jueves, 11 de agosto de 2016

La cueva de El Pendo, objetivo de nuevas excavaciones


Interior de la Cueva de El Pendo en Escobedo de Camargo. / Agencia EFE

El objetivo será investigar, a largo plazo, los procesos evolutivos que han llevado a nuestra especie a convertirse en lo que somos hoy en día

Álvaro López. Según los expertos, se trata de una oportunidad de oro de volver a poner a El Pendo en el mapa de la evolución humana.

Esta Cueva alberga uno de los mejores depósitos arqueológicos a nivel internacional para el estudio de la evolución del Homo Sapiens y también para la comprensión de nuestro comportamiento, en un momento clave de nuestra historia.

Estas nuevas tareas de investigación, que comenzarán el próximo mes de septiembre, tienen como objetivo la divulgación de actividades que acerquen a la sociedad cómo se ha ido desarrollando el ser humano desde hace 40.000 años.

Otra vertiente importante del proyecto es la de intentar contribuir al desarrollo económico-turístico de la región. Aquí cobra especial relevancia los agentes, tanto públicos como privados. La Bodega El Pendo, por ejemplo, es una iniciativa que fusiona vino y arqueología. Bodega que será sede de diferentes eventos científicos y culturales.

La primera campaña científica del proyecto se va a ejecutar entre los días 19 y 25 del mes de septiembre. Cadena SER / Link 2


Actualización: Vídeo. Nueva campaña de investigación en la Cueva del Pendo - PopularTV Cantabria
Ver en PaleoVídeos > L.R. 1.12 nº 29.


Actualización: Comienza la investigación en el Pendo | Cadena SER / Link 2 


Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y de la UC profundizan en el conocimiento del ser humano.

Esta semana ha arrancado la primera campaña de la investigación arqueológica que se va a realizar en la cueva de El Pendo. Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y de la Universidad de Cantabria trabajarán hasta el 25 de septiembre evaluando las zonas en las que realizar excavaciones en próximas acciones...


Actualización: Vídeo. Proyecto Arqueológico El Pendo - Campaña 2016
Ver en PaleoVídeos > L.R. 1.12 nº 34.
Vía Proyecto arqueológico El Pendo


Actualización: "El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años"
Edgard Camarós, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, llevará a cabo una investigación en la cavidad camarguesa

Cantabria cuenta con cuevas que albergan gran parte del arte Paleolítico de España. Así, la cavidad de El Pendo, en Escobedo de Camargo, es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, hace años que no se realiza una excavación en ella. De este modo, un nuevo proyecto encabezado por Edgard Camarós, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), se ha embarcado junto a científicos de este mismo departamento y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en una nueva investigación con grandes aspiraciones.

¿Por qué han sido elegidas las cuevas de El Pendo para llevar a cabo este proyecto?
En primer lugar, porque la cueva de El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años hasta hace 14.000 años, un periodo que llamamos la revolución cognitiva o la revolución mental. Por lo tanto, si excavamos esa cueva podremos recuperar todos los procesos evolutivos que ha vivido nuestra especie, el Homo sapiens, a lo largo de este tiempo y, por eso, es una de las mejores cuevas para entendernos a nosotros mismos.
...

Expertos resuelven el fraude del hombre de Piltdown


A cast of the "Piltdown Man" skull, shown in London in 1961. (UPI)

Investigadores descubren al autor de la falsificación del hombre de Piltdown, el eslabón perdido.

Piltdown es un pequeño poblado inglés, 200 kilómetros al sur de Londres, donde se escenificó lo que para muchos es el peor fraude científico de la historia.

En el lugar, en 1912 el abogado y arqueólogo aficionado Charles Dawson aseguró haber encontrado el eslabón perdido, el fósil que probaba la evolución humana a partir de los simios y demostraba que Charles Darwin tenía razón.

El cráneo llenó de fama a Dawson -la nueva especie fue bautizada Eoanthropus dawsonii en su honor- lo promovió de su sitial de “aficionado” pero también llenó de dudas a la comunidad científica. Su relato no coincidía con la evidencia recogida hasta entonces, que ya apuntaba al origen del hombre en Africa, y no en el sur de las islas británicas.

Pero Dawson sorteó el escepticismo y hasta su muerte, en 1916, su biografía resaltaba ser el hombre que encontró el eslabón perdido.

Sin embargo, en los años posteriores, su relato y su reputación terminaron por desmoronarse. En 1953 se determinó que el cráneo y el hallazgo eran un fraude.

El cráneo resultó ser un homo sapiens de origen medieval (y no de un millón de años, como esgrimió Dawson) y la mandíbula y otras pieazas dentales, pertenecían a un orangután.

Develado el engaño, lo que nunca quedó claro quién orquestó el fraude, si Dawson o alguno de los colaboradores con los que trabajó.

Eso hasta ayer, pues un grupo de 11 instituciones científicas internacionales, y después de ocho años de investigación, confirmaron que los huesos provienen de dos o tres humanos y un orangután y que los fósiles falsificados fueron hechos por un solo hombre: Charles Dawson [...] LA TERCERA


Piltdown review points decisive finger at forger Dawson - BBC News / Link 2
Researchers have finished an eight-year study of one of the most infamous forgeries in the history of science - the fake human ancestor Piltdown Man.

They conclude that the forged fossils were made by one man: the prime suspect and "discoverer" Charles Dawson.

The human-like skull fragments and an ape-like jaw, complete with two teeth, shook the scientific world in 1912 but were exposed as a hoax in 1953.

New tests show the bones came from two or three humans and one orangutan.

The research, published in Royal Society Open Science, was a multi-disciplinary collaboration including palaeobiologists, historians, dental experts and ancient DNA specialists...


Entrada relacionada (2012)


Actualización: ¿Quién fue el culpable del fraude de Piltdown? | Reflexiones de un primate
El pasado 10 de agosto de tuvimos ocasión de leer la enésima versión sobre el caso del fraude de Piltdown en la revista británica Royal Society Open Science. El articulo estaba firmado por un numeroso grupo de científicos, encabezado por Isabelle De Groote. Siendo una revista abierta es posible acceder al contenido de este trabajo, que recomiendo a quienes tengan interés por este caso. En enero de 2015 escribí dos posts sobre el fraude de Piltdown en este mismo blog, que resumían todo el asunto desde el hallazgo de los restos hasta la enorme decepción por el engaño. El hallazgo de Piltdown tuvo una enorme importancia en la paleoantropología de la primera mitad del siglo XX, a pesar de que más de un siglo después las conclusiones de quienes realizaron el estudio nos parezcan pueriles. La autoría del engaño ha sido siempre un enigma, porque los posibles culpables fueron falleciendo incluso antes de que se detectara la falsificación en los años 1950s...


Actualización: Vídeo. El fraude del hombre de Piltdown - Cajas de Ciencia (25/10/16)

Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 33


Actualización: Lo que el fraude del hombre de Piltdown puede enseñarle a la ciencia actual

Espectacular recuperació de les pintures rupestres de la Vall II a Capçanes (Tarragona)


3/8. Detall de part de les figures que s’observaven més bé.
8/8. Detall de les figures un cop retirada la pel·licula que impedia la seva contemplació.

22/07/16. En el marc de projecte “Capçanes, protecció, conservació i difusió dels 19 conjunts de pintures rupestres del terme municipal”, la intervenció arqueològica que actualment s’està realitzant ha permès que es pugui contemplar correctament una espectacular escena de violència massiva, o una emboscada, on són abatuts 17 individus per un petit grup de 5 arquers amagats als laterals de l’escena.

Promogut pel Servei d’Arqueologia i Paleontologia i amb la col·laboració de l’Ajuntament de Capçanes, està previst per aquesta tardor / hivern  l’obertura al públic de 7 dels 19 conjunts de pintures rupestres del terme municipal . Les visites es realitzaran prèvia concertació i de manera guiada. Tribuna d'Arqueologia

Video: El conjunt de pinteres rupestres de Capçanes, el més important de Catalunya, es consolida per poder exposar-lo al públic


Entrada relacionada
 

Alunos da Universidade de Évora estudam menir colossal em Arraiolos


1/5. O Menir da Caeira, na freguesia do Vimieiro, concelho de Arraiolos, está a ser alvo de estudo e de escavações por parte de sete alunos e de uma docente de Arqueologia da Universidade de Évora (UE).

Os trabalhos decorreram no terreno, com o apoio logístico do Município de Arraiolos, e incidiram sobre um menir isolado de grandes proporções, com mais de cinco metros de altura e cerca de nove toneladas de peso.

Segundo Leonor Rocha, a escavação do monumento tem fornecido dados “muito interessantes sobre a sua utilização na Idade do Bronze e no Período Romano”.

O Menir aparenta ser do Neolítico antigo, ou seja ter cerca de 7000/8000 anos, e os trabalhos inserem-se no âmbito das aulas práticas que os alunos têm de realizar no curso.

Esta escavação encontra-se inserida num dos projetos daquela coordenadora de investigação sobre o Megalitismo Alentejano.

O concelho de Arraiolos é rico em património histórico-arqueológico, nomeadamente a nível do Período Romano e da Pré-história mais recente.

Os trabalhos práticos dos alunos em Arraiolos decorreram, nesta primeira fase, até ao dia 29 de Julho, podendo vir a realizar-se mais trabalhos em Outubro, com os alunos do Mestrado de Arqueologia da Universidade de Évora. Sul Informação / Link 2 

Determining the diets of Late Mesolithic Humans at Cnoc Coig, Scotland


Selection of bone fragments from the Cnoc Coig assemblage used within this research; highlighting the range of sizes, elements and preservation. From top, L-R, ZooMS IDs: Seal, Pig, remainder Human. Charlton et al. (2016).

In recent years isotopic and molecular analysis methods have transformed archaeology, enabling modern archaeologists to study the diets of and relationships between ancient peoples in a way that would have been unthinkable a few decades ago. One of the areas where these techniques have been very useful is the study of dietary and population changes during the transaction from Late Mesolithic hunter-gatherer societies to Early Neolithic farming societies across Europe. with genetic analyses able to track how movements of populations related to the introduction of new technologies and isotopic studies able to determine the diets of individuals for which only fragmentary remains are known.

While this has greatly improved our knowledge of this transition in mainland Europe, our understanding of the same period in the British Isles has been hampered by a severe lack of Human remains from Late Mesolithic sites. One area where some such remains have been found is the island of Oronsay in the Inner Hebrides [...] Sciency Thoughts / Link 2 


Actualización: Los últimos cazadores-recolectores británicos - NCYT
Han sido identificados, gracias a arqueólogos de varias universidades británicas, unos raros huesos humanos del Reino Unido que datan de alrededor del año 4000 a. C., justo antes de la llegada de la agricultura a la región. La identificación se ha hecho mediante una nueva técnica de análisis del colágeno.

Apenas existen restos humanos de este período en Gran Bretaña. Una excepción la constituye Oronsay, una pequeña isla en las Hébridas Interiores, que es única en cuanto a que posee los restos de seis personas de esa época.

El equipo de Tamsin O’Connell, de la División de Arqueología en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, analizó los diminutos fragmentos de hueso del yacimiento de Cnoc Coig en Oronsay. Mediante. Se sirvió de secuencias de colágeno (una proteína) óseo para determinar las especies de 20 fragmentos de hueso previamente no identificados. De estos, 14 fueron confirmados como humanos: un hallazgo destacado dada la escasez de restos humanos de esta era.

Los autores del estudio se valieron también del colágeno para llevar a cabo una datación por radiocarbono y un análisis de isótopos estables...

miércoles, 10 de agosto de 2016

Nuevos datos indican que los primeros pobladores de América llegaron en balsa


Mapa de las rutas de la migración humana presentadas en el estudio. Mikkel Winther Pedersen

Un análisis de sedimentos rechaza que los colonizadores del continente pudieran cruzar desde Siberia

Los primeros pobladores del continente americano llegaron mucho antes de lo que se pensaba, por otro lugar y de distinta forma. Esa es la conclusión de un estudio publicado hoy en la revista Nature. Hasta ahora, se creía que los colonizadores de América habían llegado desde Siberia hasta la actual Alaska por un puente de tierra, el de Bering, que la subida del nivel del mar ocultó. Después, se expandieron por el continente a través de un corredor formado entre glaciares por el deshielo hasta llegar a América del Sur. Pero un estudio de sedimentos y restos fósiles asegura que este corredor era totalmente yermo en la fecha de la que datan los restos humanos más antiguos de América y los viajeros habrían muerto de hambre durante la travesía. La hipótesis de los investigadores es que se desplazaron por el continente en balsas siguiendo la línea de la costa del Pacífico.

Durante el Último Máximo Glacial, el noreste de Siberia y el noroeste de América estaban unidos por el hielo. Hace entre 15.000 y 14.000 años, empezó a abrirse un corredor debido al deshielo de aproximadamente 1.500 km que discurría entre glaciares. Los investigadores han llegado a la conclusión de que las primeras muestras de vida vegetal en este corredor son de hace 12.600 años. Pero los restos más antiguos de humanos en el continente están en América del Sur y son de hace 14.700 años. Por tanto, estos primeros pobladores no pudieron atravesar el continente por el corredor porque habrían muerto de hambre y frío. [...] EL PAÍS


Textbook story of how humans populated America is 'biologically unviable,' study finds
University of Copenhagen. The established theory about the route by which Ice Age peoples first reached the present-day United States has been challenged by an unprecedented study which concludes that their supposed entry route was "biologically unviable".

 The first people to reach the Americas crossed via an ancient land bridge between Siberia and Alaska but then, according to conventional wisdom, had to wait until two huge ice sheets that covered what is now Canada started to recede, creating the so-called "ice-free corridor" which enabled them to move south.

 In a new study published in the journal Nature, however, an international team of researchers used ancient DNA extracted from a crucial pinch-point within this corridor to investigate how its ecosystem evolved as the glaciers began to retreat. They created a comprehensive picture showing how and when different flora and fauna emerged and the once ice-covered landscape became a viable passageway. No prehistoric reconstruction project like it has ever been attempted before.

The researchers conclude that while people may well have travelled this corridor after about 12,600 years ago, it would have been impassable earlier than that, as the corridor lacked crucial resources, such as wood for fuel and tools, and game animals which were essential to the hunter-gatherer lifestyle...

Hallan los primeros fósiles de hombre de Neandertal en los niveles profundos de la Sima de las Palomas


Sima de las Palomas. ayto. Torre Pacheco

Los nuevos restos descubiertos revelan una antigüedad superior, entre los 65.000 e incluso los 90.000 años, a los hasta ahora documentados

El yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco sigue desvelando detalles de la vida del hombre de Neanderthal. La XXV Campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas finaliza mañana y el director de la excavación, Michael Walker, junto a los codirectores, Mariano López y María Haber, realizaron hoy un balance de los trabajos realizados e informaron sobre los nuevos hallazgos de fósiles del hombre de Neandertal, anteriores a los hasta ahora documentados.

Las excavaciones, coordinadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario y que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía y del Ayuntamiento de Torre Pacheco, se centran desde 2011 en la excavación de una capa inferior que permanecía cubierta de un conglomerado de una dureza similar al hormigón. [...] CARM.es 


Actualización: More Neanderthal Remains Unearthed At Sima De Las Palomas In Torre Pacheco
The latest discoveries in Torre Pacheco date from up to 90,000 years ago... 


Actualización: Nuevos hallazgos neandertales en la Sima de las Palomas

1/5

Argaric Sociology: Sex and Death


Tumba 18 de La Bastida: enterramiento en urna de dos hombres adultos. es.wikipedia.org
 
Vicente Llul, Rafael Micó, Cristina Rihuete Herrada, Roberto Risch 
Complutum, 31-62, Vol 27, No 1 (2016)

Abstract

The detailed, rich and diverse Argaric funerary record offers an opportunity to explore social dimensions that usually remain elusive for prehistoric research, such us social rules on kinship rights and obligations, sexual tolerance and the role of funerary practices in preserving the economic and political organization. This paper addresses these topics through an analysis of the social meaning of Argaric double tombs by looking at body treatment and composition of grave goods assemblages according to gender and class affiliation. The Argaric seems to have been a conservative society, scarcely tolerant regarding homosexuality, and willing to celebrate ancestry associated to certain places as a means of asserting residence and property rights.

Resumen

La variedad, abundancia y detalle del registro funerario argárico permite explorar aspectos por lo general vedados a la investigación de las sociedades prehistóricas. Las normas sociales sobre la distribución de obligaciones y derechos según el parentesco, la permisividad respecto a las relaciones sexuales y el papel de las prácticas funerarias en el mantenimiento de la organización económico-política son algunos de dichos aspectos. En este artículo se propone un acercamiento a los mismos mediante un análisis del significado social de las tumbas dobles argáricas, la composición de los ajuares según el sexo y la clase social del individuo inhumado, así como el tratamiento y disposición de los cadáveres. Las conclusiones dibujan una sociedad conservadora, poco tolerante respecto la homosexualidad y que celebra positivamente los vínculos genealógicos asociados a ciertos espacios, afirmando así derechos de permanencia y propiedad.

Texto completo: PDF (English)

Research reveals effectiveness of stones thrown as weapons by Stone Age hunters


1/3. Ball-shaped stone object. Andrew Wilson et al.

Stone objects collected by prehistoric hunters were effective as throwing weapons to hunt animals, research at Leeds Beckett University reveals.

The research, published in the latest edition of Scientific Reports, shows that stone objects collected by prehistoric humans could inflict considerable damage to large animals over distances of up to 25 metres.

The researchers, led by Dr Andrew Wilson, an expert in perception, action and embodied cognition at Leeds Beckett, alongside Associate Professor Qin Zhu from the University of Wyoming, Professor Lawrence Barham and Professor Ian Stanistreet from the University of Liverpool, and Professor Geoffrey Bingham from Indiana University, analysed a sample of 55 spheroids (ball-shaped stone objects found in African archaeological sites) from the Cave of Hearths in the Makapan Valley in South Africa.

Using research on the perception of affordances (the possibility of an action on an object or environment) for maximum distance and therefore maximum speed and damage throwing, the researchers simulated the projectile motions the spheroids would undergo if thrown by an expert. These simulations were then used to estimate the probability of these projectiles causing damage to a medium-sized prey animal such as an impala. The researchers found that 81% of the stones analysed could have inflicted worthwhile damage over distances of up to 25 metres. [...] Leeds Beckett University  / Link 2 

Tiny bead from Bulgaria may be world's oldest gold artefact


1/5. A 15-centigrams gold bead is pictured in village of Yunatsite, Bulgaria, August 8, 2016. Picture taken August 8, 2016. Reuters/Dimitar Kyosemarliev

It may be just a tiny gold bead - 4 mm (1/8 inch) in diameter - but it is an enormous discovery for Bulgarian archaeologists who say they have found Europe's - and probably the world's - oldest gold artefact.

The bead, found at a pre-historic settlement in southern Bulgaria, dates back to 4,500-4,600 B.C., the archaeologists say, making it some 200 years older than jewellery from a Copper Age necropolis in the Bulgarian Black Sea city of Varna, the oldest processed gold previously unearthed, in 1972.

"I have no doubt that it is older than the Varna gold," Yavor Boyadzhiev, associated professor at the Bulgarian Academy of Science, said.

"It's a really important discovery. It is a tiny piece of gold but big enough to find its place in history." [...] Reuters


Actualización: Esta joya puede ser el objeto de oro más antiguo del mundo - RT
El abalorio mide solo cuatro milímetros de diámetro y pesa 0,15 gramos.

Aunque sea un diminuto abalorio de oro de cuatro milímetros de diámetro puede ser un hallazgo de trascendencia histórica. El grupo de arqueólogos búlgaros que lo ha descubierto en el sur de su país asegura que puede tratarse del objeto de oro más antiguo de Europa y, probablemente, del mundo.

La joya descubierta en un asentamiento prehistórico en el sur de Bulgaria está datada entre 4.500 y 4.600 años antes de Cristo. O lo que es lo mismo, es 200 años anterior a las joyas de la necrópolis de la Edad del Cobre de la ciudad búlgara de Varna, descubiertas en 1972 y consideradas hasta el momento las más antiguas.

"Es un descubrimiento verdaderamente importante", afirmó a la agencia Reuters el profesor asociado de la Academia de Ciencias de Bulgaria Yavor Boyadzhiev.

Civilización urbana

El experto cree que el abalorio fue fabricado en el propio lugar del hallazgo, un asentamiento de unas 10-12 hectáreas ubicado a las afueras de la actual ciudad de Paradzhik y que describió como el primero de carácter "urbano" de Europa. En sus palabras, la zona estaba poblada por una "sociedad de alto nivel cultural" que llegó desde Anatolia (la actual Turquía) alrededor del 6.000 a.C.

"Diría que es el prototipo de una ciudad moderna aunque podemos decir que es una ciudad antigua a juzgar por las normas mesopotámicas", señala Boyadzhiev. "Pero estamos hablando de un lugar que precedió a los sumerios en más de 1.000 años", agregó en alusión a la considerada primera civilización urbana en Mesopotamia (actual Irak).

El abalorio fue descubierto hace dos semanas en los restos de una pequeña casa ubicada en el asentamiento. Además, se hallaron más de 150 figuras cerámicas de aves: un indicio de que ese animal pudo haberse adorado en la ciudad. El asentamiento fue destruido por tribus llegadas del norte en torno al 4.100 a.C.


Actualización: Vídeo. Bulgarian archaeologists unearth what they believe is the oldest gold ornament in Europe - tnews
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 10.

martes, 9 de agosto de 2016

First Bell Beaker earthwork enclosure found in Spain


1/4. The newly discovered circular earthwork enclosure La Loma del Real Tesoro II (near Carmona). Image: SFB 1070 RessourcenKulturen, Javier Escudero Carrillo and Helmut Becker

Archaeologist in Tübingen’s ResourceCultures collaborative research center say ringed site may have been a place for religious rituals

Archaeologists from the Tübingen collaborative research center ResourceCultures have discovered an earthwork enclosure in southern Spain dating from the Bell Beaker period of 2,600 to 2,200 BCE. The complex of concentric rings may have been used for holding rituals; such earthwork enclosures have previously only been found in the northern half of Europe.

In a ResourceCultures field study, researchers sought information on how the inhabitants of southern Spain dealt with their region’s resources during the Copper Age and what effects that had on society, trade relations and migration in the area. Archaeologists have known since the middle of the nineteenth century that today’s Valencina de la Concepción outside Seville was at the heart of an important Copper Age settlement. In 1860, the Dolmen de la Pastora – a long megalith tomb – was first identified; it was described by archaeologists in 1868. It was the region’s first big find from the Copper Age or Chalcolithic, which preceded the Bronze Age.

The nearby settlement of Valencina was supported by farming and stockraising on the fertile coastal plain. It is Spain’s largest known Copper Age settlement – of over 400 hectares. Grave goods found at the site show that the people of Valencina traded with Copper Age cultures far away: items include exotic luxury wares such as elephant tusks from Africa and the Middle East, and amber beads from northern Europe.[...] Universität Tübingen / Link 2


Actualización: Encuentran en Sevilla una estructura de anillos concéntricos de hace 4.600 años
Arqueólogos de la Universidad alemana de Tubinga descubrieron en las cercanías de Sevilla una estructura de anillos concentricos que data de la época de la Cultura del Vaso Campaniforme, entre el 2600 y el 2200 a.C. Se trata de un complejo que pudo ser utilizado para la celebración de rituales, y el hallazgo es importante porque es el primero que se descubre en el sur de Europa, ya que todos los conocidos se encuentran en la mitad norte del continente.

El yacimiento donde apareció la estructura es el de Valencina de la Concepción, a las afueras de la capital sevillana, ya conocido desde el siglo XIX, y que se sabe era un importante centro de la Edad del Cobre. Allí se encontró en 1860 el Dolmen de la Pastora, una gran tumba megalítica que fue el primer gran descubrimiento de la zona.

Valencina constituyó el mayor asentamiento de la Edad del Cobre en España con más de 400 hectáreas de superficie, un poblado donde ya se practicaba la agricultura y la cría de ganado. Además hay evidencias de que comerciaban con sus produtos agrícolas con otros asentamientos más lejanos, ya que han aparecido artículos de lujo como colmillos de elefantes de África y Oriente Medio, y cuentas de ámbar del norte de Europa. Es probable que también comerciasen con el mineral de cobre extraído de las montañas cercanas. La estructura de anillos concéntricos se encontró a unos 50 kilómetros al Este de Valencina. Abarca unas seis hectáreas y en ella se hallaron también joyas y fragmentos de huesos, cuya datación por radiocarbono confirmó que el sitio fue utilizado durante la cultura del Vaso Campaniforme, hace unos 4.600 años...


Actualización: Descubren entre Carmona y El Viso un segundo recinto circular de la Edad del Cobre | La voz de El Viso
El primero fue hallado el pasado mes de agosto cerca de Guadajoz

Durante este verano se conocía a través de distintos medios de comunicación del descubrimiento entre Carmona y Lora del Río, cerca de Guadajoz, de unas misteriosas estructuras circulares por parte de unos arqueólogos de la Universidad de Tübingen (Alemania) y datadas en torno al año 2600 a.C.

Un descubrimiento, se informaba entonces, “singular y único en el Sur de Europa”, pues dichas estructuras, que forman unos anillos concéntricos excavados en el terreno, son propias del Norte de Europa. Puestos en antecedentes, en estos días el visueño Manuel Ruiz Pineda ha dado con otro hallazgo similar, “mucho más espectacular”, afirma para este medio, entre las localidades de Carmona y El Viso. “Se trata de unas estructuras similares a las aparecidas este mes de agosto. Una serie de anillos circulares y concéntricos con la diferencia de que están formados por rocas y pueden verse los afloramientos de la roca que los forman y de dimensiones similares a las de un campo de fútbol”, detalla para La Voz de El Viso...


Actualización: El Stonehenge sevillano que desconcierta a los antropólogos
Las perfectas zanjas comunicadas y concéntricas, de cuatro metros de ancho y dos de profundidad, localizadas en Carmona desconciertan a los investigadores por su estructura descubierta y por el tiempo en el que fueron realizadas. El yacimiento ha recibido el sobrenombre de 'Stonehenge ibérico', en alusión al célebre monumento megalítico inglés...

Paleo Porn | April Nowell




TEDx Talks / 11 dic. 2015. April Nowell has studied some of the oldest carved figurines in the history of humanity, but possibly more interesting than what she discovered was the controversy that followed.

As a Paleolithic Archaeologist with the University of Victoria, April Nowell’s research focuses on the origins of art, symbol use, and language and on the emergence of modern cognition and modern human behavior.

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at http://ted.com/tedx


Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 57.

lunes, 8 de agosto de 2016

Encuentran la "primera" herramienta humana


1/12. Una de las herramientas en las que se hallaron proteínas de camello. Crédito imagen: Daniel Stueber y April Nowell
 
Un equipo de diferentes universidades halla los restos de proteína animal más antiguos en una herramienta de piedra.

Juan Scaliter. Expertos de la Universidad de Victoria y de universidades asociadas en Estados Unidos y Jordania, han encontrado la evidencia más antigua de residuos de proteína (restos de animales como caballos, rinocerontes, ganado salvaje o patos) en herramientas de piedra. El descubrimiento, publicado en Journal of Archaeological Science, llega a conclusiones sorprendentes sobre cómo estos primeros humanos subsistían en un hábitat muy exigente, miles de años antes de que el Homo sapiens evolucionara en África.

Durante más de tres años, el equipo excavó 10.000 herramientas de piedra en lo que hoy es una zona desértica en el noroeste de Jordan, pero que 250.000 años atrás era una región húmeda. De todas esas herramientas se realizó una primera selección de unas 7.000, entre ellas raspadores, puntas de proyectiles y hachas de mano, que parecían mostrar algún residuo de proteína. La siguiente criba dejó a los expertos con apenas 44 y de ellas dieron positivo en residuos de proteína, es decir, sangre y otros productos de origen animal.

Desde hace décadas sabemos acerca de homínidos que fabricaban herramientas hace 2,5 millones de años – explica April Nowell, líder del equipo –, pero ahora, por primera vez, tenemos pruebas directas de su uso por parte de nuestros antepasados de la Edad de Piedra. Los homínidos de esta región (un antiguo oasis cerca Azraq) eran sin duda muy versátiles en lo que a adaptación se refiere ya que podían aprovecharse de la gran variedad de presas disponibles, desde rinoceronte hasta patos, en un entorno extremadamente desafiante. Lo que esto nos dice acerca de sus complejas estrategias de supervivencia, se aparta de manera significativa de lo que podríamos esperar de esta especie y abre nuestra capacidad de hacer preguntas acerca de cómo los homínidos del Pleistoceno medio vivían en esta región. El hallazgo podría ser una clave para la comprensión de la mezcla de poblaciones entre humanos modernos y otras poblaciones, como los neandertales y de las dispersiones a través de Eurasia”.

Otro resultado de este estudio es el potencial de revolucionar lo que los investigadores saben acerca de las dietas de los primeros homínidos recurriendo a la misma técnica utilizada por el equipo de Nowell. Quo


Archaeology team makes unprecedented tool discovery | Popular Archaeology / Link 2

2/12. Hand axe, tested positive for horse residue. Image courtesy of April Nowell.

A research team working in Jordan has discovered the residual remains of butchered animals on stone tools used 250,000 years ago.

UNIVERSITY OF VICTORIA—How smart were human-like species of the Stone Age? New research published in the Journal of Archaeological Science by a team led by paleoanthropologist April Nowell of the University of Victoria reveals surprisingly sophisticated adaptations by early humans living 250,000 years ago in a former oasis near Azraq, Jordan.

The research team from UVic and partner universities in the US and Jordan has found the oldest evidence of protein residue—the residual remains of butchered animals including horse, rhinoceros, wild cattle and duck—on stone tools. The discovery draws startling conclusions about how these early humans subsisted in a very demanding habitat, thousands of years before Homo sapiens first evolved in Africa...


High resolution images are available to media on the UVic Dropbox (http://ow.ly/tpCI302IeWd).

La UC controlará el biodeterioro en Altamira

08/08/2016. La Universidad de Cantabria (UC) se encargará del control y seguimiento del biodeterioro y de las condiciones ambientales, del agua de infiltración y de las emisiones de gas radón de la cueva de Altamira.

El Ministerio de Cultura ha adjudicado a la UC este contrato por importe de 128.260 euros, casi 5.000 euros menos del presupuesto base de licitación, que ascendía a un total de 133.100 euros, según un anuncio de este departamento, publicado hoy y recogido por Europa Press.

Tramitado por la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura, el contrato tiene por objetivo controlar y seguir el biodeterioro y las condiciones ambientales, así como del agua de infiltración y de las emisiones de gas radón en esta cavidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocida como la 'capilla sixtina' del arte paleolítico rupestre.

El servicio, con un valor estimado de 220.000 euros, fue licitado en marzo de este año, se adjudicó hace un mes por tramitación ordinaria y procedimiento abierto a la UC, por presentar la oferta económicamente más ventajosa, y el contrato se formalizó la semana pasada.

Tras permanecer doce años cerrada al público por el deterioro sufrido en sus pinturas prehistóricas, Altamira se reabrió parcialmente a las visitas hace dos años y medio, al permitir el acceso semanal a cinco personas, elegidas por sorteo entre quienes se encuentren en el Museo Nacional y Centro de Interpretación de la cueva. EUROPA PRESS
 
 
"El régimen de visitas experimentales a Altamira es bastante restrictivo y conservador"
 
La nueva directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, seguirá apostando por compatibilizar la "mejor conservación" de la cueva original con la "accesibilidad" pero ha considerado que el régimen de vistas experimentales actual es "bastante restrictivo y conservador".

Una consideración que en ningún caso ha sido una crítica ya que, ha defendido, ese régimen que permite la entrada de 250 personas al año -se hace un sorteo un día a la semana entre los asistentes al museo y entran cinco personas- fue aprobado por el Patronato de Altamira en 2012 en el marco del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la Cueva...

Más de 2.000 personas visitan la Sima de las Palomas



La campaña de excavación finaliza con nuevos hallazgos de neandertales

La cola se perdía por el horizonte. El yacimiento de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, registró ayer una histórica cifra de visitantes en la tradicional jornada de puertas abiertas, tras la campaña de excavación de cada verano. Según los cálculos municipales, más de 2.000 personas pasaron por el yacimiento paleontológico. Se trata de una ocasión muy especial, ya que se cumplen 25 años del descubrimiento de restos de 'Homo neanderthalensis' por Juan Carlos Blanco. Aunque el jefe de las excavaciones, Michael Walker, explicará el próximo miércoles los resultados de esta campaña, los guías que participaron en esta jornada adelantaron que se han hallado huesos de león y rinoceronte, así como nuevos restos de neandertales. No dieron más detalles. [...] La Verdad / Link 2 (Vídeo

Cap Sud-Ouest - Le Roc aux sorciers




France 3 Aquitaine. Un moment unique : l’un des plus beaux sites d’art préhistorique d’Europe, fermé au public, s’ouvre exceptionnellement pour Cap Sud Ouest. Nommé le Lascaux de la sculpture, le Roc aux Sorciers, à côté du village d’Angles sur Anglin est un abri sous-roche, occupé au cours du Magdalénien, il y a 15000 ans. Il abrite des sculptures pariétales monumentales, exceptionnelles sur plus de 50 m qui en font sa renommée.

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 51.

domingo, 7 de agosto de 2016

Hunter-gatherers experimented with farming in Turkey before migrating to Europe


1/2. Tools from the Tepecik-Ciftlik settlement in Anatolia. Credit: Tepecik-Ciftlik Archive

Clusters of hunter-gatherers spent much of the late Stone Age working out the basics of farming on the fertile lands of what is now Turkey before taking this knowledge to Europe. In an analysis of ancient genomes published August 4 in Current Biology, researchers at Stockholm University and Uppsala University in Sweden and Middle East Technical University in Turkey report that at least two waves of early European settlers belonged to the same gene pool as farmers in Central Turkey--genealogy that can be traced back to some of the first people to cultivate crops outside of Mesopotamia.

To help clear up the evolution of farming in the West, the investigators compared genetic information from Europeans living during the Neolithic period (a.k.a. the late Stone Age, 10,000-4,000 years ago; the chronology varies between Europe and the Near East) with that from nine individuals excavated from two ancient settlements in Anatolia (the area between the Black and the Mediterranean Seas). The earliest of the gene sequences were taken from four people of the Boncuklu community, who lived between 10,300 and 9,500 years ago. [...] EurekAlert!


Actualización: La agricultura llegó a Europa desde Turquía al final de la Edad de Piedra
Comunidades de humanos cazadores-recolectores pasaron gran parte de la Edad de Piedra tardía desarrollando los conceptos básicos de la agricultura en las fértiles tierras en la península de Anatolia (actual Turquía) antes de emigrar a Europa.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Estocolmo y Uppsala (Suecia) y la Universidad Técnica de Oriente Medio, en Ankara (Turquía), que analizaron genomas de humanos antiguos y afirman que al menos dos oleadas de los primeros colonos europeos tenían el mismo grupo genético que los agricultores del centro de Turquía.

Para el estudio, publicado en la revista ‘Current Biology’, los investigadores compararon la información genética de los europeos que vivieron en la fase de la Edad de Piedra conocida como Neolítico, hace entre 10.000 y 4.000 años (la cronología varía entre Europa y el Oriente Próximo), con restos de nueve individuos excavados en dos antiguos asentamientos en Anatolia, península situada entre los mares Mediterráneo y Negro.

La primera de las secuencias de genes fue tomada de cuatro personas de la comunidad Boncuklu, que vivió hace entre 10.300 y 9.500 años y era un grupo de cazadores-recolectores que había practicado con la agricultura a pequeña escala. Las otras cinco muestras (que datan de hace 9.500 a 7.800 años) vinieron de miembros Tepecik-Çiftlik, que tenían prácticas agrícolas más sofisticadas.

"En Boncuklu, encontramos niveles de diversidad más similares a los cazadores-recolectores contemporáneos, lo que podría esperarse porque ellos mismos fueron recolectores un par de siglos atrás en el tiempo", dice Mehmet Somel, biólogo evolutivo de la Universidad Técnica de Oriente Medio y coautor del estudio, quien añade: "De hecho, ellos fueron los proto-agricultores. Las personas Boncuklu no tienen animales domésticos y la recolección fue también importante para el pueblo".

AUMENTO DE POBLACIÓN

Anders Götherström, arqueólogo de la Universidad de Estocolmo, apunta que, “incluso 1.000 años más tarde, en pueblos como Tepecik-Çiftlik y Catlhoyuk todavía encontramos que la recolección y especialmente la caza son importantes para la cultura, por lo que la forma de vida neolítica tomó mucho tiempo para establecerse plenamente, no sólo culturalmente, sino también demográficamente".

"Lo que pasó fue muy probablemente un aumento de tamaño de la población, con el aumento de la fecundidad, y niveles más altos de la movilidad y el flujo de genes, de manera que, con el tiempo, las aldeas neolíticas del Oriente Próximo se hicieron más cosmopolitas y esto finalmente provocó la expansión en Europa", explica.

Una gran cantidad de trabajo arqueológico se ha hecho en estos asentamientos, pero éste es el primer estudio que examina las propiedades genéticas de restos humanos. Este tipo de análisis era imposible hasta hace poco por la degradación del ADN que se extrae de los huesos de los difuntos. Somel ayudó a dirigir la adquisición del material genético y Götherström y su colega Mattias Jakobsson, de la Universidad de Uppsala, secuenciaron los genomas.

El trabajo confirma las especulaciones de cómo la agricultura se extendió al occidente. Revoluciones agrícolas tuvieron lugar en otras partes del mundo y este tipo de análisis podría ayudar en la comprensión de cómo se extendieron.

Danish archaeologists find mysterious well



“We have never seen anything like it,” says the head of the research team

Danish archaeologists have discovered a mysterious New Stone Age construction near the town of Aars in northeastern Jutland.

“I never use the word sensation, but I must admit this is as close as it gets,” Bjarne Nielsen, the leader of the research team and curator at Vesthimmerlands Museum, told newspaper Nordjyske Stiftstidende.

“We have not seen anything like it before.”

Burnt bone fragments

The unusual site consists of seven black spots on sandy soil.

The innermost spot includes the remains of a well that is 170 cm deep and mostly lined with stones.

However, the archaeologists found a lot of burnt bone fragments inside the well.

“We believe these are human bones that were crushed after burning. Perhaps because the soul needed to be completely released from the body,” noted Nielsen... The Post


Arkæologer gør historisk fund i Aars | TV2 Nord



Arkæologer er i disse dage i gang med at grave et historisk fund ud af den nordjyske jord... 


Actualización: Arqueólogos hallan un pozo con huesos quemados en Dinamarca
El hallazgo correspondiente al período neolítico y, según investigadores, los restos óseos quemados tienen el objetivo de “liberar al alma del cuerpo por completo”.

Arqueólogos daneses descubrieron un pozo con huesos quemados en su interior correspondiente al período neolítico, en la localidad de Aars (península de Jutlandia), un descubrimiento que ha despertado el interés de la comunidad científica.

Descripción. Dentro del pozo, de 170 centímetros de profundidad, se encontraron fragmentos de hueso quemado, informó el diario Nordjyske Stiftstidende. La construcción de piedra está rodeada de 7 postes hundidos profundamente en el suelo.

Asombrados. “Creemos que son restos de huesos humanos que se han quebrado al ser quemados. Quizás esto se realizaba para liberar al alma del cuerpo por completo”, dijo Bjarne Nielsen, lideresa del equipo de investigaciones. “Nunca utilizo el adjetivo 'sensacional', pero debo admitir que esto es lo que más se acerca a él: jamás vimos algo semejante”, comentó.

Estudios. El citado diario informó que actualmente se está realizando un estudio de ADN a una muestra tomada del pozo y los restos óseos. Además, se está investigando la punta de una flecha y un trozo de una daga hallados en el lugar. Esto ha permitido a los investigadores datar el hallazgo como del período neolítico (Edad de Piedra).

Conexión británica. La comunidad científica está intrigada, ya que pozos similares solo se han encontrado en el Reino Unido, lo que hace suponer que pudo haber una conexión entre ambas regiones, tal vez a través del estrecho danés de Limfjord. 

sábado, 6 de agosto de 2016

Un ornamento singular atribuido a cazadores recolectores solutrenses en el yacimiento al aire libre de La Toleta (Puerto Serrano, Cádiz)


Fig. 5.- A: Vista en norma superior, anterior, laterales y posterior del colgante de La Toleta; B: Detalle macro del esteliforme configurado por la calcita esparítica recristalizada; C: Reconstrucción digital del colgante, Manuel Jaén Candón.

Giles Pacheco, Francisco; Gutiérrez López, José María; Carrascal, José María; Giles Guzmán, Francisco J.; Doyague Reinoso, Ana Mª; Domínguez Bella, Salvador
ARPI 04 Extra. Homenaje a Rodrigo de Balbín Behrmann, p. 49-63. Publicación Extra: 2016.

Resumen:
Abordamos el estudio en su contexto de un elemento mueble para ornato personal, consistente en un colgante perforado y pulido sobre un soporte calcáreo microcristalino seleccionado por sus peculiaridades físicas. Fue hallado junto a un abundante registro lítico de Modo 4 con morfotipos solutrenses y fauna, en este yacimiento inédito de la cuenca alta de río Guadalete que está en sintonía histórica con otras ocupaciones al aire libre en las campiñas y medios cársticos de Andalucía Occidental. La nueva localización abre interesantes perspectivas de estudio sobre el Paleolítico Superior regional, ya que supone la evidencia al pie del valle del alto Guadalete de un asentamiento al aire libre poco modificado al haberse encontrado sellado en gran parte por un depósito relicto de ladera. Texto completo

Figura 8. Yacimientos destacados con ocupación solutrense en el sur de Iberia

viernes, 5 de agosto de 2016

El mítico diluvio chino fue real


Fourteen skeletons of victims killed by earthquake in Cave dwelling F4 at Lajia site excavated in 2000...  Credit: Cai Linhai

Los geólogos descubren evidencias de la Gran Inundación que originó la civilización china

Un grupo de arqueólogos, geógrafos, geólogos y antropólogos chinos, junto a colegas norteamericanos, han hallado evidencias sólidas de la (hasta ahora) mítica Gran Inundación, o diluvio asiático, que desbordó el Río Amarillo y dio origen a la dinastía Xia, hace unos 4.000 años, y con ella al origen de la civilización china. Los Xia basaron su éxito político en su eficaz control de la catástrofe. Los científicos han reconstruido el terremoto y el corrimiento de tierras que causó uno de los mayores desbordamientos de la prehistoria, y han corregido en varios siglos las dataciones de los historiadores.

Los historiadores han situado el comienzo de la dinastía Xia en unos 4.200 años antes del presente, pero, si ese acontecimiento político coincidió con el desbordamiento catastrófico del Río Amarillo, la geología dicta que debe redatarse en 3.940 años antes del presente, más de dos siglos después de lo que se suponía. Esto es importante, porque hace coincidir la emergencia de la dinastía Xia con un hecho histórico capital: la transición del neolítico a la edad de bronce en el valle del Amarillo. [...] EL PAÍS  / Link 2


Massive flood may have led to China's earliest empire | Science | AAAS / Link 2
Many cultures trace their origins to the hazy horizon where history meets legend. In China's case, that blurry line occurs sometime between 2200 B.C.E. and 2000 B.C.E., when a legendary hero named Yu tamed Yellow River flooding and earned a mandate to become the founding emperor of the Xia dynasty, the country's first. That’s the story according to texts written long after the fact, and many Chinese believe their civilization started with emperor Yu. But archaeologists have been unable to find convincing evidence for either the flood or the Xia dynasty itself.

Now, an international team of scientists drawn from the fields of archaeology, anthropology, seismology, and geology have gathered disparate evidence from ancient texts, sedimentary deposits, earthquake-triggered landslides, and skeletons in collapsed cave dwellings to craft a scenario presented this week in Science that they claim supports the legend of a great flood and hints that the Xia dynasty might be real. If the findings hold up, they could lend credence to early historical texts and help resolve a long-running debate over the origins of China and its people...(Video)


Video: Ancient earthquake and flood may have led to China's earliest empire - Science Magazine
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 1.