sábado, 17 de diciembre de 2016

Restos arqueológicos de 12.200 años encontrados en Costa Rica



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 46.

Más de 12 milenios de historia surgieron durante el periodo de construcción de la represa más grande de Centroamérica, el proyecto hidroeléctrico del río Reventazón.

En una extensión de 1080 hectáreas 34 sitios arqueológicos fueron detectados, destacando la recuperación de un gran número de piezas cerámicas y piezas líticas que pudieron datarse por carbono en más de 12.000 años.

Para el doctor Luis Hurtado, jefe del departamento de Arqueología en el proyecto Reventazón, gracias al financiamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los científicos del ICE han logrado arrojar importantes luces sobre la historia del poblamiento de América y la historia de la Costa Rica Pré-Hispánica.

Luego de un trabajo de años los sitios encontrados fueron inundados, las piezas patrimonio cultural arqueológico del país fueron trasladados a las bodegas del Museo Nacional, aquí la arqueóloga Marta Chávez nos cuesta la historia de la pieza lítica que permitió la data de 12.000 años de antigüedad en el sitio conocido como la Isla.

Con el estudio y la data oficial de las piezas encontradas en la cuenca del Reventazón, los arqueólogos han podido hacer un aporte a la serie de descubrimientos que están contradiciendo las tradicionales teorías sobre el poblamiento de América, se está abriendo el debate hacia una cronología más antigua con una diversidad mayor de culturas. Costa RicaHispanTV

No hay comentarios: