martes, 10 de octubre de 2017

Un cambio tecnológico revela asentamiento humano hace 58.000 años


Herramientas encontradas en Sibudu. /Universidad de Witwatersrand
 
Un nuevo estudio sugiere que fue hace aproximadamente 58.000 años cuando los seres humanos de la Edad de Piedra comenzaron a establecerse, permaneciendo en un mismo área por períodos más largos.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Witwatersrand y publicada en PlosOne, está basada en el trabajo realizado en Sibudu, un refugio rocoso cerca de Tongaat en KwaZulu Natal, Sudáfrica, que tiene una secuencia arqueológica larga y diversa.

Paloma de la Peña y el profesor Lyn Wadley, del Instituto de Estudios Evolutivos de esta universidad, exploraron los cambios observados entre una colección de restos conocida como el Howiesons Poort (datada hace unos 65.000 a 62.000 años en Sibudu) y la que la siguió hace unos 58.000 años.

El Howiesons Poort en Sibudu contiene muchas herramientas de piedra en forma de media luna, elaboradas con hojas largas y finas hechas con dolerita, cuernos y, en menor medida, cuarzo. Estos "segmentos", como se les llama, fueron colocados en haces o asas en una variedad de ángulos usando adhesivos compuestos que incluían a veces ocre rojo (un óxido de hierro).

Un kit de herramientas de hueso diverso en el Howiesons Poort incluye lo que puede ser la punta de flecha de hueso más antigua del mundo. Ciertamente se utilizó una variedad de técnicas de caza tal vez incluyendo el primer uso de trampas para la captura de criaturas pequeñas. Los restos de los animales traídos a Sibudu reflejan esta diversidad, ya que hay huesos de animales como la cebra hasta incluso de palomas y pequeños carnívoros. [...] europapress.es  / Link 2


New study finds 'staying longer at home' was key to stone age technology change 60,000 years ago 
A new study by scientists at the University of the Witwatersrand suggests that at about 58,000 years ago, Stone Age humans began to settle down, staying in one area for longer periods. The research also provides a potential answer to a long-held mystery: why older, Howiesons Poort complex technological tradition in South Africa, suddenly disappear at that time...

No hay comentarios: