domingo, 16 de agosto de 2015

La Junta quiere el material hallado en la Cueva del Ángel


culturalucena.es

El equipo de investigación del yacimiento arqueológico teme que los restos se queden en Córdoba 

El próximo día 31 concluirán los trabajos de la campaña de investigación en el yacimiento paleolítico de la Cueva del Ángel de Lucena. Más de 70 investigadores procedentes de España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos han pasado por los laboratorios del complejo educativo de Los Santos, pero este año no hay excavación. Según explicó Cecilio Barroso, director del proyecto, «la Junta ha exigido el depósito en el Museo Arqueológico Provincial de todos los materiales encontrados en las tres campañas de excavación realizadas hasta ahora», lo que implica más de 20.000 piezas de industria lítica o restos óseos. Y buena parte del trabajo de esta campaña está consistiendo en la preparación de dichos materiales, que deberán ser entregados en septiembre. [...] sevilla.abc.es


Actualización 23-08-15: La Junta apuesta por acordar con el Ayuntamiento el depósito de restos de la Cueva del Ángel - Diario Córdoba
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, apuesta por acordar con el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena dónde se depositarán los más de 20.000 restos hallados en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel, donde continúan los trabajos dentro del programa establecido entre los años 2013 y 2018.

En una entrevista con Europa Press, el representante del Gobierno regional ha manifestado que "evidentemente cuando hay piezas de reconocido valor arqueológico y arquitectónico, en teoría tienen que estar depositadas en el Museo Arqueológico Provincial", si bien considera que "habrá que ponerse de acuerdo con el Consistorio"...


Actualización: Las 10.000 piezas de la Cueva del Angel volverán a la ciudad - Diario Córdoba / Link 2 
La consejera Rosa Aguilar afirma en Lucena que "es necesario preservar estos bienes culturales"...


Entrada relacionada 

Antropogénesis y arte paleolítico: enfoques teóricos




Ponencia por Aura Ponce de León
Septiembre 2, a las 10:00 hrs (México), 2015.

La interrogante sobre cómo apareció el ser humano se ha traducido en ciertas ciencias en la búsqueda de alguna característica o principio motor que habría/n dado el impulso inicial que condujo a la aparición de Homo sapiens. Se han postulado muy diversos candidatos a cubrir el lugar de tal estímulo como, por ejemplo, la bipedestación, la encefalización, la talla de piedra y en general la elaboración de útiles, la aparición del lenguaje, entre otras. Asimismo, se han indicado distintas fechas para cada uno de los procesos señalados, entre varios millones (por ejemplo la bipedestación o la aparición de utensilios), cientos de miles (por ejemplo la aparición de Homo sapiens anatómicamente modernos), o decenas de miles de años (por ejemplo la aparición de arte rupestre figurativo).

En esta ponencia se examinan algunos enfoques de la investigación sobre el arte paleolítico y la manera en que establecen un vínculo teórico entre este dato empírico y el proceso de la humanización/hominización. A través de ese examen se delibera sobre el conocimiento que tal investigación nos proporciona sobre la antropogénesis. centrolombardo.edu.mx

Relacionado: I Congreso Internacional CEDAR: Evolución biológica y cultural
 

¿Qué exterminó a los mamuts?: El homo sapiens, bajo seria sospecha


RIA Novosti / Alexey Kudenko Una nue

Una nueva investigación sostiene que fueron los humanos y no los cambios climáticos los responsables de la extinción de la megafauna, disipando de esa forma el mito de que "los primeros seres humanos vivían en armonía con la naturaleza".

Los humanos fueron los responsables de la extinción de la megafauna prehistórica, en concreto de especies como el tigre de dientes de sable, el mamut lanudo, el rinoceronte lanudo o el armadillo gigante, según concluye una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad Exeter y la Universidad Cambridge, y que ha sido publicada en la revista 'Ecography'.

Los resultados del estudio demuestran que los humanos jugaron un papel importante en el exterminio de los grandes animales prehistóricos. Estos animales, conocidos como megafauna, fueron eliminados en los últimos 80.000 años. Todos se habían extinguido hace 10.000 años.

Para averiguar cómo ocurrió esta extinción, investigadores realizaron un análisis estadístico que examina todas las épocas posibles en las que podrían haberse extinguido, comparándolas con los cambios climáticos ocurridos entonces y con los territorios conquistados por los humanos.

"¿Los mataban como sustento? ¿Fue por la utilización primigenia del fuego o fueron expulsados de sus hábitats? Nuestro análisis no lo explica, pero podemos decir que fue causado más por la actividad humana que por el cambio del clima. El estudio disipa el mito, según el cual los primeros seres humanos vivían en armonía con la naturaleza", afirma un científico de la Universidad Exeter, Lewis Bartlett.

Los investigadores se disponen a investigar por qué la megafauna siguió existiendo tanto tiempo en Asia, donde los animales sufrieron tasas muy bajas de extinción. actualidad.rt.com


Link 2: Humans definitely killed off woolly mammoths, giant armadillo and sabretooth tiger, scientists claim - The Independent

sábado, 15 de agosto de 2015

Localizan en Galicia una joya del arte rupestre que se daba por perdida


. Los grabados de Monte das Pedras o Monte Castelo.

El colectivo A Rula encontró los ricos grabados del Monte das Pedras

Los estudiosos creían que los habían destruido los canteros que extrajeron piedras para la construcción, pero el azar también da sus días buenos y los miembros del colectivo A Rula localizaron por casualidad el petroglifo del Monte das Pedras o Monte Castelo, que llevaba medio siglo fuera de control. Estos grabados, que están en la parroquia de San Estevo de Covas (Ames), habían sido descubiertos a principios del siglo XX por Óscar Lojo Batalla Sampedro, un ilustrado que fue alcalde de Ames entre 1931 y 1936, y que en 1969 fue homenajeado por los vecinos, con la erección de un busto ante la antigua escuela de Tapia, que él mismo había pagado.

Los localizadores consideran esta estación como uno de los yacimientos más interesantes de la Edad del Bronce en toda la comarca compostelana. [...] lavozdegalicia.es

Deseño de Enrique Campo dos motivos do Monte Castelo 2. Museo de Pontevedra

Presentado el libro "La Cova del Parpalló"


El concejal Xavier Ródenas y Carlos Miret presentaron el libro "La Cova del Parpalló"

Xavier Ródenas ha presentado junto a Carlos Miret el libro "La Cova del Parpalló", obra que ha contado con la colaboración del consistorio gandiense.

El libro ha sido editado por Ediciones Tívoli y pretende aportar una "visión más divulgativa" del yacimiento arqueológico según Miret. El mismo autor ha destacado que sobre la zona "hay multitud de tesis y estudios académicos pero nuestra intención es acercarlo a un público más amplio y que el espacio sea reconocido como lo que es: un tesoro para la comarca" .

Ródenas ha calificado la obra como "un regalo" y recordó que se ha editado en valenciano pero que "dentro de poco tiempo se editará en castellano e inglés".

"La Cova del Parpalló" sintetiza los hallazgos realizados en el yacimiento y la historia de la excavación realizada y que fue dirigida por Lluís Pericot durante el periodo comprendido entre los años 1929-1931.

Finalmente, Carles Miret explicó que el siguiente paso será poner en marcha "unidades didácticas que permiten acercar esta parte de nuestra historia en los colegios e institutos". gentedelasafor.com / Link 2Hay que divulgar la Cova del Parpalló»)


Entrada relacionada

viernes, 14 de agosto de 2015

Un megalito a cada paso en el Aralar guipuzcoano


Vista del dolmen de Jentilarri, en la sierra de Aralar / José Antonio Mujika

Aralar sigue dando sorpresas: han aparecido nuevos menhires y crómlechs

La vaguada de Ondarre, en el Aralar guipuzcoano, sigue dando buenas noticias. Si hace pocos años años se encontraron allí dos restos de industria fabricadas por un neanderthal de entre 40.000 y 100.000 años -una lasca levallois de sílex y un núcleo de arenisca- y varios círculos de piedra -crómlech de hace unos 3.000 años-, en la campaña de este verano se ha comprobado que lo que estaba documentado como piedra cenizal de un sel de la Edad Media es en realidad uno de los testigos de otro antiguo circulo de piedras. El equipo dirigido por el arqueólogo beasaindarra José Antonio Mujika, profesor de Prehistoria la UPV/EHU, ha trabajado este verano reconstruyendo los círculos de piedra (harrespilak, mairubaratzak, en euskera) y la cista encontrados en los últimos años. [...] diariovasco.com

Fresh discoveries of ancient man's bone in Altai Mountains cave


1/5. Strashnaya (Scary) Cave, Altai, Siberia. Pictures: Andrey Krivoshapkin
 
 Finds dating back 50,000 years could be missing link in understanding man's origins.

Fragments of an early human skull and rib were found in Pleistocene era layers in Strashnaya Cave, it was announced today by Professor Andrey Krivoshapkin, head of Archeology and Ethnography at Novosibirsk State University. These are expected to be 'no younger than 50,000 years' old, he said.

Another find, dating to at least 35,000 years ago, was a tiny fragment of finger bone - a nail phalange.

'We struck really lucky this year,' he said. 'During works at Pleistocene levels of Strashnaya Cave we found new anthropological material. In levels dating to 35,000 to 40,000 years ago, we found a fragment of a human nail phalanx.

'Further down (in older layers) there was a fragment of a human skull and, even further, a fragment of a rib which we believe is human.'

He stated: 'Both the skull and the rib should be no younger than 50,000 years old.'

The discoveries have led to palpable excitement among scientists in Siberia. [...] siberiantimes.com


Actualización 15-08-15: Hallan partes de un cráneo humano de 50.000 años en Siberia 
Los fragmentos de cráneo y de costillas de antiguos humanos que han sido encontrados en una cueva de Siberia, en las montañas de Altái, datarían de hace 50.000 años, según fue anunciado el pasado viernes. Lo increíble de este hallazgo es que podría proporcionar claves sobre un eslabón perdido que permita entender mejor cómo evolucionaron los humanos modernos. La excavación arqueológica tuvo lugar este verano, informó 'Daily Mail'.

El profesor Andrey Krivoshapkin, jefe de Arqueología y Etnografía de la Universidad Estatal de Novosibirsk, afirmó que los fragmentos de cráneo pueden pertenecer a un Neanderthal u otra especie extinta de humano que vivió en Asia conocida como los homínidos de Denísova. Sin embargo, según él los restos todavía tienen que ser sometidos a análisis genéticos pormenorizados.

Además, Krivoshapkin, dijo que los resultados "nos ayudarán a comprender la interacción de los humanos modernos, los neandertales y los denisovanos". "Tuvimos mucha suerte este año, y los resultados de los análisis pueden llegar a ser completamente inesperados", sostiene. Se espera que los últimos hallazgos anunciados arrojen luz sobre los orígenes del hombre. 

If you think Siberia is cold, for cave-dwelling Neanderthals it was far colder


1/4. Chagyrskaya cave. Picture: Nataliya Rudaya

New study reveals icy climate conditions in pre-historic times.

Reseachers from Novosibirsk have recreated the habitat of primitive people who lived in a cave in modern-day Altai region some 50,000 or 60,000 years ago.

By analysing ancient pollen, they can calculate the climate and vegetation of the period. The climate for Neanderthals was colder, and drier, than today. It was a cold steppe or tundra-steppe type climate with almost no forests in marked contrast to today's landscape.

Leaving Chagyrskaya cave, Neanderthals saw before them the steppe consisting of wormwood, feather grass and other grasses, and wild rose bushes on the slopes. Higher in the mountains were lonely larches, and far to the south-west was dark taiga with a predominance of fir trees. [...]  siberiantimes.com


Related: Excavations at the Chagyrskaya Cave, Russia: a Neanderthal Middle Palaeolithic industry in Northern Asia
Project Gallery article - Antiquity. Issue 345, June 2015.

Marks on 3.4-million-year-old bones not due to trampling, analysis confirms


Figure 2: Stone-tool-inflicted marks on DIK55-2, a rib of a probably size 4 or larger ungulate... Nature 2010.

Analysis supports a previous finding, that the best match for the marks is butchery by stone tools

Marks on two 3.4 million-year-old animal bones found at the site of Dikika, Ethiopia, were not caused by trampling, an extensive statistical analysis confirms. The Journal of Human Evolution is publishing the results of the study, which developed new methods of fieldwork and analysis for researchers exploring the origins of tool making and meat eating in our ancestors.

"Our analysis clearly shows that the marks on these bones are not characteristic of trampling," says Jessica Thompson, an assistant professor of anthropology at Emory University and lead author of the study. "The best match we have for the marks, using currently available data, would still be butchery with stone tools."

The 12 marks on the two specimens -- a long bone from a creature the size of a medium antelope and a rib bone from an animal closer in size to a buffalo -- most closely resemble a combination of purposeful cutting and percussion marks, Thompson says. "When these bones were hit, they were hit with enormous force and multiple times."

The paper supports the original interpretation that the damage to the two bones is characteristic of stone tool butchery, published in Nature in 2010. That finding was sensational, since it potentially pushed back evidence for the use of stone tools, as well as the butchering of large animals, by about 800,000 years. [...] sciencedaily.com

La Unesco declara Atapuerca como lugar de excepcional valor universal

Los yacimientos de Atapuerca acaban de obtener el reconocimiento máximo que puede lograr un bien que ya estaba considerado Patrimonio de la Humanidad. Quince años después de que la Unesco concediera ese título a la Sierra donde han aparecido los registros fósiles de los homínidos más antiguos de Europa, este organismo internacional ha dado luz verde a la declaración de Atapuerca como lugar de ‘Valor Universal Excepcional’.

La decisión fue tomada semanas atrás en la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial celebró en la ciudad alemana de Bonn y viene a demostrar no solo las características únicas del yacimiento arqueológico, sino también la importancia del proyecto científico y divulgativo que se ha desarrollado en torno a los hallazgos. [...] 
Diario de Burgos


Vídeo relacionado (2001): Atapuerca. Patrimonio De La Humanidad



Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 39.

En Diciembre de 2000 la Sierra de Atapuerca es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este documental se puede conocer los descubrimientos realizados a lo largo de 20 años de excavaciones e investigaciones en los yacimientos de esta Sierra, único lugar en el mundo que cuenta con un registro continuo de presencia humana durante el último millón de años.


Actualización 15-08-15: UNESCO declares Spanish archaeological site of Atapuerca as "site of Exceptional Universal Value" - Xinhua
Unesco on Friday named the famous site of Atapuerca, which is close to the city of Burgos in northern Spain, a site of "Exceptional Universal Value."

In making their decision, the organization valued both the scientific and education aspects of the site, where possibly the earliest hominid remains to be found in Europe have been discovered, along with numerous fossils of the animals they shared their habitat with between 800,000 to 400,000 years ago.

The dig led to the discovery of a new human species, named Homo Anteccesor, which is thought to be ancestral to Neanderthal man.

The decision was taken at the meeting of the World Patrimony Committee in Rome and follows on that taken 15 years ago when the Atapuerca excavations were declared "Patrimony of the Human Race."

The UNESCO website describes the various site as containing, "a rich fossil record of the earliest human beings in Europe, from nearly one million years ago and extending up to the Common Era."...

Descubren un colgante de garra de oso de más de 18.000 años en Montlleó


Las investigaciones han permitido descubrir un colgante de garra de oso de más de 18.000 años ACN / UB
 
La investigación, que también ha identificado un hogar, ha permitido confirmar la conexión entre los dos lados del Pirineo y con el Mediterráneo

Europa Press.- Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto en el yacimiento paleolítico de Montlleó, en Prats i Sansor (Lleida), un colgante único de garra de oso de más de 18.000 años, ha informado este jueves la universidad.

El equipo arqueológico dirigido por los profesores del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB Xavier Mangado y Josep Maria Fullola ha identificado un hogar, diversos colgantes labrados sobre caracoles marinos procedentes de las costas del Mediterráneo y el colgante elaborado mediante una garra de oso.

La nueva campaña de excavaciones, que se ha llevado a cabo durante 2015 en Montlleó, ha permitido profundizar en el conocimiento sobre los grupos de cazadores de caballos que ocupaban este territorio durante los veranos hace 20.000 años durante la época de glaciación.

Mangado ha asegurado que estos descubrimientos confirman que durante la época de la glaciación había comunicación entre los dos lados del Pirineo y también con el Mediterráneo, y que la chimenea descubierta posibilitará que se pueda hacer la datación exacta del yacimiento con carbono 14, que prevé que se sitúe "alrededor de hace 18.000 años".

El investigador apunta que los nuevos descubrimientos son clave para conocer más aspectos de los grupos nómadas que ocupaban este territorio durante la época glaciar y en una etapa previa a la aparición de la agricultura. lavanguardia.com

 
13-08-14. Troben penjolls i restes d´una llar de foc al jaciment paleolític de Montlleó

 
Les descobertes empenyen la Generalitat a incloure les excavacions al seu pla quadriennal d'arqueologia

Les últimes descobertes al jaciment prehistòric de Montlleó, a Prats i Sansor, han consolidat aquest jaciment de la Cerdanya com un dels principals d'aquesta època del Pirineu oriental. En les noves campanyes de treball, els arqueòlegs hi han trobat vestigis d'establiments temporals de caçadors de cavalls de fa 20.000 anys.

Els arqueòlegs que participen en les campanyes d'excavacions han trobat a Montlleó eines de pedra pròpies del període, així com una llar de foc i estris manufacturats que parlen dels hàbits d'aquells primers cerdans, entre els quals hi ha un penjoll fet aprofitant una urpa d'ós, un altre de confeccionat amb una dent canina atròfica de cérvol, i també diversos penjolls de cargolins marins. [...] regio7.cat/

jueves, 13 de agosto de 2015

La cueva de Sopeña, en Onís, un tesoro aún por descubrir


Foto Nel Acebal
  • La cavidad de Onís destaca por su importancia en la transición entre neandertales y homo sapiens 
  • La investigadora Ana Cristina Pinto y su equipo llevan 13 años estudiando un yacimiento que definen como «un libro con todos los cuadernillos íntegros» 
... La cueva de Sopeña sigue ofreciendo datos de los hombres prehistóricos porque su riqueza es «infinita», como por ejemplo un lápiz de ocre que utilizaban los neandertales para pintarse la piel. Ana Cristina Pinto y otros trece especialistas volvieron a poner el pie en Sopeña el primer día de agosto y se marcharán el domingo. Tras intensas jornadas destripando la cavidad, ahora es el turno de analizar cada una de las muestras que han extraído y categorizarlas, aunque ayer se dieron un pequeño respiro para mostrárnoslo. [...] elcomercio.es / Link 2 (Vídeo)

5,500-year-old sun disc found on Danish island


1/3. Photo by Marta Bura
 
Relics that are evidence of beliefs and rituals performed by inhabitants of the island of Bornholm before 5.5 thousand years have been discovered by the archaeologists from Warsaw during the ongoing excavations in Vasagard.

05.08.2015. The research project is the result of several years of collaboration between the Institute of Archaeology of the University of Warsaw and Bornholms Museum. As part of the agreement, archaeology students of IA UW come each year to the Danish island for excavations and practice their skills. This year, they cooperate with students from the University of Copenhagen.

The study site - Vasagard - puzzles archaeologists to this day. It was probably the site of a sun worship temple, surrounded by palisades. This is evidenced by the entrance to the complex, located in the direction of the sunrise during the solstice or equinox. During this season of excavations, archaeologists have discovered several ditches, in which, in their opinion, bodies of the deceased were placed to be decomposed. Then the bones were transferred to proper burial chambers. [...] scienceinpoland.pap.pl via The Archaeology News Network

miércoles, 12 de agosto de 2015

Convocatoria del VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica


 
“Los cambios económicos y sus implicacione sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica”
22 a 26 de junio de 2016. Granada 
Más información
Web oficial del Congreso


Actualización: Congreso sobre el Neolítico en la península reunirá a 300 expertos en Granada
EFE.- Más de 300 expertos, principalmente de España y Portugal, debatirán los últimos avances científicos sobre los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico en la Península Ibérica en un congreso nacional que se celebrará en Granada del 22 al 26 de junio.

El VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica, organizado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, según ha informado hoy la institución académica.

Entre los temas que se abordarán en el congreso destacan las secuencias "cronoestratigráficas", el análisis de casos particulares y síntesis de la evolución del Neolítico a partir de estudios estratigráficos.

También se abordará el "paleoambiente" y la subsistencia, la reconstrucción del ambiente en momentos concretos del Neolítico o su evolución a partir de estudios arqueológicos de botánica o fauna, además de materias primas y tecnología para la producción de útiles y estructuras.

El congreso tratará además el simbolismo y ritual sobre enterramientos de humanos o de animales y otras posibles prácticas de deposición intencional, y demografía y sociedad desde los análisis de sexo y edad y paleopatológicos hasta estudios químicos que tengan relación con posibles desplazamientos de población.

En el año 1995 se celebró el I Congreso del Neolítico en la península Ibérica en Gavà-Bellaterra y, desde entonces, los investigadores no han faltado a su cita cada cuatro años (Valencia, 1999; Santander, 2003; Alicante, 2006; Lisboa, 2011).

En esta cita se exponen las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre este fundamental periodo de transición histórica. Estas reuniones científicas son un foro de discusión único y un referente fundamental a la hora de hacer síntesis sobre esta época en la península Ibérica y nuevas propuestas sobre su desarrollo, tanto en nuestro ámbito particular como en el del Mediterráneo Occidental en general. 

Hallan en Rusia restos de un poblado que fundía bronce hace 4.000 años


1/3. rmk-group.ru

Arqueólogos rusos han descubierto en la región de Cheliábinsk un antiguo poblado de solo dos casas, habitadas por colonos emigrantes, cuyos habitantes se dedicaban a la fundición de bronce hace 4.000 años.

Durante las excavaciones en la región de Chelíabinsk, arqueólogos rusos han descubierto las capas superiores de una vivienda de unos 250 metros cuadrados en la que hace unos 4.000 años, en la Edad de Bronce, vivían miembros de una tribu que habitaba los Urales del Sur. La vivienda es una de las dos que forman parte de un asentamiento de unos 1.500 metros cuadrados.

Entre los hallazgos figuran fragmentos de vasijas de cerámica que han permitido a los científicos fechar la vivienda en los siglos XVIII-XVI a.C. Además, se han hallado herramientas de piedra y fusayolas de cerámica, informa el servicio de prensa de la Universidad Estatal de Cheliábinsk, citado por el periódico local 'Cheliábinski obzor'.

Según los investigadores, los habitantes del asentamiento se dedicaban a la metalurgia, en concreto a la fundición de bronce. Llama la atención que en el mismo lugar del hallazgo, se planee ahora construir un complejo de transformación de minerales.

Por regla general los investigadores encuentran asentamientos con entre siete y diez casas, razón por la que el asentamiento de solo dos viviendas de un grupo de colonos emigrantes es una rareza para la ciencia y puede aportar información interesante sobre el estilo de vida y las migraciones de población antigua de los Urales del Sur. RT

Cozinhando na Paisagem do Abrigo Paleolítico de Vale de Boi | Portugal



O 'Cozinhando na Paisagem' de Jorge Rocha continua o seu conjunto de acções performativas para 2015, que se desenrolam até Outubro. É já no próximo domingo, dia 16 de Agosto, que terá lugar mais uma destas acções, desta feita numa das mais significativas jazidas paleolíticas do Sul Peninsular, situada precisamente no concelho de Vila do Bispo - O ABRIGO PALEOLÍTICO DE VALE DE BOI. [...] vila-do-bispo-arqueologica  /  Link 2

Valcamonica Symposium 2015


 
"Prospects on prehistoric art research: 50 years since the founding of the Centro Camuno"
Capo di Ponte, 9th -12th September 2015

Culture grows thanks to exchanges. This is why the Centro Camuno, since its origins, has encouraged meetings and discussions among scholars and specialists in different disciplines in the Valcamonica Symposium. 

The 26th Valcamonica Symposium, from 9th to 12th September 2015, follows this same outlook in a renewed manner under the direction of a new scientific committee.


The title, "Prospects on prehistoric art research: 50 years since the founding of the Centro Camuno", celebrates a long tradition of research in Valcamonica, opening up new prospects for study and collaboration. [...] ccsp.it/  /  Link 2 

martes, 11 de agosto de 2015

El Abrigo del Molino no fue el único lugar ocupado por grupos neandertales en el valle del Eresma


Abrigo del Molino
 
Los arqueólogos han descubierto, también en las inmediaciones de la ciudad de Segovia, “nuevas evidencias de ocupación paleolítica”, utilizadas por los neandertales durante la última etapa de su existencia

En vísperas de que el próximo lunes, 17 de agosto, comience la tercera campaña de excavaciones en el Abrigo del Molino, uno de sus codirectores, David Álvarez, reveló ayer que la ocupación neandertal en el valle del Eresma no se limitó a este yacimiento, habitado por grupos de esa especie entre hace 50.000 y 60.000 años.

En rigor, el propio Álvarez, en declaraciones a EL ADELANTADO, hace poco más de un año (30 de junio de 2014), ya avanzó su tesis: “Pensamos que puede haber más yacimientos similares al Abrigo del Molino en este tramo del Eresma; por las características del entorno de Segovia no es descartable su existencia”. Así ha sido. Las prospecciones realizadas por los arqueólogos en busca de lugares de habitación de grupos neandertales han dado resultado.

El Abrigo del Molino no está solo. Hay más evidencias de ocupación paleolítica en el Eresma, junto a Segovia”, aseguró ayer Álvarez, aunque sin desvelar dónde se sitúan esos yacimientos, con objeto de garantizar su protección. [...] eladelantado.com


Actualización 20-08-15: Tercera campaña de excavaciones en el yacimiento ‘Abrigo del Molino’ | salamanca24horas / Link 2
Tras dos exitosos cursos de investigaciones autorizados y financiados por la Junta, el equipo que descubrió indicios de la presencia de neandertales en Segovia en el prehistórico medio amplía en esta nueva etapa su radio de actuación a otras zonas aledañas como la cueva Tarascona...


Actualización: Vídeo (2015). 3ª CAMPAÑA EXCAVACIONES YACIMIENTO ABRIGO DEL MOLINO - CYLTV SEGOVIA
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 3.

La devastadora escena de una madre y su hijo que ha estado petrificada 4.000 años en China


1/8

Las imágenes que guarda la ciudad —hoy museo— de Lajia muestran que el horror no tiene tiempo

Su abrazo ha durado, al menos, 4.000 años. Se trata del momento en el que una madre trata de proteger a su hijo y que ha quedado petrificado en el lugar apodado como «La Pompeya de Oriente».

Según los científicos, en el 2.000 a. C. un terremoto golpeó una ciudad en la provincia de Qinghai, en el centro de China, para después resultar inundada por el río Amarillo. Las imágenes que guarda la ciudad —hoy museo— de Lajia muestran que el horror no tiene tiempo.

Las autoridades han mostrado al público algunos de los restos petrificados de la ciudad, entre los que se encuentra el de una madre de rollidas dando un último abrazo protector a su hijo de cuatro años, según informa «People's Daily Online».

Con 200.000 metros cuadrados, Lajia fue descubierto a principios de la década pasada. Conserva intactas pistas sobre la cultura Qijia que vivió sobre la región del Río Amarillo hacia la Edad de Bronce. abc.es/

Encuentran una gran fortaleza de la Edad del Bronce en Turquía


1/4. DHA Photos
 
Un equipo internacional de arqueólogos halla una gran fortaleza del Bronce Final en la orilla del lago Mármara en la provincia turca de Manisa

El Mármara es un lago que se encuentra en la actual provincia de Manisa, en Turquía, cerca de la población de Gölmarmara. En la Antigüedad, según los textos de autores como Homero, esta gran masa de agua era conocida como lago Gigeo y, según se ha comprobado con diversos trabajos arqueológicos, en su contorno se hallaban los sepulcros de túmulos de varios reyes lidios.

Recientemente, durante unas excavaciones en la colina de Kaymakçı, en la orilla del lago Mármara, un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto una gran fortaleza del Bronce Final que ha sorprendido incluso a los propios investigadores.

Sinan Ünlüsoy, profesor académico de la Universidad de Yaşar y codirector del Proyecto Arqueológico en Kaymakçı, ha declarado al Hurriyet Daily News que “esta área es cuatro veces mayor que la antigua posición de Troya, en Çanakkale, y es el mayor asentamiento de la Edad del Bronce Tardío que se ha encontrado en la región del Egeo” hasta la fecha. [...] es.blastingnews.com

lunes, 10 de agosto de 2015

Dieta neandertal en la Sima de las Palomas



EP. La XXIV campaña de excavaciones arqueológicas oficiales del yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) sacó a la luz más herramientas de sílex, así como caparazones de tortugas y huesos de caballos que formaban parte de la dieta de los neandertales que habitaron la Región.

Así se puso de manifiesto en el balance de la campaña que acaba de finalizar, a cargo de los directores de la excavación, Michael John Walker y Mariano Vicente López, acompañados por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín.

Al hilo, Arroyo aseguró que la Sima de las Palomas "es uno de los yacimientos del hombre de Neanderthal más importantes y gracias al intenso trabajo realizado por los arqueólogos desde hace más de una década, con el profesor Walker a la cabeza, podemos seguir descubriendo cómo era la vida en este territorio hace aproximadamente 50.000 años y conociendo detalles de nuestros antepasados". [...] laverdad.es / Link 2

‘Cazadora' de petroglifos


La historiadora Begoña González Aguiar.
 
Begoña González Aguiar lleva dos años cazando petroglifos por la Ribeira Sacra, joyas, talladas entre el Calcolítco y la Edad de Bronce. Su tesis doctoral resolverá muchas incógnitas y arrojará una nueva luz sobre nuestro pasado.

Dice la leyenda que el apóstol Santiago cabalgaba por Galicia cuando, de repente, se encontró ante el imponente Sil, cortándole el paso. Entonces, de un prodigioso salto, su caballo cruzó desde la orilla de Ourense a la lucense, dejando marcadas sus huellas en las rocas que pisó. Para los que no creen en leyendas, esas huellas son los petroglifos de Nogueira (Lugo) y una cazoleta en As Cerdeiriñas, en la orilla de Ourense. Begoña González Aguiar, historiadora del Arte y con un máster en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica, sigue incansable el rastro de estas leyendas: “Detrás de ellas, muchas veces, está la ubicación de un petroglifo”. [...] laregion.es

Una excavación investiga la conducta de los neandertales del Abric Romaní



Se espera recuperar piezas de industria lítica, restos de fauna y de hogueras 

Europa Press.- Un equipo de 30 personas excava durante el mes de agosto en el yacimiento de Abric Romaní en Capellades (Barcelona), en una expedición dirigida por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, según ha informado la institución en un comunicado este lunes.

El objetivo de la campaña es profundizar en el conocimiento de las sociedades neandertales de hace 60.000 años, y según afirman "se espera recuperar miles de piezas de industria lítica, restos de fauna y abundantes restos de hogueras".

El resultado de esta exploración prevé que aporte información sobre qué tipo de asentamiento era y qué tareas desarrollaron los neandertales en el Abric Romaní. Más información (Vía B&W2)


Actualización 26-08-15: Hallan en el yacimiento Abric Romaní un recipiente de hace 60.000 años

2/9. En el centro de la imagen, el recipiente que elaboraron los neandertales para calentar el agua - Palmira Saladié/IPHES

EFE.- Los arqueólogos han encontrado en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona), un agujero cóncavo de 40 por 30 por 10 centímetros que puede tratarse de un contenedor hecho con un palo cavador que serviría para calentar agua y que data de hace 60.000 años.

