para preparar alimentos y joyas hechas con huesos y conchas.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lleva a cabo los trabajos de excavación en este yacimiento neolítico han presentado este jueves los resultados obtenidos en la campaña de este año.

Los restos recuperados permiten profundizar en la reconstrucción de los varios ámbitos de la vida cotidiana y la organización social de las sociedades neolíticas, así como obtener indicadores para la reconstrucción del paisaje del entorno y del impacto que sobre este tuvo la actividad humana.

Los trabajos se han centrado en el llamado sector A, cerca de donde se iniciaron las excavaciones en el yacimiento y como continuidad de los trabajos llevados a cabo en 2013 y 2014. Han permitido finalizar la excavación de algunas de las fosas del subsuelo y documentar otras nuevas. [...] rtve.es / Link 2

Aparecen nuevas pinturas prehistóricas en la cueva de la Fuente del Trucho de Colungo


2/2. Fuente del Trucho Colungo. Ronda Somontano.

 Las técnicas aplicadas para obtener muestras de costras de pinturas localizadas en la Fuente del Trucho, en el término municipal de Colungo, donde están las mejores referencias del arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, depararon resultados excepcionales por la antigüedad superior a 31.000 años antes de Cristo.

Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, las presentó ayer a los 25 alumnos que asisten al curso La Prehistoria aragonesa que se celebra en el Centro, en el marco de los Cursos de Verano de la UNED. Por primera vez, en Barbastro, se vieron algunas pinturas halladas en el “santuario del arte rupestre” más destacado del Parque Cultural del Río Vero.

En concreto, “líneas de puntos” datados en el 31.000 antes de Cristo que corresponden a las primeras manifestaciones, posteriores al hombre de neandertal, que se extinguió hace 40.000 años. Además, “un caballo” de hace 21.000 años, “manos” en torno a 25.000 y 26.000 años y “signos” de hace 25.000 años antes de Cristo. Las dataciones aportadas por Pilar Utrilla corresponden a la cultura del “Gravetiense” como mínimo, en el Paleolítico Superior.

“Es el arte prehistórico más antiguo que hay en la Península Ibérica, mucho más que los bisontes de Altamira, del año 14.000 antes de Cristo” señaló Utrilla, en datos comparativos, por antigüedad, a la Costa Cantábrica con una fecha del 40.000 antes de Cristo.

En el transcurso de la clase compartida con Sergio Ripoll, Lourdes Montes, Manuel Bea y Francisco Javier Muñoz, sobre una década de intervenciones arqueológicas en la Cuenca del Vero, se informó sobre los resultados novedosos tras escanear en 3D todo el techo de la Fuente del Trucho.

Gracias a estos trabajos “se han descubierto un caballo nuevo, ciervo, manos amarillas que no se apreciaban y otras figuras que han salido poco a poco”.

El estudio completo del yacimiento será viable gracias al nuevo proyecto que dirigirá Pilar Utrillas y su grupo con una inversión de 127.000 € para el conjunto de la Fuente del Trucho y la publicación posterior de una monografía con trabajos de varios investigadores, entre ellos Vicente Baldellou.

La clase práctica de ayer, miércoles, se trasladó a los yacimientos con arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, cuya gerente María Nieves Juste dará hoy una ponencia sobre las investigaciones en esta zona. La jornada se completará con las ponencias de Francisco Javier Muñoz sobre “La caza en la Prehistoria” y Aitor Ruiz-Redondo sobre el arte parietal Magdaleniense en la Región Cantábrica. rondasomontano.com

Entrada relacionada

miércoles, 1 de julio de 2015

Sobre El Origen Guanche y su llegada a las Islas Canarias



Una película de muy bajo coste (apenas supera los 10.000 €) encargada por el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma a la Asociación Isla Futuro para el Desarrollo Comunitario presenta un asombroso resultado de su propia investigación histórica una nueva teoría de quienes eran los Guanches, cuando llegaron y como lo hicieron, con aparentemente solidas pruebas científicas que han sido enviadas a la Universidad de La Laguna para su refutación.

Si ya el Halogrupo de AND U6b1 mutación genética característica de los aborígenes Guanches situaba la posible antigüedad de los pobladores canarios hasta los 8.000 años, la teoría Climent demuestra la existencia de una puerta histórica-Geológica aún más antigua, a finales del Pleistoceno entre los 11.500 y 12.500 años de antigüedad. [...] noticanarias.com

Encontraron comida vitrificada de 3000 años de edad dentro de vasijas en Inglaterra


Los objetos de Must Farm fueron hallados cuando el barro se extraía para hacer ladrillos. (Fotografía de la Universidad de Cambridge)

Por medio de excavaciones a una vivienda que fue destruida por un incendio hace 3000 años en Cambridgeshire County, Inglaterra, los arqueólogos tienen la oportunidad de descubrir cómo vivía y qué comía la gente a finales de la Edad de Bronce. Los investigadores llamaron al sitio una “cápsula del tiempo”, ya que allí se encontró comida vitrificada (se volvió como vidrio) dentro de vasijas. [...] ancient-origins.es / Link 2 (English)

What stone tools found in southern tip of Africa tell us about the human story


The open-air site Uitspankraal 7 in the Western Cape of South Africa, where unexpected artefacts were found. Alex Mackay

... For the last five years we have inspected caves and open air sites around the Doring River in the eastern Cederberg area located in the south-west of South Africa. This is some 6000km south-west from the typical Nubian belt.

