domingo, 24 de abril de 2016

Jebel Mutawwaq, el yacimiento prehistórico de los mil dólmenes


Jebel Mutawwaq, el yacimiento prehistórico de los mil dólmenes. Foto: Juan Ramón Muñíz

En la cima de Jebel Mutawwaq (el monte cercado), situado en la provincia jordana de Zarqa, se hallan los restos de un gran poblado del año 3.250 a. C. en cuyo entorno se extiende una amplia necrópolis a lo largo de un valle de 12 kilómetros, que llegó a albergar 1.100 dólmenes.

"Esta es la concentración de dólmenes más significativa, porque se desarrolla por este valle y continua por el valle Hmeid", asegura a Efe Juan Ramón Muñiz, actual director de la excavación tras la muerte en 2011 del profesor y arqueólogo Juan Fernández-Tresguerres, quien inició este proyecto en 1989.

Desde la planicie de la cumbre del monte, de intrincado acceso, se contemplan las enormes piedras que fueron arrebatadas a los grises roquedos que salpican toda la zona alrededor del actual pueblo de Quneya, situado a unos 60 kilómetros al norte de Ammán.

Son las sepulturas de quienes habitaron esta loma durante la primera época del Bronce Antiguo, hace ahora más de 5.000 años.

"Se trata de tumbas, pero no son simples tumbas, un dolmen es un hecho colectivo, puesto que se necesita un gran número de personas para alzar estas piedras, para poder hacer este monumento", asegura Muñiz, que lamenta que su número se haya reducido drásticamente en los últimos años.

Tras permanecer inermes durante cinco milenios, casi como eternos testigos de aquellos antepasados, prácticamente la mitad de los dólmenes han sido abatidos o despedazados por los actuales habitantes de los entornos, para levantar terrazas de cultivo o abrir caminos rurales. [...] eldiario.es


Evento relacionado: Exposición y conferencia: Los trabajos de excavación realizados por la Misión Arqueológica Española en Jordania

Noticia relacionada: ‘Spanish archaeologists have history of work in Jordan’ | Jordan Times

Entrada relacionada: Jebel Mutawwaq revela material funerario

sábado, 23 de abril de 2016

Excepcional producción científica del Grupo de Evolución Humana de la UBU


José Miguel Carretero afirma que será difícil conseguir tal producción científica de nuevo. Luis López Araico

El equipo de la Universidad de Burgos liderado por José Miguel Carretero publicó 40 trabajos en revistas de tan alto impacto en un mismo año

UBU/DICYT El año 2015 fue excepcional para el grupo de investigadores de la Universidad de Burgos que trabaja en el área de la Evolución Humana, agrupando miembros de las áreas de Paleontología y Prehistoria del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación. Cristalizaron diversas investigaciones cuyo resultado ha sido la publicación de 40 trabajos científicos de impacto en revistas dentro del Journal Citation Reports (JCR), el índice de revistas científicas más prestigioso que existe a nivel mundial, algunas de ellas tan importantes como Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America, Journal of Human Evolution, Quaternary Science Reviews o Earth and Planetary Science Letters, que se encuentran entre las 5 primeras de su especialidad.

Los investigadores del Grupo de Evolución Humana (GEH) han liderado, dirigido y participado activamente en trabajos dentro de las distintas líneas de investigación que se desarrollan en estas áreas. Los trabajos abarcan una amplia gama de materias: la paleobiología, la tecnología y los modos de subsistencia de los humanos primitivos de la Sierra de Atapuerca y otros yacimientos Ibéricos, la cultura material o la paleogenética de los pastores Calcolíticos, los cambios medioambientales a lo largo de los últimos 10.000 años, la aplicación del TAC a estalagmitas para realizar estudios paleoclimáticos, los estudios de arqueomagnetismo para investigar la fabricación de objetos cerámicos o la datación de campamentos del Pleistoceno Superior o el Holoceno. [...] dicyt.com

El estudio de la evolución de la cognición a través del arte rupestre


Cartel del curso impartido por el Dr. C.J. Cela Conde

El Centro Lombardo Toledano a través del área de estudios en filosofía de la ciencia ha impulsado el establecimiento de un proyecto de investigación en arte rupestre. Una primera actividad vinculada con ello fue el curso ‘De los símbolos al arte: la evolución de la percepción estética’, impartido en enero de 2015 por el profesor Camilo José Cela Conde, en las instalaciones de nuestra institución. Una consecuencia de dicho evento derivó en un genuino interés por algunos aspectos concretos vinculados a la evolución del pensamiento simbólico como la aparición de una ‘nueva mente’ capaz de generar ‘representaciones artísticas’. Así, surgió el proyecto de investigación ‘Hominización, simbolismo y arte rupestre’.

Los integrantes de este proyecto tienen orientaciones profesionales diversas relacionadas con el estudio de la evolución humana que es la directriz del enfoque con que se orienta esta investigación: arqueólogos, antropólogos, lingüistas, entre otros. Destaca también la reflexión filosófica que implica el pensamiento simbólico desde un punto de vista evolucionista. Es importante resaltar lo anterior porque una parte importante de investigaciones relativas al arte rupestre se enfocan en los estilos artísticos y en los aspectos estéticos relacionados con la creación artística. Este proyecto, en cambio, tiene un énfasis primordial en los elementos evolutivos ligados a la cognición. [...] centrolombardo.edu.mx

Stonehenge may have been a CEMETERY, archaeologists suggest



Towering above the grassy Salisbury Plain, its eerie rock monoliths are steeped in myth and magical stories, yet despite decades of research, the original purpose of Stonehenge remains a mystery.

 A new study by archaeologists, however, has suggested the imposing stone circle may have initially been used as a cremation cemetery for the dead.

Charred remains discovered on the site were unearthed in holes - known as the Aubrey Holes - that have been found have to once held a circle of small standing stones.

Fresh analysis of the burned bones has revealed they were buried in the holes over a period of 500 years between 3,100BC and 2,600BC.

During this time the enormous sarsen trilithons, many of which still stand today, were erected.

But after 2,500BC, the people who used Stonehenge appear to have stopped cremating and burying human remains in the stone circle itself, instead burying them in a ditch around the periphery.

This, according to Professor Mike Parker-Pearson, an archaeologist at University College London, and his colleagues, suggests there was a shift in the cultural significance of Stonehenge around this time.

They argue that it later became a place to revere long-dead ancestors who had been buried on the site.

Writing in the journal Antiquity, they said: 'Stonehenge changed from being a stone circle for specific dead individuals linked to particular stones, to one more diffusely associated with the collectivity of increasingly long-dead ancestors buried there.

'This is consistent with the interpretation of Stonehenge's stage two as a domain of the eternal ancestors, metaphorically embodied in stone.' [...] Daily Mail Online

Quand homo sapiens faisait son cinéma



DVD/Blu-ray: Quand homo sapiens faisait son cinéma
Réalisateurs : Pascal Cuissot, Marc Azéma
Format : PAL
Audio : Français
Nombre de disques : 1
Studio : zed
Date de sortie du DVD : 10 octobre 2015
Durée : 52 minutes




Extrait de "Quand Homo Sapiens faisait son cinéma" por LePoint


D'autres DVD en rapport: Quand Homo Sapiens faisait son cinéma : La grotte Chauvet [Édition Limitée]

Uma gruta com vestígios de ocupação humana do Paleolítico Médio foi descoberta em Portugal


 
Homem de Neandertal pode “tramar” a ETAR da Companheira

Uma gruta com vestígios de ocupação humana do Paleolítico Médio, de há mais de 40 mil anos, atribuíveis ao Homem de Neandertal, foi descoberta no terreno onde há um mês começou a ser construída a ETAR da Companheira, na margem da ribeira de Boina, afluente do Arade, em Portimão.

Esta gruta está, para já, fora da área de intervenção da obra, mas esta semana foi descoberta uma segunda cavidade, bem no meio dos trabalhos. A importância do achado arqueológico pode obrigar a alterar os projetos da azarada ETAR da Companheira, levando a um atraso na obra.

Para debater as implicações dos achados arqueológicos e os passos seguintes esta manhã teve lugar uma reunião no local da obra, que contou com técnicos da Agência Portuguesa do Ambiente (APA), Direção-Geral do Património Cultural (ex-Igespar), do Centro Náutica de Arqueologia Náutica e Subaquática, da Direção Regional de Cultura, da Câmara de Portimão, do empreiteiro e ainda do dono da obra, a empresa Águas do Algarve.

Nuno Bicho, arqueólogo especialista na Pré-História e professor da Universidade do Algarve, adiantou ao Sul Informação que, «logo que foi descoberta a primeira gruta, uma equipa da UAlg e de colegas da Direção Regional de Cultura fizeram uma primeira intervenção arqueológica, para medir o seu potencial», tendo entrado na cavidade natural aberta no subsolo calcário, que se pensa poder mesmo ter várias ramificações e outras galerias mais estreitas.

E o que descobriram entusiasmou os investigadores. «Foram encontrados, apenas numa intervenção de sondagem inicial, ossos de animais e utensílios em pedra talhada», com características atribuíveis a uma ocupação do Paleolítico Médio, feita pelo Homem de Neandertal. [...] Sul Informação


Actualización: Gruta do Neandertal da Companheira terá portão para que a investigação prossiga | Sul Informação / Link 2

1/7. O arqueólogo Nuno Bicho à entrada da gruta. Fotos: Elisabete Rodrigues | Sul Informação

A gruta junto à ribeira de Boina e à EN125, na zona da Companheira (Portimão), onde há cerca de um mês sondagens arqueológicas descobriram vestígios de ocupação pelo Homem de Neandertal, com 50 a 60 mil anos, vai passar agora a ter um portão, que apenas permita a entrada aos investigadores.
 
É que, apesar de os vestígios serem apenas constituídos por instrumentos de pedra lascada e restos de ossos de animais, só visíveis aos olhos treinados dos arqueólogos, a gruta é muito acessível, porque a entrada se situa no talude da EN125, e, com toda a publicidade que tem sido dada ao caso, teme-se que possa haver visitantes indesejados, que, mesmo sem querer, destruam os frágeis vestígios desses nossos antepassados remotos.

O mais curioso é que, apesar de a gruta se situar a 30 metros do perímetro da obra da nova ETAR da Companheira e a 45 metros do local onde efetivamente haverá trabalhos de construção, o dono da obra, a empresa Águas do Algarve, é que vai pagar o portão, em articulação com a Direção Regional de Cultura do Algarve.

2/7. Alguns dos instrumentos em pedra lascada feitos pelo Homem de Neandertal e recolhidos na gruta da Companheira
 
Nuno Bicho, o professor e arqueólogo da Universidade do Algarve que coordena os trabalhos de sondagem em curso e descobriu os instrumentos em pedra lascada talhados à moda do Neandertal, ...

viernes, 22 de abril de 2016

Cuando el hombre pulió por primera vez el suelo de sus casas hace 10.000 años



EFE / Jorge Fuentelsaz. Hace 10.800 años, el hombre comenzó a encalar y pulir los suelos de las cabañas que habitaba, en el levante mediterráneo, lo que mejoró la higiene y permitió hacer frente a las epidemias que amenazaban los primeros poblados sedentarios.

Así lo explica a Efe Juan José Ibáñez, del Centro de Investigaciones CSIC, frente a los restos de una choza construida en el año 8.800 a. C. y sacada a la luz en el yacimiento del neolítico precerámico de Kharaysin, situado a las afueras del pueblo jordano de Quneya, y donde un equipo de arqueólogos españoles trabaja desde hace tres años.

Ibáñez destaca que la construcción, "una de las primeras cabañas de las poblaciones que se sendentarizaron y comenzaron a experimentar la agricultura y la ganadería", tiene un suelo encalado y pulido, algo que solo se había documentado a finales del noveno milenio y no a principios.

Varios arqueólogos y obreros locales trabajan afanosamente en los alrededores de la cabaña, de la que aún se conserva parte de su estructura ovalada, además de su suelo pulido, agrietado por el paso de los milenios.

La existencia del encalado, que también alcanzaba el arranque del muro, supone "un cambio importante con respecto a la basura", que "se echa fuera" de la casa que "se limpia constantemente", agrega.

Una cuestión relevante para la higiene, ya que -continúa el experto- "en estas comunidades que ya agrupan a cientos de individuos, comienza a haber epidemias y problemas de higiene que pueden mermar la salud de la población".

Pero esta cabaña semienterrada del neolítico precerámico A, como los historiadores denominan a este periodo en el que el ser humano aún no conocía la cerámica, esconde en su interior otras muchas claves para conocer la evolución de las prácticas humanas.

"Otro aspecto interesante de la cabaña es que siendo una forma ovoide comienza a adquirir una morfología rectangular, lo que supone una transición importante entre las cabañas redondas y las casas rectangulares", explica.

El yacimiento, en el que existen "niveles de ocupación de todo el noveno milenio, desde el 8.800 a. C hasta el 8.200-8.100 a. C", permitirá atestiguar, según el experto, esta transición hacia la casa cuadrada con muros exentos y organizada como "un pueblo tal y como lo conocemos ahora", que se llevó a cabo durante unos 500 años.

"Por eso se habla del neolítico como una revolución, en cierto modo, porque es un salto muy importante en la historia de la Humanidad que se llevó en poco tiempo", subraya un optimista y enérgico Ibañez.

La excavación, en la que también participan otras instituciones públicas y privadas, ha sacado a la luz además un suelo de cal decorado con pintura que data del noveno milenio a. C, del que apenas se conocen ejemplos y que el equipo quiere restaurar y depositar en un museo de la capital jordana.

"El estado de conservación para los años que tiene es bastante bueno. Está muy fracturado, tiene pequeñas lagunas y tiene hundimientos, pero en general está bastante bien conservado", asegura Marta Corrada, que participa en la excavación por la Pontificia Universidad de San Esteban de Salamanca.

El suelo, con trazos y puntos de pintura roja sobre un fondo color marfil, no ha dejado a los expertos todavía desentrañar si esconde algún patrón geométrico o figurativo, pero su singularidad les ha convencido sobre la necesidad de convertirlo en una pieza de museo.

Para que este pavimento pueda ser contemplado, además de Corrada, otras dos restauradoras, María Antonia Moreno, recién jubilada del Museo Arqueológico, y Margarita González, del Instituto de Patrimonio Nacional, han viajado hasta Jordania.

"Primero vamos a estabilizarlo, se va a engrasar para que tenga una protección rígida, lo vamos a arrancar, lo vamos a dotar de un nuevo soporte y posteriormente lo llevaremos a algún museo de Ammán, porque es una pieza muy importante y merece la pena que la gente lo vea expuesto", concluye Corrada.

En total, una quincena de expertos en enterramientos y en restos humanos y biológicos, en herramientas de piedra o en prospecciones geofísicas, trabajan en este yacimiento que, como explica Juan Ramón Muñiz, de la Universidad Pontificia de Salamanca, fue descubierto en 1984 por el británico Hanbury Tenison, aunque su actual campaña no arrancó hasta 2014, financiada por los Ministerios de Economía y Cultura.

Para Ibañez, las excavaciones en el yacimiento de Kharaysin, cuya extensión se calcula en una 30 hectáreas, podrían durar generaciones.

"Si se conserva bien este poblado, como esperemos, lo seguirá excavando gente dentro de 300 o 500 años, porque aquí hay trabajo para muchas generaciones", dice el experto del CSIC, antes demostrar su gran satisfacción por: "Abrir unas ventanas que nos permitirán echar un ojo a lo que pasó hace más de 10.000 años". eldiario.es


Vídeo: Cuando el hombre pulió por primera vez el suelo de sus casas hace 10.000 año Ver en PaleoVídeos L.R.2.10 nº 6.


Actualización: Haciendo historia de la prehistoria en Jordania por amor al arte


EFE. Son una quincena de arqueólogos, en su mayoría españoles, que cada año hacen un paréntesis en sus rutinas, tirando de vacaciones, permisos y días libres, para dar rienda suelta a sus vocaciones y sumergirse en la vida de los primeros hombres sedentarios de hace 10.000 años.

A las cuatro de la mañana, antes de que la ciudad se despierte con la voz del muecín llamando a la oración, se escuchan las alarmas de los móviles en la casa de Ammán, donde se alojan las misiones que trabajan en los yacimientos de Kharaysin, del Neolítico Precerámico, y de Jebel Mutawwaq, del Bronce Antiguo I (3.250-2.900 a. C.)...

Debate Erupts over Strange New Human Species


Hand, skull and foot bones from Homo naledi—a newly discovered human species—are part of a vast collection of fossils recovered from Rising Star Cave in South Africa. Credit: Kate Wong

Skeptic challenges notion that small-brained Homo naledi deliberately disposed of its dead

April 8, 2016. When scientists unveiled the fossil remains of a newly discovered human species from South Africa called Homo naledi last September, the find electrified audiences around the world. It was an astonishing haul: some 1,550 specimens representing at least 15 individuals, recovered over just a few weeks of intensive excavation from the Rising Star Cave system outside Johannesburg. But it was the researchers’ favored explanation for how the remains ended up in the cave, more than the fossils themselves, that captured the public imagination and jolted the paleoanthropology community. They proposed that this creature—whose geologic age is unknown but who was clearly primitive; it had a brain the size of an orange—had deliberately disposed of its dead there. Many experts consider this behavior exclusive to our own far brainier species, H. sapiens.

Now an outside researcher has published the first formal critique of that provocative interpretation of the remains in a scientific journal. Members of the team that made the discovery dispute her claims, but other observers think that some of her criticisms are valid—and that the team has yet to make a convincing case that H. naledi deliberately disposed of the bodies in the cave.

Cavers discovered the H. naledi fossils in a chamber some 10 meters underground in Rising Star. To reach this inner sanctum, named the Dinaledi chamber, they squeezed through passages less than 25 centimeters across and climbed steep, jagged rocks in what would have been pitch darkness if not for their headlamps. How, the researchers wondered, did the fossils end up in such a remote part of the cave system? [...] Scientific American

Link 2: Estalla debate sobre una nueva y extraña especie humana


En septiembre, cuando los científicos develaron los restos fósiles de una especie humana recién descubierta en Sudáfrica llamada Homo naledi, el sorprendente hallazgo electrizó a todo el mundo: 1.550 ejemplares representando a por lo menos 15 individuos, recuperados durante unas pocas semanas de excavación intensiva en el sistema de cuevas de Rising Star a las afueras de Johannesburgo. Pero fue la explicación de los investigadores sobre cómo terminaron los restos en la cueva, más que los fósiles mismos, la que capturó la imaginación pública y sacudió a la comunidad de paleoantropólogos.

Los científicos propusieron que esta criatura — cuya edad geológica es desconocida pero que es claramente primitiva y tenía un cerebro del tamaño de una naranja — deliberadamente había colocado a sus muertos allí. Muchos expertos consideran que este comportamiento es exclusivo de nuestra propia especie, la del cerebro grande, H. sapiens.

Ahora, una investigadora que no es parte del estudio original, ha publicado la primera crítica formal en una revista científica de esa provocadora interpretación de los restos. Los miembros del equipo que hizo el descubrimiento refutan sus reclamos, pero otros observadores piensan que algunas de sus críticas son válidas, y que el equipo aún tiene que presentar un caso convincente de que H. naledi deliberadamente disponía de los cuerpos en la cueva.

Los fósiles de H. naledi fueron descubiertos por espeleólogos en una cámara a 10 metros bajo tierra en Rising Star. Para llegar a este santuario, llamado la cámara de Dinaledi, los exploradores tuvieron que reptar por pasajes de menos de 25 centímetros de anchura y subir por rocas empinadas y cortantes, sus linternas iluminando la más profunda oscuridad. ¿Cómo, se preguntaban los investigadores, terminaron los fósiles en una parte tan remota del sistema de cuevas? ...

Descubren personaje femenino de élite enterrado hace 4,500 años en Perú



Arqueóloga Ruth Shady y su equipo destacan implicancias de hallazgo

El hallazgo de los restos de una mujer de alta sociedad, enterrada hace más de 4,500 años en el sitio arqueológico de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, fue anunciado hoy por la arqueóloga Ruth Shady y su equipo de investigadores.

La directora de la Zona Arqueológica Caral destacó las implicancias de este descubrimiento para conocer mejor el funcionamiento de la organización social más antigua de América.

Shady detalló a la Agencia Andina que se trata de un entierro humano recuperado en la Huaca de los Ídolos de Áspero. “Los investigadores analizaron los restos óseos y concluyeron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. El lugar en que fue colocada y la forma de enterramiento demuestran el alto estatus social que alcanzó este personaje hace 4,500 años”, sostuvo.

“Estos hallazgos revelan el reconocimiento a la equidad de género, lo que permitía que tanto mujeres como hombres podían ocupar roles de liderazgo y estatus social elevado desde hace más de 1,000 años”, subrayó Shady.

Explicó que como parte del ajuar funerario fueron colocados objetos muy apreciados por la sociedad de Áspero, como un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales, un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro “tupus” o prendedores elaborados en hueso y con diseños de aves y monos. [...] andina.com.pe

Link 2: Lima: presentan piezas arqueológicas halladas en Áspero | LaRepublica.pe  
En el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (San Borja), se presentaron los hallazgos realizados por los investigadores del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe...

Link 3: High status female found buried at Aspero archaeological site in Peru / Link 4 (Video)
Archaeologist Ruth Shady and her research team found the remains of a high-status woman buried about 4,500 years ago at the archaeological site of Aspero —Caral civilization’s fishing town...

Vídeo: Hallan entierros de élite en “El Áspero” puerto pesquero de Caral 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 4.


ActualizaciónVídeo: Archaeologists unearth ancient mummy in Peru - The Star Online 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 51.

El sílex en la Prehistoria: El aprovechamiento de materias líticas en la Serranía de Ronda entre el V y II milenio A.N.E.

Ciclo de Conferencias de Investigación Histórica Actual en la Serranía de Ronda
Ronda
14 de abril de 2016 20:00


Vídeo: Conferencia de Serafín Becerra Martín



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.3.1 (Entorno de la Cueva de la Pileta).

jueves, 21 de abril de 2016

Museu de Portimão produz cerveja pré-histórica


1/9. A cerveja de Alcalar em fermentação no recipiente de barro, peça que é uma reinterpretação contemporânea da cerâmica pré-histórica – Foto: Ricardo Soares

O Museu de Portimão acaba de produzir cerveja pré-histórica. Trata-se de um projecto de arqueologia experimental, ao qual se juntaram dois mestres cervejeiros... Vídeo


Link 2: Cerveja feita à moda dos pré-históricos de Alcalar tem ingredientes “secretos” | Sul Informação
As bagas da murta-comum (Myrtus communis) e do pilriteiro (Crataegus monogyna) são os ingredientes secretos da cerveja artesanal, feita com os métodos e os produtos que os habitantes pré-históricos de Alcalar usariam, há 5000 anos, nesta zona situada no interior do atual concelho de Portimão.

A apresentação desta cerveja artesanal e a sua degustação será uma das grandes novidades das comemorações do Dia Internacional dos Monumentos e Sítios, a 15 e 16 de abril, numa organização do Museu de Portimão, e que terão por base a própria estrutura museológica e os Monumentos Megalíticos de Alcalar.

A recriação desta cerveja, segundo métodos e ingredientes como os usados pelos alcalarenses de há cinco milénios, resulta do trabalho conjunto da arqueóloga Elena Morán e dos jovens mestres cervejeiros algarvios André Gonçalves e Ruben Silva. A experiência contou também com o apoio do Museu de Portimão, nomeadamente do seu técnico de história, António Pereira.

Elena Morán explicou ao Sul Informação que «os ingredientes (cereal e frutos) correspondem aos que foram recolhidos por nós, por flutuação, e identificados em laboratório pelo nosso botânico, o Prof. Hans-Peter Stika, da Universidade de Estugarda»...

El Arkeologi Museoa de Bilbao acoge la exposición "Arte de las cuevas. Un arte contemporáneo"


 
El Museo de Arqueología de Bizkaia, Arkeologi Museoa, radicado en Bilbao, acoge desde este jueves 21 de abril, la exposición titulada "Arte de las cuevas. Un arte contemporáneo", enmarcada en el programa Santimamiñe 2016 que celebra los cien años del descubrimiento de la Cueva.

EUROPA PRESS. Según han informado fuentes forales a través de un comunicado, la muestra pretende tender un puente entre el presente y el pasado a través del arte, por lo que las obras de la artista contemporánea Maximina Espeso conviven con las que, recuperadas por los arqueólogos, fueron concebidas por artistas anónimos hace 15.000 años.

Inspiradas en aquellas que plasmaron nuestros antepasados en las cuevas de Santimamiñe, Arenaza, Bolinkoba, Santa Catalina, Askondo, Ekain, Altxerri, etc, la artista, "con su mirada personal, recrea el dibujo, las formas e incluso las texturas de las superficies rocosas sobre las que se expresó el arte en sus orígenes", han destacado desde Diputación.

Junto a las obras se exponen algunas piezas que han sido fuente de su inspiración como piedras y huesos decorados con representaciones de animales, trazos geométricos e incluso figuras humanas confeccionadas en el Paleolítico Superior y halladas en las excavaciones realizadas en cuevas del cantábrico Oriental y del Pirineo.

De este modo, el arte contemporáneo se convierte en herramienta socializadora del arte prehistórico y nos aproxima al conocimiento de las tendencias artísticas en la Prehistoria de los territorios vascos, han indicado. La exposición podrá visitarse en el Arkeologi Museoa hasta el 14 de agosto.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Este jueves, fecha de la apertura, tendrá lugar la primera visita guiada de la mano de la artista contemporánea Maximina Espeso y del doctor en arte prehistórico y arqueólogo del Museo, Diego Garate, que tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde.

Otras visitas con la artista se realizarán el 29 de abril, el 28 de mayo, el 25 de junio y 5 de agosto a las seis de la tarde y el 17 de julio a las doce y media del mediodía.

A partir del 18 de mayo, continuarán las visitas guiadas a la exposición de la mano de los educadoras del museo. Serán los martes y viernes a las seis y cuarto de la tarde y los sábados a las doce del mediodía.

Además, el museo ha organizado un taller "Artistas en la prehistoria" para trabajar en familia la manera de decorar de las primeras personas que habitaron Bizkaia, que tendrá lugar los domingos de junio a las once y media de la mañana.

Para participar en las actividades es necesaria la reserva previa a través del teléfono 94 404 09 90 o bien del e.mail arkeologimuseoa@bizkaia.eus. lavanguardia.com


Actualización:   El MUPAC cede temporalmente al Museo Arqueológico de Bizkaia cinco piezas para la exposición `Arte en las cuevas. Arte contemporáneo' 

Fragmento de diáfisis grabado de la cueva El Pendo.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha cedido temporalmente al Museo Arqueológico de Bizkaia, en Bilbao, cinco piezas de su Colección de Arte Mueble Paleolítico y dos réplicas para que se integren en la exposición temporal `Arte en las cuevas. Arte contemporáneo", inaugurada el pasado jueves.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura se enmarca en uno de los objetivos clave del museo, como es la difusión del patrimonio arqueológico y su puesta a disposición para disfrute de la sociedad, además de fomentar la colaboración con otras instituciones.

Las piezas que se prestan provienen de tres yacimientos cántabros: El Pendo, La Pasiega y La Chora. Entre ellas, sin duda, destaca la hallada en la cueva de El Pendo durante las excavaciones que realizó el Padre J. Carballo, fundador del MUPAC, entre 1932 y 1934. Se trata de un fragmento de diáfisis grabado en que se observan dos figuras incompletas. Por un lado, la cabeza y arranque del cuello de un caballo grabado con gran detalle representando la oreja, la crinera, el ojo, el ollar y la boca, además de un fino trazado entrecruzado que rellena la silueta. La otra figura, más completa, representa un uro dibujado con gran precisión, perfectas proporciones y perspectiva. En este caso, el fino entrecruzado remarca el vientre y la zona dorsal. El uro es un animal muy poco representado en el arte mueble paleolítico, lo que hace de esta una pieza realmente excepcional.

La muestra bilbaína pretende tender un puente entre el presente y el pasado a través del arte y de la convivencia en un mismo espacio de las obras de la artista contemporánea Maximina Espeso con otras concebidas por nuestros antepasados hace 15.000 años y recuperadas por los arqueólogos. En la apertura se realizará una visita guiada de la mano de la propia Maximina Espeso y del arqueólogo Diego Garate.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de agosto en el horario de apertura del museo: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas, y los domingos de 10:30 a 14:00 horas. 

Altamura Man's face reconstructed by paleo-artists


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To be revealed on 26/4 in world preview

BARI - The face of the Altamura Man with hair, beard and moustache will be presented to the national and international media in a world preview on April 26.

The Altamura man, discovered in 1993 by Bari and Altamura speleologists, is a most likely complete human skeleton, classified as an archaic Homo Sapiens with some Neanderthal features. On April 26, a life-size reconstruction of the skeleton found in the Lamalunga cave will be presented. It was made on the basis of a rigorously scientific analysis by the Dutch brothers and paleo-artists Adrie and Alfons Kennis, who are among the most highly qualified in paleo-anthropological reconstructions combining scientific data and artistic interpretation. A 3-D reconstruction of the Altamura Man's skull will also be on display. ANSAMed.it  / Link 2 

Vídeo: RICOSTRUITO VOLTO DELL'UOMO DI ALTAMURA - TG TELEAPPULA
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 3.


Actualización: L'Uomo di Altamura si presenta in formato 3D
26.04.2016 – L'uomo di Altamura si presenterà oggi alla stampa nazionale e internazionale in anteprima mondiale, con tanto di capelli, barba e baffi: alle ore 17.00 presso il Cinema Teatro Mangiatordi, in via Eugenio Montale, ad Altamura. Si tratta di una ricostruzione a grandezza naturale dello scheletro della grotta di Lamalunga , realizzata sulla base di una analisi rigorosamente scientifica dai paleo-artisti olandesi Adrie e Alfons Kennis , fra i più qualificati al mondo in ricostruzioni paleoantropologiche. Sarà inoltre mostrata la ricostruzione 3D del cranio dell' Uomo di Altamura , vissuto circa 150 mila anni fa , estratto virtualmente dal suo scrigno carsico nell'ambito dello stesso progetto di ricostruzione...(Vídeo)


Actualización: Ricostruito l'aspetto dell'Uomo di Altamura - Le Scienze

1/8. Ricostruzione del cranio dell'uomo di Altamura estratto virtualmente dalla grotta con tecniche combinate laser scanner (parte anteriore) e fotogrammetriche (parte posteriore e base). Il cranio, ancora ricorperto dalle concrezioni calcaree, è stato ricomposto in laboratorio e integrato digitalmente per quanto riguarda le parti mancanti basandosi su altri Neanderthal arcaici. (Cortesia: Sapienza Università di Roma. Laboratorio di paleoantropologia e bio-antropologia)
 
Grazie a diverse tecniche di imaging applicate allo scheletro imprigionato nella grotta di Lamalunga, in Puglia, è stato possibile ricostruire in tre dimensioni il cranio e il probabile aspetto dell'Uomo di Altamura. Il nuovo risultato, ottenuto da ricercatori italiani, conferma i tratti neanderthaliani dell'individuo, che però ne conserva alcuni più arcaici che creano un ponte morfologico con il più antico Homo heidelbergensis...

Vídeo: UOMO DI ALTAMURA HA UN VOLTO E UN CORPO - TG TELEAPPULA 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 8.  


Actualización: Face of Neanderthal 'Altamura Man' Recreated : Discovery News

 
The calcite-encrusted face of a Neanderthal who lived around 150,000 years ago has come alive as researchers reconstructed a hyper-realistic model of his face and body.

The fossilized complete skeleton, known as the Altamura Man, is the most ancient Neanderthal from which portions of genetic material DNA have been extracted.

Discovered in 1993 in the karstic cave of Lamalunga, near the town of Altamura in Puglia, the skeleton has been shown in a life-size model complete with hair, beard and moustache...


Actualización: Señoras y señores: con ustedes El señor de Altamura - Bae
Hoy es posible saber cómo era el hombre fosilizado que se halló en 1993 en una cueva al sur de Italia

En una suerte de preestreno mundial, se dio a conocer la reconstrucción hiperrealista del rostro y el cuerpo del hombre de Altamura, realizada sobre la base de un análisis rigurosamente científico de los paleoartistas holandeses Adrie y Alfons Kennis, entre los más calificados del mundo en reconstrucciones
paleoantropológicas.

Gracias al láser, sin tocar el esqueleto aún encastrado en la roca, nuestro antepasado de Neanderthal fue presentado en sociedad.

De expresión bonachona y a la vez astuta, entregado a escrutar a lo lejos a pesar de que su fin se halla cerca; con la nariz achatada y las cejas arqueadas típicas de los hombres del Pleistoceno y un esqueleto de entre 130.000 y 172.000 años de edad, el hombre de Altamura tiene desde ahora un rostro y un cuerpo. Los paleoartistas holandeses lo reconstruyeron con silicona y fidelidad a los detalles de la ciencia.

“Trabajamos en él alrededor de un año”, señaló Alfons desde Amsterdam.

“Recibimos desde Italia los datos digitales del escaneo con láser y los reconstruimos utilizando para la barba y los cabellos pelo de buey almizclero que hicimos traer desde Canadá”.

El hombre de Altamura fue develado al público en una ceremonia no exenta de emoción en la que estuvieron presentes autoridades del municipio, en la provincia de Bari, Italia, junto a prestigiosos científicos. El paleontropólogo Giorgio Manzi, de la Universidad de Roma La Sapienza, comentó: “Verlo me hizo un efecto extraordinario. Es de veras sugerente”.

Para reconstruir los rasgos de nuestro viejo bisabuelo, uno de los ejemplares más antiguos del hombre de Neanderthal (la especie humana que vivió en Europa a partir de hace 200.000 años y que se extinguió misterioresamente hace 40.000), los científicos y los hermanos Kennis no tuvieron que desplazar los restos. Trabajaron, como se dijo, a partir del escaneo láser y del ADN, gracias al cual tuvieron la confirmación de que se trataba de un Neanderthal.

Y todo este proceso se llevó a cabo dejando intactos los huesos insertos en la roca en el mismo lugar donde fueron hallados, en 1993, por algunos espeleólogos que habían descendido a explorar el sistema de la meseta del Carso, en Lamalunga, región de Apulla, donde probablemente el pobre hombre había caído sin lograr salir jamás. Un primer y único fragmento del esqueleto fósil, extraído físicamente en 2009 de una escápula, permitió recabar datos sobre el ADN, cuantificar algunos aspectos sobre la morfología y ubicar cronológicamente al hombre de Altamura en un intervalo final del Pleistoceno Medio...

La UNED imparte curso sobre prehistoria de Menorca para difundir candidatura



EFE. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED) impartir un curso dedicado a la prehistoria de Menorca para contribuir a la difusión de la candidatura "Menorca Talayótica" a Patrimonio de la Humanidad.

Este curso se impartirá mañana y el sábado en la sede de Mahón, y será de diez horas, ha indicado hoy el Consell de Menorca, que colabora en esta iniciativa.

El objetivo consiste en aportar un mayor conocimiento sobre la cultura talayótica en sus diferentes manifestaciones, desde las socio-económicas a las funerarias.

Los alumnos obtendrán una visión más amplia sobre las costumbres y las actividades desarrolladas por los grupos humanos durante este periodo en Menorca, su organización territorial, y los diferentes tipos de arquitecturas megalíticas y ciclópeas que se erigieron.

El curso esta dirigido a historiadores, gestores culturales, titulares y estudiantes universitarios, profesores y todas las personas interesadas.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de difusión de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Humanidad, que en estos momentos valora la UNESCO.

En sus 700 kilómetros cuadrados, Menorca conserva más de 1.200 yacimientos prehistóricos que destacan por su singularidad, monumentalidad, buen estado de conservación y valor excepcional.

Este curso de la UNED será retransmitido en directo por Internet, vía streaming, con acceso restringido para las personas que no se desplacen a las instalaciones del centro.

Se utilizará por primera vez un nuevo equipo digital de videoconferencia de la sede la UNED en Mahón.

También se podrá realizar el curso en diferido, con posterioridad a las sesiones presenciales. Aquellas personas que quieran esta modalidad realizarán un trabajo para la obtención del certificado y los créditos.

Los ponentes serán Damià Ramis Bernad, arqueólogo y doctor en Historia; Lluís Tudela Villalonga, doctor en Historia; y Elena Conde León, ambos profesores-tutores de la UNEC-Baleares; y Elena Sintes Olives, arqueóloga y gerente de Menorca Arqueológica C.B. ABC.es

Más información: La cultura talayótica de Menorca: singularidad y excepcionalidad del patrimonio prehistórico de la isla. | Extensión Universitaria en Les Illes Balears | UNED
 

Descubiertos nuevos grabados del Paleolítico en la cueva Astuigaña de Zestoa


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El Grupo de Prehistoria de la UPV/EHU ha realizado la evaluación preliminar de sendas figuras de caballo y cabra

Gipuzkoa acumula un total de once cavidades con arte paleolítico. A los conjuntos ya clásicos de Ekain y Altxerri, se unen estos nuevos hallazgos. Los trabajos de prospección llevados a cabo en los últimos años y promovidos desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, permiten plantear un panorama diferente. Actualmente el País Vasco es uno de los territorios con mayor acumulación de evidencias correspondientes a los orígenes del simbolismo y la creatividad artística.

En el ámbito de los trabajos de prospección arqueológica promovidos por la Diputación y llevados a cabo por Antxieta Jakintza Taldea, se ha localizado un nuevo conjunto de grabados en la cavidad de Astuigaña.

En un sector estrecho e incómodo de esta pequeña cueva, la evaluación preliminar llevada a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de Prehistoria de la UPV/EHU (IT-622-13) ha identificado, al menos, sendas figuras de caballo y cabra, además de otras líneas que futuros trabajos valorarán.

Son motivos grabados, realizados con un instrumento de piedra directamente sobre la pared. Figuras de contorno, cuyas características formales y estilísticas permiten ser datadas en momentos avanzados del Paleolítico, entre hace 13.000 y 12.000 años. [... ] Universidad del País Vasco - UPV/EHU  / Link 2

Protección de yacimientos arqueológicos en La Araña: CAMPAÑA DE CROWDFDING




Colabora, participa y difunde en apoyo de los yacimientos de la Araña. Vuestras aportaciones son básicas para la gestión. Esperamos vuestra ayuda. goteo.org/


Actualización: Colecta virtual para preservar los tesoros prehistóricos de La Araña · Andalucía Información
Las cuevas de La Araña albergan un pasado de miles de años. Estos abrigos ubicados en la zona de la bahía malagueña atesoran un gran conjunto arqueológico incontestable a tenor de los vestigios hallados que abarcan 500.000 años de antigüedad. A pesar de estar incluido en el catálogo de protección arqueológica del Ayuntamiento de Málaga y fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, este yacimiento del Jurásico se mantiene a duras penas gracias al esforzado trabajo de los colaboradores y el voluntariado de la Asociación Yacimientos Arqueológicos de La Araña y a los donativos de los asociados y visitantes.
“La escasez de recursos disponibles y la dejación de los distintos organismos públicos hacen muy difícil seguir en la difusión del conocimiento de este lugar”, explica la arqueóloga Olga García.
Por ello, el colectivo ha lanzado un SOS a través de la página web www.goteo.org, donde han puesto en marcha hace unos días una campaña de crowdfunding para recabar fondos que permitan la protección de este yacimiento arqueológico. El objetivo es recaudar, al menos, unos 5.000 euros, que cubran las necesidades de estas grutas prehistóricas...
 

Otzi the 'iceman' comes back to life at North Carolina museum


The scanned images were first transformed into a virtual 3D model that was printed and post-processed with Staab's unique prodigious artistry.

Thousands of years after his death, Otzi 'the iceman' has been resurrected as a life-sized model.

Scientists today presented a 3D printed copy of the mummified 5,000-year-old body found in the Alps 25 years ago.

Pre-existing CT scans were used to make the resin replica which was then sculpted and hand-painted by US artist Gary Staab over many months.

'The reconstruction of the hands was a challenge, since they could not be captured on CT scans,' the South Tyrol Museum of Archeology, where Otzi is housed in Bolzano, northern Italy said.

Three replicas were made, one of which will be part of a travelling exhibition that will tour North America, starting in the North Carolina Museum of Natural Science in Raleigh in October 2017.

The second and the third replicas will be used for teaching purposes at the Cold Spring Harbor DNA Learning Center in New York (DNALC).

In what became an archaeological sensation, Otzi's mummified remains were found high in the Otztal Alps of southern Austria by hikers in September 1991 after being preserved in the ice since the Stone Age. [...] Daily Mail Online


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miércoles, 20 de abril de 2016

Dolmen de Chan da Arquiña (Domaio, Moaña) - 3D model




Monumento megalítico de uso funerario composto de 11 chantas na cámara e 5 no corredor. A cámara está recuberta por unha tampa e catro lousas cobren o corredor. Presenta unha tipoloxía típica: cámara poligonal e corredor orientado cara o leste. A principal particularidade deste dolmen é que presenta un corredor incipiente... Sketchfab

Pieces of Homo naledi story continue to puzzle


DEEP EVOLUTION Homo naledi fossils were found in South Africa’s Dinaledi Chamber, outlined here. Researchers debate whether this species dropped its dead through a shaft into the underground space, creating the array of bones shown on the chamber floor.

Age, place on hominid family tree, how fossils ended up in hard-to-reach cave remain unknown
 
ATLANTA — Homo naledi, a rock star among fossil species in the human genus, has made an encore. Its return highlighted debate over whether this hominid was a distinct Homo species that purposefully disposed of at least some of its dead.

H. naledi made worldwide headlines last year when researchers announced the discovery of an unusually large collection of odd-looking Homo fossils in the bowels of a South African cave system. Presentations at the annual meeting of the American Association of Physical Anthropologists on April 16 underscored key uncertainties about the hominid.One of the biggest mysteries: H. naledi’s age. Efforts are under way to date the fossils and sediment from which they were excavated with a variety of techniques, said paleoanthropologist John Hawks of the University of Wisconsin–Madison. An initial age estimate may come later this year if different dating techniques converge on a consistent figure. A solid date for the fossils is essential for deciphering their place in Homo evolution and how the bones came to rest in a nearly inaccessible cave. [...] Science News

Copper smelting sites of 3200 BC found in Oman


1/2. Al Khashabah site dates back to the third millennium BC. -ONA

Al Mudhaibi - Archaeological excavations in Khashabah village in the Wilayat of Al Mudhaibi in the Governorate of North Al Sharqiyah revealed archaeological discoveries dating back to 3200 BC.

Sultan bin Saif al-Bakri, Director of Excavations and Archaeological Studies Department at the Ministry of Heritage and Culture said that the archaeological excavations has uncovered the oldest production of copper smelting sites, which date back to 3200 BC, or the so-called "Hafeet" period, in addition to a tower that is one of the oldest archaeological towers belonging to that period.

He added that the Al Khashabah site dates back to the third millennium BC. It is one of the most important sites of Majan civilization, located on the path of the copper trade.

The archaeological site includes big stone towers and a huge rectangular building. muscatdaily.com / Link 2

Tarn : une nouvelle statue-menhir vieille de 5000 ans


© France 3 Représente t'elle un homme ou une femme ?

Sortie de terre il y a plus de 30 ans par un agriculteur de Montirat, cette pierre est restée durant toutes ces années au bord d'un champ. Aujourd'hui, cette statue-menhir est en pleine étude au Centre Archéologique des Pays Albigeois à Montans.

C'est un agriculteur de Montirat dans le Tarn, qui a retrouvé, il y a trente ans , cette pierre enfouie sous 30 cm de terre.

Une pierre gravée qui ressemblait à une stèle. Il la dressa alors au bord du champ espérant attirer l'attention d'un promeneur plus savant qui pourrait lui expliquer la provenance de l'objet mystérieux.

C'est un technicien de la Fédération de chasse du Tarn qui, lors d'une promenade, se souvint de pierres similaires vues lors d'une visite dans un musée.

Les experts du Centre Archéologique des Pays Albigeois contactés ont emporté la pierre pour l'étudier.
Premiers résultats : c'est effectivement une statue menhir datant d'environ 5000 ans vraisemblablement inachevée.

Après analyse, la statue sera rendue à son propriétaire, l'agriculteur Daniel Loupias. France 3 Midi-Pyrénées


La statue menhir de Montirat

Cerebros más grandes llevaron a cuerpos más grandes en nuestros ancestros


Credit: © AMNH/R. Mickens
 
Los orígenes de la especie humana están perlados de misterios y de controversia. Un nuevo estudio aporta ahora más polémica al debate. Sus resultados sugieren que los humanos del pasado se convirtieron en los animales de cuerpo y cerebro grandes que somos hoy debido a la selección natural, que propició el incremento del tamaño cerebral, y que eso a su vez condujo al aumento de la corpulencia.

La investigación llevada a cabo por Mark Grabowski, del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad estadounidense de Nueva York, contradice modelos previos que tratan el tamaño del cerebro y el del cuerpo como rasgos independientes que responden a presiones evolutivas separadas. En cambio, el nuevo estudio muestra que ambos tamaños están vinculados genéticamente y que toda selección que promueva un aumento del tamaño del cerebro "arrastrará" a su vez un aumento del tamaño del cuerpo. Este fenómeno jugó un papel decisivo en los incrementos de tamaño del cerebro y del cuerpo a lo largo de la evolución humana y podría haber sido el único responsable de ambos aumentos, acaecidos mayormente en la época en que se originó nuestro género, el Homo.

En otras palabras, si bien existen muchas ideas científicas que explican por qué sería beneficioso para los humanos primitivos desarrollar cuerpos más grandes con el paso del tiempo, el nuevo trabajo sugiere que esas hipótesis podrían ser innecesarias; en su lugar, el tamaño corporal aumentaría como una mera consecuencia del incremento en el tamaño del cerebro. [...] Noticias de la Ciencia y la Tecnología


Link 2Bigger brains led to bigger bodies in our ancestors: Study examines correlated evolution of brain, body size in humans -- ScienceDaily
New research suggests that humans became the large-brained, large-bodied animals we are today because of natural selection to increase brain size. The work contradicts previous models that treat brain size and body size as independent traits. Instead, the study shows that brain size and body size are genetically linked and that selection to increase brain size will 'pull along' body size...

martes, 19 de abril de 2016

Altamira, la conservación de un patrimonio frágil - Punto de enlace




Los bisontes más famosos del mundo son españoles y habitan en la cueva de Altamira, en Cantabria. La conservación de este patrimonio frágil es de interés general. Sobre la conservación y preservación de este legado, Patrimonio de la Humanidad, con 35.000 años de historia, hablamos con Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira de Cantabria. Le preguntamos por el estado actual de la cueva, por los criterios que se siguen de conservación y por la película Altamira, recientemente estrenada en España y que ha sido rodada íntegramente en Cantabria, en la neocueva. (A partir del min 3:35).


Link 2: La Cueva De Altamira- Entrevista A Pilar Fatás - Hola Cultura
April 6, 2016. La cueva de Altamira es sin duda alguna, uno de los sitios más importantes del patrimonio de la humanidad. Su arte en roca tendrá una edad de 22,000 a 13,000 años AC. Fue el primer lugar en la que se identificó arte del Paleolítico y es uno de los ejemplos más espectaculares de arte prehistórico en el planeta. Por lo tanto, no es sorprendente que haya suscitado interés mundial de arqueólogos, amantes del arte y público en general, desde su descubrimiento en 1879.

Encontrar el equilibrio perfecto entre la curiosidad y el deseo de la gente por el conocimiento, y la preservación de un sitio tan frágil como este –cómo lo son en general todos los lugares arqueológicos-, no es una labor simple. Aprovechando el simposio organizado por la Universidad de Georgetown denominado “El arte de la conservación: Preservando y Protegiendo nuestro patrimonio” y la presencia de la directora del Museo de Altamira en Washington DC, Hola Cultura realizó una entrevista a Pilar Fatás la directora de tan importante sitio...

Link 3: The Art of Conservation: Protecting & Preserving our Cultural Heritage
 

Grabados paleolíticos tridimensionales en Cova Eirós


Foto: gepn-usc. Una prueba exitosa. En un reciente congreso científico celebrado en Noruega se presentó esta imagen tridimensional de un grabado paleolítico de Cova Eirós al que los arqueólogos dieron el nombre de Panel IV. Como otros diseños trazados en la cueva, es díficil distinguirlo a simple vista.

La técnica de la fotogrametría se ha usado por primera vez con las muestras de arte prehistórico de la cueva de Triacastela

Cuando se cumple el décimo aniversario del inicio del plan de investigación de los yacimientos paleolíticos del sur lucense -que arrancó en Monforte en abril del 2006-, un nuevo sistema para mejorar la visualización de los grabados rupestres se está experimentando en Cova Eirós, uno de los lugares donde se desarrolla este proyecto científico. Se trata de la técnica denominada fotogrametría de objeto cercano, que consiste en crear imágenes tridimensionales a partir de una serie de fotografías -tomadas con cámaras convencionales- y con el apoyo de un programa informático.

Los resultados de las primeras pruebas realizadas con este sistema en el conocido yacimiento de Triacastela fueron presentados recientemente en Noruega, en un congreso especializado en el uso de aplicaciones informáticas en la investigación arqueológica. Los experimentos fueron llevados a cabo por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste -vinculado a la Universidade de Santiago- sobre dos de los paneles o conjuntos de grabados que se hallaron en la gruta a partir del 2011. La arqueóloga Alia Vázquez, integrante del equipo que efectuó las pruebas, señala que los resultados han sido muy satisfactorios, por lo que en los próximos meses se pretende seguir utilizando esta técnica con otros grabados descubiertos en la misma cueva. Estos diseños, de tipo geométrico, fueron elegidos precisamente por estar entre los que ofrecen más dificultades para ser reproducidos, ya que están cubiertos por capas de suciedad y el agua que se filtra por las paredes de la cueva fluye constantemente sobre ellos. [...] lavozdegalicia.es


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