jueves, 8 de septiembre de 2016

Dombate tendrá protocolos y plan de conservación preventiva


Imagen:
 
La Diputación analiza si el pabellón cumple su función

La jornada inaugural del primer simposio Dolmen de Dombate se inició con referencias al pasado, a lo hecho en el megalito tanto por José María Bello, director de las excavaciones entre 1987 y 1989, como por la labor de Fernando Carrera, que fue conservador de las pinturas y ahora asesora a las becarias contratadas por la Diputación para garantizar la integridad de las pinturas.

Marién González, que habló en nombre de sus compañeras, Cristina Rodríguez y Susana Rodríguez han empezado a redactar protocolos y elaborar un plan de conservación preventivo, documentos imprescindibles para todos los monumentos y de los que carecía Dombate. Explicaron que no hay nada establecido para cuando un investigador llega al yacimiento, no existen pautas de por dónde debe acceder, cuántas personas pueden estar en el interior y otras cuestiones.

Tampoco existe un programa que seguir para evitar el deterioro de las pinturas. Tendrá que pasar casi un año para que los datos recogidos e interpretados de la estación climática puedan dar una pista de qué es lo que hay que hacer para que el edificio cumpla su misión de proteger el arte rupestre, porque lo que sí se sabe es que la humedad es excesiva, tanto dentro de la cámara como en el edificio. [...] lavozdegalicia.es

Actualización: Nuevo sistema de control de la humedad
La Diputación hizo público ayer que el próximo mes comenzará la instalación del sistema electrónico que mejorará la recepción de los datos sobre las condiciones climáticas y otros parámetros del interior del pabellón de Borneiro. Estas mejoras son imprescindibles para la conservación de las pinturas del dolmen. Esta intervención permitirá supervisar a distancia las condiciones del yacimiento y tomar las medidas necesarias en cada momento. En los últimos años no se hizo un control diario de las condiciones que afectaban al conjunto artístico del megalito.

Un sistema de sensores registra los parámetros que influyen en la conservación del arte del dolmen, como la humedad, la temperatura o la iluminación. Hasta ahora estos datos solo se recibían en el ordenador del centro de recepción de visitantes. Estas mejoras fueron abordadas en el simposio inaugurado el día 7 en Borneiro. Una nueva conexión por cable permitirá mejorar el seguimiento. Ceica de Sistemas es la empresa que resultó adjudicataria.

Scotland. 5,000 year old Prehistoric art panel uncovered



The “most important Neolithic cup and ring marked rock art panel in Europe” is being unearthed for the first time in 50 years on the edge of a housing estate in Clydebank near Glasgow.‌‌

The Cochno Stone, dating back to 3000BC, and one of the best examples of Neolithic or Bronze Age cup and ring markings in Europe, is being fully excavated for the first time since it was buried in 1965 to protect it from vandalism.

The stone, which lies on land next to a housing estate near Faifley, in West Dunbartonshire, is regarded as one of the UK’s most important, but also one of its most neglected, prehistoric sites.

The excavation will provide the opportunity to use cutting-edge 3D imaging technology to make a detailed digital record of the site, which should shine more light on the stone’s history, its purpose and the people who created the artwork around 5,000 years ago.

Dr Kenny Brophy, from the University of Glasgow who specialises in urban archaeology, is leading the excavation at the site next to Cochno Farm... (Video) University of Glasgow / Link 2 


Related video: Cochno Stone Revealed on Vimeo
The Cochno Stone is the largest known cup-and-ring marked monolith in the UK. 60 feet across, it was exposed to the elements for 5000 years until buried for its protection 50 years ago as new housing encroached. Now there are plans for Factum Arte, Madrid, and Glasgow University Archaeology Department to excavate the stone and create a full size replica for public display. in anticipation a brief test dig in summer 2015 revealed the outstanding condition of the Stone.




Related post (2014)

Actualización: Desentierran gran panel prehistórico del arte rupestre neolítico en Escocia - LAGRANEPOCA.COM

1/6. Piedra Cochno, un panel de 9m x 19m en una fotografía del arqueólogo Ludovic Maclellan, realizada en 1937.

Un equipo de arqueólogos junto a expertos digitalizadores están desenterrando la piedra Cochno, un panel datado con 5.000 años de historia que se encuentra en Escocia, y que contiene una de las más importantes representaciones de arte rupestre con marcas de cazoleta y anillos del neolítico, informó la Universidad de Glasdow el 8 de septiembre.

Después de escanearla en 3D y hacer una réplica, la piedra se volverá a depositar bajo tierra de manera segura, informó la Fundación Factum Arte, quien está trabajando junto a arqueólogos de la Universidad de Glasdow. Numerosas teorías existen sobre el por qué de los singulares diseños: desde astronómicas, pasando por fisiológicas y hasta sobre la reencarnación. Los estudiosos del tema podrán finalmente hacer un nuevo análisis más profundo de las misteriosas marcas.

“Este es uno de los paneles de la técnica neolítica más grande y yo diría más importante de Europa. Las marcas de cazoleta y anillos son muy amplias”, declaró el especialista en arqueología urbana, Kenny Brophy, quien encabeza la excavación en el lugar cercano a la Granja Cochno...


Actualización: Video: Cochno Stone reburied following academic survey - The Scotsman
  

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Descubren en Alemania restos de 50 viviendas de hace 7000 años


1/14.

Agencia DPA. Arqueólogos alemanes anunciaron este miércoles 7 de septiembre de 2016 el descubrimiento de restos de 52 viviendas en un asentamiento de la Edad de Piedra cuya antigüedad es de unos 7 000 años.

El hallazgo se produjo en las cercanías de la ciudad de Gotinga, en el centro del país. Las edificaciones datan de la época comprendida entre los años 5 500 y 4 900 antes de Cristo, confirmó Andrea Bulla, una de las arqueólogas responsables.

Las casas, construidas con troncos, barro y mimbre, tienen unas dimensiones de 30 metros de largo, 6,5 de ancho y 2 metros de alto.

Hasta ahora habían permanecido ocultas porque en la zona se levantaron nuevas construcciones durante siglos. Durante el proceso de excavación se hallaron también numerosos objetos de cerámica y de piedra. El Comercio


In Rosdorf gab es schon vor 7.000 Jahren Bauern | NDR.de / Link 2
Sie kamen aus Asien über die Balkanroute und ließen sich vor mehr als 7.000 Jahren auf den fruchtbaren Böden im Leinetal nieder. Die Rede ist von den mutmaßlich ersten Bauern im heutigen Niedersachsen, deren Spuren Archäologen bei Grabungen in Rosdorf entdeckt haben. Die freigelegte Siedlung ist deutlich größer als bisher bekannt. Auf einer Fläche von 3.200 Quadratmetern hätten die Experten bislang 52 Hausgrundrisse sowie 300 Objekte gefunden, ...

martes, 6 de septiembre de 2016

Early neolithic village uncovered by archaeologists in Orkney


2/4. Smerquoy: Remains of homes uncovered during three-year dig. UHI

The discovery of the long-lost settlement near Kirkwall was made after three years of fieldwork.

The discovery at Smerquoy shows ancient island farmers lived in settlements rather than in isolated farmsteads, as historians previously believed.

The unexpected find was made following three years of fieldwork at the long-lost settlement near Kirkwall.

Professor Colin Richards, of Manchester University, who specialises in neolithic Orkney, said: "What makes this an exciting discovery is that we appear to be excavating within a substantial early neolithic village where houses are situated in a row next to one another along the side of the hill.

"Each house is terraced into the hill slope in order to provide a level internal floor surface.

"These are large houses, with floor areas of around 50 square metres subdivided into inner and outer rooms or compartments. These were large, comfortable houses." [...] stv.tv/ / Link 2  

Hallado un grabado de hace 15.000 años en la cueva de La Loja (Asturias)


El panel de los grabados de la cueva de La Loja.
 
La imagen, una cierva, está situada a 14 metros de altura, por lo que el artista prehistórico tuvo que utilizar andamios

La cueva de La Loja, en Peñamellera Baja sigue ofreciendo sorpresas. El encargado de la gruta, Óscar Sánchez, ha encontrado en su interior lo que parece ser un grabado del Magdaleniense (entre 14.500 y 15.000 años de antigüedad), previsiblemente una cierva. La imagen, que aún debe ser estudiada en detalle por los expertos, está situada en la parte superior de un rellano, a 14 metros de altura, lo que implica que el artista que la grabó tuvo que utilizar andamios de madera, según destacó Óscar Sánchez. Este nuevo grabado se une a otro que el propio encargado halló este verano, aunque debido a su deterioro no se sabe aún qué imagen representa, pese a que ya ha sido estudiada por varios expertos.  

Según las primeras investigaciones, el grabado de la cierva presenta igual superficie de óxido de manganeso que los demás existentes en la cueva, lo que apunta a que fue realizado también en el Magdaleniense. Este nuevo grabado hace que sean ya una docena los existentes en La Loja, la mayoría de ellos de pequeño tamaño. Pero Óscar Sánchez y los demás expertos que han analizado la cueva de La Loja aseguran que esta guarda aún "más sorpresas", incluso en el mismo panel principal de los grabados, donde se concentran la mayor parte de las representaciones, aunque no quieren desvelar más detalles hasta que sea plenamente confirmado y se publique. [...] La Nueva España

Relacionado: Visita virtual 

lunes, 5 de septiembre de 2016

Evidence of 9,000-year-old stone houses found on Australian island


A stone settlement discovered on Dampier Archipelago. University of Western Australia

Circular foundations excavated on Rosemary Island date to the end of the last ice age – a time of ‘environmental stress’ for the Indigenous inhabitants

Archeologists working on the Dampier archipelago off Australia’s north-west coast have found evidence of stone houses dating back 9,000 years – to the end of the last ice age – building the case for the area to get a world heritage listing.

Circular stone foundations were discovered in a cave floor on Rosemary Island, the outermost of 42 islands that make up the archipelago. The islands and the nearby Burrup peninsula are known as Murujuga – a word meaning “hip bones sticking out” – in the language of the Ngarluma people.

Prof Jo Mcdonald, director of the Centre for Rock Art Research and Management at the University of Western Australia, said the excavations showed occupation was maintained throughout the ice age and the period of rapid sea level rise that followed.

Around 8,000 years ago, it would have been on the coast,” McDonald told Guardian Australia. “This is the time that the islands were starting to be cut off and it’s a time when people were starting to rearrange themselves.” [...] The Guardian  / Link 2


Vídeo: Discovery puts people on the Dampier Archipelago before the last Ice Age - The University of Western Australia
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11. nº 9.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Las excavaciones en la Font de la Figuera (València) descubren nuevos espacios en el asentamiento de la Edad de Bronce


3/4. Excavación Altet de Palau

El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación lleva a cabo desde 2005 una campaña para conocer y valorar el asentamiento de la Edad de Bronce en el poblado del Altet de Palau, donde se han conocido nuevos espacios de habitación y comunicación entre departamentos

El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación lleva a cabo desde hace más de diez años una campaña de excavaciones en los yacimientos de L’Arbocer y en L’Altet de Palau, en la Font de la Figuera, que han permitido conocer un asentamiento de la Edad de Bronce

Durante el mes de julio se ha llevado a cabo una nueva campaña de excavación realizada en el poblado del Altet de Palau, donde se han descubierto nuevos espacios de habitación y de comunicación entre departamentos: estancias grandes con muros de piedra revocados con lucido; suelos de habitación con estructuras de combustión, bancos y enlosados de piedras planas; cerámica, pesos de telar de barro, una pulsera y dos punzones metálicos, molinos de piedra, dientes de hoz de sílex y numerosos restos de fauna.

La conservadora del Museo de Prehistoria, Maria Jesús de Pedro, ha sido la encargada de dirigir esta campaña y ha contado con sus colaboradores habituales como son Pablo García Borja, Carmen Tormo Cuñat, Víctor Chaos López y Mario Sanz Tormo. Los trabajos han estado centrados en el sector norte y nordeste del yacimiento, y alcanzan una extensión alrededor de los 80 m2. [...] Diputació de Valencia / Link 2 (EFE) 

Neandertales del Abric Romaní y de la Cueva Fantasma




02/09/2016. Eudald Carbonell habla de la vida cotidiana de los neandertales del Abric Romaní y de la Cueva Fantasma. (A partir del min 1:50) La Mecanica del caracol | EiTB

sábado, 3 de septiembre de 2016

Una mandíbula de rinoceronte encontrada en Atapuerca `Pieza del mes´ en el Museo de Burgos


Mandíbula del rinoceronte Etrusco. BC

El fósil, de hace un millón de años, descubierto en el yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca, es un fragmento de la mandíbula inferior de un rinoceronte que forma parte del conjunto faunístico existente en el periodo interglaciar.

El Museo Provincial de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla y León, distingue como `Pieza del mes´ de septiembre la hemi- mandíbula inferior de un rinoceronte Etrusco, procedente del nivel TDW4 del yacimiento de Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca.

El stephanornhinus etruscus es una especie extinta que apareció a finales del Plioceno y que sobrevivió hasta el Pleistoceno, muy parecido a los rinocerontes modernos por sus dos cuernos nasales frontales. Al vivir en terrenos de más altura, tenía pelo sobre su cuerpo en invierno, y para correr en espacios abiertos, disponía de unas extremidades adaptadas, delgadas y bastante robustas.

Stephanorhinus etruscus (Falconer) reconstruction by Angelo Baril. rhinoresourcecenter.com

Durante el Pleistoceno medio, la Sierra de Atapuerca albergó un conjunto faunístico representativo de un período interglacial, con gran variedad y abundancia de especies africanas. Eran grandes carnívoros como las hienas, los leones o los lobos, dominantes en los bosques de vegetación mixta, cercanos a cursos de agua y lagunas. En Atapuerca no se han localizado conjuntos faunísticos de épocas glaciales con animales adaptados al frío, sino solo de épocas interglaciares.

Junto a esta pieza expuesta desde el pasado mes de julio en la sala de Arqueología de la primera planta del Museo de Burgos, también podemos encontrar procedente del mismo yacimiento unas piezas de una nueva especie de oso, el Ursus dolinensis, lo que indica el uso de la Dolina como refugio de animales o lugar para hibernar.

Hace unos 10.000-12.000 años se produjo la desaparición, en Europa, de los rinocerontes, elefantes y ciervos gigantes, más recientemente la de los caballos salvajes, uros y bisontes, sin que por el momento se sepa si fue por causas naturales o provocado por la acción de los hombres.

Los interesados en conocer la pieza pueden acercarse al Museo de Burgos, sito en la calle Miranda, 13, y de forma gratuita, visitarlo junto al resto de la colección permanente en su horario de apertura habitual al público, mañanas de 10.00 a 14.00 horas y tardes de 17.00 a 20.00 horas. Junta de Castilla y León

Arqueólogos aficionados hallan una espada de la Edad de Bronce en Dinamarca


1/3. Foto: Museum Vestsjælland

La espada, perfectamente conservada no solo no ha perdido su filo, sino también mantiene sus adornos en la empuñadura.

Los arqueólogos aficionados daneses, Ernst Christiansen y Lis Therkildsen, aprovechan todas las oportunidades para encontrar cualquier artefacto antiguo. Recientemente la pareja se fue de paseo nocturno con un detector de metales.

De acuerdo con la revista 'National Geographic' (Rusia), al oír la señal del detector, que registró un objeto a una profundidad de unos 30 centímetros, la pareja decidió no extraerlo por sí misma y contactaron a representantes del museo Vestsjaelland y al día siguiente regresaron al lugar del descubrimiento junto a ellos.
La precaución de los arqueólogos aficionados, por su parte, estaba justificada, ya que bajo la tierra yacía un objeto muy raro: una espada de bronce de 82 centímetros de longitud, 67 de los cuales correspondían a la hoja.

Los especialistas clasificaron el arma en el período IV de la Edad de Bronce escandinava (1100-900 a.C). La espada, perfectamente conservada, no solo no ha perdido su filo, sino que también mantiene sus adornos en la empuñadura.

El hallazgo único se sumará a las piezas exhibidas en el citado museo. RT


3,000-year-old sword found in Denmark is 'still sharp' - The Local / Link 2
A 82cm Bronze Age sword was recently discovered by amateur archaeologists near the Danish town of Svebølle, Museum Vestsjælland announced on Wednesday.

2/3. Foto: Museum Vestsjælland

Mystery Ancient Skeletons in the Sahara

Like many great scientific discoveries, this one happened by accident. Paul Sereno, an expert in locating dinosaur fossils, was on an expedition to Niger in Saharan Africa. Six weeks into a three-month journey, his team made an unexpected discovery: human bones, the remains of peoples who lived 10,000 and 5,000 years ago.... PBS Programs

Título original: Skeletons of the Sahara (2013).

Entrada relacionada
 

El megalitismo vuelve a la palestra diez años después

 
Expertos debaten desde hoy hasta el domingo en Vimianzo sobre el estado y el potencial del patrimonio comarcal

02/09/2016. Diez años después del primer simposio sobre el megalitismo de la Costa da Morte, el patrimonio de la comarca vuelve a la actualidad con un nuevo foro de debate, aunque en un escenario diferente. Vimianzo toma el relevo de Carballo para acoger desde hoy hasta el domingo la segunda edición de un encuentro que lleva por título O megalitismo da Costa da Morte no seu contexto atlántico y cuyo subtítulo desvela también uno de sus objetivos: Da arqueoloxía á promoción turística. [...] lavozdegalicia.es


Actualización: Dombate centró el primer día del simposio sobre megalitismo
Dadas a conocer las últimas investigaciones del dolmen

03/09/2016. El catedrático Ramón Fábregas, de la Universidade de Santiago, fue el encargado de la conferencia inaugural en la que Dombate estuvo muy presente. El simposio sobre el megalitismo de la Costa da Morte comenzó dando a conocer las últimas investigaciones sobre el dolmen, que pone de manifiesto que muchas de las losas que lo forman fueron utilizadas anteriormente como estelas o menhires y que incluso los grabados se realizaron antes de que las piedras formaran parte de la instalación funeraria.

Fábregas Valcarce aprovechó el caso de Dombate para explicar que muchos dólmenes se reutilizaban o transformaban. Además, recordó el caso de Pedra Cuberta, al que le crecía un pino en la cámara y Patrimonio no daba permiso para cortarlo.

Manuel Lestón abundó en Dombate. Su disertación se centró en explicar los trabajos llevados a cabo para la musealización del megalito cabanés, desde el 2012. También intervino Xosé María Lema Suárez, presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, que realizó un recorrido por las antas de la zona.

Un total de 94 personas están inscritas en el simposio, inaugurado por el alcalde de Vimianzo y que se desarrolla en la Casa da Cultura. Está coordinado por el profesor Antón Rodríguez Casal, que hizo la primera carta arqueológica de Carballo, en 1975. La organización, en la que participa el Concello de Vimianzo, ha previsto incluso menús para los asistentes, a 15 euros cada uno.

El simposio terminará mañana con una visita arqueológica y un recital poético de Miro Villar. 

Actualización: El simposio vimiancés reivindicó el parque del megalitismo
Los principales hallazgos a nivel científico fueron técnicos, para reproducir mejor los grabados

04/09/2016. El simposio sobre megalitismo de Vimianzo terminó ayer, aunque hoy aún hay un recorrido por las principales antas, casi igual que la primera edición, celebrada hace diez años en Carballo. Las conclusiones fueron de nuevo reivindicativas, centradas en el Parque Arqueolóxico do Megalitismo, con el que se resolverían dos aspectos que ya fueron abordados anteriormente y que son la conservación y el aprovechamiento turístico. Un tercer aspecto quedó en el tintero y será el que podría centrar la atención dela tercera edición, para la que fueron emplazado los asistentes, cerca de un centenar. El coordinador, el profesor Antón Rodríguez Casal, aseguró que la educación es fundamental y hay que hacerla obligatoria. También se habló de la difusión y del papel de los medios de comunicación que en muchos casos han sido de gran valor para conseguir mayor atención por parte de las instituciones...

viernes, 2 de septiembre de 2016

Leones,leopardos y bisontes poblaban el entorno de Arrasate hace 100.000 años


1/4. Cráneo de zorro (Vulpes vulpes) hallado en el yacimiento localizado en la Cantera de Kobate (Arrasate, Gipuzkoa) / UPV/EHU

EFE.- Leones de las cavernas, leopardos, bisontes esteparios y ciervos comunes son sólo algunas de las especies que integraban la fauna del entorno de Arrasate (Guipuzkoa) hace 100.000 años, en el Pleistoceno Superior.

Durante miles de años, los restos de estos y otros animales permanecieron ocultos hasta que, en 2012, los trabajadores de la cantera de Kobate, en Arrasate (Guipuzkoa), tras realizar una voladura de parte del terreno, descubrieron abundantes restos de fósiles ocultos en la zona.

Un año después se realizó una excavación en este yacimiento, bautizado como Artazu VII, y sus fósiles fueron analizados por un equipo multidisciplinario de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, formado por investigadores del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología y del Departamento de Estratigrafía y Paleontología.

De acuerdo con la investigación, hace 100.000 años, este yacimiento fue una sima que funcionó como una trampa natural en la que los animales caían casualmente, por lo que este lugar es un fiel reflejo del tipo de fauna que habitaba la zona y, por tanto, un yacimiento de gran interés paleontológico y paleoecológico.

El estudio preliminar realizado por los investigadores de la universidad vasca y publicado en la revista científica Comptes Rendus Palevol, determina que Artazu alberga al menos cuarenta especies de animales entre micro y macrovertebrados.

La mayoría de los restos se han recuperado enteros o con fracturas provocadas por la caída en la sima, por lo que muchos de los huesos se han preservado en conexión anatómica.

El estudio describe la presencia de especies que actualmente están extintas o que, por desplazamientos geográficos, ya no están en la zona, como el león de las cavernas (Panthera spelaea), el leopardo (Panthera pardus), el bisonte estepario (Bison priscus) o el ciervo común (Cervus elaphus).

Además, la investigación liderada por la investigadora predoctoral Aitziber Suárez Bilbao y llevada a cabo en los microvertebrados (mamíferos, anfibios y reptiles) ha permitido constatar los eventos cálidos y cambios climáticos que se registraron tanto a escala global como regional en el momento del relleno de la sima. Los yacimientos del Pleistoceno Superior sin indicios de actividad humana como Artazu VII son muy escasos tanto en la región cantábrica como en el resto de la Península Ibérica, especialmente los que poseen una gran abundancia y riqueza de especies con un estado de preservación tan excepcional como este yacimiento vasco. lavanguardia.com / Link 2 

Entrada relacionada


Actualización: An exceptional palaeontological site going back 100,000 years is unearthed in Arrasate | EurekAlert!
The deposit being explored by a team from the UPV/EHU-University of the Basque Country contains at least 40 species and reflects the fauna in the area during the Upper Pleistocene...

Un nuevo estudio sugiere que la cantidad de sangre que llega al cerebro fue la clave en la evolución de la inteligencia humana


1/3. Índice de suministro de sangre al cerebro en relación a la edad geológica de los homínidos

Que el aumento de tamaño del cerebro humano en algún punto remoto de nuestra evolución tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia es algo comunmente aceptado. Pero ahora un equipo de investigadores de Sudáfrica y Australia lo cuestionan. Según explican, la auténtica clave para la evolución de la inteligencia fue el aumento del suministro de sangre al cerebro.

Según explican en el artículo publicado en Royal Society Open Science, para demostrar su hipótesis calcularon como había ido variando la cantidad de sangre suministrada al cerebro de nuestros ancestros a lo largo del tiempo. Encontraron que el cerebro humano no solo evolucionó en tamaño, sino que también pasó a consumir mayores cantidades de sangre. [...] labrujulaverde.com


Blood-Guzzling Brain Key To Evolution Of Human Intelligence | Popular Science
The human brain is a fuel hog, and that, it turns out, is key to how our intelligence evolved. It has long been believed that the evolution of human intelligence was simply related to increasing brain size, but a team of researchers from South Africa and Australia have overturned that assumption.
By calculating how blood supply to the brains of human ancestors changed over time, the researchers were able to show that the human brain not only evolved to become larger, but also more blood-thirsty. And the need for blood outpaced the volume increase of the brain itself.
"Brain size has increased about 350% over human evolution, but we found that blood flow to the brain increased an amazing 600%," project leader Roger Seymour, from the University of Adelaide, said in a statement. "We believe this is possibly related to the brain's need to satisfy increasingly energetic connections between nerve cells that allowed the evolution of complex thinking and learning."...


Actualización: How our species got smarter: through a rush of blood to the head
Anthropologists have been curious about the evolution of human intelligence for many decades. The main lines of research have involved archaeological finds concerning the use of fire, tools and so on.

But what about looking for evidence in fossil skulls, the place where the brain resided?

The volume of the human brain increased to be about three and a half times larger than our Australopithecus ancestors 3 million years ago.

It is generally assumed that intelligence is correlated with brain size, and the reason for this is that the number of nerve cells in mammalian brains seems to be directly related to brain size.

Our research focused on the rate of blood flow to the brain, which relates closely to metabolic rate because the blood supplies the essential oxygen. If blood flow to your brain is stopped, you will pass out within seconds.

Normally you have about 7 millilitres of blood flowing to your brain each second. Remarkably, this rate changes little, regardless of whether you are awake, asleep or solving mathematical problems...