At a site named Uitspankraal 7, the team identified what appeared at first glance to be Nubian cores. To confirm this unexpected find, we returned to the site to carry out detailed analysis of these cores and the surrounding artefacts last year. In the end, our analyses confirmed that the cores perfectly matched the key identifying characteristics of the Nubian.

As part of the same project, excavations were done 30km away at the site of Mertenhof. In dense artefact layers deep in the cultural sequence, a team led by our colleague Aara Welz revealed large numbers of stone points and a single example of a Nubian core, with two more examples added in this year’s excavation. The time period to which these artefacts relate is known as the post-Howiesons Poort, and is well-dated to around 50 000 - 60 000 years ago at sites across southern Africa.

Do these Nubian artefacts reflect a great migration of north-east Africans to the continent’s southern tip? Or are they the result of convergence in the face of finite possibilities? [...] theconversation.com/

This article was based on a paper in the journal PLOS One.

South Africans used milk-based paint 49,000 years ago


Añadir leyenda(A) MOD flake before sampling, scale bar = 1 cm. (B) Detail of residue left after sampling for chemical and proteomic analyses. (C) View at 40 x. (D) View at 128 x. Credit: Villa et al. PLOS ONE, 2015; DOI: 10.1371/journal.pone.0131273

Scientists have discovered a milk-and ochre-based paint dating to 49,000 years ago that inhabitants may have used to adorn themselves with or to decorate stone or wooden slabs. 

University of Colorado at Boulder. An international research team led by the University of Colorado Boulder and the University of Witwatersrand in Johannesburg, South Africa has discovered a milk-and ochre-based paint dating to 49,000 years ago that inhabitants may have used to adorn themselves with or to decorate stone or wooden slabs.

While the use of ochre by early humans dates to at least 250,000 years ago in Europe and Africa, this is the first time a paint containing ochre and milk has ever been found in association with early humans in South Africa, said Paola Villa, a curator at the University of Colorado Museum of Natural History and lead study author. The milk likely was obtained by killing lactating members of the bovid family such as buffalo, eland, kudu and impala, she said. [...] sciencedaily.com (Vía B&W3)

Journal Reference:
  1. Paola Villa, Luca Pollarolo, Ilaria Degano, Leila Birolo, Marco Pasero, Cristian Biagioni, Katerina Douka, Roberto Vinciguerra, Jeannette J. Lucejko, Lyn Wadley. A Milk and Ochre Paint Mixture Used 49,000 Years Ago at Sibudu, South Africa. PLOS ONE, 2015; 10 (6): e0131273 DOI: 10.1371/journal.pone.0131273

Actualización 01-07-15: Antiguos sudafricanos usaron pintura a base de leche hace 49.000 años
Investigadores han descubierto en Sudáfrica rastros de una pintura a base de leche y ocre datados hace 49.000 años, que sus fabricantes usaron parsa adornarse o decorar losas de piedra o madera.

Aunque el uso del ocre por los primeros humanos data hace al menos 250.000 años en Europa y África, esta es la primera vez que una pintura que contiene ocre y leche se ha encontrado en asociación con los primeros seres humanos en Sudáfrica, dijo Paola Villa, conservadora del Museo de Historia Natural en la Universidad de Colorado, y autora principal del estudio. La leche probablemente fue obtenida del sacrificio de ejemplares lactantes de especies de bóvidos como búfalos o impalas.

"Aunque el uso de la pintura sigue siendo incierta, este sorprendente hallazgo establece el uso de la leche con ocre mucho antes de la introducción del ganado doméstico en Sudáfrica", dijo Villa. "La obtención de leche de bóvidos salvajes lactantes también ...

Des gravures sur un menhir intriguent les scientifiques

 
1/4. Le monolithe serait vieux de 6 500 ans. | Photo Ouest-France
 
Dans le Maine-et-Loire, des gravures exceptionnelles sur un menhir pourraient témoigner d’un croisement de civilisations entre Bretagne et péninsule ibérique.

En 2000 à Saint-Macaire-en-Mauges, dans le Maine-et-Loire, Paul Raux, passionné de menhirs et membre de l’association Mémoires macairoises, découvrait le plus grand décor préhistorique en zigzag d’Europe sur le grand menhir de la Bretellière. Le site n’a pas fini de livrer ses richesses. Une pierre, restée en place jusqu’en 1995, intriguait déjà les préhistoriens dès les années 30. Déplacé à l’occasion d’un remembrement, retourné en 2012, le monolithe, vieux sans doute de 6 500 ans  >>> Lire la suite ici