jueves, 26 de octubre de 2017

La primera víctima de un tsunami pudo producirse hace 6.000 años en Papúa


Cráneo de Aitape - Arthur Durband, Universidad Estatal de Kansas

EFE.- La primera persona víctima de un tsunami podría haber muerto hace 6.000 años en Papúa Nueva Guinea, según los fragmentos de una calavera encontrada en unos sedimentos geológicos que tiene los rasgos distintivos de la actividad de una antigua ola gigante, según un estudio que publica hoy Plos.

El fragmento de cráneo fue realmente descubierto en 1929 por el geólogo australiano Paul Hossfeld que dio con él en un manglar a las afueras de la ciudad costera de Aitape en Papúa Nueva Guinea.

Originalmente se pensó que pertenecía a un Homo erectus, pero con el radiocarbono se fechó con una antigüedad de entre 5.000 y 6.000 años.

Nuevas investigaciones sugieren que el fragmento de hueso pertenece a la que sería la víctima conocida más antigua de un tsunami, lo que hace de ella un pieza importante para saber cómo las poblaciones modernas pueden adaptarse al aumento del nivel del mar, señala un comunicado.

El estudio fue realizado por equipos de la francesa Universidad de Notre Dame, del Museo Field de Chicago (EE.UU) y de diversas instituciones de Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea [...] lavanguardia.com / Link 2


Aitape skull likely belongs to world’s oldest tsunami victim // University of Notre Dame  / Link 2
In 1929, Australian geologist Paul Hossfeld stumbled upon a partial human skull in a mangrove outside the coastal town of Aitape in Papua New Guinea. Originally thought to belong to Homo erectus, the skull was subsequently dated to the mid-Holocene period, about 6,000 years ago. Now, new research suggests the bone fragment belongs to the world’s oldest known tsunami victim — an important piece in the conversation about how modern populations can adapt to rising sea levels...

No hay comentarios: