jueves, 28 de septiembre de 2017

El enterramiento en tumba o cueva implicaba diferencias sociales en el Neolítico


Fosa megalítica (Chabola de la Hechicera) y en el fondo, la cordillera de Cantabria, donde se ubican las cuevas incluidas en el estudio / Teresa Fernández Crespo (UPV/EHU)
 
Un estudio liderado por la Universidad del País Vasco ofrece nuevas perspectivas sobre las diferentes prácticas mortuorias de los humanos del Neolítico en Europa Occidental. Los investigadores plantean que las clases inferiores eran enterradas en cuevas. En cambio, para los individuos de mayor rango se reservaban fosas monumentales, cuya construcción implicaba una considerable inversión de mano de obra.

Un análisis isotópico de restos hallados en tumbas y cuevas megalíticas de España apunta a que existían grandes diferencias en la forma de vida de las personas enterradas en cuevas o fosas monumentales durante el Neolítico, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE por Teresa Fernández Crespo y Rick Schulting, de las universidades del País Vasco y Oxford (Reino Unido). 

Además, el trabajo ofrece nuevas perspectivas sobre la relación entre estos enterramientos y el estilo de vida, la dieta, la subsistencia y la aparición de la desigualdad socioeconómica en este periodo en Europa Occidental. [...] SINC / Link 2 / Link 3


Isotopic analyses link the lives of Late Neolithic individuals to burial location in Spain
An isotopic analysis of megalithic graves and caves in Spain may suggest the existence of a degree of differentiation in the lifeways of people buried in these different funerary sites, according to a study published September 27, 2017 in the open-access journal PLOS ONE by Teresa Fernández-Crespo and Rick Schulting from the University of the Basque Country, Spain, and the University of Oxford, UK... 

No hay comentarios: