jueves, 27 de octubre de 2016

¿Por qué la Tierra sufre una Edad de Hielo cada 100.000 años?


 
La forma como los océanos absorben el dióxido de carbono es fundamental para explicar por qué continentes enteros quedan cubiertos por vastas capas de hielo

Un equipo de investigadores de la universidad británica de Cardiff ha conseguido explicar la razón por la que nuestro planeta sufre de forma cíclica y cada 100.000 años, intensos periodos glaciares.

Se le conoce como «el problema de los 100.000 años», y se trata de un misterioso fenómeno que ha estado ocurriendo, por lo menos, durante el último millón de años de historia de la Tierra. Y no es como para tomárselo a broma. Durante esos recurrentes periodos fríos, en efecto, vastas capas de hielo cubren por completo Norte América, Europa y Asia. Y hasta ahora los científicos habían sido incapaces de explicar por qué.

Hace millones de años, las edades de hielo se sucedían en nuestro mundo a intervalos mucho menores, de unos 40.000 años, lo cual cuadra con los estudios que demuestran que, justo en esos intervalos de tiempo, las estaciones varían de una forma predecible, con veranos cada vez más fríos en un extremo del ciclo, y cada vez más calientes en el extremo opuesto.

Sin embargo, hace cerca de un millón de años, durante la llamada «Transición del Pleistoceno Medio», todo cambió, y los intervalos entre una edad de hielo y otra pasaron a ser de 100.000 años en vez de 40.000.

Ahora, un nuevo estudio recién publicado en Geology sugiere que la culpa de ese cambio podría ser de los océanos o, con más precisión, en la forma en que los océanos absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. [...] abc.es


Why does our planet experience an ice age every 100,000 years? -- ScienceDaily  
Experts from Cardiff University have offered up an explanation as to why our planet began to move in and out of ice ages every 100,000 years.

This mysterious phenomena, dubbed the '100,000 year problem', has been occurring for the past million years or so and leads to vast ice sheets covering North America, Europe and Asia. Up until now, scientists have been unable to explain why this happens.

Our planet's ice ages used to occur at intervals of every 40,000 years, which made sense to scientists as the Earth's seasons vary in a predictable way, with colder summers occurring at these intervals. However there was a point, about a million years ago, called the 'Mid-Pleistocene Transition', in which the ice age intervals changed from every 40,000 years to every 100,000 years...

No hay comentarios: