jueves, 3 de noviembre de 2016

El procesamiento de ocre en la Edad de Piedra revela una complejidad cultural


A tool used to grind ochre from the Middle Stone Age levels of Porc-Epic Cave, Dire Dawa, Ethiopia. The black line denotes two centimetres, Credit:DE Rosso and F d'Errico

EFE.- Las herramientas de procesamiento del ocre en el este de África en la Edad de Piedra Intermedia desvela una complejidad cultural y en el comportamiento, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Plos One.

El estudio, elaborado por el equipo de la investigadora Daniela Rosso, de la Universidad de Burdeos en Francia, explica que estos humanos podrían haber utilizado técnicas variadas en el procesamiento del citada mineral para usos funcionales y simbólicos.

Los investigadores han descubierto que una amplia gama de rocas fueron usadas como afiladores para producir polvo de ocre de diferentes colores y textura, probablemente empleados para satisfacer necesidades que desvelan una alta complejidad en el comportamiento.

Los polvos más finos eran más aptos para la pintura corporal, mientras que los más gruesos tenían usos más funcionales, como el encontrado en una piedra redonda que parece haber sido utilizada como sello para aplicar polvo de ocre en diferentes superficies.

Los autores del estudio han analizado 21 herramientas para el tratamiento del ocre y dos artefactos con restos del mineral de la cueva de Porc-Epic que data de la Edad de Piedra Intermedia, está ubicada en Etiopía y tiene 40.000 años de antigüedad.

Para tal fin, los investigadores utilizaron microscopios y técnicas de espectroscopia y rayos X.

"El procesamiento del ocre en la cueva de Porc-Epic refleja un alto grado de complejidad del comportamiento, lo que significa que el uso de ocre fue probablemente dedicado a una amplia variedad de funciones", asegura Rosso.

Los fragmentos de ocre, rocas que contienen óxidos de hierro de color rojo o amarillo, han sido encontrados a menudo en la Edad de Piedra Intermedia y han desempeñado un papel en la construcción de las culturas del temprano Homo sapiens africano.

Algunos investigadores han sugerido que el ocre era utilizado con fines prácticos, como el de pegamento para adherir mangos a las herramientas, aunque otros han creído que el uso de sus pigmentos ha sido simbólico en la creación de adornos o en el arte pintado en el cuerpo humano.

Sin embargo, el estudio del procesamiento del ocre ha sido hasta ahora poco detallado, lo que no ha ayudado al entendimiento de cómo se utilizaba el material. Por ello, los autores destacan que este estudio es el primero en proporcionar una documentación exhaustiva de técnicas de procesamiento del ocre en el Paleolítico. lavanguardia.com


Paint points to sophisticated Stone Age ancestors | Cosmos

Modified ochre lumps. Credit: DE Rosso and F d'Errico

Ochre powder processed in an ancient African cave reveals surprising complex behaviour from early humans, Amy Middleton reports...

No hay comentarios: