miércoles, 19 de abril de 2017

El CNA participa en la datación de la Necrópolis de la Feixa del Moro en Andorra


2/2. Restos hallados en la cista 3 realizada en la fase inicial del descubrimiento. Fotografía depositada en el Patrimonio Cultural de Andorra (Llovera and Colomer, 1989).

Se trata de una de las primeras comunidades agrícolas de los Pirineos. 
Tras 30 años desde su descubrimiento se ha procedido a la datación por carbono-14 de los restos exhumados de 2 individuos.

El yacimiento arqueológico de la Feixa del Moro fue descubierto en los años 80 y se encuentra situado en el pueblo de Juberri a una altitud de 1335 metros, en el Principado de Andorra, próximo a la frontera con España. La altitud del yacimiento es un hecho a destacar dado que se trata de un emplazamiento de alta montaña.

Uno de los objetivos fundamentales de este trabajo ha sido el de conocer la cronología de esos enterramientos, ya que la información de la que se disponía era bastante dudosa por el método empleado y las muestras que fueron analizadas durante el descubrimiento inicial. La conclusión que sí se pudo deducir de esta fase primaria de estudio es que este yacimiento neolítico era uno de los más importantes en el noreste de la península ibérica.
En el periodo cronológico al que se adscriben los enterramientos de la Feixa del Moro, existían dos tipos, los enterramientos excavados en el suelo, propios de zonas costeras y las cistas o enterramientos en cajas de piedra, característicos de las zonas interiores del noreste de la península ibérica, tal y como sucede con este caso de estudio. En este conjunto, se hallaron 3 cistas, dos de ellas con restos humanos (la tercera había estado violada por furtivos). [...] Centro Nacional de Aceleradores


Actualización. Estudio genético de los individuos de Feixa del Moro (Andorra) / Link 2 
El objetivo, intentar extraer el ADN mitocondrial y nuclear para conocer el origen de esta población y evaluar su posible relación de parentesco...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Estudio genético de los individuos de Feixa del Moro (Andorra)