martes, 16 de agosto de 2016

Un estudio confirma el uso de conchas marinas como utensilios para preparar el ocre de las pinturas de Altamira


Conchas usadas en el proceso

Participan investigadores de la UC en colaboración con el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y el Gobierno cántabro

La revista "Journal of Archaeological Science" adelanta en su edición online la publicación de un estudio sobre la cueva de Altamira que ha permitido mostrar que parte de las conchas marinas recolectadas por los grupos prehistóricos que ocuparon la cueva entre el Gravetiense y el Magdaleniense Inferior, entre 27.000 y 19.000 años atrás, fueron utilizadas como instrumento de trabajo para la obtención y procesado del ocre empleado como pigmento para la realización de las pinturas rojas de la cueva.

El estudio ha sido elaborado conjuntamente por un equipo multidisciplinar formado por investigadores de la Universidad de Cantabria y del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

El artículo, titulado "Painting Altamira Cave? Shell tools for ochre-processing in the Upper Palaeolithic in northern Iberia", cuenta como primer firmante con el investigador David Cuenca Solana, junto a Igor Gutiérrez Zugasti, Aitor Ruíz Redondo y Manuel González Morales del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) y la Universidad de Cantabria, Jesús Setién y Estela Ruiz, del Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales de la UC; Eduardo Palacio Pérez, del Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, así como Carmen de las Heras Martín, Alfredo Prada Freixedo, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

También es firmante del artículo el anterior director de este Museo, José Antonio Lasheras, ya que su redacción se completó antes de su fallecimiento.

El trabajo, basado en la combinación del estudio de las huellas de uso y el análisis químico sobre la colección de conchas de lapas recuperadas en las excavaciones de Altamira, ha permitido mostrar que parte de las conchas marinas recolectadas por los grupos prehistóricos que ocuparon la cueva entre el Gravetiense y el Magdaleniense Inferior, entre 27.000 y 19.000 años atrás, fueron utilizadas como instrumento de trabajo para la obtención y procesado del ocre empleado como pigmento para la realización de las pinturas rojas de la cueva.

La investigación supuso el estudio de más de 7.000 conchas, así como la aplicación de diferentes técnicas analíticas, desde una perspectiva multidisciplinar, por parte de varios investigadores procedentes de los diferentes centros de investigación que han colaborado en el estudio.

La investigación ha sido desarrollada en el marco del proyecto "Identificación de eventos de cambio climático abrupto y su impacto social durante el Pleistoceno final y el Holoceno inicial", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, desde el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, entidad de la que son patronos la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander.

La revista Journal of Archaeological Science es una de las más importantes a nivel internacional en el campo de la Arqueología y la Antropología, donde ocupa actualmente el sexto lugar de un total de 246 revistas de su campo en el ranking SCImago Journal Rank. europapress.es / Link 2 

Los osos cavernarios de la Península eran fieles a su hogar natal


Huesos de oso cavernario y oso pardo en el museo quirogués (2014). Foto: Alberto López
 
El oso cavernario que habitaba la península ibérica hasta hace 24.000 años volvía a la cueva donde nació para hibernar y criar a sus cachorros. Este hábito jugó un papel importante en su extinción y explicaría, además, por qué hay un linaje genético exclusivo en cada una de las cavernas con restos de la especie.

Los osos cavernarios (Ursus spelaeusque vivían en lo que hoy es el norte de España practicaban el homing, es decir, volvían a casa para hibernar. Un estudio liderado por Gloria González Fortes, investigadora española actualmente en la Universidad de Ferrara (Italia), explica así por qué en las cuevas estudiadas de Galicia y Navarra existe un solo linaje exclusivo.

El estudio se basa fundamentalmente en el análisis del genoma mitocondrial de osos cavernarios del Pleistoceno superior. Los osos cavernarios volvían a sus cuevas natales para hibernar y dar a luz a sus crías. Mantuvieron la fidelidad a estas cuevas de generación en generación durante miles de años. Los osos pardos ya eran más flexibles en cuanto a sus lugares de hibernación, de hecho, no se observa ninguna asociación entre el linaje genético y el yacimiento arqueológico”, declara a Sinc Gloria González Fortes. Su trabajo se publica en la revista Molecular Ecology. [...] SINC

domingo, 14 de agosto de 2016

H. floresiensis - Ágora Historia


Hablamos de "Hobbit". Así se apodó a una especie humana autóctona de la Isla de Flores, Homo floresiensis. Hablamos con Aida Gómez Robles, paleoantropóloga de la Universidad George Washington. (A partir del min. 30:30)

Artículo relacionado: 2016  Gómez-Robles, A. "Paleoanthropology: The dawn of Homo floresiensis,: Nature 534: 188-189. doi:10.1038/534188a

Vinte anos após criação do Parque Arqueológico, o Côa precisa de um novo impulso


1/19. Dalila Correia no núcleo de gravuras da Canada do Inferno Paulo Pimenta

A arte paleolítica dispõe de um parque ao ar livre único no mundo e de um museu notável. Em 2015 recebeu mais de 40 mil visitantes. Mas o estrangulamento financeiro da Fundação Côa Parque, gerida por uma administração provisória, tem contribuído para dar da instituição uma imagem de abandono.

Dez horas da manhã da passada terça-feira, véspera do 20.º aniversário do Parque Arqueológico do Vale do Côa (PAVC), criado a 10 de Agosto de 1996. Já se faz sentir o calor, que mais tarde rondará os 40 graus, quando o Museu do Côa começa a receber os primeiros visitantes do dia, entre os quais um professor de História austríaco, Martin Sohler, e a respectiva mulher, que esperam a partida para uma visita pré-marcada ao núcleo de gravuras da Canada do Inferno.[...] PÚBLICO


Actualización: Vídeo. Museu e Parque Arqueológico do Côa recebem mais de 40 mil visitas por ano - Cultura - RTP Notícias
  

viernes, 12 de agosto de 2016

El georradar confunde a los arqueólogos en Stonehenge


El descubrimiento fallido.
 
En 2015 los investigadores creyeron encontrar un nuevo conjunto megalítico que redefiniría el yacimiento, pero se equivocaban. 

En septiembre del año pasado un equipo del Proyecto de Paisajes Ocultos de Stonehenge (Inglaterra) detectó una fila de 90 piedras verticales que parecían estar enterradas por la tierra en Durrington Walls. Sin embargo, casi un año después el descubrimiento ha resultado erróneo.

El conjunto megalítico, a treinta kilómetros de Stonehenge, se intuyó usando técnicas no destructivas, como un georradar. Los arqueólogos creían haber encontrado una ruta de una procesión espiritual y que databa de hace 4.500, la misma época que el mítico conjunto. El yacimiento, conformado por piedras de hasta 4,5 metros de altura, parecía tener forma de "c", y dedujeron que se encontraba oculto bajo un banco de tierra.

Conforme avanzaba la excavación, realizada por el Proyecto de Paisajes Ocultos, no se encontraban evidencias de las piedras, cuenta The Telegraph. “La respuesta del radar era tan buena que el equipo pensó que se trataba de una serie de piedras, enterradas debajo de este antiguo movimiento de tierras”, cuenta el arqueólogo de National Trust (el órgano dedicado a la preservación de los lugares históricos en Gran Bretaña) Nicola Snashall, al periódico británico.

“Sí que hemos descubierto dos hoyos de madera muy grandes para postes de madera, que tenían rampas a los lados para introducirlos en la tierra”, afirma el arqueólogo. “En algún momento fueron levantadas verticalmente y eliminadas, después los huecos se rellenaron con escombros de tiza ”. El equipo, cuenta The Telegraph, piensa que el monumento de madera se construyó antes de que los colonos se asentaran en el lugar.

En 2015 los arqueólogos pensaban que el descubrimiento redefiniría el paisaje de Stonehenge, pero las piedras han resultado ser una zanja que puede seguir dando pie a la investigación. elespanol.com


Huge ritual monument thought to be buried near Stonehenge doesn't exist, admit archaeologists  / Link 2
Hopes of finding a ritual monument of massive standing stones hidden beneath a bank near Stonehenge have been dashed after archaeologists found only evidence for timbers.

Last September experts announced that ground penetrating radar had revealed a row of 90 stones buried beneath earthworks at Durrington Walls in Wiltshire, the spot where the builders of Stonehenge are believed to have lived.

The stone line, which appeared to form a c-shape towards one end, was thought to have marked a ritual procession route.

But no evidence of stones was found during an excavation by the the Stonehenge Hidden Landscapes Project which involved experts from universities across the country and the National Trust...
 
 

Hallan los útiles humanos más antiguos de la comarca de Vigo (Galicia)


1/5. Foto: M. Moralejo

Varias herramientas líticas sitúan la presencia viguesa en torno a los 150.000 años

La playa de Canido escondía el yacimiento arqueológico más antiguo localizado hasta ahora en la comarca de Vigo. Emilio Rodríguez, un aficionado a la arqueología, es el responsable del importante hallazgo que consiste en un variado conjunto de herramientas realizadas con una técnica denominada achelense, cuya antigüedad supera los 150.000 años. Este descubrimiento será explicado y mostrado hoy en un encuentro al que acudirá el arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas, experto en Paleolítico Inferior que ha trabajado en el yacimiento de O Cabrón, en Arbo. «É unha industria moi parecida», señala el científico. Este hallazgo provoca un profundo cambio en las dataciones correspondientes al Paleolítico Inferior en el municipio de Vigo, ya que hasta el momento se habían localizado piezas sueltas con una antigüedad estimada de cien mil años. [...] lavozdegalicia.es

Somos más gorila que chimpancé



Al menos en los pies, según afirma un reciente estudio realizado por expertos de universidades de Estados Unidos y Sudáfrica

Un nuevo estudio examina por primera vez la anatomía interna del hueso del talón (o calcáneo) del fósil de un ancestro humano y los resultados, publicados en Journal of Human Evolution, muestran una mayor similitud con los gorilas que con los chimpancés.

El equipo responsables del estudio, formado por expertos de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, la Universidad de Duke, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Indiana en los EE.UU, examinó la anatomía interna del hueso calcáneo del fósil conocido como STW 352, un Australopithecus africanus  hallado a unos 40km de Johannesburgo.  Los resultados del nuevo estudio fueron sorprendentes para los científicos ya que otros trabajos previos del calcáneo del australopitecino, centrados en su anatomía externa, habían mostrado la similitud con chimpancés o humanos. [...] Quo

jueves, 11 de agosto de 2016

La cueva de El Pendo, objetivo de nuevas excavaciones


Interior de la Cueva de El Pendo en Escobedo de Camargo. / Agencia EFE

El objetivo será investigar, a largo plazo, los procesos evolutivos que han llevado a nuestra especie a convertirse en lo que somos hoy en día

Álvaro López. Según los expertos, se trata de una oportunidad de oro de volver a poner a El Pendo en el mapa de la evolución humana.

Esta Cueva alberga uno de los mejores depósitos arqueológicos a nivel internacional para el estudio de la evolución del Homo Sapiens y también para la comprensión de nuestro comportamiento, en un momento clave de nuestra historia.

Estas nuevas tareas de investigación, que comenzarán el próximo mes de septiembre, tienen como objetivo la divulgación de actividades que acerquen a la sociedad cómo se ha ido desarrollando el ser humano desde hace 40.000 años.

Otra vertiente importante del proyecto es la de intentar contribuir al desarrollo económico-turístico de la región. Aquí cobra especial relevancia los agentes, tanto públicos como privados. La Bodega El Pendo, por ejemplo, es una iniciativa que fusiona vino y arqueología. Bodega que será sede de diferentes eventos científicos y culturales.

La primera campaña científica del proyecto se va a ejecutar entre los días 19 y 25 del mes de septiembre. Cadena SER / Link 2


Actualización: Vídeo. Nueva campaña de investigación en la Cueva del Pendo - PopularTV Cantabria
Ver en PaleoVídeos > L.R. 1.12 nº 29.


Actualización: Comienza la investigación en el Pendo | Cadena SER / Link 2 


Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y de la UC profundizan en el conocimiento del ser humano.

Esta semana ha arrancado la primera campaña de la investigación arqueológica que se va a realizar en la cueva de El Pendo. Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y de la Universidad de Cantabria trabajarán hasta el 25 de septiembre evaluando las zonas en las que realizar excavaciones en próximas acciones...


Actualización: Vídeo. Proyecto Arqueológico El Pendo - Campaña 2016
Ver en PaleoVídeos > L.R. 1.12 nº 34.
Vía Proyecto arqueológico El Pendo


Actualización: "El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años"
Edgard Camarós, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, llevará a cabo una investigación en la cavidad camarguesa

Cantabria cuenta con cuevas que albergan gran parte del arte Paleolítico de España. Así, la cavidad de El Pendo, en Escobedo de Camargo, es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, hace años que no se realiza una excavación en ella. De este modo, un nuevo proyecto encabezado por Edgard Camarós, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), se ha embarcado junto a científicos de este mismo departamento y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en una nueva investigación con grandes aspiraciones.

¿Por qué han sido elegidas las cuevas de El Pendo para llevar a cabo este proyecto?
En primer lugar, porque la cueva de El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años hasta hace 14.000 años, un periodo que llamamos la revolución cognitiva o la revolución mental. Por lo tanto, si excavamos esa cueva podremos recuperar todos los procesos evolutivos que ha vivido nuestra especie, el Homo sapiens, a lo largo de este tiempo y, por eso, es una de las mejores cuevas para entendernos a nosotros mismos.
...

Expertos resuelven el fraude del hombre de Piltdown


A cast of the "Piltdown Man" skull, shown in London in 1961. (UPI)

Investigadores descubren al autor de la falsificación del hombre de Piltdown, el eslabón perdido.

Piltdown es un pequeño poblado inglés, 200 kilómetros al sur de Londres, donde se escenificó lo que para muchos es el peor fraude científico de la historia.

En el lugar, en 1912 el abogado y arqueólogo aficionado Charles Dawson aseguró haber encontrado el eslabón perdido, el fósil que probaba la evolución humana a partir de los simios y demostraba que Charles Darwin tenía razón.

El cráneo llenó de fama a Dawson -la nueva especie fue bautizada Eoanthropus dawsonii en su honor- lo promovió de su sitial de “aficionado” pero también llenó de dudas a la comunidad científica. Su relato no coincidía con la evidencia recogida hasta entonces, que ya apuntaba al origen del hombre en Africa, y no en el sur de las islas británicas.

Pero Dawson sorteó el escepticismo y hasta su muerte, en 1916, su biografía resaltaba ser el hombre que encontró el eslabón perdido.

Sin embargo, en los años posteriores, su relato y su reputación terminaron por desmoronarse. En 1953 se determinó que el cráneo y el hallazgo eran un fraude.

El cráneo resultó ser un homo sapiens de origen medieval (y no de un millón de años, como esgrimió Dawson) y la mandíbula y otras pieazas dentales, pertenecían a un orangután.

Develado el engaño, lo que nunca quedó claro quién orquestó el fraude, si Dawson o alguno de los colaboradores con los que trabajó.

Eso hasta ayer, pues un grupo de 11 instituciones científicas internacionales, y después de ocho años de investigación, confirmaron que los huesos provienen de dos o tres humanos y un orangután y que los fósiles falsificados fueron hechos por un solo hombre: Charles Dawson [...] LA TERCERA


Piltdown review points decisive finger at forger Dawson - BBC News / Link 2
Researchers have finished an eight-year study of one of the most infamous forgeries in the history of science - the fake human ancestor Piltdown Man.

They conclude that the forged fossils were made by one man: the prime suspect and "discoverer" Charles Dawson.

The human-like skull fragments and an ape-like jaw, complete with two teeth, shook the scientific world in 1912 but were exposed as a hoax in 1953.

New tests show the bones came from two or three humans and one orangutan.

The research, published in Royal Society Open Science, was a multi-disciplinary collaboration including palaeobiologists, historians, dental experts and ancient DNA specialists...


Entrada relacionada (2012)


Actualización: ¿Quién fue el culpable del fraude de Piltdown? | Reflexiones de un primate
El pasado 10 de agosto de tuvimos ocasión de leer la enésima versión sobre el caso del fraude de Piltdown en la revista británica Royal Society Open Science. El articulo estaba firmado por un numeroso grupo de científicos, encabezado por Isabelle De Groote. Siendo una revista abierta es posible acceder al contenido de este trabajo, que recomiendo a quienes tengan interés por este caso. En enero de 2015 escribí dos posts sobre el fraude de Piltdown en este mismo blog, que resumían todo el asunto desde el hallazgo de los restos hasta la enorme decepción por el engaño. El hallazgo de Piltdown tuvo una enorme importancia en la paleoantropología de la primera mitad del siglo XX, a pesar de que más de un siglo después las conclusiones de quienes realizaron el estudio nos parezcan pueriles. La autoría del engaño ha sido siempre un enigma, porque los posibles culpables fueron falleciendo incluso antes de que se detectara la falsificación en los años 1950s...


Actualización: Vídeo. El fraude del hombre de Piltdown - Cajas de Ciencia (25/10/16)

Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 33


Actualización: Lo que el fraude del hombre de Piltdown puede enseñarle a la ciencia actual

Espectacular recuperació de les pintures rupestres de la Vall II a Capçanes (Tarragona)


3/8. Detall de part de les figures que s’observaven més bé.
8/8. Detall de les figures un cop retirada la pel·licula que impedia la seva contemplació.

22/07/16. En el marc de projecte “Capçanes, protecció, conservació i difusió dels 19 conjunts de pintures rupestres del terme municipal”, la intervenció arqueològica que actualment s’està realitzant ha permès que es pugui contemplar correctament una espectacular escena de violència massiva, o una emboscada, on són abatuts 17 individus per un petit grup de 5 arquers amagats als laterals de l’escena.

Promogut pel Servei d’Arqueologia i Paleontologia i amb la col·laboració de l’Ajuntament de Capçanes, està previst per aquesta tardor / hivern  l’obertura al públic de 7 dels 19 conjunts de pintures rupestres del terme municipal . Les visites es realitzaran prèvia concertació i de manera guiada. Tribuna d'Arqueologia

Video: El conjunt de pinteres rupestres de Capçanes, el més important de Catalunya, es consolida per poder exposar-lo al públic


Entrada relacionada
 

Alunos da Universidade de Évora estudam menir colossal em Arraiolos


1/5. O Menir da Caeira, na freguesia do Vimieiro, concelho de Arraiolos, está a ser alvo de estudo e de escavações por parte de sete alunos e de uma docente de Arqueologia da Universidade de Évora (UE).

Os trabalhos decorreram no terreno, com o apoio logístico do Município de Arraiolos, e incidiram sobre um menir isolado de grandes proporções, com mais de cinco metros de altura e cerca de nove toneladas de peso.

Segundo Leonor Rocha, a escavação do monumento tem fornecido dados “muito interessantes sobre a sua utilização na Idade do Bronze e no Período Romano”.

O Menir aparenta ser do Neolítico antigo, ou seja ter cerca de 7000/8000 anos, e os trabalhos inserem-se no âmbito das aulas práticas que os alunos têm de realizar no curso.

Esta escavação encontra-se inserida num dos projetos daquela coordenadora de investigação sobre o Megalitismo Alentejano.

O concelho de Arraiolos é rico em património histórico-arqueológico, nomeadamente a nível do Período Romano e da Pré-história mais recente.

Os trabalhos práticos dos alunos em Arraiolos decorreram, nesta primeira fase, até ao dia 29 de Julho, podendo vir a realizar-se mais trabalhos em Outubro, com os alunos do Mestrado de Arqueologia da Universidade de Évora. Sul Informação / Link 2 

Determining the diets of Late Mesolithic Humans at Cnoc Coig, Scotland


Selection of bone fragments from the Cnoc Coig assemblage used within this research; highlighting the range of sizes, elements and preservation. From top, L-R, ZooMS IDs: Seal, Pig, remainder Human. Charlton et al. (2016).

In recent years isotopic and molecular analysis methods have transformed archaeology, enabling modern archaeologists to study the diets of and relationships between ancient peoples in a way that would have been unthinkable a few decades ago. One of the areas where these techniques have been very useful is the study of dietary and population changes during the transaction from Late Mesolithic hunter-gatherer societies to Early Neolithic farming societies across Europe. with genetic analyses able to track how movements of populations related to the introduction of new technologies and isotopic studies able to determine the diets of individuals for which only fragmentary remains are known.

While this has greatly improved our knowledge of this transition in mainland Europe, our understanding of the same period in the British Isles has been hampered by a severe lack of Human remains from Late Mesolithic sites. One area where some such remains have been found is the island of Oronsay in the Inner Hebrides [...] Sciency Thoughts / Link 2 


Actualización: Los últimos cazadores-recolectores británicos - NCYT
Han sido identificados, gracias a arqueólogos de varias universidades británicas, unos raros huesos humanos del Reino Unido que datan de alrededor del año 4000 a. C., justo antes de la llegada de la agricultura a la región. La identificación se ha hecho mediante una nueva técnica de análisis del colágeno.

Apenas existen restos humanos de este período en Gran Bretaña. Una excepción la constituye Oronsay, una pequeña isla en las Hébridas Interiores, que es única en cuanto a que posee los restos de seis personas de esa época.

El equipo de Tamsin O’Connell, de la División de Arqueología en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, analizó los diminutos fragmentos de hueso del yacimiento de Cnoc Coig en Oronsay. Mediante. Se sirvió de secuencias de colágeno (una proteína) óseo para determinar las especies de 20 fragmentos de hueso previamente no identificados. De estos, 14 fueron confirmados como humanos: un hallazgo destacado dada la escasez de restos humanos de esta era.

Los autores del estudio se valieron también del colágeno para llevar a cabo una datación por radiocarbono y un análisis de isótopos estables...

miércoles, 10 de agosto de 2016

Nuevos datos indican que los primeros pobladores de América llegaron en balsa


Mapa de las rutas de la migración humana presentadas en el estudio. Mikkel Winther Pedersen

Un análisis de sedimentos rechaza que los colonizadores del continente pudieran cruzar desde Siberia

Los primeros pobladores del continente americano llegaron mucho antes de lo que se pensaba, por otro lugar y de distinta forma. Esa es la conclusión de un estudio publicado hoy en la revista Nature. Hasta ahora, se creía que los colonizadores de América habían llegado desde Siberia hasta la actual Alaska por un puente de tierra, el de Bering, que la subida del nivel del mar ocultó. Después, se expandieron por el continente a través de un corredor formado entre glaciares por el deshielo hasta llegar a América del Sur. Pero un estudio de sedimentos y restos fósiles asegura que este corredor era totalmente yermo en la fecha de la que datan los restos humanos más antiguos de América y los viajeros habrían muerto de hambre durante la travesía. La hipótesis de los investigadores es que se desplazaron por el continente en balsas siguiendo la línea de la costa del Pacífico.

Durante el Último Máximo Glacial, el noreste de Siberia y el noroeste de América estaban unidos por el hielo. Hace entre 15.000 y 14.000 años, empezó a abrirse un corredor debido al deshielo de aproximadamente 1.500 km que discurría entre glaciares. Los investigadores han llegado a la conclusión de que las primeras muestras de vida vegetal en este corredor son de hace 12.600 años. Pero los restos más antiguos de humanos en el continente están en América del Sur y son de hace 14.700 años. Por tanto, estos primeros pobladores no pudieron atravesar el continente por el corredor porque habrían muerto de hambre y frío. [...] EL PAÍS


Textbook story of how humans populated America is 'biologically unviable,' study finds
University of Copenhagen. The established theory about the route by which Ice Age peoples first reached the present-day United States has been challenged by an unprecedented study which concludes that their supposed entry route was "biologically unviable".

 The first people to reach the Americas crossed via an ancient land bridge between Siberia and Alaska but then, according to conventional wisdom, had to wait until two huge ice sheets that covered what is now Canada started to recede, creating the so-called "ice-free corridor" which enabled them to move south.

 In a new study published in the journal Nature, however, an international team of researchers used ancient DNA extracted from a crucial pinch-point within this corridor to investigate how its ecosystem evolved as the glaciers began to retreat. They created a comprehensive picture showing how and when different flora and fauna emerged and the once ice-covered landscape became a viable passageway. No prehistoric reconstruction project like it has ever been attempted before.

The researchers conclude that while people may well have travelled this corridor after about 12,600 years ago, it would have been impassable earlier than that, as the corridor lacked crucial resources, such as wood for fuel and tools, and game animals which were essential to the hunter-gatherer lifestyle...

Hallan los primeros fósiles de hombre de Neandertal en los niveles profundos de la Sima de las Palomas


Sima de las Palomas. ayto. Torre Pacheco

Los nuevos restos descubiertos revelan una antigüedad superior, entre los 65.000 e incluso los 90.000 años, a los hasta ahora documentados

El yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco sigue desvelando detalles de la vida del hombre de Neanderthal. La XXV Campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas finaliza mañana y el director de la excavación, Michael Walker, junto a los codirectores, Mariano López y María Haber, realizaron hoy un balance de los trabajos realizados e informaron sobre los nuevos hallazgos de fósiles del hombre de Neandertal, anteriores a los hasta ahora documentados.

Las excavaciones, coordinadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario y que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía y del Ayuntamiento de Torre Pacheco, se centran desde 2011 en la excavación de una capa inferior que permanecía cubierta de un conglomerado de una dureza similar al hormigón. [...] CARM.es 


Actualización: More Neanderthal Remains Unearthed At Sima De Las Palomas In Torre Pacheco
The latest discoveries in Torre Pacheco date from up to 90,000 years ago... 


Actualización: Nuevos hallazgos neandertales en la Sima de las Palomas

1/5

Argaric Sociology: Sex and Death


Tumba 18 de La Bastida: enterramiento en urna de dos hombres adultos. es.wikipedia.org
 
Vicente Llul, Rafael Micó, Cristina Rihuete Herrada, Roberto Risch 
Complutum, 31-62, Vol 27, No 1 (2016)

Abstract

The detailed, rich and diverse Argaric funerary record offers an opportunity to explore social dimensions that usually remain elusive for prehistoric research, such us social rules on kinship rights and obligations, sexual tolerance and the role of funerary practices in preserving the economic and political organization. This paper addresses these topics through an analysis of the social meaning of Argaric double tombs by looking at body treatment and composition of grave goods assemblages according to gender and class affiliation. The Argaric seems to have been a conservative society, scarcely tolerant regarding homosexuality, and willing to celebrate ancestry associated to certain places as a means of asserting residence and property rights.

Resumen

La variedad, abundancia y detalle del registro funerario argárico permite explorar aspectos por lo general vedados a la investigación de las sociedades prehistóricas. Las normas sociales sobre la distribución de obligaciones y derechos según el parentesco, la permisividad respecto a las relaciones sexuales y el papel de las prácticas funerarias en el mantenimiento de la organización económico-política son algunos de dichos aspectos. En este artículo se propone un acercamiento a los mismos mediante un análisis del significado social de las tumbas dobles argáricas, la composición de los ajuares según el sexo y la clase social del individuo inhumado, así como el tratamiento y disposición de los cadáveres. Las conclusiones dibujan una sociedad conservadora, poco tolerante respecto la homosexualidad y que celebra positivamente los vínculos genealógicos asociados a ciertos espacios, afirmando así derechos de permanencia y propiedad.

Texto completo: PDF (English)

Research reveals effectiveness of stones thrown as weapons by Stone Age hunters


1/3. Ball-shaped stone object. Andrew Wilson et al.

Stone objects collected by prehistoric hunters were effective as throwing weapons to hunt animals, research at Leeds Beckett University reveals.

The research, published in the latest edition of Scientific Reports, shows that stone objects collected by prehistoric humans could inflict considerable damage to large animals over distances of up to 25 metres.

The researchers, led by Dr Andrew Wilson, an expert in perception, action and embodied cognition at Leeds Beckett, alongside Associate Professor Qin Zhu from the University of Wyoming, Professor Lawrence Barham and Professor Ian Stanistreet from the University of Liverpool, and Professor Geoffrey Bingham from Indiana University, analysed a sample of 55 spheroids (ball-shaped stone objects found in African archaeological sites) from the Cave of Hearths in the Makapan Valley in South Africa.

Using research on the perception of affordances (the possibility of an action on an object or environment) for maximum distance and therefore maximum speed and damage throwing, the researchers simulated the projectile motions the spheroids would undergo if thrown by an expert. These simulations were then used to estimate the probability of these projectiles causing damage to a medium-sized prey animal such as an impala. The researchers found that 81% of the stones analysed could have inflicted worthwhile damage over distances of up to 25 metres. [...] Leeds Beckett University  / Link 2 

Tiny bead from Bulgaria may be world's oldest gold artefact


1/5. A 15-centigrams gold bead is pictured in village of Yunatsite, Bulgaria, August 8, 2016. Picture taken August 8, 2016. Reuters/Dimitar Kyosemarliev

It may be just a tiny gold bead - 4 mm (1/8 inch) in diameter - but it is an enormous discovery for Bulgarian archaeologists who say they have found Europe's - and probably the world's - oldest gold artefact.

The bead, found at a pre-historic settlement in southern Bulgaria, dates back to 4,500-4,600 B.C., the archaeologists say, making it some 200 years older than jewellery from a Copper Age necropolis in the Bulgarian Black Sea city of Varna, the oldest processed gold previously unearthed, in 1972.

"I have no doubt that it is older than the Varna gold," Yavor Boyadzhiev, associated professor at the Bulgarian Academy of Science, said.

"It's a really important discovery. It is a tiny piece of gold but big enough to find its place in history." [...] Reuters


Actualización: Esta joya puede ser el objeto de oro más antiguo del mundo - RT
El abalorio mide solo cuatro milímetros de diámetro y pesa 0,15 gramos.

Aunque sea un diminuto abalorio de oro de cuatro milímetros de diámetro puede ser un hallazgo de trascendencia histórica. El grupo de arqueólogos búlgaros que lo ha descubierto en el sur de su país asegura que puede tratarse del objeto de oro más antiguo de Europa y, probablemente, del mundo.

La joya descubierta en un asentamiento prehistórico en el sur de Bulgaria está datada entre 4.500 y 4.600 años antes de Cristo. O lo que es lo mismo, es 200 años anterior a las joyas de la necrópolis de la Edad del Cobre de la ciudad búlgara de Varna, descubiertas en 1972 y consideradas hasta el momento las más antiguas.

"Es un descubrimiento verdaderamente importante", afirmó a la agencia Reuters el profesor asociado de la Academia de Ciencias de Bulgaria Yavor Boyadzhiev.

Civilización urbana

El experto cree que el abalorio fue fabricado en el propio lugar del hallazgo, un asentamiento de unas 10-12 hectáreas ubicado a las afueras de la actual ciudad de Paradzhik y que describió como el primero de carácter "urbano" de Europa. En sus palabras, la zona estaba poblada por una "sociedad de alto nivel cultural" que llegó desde Anatolia (la actual Turquía) alrededor del 6.000 a.C.

"Diría que es el prototipo de una ciudad moderna aunque podemos decir que es una ciudad antigua a juzgar por las normas mesopotámicas", señala Boyadzhiev. "Pero estamos hablando de un lugar que precedió a los sumerios en más de 1.000 años", agregó en alusión a la considerada primera civilización urbana en Mesopotamia (actual Irak).

El abalorio fue descubierto hace dos semanas en los restos de una pequeña casa ubicada en el asentamiento. Además, se hallaron más de 150 figuras cerámicas de aves: un indicio de que ese animal pudo haberse adorado en la ciudad. El asentamiento fue destruido por tribus llegadas del norte en torno al 4.100 a.C.


Actualización: Vídeo. Bulgarian archaeologists unearth what they believe is the oldest gold ornament in Europe - tnews
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 10.