Según informa hoy el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), éste es el hallazgo más importante de la excavación arqueológica que desde el 7 de agosto se desarrolla en el Abric Romaní, en Capellades, que finalizan el 28 de agosto y que han puesto al descubierto cerca de 10.000 nuevos fósiles que aportarán información muy valiosa sobre la actividad doméstica de los neandertales.

La intervención arqueológica ha consistido fundamentalmente en el registro del conjunto localizado en un depósito muy delgado, de una superficie de 180 m2, muy rico en materiales arqueológicos, donde se evidencia una ocupación muy intensa por parte de los neandertales, un hecho que queda avalado por la gran cantidad de restos que se han encontrado asociados a diferentes hogares, muchos de ellos aún por delimitar en el espacio.

En la campaña de este agosto se ha aplicado una nueva forma de registro de las superficies arqueológicas mediante técnicas fotográficas cuya finalidad es obtener imágenes con el material arqueológico 'in situ' e integrar esta documentación gráfica dentro de una gran composición digital de la superficie excavada que se expondrá en el futuro Museo del Neandertal de Cataluña, que acogerá Capellades.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha visitado hoy los terrenos donde se construirá dicha infraestructura, así como el Paseo de la Cinglera del Capelló y la excavación en el Abric Romaní.

En la excavación de este año han participado 50 personas, principalmente procedentes del máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y de otros centros de formación predoctoral (principalmente de España, Francia, Italia, Venezuela, Chile y República Checa).

La intervención arqueológica está programada dentro del proyecto Cinglera del Capelló, aprobado por el Servicio de Arqueología del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y con la colaboración del ayuntamiento de Capellades y de su concejalía de Cultura.

Más información / English

¿Cuándo empezaron a hablar los humanos?


Wild bonobos. Credit: Zanna Clay/Lui Kotale Bonobo Project

Un estudio reciente muestra que los bonobos y los bebés humanos comparten formas de comunicación. 

... En esta búsqueda de los orígenes del lenguaje, los investigadores han tratado de buscar los momentos evolutivos en los que se fue fraguando. La semana pasada, investigadores de las universidades de Birmingham (Reino Unido) y Neuchâtel (Suiza) publicaron un estudio que indicaba que los bonobos, una especie de chimpancé —los animales vivos más próximos a los humanos—, se comunican de una manera similar a los bebés. Ambos utilizan un tipo de gemido para llamar la atención en circunstancias muy diversas, tanto positivas como negativas. Para comprender su significado, es necesario entender el contexto, algo que no sucede en las llamadas de otros animales, como los monos, que emiten sonidos fijos para circunstancias siempre iguales. Este tipo de comunicación podría, según los investigadores, ser un paso entre las vocalizaciones de los primates asociadas a contextos concretos a una forma de usar los sonidos más humana. [...] elpais.com/


Link 2: New study shows how complex bonobo communication is similar to that of human infants
Researchers at the University of Birmingham, UK and the University of Neuchatel, Switzerland, have found that wild bonobos, our closest living relatives in the primate world, communicate in a similar manner to human infants, using a high-pitched call type, or 'peep', that requires context to be understood...

Paleolithic Mirak points to life of Neanderthals in Iran


3/3
 
... In July 2015, an Iranian-French archaeological team headed by Hamed Vahdati-Nasab launched a new phase of excavation in the Middle Paleolithic site of Mirak.

Vahdati-Nasab told IRNA correspondent that the excavation aimed at revealing the hidden aspects of the life of the Neanderthals in Iran.

“In Mirak, we sought to find out about the earliest clues to human settlement, and our excavation was unique in many ways, mostly due to the fact that many Paleolithic sites excavated in Iran have been in caves and rock shelters and this is the first time such an operation is conducted on an open-air site,” said Vahdat-Nasabi. [...] en.mehrnews.com

The mystery of Neanderthals' massive eyes


What a Neanderthal may have looked like (Credit: Elisabeth Daynes/SPL

Our extinct cousins had eyes much larger than ours. Were these giant peepers the reason for the Neanderthals' demise, or the secret of their success?

We won't ever come face to face with a real-life Neanderthal. They went extinct thousands of years ago. All we can do is use their remains to reconstruct what they were like.

In many ways they were a lot like us. In fact they were so similar, our species actually interbred with theirs.

Nevertheless there were some differences. One stands out: they had weirdly large eyes.

On the face of it, big eyes sound like a good thing. Presumably, having bigger eyes meant the Neanderthals could see better than us.

But according to one controversial theory, Neanderthals' big eyes played a key role in their demise. [...] www.bbc.com