martes, 31 de octubre de 2017

Tres olas implacables marcaron la migración a Europa hace milenios


 
La migración hacia Europa ha ido en aumento desde el comienzo del Holoceno -el periodo climático benigno iniciado hace 11.000 años- aunque no ha sido gradual, sino en, al menos, tres pulsos distintos.
 
El primero ocurrió cuando la agricultura se extendió por Europa desde Oriente Próximo. El segundo coincidió con el comienzo de la Edad del Bronce; una época en la que surgieron civilizaciones complejas, los caballos se convirtieron en un importante medio de transporte, se inventaron carretas y carros, y se establecieron nuevas redes comerciales en Asia y Europa. El tercer momento de movilidad ocurrió en la Edad del Hierro, un periodo que vio incrementos significativos en el tamaño de la población, el comercio y la guerra.

   Es la conclusión de un nuevo método, detallado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', que permite cuantificar directamente los cambios en las tasas de migración prehistóricas utilizando datos genéticos antiguos en los últimos 30.000 años.

   "Estos hallazgos sugieren un fuerte vínculo entre el cambio tecnológico y la movilidad humana", afirma el autor del estudio, el profesor Mark Thomas, del Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente de 'University College London' (UCL), en Reino Unido. Los científicos también encontraron que la movilidad entre los cazadores-recolectores que vivían en Europa antes de la migración de los agricultores era comparativamente baja, particularmente después del pico de la última Edad de Hielo (hace unos 20.000 años). [...] europapress.es/


Actualización. The relentless rise of migration in Europe over last 10,000 years - UCL news
Three major pulses of increased mobility in Europe over the last 10,000 years and a general upward trend in migration have been uncovered in a new study led by researchers from UCL, University of Cambridge and King’s College London.

The new method, published today in PNAS, allows, for the first time, to directly quantify changes in prehistoric migration rates using ancient genetic data over the last 30,000 years.... 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. The relentless rise of migration in Europe over last 10,000 years - UCL news