miércoles, 20 de julio de 2016

Las excavaciones en la Cueva y Sima del Ángel de Lucena pendientes del permiso de la Junta


 
El Ayuntamiento espera que en menos de 48 horas se tenga la autorización para que los investigadores de todo el mundo, que desde el 4 de julio están en Lucena, puedan comenzar los trabajos

El comienzo de las excavaciones en la Cueva y Sima del Ángel de Lucena previstas en la campaña de verano de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana está pendiente del permiso que, cada año, otorga la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Lucena espera que la comisión de Arqueología se reúna en breve y que la autorización para el inicio de los trabajos se conceda en un plazo de “menos de 48 horas”. Así lo ha indicado el concejal de Cultura de Lucena, Manuel Lara Cantizani, al programa Hoy por Hoy de Ser Andalucía Centro. Lara ha recordado que la Cueva y Sima del Ángel cuenta con un proyecto de investigación general aprobado desde 2013 para seis años, sin embargo, de forma anual se necesita que la Junta dé permiso para iniciar las excavaciones. [...] andaluciacentro.com


Actualización: La Junta autoriza el inicio de nuevas excavaciones en la Cueva del Ángel - Cultura - Diario Córdoba
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado que se puedan acometer nuevas excavaciones en la Cueva del Ángel de Lucena, que se ha convertido, según los expertos en el periodo, en un verdadero santuario del Paleolítico. Así lo ha confirmado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, quien ha matizado que dicha autorización tiene un año de vigencia.

La citada autorización, según precisan las fuentes consultadas, llega casi un mes de retraso sobre la fecha prevista inicialmente. A partir de ahora, la Fundación de la Cueva del Ángel ya puede dar comienzo a los trabajos de investigación.

Según se ha precisado, este retraso ha originado que algunos de los expertos que venían a desarrollar sus tareas durante el mes de julio hayan tenido que marcharse, si bien está previsto que en las excavaciones se pueda contar con una treintena de ellos procedentes de países como Francia, Australia o Estados Unidos...


Actualización: Plantean retomar las excavaciones en la Cueva y Sima del Ángel en Navidad y Semana Santa
La medida tendría como objetivo recuperar el tiempo perdido este verano por el retraso producido en la autorización de los trabajos

El Director de la excavación en la Cueva y Sima del Ángel de Lucena, Cecilio Barroso, y el Ayuntamiento plantean aprovechar la autorización de un año otorgada por la Junta e intervenir en el yacimiento en otras épocas como Navidad o Semana Santa para recuperar el tiempo perdido este verano por el retraso que se ha originado en el inicio de los trabajos. De hecho, según Cecilio Barroso, difícilmente se podrá conseguir el objetivo de alcanzar los cuatro metros de profundidad en el relleno de la Sima donde se cree que pueden estar los restos de homínidos del pleistoceno. Barroso espera que el 1 de julio de 2017 ya estén autorizados para iniciar los trabajos. El director de la excavación ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de una comparecencia pública en la propia Cueva en la que ha estado acompañado por el delegado de Patrimonio y Cultura, Manuel Lara, uno de los cronistas de Lucena, Francisco López Salamanca y Antonio Santiago, uno de los arqueólogos que ha colaborado en el procedimiento administrativo para obtener la autorización de la Junta... (Audio)


Actualización: El yacimiento de la Cueva del Ángel tiene más de 500.000 años
El ADN encontrado en algunas piezas dentales halladas en la sima en 2013 abre una nueva línea de investigación

El yacimiento de la Cueva del Ángel tendría una antigüedad muy superior a la que se había venido barajando hasta el momento. Así lo confirmó ayer el director de la campaña, Cecilio Barroso, que indicó que los primeros hallazgos del equipo de investigación en la «covacha», punto de conexión entre la cueva exterior y la sima, hacen pensar que la zona ya fue utilizada por el hombre en el Pleistoceno Medio, «lo que supone un salto cronológico muy importante, ya que pasaríamos de los 220.000 a 400.000 años de antigüedad de la cueva exterior, a más de 500.000 años en este nuevo punto de excavación, lo que permitiría hablar de uno de los yacimientos más antiguos de Europa».

Aunque en esta primera fase el trabajo se ha centrado en la limpieza y vaciado de rocas, ya se han detectado industrias líticas, como lascas levallois, y la presencia de una larga secuencia de hogares. La próxima semana el trabajo se trasladará al interior de la sima, dado que no se puede trabajar simultáneamente en los dos yacimientos. En esta zona, en la que no se trabaja desde 2013, ya se hallaron entonces más de 1.500 restos humanos y cerámicos de entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad, correspondientes a la última fase de presencia humana en la cueva.

Por otra parte, el director del proyecto reveló que media docena de dientes encontrados en la sima y remitidos a las universidades de Harvard (EEUU) y Ferrara (Italia) han permitido extraer ADN «gracias a su buena conservación por las buenas condiciones ambientales de la cueva que apenas han variado en miles de años», lo que sitúa a la Cueva del Ángel como el punto más meridional del globo en el que se han podido extraer ADN de los primeros homínidos. Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación, incluso con aplicaciones biomédicas y de estudio de las enfermedades, por lo que ya se han cerrado convenios de colaboración para avanzar en este campo con instituciones europeas y con el Imibic de Córdoba.


Actualización: Concluye la campaña de excavaciones en el yacimiento de la sima de la Cueva del Ángel
Cuarenta investigadores de distintos países han trabajado 30 días sacando restos que serán ahora analizados 

25/08/2016. Hoy concluirá la campaña de excavaciones en la Cueva y la Sima del Ángel, en la que han venido trabajando a lo largo de los últimos 30 días más de 40 investigadores procedentes de distintas universidades y países del mundo. La campaña ha venido marcada por el retraso en el inicio de las prospecciones sobre el terreno, debido a la tardanza con la que se recibió la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta, solicitada en el pasado mes de mayo, lo que obligó al equipo dirigido por Cecilio Barroso a dedicar el primero de los dos meses de trabajo programados a tareas de estudio y catalogación de materiales de anteriores campañas en el complejo educativo de Los Santos.

El otro aspecto a destacar es la dureza de las condiciones de trabajo en las que ha debido desenvolverse el grupo de investigadores, tanto en la «covacha» exterior como posteriormente, en el interior de la cavidad. Barroso señala al respecto que «de cara al próximo año será necesario utilizar medios mecánicos para poder proseguir, así como la redacción de un estudio previo que garantice la estabilidad de la estructura». Respecto a la sima, el director del equipo indica que «prácticamente se ha trabajado como en una mina»...


Actualización: Los trabajos en la Cueva del Ángel de Lucena permiten remontar su antigüedad a más de 500.000 años - lainformacion.com
Los trabajos realizados durante este verano en la Cueva y Sima del Ángel, en la localidad cordobesa de Lucena, han permitido remontar su antigüedad a más de 500.000 años como mínimo, según las primeras hipótesis, tras las labores en una pequeña cavidad denominada 'Covacha'. Esta cronología haría de este yacimiento "un lugar prácticamente único en la Península Ibérica y gran parte de Europa". 

 
Así lo destaca el director del proyecto arqueológico, Cecilio Barroso, en un informe sobre los trabajos, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se detalla que este verano las actividades de campo se han desarrollado durante los meses de julio y agosto, en el área conocida como la 'Covacha' y en la 'Sima' de la Cueva del Ángel, con la participación de numerosos investigadores y más de una treintena de voluntarios.

Al respecto, se precisa que junto al área de procesamiento de comida y situada al este, a pocos metros, se ubica la 'Covacha', que se presentaba como "una pequeña oquedad tapizada por grandes bloques caídos del techo y paredes", así como de "numerosos restos arqueológicos y paleontológicos removidos debido a las labores de clandestinos y mineros prospectores de travertinos del siglo XVIII", relata el director del proyecto.

En este sentido, durante la campaña de este verano se ha procedido a fracturar y extraer las piedras, así como gran parte del sedimento revuelto. Gracias a esta labor, han descubierto "una pequeña sala que presenta una estratigrafía del Pleistoceno de unos tres metros de altura, con presencia de industrias y huesos e, incluso, con hogares 'in situ'", según ha informado Barroso.

Como hipótesis, barajan "la posibilidad de que se trate del primer lugar habitado por los homínidos de la Cueva del Ángel y con unas cronologías mínimas de unos 500.000 años", que de verificarse, "harían de este yacimiento un lugar prácticamente único en la Península Ibérica y gran parte de Europa", remarca.

"UN GRAN HOGAR"

En concreto, toda la actividad que se ha desarrollado en el yacimiento está "vinculada a un gran hogar", que estuvo "posiblemente en activo durante miles de años, y cuya cronología se sitúa entre 300.000 y 400.000 años, siendo uno de las más antiguas evidencias del uso del fuego por parte de la humanidad prehistórica, representando prácticamente una de las pocas evidencias de su uso".

Además, el director del proyecto subraya que dicho hogar presenta "una potencia de acumulación de cenizas de 260 centímetros de altura", que supone en la práctica "el fuego de mayor envergadura existente conocido en la actualidad en el mundo".

Los restos encontrados hasta el momento son "extraordinariamente numerosos", consistiendo en decenas de miles de huesos de los animales transportados por los homínidos, incluyendo a elefantes, rinocerontes, caballos, bisontes, ciervos, toros, osos, lobos, jabalíes, etc. Asimismo, existe gran cantidad de industria en piedra utilizada para el procesamiento de estos animales, consistente en raederas, bifaces y cuchillos de piedra, entre otros.

"Es el primer yacimiento del mundo donde se ha podido constatar la evidencia del trabajo de la piel por parte de homínidos", al tiempo que "se han descubierto semillas de vegetales comestibles, tales como cereales, aceitunas de acebuche y guisantes salvajes, todos ellos con una cronología de 300.000 años", según resalta Barroso, quien señala que el uso de semillas comestibles por parte de humanos primitivos hasta estos momentos "se reducía a periodos cronológicos de unos 20.000 años de antigüedad", lo que hace que la Cueva del Ángel sea "un descubrimiento de un impacto científico a nivel mundial".

MÁS DE MIL HUESOS HUMANOS

El yacimiento cuenta con otro espacio de trabajo que es la 'Sima', cavidad vertical de más de cien metros de profundidad. En el año 2013 se efectuó en ella un pequeño sondeo y se rescataron más de mil huesos humanos, con la cronología anteriormente citada.

Las condiciones de temperatura y humedad que presenta esta cavidad parecían ser "idóneas para la conservación del ADN en dichos huesos", indica el director de la excavación, quien señala que una muestra procesada por la Universidad de Harvard y otras seis en la Universidad de Ferrara han dado "positivo en ADN, siendo el material genético antiguo más meridional de Europa".

De este modo, la presencia de ADN en restos de esta antigüedad ha generado un programa de colaboración entre el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, responsable de la investigación del proyecto de la Cueva del Ángel.

Actualmente se está en proceso de construir dicho proyecto de investigación, aunque "en líneas generales se centraría en las enfermedades de transmisión genética y en su evolución a lo largo de 6.000 años de antigüedad, y que afectarían a poblaciones autóctonas de Córdoba", según explica el director de la excavación, quien destaca que todo este "ambicioso" programa de investigación está apoyado por un gran equipo de investigadores procedentes de diversas universidades y centros de investigación de España y Europa, así como la colaboración con instituciones americanas.

Mientras, el proyecto arqueológico está auspiciado por la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana y por el Ayuntamiento de Lucena, al tiempo que las actividades arqueológicas están autorizadas por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Cabe resaltar que los trabajos en el yacimiento de la Cueva del Ángel comenzaron en el año 1995 y continúan hasta el día de hoy. Es un yacimiento en el que "vivieron homínidos entre 200.000 y más de 500.000 años", resalta Barroso, quien puntualiza que "en España tan solo existe algo de similares características en el yacimiento de Atapuerca, mundialmente conocido por sus hallazgos paleontológicos".En definitiva, la Cueva del Ángel es "uno de los mejores yacimientos sobre la evolución humana de Euro-Asia", y que "permitirá conocer a los grupos humanos más antiguos que habitaron el continente, su comportamiento en el medio, el uso de los recursos existentes, etc.", al tiempo que fijará "las 'fotografías' del medio ambiente, de la evolución del clima, así como de la flora y fauna a lo largo de cientos de miles de años en el sur de Europa, convirtiéndose en el único referente hasta el momento", según valora el director del proyecto.

Cuadernos de Arte Prehistórico Número 2



Cuadernos de Arte Prehistórico
Julio/Diciembre 2016
Open Access

Descobertos vestígios com mais de 200 mil anos em pesquisa arqueológica junto ao Rio Minho

 
1/3.

No concelho de Monção, no Lugar da Bemposta, Valadares, uma pesquisa arqueológica junto ao Rio Minho pôs a descoberto vestígios com mais de 200 mil anos. Uma equipa de investigadores portugueses e espanhóis, coordenada por João Pedro Cunha Ribeiro, da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, acredita estar perante uma das mais relevantes estações do paleolítico a norte do rio Douro. Os utensílios descobertos, entre machados de mão, bifaces e lascas, serão objeto de inventariação e divulgação, sendo que os resultados destes trabalhos arqueológicos serão publicados em revistas nacionais e internacionais. [...] Rádio Geice

martes, 19 de julio de 2016

Balance de la campaña de excavaciones 2016 en Atapuerca


 
El pasado 16 de junio comenzaron las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Durante este periodo, un total de 284 personas de 23 nacionalidades distintas han trabajado en los diferentes yacimientos. Se trata del año con mayor afluencia de excavadores y con más internacionalización, muy por delante de ejercicios anteriores. En 2015, por ejemplo, la campaña contó con 277 investigadores de 9 países, mientras que en 2014 hubo 226 personas de 7 nacionalidades. A continuación, se detallan los hallazgos más destacados hasta la fecha.

Yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril

Sima del Elefante
Este año la excavación en la Sima del Elefante tenía como objetivos principales terminar de excavar completamente el nivel TE9c y gran parte del nivel TE9d, localizar la base de la cavidad y continuar el sondeo del nivel TE7 en la zona más al sur del yacimiento.

El primero de los objetivos ha sido realizado con éxito y se puede concluir que el nivel TE9c y TE9d han sido totalmente excavados. En este último nivel, con una cronología de alrededor de 1,3 millones de años, se han recuperado restos de aves de diferentes tamaños, de oso, de bóvido y de ciervo. [...] Museo de la Evolución Humana / Link 2 (Prensa)


Entrada relacionada 

 
Actualización: Vídeos (2): Balance de la campaña de excavaciones 2016 en la sierra de Atapuerca - Junta de Castilla y León /  Restos del Pleistoceno Medio en la Sierra de Atapuerca - EFE
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 23 y 24.


Actualización: Vídeo: Mesa de Redacción con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell Atapuerca 2016 - cyltvBurgos
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 25


Actualización: Atapuerca 2016: punto final con hallazgo inesperado
Tras seis semanas de duro trabajo la campaña de 2016 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca ha llegado a su fin. Y, el hallazgo de este año ha sido espectacular y ha sucedido casi en “los minutos de descuento” de la excavación. Pero, no adelantemos acontecimientos, y vayamos por partes...


Actualización: What’s new in Atapuerca 2016: new fossils and a whole new site
The Atapuerca complex is composed of several paleontological sites located along the southwest side of the old mountains called Sierra de Atapuerca, in northern Spain. In the surroundings there is a number of other smaller sites with evidences of neandertal and other ancient human presence, including open air places. In 2016, more than 300 people […]


Actualización: Las 8 piezas con historia que Atapuerca 2016 desveló
ROSA M. TRISTÁN. La campaña en Atapuerca de este año se presentó excelente desde los primeros días. Al final, lo más fascinante, sin duda, son esos restos de hace 400.000 años que aparecieron al final en la Cueva El Fantasma, ...

lunes, 18 de julio de 2016

Secuencian el genoma de la cebada de hace 6.000 años


Right: Photograph during excavation exhibiting excellent dry preservation of plant remainsLeft: A well-preserved, desiccated barley grain found at Yoram Cave Credit: Uri Davidovich

Investigadores han conseguido por primera vez la secuenciación del genoma de granos de cebada del Calcolítico. Este es el genoma de planta más antigua en ser reconstruido hasta la fecha.

Las semillas de 6.000 años de antigüedad fueron recuperadas de la cueva de Yoram, en el acantilado sur de la fortaleza de Masada en el desierto de Judea en Israel, cerca del Mar Muerto.

Genéticamente, la cebada prehistórica es muy similar a la actual cebada cultivada en la zona, y avala la hipótesis de que la domesticación de la cebada se produjo en el Alto Valle del Jordán.

  Los granos analizados, además de decenas de miles de otros restos vegetales, fueron recuperados durante una excavación arqueológica sistemática dirigida por Uri Davidovich, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Nimrod Marom, del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, Israel. La cueva es muy difícil de acceder y fue utilizada sólo por un corto tiempo por los seres humanos, hace unos 6.000 años, probablemente como refugio efímero.

La mayoría de exámenes de los hallazgos arqueobotánicos se ha limitado a la comparación de los especímenes antiguos y actuales en base a su morfología. Hasta ahora, sólo el maíz prehistórico ha sido genéticamente reconstruido. En esta investigación, el equipo tuvo éxito en la secuenciación del genoma completo de granos de cebada de de 6.000 años. Los resultados se publican en la versión online de la revista Nature Genetics.

"Estos restos arqueológicos proporcionaron una oportunidad única de secuencia del genoma de la planta, debido a la extrema sequedad de la zona", explica Ehud Weiss, de la Universidad Bar-Ilan. Con el fin de determinar la edad de las antiguas semillas, los investigadores las dividieron. La mitad de ellas fueron sometidos a la datación por radiocarbono, mientras que la otra mitad se utilizó para la extracción del antiguo ADN. europapress.es


Link 2: Genome of 6,000-year-old barley grains sequenced for first time / Link 3

Añadir leyendaThe entrance of Yoram Cave in an almost vertical cliff, some four meters above the trail leading to the cave Credit: Prof. Ehud Weiss

Bar-Ilan University. An international team of researchers has succeeded for the first time in sequencing the genome of Chalcolithic barley grains. This is the oldest plant genome to be reconstructed to date. The 6,000-year-old seeds were retrieved from Yoram Cave in the southern cliff of Masada fortress in the Judean Desert in Israel, close to the Dead Sea. Genetically, the prehistoric barley is very similar to present-day barley grown in the Southern Levant, supporting the existing hypothesis of barley domestication having occurred in the Upper Jordan Valley...

El CENIEH inicia su séptima campaña de excavaciones en Olduvai (Tanzania)



Burgos, 15 jul (EFE).- El Centro Nacional de Invesigación sobre Evolució Humana (CENIEH) inicia este verano su séptima campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai (Tanzania), cuna de la humanidad, con el objetivo de ampliar el área de excavación e iniciar nuevos análisis, ha informado el centro en nota de prensa.

Desde 2009, el CENIEH está desarrollando en Olduvai un proyecto de investigación para proporcionar marcos interpretativos de los patrones de conducta de los grupos humanos durante el Pleistoceno Inferior denominado.

En el proyecto, denominado "The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project", además de investigadores del CENIEH, participan Susana Rubio Jara, de IDEA, que se ocupa del análisis tecnoeconómico de la industria lítica; y la restauradora Raquel Rojas, de la Asociación del Hombre y el Medio.

Los científicos del CENIEEH centran su actividad en el yacimiento de TK (Thiongo Korongo), que dirige el arqueólogo Manuel Santonja, en la que también participan el geólogo Alfredo Pérez-González, director del CENIEH; Joaquín Panera, arqueólogo del CENIEH especializado en análisis espacial aplicado a yacimientos del Paleolítico inferior y medio; y Patricia Bello Alonso, investigadora predoctoral del CENIEH, que se encarga del análisis traceológico.

La zona en la que trabaja el equipo del CENIEH tiene una antigüedad de 1,4 millones de años, donde se han documentado dos niveles con tecnología achelense muy próximos estratigráficamente, pero en los que se desarrollaron actividades muy diferentes, a juzgar por la distinta configuración de los útiles líticos, especialmente los de gran formato.

La funcionalidad de estos utensilios es un elemento clave en la interpretación de los patrones de conducta humanos, por lo que este año se desarrollarán análisis traceológicos con el objetivo de avanzar en esta pionera línea de investigación en yacimientos de esta cronología.

Además, en esta campaña se pretende ampliar las áreas excavadas en TK para disponer de una superficie representativa que permita interpretar las actividades desarrolladas en los dos niveles diferenciados.

También se acometerá la excavación de DJK, descubierto recientemente y con una antigüedad de 1,7-1,6 millones de años, en el que, asociados a restos de hipopótamo, se han registrado útiles líticos olduvayenses.

Asimismo, se realizarán varios sondeos en FK, donde se ha hallado una gran concentración de bifaces de pequeño formato, relativamente estandarizados, que podría situarse en el techo del Lecho II, con el objetivo inicial de aportar nuevos datos a la variabilidad de las estrategias tecnológicas empleadas en la configuración de útiles líticos durante el Achelense. Paralelamente a este trabajo, se intentará definir las áreas de captación de las materias primas empleadas en la elaboración de las herramientas líticas en estos yacimientos y, durante el segundo mes de campaña, se realizará el análisis tecnológico de la industria lítica recuperada durante la excavación. lavanguardia.com / Link 2 


Actualización: Fin de la Campaña de Olduvai 2016 | CENIEH / Link 2
El CENIEH cierra su séptima campaña de excavaciones en el yacimiento tanzano TK de la Garganta de Olduvai, en la que se han recuperado cientos de útiles líticos y restos faunísticos... 

Lezetxiki se toma un descanso


Fotografía de Anabel Dominguez
 
Tras 21 campañas, la excavación arqueológica en la cueva de Arrasate llega a la roca madre. El yacimiento, donde quedan flecos por rematar, ‘echará la persiana’ de forma temporal para ser objeto de un monográfico en los dos próximos años. 

Lezetxiki es el escenario donde el sacerdote y antropólogo José Miguel Barandiaran y sus colaboradores hallaron en 1964 el resto humano más antiguo de Euskal Herria, y el segundo de la Península tras los de Atapuerca; el húmero de mujer de la especie Homo Heildebergensis que vivió en el Paleolítico Inferior. Pero en este tiempo, el yacimiento ha dado mucho de sí. “En la campaña actual hemos encontrado abundante industria lítica, mucha fauna y muestras de que los seres humanos han sido un vector importante; han cazado y traído aquí los restos”, apreció Arrizabalaga en la visita a la que asistieron representantes del Consistorio cerrajero, que tiene firmado un acuerdo de colaboración con Aranzadi.

El director de la investigación y sus pupilos, una docena de jóvenes estudiantes de Geología y Arqueología, en su mayoría vascos, pero también de Córdoba, Valencia y Barcelona, se han sumergido en las últimas semanas en las entrañas de Lezetxiki para sacar de debajo de la tierra una vital parte de la historia. [...] Noticias de Gipuzkoa

La navaja suiza de la prehistoria


Imágen del bifaz de sílex encontrada en la región y propia del Achelense del Paleolítico inferior.
 
La muestra permanente del Museo Arqueológico Regional exhibe esta herramienta, recuperada en el Arenero de Arriaga (Rivas-Vaciamadrid). Está fabricada en sílex melado y tallada por sus dos caras para conseguir una gran longitud de filo cortante.

Los bifaces son las herramientas más características de la cultura Achelense del Paleolítico Inferior, aunque también las usaron durante el Paleolítico Medio”, señala la arqueóloga Belén Marquez. “Es la herramienta de la historia de la humanidad que se ha utilizado durante más tiempo, más de un millón de años”, concluye. La Comunidad de Madrid y, en concreto, los valles del Manzanares y Jarama, presentan una de las concentraciones más importantes de ocupaciones humanas de los cazadores recolectores del Paleolítico inferior de Europa. “Su a veces perfecta simetría nos hace pensar en un desarrollado sentido de la estética. Son herramientas plenamente funcionales pero también bellas y acabadas con cuidado”, explica la arqueóloga... (Audio) Cadena SER

sábado, 16 de julio de 2016

'Stone Age Cinema': ¿Y si los cavernícolas hubiesen inventado el cine? - RTVE.es




Este documental asegura que las pinturas rupestres son las primeras películas
Lo podéis comprobar este martes 19 de julio, a las 21:00, en Documenta 2

¿Y sí la invención del cine no hubiera sido cosa de los hermanos Lumiere y Edison sino de los hombres prehistóricos? Esa es la apasionante hipótesis del documental Cuando el Homo Sapiens hacia cine (Stone Age Cinema), que podéis ver este martes 19 de julio, a las 21:00 h, en Documenta2  (Disponible hasta el 26 de julio de 2016).

Los responsables del documental, Pascal Cuissot y Marc Azéma, hacen una nueva lectura de esas pinturas y grabados poniendo de manifiesto la existencia de numerosos casos de descomposición del movimiento. Por ejemplo, un caballo pintado en las cuevas de Lascaux, en Francia, se compone de muchas versiones del animal que representan diferentes posiciones del movimiento. [...] RTVE.es


Entrada relacionada


Actualización: Vídeo: Cuando el homo sapiens hacía cine | Documenta2 - Filipendula Ulmaria
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 47.

viernes, 15 de julio de 2016

Gibraltar Caves makes UNESCO World Heritage List


Stewart Finlayson, Gibraltar Museum. whc.unesco.org

Gibraltar Caves has been inscribed into UNESCO’s World Heritage List. The decision was taken by the World Heritage Committee at its 40th session, currently being held in Istanbul, in Turkey. This is Gibraltar’s first site on the list, and with it the United Kingdom’s list of World Heritage Sites reaches 30. The Gorham’s Cave complex, which includes its sister caves and surrounding cliffs, joins UK sites which include the Palace of Westminster and Westminster Abbey, Stonehenge and the Tower of London.

The Chief Minister’s acceptance speech was read to the Committee after the announcement. In it, Fabian Picardo said the Neanderthals had drawn the short straw when it came to being recognised as a part of humanity. It was therefore a humbling privilege, he said, to be participating actively in redressing the situation.

Museum Director, Professor Clive Finlayson, who has worked towards this aim, has described the news as a fairy tale come true. [...] GBC


Link 2: Gorham's Cave Complex - UNESCO World Heritage Centre


Vídeo: Gorham's Cave Gibraltar - A UNESCO World Heritage Site (5min) -  Gorham's Cave



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 45.


Actualización: Gorham’s Cave becomes a World Heritage site – Gibraltar Chronicle


Actualización: Las cuevas de neandertales de Gibraltar, patrimonio mundial de la Unesco | EL PAÍS


Actualización: GORHAM Patrimonio de la Humanidad - europasur.es


Actualización: Video. Gibraltar caves reveal Neanderthals' secrets - BBC News
The cave systems at the base of the rock of Gibraltar have just received Unesco world heritage status, in recognition of the rich insights they bring to the study of Neanderthals.
They reveal that modern humans share a little more than you might expect with the extinct species, as Melissa Hogenboom explains...

Los Dólmenes de Antequera ya son Patrimonio de la Humanidad


 
La Unesco aprueba la distinción para el conjunto megalítico antequerano

La decisión la acaban de tomar los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) reunidos en el Comité de Patrimonio Mundial que se celebra en Estambul (Turquía). De este modo, los Dólmenes se convierten en el primer conjunto megalítico de la Europa continental y en el primer monumento de la provincia de Málaga en recibir la catalogación de la Unesco. [...] SUR.es


Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco - EUROPA PRESS
El Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) ha sido declarado este viernes Patrimonio Mundial de la Unesco. El Comité de Patrimonio Mundial, reunido en el Istanbul Congress Center, en Estambul (Turquía) en el marco de la 40 reunión anual, tras analizar la candidatura, ha anunciado la decisión sobre las 15.30 horas...


Los dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco - RTVE.es
Los dólmenes de Antequera en la provincia de Málaga han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco este viernes.
El comité de la Unesco, reunido en Estambul, ha aprobado la candidatura, que abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el 'tholos' (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal...


Antequera Dolmens receive UNESCO World Heritage status | Olive Press News Spain
THE Antequera Dolmens have officially received UNESCO World Heritage status.
The UN cultural agency had been gathered in Istanbul to decide whether or not the elaborate structures, dating back to between 5,000 and 22,000 BC, were worthy of the label.
The Dolmens are an ensemble of megalithic monuments made up of the Menga and Viera dolmens and the tholos of El Romeral...


Antequera Dolmens Site - UNESCO World Heritage Centre
Located at the heart of Andalusia in southern Spain, the site comprises three megalithic monuments: the Menga and Viera dolmens and the Tolos of El Romeral, and two natural monuments: the Peña de los Enamorados and El Torcal mountainous formations, which are landmarks within the property. Built during the Neolithic and Bronze Age out of large stone blocks, these monuments form chambers with lintelled roofs or false cupolas. These three tombs buried beneath their original earth tumuli, are one of the most remarkable architectural works of European prehistory and one of the most important examples of European Megalithism...


Vídeos (3): Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Humanidad



Vídeos añadidos a PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 18, 19 y 20:
  • La Unesco reconoce como Patrimonio Mundial de la Humanidad los Dólmenes de Antequera - Junta de Andalucía.
  • Los Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial de la Humanidad -  Diputación de Málaga.
  • Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Humanidad - MemorANDA. Documental de los servicios informativos de Canal Sur TV: BARRIO, Rodrigo del (prod.), CÁTEDRA . Luis (ed.) (2016): Los pilares de la civilización. Programa ”Los reporteros”, emitido el 07-07-2016.

Actualización: Vídeo. Comité UNESCO Patrimonio Mundial - ElSoldeAntequera 
Vídeos añadidos a PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 21.
Intervención de UNESCO sobre la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio de la Humanidad durante el viernes 15 de julio.


Actualización: La UNESCO declara Patrimonio Mundial el Sitio de los Dólmenes de Antequera - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su reunión anual en Estambul, ha incluido hoy al Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

España es el tercer país del mundo en número de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: el Sitio de los Dólmenes de Antequera es el bien cultural número 45 de nuestro país en formar parte de esta prestigiosa lista. Además, España cuenta con 14 bienes incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial y 5 de Patrimonio Documental en el Registro Memoria del Mundo. Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha manifestado su orgullo por la declaración y ha agradecido a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Antequera, al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y a la comunidad científica, así como a la UNESCO y a ICOMOS, Organismo Consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial, el continuado y arduo trabajo desarrollado para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial...


Actualización: La hoja de ruta de los Dólmenes de Antequera: Los inspectores de la Unesco visitarán los Dólmenes de Antequera en 2019 | Cadena SER
Tras la declaración como Patrimonio Mundial del conjunto arqueológico, las administraciones impulsarán un plan de protección del entorno y la reforestación de la zona

La Unesco tutelará a partir de ahora la hoja de ruta a seguir en el conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera tras su declaración como patrimonio mundial, con actuaciones en dos vertientes: uno, la preservación del conjunto megalítico y natural, poniéndolo a salvo de la construcción, y otro, la dotación presupuestaria suficiente para poner en valor el enclave.

Las medidas a poner en marcha afectan a todas las administraciones: el ayuntamiento de Antequera tendrá que un plan especial de protección del entorno y desclasificará 115 hectáreas de suelo industrial para evitar que afecte al enclave, la Diputación se compromete a reforestar ese entorno, la Junta deberá eliminar la segunda planta del museo de interpretación de Los Dólmenes por su impacto visual y el Gobierno convertirá la antigua vía férrea entre Sevilla y Granada en una vía verde que conecte los enclaves distinguidos con la declaración...


Actualización: Vídeo. Presentación como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO del sitio de los Dólmenes de Antequera | TvUS



El 12 de enero de 2017 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, tiene lugar el acto de presentación como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Abre el acto D. Miguel Ángel Castro, Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla y lo presiden las siguientes autoridades: Dña. Rosa Aguilar , D. José Ramón Carmona, D. José Ángel Narváez, D. Antonio Ramírez de Arellano, y D. José Luis Escacena.

D. Leonardo García Sanjuán, director del Proyecto General de Investigación (Sociedades, Territorio y Paisajes en la Prehistoria de Antequera) toma la palabra y presenta al conferenciante D. Bartolomé Ruiz González, director del Sitio de los Dólmenes de Antequera.


Actualización: Vídeo. Leonardo García Sanjuán - Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Humanidad - Universidad de Sevilla
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 21.

Chipre: Hallan restos de aldea que existía hace 11.000 años



2016-07-12 / AP. Unas excavaciones recientes han revelado la existencia de unas 20 estructuras que conformaban lo que se sospecha fue la aldea más antigua de Chipre, quizás del siglo IX a.C., informó el martes el Departamento de Antigüedades de esa isla en el este del Mediterráneo.

El departamento informó en un comunicado que las excavaciones, que concluyeron el mes pasado en la zona de Ayios Tychonas-Klimonas cerca de la costa sur de Chipre, indican que había perros y gatos domésticos en la aldea hace unos 11.200 ó 10.600 años. Además se hizo evidente que los habitantes cazaban jabalíes y aves, pero no practicaban la cerámica.

Las excavaciones dirigidas por Francois Briois de la Escuela de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales de Francia, y Jean-Denis Vigne del Centro Nacional para la Investigación Científica y el Museo Nacional de Historia Natural francés, halló que la mayoría de las estructuras contaban con chimeneas y piedras de molino de entre 30 y 50 kilos de peso.

También se encontraron herramientas de piedras, naves de pierdas, y artefactos hechos con conchas de mar.

Las estructuras, con un diámetro de entre tres y seis metros, se construyeron con lodo y fortalecidos con polos de madera, mientras que los suelos se cubrieron con yeso.

Las estructuras formaban un círculo alrededor de una estructura comunal de 10 metros de diámetro que había sido descubierta cinco años atrás. Otras excavaciones realizadas desde entonces indican que la aldea había cubierto un área de por lo menos media hectárea.

Hay indicios de intenso tamizado que apuntan hacia el cultivo de un trigo antiguo que había sido traído desde el continente.

El departamento dijo que las características de la aldea —su organización, su arquitectura, las herramientas que usaban, el métodos de caza y agricultura— son similares a los que se conocen de la era neolítica, antes del uso de la cerámica, entre 11.500 y 10.500 años atrás.

"Ayios Tychonas-Klimonas demuestra que a pesar de que Chipre estaba separada del continente por más de 70 kilómetros de mar, la isla era parte de la cultura neolítica del Cercano Oriente", expresó el departamento. starMedia


Link 2: Correction: Cyprus-Oldest Village story - News from The Associated Press
Jul 14 / AP. In a story July 12 about Cyprus' oldest village, The Associated Press erroneously reported the village's age. It dates as far back as the 10th millennium B.C., not the 9th century B.C.

A corrected version of the story is below:

Digs uncover buildings in Cyprus' 11,000-year-old village

Cyprus' Antiquities Department says recent excavations have uncovered more than 20 round buildings

By MENELAOS HADJICOSTIS

Associated Press

NICOSIA, Cyprus (AP) - Recent archaeological digs have uncovered more than 20 round buildings in what is believed to be Cyprus' earliest known village, dating as far back as the 10th millennium B.C., the...


Link 3: Remains of 20 circular buildings uncovered at Cyprus’ oldest village - Cyprus Mail Cyprus Mail
Archaeologists have uncovered the remains of more than 20 round buildings with a diameter of between 3 and 6 metres during excavations at the site of Ayios Tychonas-Klimonas in Limassol, the earliest known village in Cyprus, they said on Tuesday.

According to the Antiquities Department, the buildings were constructed on small terraces, notched into a gentle slope facing the sea. The walls were built with earth and strengthened with wooden poles and the floors were often plastered...

Poblaciones diversas del Neolítico descubrieron la agricultura de manera simultánea



La transición del sistema de caza-recolección a la agricultura sedentaria, ocurrida en el Creciente Fertil (Mediterráneo oriental, Mesopotamia y Persia) hace unos 10.000 años, no fue obra de una población genéticamente homogénea sino muy diversa. Así lo asegura un nuevo análisis de ADN procedente de cuatro esqueletos del Neolítico temprano, hallados en Irán.

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Colegio de Londres (UCL), ha analizado el ADN de cuatro esqueletos del periodo Neolítico temprano, procedentes de la región de Zagros (Irán), una zona donde se han hallado las evidencias más antiguas de agricultura hasta la fecha. Los resultados se han publicado en el último número de la revista Science.

Hasta ahora, se había asumido que los primeros agricultores procedían de una sola población genéticamente homogénea del Creciente Fértil, una región  histórica que abarca zonas del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia. Sin embargo, los autores han encontrado que hay profundas diferencias genéticas en estas primeras poblaciones agrícolas, lo que indica ascendencias muy distintas.

Según explica a Sinc Mark Thomas, profesor de investigación de genética evolutiva de la UCL y uno de los autores, el análisis de ADN de los esqueletos reveló que era muy diferente de los genomas de los primeros agricultores del entorno del mar Egeo y Europa. [...] SINC


Link 2: La agricultura se inventó en varias poblaciones a la vez durante el Neolítico
Diversos grupos desarrollaron de forma paralela e independiente esta forma de subsistencia en el ‘Creciente Fértil’ y luego se expandió a Europa, Asia y norte de África...


Link 3: The world's first farmers were surprisingly diverse | Science | AAAS
Ancient DNA has a way of uncovering complexity in seemingly simple stories of our past. Most famously, it has shown that modern humans didn’t simply replace our archaic cousins as we spread across the world; we interbred with them along the way. Now, this method is adding nuance to the story of farming, long known to have originated in the Fertile Crescent of the Middle East...


Link 4: A federal origin of Stone Age farming
University College London. The transition from hunter-gatherer to sedentary farming 10,000 years ago occurred in multiple neighbouring but genetically distinct populations according to research by an international team including UCL...


Link 5: Prehistoric genomes from the world's first farmers in the Zagros mountains reveal different Neolithic ancestry for Europeans and South Asians
Johannes Gutenberg Universitaet Mainz. International research team demonstrates that populations in the ancient Fertile Crescent are the ancestors of modern-day South Asians but not of Europeans...