jueves, 19 de enero de 2017

La capa de hielo euroasiática dobló en volumen al Mar Mediterráneo


H. PATTON

La capa de hielo euroasiática que surgió hace 37.000 años alcanzó un volumen de 7 millones de kilómetros cúbicos 15.000 años más tarde, dos veces el Mediterráneo, con un espesor promedio de 1,3 kilómetros.

Es el cálculo del primer estudio destinado a entender los vectores climáticos y oceanográficos que explican la última Edad de Hielo, publicado en Quaternary Science Reviews. Todo el norte de Eurasia, desde Irlanda al Ártico ruso, quedó cubierto por una masa de hielo, sólo superada en tamaño por los casquetes polares.

Esto provocó una bajada del nivel del mar de 120 metros, con una acumulación de hielo global equivalente a tres veces la de la Groenlandia actual. Por sí misma, la capa de hielo euroasiática bajó el nivel del mar en 17 metros.

Todo comenzó hace unos 37.000 años cuando el clima del planeta comenzó a enfriarse. Este proceso ocurrió como parte de los ciclos naturales del clima en nuestro planeta, que están vinculados a los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y alrededor de su propio eje. Durante los últimos millones de años, estos ciclos se han repetido constantemente cada 100.000 años: 90.000 años de edad de hielo seguidos por un período interglacial de aproximadamente 10.000 años.

"La capa de hielo de Eurasia comenzó como un número de pequeños y aislados casquetes pequeños esparcidos por Europa y el Ártico. Con el tiempo, y con el clima cada vez más frío este hielo creció, con una fusión de casquetes para formar una capa de hielo continua. El peso de este hielo fue suficiente para deformar la corteza terrestre, provocando cambios dramáticos en la costa", dice Henry Patton, del Centre for Arctic Gas Hydrate, Environment and Climate (CAGE). [...] europapress.es

No hay comentarios: