lunes, 24 de abril de 2017

Grafitis de arte levantino



En el paraje de Escaleruela en el municipio de Alpuente los antepasados neolíticos dejaron testimonio de su presencia con pequeñas figuras humanas y animales que pintaron en las paredes de un abrigo. Siete mil años después los arqueólogos y restauradores del IVC+R se afanan por mantener esas pinturas en perfecto estado de conservación.

El abrigo de La Arquela es uno de los 680 conjuntos rupestres que se distribuyen por la geografía de la Comunitat Valenciana, territorio que posee el 40% de las pinturas rupestres de arte levantino reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Un año después de esa fecha, un pastor de la zona encontró de casualidad al grupo de arqueros en movimiento de La Arquela. Se trata de unas 40 figuras humanas desplazándose en busca de sus presas con detalles muy definidos sobre la indumentaria y armamento. Los investigadores han descubierto dos mujeres entre el grupo de cazadores, lo que indica que el papel de las mujeres no solo se restringía a las tareas de recolección de frutos.

Hasta el momento sabemos que los conjuntos rupestres aportan información sobre la estructura social de las comunidades prehistóricas y de la realidad cotidiana que les rodeaba; de sus pinturas se desprenden narraciones relacionadas con la caza, la guerra, la muerte... en lo que todavía no se han puesto de acuerdo los investigadores es por qué y para qué pintaban, y qué significaban esas pinturas que dejaron impresas en las paredes rocosas en una cavidad de la montaña. [...] Generalitat Valenciana

Vídeo: Grafits d'art llevantí - Generalitat Valenciana
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 34.

No hay comentarios: