jueves, 1 de diciembre de 2016

El antepasado humano 'Lucy' trepaba por los árboles


Reconstrucción de Lucy en el Cosmocaixa de Barcelona DOMENEC UMBERT
 
Europa Press. Desde el descubrimiento del fósil apodado como 'Lucy' hace 42 años, los paleontólogos han debatido si este antepasado humano de 3 millones de años de edad pasaba todo su tiempo caminando por el suelo o combinaba el caminar con escaladas frecuentes a los árboles. Ahora, un análisis especial realizado mediante tomografías computarizadas (TC) por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, y la Universidad de Texas, en Austin, ambas en Estados Unidos, sugiere que esta hembra hominini pasó bastante tiempo en los árboles.

La evidencia de este comportamiento se conserva en la estructura interna de sus huesos, como se detalla en un artículo sobre este trabajo que se publica este miércoles en 'Plos One'. El análisis del esqueleto parcial fosilizado, según los investigadores, muestra que los miembros superiores de Lucy estaban fuertemente formados, similar a los chimpancés que trepan por los árboles, apoyando la idea de que pasó parte de su tiempo escalando y utilizaba sus brazos para subirse a los árboles.

Además, los autores de esta investigación señalan que el hecho de que su pie estuviera mejor adaptado para la locomoción bípeda (caminar erguido) que para agarrarse puede significar que la escalada puso más énfasis en la habilidad de Lucy para escalar con los brazos y llevó a que los huesos de los miembros superiores se formaran más fuertemente.

Sin embargo, el equipo reconoce que es difícil determinar exactamente cuánto tiempo pasó 'Lucy' en los árboles, pero otro estudio reciente sugiere que Lucy murió por una caída desde un árbol alto. Este nuevo análisis añade pruebas de que podría haberse quedado en los árboles durante la noche para evitar a los depredadores, dicen los autores. Si dormía ocho horas, significaría que pasaba un tercio de su tiempo en los árboles, y si también ocasionalmente se alimentaba allí, el porcentaje total del tiempo por encima del suelo sería aún mayor.

Lucy, que se encuentra en el Museo Nacional de Etiopía, es un ejemplar de 3,18 millones de años de 'Australopithecus afarensis' --o mono sureño de Afar-- y figura entre los esqueletos fósiles más antiguos y completos que se hayan encontrado de cualquier adulto antepasado humano. Fue descubierta en la región Afar de Etiopía en 1974 por el antropólogo Donald Johanson, de la Universidad Estatal de Arizona, y el estudiante graduado Tom Grey. [...] lavanguardia.com/ / Link 2

 
Human Ancestor ‘Lucy’ Was a Tree Climber, New Evidence Suggests | UT News / Link 2 (Video)

Lucy’s distal radius undergoes computed tomographic scanning. Photo by Marsha Miller, UT Austin.

AUSTIN, Texas — Evidence preserved in the internal skeletal structure of the world-famous fossil, Lucy, suggests the ancient human species frequently climbed trees, according to a new analysis by scientists from The Johns Hopkins University and The University of Texas at Austin.

Since Lucy’s discovery in Ethiopia 42 years ago this month by Arizona State University anthropologist Donald Johanson and graduate student Tom Gray, paleontologists have debated whether the 3.18 million-year-old specimen of Australopithecus afarensis — or southern ape of Afar — spent her life walking on the ground or combined walking with frequent tree climbing.

A new analysis of the partially fossilized skeleton, to be published Nov. 30 in the journal PLOS ONE, shows that Lucy’s upper limbs were heavily built, similar to tree-climbing chimpanzees, supporting the idea that she often used her arms to pull herself up, most likely onto tree branches...

No hay comentarios: