miércoles, 3 de mayo de 2017

Investigadores de la Queen’s University estudian una de las piezas más singulares del Museo Padre Belda


4/5

Se trata de una de las universidades más importantes de Irlanda del Norte. Escanean en 3D la pieza, única y excepcional por su buen estado de conservación

El Museo arqueológico Padre Belda sigue siendo un pozo sin fondo de sorpresas. El pasado 27 de abril recibió la visita de dos investigadores de la Queen’s University de Belfast, Irlanda del Norte, que están realizando un estudio sobre herramientas líticas para el trabajo del metal en la Edad del Bronce de la Europa Occidental.
El interés de la visita estaba en conocer y tener acceso a una de las piezas de la exposición permanente del museo. En concreto un martillo lítico procedente de Cuatretondes (Valencia) que tiene todas las característias de una herramienta metalúrgica, usada para golpear piezas de bronce y elaborar puntas de flecha y cuchillos de la Edad de Bronce.

El estudio, llevado a cabo por los doctores Dirk Brandherm y Linda Boutoille ha consistido en re-dibujar y fotografiar la pieza en cuestión, y en documentar su morfología y las posibles huellas de uso con un escáner 3D portátil, todo de modo no destructivo.

Una pieza excepcional

Según los propios investigadores, la pieza sobre la que se ha realizado el estudio es excepcional por el estado de conservación. En comparación con otras piezas que han estudiado en Ciudad Real, Zaragoza o Alicante, esta del Museo arqueológico Padre Belda tiene un excelente estado de conservación y muy poco uso, lo que la convierte en una pieza singular de este periodo. [...] salamancartvaldia.es

No hay comentarios: