lunes, 6 de marzo de 2017

Abrigo y cueva de Benzú. La ocupación humana más antigua de Ceuta



Conferencias y Jornada de Puertas Abiertas
Del 9 al 11 de marzo
Biblioteca pública de Estado en Ceuta

El Proyecto Benzú ha permitido en los últimos años conocer la ocupación humana más antigua documentada en Ceuta. Hace unos 250.000 años sociedades cazadoras-recolectoras-mariscadoras frecuentaron este yacimiento y explotaron los recursos que les ofrecía el medio natural.

Durante más de 180.000 años grupos humanos con modos de vida similares ocuparon cíclicamente el Abrigo de Benzú.

La Cueva de Benzú fue ocupada hace más de 7000 años por sociedades agropecuarias que seguían teniendo prácticas de caza, pesca y recolección de mariscos.

Estas Jornadas pretenden exponer por medio de conferencias, prácticas de arqueología experimental y visita guiada al yacimiento, los últimos avances interdisciplinares en los estudios de Benzú y valorar la dimensión internacional que ha alcanzado el yacimiento

Programa:



INSCRIPCIONES:
Dirección de contacto: proyecto.benzu@uca.es Se ofertan 50 plazas (para mayores de edad) A cubrir por estricto orden de inscripción. Fecha límite de inscripción: 7 de marzo de 2016.


Actualización: La Cueva de Benzú se abre para descubrir sus secretos este sábado — El Pueblo de Ceuta
Unas nuevas jornadas de puertas abiertas acercarán la realidad de este yacimiento a los ceutíes, primero en un ciclo de conferencias el viernes y el sábado con una visita guiada. Las inscripciones están abiertas
El Proyecto Benzú ha permitido en los últimos años conocer la ocupación humana más antigua documentada en Ceuta. Hace unos 250.000 años sociedades cazadoras-recolectoras-mariscadoras frecuentaron este yacimiento y explotaron los recursos que les ofrecía el medio natural. Durante más de 180.000 años grupos humanos con modos de vida similares ocuparon cíclicamente el Abrigo de Benzú.

La Cueva de Benzú fue ocupada hace más de 7.000 años por sociedades agropecuarias que seguían teniendo prácticas de caza, pesca y recolección de mariscos. Y todo ello se abordará en unas jornadas que pretenden exponer por medio de conferencias, prácticas de arqueología experimental y visita guiada al yacimiento, los últimos avances interdisciplinares en los estudios de Benzú y valorar la dimensión internacional que ha alcanzado el yacimiento.

Programa Completo...


Actualización: La historia de la humanidad pasa por Benzú - Ceuta al Día

Interior de la Cueva Abrigo. Foto M. Benzakour
El Mogote de Benzú esconde las claves que pueden servir para reescribir la historia de la humanidad. Y está aquí, ahí mismo, en La Cabililla. Un macizo de roca calcárea habitado desde hace 250.000 años que desmonta las teorías establecidas sobre la expansión de los primeros seres humanos en el continente europeo. Casi nada...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: La Cueva de Benzú se abre para descubrir sus secretos este sábado

salaman.es dijo...

Actualización: La historia de la humanidad pasa por Benzú