miércoles, 23 de diciembre de 2015

Investigadores del IIIPC participan en un proyecto arqueológico en Israel


1/2.

Entre los días 1 a 11 de Diciembre de 2015 se ha llevado a cabo la primera campaña de excavación del yacimiento neolítico de Nahal Efe, en la región semidesértica del Negev. Se trata de un proyecto hispano-israelí codirigido por el Dr. Ferrán Borrell (IIIPC) y el Dr. Jacob Vardi (Israel Antiquities Authority) que integra investigadores de distintas universidades y centros de investigación de ambos países (CSIC, Universidad Autónoma de Barcelona, Ben-Gurion University of the Negev) y de otras instituciones extranjeras (CNRS/CRFJ)

El yacimiento de Nahal Efe era conocido con anterioridad pero no había sido excavado hasta la fecha, por lo que esta primera intervención de campo se ha centrado en determinar su extensión así como la topografía de la ladera en la que se encuentra, labores éstas bajo la responsabilidad del arqueólogo Luis Teira (IIIPC). También se ha llevado a cabo la excavación de una de las estructuras circulares de piedra visibles en superficie, permitiendo identificar que se trata de una estructura de hábitat circular semiexcavada en el terreno. Destaca la buena preservación de la estructura, alrededor de 80 cm de espesor en la parte menos erosionada por la pendiente, y el suelo de dicha estructura, parcialmente acondicionado con losas planas. En el interior de la estructura los restos arqueológicos eran relativamente abundantes destacando la presencia de una punta de flecha característica del Neolítico Precerámico de la región, [...] IIIPC 


Actualización: «El Neolítico fascina porque está en el origen de lo que somos hoy» . eldiariomontanes.es
Cuando el investigador de la UC Ferrán Borrell trabajó el pasado diciembre en el yacimiento neolítico de Nahal Efe, en la región semidesértica israelí de Negev, su emoción fue similar a la de quien se encuentra en territorio inexplorado. «Nunca nadie lo había excavado hasta la fecha», cuenta el científico catalán, que hace escasos seis meses integra el equipo de trabajo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la UC (Iiipc).

Estuvieron solo diez días, muy poco tiempo. 
...

Declaran bien cultural de interés nacional la zona arqueológica de la Roca dels Bous


Imagen general del yacimiento de la Roca dels Bous, al lado del pantano de Sant Llorenç de Montgai (ACN / Oriol Bosch)

Europa Press. La Generalitat de Catalunya ha declarado este martes bien cultural de interés nacional la zona arqueológica de la Roca dels Bous, en Camarasa (Lleida), ha anunciado la portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Con esta declaración se determina el criterio básico que se seguirá en las intervenciones en la zona arqueológica declarada y la necesidad de que la Conselleria de Cultura apruebe previamente cualquier cambio de uso de la zona.

También prohíbe "con carácter general" la práctica de la escalada, excepto en el caso de supuestos excepcionales y previa autorización de la Conselleria.

La zona arqueológica, situada a unos 1.000 metros del núcleo urbano de Sant Llorenç de Montgai, acoge un asentamiento paleolítico clave para el estudio de los grupos humanos atribuidos al 'Homo neanderthalensis' del noreste de la península Ibérica.

La protección de esta cavidad está justificada por razones de interés científico, patrimonial y social debido a su potencial arqueológico y geológico, que se debe preservar para generaciones futuras.

UW Research: Same Growth Rate for Farming, Non-Farming Prehistoric People


University of Wyoming students excavate a prehistoric rock shelter in the Big Horn Mountains of northern Wyoming during the summer of 2015 (UW Photo)

Prehistoric human populations of hunter-gatherers in the region that is now Wyoming and Colorado grew at the same rate as farming societies in Europe, according to a new radiocarbon analysis involving University of Wyoming researchers.

The findings challenge the commonly held view that the advent of agriculture 10,000-12,000 years ago accelerated human population growth. The research is reported this week in the Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), a major scientific journal.

“Our analysis shows that transitioning farming societies experienced the same rate of growth as contemporaneous foraging societies,” says Robert Kelly, UW professor of anthropology and co-author of the PNAS paper. “The same rate of growth measured for populations dwelling in a range of environments, and practicing a variety of subsistence strategies, suggests that the global climate and/or other biological factors -- not adaptability to local environment or subsistence practices -- regulated long-term growth of the human population for most of the past 12,000 years.” [...] University of Wyoming


Actualización: ¿Igual expansión poblacional tanto en cazadores-recolectores como en agricultores? — Noticias de la Ciencia y la Tecnología
Las poblaciones humanas prehistóricas de cazadores-recolectores en una región de Norteamérica crecieron al mismo ritmo que las sociedades agrícolas en Europa, según un nuevo análisis por radiocarbono.

El análisis realizado por el equipo del antropólogo Robert Kelly, de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos, desafía la opinión común de que el advenimiento de la agricultura hace de 10.000 a 12.000 años aceleró el crecimiento de la población humana.

Mientras que la cifra de individuos de la población mundial humana crece actualmente a un ritmo medio de un 1 por ciento anual, investigaciones previas han mostrado que el crecimiento a largo plazo de la población humana prehistórica desde finales de la Edad del Hielo, y hasta mucho tiempo después, era de solo el 0,04 por ciento anual. Eso se mantuvo así hasta hace 200 años, cuando una serie de factores llevaron a ritmos de crecimiento poblacional más altos.

Para su investigación, los científicos analizaron dataciones por radiocarbono de yacimientos arqueológicos de Wyoming y Colorado, que se obtuvieron principalmente de restos de fuegos domésticos en los que se quemó carbón vegetal, los cuales proporcionan un registro directo de la actividad humana prehistórica.

Para los humanos de hace entre 6.000 y 13.000 años en la región que abarca ahora Wyoming y Colorado, personas que para subsistir cazaban animales y recolectaban alimentos vegetales, el análisis mostró un ritmo de crecimiento anual a largo plazo de un 0,041 por ciento, el cual concuerda con el del crecimiento que se produjo en el resto de Norteamérica. Durante ese mismo período, las sociedades europeas ya eran agrícolas o se hallaban en transición hacia ese estilo de vida, y pese a ello el ritmo de crecimiento era esencialmente el mismo.

En general, las tasas medidas de crecimiento oscilan muy poco alrededor del 0,04 por ciento para poblaciones de una amplia diversidad de zonas geográficas, con climas distintos.

La conclusión que se desprende de todo ello, según los autores del estudio, es que la introducción de la agricultura no puede ser relacionada directamente con un incremento en el ritmo de crecimiento anual de la población a largo plazo.

martes, 22 de diciembre de 2015

Evil-Thwarting 'Rattles' Found in Prehistoric Infant's Grave


1/3. This infant lived around 4,500 years ago and was buried in a birchbark cradle with eight intricately carved figurines. The infant also wears headgear made from 11 copper plaques sewn together. Credit: Image courtesy Yury Esin

Tiny figurines that may have been used as rattling toys or charms to ward off evil spirits were discovered in the grave of an infant dating back 4,500 years, archaeologists say.

The burial was discovered on the northwest shore of Lake Itkul in the Minusinsk basinin Russia. The infant's remains, which were found in what appears to be a birchbark cradle, suggest he or she was less than a year old at death. On the infant's chest, archaeologists found "eight miniature horn figurines representing humanlike characters and heads of birds, elk, boar and a carnivore,"wrote archaeologists Andrey Polyakov and Yury Esin, in an article published recently in the journal Archaeology, Ethnology & Anthropology of Eurasia. [...] livescience.com


Link 2: Enterramiento infantil de hace 4.500 años con numerosos amuletos
Arqueólogos rusos han publicado un interesante enterramiento infantil documentado en la orilla del lago Itkul, en la región de Minusinsk (Rusia), en el que se han documentado ocho amuletos de asta de ciervo representando figuras antropomorfas y distintos animales. El enterramiento, sobre una especie de cuna de abedul, pertenece a un individuo infantil que no habría alcanzado el año de edad, y falleció hace unos 4.500 años. Se encuentra en el interior de un túmulo colectivo o kurgan... 

lunes, 21 de diciembre de 2015

El gran yacimiento aún por descubrir de la cueva de El Pendo (Cantabria)


cueva de El Pendo (Cantabria)

EFE. Escondida en un gran paraje natural de un barrio de la localidad cántabra de Escobedo de Camargo, se encuentra la cueva de El Pendo, una cavidad que aún tiene por descubrir su gran yacimiento del Paleolítico, enterrado bajo los grandes bloques de piedra de su entrada.

Así lo piensan los investigadores que entre los años 1994 y 1997 realizaron diversas excavaciones tanto en el interior como en el exterior, unos trabajos que permitieron descubrir las conocidas pinturas del Paleolítico situadas al fondo de la cueva y hasta entonces escondidas.

Y eso, a pesar de que en 1907 el arqueólogo Hermilio Alcalde del Río descubrió unos grabados muy finos, que se encontraban en un lamentable estado de conservación.

Expertos como Juan Sanguino o Ramón Montes realizaron sondeos dentro de la cavidad, que concluyeron que, en muchos casos, había alteraciones e inversiones estatigráficas, las cuales reflejaban que no era la zona en la que se encontraba el yacimiento en posición primaria, sino que los restos venían arrastrados desde el exterior.

Es quizá el "gran secreto" por descubrir aún de El Pendo, según relata a Efe el técnico conservador de las cuevas prehistóricas de Cantabria Raúl Gutiérrez, quien explica que, aunque "existe el deseo" de excavar la parte exterior de la cueva, "no se sabe el potencial que hay por investigar, ni lo que te vas a encontrar". [...] eldiario.es

Homo sapiens: Origen - 119 Ágora Historia




La primera entrevista gira en torno a nuestros orígenes. Los orígenes de la especie Homo sapiens. Hacemos un trepidante viaje a África junto al Doctor José Manuel Maillo que les aclara todo lo relacionado con los inicios de nuestra especie. (A partir del min 3:30)