miércoles, 8 de junio de 2016

Descubren a los ancestros del ‘hobbit’ en la isla de Flores



Los restos fósiles de una especie enana de 700.000 años revelan que el ‘Homo floresiensis’ evolucionó en la isla

... Se trata de dos investigaciones presentadas en Nature, la misma revista científica que publicó el hallazgo original. En la primera, el grupo de Yousuke Kaifu, del Museo Nacional de Ciencias de Tokio, presenta un fragmento de mandíbula y seis dientes de tres distintos individuos. Pero es bien conocido el talento de los paleontólogos para inferir un mundo de tan magros materiales. La mandíbula es de un adulto que era muy similar al hobbit, aunque aún más pequeño (su mandíbula es un 20% menor).

En el segundo trabajo, un equipo dirigido por Adam Brumm, de la Universidad de Griffith en Nathan, Australia, utiliza técnicas geológicas para datar los restos en 700.000 años atrás. Más aún, describen unas herramientas de piedra simples muy similares a las que usó el hobbit 600.000 años después. Ambos estudios indican que aquel homínido primitivo era el ancestro del hobbit. Y, curiosamente, ambos equipos apoyan la idea original, que el hombre de Flores era una versión miniaturizada del Homo erectus.... (Vídeo) EL PAÍS / Link 2 (EFE)

Resto fósil hallado en Mata Mengue

Link 3: La resolución del misterio de Homo floresiensis cada día más próximo | Reflexiones de un primate
...  La revista Nature publica esta semana dos artículos sorprendentes y fascinantes relacionados con la isla de Flores. En el primer artículo, un equipo multidisciplinar formado por 22 geólogos, geocronólogos, arqueólogos y paleoecólogos liderados por los australianos Adam Brumm, Gerrit D. van den Bergh e Iwan Kurniawans (y en el que participa nuestro compañero del CENIEH Mathieu Duval) estudiaron en 2014 los sedimentos de un pequeño valle de la isla de Flores de unos 400 kilómetros cuadrados, que pueden datarse gracias a los depósitos volcánicos que se intercalan con diferentes estratos. El lugar conocido como Mata Menge contiene artefactos de piedra, fósiles del elefante enano del género Stegodon, una rata gigante, el conocido dragón de Komodo y restos de cocodrilos. En un ambiente similar a las sabanas de África, pero con abundantes zonas húmedas, vivieron humanos tan pequeños como los enanos de la cueva de Liang Bua. Las evidencias son todavía escasas, pero la revista Nature publica en un segundo artículo la descripción de un fragmento de mandíbula y seis dientes humanos. Todo el conjunto tiene al menos 700.000 años de antigüedad, muy bien calibrados mediante los métodos del 40Ar/39Ar para las capas volcánicas y series de uranio para el esmalte de dientes de Stegodon florensis...

Dientes encontrados en la isla de Flores, que pertenecían a antepasados del "hobbit" de hace 700.000 años.

Link 4: Why the new fossils shed light on evolution of Flores ‘hobbits’ | The Guardian
Approximately 700,000-year-old fossils from Indonesian island of Flores reveal long history of enigmatic ‘hobbits’... 

The new hominin fossils from Mata Menge (images courtesy of Yousuke Kaifu; Susan Hayes prepared the topmost panel).

Actualización: Vídeos (2):
- Hobbit histories: the origins of Homo floresiensis - nature video
- SOA11(Excavations at Mata Menge) - NPG Press
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 30 y 31.


Actualización: ‘Hobbit’ relatives found after ten-year hunt : Nature News & Comment
Jaw and teeth discovered in Indonesia are triumph for team that almost gave up hope... 


Actualización: Oldest ancient human remains from Flores made public - The Jakarta Post

1/2. Stone tools found during excavation in Mata Menge, Soa Basin, Ngada, Flores, East Nusa Tenggara, are exhibited during a media conference at the Geology Museum in Bandung, on Wednesday evening. (thejakartapost.com/Arya Dipa)
...

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeos (2):
- Hobbit histories: the origins of Homo floresiensis - nature video
- SOA11(Excavations at Mata Menge) - NPG Press

salaman.es dijo...

Actualización: New research counters claim that the 'Hobbit' had Down syndrome

salaman.es dijo...

Actualización: ‘Hobbit’ relatives found after ten-year hunt

salaman.es dijo...

Actualización: Oldest ancient human remains from Flores made public