sábado, 28 de enero de 2017

La cultura del Indo resistió al cambio climático hace 5.000 años


Figure 7/10. Excavations being carried out in Trench XA1, Masudpur 1.
 
La cultura del Valle del Indo, una civilización ancestral que abarcó del 3000 al 1300 antes de Cristo en el noroeste de la actual India, resistió y supo adaptarse al cambio climático.

Con el cambio climático en nuestra propia era cada vez más evidente, es natural preguntarse cómo nuestros antepasados pueden haber lidiado con circunstancias ambientales similares.

Nuevos métodos y tecnologías de investigación son capaces de arrojar luz sobre los patrones climáticos que tuvieron lugar hace miles de años, ofreciendo una nueva perspectiva sobre cómo las culturas de la época se enfrentaban a entornos variables y cambiantes.

Un artículo que se publica en la edición de febrero de 'Current Anthropology' explora la dinámica de la adaptación y la resiliencia frente a un contexto ambiental diverso y variado, utilizando el estudio de caso de la civilización del Valle del Indo.

Integrado en la investigación realizada como parte del proyecto 'Land, Water and Settlement' --parte de una colaboración continua entre la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y la Universidad Hindu de Banaras, India-- que trabajó en el noroeste de India entre 2007 y 2014, el artículo analizó como el noroeste de India interactuó con su medio ambiente y consideró cómo ese entorno cambió durante los periodos de cambio climático.

El autor principal del trabajo, el doctor Cameron Petrie, de la División de Arqueología de la Universidad de Cambridge, señala que "para las sociedades más antiguas y complejas, el agua era un factor crítico y la disponibilidad de agua y la forma en que se manejaba y utilizaba aporta información relevante sobre la adaptación humana y la resiliencia de las prácticas de subsistencia".[...] europapress.es


The ancient Indus civilization's adaptation to climate change 
... A new article in the February issue of Current Anthropology explores the dynamics of adaptation and resilience in the face of a diverse and varied environmental context, using the case study of South Asia's Indus Civilization (c.3000-1300 BC). Integrating research carried out as part of the Land, Water and Settlement project—part of an ongoing collaboration between the University of Cambridge and Banaras Hindu University—that worked in northwest India between 2007 and 2014, the article looks at how Indus populations in north-west India interacted with their environment, and considers how that environment changed during periods of climate change...

No hay comentarios: