viernes, 24 de febrero de 2017

El puntillismo de Van Gogh y Seurat tiene su origen hace 38.000 años


1/2. Newly discovered limestone slab from Abri Cellier with pointillist mammoth in profile view formed my dozens of individual punctuations and re-shaping of the natural edge of the block to conform to the animals head and back line. Photo and drawing by R. Bourrillon.

Europa Press. Un tesoro recién descubierto de 16 bloques de piedra caliza grabados y modificados de otra forma creados hace 38.000 años confirma los orígenes antiguos de las técnicas puntillistas adoptadas posteriormente por artistas de los siglos XIX y XX, como Georges Seurat, Vincent Van Gogh, Camille Pissarro y Roy Lichtenstein.

"Estamos muy familiarizados con las técnicas de estos artistas modernos", observa el antropólogo de la Universidad de Nueva York, Randall White, quien dirigió la excavación en el valle de Vézère, en Francia. "Pero ahora podemos confirmar que esta forma de creación de imágenes ya la estaba practicando la primera cultura humana europea, la Auriñaciense", añade.

El puntillismo, una técnica de pintura en la que se utilizan pequeños puntos para crear la ilusión de una imagen más grande, se desarrolló en la década de 1880. Sin embargo, los arqueólogos han encontrado pruebas del uso de esta técnica miles de años antes, que datan de hace más de 35.000 años, como se revela en la revista 'Quaternary International'.

Los descubrimientos de White y sus colegas --que incluyen imágenes de mamuts y caballos-- confirman que los auriñacienses, la primera cultura humana moderna de Europa, empleó una forma de puntillismo. Estos hallazgos añaden peso a descubrimientos previos aislados, como un rinoceronte, en la 'Grotte Chauvet', en Francia, formado por la aplicación de decenas de puntos pintados primero en la palma de la mano y luego transferidos a la pared de la cueva.

A principios de este año, el equipo de White informó sobre el descubrimiento de una imagen puntillista de 38.000 años de un aurochs o vaca silvestre, un hallazgo que indica que se trata de algunas de las imágenes gráficas conocidas más tempranas encontradas en Eurasia Occidental y ofrece ideas sobre la naturaleza de los seres humanos modernos durante ese periodo.

Ahora, los investigadores han encontrado otra imagen puntillista --esta vez de un mamut lanudo-- en un refugio rocoso del mismo periodo conocido como Abri Cellier, situado cerca del sitio de búsqueda anterior de Abri Blanchard. Abri Cellier ha estado durante mucho tiempo en la lista de los arqueólogos de los principales sitios artísticos que se atribuyen al Auriñaciense europeo. Las excavaciones en 1927 revelaron 15 bloques de piedra caliza grabados y/o perforados que han servido como punto de referencia clave para el estudio del arte auriñaciense en la región.

En 2014, White y sus colegas regresaron a Cellier buscando depósitos intactos que permitirían entender mejor la secuencia arqueológica en el sitio y su relación con otros sitios auriñacienses. Esperaban que la nueva excavación pudiera producir nuevas imágenes grabadas, pero no estaban preparados para descubrir esos 16 bloques de piedra. Uno de ellos, roto por la mitad durante la prehistoria, estaba allí hace 38.000 años, según la datación por radiocarbono.

Sorprendentemente, los 15 bloques restantes, incluyendo el mamut puntillista, una de las tres figuras de mamut reconocidas durante la nueva obra en Cellier, habían sido abandonados en el lugar por los excavadores de 1927. Como muchas de las huellas grabadas son rudimentarias y, por lo tanto, difíciles de interpretar, los excavadores originales las pusieron a un lado sólo en caso de que pudieran tener algo inscrito en ellas.

El nuevo documento presenta evidencia de que la fecha de 38.000 años para el grabado recién excavado también se aplica al nuevo tesoro y a los otros bloques encontrados en 1927 y ahora alojados en el Museo Nacional de Prehistoria de Francia. El equipo de este trabajo incluye investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Toulouse (Francia), el Museo de Historia Natural de París (Francia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). eldia.es.


Finding of 38,000 Year-Old Engravings Confirms Ancient Origins of Technique Used by Seurat, Van Gogh | EurekAlert! 

This is a graphic rendering of the recently published Blanchard aurochs illustrating the arrangement of punctuations in relation to the animal.

New York University. A newly discovered trove of 16 engraved and otherwise modified limestone blocks, created 38,000 years ago, confirms the ancient origins of the pointillist techniques later adopted by 19th and 20th century artists such as Georges Seurat, Vincent Van Gogh, Camille Pissarro, and Roy Lichtenstein.

"We're quite familiar with the techniques of these modern artists," observes New York University anthropologist Randall White, who led the excavation in France's Vézère Valley. "But now we can confirm this form of image-making was already being practiced by Europe's earliest human culture, the Aurignacian."...


Vídeo: Prehistoric Van Goghs: Artists Used Pointillism 38,000 Years Ago - LiveScienceVideos
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 14.

Entrada relacionada / Related post


Actualización: Prehistoric Aurochs Image Opens Up A New View Of Human Evolution : NPR
We Homo sapiens have been artists throughout much of our prehistory, creating paintings, engravings and statues, often representing animals.

Now, a team of researchers has described a new discovery from the rock shelter Abri Blanchard in the Dordogne region of France that features a striking image of an aurochs engraved on a limestone slab.
The date the image was made is as compelling as the art itself: 38,000 years ago, during the Upper Paleolithic's Aurignacian. That's older than the famous images at both Lascaux and Chauvet caves, also in France.

The find is reported in an article published online in late January by R. Bourrillon and co-authors in the journal Quaternary International...


Actualización: Lo que el primer dibujo de la humanidad dice sobre nosotros | EL PAÍS
Cuando los primeros arqueólogos las encontraron, en los años veinte del siglo pasado, fueron descartadas como piedras inútiles sin valor científico. Sin embargo, una nueva investigación acaba de descubrir en aquellos fragmentos olvidados del Abri Blanchard, un yacimiento prehistórico en el suroeste de Francia, la representación de un animal más antigua de Europa. Este hallazgo, el grabado de un uro (un toro extinguido) realizado hace 38.000 años, ofrece una llave para tratar de entender el pasado más remoto de nuestra especie, sus relaciones sociales y manifestaciones artísticas. Representa también una ventana para observar el nacimiento de algo que no todos los científicos se atreven a llamar arte, pero que implica sin duda una voluntad de representar el mundo que les rodeaba...

jueves, 23 de febrero de 2017

Los neandertales siguen vivos en nuestro genoma


 
La cuarta parte del ADN neandertal que conservamos tiene efectos importantes sobre la variabilidad humana y la propensión a las enfermedades

Los neandertales se extinguieron hace 40.000 años, pero siguen vivos en nuestro genoma. La razón es que, 10.000 años antes de su desaparición, tuvieron unos cuantos contactos sexuales con nuestra especie, los Homo sapiens que justo salíamos de África por entonces. Sus genes no solo son un testigo mudo de aquellos deslices de una noche de verano, sino que siguen activos en el genoma de los europeos, afectando a su altura y su propensión a la esquizofrenia o el lupus. Los asiáticos y los oceánicos llevan otros genes, procedentes de encuentros con otras especies arcaicas, como los denisovanos. Somos nuestro pasado.

Ya había evidencias estadísticas sobre la importancia del ADN neandertal que aún conserva el genoma para la variabilidad humana actual. La presencia o ausencia de estos genes arcaicos se había podido correlacionar con la adaptación a las altas montañas del Tíbet y con la predisposición a la depresión patológica. Pero las correlaciones estadísticas nunca llegan al fondo de la cuestión: el cómo. La investigación actual ha accedido a esa caja negra. Y demuestra que los genes neandertales afectan a rasgos esenciales para nuestra adaptación. Somos una especie variable, y el ADN arcaico contribuye a ello.

“Incluso 50.000 años después del último apareamiento entre neandertales y humanos modernos, aún podemos ver impactos mensurables en la expresión de los genes”, explica el jefe del estudio, Joshua Akey, de la Universidad de Washington en Seattle. “Y esas variaciones de la expresión génica afectan a la variación fenotípica humana y a la propensión a las enfermedades”. Akey y sus colegas de Washington presentan el trabajo en Science. [...] EL PAÍS


Neanderthal DNA contributes to human gene expression | EurekAlert!
The last Neanderthal died 40,000 years ago, but much of their genome lives on, in bits and pieces, through modern humans. The impact of Neanderthals' genetic contribution has been uncertain: Do these snippets affect our genome's function, or are they just silent passengers along for the ride? In Cell on February 23, researchers report evidence that Neanderthal DNA sequences still influence how genes are turned on or off in modern humans. Neanderthal genes' effects on gene expression likely contribute to traits such as height and susceptibility to schizophrenia or lupus, the researchers found...

El hombre habría llegado a Sudamérica en varias olas migratorias


Paleoamerican skull from Burial 1, Lapa do Santo site, Brazil. Credit: Mauricio de Paiva

La primera población que ocupó el continente compartiría su ancestro con pueblos actuales tanto de Asia como de Australia.

Lorena Guzmán H.. Entre 15 y 10 mil años atrás, el Estrecho de Bering se convirtió en un concurrido camino que llevó al hombre desde el noreste asiático al todo el continente americano. Qué tan frecuente fue ese flujo y cuántas veces se presentó sigue siendo materia de estudio. Pero los datos apuntan a que habrían sido varias oleadas migratorias las que terminaron poblando el continente. El resultado aparece publicado en la última edición de Science Advances.

Estudiando imágenes en 3D de cráneos encontrados en la región de Lagoa Santa, en el centro este de Brasil, científicos determinaron que los restos comparten su ancestro más cercano con el que tiene la población contemporánea del noreste de Asia.

"Concluimos que hubo múltiples olas de dispersión humana hacia el continente americano, ya que de otra manera no podemos explicar la diversidad morfológica que se observa en los cráneos de Sudamérica en los últimos 10 mil años", explica Mark Hubbe, investigador del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Ohio State, y parte del equipo.

"Lo más interesante es la gran diversidad biológica que se ve a lo largo del tiempo en Sudamérica, que es mayor de lo que se observa en los demás continentes a finales del Holoceno (hace unos 12 mil años)", agrega.

Este resultado concuerda con análisis genéticos previos que dicen que las primeras olas migratorias hacia América también se produjeron desde el Sudeste Asiático y Australia.

Implicancias

Si bien el estudio no establece fecha para cada migración ni su influencia en la población americana, se sabe que la primera ola alcanzó gran parte tanto de América del Norte como de Sudamérica. "Hay cráneos paleoamericanos conocidos en EE.UU., México, Colombia, Chile (el cráneo de Palli Aike), Patagonia y Brasil", dice el científico. "Esos grupos fueron sustituidos o asimilados por la segunda ola. Esta trajo la morfología de la mayoría de los grupos nativos americanos actuales, incluyendo las poblaciones indígenas de Chile".

Como la migración comenzó desde el norte del continente, es altamente probable que nuestro país haya sido uno de los últimos territorios conquistados. "Sin embargo, Chile presenta evidencia de ocupación humana desde por lo menos 12.500 años antes del presente", explica. economiaynegocios.cl


Study of ancient skulls suggest there may have been multiple migrations into the Americas 
A trio of researchers affiliated with institutions in the U.S., Europe and South America has found evidence that suggests the native people of South America likely arrived from more than one place. In their paper published in the journal Science Advances, Noreen von Cramon-Taubadel, André Strauss and Mark Hubbe describe how they applied imaging technology to skulls that have been unearthed in Brazil and what was revealed...

La hoz de Vicente, el abrigo de pinturas rupestres más inaccesible de Cuenca


1/3. Pinturas rupestres de la hoz de Vicente, en Minglanilla. /

Está en un escarpado barranco del río Cabriel, en Minglanilla, y en este 2017 se cumplen 30 años de su descubrimiento por el sacerdote Vicente Malabia que nos ha recordado cómo ocurrió

Fue en el mes de mayo de 1987 cuando se descubrieron las pinturas rupestres de la hoz de Vicente, en Minglanilla. Este mes de febrero se cumplen 20 años de la declaración como Bien de Interés Cultural de esos abrigos por parte de la Junta de Comunidades. En ‘Hoy por Hoy Cuenca’ hemos conversado con Vicente Malabia sobre aquel descubrimiento... (Audio) Cadena SER


Vídeo relacionado (2015): Pinturas rupestres de la Hoz de Vicente (Hoces del Cabriel - Minglanilla) - Jose Luis Borja Chavarrias

“Todos los europeos de hace 8.000 años tenían ojos azules”

 
 
Entrevista a Carles Lalueza-Fox,, paleogenetista
 
A quién pertenece este rostro en su pantalla?
A un antepasado tuyo y mío.
¿Ah, sí?
Es un ancestro de los europeos: portamos genes suyos. Era cazador recolector y vivía en la Europa del mesolítico, hace algo más de 8.000 años.
Me lo pinta con ojos azules...
Porque hace 8.000 años toda la población de Europa occidental tenía los ojos azules.
No sabía eso.
Hoy lo sabemos: ojos azules y piel muy oscura. Y cabellos castaños.
¿Y cómo lo sabe?
Los restos óseos de esqueletos en diversos yacimientos del mesolítico europeo nos permiten análisis genéticos cada día más precisos... ¡Y hemos localizado en todos los individuos la señal genética de esos rasgos!
Quien tenga ojos azules desciende de...
...de esos cazadores recolectores mesolíticos, a su vez descendientes de un antepasado de hace 12.000 años.
...  lavanguardia.com
 

3Rd internacional conference on the solutrean



Dates: 12 Oct 2017 - 14 Oct 2017 Venue: Universidade do Algarve - Campus de Gambelas  |  City: Faro, Portugal

The Solutrean techno-complex still constitutes a major focus in prehistoric research, influencing ice-age archaeology worldwide. The rich cultural heritage and distinctive palaeoenvironmental setting allows for analytical methods to be applied, tested and improved. It also serves as a case study for theory and model building for other prehistoric contexts. Advances and new discoveries are made in different research fields – such as interdisciplinary on- and off-site investigations, geostatistical approaches, and palaeoclimatic models.
The aim of the 3rd International Conference on the Solutrean 2017 is to bring together scientists working on hunter-gatherer societies of Western Europe during the Last Glacial Maximum. The conference is organized by the Interdisciplinary Center for Archaeology and Evolution of Human Behavior (ICArEHB) together with colleagues from the University of Cologne and Neanderthal Museum, and will be hosted at the Universidade do Algarve (Faro, Portugal. ICArEHB

miércoles, 22 de febrero de 2017

PALEOART: L'arte paleolitica e mesolitica in Italia



Il Museo e Istituto Fiorentino di Preistoria, in collaborazione con l’Università di Firenze-Cattedra di Paletnologia, ha editato il sito web “PALEOART”, dedicato alla cultura visuale del Paleolitico e del Mesolitico in Italia.

Si tratta del primo catalogo integrale on line destinato alla divulgazione e alla valorizzazione del patrimonio figurativo italiano dei popoli cacciatori-raccoglitori, pensato per un’utenza a diversi livelli di interesse e di specializzazione, costruito con una struttura leggera e di facile utilizzazione.

La versione in lingua inglese favorisce la disseminazione del sito e la sua internazionalizzazione. Istituto Italiano di Preistoria e Protostoria

La revista Trasierra publica una placa grabada hallada en Lanzahita (Ávila)


 
Analizada en el último ejemplar de la revista Trasierra por el arqueólogo malagueño Juan Ramón García Carretero.

La revista Trasierra, publicación de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT), aborda en su último número, correspondiente al periodo 2016-2017, el estudio de una placa grabada de pizarra procedente de Lanzahíta que fue hallada en las inmediaciones de una estructura funeraria megalítica, el dolmen de la Dehesa de Robledoso, y que por el momento se convierte en el primer descubrimiento de una de estas piezas en la provincia.

Se trata de una pequeña placa decorada elaborada sobre pizarra negra datada en el tercer milenio a.C., cuyo hallazgo fue publicado en el año 2008 y que ahora analiza en esta publicación el arqueólogo malagueño Juan Ramón García Carretero, quien habla de una pieza de forma oblonga y reducidas dimensiones, con una longitud de 60 mm, una anchura máxima de 16 mm y un grosor de 4 mm. [...] tribunaavila.com

Thousands of horsemen may have swept into Bronze Age Europe, transforming the local population


Male (blue) and female (red) contribution during the early Neolithic and later Neolithic/Bronze Age migrations. Photograph: Mattias Jakobsson

Call it an ancient thousand man march. Early Bronze Age men from the vast grasslands of the Eurasian steppe swept into Europe on horseback about 5000 years ago—and may have left most women behind. This mostly male migration may have persisted for several generations, sending men into the arms of European women who interbred with them, and leaving a lasting impact on the genomes of living Europeans.

“It looks like males migrating in war, with horses and wagons,” says lead author and population geneticist Mattias Jakobsson of Uppsala University in Sweden.

Europeans are the descendants of at least three major migrations of prehistoric people. First, a group of hunter-gatherers arrived in Europe about 37,000 years ago. Then, farmers began migrating from Anatolia (a region including present-day Turkey) into Europe 9000 years ago, but they initially didn’t intermingle much with the local hunter-gatherers because they brought their own families with them. Finally, 5000 to 4800 years ago, nomadic herders known as the Yamnaya swept into Europe. They were an early Bronze Age culture that came from the grasslands, or steppes, of modern-day Russia and Ukraine, bringing with them metallurgy and animal herding skills and, possibly, Proto-Indo-European, the mysterious ancestral tongue from which all of today’s 400 Indo-European languages spring. [...] Science | AAAS / Link 2


Hombres de la estepa cambiaron la ascendencia europea hace 5.000 años
Un nuevo estudio que examina el cromosoma X, heredado específicamente por el sexo, de restos humanos prehistóricos, revela una migración de hombres de la estepa a Europa hace 5.000 años.

La investigación muestra que prácticamente ninguna mujer participó en la extensa migración a Europa desde la estepa póntico-caspia. La gran migración que trajo las prácticas agrícolas a Europa 4.000 años antes, por otra parte, consistió en mujeres y hombres. La diferencia en el sesgo sexual sugiere que diferentes procesos sociales y culturales impulsaron aquellas dos migraciones.

Los datos genéticos sugieren que la ascendencia europea moderna representa un mosaico de contribuciones ancestrales de múltiples oleadas de acontecimientos de migración prehistóricos. Estudios recientes sobre la variación genómica en restos humanos prehistóricos han demostrado que dos eventos de migración masiva son particularmente importantes para entender la prehistoria europea: la propagación neolítica de la agricultura desde Anatolia que empezó hace unos 9.000 años y la migración de la estepa póntica-caspia hace 5.000 años.

Estas migraciones coinciden con grandes cambios sociales, culturales y lingüísticos, y se ha inferido que cada una reemplazado a más de la mitad de la reserva genética contemporánea de los residentes de Europa central...


Entrada relacionada / Related post

martes, 21 de febrero de 2017

El Museo Etnográfico de Talavera expone la ‘Evolución en clave de género’



21 de Febrero de 2017. 'Evolución en clave de género' es el título de la exposición que se muestra en el Museo Etnográfico de Talavera (Toledo) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo y que estará abierta hasta el día 31 del próximo mes.

La exposición, que ha sido inaugurada este lunes por el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y la concejala de Igualdad, Ana Santamaría, está producida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y forma parte de las actividades más del programa de Escuela de Igualdad del Ayuntamiento talaverano, dirigidas a Educación Secundaria de los centros educativos de Talavera.

La muestra hace especial hincapié en el papel de la mujer en la Prehistoria, profundizando en los hallazgos arqueológicos sobre la vida de la mujer, sus cambios físicos a lo largo de la Historia y su participación en la evolución de la especie humana.

ESTEREOTIPOS CUESTIONADOS

Paneles explicativos y láminas elaboradas por el ilustrador científico Eduardo Sáiz Alonso sirven para cuestionar estereotipos y mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son claves para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

En definitiva, 'Evolución en clave de género' plantea la cooperación y colaboración entre sexos y dentro del grupo como uno de los fundamentos de la evolución de la especie humana y reflexiona, además, sobre los roles del trabajo en razón del género de cada individuo en el Paleolítico. La Voz de Talavera

Vídeo relacionado (2015):


lunes, 20 de febrero de 2017

The Surprisingly Early Settlement of the Tibetan Plateau


Credit: Getty Images
 
Scientists thought people first set foot on the frozen Tibetan Plateau 15,000 years ago. New genomic analyses suggest multiplying that figure as much as fourfold

The first humans who ventured onto the Tibetan Plateau, often called the “roof of the world,” faced one of the most brutal environments our species has ever confronted. At an average elevation of more than 4,500 meters, it is a cold and arid place with half the oxygen present at sea level. Although scientists had long thought no one set foot on the plateau until 15,000 years ago, new genetic and archaeological data indicate that this event may have taken place much earlier—possibly as far back as 62,000 years ago, in the middle of the last ice age. A better understanding of the history of migration and population growth in the region could help unravel the mysteries of Tibetans' origin and offer clues as to how humans have adapted to low-oxygen conditions at high altitudes.

As reported in a recent study in the American Journal of Human Genetics, researchers got a better grasp of the plateau's settlement history by sequencing the entire genomes of 38 ethnic Tibetans and comparing the results with the genomic sequences of other ethnic groups. “It has revealed a complex patchwork of prehistoric migration,” says Shuhua Xu, a population geneticist at the Chinese Academy of Sciences' Shanghai Institutes for Biological Sciences. “A big surprise was the antiquity of Tibetan-specific DNA sequences,” Xu says. “They can be traced back to ancestors 62,000 to 38,000 years ago, possibly representing the earliest colonization of the plateau.” [...] Scientific American

Cómo explicar la vida de los neandertales en viñetas



El novelista gráfico Jeffrey Brown, autor de la exitosa saga sobre Darth Vader, se adentra en la prehistoria

La imaginación, la más perfecta máquina del tiempo, ha permitido al novelista gráfico Jeffrey Brown (Michigan, 1975) saltar de la exitosa saga que empezó en 2013 sobre Darth Vader (Planeta), en la que el comandante supremo de la Estrella de la Muerte, de la Guerra de las galaxias, dialogaba con sus hijos, al mundo prehistórico. Ahora ha llegado a las librerías la versión en español de Lucy y Andy Neandertal (El Paseo), un cómic con base científica que acerca a los jóvenes la vida de los cavernícolas con un lenguaje actual y comportamientos con los que cualquiera puede identificarse. En Estados Unidos, esta obra ha sido distinguida por la biblioteca pública de Nueva York como Mejor Libro para Niños en 2016 y seleccionada como Mejor Libro para Jóvenes Lectores por la American Bookseller Association. [...] EL PAÍS


Link 2: Lucy y Andy Neandertal: Una reseña - El Neandertal tonto ¡qué timo!  
... En líneas generales debo decir que el cómic me ha sorprendido gratamente, y que está muy bien construido desde la narrativa y el diseño y caracterización de los personajes. Toda la historia se basa en generar situaciones en las que los distintos protagonistas interaccionan, a veces de maneras inesperadas y sorprendentes, para mantener al lector encandilado. El resultado es un cómic fresco y original, que permite identificarse con unos personajes muy entrañables...

Sharpening our knowledge of prehistory on East Africa’s bone harpoons


1/3.
 
A project exploring the role of East Africa in the evolution of modern humans has amassed the largest and most diverse collection of prehistoric bone harpoons ever assembled from the area. The collection offers clues about the behaviour and technology of prehistoric hunter-gatherers. 

East Africa is the epicentre of human evolution and its archaeological remains offer the potential to fill gaps in our understanding of early modern humans from their earliest origins, around 200,000 years ago, through to the most ‘recent’ prehistory of the last 10,000 years.

The In Africa project, directed by Dr Marta Mirazón Lahr, co-founder of the Leverhulme Centre for Human Evolutionary Studies at the University of Cambridge, is seeking to do exactly that. The group believes that, in East Africa, key ecological and cultural conditions converged, which allowed modern humans to evolve new behaviours and technologies to better exploit the natural resources that they found around them.

For the past five years, [...] University of Cambridge


Actualización: Arpones de hueso africanos y la evolución de los humanos modernos 
Un ambicioso proyecto de investigación ha logrado reunir cientos de ellos en el entorno del Lago Turkana (Kenia) 

Los objetos que fabricaban nuestros antepasados, cómo los hacían y para qué los empleaban, pueden darnos una idea aproximada de cómo eran realmente. Por eso, un estudio en el entorno del Lago Turkana (Kenia) y sus paleocostas, se ha centrado en la identificación y clasificación de los arpones de hueso recogidos en la zona, que ascienden a varios cientos, para tratar de reconstruir los comportamientos y costumbres de los grupos de cazadores-recolectores del área hace entre 13.000 y 6.000 años. Los investigadores están convencidos de su uso para explotar los recursos acuáticos que ofrecía el lago, e incluso se plantean que pudieron ser utilizados para cazar hipopótamos...

domingo, 19 de febrero de 2017

Dólmenes de Alozaina (Málaga)




- Taller lítico El Garrotal, localizado en el Cortijo de los Frailes y utilizado en diferentes etapas de la Prehistoria, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce.
- (18:00) Asentamiento Neolítico en El Charcón con una antigüedad aproximada de 6000 años.
- (32:50) Dolmen de la Cuesta de los Almendrillos, que proporcionó una gran cantidad de materiales durante su excavación y con una cronología relativa de 5000 años a. P.
- (39:35). Dolmen del Tesorillo de la Llaná, de estructura muy significativa, formado por un corredor de acceso, una antecámara oval y una cámara circular. Su fecha de construcción coincide con la de la Cuesta de los Almendrillos pero fue reutilizado posteriormente como enterramiento secundario durante la Edad del Bronce.

Vídeo por CANAL COIN TELEVISIÓN añadido a PaleoVídeos > L.R.3.1