lunes, 8 de mayo de 2017

Las tres especies de oso que habitaron Gipuzkoa se dan cita en una exposición


 
EFE.- La exposición "El oso en Gipuzkoa" (Hartza Gipuzkoan) reunirá hasta el próximo 30 de junio en la réplica de la cueva de Ekain diferentes restos y representaciones de las tres especies de este animal que en algún momento, desde la prehistoria hasta nuestros días, habitaron este territorio.

La muestra ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que han participado su comisario, Aritza Villaluenga; el director de Cultura del Gobierno Vasco, Imanol Agote; la directora foral de Cultura, María José Tellería; el gerente de Ekainberri, Juanjo Aranburu, y la directora del Museo San Telmo, Susana Soto.

El oso de Deninger (Ursus Deningeri), que vivió hace unos 250.000 años; su evolución, el popular oso cavernario (Ursus Spelaeus), de hace entre 150.000 y 25.000 años; y el actual oso pardo (Ursus Arctos), llegado a Europa hace unos 90.000 años y extinguido en Gipuzkoa hacia el siglo XVI, son los protagonistas de esta exposición que mostrará a los visitantes dos cráneos, dos colmillos y dos fémures de estas especies recuperados en 16 cuevas y yacimientos prehistóricos del territorio.

La muestra, que posteriormente rotará por distintas localidades guipuzcoanas, contará además con dos réplicas de pequeñas representaciones de osos talladas en piedra arenisca y que fueron descubiertas en la cueva de Isturitz, en el País Vasco francés, así como con la réplica de la conocida pintura rupestre de Ekain, que representa una hembra de oso pardo con su cría.

No obstante la pieza más destacada de todas ellas es un cráneo de unos 200.000 años de antigüedad, localizado en 2009 en la gruta de Lezetxiki (Gipuzkoa) en perfecto estado de conservación y que es el único en Europa, junto a otro hallado en Grecia, que ilustra la transición evolutiva entre el oso de Deninger y el cavernario.

Las piezas expuestas permitirán apreciar además las diferencias de peso y tamaño entre las tres especies, ya que la más primitiva de ellas, el oso de Deninger, que era omnívoro, podía llegar a pesar unos 600 kilos, mientras que su pariente, el oso cavernario evolucionó hacia una talla mayor, con una envergadura de hasta 3,5 metros y un peso de unos 800 kilos, a pesar de ser prácticamente vegetariano. [...] diariovasco.com / Link 2 / Link 3

Vídeo: "Hartza Gipuzkoan"erakusketaren aurkezpena / Presentación de la exposición "El oso en Gipuzkoa" - ORAIN GIPUZKOA
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 38

No hay comentarios: