lunes, 24 de agosto de 2015

Leones de las cavernas en un santuario de hace 30.000 años


Cráneos de león de las cavernas localizados en la cueva de Imanae, en la república rusa de Bashkiria. PAVEL KOSINTSEV
 
Unos investigadores rusos descubren en una cueva de los Urales la mayor concentración de huesos del extinto felino

Más de 500 huesos de leones de las cavernas de hace unos 30.000 años han sido localizados por investigadores rusos en el interior de una cueva de la república de Bashkiria (o Baskortostán), en el sur de los Urales. Los huesos, que constituyen la mayor concentración de fósiles de la especie descubierta hasta ahora, fueron posiblemente llevados a la cueva por humanos con algún significado simbólico, consideran los científicos. Posiblemente se trataba de un santuario.

En la cueva, conocida como Imanai, también se localizó el cráneo de un oso de las cavernas perforado con una antigua lanza, así como diversas armas de piedra atribuidas al periodo Musteriense, aunque no hay señales de que los humanos prehistóricos vivieran allí.

"Tal cantidad de huesos de leones de las cavernas es algo realmente único en el mundo", ha afirmado el investigador principal, Pavel Kosintsev, de la Academia Rusa de Ciencias, en declaraciones recogidas por The Siberian Times. Los leones de las cavernas, que se extinguieron hace unos 13.000 años, eran un 25% mayores que los que actualmente viven en África.

"De forma sorprendente, los huesos fueron encontrados en las profundidades de la cueva, a unos 100 metros de la entrada -ha destacado Kosintsev-. Por lo general, los leones no penetraban en lugares tan profundos. No era típico de ellos". Aunque con anterioridad ya se habían encontrado huesos de la misma especie en otras cuevas profundas, se cree que o bien eran leones enfermos o bien cachorros perdidos.

Esta circunstancia lleva a Kosintsev a considerar que la cueva era una especie de santuario donde los humanos llevaban a sus presas (o sus restos) como trofeo. Posiblemente, las armas de piedra empleadas en la caza fueron dejadas abandonadas por el mismo motivo. "Si los pueblos antiguos vivieron en esta cueva, debería haber huesos de los animales que comían habitualmente. No vivían aquí, sino que utilizaban este lugar para otros propósitos, muy probablemente como santuario", insiste.

Datación

Los fósiles aún no han sido datados, pero el material recogido en las capas superiores del suelo de la cueva durante un reconocimiento ha resultado ser de unos 30.000 años de antigüedad. Los estratos más viejos, consideran los científicos, pueden llegar a 60.000 años. "Podría ser el santuario más antiguo del mundo de este tipo. Pero, por supuesto, tendremos que esperar a disponer de los datos exactos". La datación la llevará a cabo la Universidad Pedagógica Estatal Herzen, en San Petersburgo. elperiodico.com


Link 2: World's greatest ever haul of supersize cave lion bones found in Urals
Site was a place of religious sacrifices by ancient man up to 60,000 years ago, believe experts.

The find was made in Imanai cave, in the Russian republic of Bashkiria, and it is causing excitement among Russian archeologists. In the excavation of a small area deep inside the cave, scientists discovered some 500 bones of giant cave lions - a unique discovery anywhere in the world...

6/7. An artist impression of what cave lions looked liked. Pictures: Pavel Kosintsev

domingo, 23 de agosto de 2015

La Cova de les Teixoneres, una estación de cacería neandertal


Puntas de lanza - IPHES

  • El descubrimiento de más de veinte puntas de lanza de hace 50.000 años en la Cova de les Teixoneres, en Moià, convierten este lugar en el yacimiento de Cataluña con mayor concentración de este tipo de objetos.
  • En la Cova del Toll se encontró un cráneo de oso de un macho adulto que se ha bautizado con el nombre de Pyros.

Hace 50.000 años, grupos de neandertales se establecieron en la Cova de les Teixoneres, en Moià (Moianès), con una única finalidad: cazar. Así lo demuestra una colección de más de veinte puntas de lanza encontradas durante la campaña de excavación de este año en este yacimiento bajo la dirección del IPHES [...] iphesnoticias (Vía B&W2)

¿Destruyó un Meteorito la Antigua Civilización de Cerdeña?


El yacimiento arqueológico de Su Nuraxi, en Cerdeña, fue excavado en 1950 y ha sido datado en la Edad del Bronce (The Guardian)

Un grupo de científicos italianos se reunió recientemente para presentar sus hipótesis respecto a la causa del desastre que devastó la isla de Cerdeña en el 1175 a. C. Su encuentro tuvo lugar poco antes de la apertura de la exposición de nombre “La Gran Ola: La Mítica Isla de Cerdeña”, que se está llevando a cabo actualmente en el museo de Sardara. La hipótesis que ha atraído una mayor atención hasta ahora es que la isla de Cerdeña fue destruida por el impacto de un meteorito que pudo originar a continuación un maremoto.

Los científicos se han preguntado durante largo tiempo qué fue lo que provocó la destrucción de la antigua Cerdeña, con hipótesis como: un terremoto, un maremoto, un meteorito [...] ancient-origins.es


Link 2: Was Sardinia home to the mythical civilisation of Atlantis? | Science | The Guardian
A comet plunging into the sea could have triggered a tidal wave that devastated bronze age settlements on the island, say scientists...

viernes, 21 de agosto de 2015

Morteros prehistóricos tenían fines funerarios


1/5. A boulder mortar found at the Natufian burial site in Rakefet Cave, Mt. Carmel.  Prof. Danny Nadel, Courtesy

Según arqueólogos de la Universidad de Haifa

28/06/2015. Enormes morteros tallados en rocas de hace más de 11.000 años, que se encuentran en los sitios de entierro natufienses en todo el Levante, han intrigado a los arqueólogos durante décadas. Su enorme tamaño los hacía inapropiados para su uso diario ocasional en la fabricación de alimentos, por lo que no estába claro para qué servían.

Ahora los arqueólogos de la Universidad de Haifa piensan que pueden haber descifrado el secreto.

Los morteros fueron tallados sobre todo en la roca calcárea (basalto). Algunos tienen hasta un metro de altura y 100 kilogramos de peso. La mayoría se encuentran en lugares de entierro de la cultura prehistórica natufiense, que cubría una amplia región de Oriente Medio.

Con los años, diversos investigadores formularon diferentes teorías en cuanto a qué propósito servían los morteros, aunque en función de su ubicación, parecían ser parte de las funerarias y las ceremonias conmemorativas elaboradas de esta cultura prehistórica, que prosperaron en la Edad de Piedra tardía.

Tras la investigación a fondo de algunas decenas de morteros descubiertos en varios sitios, el Dr. Danny Rosenberg y el Prof. Danny Nadel del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa sugieren que más allá de una posible función en la preparación de alimentos para los dolientes - y, posiblemente, ofrendas a los muertos, se producían golpes a estas vasijas de piedra, perceptibles a largas distancias, lo que podía comunicar a una comunidad natufiana para convocarlos al entierro de uno de sus miembros o conmemorarlos. Podría haber servido como una señal para que la ceremonia llame la atención de las comunidades vecinas.

En otras palabras, golpear el mortero era como una señal de tambor natufiana, que servía para unir a la comunidad.

El hombre ha estado enterrando a los muertos ritualmente durante al menos decenas de miles de años. Hay signos de ofrendas en las tumbas que se remontan a 120.000 años; y también se cree que los neandertales hacían entierros.

La cultura natufiana, una cultura tardía de la Edad de Piedra en el Levante que vivió de hace 15.000 a 11.000 años, son las primeras personas que se sabe que tienen cementerios reales, explicó Nadel. "Tenían ceremonias más complejas y probablemente fueron los primeros en utilizar el mismo lugar una y otra vez para el entierro. En una sola pequeña cueva podemos encontrar hasta 100 cuerpos. Es evidente que tenían un sistema diferente de qué hacer con los muertos y algunos fueron enterrados con un mortero gigante".

Los natufianos fueron los primeros conocidos en la región en abandonar la vida nómada y asentarse, lo que puede ayudar a explicar por qué se "inventaron" el cementerio - y querían convocar a los vecinos para su ceremonia. aurora-israel.co.il


Link 2: The Ceremonial Sounds that Accompanied Our Ancestors’ Funerals, 15,000 Years Ago
20-Aug-2015. They decorated graves with flowers, held ceremonial meals before their funerals, and – as a new study from the University of Haifa now shows – the Natufians who lived in our region 15,000 – 11,500 years ago also created massive mortars that were used to pound food at their burial ceremonies... / Link 3 

jueves, 20 de agosto de 2015

Nas antas do Alentejo já se falou alemão


12/12. Vera Leisner na Anta do Melriço, 1933-34. Cortesia: Arquivo Leisner

Georg e Vera Leisner começaram a vir a Portugal no final dos anos 1920 para estudar monumentos funerários com mais de seis mil anos. Em 1943 a guerra obrigou-os a ficar. O seu arquivo começa a estar acessível online e com ele ainda se pode aprender muito.

Chegaram em 1943 para uma das suas estadias habituais, mas a guerra impediu-os de regressar a Munique. Foi já em Portugal que souberam que a sua casa – e com ela um arquivo com milhares de notas, fotografias, desenhos e cadernos de campo – tinha sido destruída num bombardeamento. Os alemães Georg e Vera Leisner estavam acostumados a viagens e a cenários de conflito e, por isso, é provável que tenham encarado o imprevisto como uma oportunidade de aprofundar os seus estudos sobre o megalitismo na Península Ibérica. Não eram um casal comum. [...] PÚBLICO


Relacionado: DGPC | El Archivo Leisner

Die Faustkeil-Fabrik der Neandertaler

(Neanderthal quartzite stones excavation site in Troisdorf  (Germany).

1/4
 
Wissenschaftler haben in Troisdorf bei Bonn eine Steinwerkstatt der Neandertaler ausgegraben. Nach Darstellung der Forscher vom Mittwoch wird deutlich, wie Neandertaler Quader aus dem Gestein schlugen.

"Das war kein einfaches Zerschlagen des Gesteins, vielmehr gab es da bestimmte Abbaukonzepte. Das ist schon ein sehr strukturiertes Arbeiten, das der Neandertaler da betrieben hat", sagte Grabungsleiter Erich Claßen. Aus den Steinen hätten Neandertaler dann vermutlich in ihren Siedlungen Werkzeuge wie Faustkeile hergestellt.

Die Fundstelle ist schon seit 1912 bekannt, wurde aber nie genauer untersucht. "Wir haben in Spanien drei solcher Fundstellen, in Frankreich eine, und dann haben wir noch in Hessen drei solcher Fundstellen", sagte der zweite Grabungsleiter Andreas Pastoors vom Neandertal Museum in Mettmann. SPIEGEL ONLINE / Link 2 

Primer caso de leucemia en un esqueleto de hace 7.000 años


The Neolithic skeleton affected by leukemia. University of Tübingen

Sexo: mujer. Edad: entre 30 y 40 años. Fecha de la muerte: hace unos 7.000 años. Probable causa del fallecimiento: leucemia.

Este podría ser el informe forense elaborado tras examinar un esqueleto desenterrado cerca de Stuttgart-Mülhausen, en el este de Alemania. El grupo encargado de estudiar estos vestigios humanos, pertenecientes a un yacimiento Neolítico donde hay otros 72 enterramientos, cree que es el primer caso documentado de la grave enfermedad que afecta la producción de sangre.

Aunque antes solo se habían encontrado restos de caries con inflamación alveolar en el esqueleto, posteriores análisis con escáneres de alta resolución han descubierto también pérdida importante de hueso esponjoso en el húmero y el esternón. Según los investigadores, esta resorción es mucho mayor que la registrada en otros individuos de su edad descubiertos en el yacimiento. Se trata de un síntoma bastante concluyente de leucemia en sus primeras fases, ya que al estar tan localizado, permite descartar otras dolencias, como osteoporosis, hiperparatiroidismo o cáncer de huesos.

El hallazgo, indican los paleontólogos alemanes responsables del trabajo, podría ayudar a dilucidar la evolución de esta enfermedad, diagnosticada a hasta 6 personas entre 100.000 cada año, y que se ceba especialmente en los niños. Pablo Colado / muyinteresante.es


Link 2Oldest Case of Leukemia Found on 7,000-Year-Old Skeleton : Discovery News
German researchers have discovered what might be the earliest case of leukemia in a 7,000-year-old skeleton, they announced at the first European conference on evolutionary medicine.

Belonging to a female individual who died at 30-40 years, the skeleton was excavated in 1982 among other 72 burials at an early Neolithic site near Stuttgart-Mühlhausen in south western Germany.

Beside the individual stood a round-bottomed jar. The site was linked with the Linear Pottery culture, an early farming culture which flourished in western and central Europe between 5500–4800 BC and produced pottery with distinctive linear decorations...

Hallados los fósiles de babuinos más antiguos


1/3. This is a male P. angusticeps. Wits University

La muestra, encontrada por un equipo del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Wits (Sudáfrica), puede ayudar a resolver los orígenes evolutivos de estos animales

EP. Un equipo del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Wits, en Sudáfrica, ha descubierto una muestra de monos fósiles que representan los babuinos más antiguos encontrados. De hace más de 2 millones de años (hace entre 2.026.000 y 2.360.000 años), el cráneo parcial fue encontrado en Malapa, en la Cuna de la Humanidad, que es Patrimonio de la Humanidad, el mismo lugar en el que se encontraron los esqueletos parciales de las nuevas especies de homínidos tempranos, «Australopithecus sediba», en 2010.

«Los babuinos son conocidos por haber coexistido con los homínidos en varias localidades fósiles en África Oriental y África del Sur y que a veces incluso se utilizan como modelos comparativos en la evolución humana», explica el autor principal del estudio, el doctor Christopher Gilbert, del Hunter College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

El cráneo, encontrado durante las excavaciones de «A. sediba», confirma sugerencias anteriores de que la especie de babuino fósil al que pertenece, «Papio angusticeps», estaba estrechamente relacionado con los babuinos modernos y, muy posiblemente, se trata de los miembros más antiguos conocidos de las especies modernas de babuino «Papio hamadryas». [...] ABC.es


Link 2: Earliest baboon found at Malapa

miércoles, 19 de agosto de 2015

Las "grandes losas" del dolmen de La Pastora proceden de Coria o Puebla


Dolmen de La Pastora - Valencina de la Concepción - Sevilla. iaph.es
 
Una "investigación geoarqueológica" detecta "bioerosión marina" en estas rocas y señala la hipotética procedencia de las losas

Las "grandes losas" utilizadas para construir el dolmen de La Pastora, enclavado en Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado de las antiguas culturas que habitaron la cornisa del Aljarafe durante la Edad del Cobre, habrían sido extraídas del entorno de Coria del Río o Puebla del Río y transportadas hasta el emplazamiento del conocido monumento megalítico entre los años 3.510 antes de Cristo y el año 2.350 de la misma era, según un informe que firma el arqueólogo Juan Manuel Vargas y recogido por Europa Press. [...] 20minutos.es


Artículo relacionado: Marine bioerosion in rocks of the prehistoric tholos of La Pastora (Valencina de la Concepción, Seville, Spain): archaeological and palaeoenvironmental implications

Entrada relacionada

1st Chinese murals might date back more than 4,000 yrs


A close-up photo shows a piece of a mural. [Photo/chinadaily.com.cn]

A group of recently-discovered murals hinted that the basic production process and rendering techniques used to make Chinese murals might be more than 4,000 years old. Since 2011, continuous excavations by Chinese archaeologists have found some 200 pieces of colorful murals in the Shimao Ruins, the largest completed urban construction in China dating from the late Neolithic (4,600 - 4,000 years ago) age in Shenmu county, Shaanxi province.
The Shaanxi Provincial Institute of Archaeology recently issued a report on the discovery, saying that following lab experiments and analysis, the basic production process and rendering techniques used on the murals in Shimao Ruin were similar to those used to make frescoes dating from the Han Dynasty (202 BC – 220 AD) and later dynasties. This indicates that the process and techniques were in use more than 4,000 years ago.
Archaeologists found traces of pigment layers on a mural that indicates brush-like tools were used to make the mural, even though the brush is considered to have been invented by Meng Tian, a general in the Qin Dynasty (221 – 207 BC).
"The history of using the brush by Chinese people will be rewritten if the tool used to make the mural is confirmed to be a brush," experts said.
The experts also noted that the types of pigments used for the murals were made of glauconite, which was found in the sea, but the Shimao Ruin is located on the Loess Plateau far from the sea.
"The source of the pigment is also a concerned matter for further research," experts said.
According to the historical record, Chinese murals were used to decorate houses from early on and used for tombs as early as the Western Zhou Dynasty (1046 – 771 BC). The murals were found mainly in North China, which indicates that the region was the birthplace of the Chinese mural, experts said. china.org.cn/

Actualización 26-08-15Marcas de pinceladas descubiertas en pinturas murales podrían reescribir la historia del arte en China | Ancient Origins
Recientes descubrimientos realizados en las ruinas de una ciudad prehistórica podrían reescribir la historia del arte en China. Los arqueólogos que se encuentran trabajando en las ruinas del yacimiento Neolítico de Shimao, han identificado fragmentos de pinturas murales que muestran posibles marcas de brocha o pinceladas, lo que podría significar que el procedimiento básico de realización de pinturas murales en China se remonta a hace unos 4.000 años. Los historiadores generalmente atribuyen la invención del pincel al general Meng Tian en una época mucho más tardía, durante la dinastía Qin, que va del 221 a. C. al 207 a. C. 
Los expertos que se encuentran estudiando los restos del mural han observado lo que describen como marcas en las capas de pigmento, semejantes a las que dejarían una brocha o pincel al ser utilizados. Por otro lado, también resulta interesante el hecho de que algunos de los pigmentos incluyan en su composición glauconita, un mineral que procede de zonas costeras de China. Sin embargo, las ruinas de Shimao se encuentran en la Meseta de Loess, muchos kilómetros tierra dentro...


Entrada relacionada (2012)

 

Did Chucking Stones Make Us More Human?


Archaeologist Reid Ferring displays some possible projectiles. Photograph by Paul Salopek

A fossil site in the Republic of Georgia yields clues to humankind’s first missiles.

DMANISI, Georgia—Reid Ferring holds a rock in each hand. They are the size of hens’ eggs. They are oblong. They are grey. They are categorically ordinary. Aside from numbers inked onto their surfaces for cataloging purposes, they look like a quadrillion other natural stones scattered across the face of the Earth.

“The evidence is circumstantial,” Ferring, an American archaeologist, admits. “But we’ve got some good indications they were thrown.”

He is talking about prehistoric pitching.

Hundreds of such nondescript cobbles have been unearthed near the remains of prey animals at Dmanisi, an important hominin site in the forested hills of the former Soviet republic of Georgia. [...] news.nationalgeographic.com

Chimpanzees and monkeys have entered the Stone Age


 
We think of the Stone Age as something that early humans lived through. But we are not the only species that has invented it

In the rainforests of west Africa, the woodlands of Brazil and the beaches of Thailand, archaeologists have unearthed some truly remarkable stone tools.

It's not the workmanship that makes them special. If anything, a casual observer might struggle to even identify them as ancient tools. It's not their antiquity that's exceptional either: they're only about the same age as the Egyptian pyramids.

What makes these tools noteworthy is that the hands that held them weren't human.

These stone tools were wielded by chimpanzees, capuchins and macaques. The sites where they have been unearthed are the basis of a brand new field of science: primate archaeology.

The tools are crude. A chimpanzee or monkey stone hammer is hardly a work of art to rival the beauty of an ancient human hand axe. But that's not the point. These primates have developed a culture that makes routine use of a stone-based technology. That means they have entered the Stone Age. [...] bbc.com


Actualización 29-08-15: Algunos chimpancés ya están en la Edad de Piedra – emeequis
De acuerdo con un fascinante informe de Collin Barras, de la BBC, arqueólogos de África, Sudamérica y el sureste asiático han estado excavando crudas herramientas de piedra que datan de hace miles de años –herramientas que fueron fabricadas por primates no humanos.

Esto es algo extraordinario: “Las herramientas son crudas. Un martillo de piedra hecho por un chimpancé u otro mono difícilmente es una obra de arte que pudiera rivalizar la belleza de la antigua hacha de mano humano. Pero ese no es el asunto. Estos primates han desarrollado una cultura que hace uso rutinario de tecnología basada en la piedra. Esto significa que han entrado en la Edad de Piedra.”

Esto significa que tenemos evidencia muy sólida que sugiere que por lo menos algunos chimpancés están firmemente en la Edad de Piedra, reportó Upworthy.

Nuestra especie logró muchas cosas de alta importancia durante la Edad de Piedra. En esta etapa de nuestro desarrollo, que abarcó los primeros casi 200 mil años de existencia de nuestra especie y millones de años para las especies que nos precedieron, los humanos aprendimos a controlar el fuego, domesticar a los perros, construir casas, producir cerámica y construir canoas.

Algunos países, como Nueva Zelanda y el Reino Unido, han prohibido los experimentos con chimpancés y otros primates. Otros países, como España, incluso les han otorgado derechos humanos limitados.

Early Britons: Have we underestimated our ancestors?

Have we underestimated the first people to resettle Britain after the last Ice Age? Evidence from a variety of sources suggests that early Britons were more sophisticated than we could have imagined.

Archaeologists once thought that the story of the early hunter-gatherer Britons was lost to the mists of time.

The hunter-gatherers left almost no trace of their nomadic existence behind.

As a result, the stone-age settlers of ancient Britain were thought of as simple folk, living a brutal hand-to-mouth existence.

But now, evidence is emerging that turns those assumptions upside down. Archaeological sites all over the UK and northern Europe are producing evidence that paints these people in a very different light.

Thanks to this cutting-edge science, we now have an increasingly clear picture of prehistory, and the adaptable, culturally rich, and sophisticated people who inhabited these islands.

A BBC Horizon documentary, to screen on Wednesday, tells the story of this quest to understand the first Britons.

Some of these Mesolithic, or Middle Stone Age, people lived at Blick Mead, Wiltshire - a few miles away from the future site of Stonehenge. [...] bbc.com/

Clips:

martes, 18 de agosto de 2015

Descubren los restos más antiguos del uso de carbón en Xinjiang


1/7
 
13/08/2015- Los expertos del Instituto de Investigación Arqueológica de Relíquias Culturales de Xinjiang han confirmado que se han hallado en las ruinas de un poblado de Yili, Xinjinag, los restos más antiguos del uso de carbón en la civilización china, que se remontan a más de 3500 años, 1000 antes del los datos que se tenían hasta ahora sobre el comienzo del uso del carbón por seres humanos. spanish.peopledaily.com.cn (Fotos)

Link 2: Coal was used as fuel in China more than 3,500 years ago | Daily Mail Online
Humans were burning coal as fuel more than 3,500 years ago, according to a remarkable new discovery in China.
Archaeologists have unearthed evidence of coal being burned on an ancient site in the Xinjiang region, northwest China, dating back to the Bronze Age...

El hallazgo del hueso de la mano más antiguo del mundo plantea dudas sobre la evolución humana


3/3. La falange proximal OH 86 hallada en Tanzania, tal y como se dispondría en una mano de homínidos modernos. Imagen: Jason Heaton
 
Un equipo de científicos coordinado por el Instituto de Evolución en África ha descubierto en Tanzania el hueso más antiguo de la mano encontrado hasta el momento. El hallazgo de esta falange, que data de 1,84 millones de antigüedad, plantea importantes interrogantes sobre la propia evolución humana.

Los homínidos de nuestra especie Homo sapiens estamos caracterizados por presentar una morfología muy especializada de nuestras manos, que a su vez nos sirven para manipular objetos. Por estos motivos, existe un debate muy importante en los campos de la paleontología y la arqueología, que se centra en discutir si existe algún tipo de relación causa-efecto entre la anatomía de la mano y la invención y desarrollo de herramientas de piedra por parte de nuestros ancestros.

¿Un desconocido homínido?

El estudio de la falange proximal del yacimiento de Philip Tobias Korongo en Olduvai George (Tanzania) se publica hoy en Nature Communications. El descubrimiento de OH 86 representa el hallazgo del hueso más antiguo de la mano disponible en el registro fósil. Pero además su tamaño y forma son muy diferentes de los restos óseos del género Australopithecus, caracterizados por ser los primeros bípedos que habitaron en el continente africano. [...]  hipertextual.com


Actualización: Oldest human-like hand bone may help us understand the evolution of tool making
It may not have quite have the same wow factor as a skull, but the discovery of a pinkie bone that is more than 1.8 million years old may help us solve the puzzle of stone-tool use among our early ancestors. The bone, which is the earliest modern human-like finger bone ever found, could come from a number of species that were around at the time, including Homo erectus...


Actualización 19-08-15: La mano ‘humana’ que cambia dos millones de años de evolución humana | Laboratorio para Sapiens
Un hueso de apenas dos centímetro de longitud, enterrado en una fina capa de lodos carbonatados, pueden dar la vuelta a la historia de la Humanidad. Perteneció a una mano, la izquierda, de un individuo que vivió hace casi dos millones de años en África, un primate que podría medir más de […]


Actualización 20-08-15: Vídeo. Encuentran una mano de casi dos millones de años



Vídeo por Europa Press vía Ciencia Plus añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 39.

¿Nos imaginamos Alcoy lleno de lagos?

Entrevista a Bertila Galván, directora de las excavaciones en El Salt. pagina66.com

Conclou la primera campanya d'excavació del dolmen de la Llosa de Bescaran

El projecte arqueològic ha permès desenterrar l’estructura megalítica de 5000 anys d’antiguitat. Els excel·lents resultats fan preveure una segona campanya d’excavació i la voluntat de consolidar la recerca amb noves intervencions en altres megàlits.


Ahir, 16 d'agost, van concloure els treballs arqueològics al jaciment de la Llosa de Bescaran (Valls de Valira, Alt Urgell) que des del 20 de juliol s’han dut a terme ininterrompudament per estudiar les restes de la sepultura megalítica i adequar l’espai per a visites. Gerard Remolins i Zamora, director de l’equip arqueològic de l’empresa pirinenca ReGiraRocs que promou la recerca, intervenció i difusió del patrimoni cultural i natural, va destacar els excel·lents resultats obtinguts. [...] viurealspirineus.cat


Noticia relacionada: Aquest estiu es durà a terme lexcavació del Dolmen de la Llosa de Bescaran

Dolmen de la Llosa de Bescaran. Fotografia: Gerard Remolins.

Vídeo: Excavació al Dolmen de la Llosa de Bescaran - ReGiraRocs




Actualización 2016: Vídeo. Desenterrant el Dolmen de la Llosa on Vimeo




Actualización 2016: El primer dolmen amb corredor del Pirineu - Regió7
La segona campanya d'excavació a Bescaran descobreix un tipus de sepulcre fins ara només conegut a l'Empordà i al País Basc 

El dolmen de la Llosa de Bescaran, al municipi alturgellenc de les Valls de Valira, va sortir de sota terra l'estiu passat i va sorprendre per la monumentalitat de la seva estructura, que es calcula que té 4.600 anys d'antiguitat. La importància de la troballa ha comportat que enguany l'empresa pirinenca ReGiraRocs, altre cop amb el suport de l'Ajuntament de l'entitat municipal descentralitzada de Bescaran, hagi reprès els treballs; i el monument funerari neolític ha tornat revelar els seus secrets. Ara ja es pot catalogar com el primer dolmen del Pirineu amb sepulcre de corredor. És un tipus de dolmen que fins ara només s'havia documentat a l'Empordà i al País Basc...

La Unesco declara el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Ibérico como Lugar de Excepcional Valor Universal


Ciervo del Abrigo nº 3 del Yacimiento de Cañaíca del Calar- Calar de la Santa - Moratalla.

La Unesco acaba de declarar al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Lugar de Excepcional Valor Universal, el máximo escalón al que puede aspirar un bien que ya ha sido declarado previamente Patrimonio de la Humanidad.

La resolución ha tenido lugar en la 39ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que se prolongó entre junio y julio en Bonn, Alemania, y en la que se aprobaron "las Declaraciones retrospectivas de Valor Universal Excepcional" para varios lugares mundiales, entre ellos cinco españoles, de los que el más llamativo es la Sierra de Atapuerca, pero entre los que también están el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el Paisaje Cultural de Aranjuez y el Parque Nacional de Garajonay, en las Islas Canarias. [...] turismomoratalla.info / Link 2

Un paleontólogo crea un mapa mundial del mamut lanudo


Ralf-Dietrich Kahlke

DPA. El paleontólogo alemán Ralf-Dietrich Kahlke registró en un mapa los más de 2.000 hallazgos de restos de mamut lanudo distribuidos por tres continentes.

Desde hace 25 años, el científico de la ciudad alemana de Weimar estudia los mamuts, que considera un "símbolo de la Edad de Hielo", a lo largo y ancho de todo el planeta.

Los mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) vivieron hace cerca de entre 110.000 y 12.000 años en casi toda Europa, Mongolia, el norte de China, Corea del Sur, Japón y el noreste de Siberia. También se encontraron restos fósiles en el centro oeste de Estados Unidos y Canadá.

El interés de los investigadores se centra ahora cada vez más en los fondos marinos, regiones rurales alejadas y antiguas zonas militares cerradas, como la isla de Sajalín, explicó Kahlke.

También se han encontrado fósiles de mamut lanudo en las regiones de la plataforma continental en el océano Ártico y el noroeste de Europa, en el fondo del Adriático y en Crimea.

El sur de Italia y de Grecia son algunos de los territorios donde aún no se ha encontrado vestigio alguno de los mamuts. "Nos interesa, sobre todo esas zonas para poder demostrar nuevas extensiones de los mamuts".

Los análisis de los datos han sido publicados en la revista especializada 'Quaternary International'.


Actualización 25-08-15: El mamut se extendió por 33 millones de km2 durante la Edad del Hielo


Actualización 25-08-15: Mammoth remains, as far as the eye can see: Widest distribution of mammoths during the last Ice Age -- ScienceDaily
Ice Age paleontologist recorded the maximum geographic distribution of the woolly mammoth during the last Ice Age and published the most accurate global map in this regard. The ice-age pachyderms populated a total area of 33,301,000 square kilometers and may thus be called the most successful large mammals of this era. The study determined that the distribution was limited by a number of climate-driven as well as climate-independent factors... 

Masacre entre granjeros en el Neolítico


1/3. Fractura en un cráneo de un niño de 8 años hallado en la fosa común en Schöneck-Kilianstädten (Alemania). CHRISTIAN MEYER

El estudio forense de una fosa común con 26 personas brutalmente asesinadas hace 7.000 años en Alemania respalda la teoría de que estas matanzas no eran episodios aislados

Fueron brutalmente asesinadas hace unos 7.000 años. Al menos 26 personas, entre las que había hombres, niños y mujeres, murieron de forma violenta en el territorio que hoy es Alemania y, posteriormente, fueron lanzadas sin seguir ningún rito funerario a una fosa común en la que todavía se conservan sus huesos. Un equipo de antropólogos alemanes ha analizado ahora la escena del crimen utilizando tecnología del siglo XXI y su informe forense es escalofriante. El estudio de los restos, que fueron encontrados en 2006 y están en muy mal estado, ha revelado que las víctimas fueron golpeadas con objetos contundentes o resultaron heridas por flechas. Sistemáticamente sufrieron la rotura de la parte inferior de sus piernas al ser machacadas.

Asimismo, el estudio de las fracturas que les provocaron poco antes de morir indican «claramente» que fueron torturadas y/o mutiladas cuando ya estaban muertas, según detallan esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Una auténtica masacre, la tercera que se documenta en Centroeuropa en una cultura del Neolítico conocida como LBK o de la cerámica de bandas (del alemán Linearbandkeramik). Se desarrolló hacia el 5600-4900 a.C y se caracteriza por tener asentamientos totalmente consolidados y por el uso local de céramica, cultivos y animales domésticos.[...] elmundo.es


Link 2: Mass grave reveals prehistoric warfare in ancient European farming community | The Guardian
Shattered skulls and shin bones of 7000-year-old skeletons may point to torture and mutilation not previously observed in early Neolithic Linear Pottery culture...