lunes, 24 de abril de 2017

Confirmada la presencia de neandertales hace 45.000 años en Segovia


Abrigo del Molino (2015)

Las últimas investigaciones realizadas en el yacimiento del Abrigo del Molino (Segovia), que se excava desde el año 2013, han puesto de manifiesto la existencia de ocupaciones neandertales en fechas situadas entre 41.000 y 45.000 años de antigüedad.

Se trata del yacimiento con los restos más modernos de un asentamiento neandertal en el centro de la Península Ibérica y una de las evidencias "más importantes" que constatan el proceso de desaparición de norte a sur de los grupos neandertales en Europa, según ha indicado el director de las excavaciones en el Abrigo del Molino (Segovia), David Álvarez Alonso, a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según sus investigaciones, el Abrigo del Molino habría sido ocupado por neandertales, cuando esta especie ya se había retirado del norte peninsular, empezando así su proceso de desaparición en el sur de Europa.

Por otra parte, la importancia del Abrigo del Molino también radica en que sus dataciones sitúan la presencia de neandertales en el interior peninsular, cuando los primeros Homo sapiens habían empezado a asentarse en la zona norte, según se desprende de algunos datos existentes en yacimientos como la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria).

CONGRESO EUROPEO DE GEOCIENCIAS

Al hilo de estos estudios, Álvarez ha señalado que esta semana tendrá lugar el congreso European Geosciences Union General Assembly, en Viena (Austria), el más importante de esta disciplina en Europa.

En la rueda de prensa previa al congreso, que se celebrará en Viena el próximo miércoles, 3 de mayo, se presentará a la opinión pública internacional una selección de los mejores trabajos llevados a cabo en Europa sobre Ciencias de la Tierra en sentido amplio, destacando el estudio presentado por el equipo multidisciplinar germano-español sobre las dataciones precisas del yacimiento arqueológico musteriense del Abrigo del Molino, situado a las afueras de Segovia capital.

El estudio sobre el yacimiento segoviano galardonado lleva por título 'Dating the last Neanderthals in Central Iberia - New evidence from Abrigo del Molino, Segovia, Spain'; y ha sido realizado por un equipo multidisciplinar --arqueólogos, geógrafos y geólogos-- españoles y alemanes.

El Abrigo del Molino se está situando no sólo como uno de los yacimientos peninsulares "más importantes" para explicar el proceso de desaparición de los neandertales, sino también, a nivel europeo representa uno de los enclaves que "más interés" ha despertado en los últimos años, como así lo refleja su presencia destacada en el EGU General Assembly.

Estas investigaciones sirven, ha agregado Álvarez, para "profundizar" en el debate sobre la posible coexistencia en la Península Ibérica de Nendertales y Sapiens, así como también representa uno de los enclaves más destacados en la actualidad para analizar el proceso de desaparición de los neandertales. Andalucía Información

Entrada relacionada 

Grafitis de arte levantino



En el paraje de Escaleruela en el municipio de Alpuente los antepasados neolíticos dejaron testimonio de su presencia con pequeñas figuras humanas y animales que pintaron en las paredes de un abrigo. Siete mil años después los arqueólogos y restauradores del IVC+R se afanan por mantener esas pinturas en perfecto estado de conservación.

El abrigo de La Arquela es uno de los 680 conjuntos rupestres que se distribuyen por la geografía de la Comunitat Valenciana, territorio que posee el 40% de las pinturas rupestres de arte levantino reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Un año después de esa fecha, un pastor de la zona encontró de casualidad al grupo de arqueros en movimiento de La Arquela. Se trata de unas 40 figuras humanas desplazándose en busca de sus presas con detalles muy definidos sobre la indumentaria y armamento. Los investigadores han descubierto dos mujeres entre el grupo de cazadores, lo que indica que el papel de las mujeres no solo se restringía a las tareas de recolección de frutos.

Hasta el momento sabemos que los conjuntos rupestres aportan información sobre la estructura social de las comunidades prehistóricas y de la realidad cotidiana que les rodeaba; de sus pinturas se desprenden narraciones relacionadas con la caza, la guerra, la muerte... en lo que todavía no se han puesto de acuerdo los investigadores es por qué y para qué pintaban, y qué significaban esas pinturas que dejaron impresas en las paredes rocosas en una cavidad de la montaña. [...] Generalitat Valenciana

Vídeo: Grafits d'art llevantí - Generalitat Valenciana
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 34.

Estatua - Estela de Salcedo MVPAC - RTVE


Estela de Salcedo. / DM
 
Es una pieza antropomorfa de piedra arenisca con formato trapezoidal, alargada y redondeada en la parte superior y trabajada en toda su superficie. Fechada hace 4.000 años, al inicio de la Edad del Bronce... (Audio) RTVE.es

Piezas anteriores

Un hallazgo esloveno de 5.200 años apunta hacia un origen europeo de la rueda


Photo by: Matevž Paternoster / MGML

EFE. La rueda, un invento sin el que no se concibe la civilización, surgió posiblemente en Europa al mismo tiempo que en Mesopotamia, según confirma un ejemplar de hace 5.200 años localizado en Eslovenia y expuesto ahora en el museo de Vrhnika, cerca de Liubliana.

"La datación la sitúa como la rueda de madera más antigua conocida en el mundo", explica a Efe Irena Sinkovec, conservadora de los Museos y Galerías de la Ciudad de Liubliana.

La edad de esta pieza ha sido determinada mediante los más modernos métodos científicos de un instituto especializado de Viena, que usó mediciones de los estratos en el terreno y de los anillos de los árboles en la zona donde fue hallada, así como la datación por radiocarbono, explicó.

Según Sinkovec, esta rueda, descubierta en 2002 en una zona pantanosa cerca de la capital eslovena, es al menos un siglo anterior a las halladas en Suiza y Alemania, consideras hasta entonces las más antiguas.

Las representaciones gráficas más antiguas de la rueda provienen de estandartes en la ciudad de Ur, en Mesopotamia, pero no se conserva ningún resto físico de las ruedas propiamente dichas, recordó Sinkovec.

Anton Veluscek, jefe del equipo de arqueólogos responsable del hallazgo, considera que la importancia de esta pieza radica en que "además de su antigüedad excepcional, esta rueda y el eje son increíblemente avanzados tecnológicamente".

El arqueólogo considera que la rueda probablemente formó parte de un carro de eje simple y esta tecnología muestra que ya existía una larga tradición y experiencia en la elaboración de ruedas y ejes.

El hallazgo confirma la posibilidad de que la rueda no surgiera en Mesopotamia, según se creía antes, sino que fue inventada simultáneamente también en Europa o incluso en Europa primero, opina Veluscek.

Fotografía facilitada por "Museos y Galerías de la Ciudad de Ljubljna" (MGML) de un eje de la conocida como rueda de Ljubljansko barje, por el pantano donde se localizó, que tiene un radio de 72 centímetros y 5 de espesor y fue elaborada en madera de fresno.

La conocida como rueda de Ljubljansko barje, por el pantano donde se localizó, tiene un radio de 72 centímetros y 5 de espesor y fue elaborada en madera de fresno.

Viene acompañada de un eje cuadrado de roble, de 124 centímetros de longitud, cuya forma y enganche a la rueda, mediante cuñas, significa que rueda y eje rotaban conjuntamente.

La madera esta chamuscada, probablemente para proteger el material de la acción de parásitos.

Tras su hallazgo, fue sometida durante diez años a un arduo proceso de restauración en el Instituto de Investigación Arqueológica de Maguncia (Alemania).

En el pantano de Ljubljansko barje han sido hallados muchos objetos de una civilización prehistórica que habitó allí hasta hace unos 6.500 años.

Ese pueblo vivía en palafitos, recintos sustentados en pilares sobre el pantano.

El lago que ocupaba el área donde están los palafitos ya no existe, lo que permitió hallar la rueda y muchos otros objetos de gran interés arqueológico, aún más antiguos, entre los que se cuentan una canoa y un molde para fabricar hachas de bronce.

Las construcciones de los Palafitos Alpinos de Eslovenia fueron declaradas en 2011 Patrimonio Cultural Universal de la Unesco, junto a otros situados en Alemania, Austria, Francia o Italia.

La rueda se puede ver en el Centro cultural de Vrhnika, a 20 kilómetros de Liubliana, hasta el 17 de junio próximo, cuando será devuelta a su hogar en el Museo de Liubliana para "descansar", antes de volver a ser expuesta en 2018. ABC.es 

Ciclo de Prehistoria en el Sur de Andalucía



Organiza: Yacimientos Arqueológicos de la Araña
En: SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAÍS (Plaza de la Constitución, Málaga) 
Del 27 de Abril al 18 de Mayo

Primera Conferencia Día 27 de Abril a las 18h: DR. Isidro Toro Moyano (Arqueólogo) Director del Museo Provincial de Granada)
Título conferencia: “La cueva de la Carigüela de Píñar (Granada). Un clásico en la investigación prehistórica de la península Ibérica".


Segunda Conferencia: Día 4 de Mayo 18 h. Dr. Cecilio Barroso
(Prehistoriador) Director de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.
Título Conferencia: “Neandertales malagueños (Zafarraya) 36 años de su descubriendo”

Tercera conferencia: Día 11 de Mayo 18h Dr. Marco Antonio Bernal Gómez Dr. Prehistoriador.
Título conferencia: “Comportamiento neandertal en un contexto ecológico y climático diferente (Cordillera Cantábrica y Sistemas béticos)”.

Cuarta conferencia: Día 18 de Mayo 18h Dr. Julián Ramos Fernández . Arqueólogo Prehistoriador: Director de los Yacimientos de la Araña.
Título conferencia: “La Araña 500.000 años de presencia humana. El patrimonio de Málaga pendiente de una auténtica protección” complejohumo.blogspot.com.es


Actualización: Todo el saber que aún abriga La Araña / Link 2
Una alta chimenea lleva un siglo marcando el lugar de la fábrica de cemento de La Araña. Pero éste no fue, ni de lejos, el primer uso de este territorio. Las cuevas horadadas en la piedra caliza de su entorno fueron hogar de pobladores cientos de miles de años antes. De hecho, los investigadores han constatado la presencia continuada de vida humana desde hace medio millón de años. El arqueólogo prehistoriador Julián Ramos, director de los yacimientos de la Araña, lleva cuatro décadas investigando sobre el terreno y asegura que "tan sólo estamos empezando a arañar la superficie" de uno de los yacimientos neandertales más importantes de Europa. De este periodo se han documentado más de 50.000 restos. Otros miles, del siguiente, del hombre de cromañón y la llegada posterior de los metales. Con el empeño de expertos como Ramos y el esfuerzo personal de voluntarios y colaboradores continúa vivo el enclave, protegido como Zona Arqueológica. Para difundir los descubrimientos y dar a conocer la riqueza del lugar, y de otros afines, cada año la Asociación Arqueológica Yacimientos de la Araña organiza un ciclo de conferencias. Hoy comienzan las charlas que se prolongarán hasta el 18 de mayo...

How Creativity Drives Human Evolution



Book: The Creative Spark: How Imagination Made Humans Exceptional
Augustín Fuentes
Hardcover: 352 pages
Publisher: Dutton (March 21, 2017)
Look inside / Listen

What makes us human? Is war an inevitable part of the human condition? These are some of the questions that anthropologist Augustín Fuentes explores in his new book, The Creative Spark: How Imagination Made Humans Exceptional. Harnessing the latest findings in evolution, biology, and archaeology he creates a new synthesis to show that the great drivers of human progress have been creativity and cooperation, and that many of the things we believe about ourselves, from religion to race, are wrong. [...] news.nationalgeographic.com

A famous “ancestor” may be ousted from the human family


This skull may have grown up to look more like an australopithecine than a human-like member of our genus Homo. Brett Eloff/Courtesy Profberger and Wits University
 
A remarkably complete skeleton that was introduced in 2010 as “the best candidate” for the immediate ancestor of our genus Homo may just be a pretender. Instead of belonging to the human lineage, the new species of Australopithecus sediba is more closely related to other hominins from South Africa that are on a side branch of the human family tree, according to a new analysis of the fossil presented here last week at the annual meeting of the American Association of Physical Anthropologists.

When fossils from several individuals’ skeletons were found in a collapsed cave in Malapa, South Africa in 2008, their discoverer, paleoanthropologist Lee Berger of the University of the Witwatersrand, noted that they helped fill a key gap in the fossil record 2 million to 3 million years ago when some upright-walking australopithecine evolved into the earliest member of our genus, Homo. [...] Science | AAAS

The Last Neanderthal



Book: The Last Neanderthal
Claire Cameron
Hardcover: 288 pages
Publisher: Doubleday Canada (April 25, 2017)

Acclaimed writer Claire Cameron’s title character is strong, sexy, smart and, yes, a redhead

Toronto novelist Claire Cameron, whose 2014 bestseller The Bear took place in the contemporary Canadian wilderness, moves across time and space to an equally dangerous locale for The Last Neanderthal, set in France 40,000 years ago. The intricate tale of Girl, the title character, and Rose, the modern-day archaeologist who discovers her bones, is a story of common humanity, including the fact that the more things change for pregnant women, the more they stay the same. The novel is also thoroughly immersed in the recent explosion in knowledge—and speculation—about our closest kin. Cameron spoke with Maclean’s about the lives and fate of the Neanderthals... (Video) Macleans.ca




Actualización: The Novelist's Risk: Researching The Last Neanderthal | JSTOR Daily
Every novel reimagines the world, and some novelists are gutsy enough to write about characters whose lives are unlike their own. Canadian author Claire Cameron‘s new novel The Last Neanderthal takes both of these challenges to the extreme. Cameron weaves together two different stories: one of a young woman trying to survive a hard season at the tail end of the Neanderthal era, and another of an archaeologist who has just made a groundbreaking discovery: a Neanderthal skeleton entwined with a modern human’s skeleton, proving that rather than dying out completely, the Neanderthals interacted with and interbred with modern humans...

Guar Kepah gallery to be reconstructed to include new 5,000-year-old skeleton discovery


(pix by AMIR IRSYAD OMAR)

KEPALA BATAS: The Guar Kepah Archeological Gallery building will undergo a reconstruction soon, to make way for the discovery of prehistoric human skeleton underneath it's neolithic site.

Seberang Perai Utara District Public Works Department (PWD) engineer Shahfizan Md Nor said with the discovery, the initially planned structure has been found to be unsuitable and a new stucture was needed to preserve the findings.

"The initial plan was to set up an open space concept, a shed without any specific closed-up building.

"But with the new findings, we may have to redo everything and build a proper building complete with air conditioning system," he told reporters at the site here today.

Shahfizan said the air conditioning system was important in order to preserve the findings.

For the moment, a structure has been built on top of the site where the skeleton was found to protect it from the sun and rain.

"We will wait for the recommendations from Universiti Sains Malaysia (USM) on the matter before proceeding," he said.

On April 19, a 5,000-year-old human skeleton was uncovered during the construction of a gallery for the neolithic site. [...] New Straits Times / Link 3 / Link 4


Actualización: Vídeos (2). 1/ Neolithic skeletons and artifacts found in Guar Kepah 2/ Guar Kepah skeleton could be of female from 5,000 years ago 
Ver en PaleoVídeos L.R.2.12 nº 39 y 40.


Actualización: Carbon dating finds ‘Penang Woman’ to be 5,710 years old - Nation | The Star Online
Radiocarbon dating done in the United States showed that the remains of the “Penang woman” discovered in Guar Kepah last month is approximately 5,710 years old.

According to Prof Datuk Dr Mokhtar Saidin from Universiti Sains Malaysia’s Centre for Global Archaeological Research, the dating process that took place last week has a margin of error of plus or minus 30 years.

“One of the details that needed confirmation was the sex, despite initial observations suggesting the body was probably a female.

“We also need to determine her height, cause of death, and at what age she died.


“We sent samples to a geo-genetic laboratory in Denmark for DNA testing last week, with the result expected to be out in six months,” he said yesterday.

The “Penang Woman” was discovered when the area was dug up to lay the foundations for the Guar Kepah Archaeological Gallery at a spot near the Penang-Kedah border, about 28km from Butterworth.

Prof Mokhtar added that his team made another great discovery when they found the base of a shell midden last week, near the spot where they found the “Penang Woman”.

Middens are essentially prehistoric refuse pits that usually contain waste products after a meal is finished, such as bones and shells.

“We thought the whole midden had been removed by the British archaeologists. This is a pleasant surprise to us all.

“The base of the midden was discovered some 30cm deeper from the remains, which were found at 70cm below ground.

“We are still exposing the base of the midden, which is about a metre thick. So far, we have exposed an area with a diameter of 2.5m,” he said, adding that different types of shells and pottery were found inside the base.

“With the discovery of the skeleton, there is a need to have a covered and air-conditioned archaeological gallery to preserve the skeleton. (With this), the cost of building a world-class gallery can escalate to about RM3mil,” said Prof Mokhtar, who added the matter will be raised with the state government at a technical meeting in two weeks.

Penang has granted possession of the 0.96ha archaeological site to Chief Minister Incorporated, and allocated RM830,000 for archaeological gallery, which would showcase human settlements in Penang during the Stone Age.

New discovery at Gezishan Site, Ningxia Province


1/4. The fire-using remain found in Gezishan Site
 
Gezishan Site is located at the northwest of Qingtongxia city, Ningxia Province, it is an important prehistorical site in the later period of late Pleistocene in China. From 2013, the Ningxia Provincial Institute of Archaeology and Cultural Relics in conjunction with Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology, Chinese Academy of Sciences made a systematical research, and cleared up the selected location No.10. In 2016, another great finding was made in the excavation.

Excavation and Research Plan

Location No.10 was at the east of the Gezishan Basin. From 2014 to 2015, the archaeological team had felt out the distribution of the connate deposit of the site in the current situation, also had ascertained the actuality of the core area of the cultural layer. In 2016, archaeologists decided to expand the excavation scale in the core area, in order to get the overall connotation of the site.

The ostrich eggshell beads

In 2016, the archaeological team decided to clear up 200 excavation units (whose length of side was 1 meter) at the north of the core zone of the site, with an area of about 180 square meters. Expect the upper layer (disruption layer) was excavated as a thickness of about 20 to 30 centimeters layer, the rest was excavated as a thickness of about 5 to 10 centimeters. [...] kaogu.cn


Actualización. Desentierran en China cuentas ornamentales paleolíticas más pequeñas del mundo | Spanish.xinhuanet.com / Link 2 (English)
Arqueólogos chinos han desenterrado las cuentas ornamentales paleolíticas más pequeñas del mundo, en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste del país.

Una de las cuentas, hecha de una especie de cáscara de huevo y con un diámetro de 1,26 milímetros, fue descubierta en un lugar con vestigios del Pleistoceno tardío, que data de entre hace 8.000 y 12.000 años, en la ciudad de Qingtongxia.

Tres cuentas similares, todas con diámetros inferiores a los dos milímetros, fueron descubiertas al mismo tiempo, informaron hoy lunes fuentes del equipo que realizó la excavación.

La labor fue llevada a cabo por el Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Ningxia, el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados y la Administración de Reliquias Culturales de Qingtongxia, entre mayo y agosto...

domingo, 23 de abril de 2017

Hallan 50 kilos de cereal fosilizado en la Cova del Camp del Bisbe


3/5. Fotos
 
Los arqueólogos dicen que es la primera vez que encuentran algo así, lo que les permitirá conocer más la sociedad pretalayótica

Bárbara Toledo. Unos 50 kilos de cereal fosilizado se han hallado en la Cova del Camp del Bisbe, en el municipio de Sencelles. Los arqueólogos que han trabajado en la cueva dicen que es algo sorprendente, ya que nunca se habían topado con algo así. Este descubrimiento permitirá conocer mucho mejor a las sociedades pretalayótica y descubrir datos que se encontraban en espacios escondidos desde hace más de 3 mil años.

Una de las arqueólogas que ha participado en la excavación, Bea Palomar, explica que el hallazgo de esta gran cantidad de cereal llama mucho la atención. Aún se desconoce el fin de este alimento, si lo depositaban como ofrenda o utilizaban la cueva como almacén.

Palomar asegura que este descubrimiento demuestra la forma de vivir de la sociedad pretalayótica, muy avanzada para su momento.

Los arqueólogos trabajan ahora para averiguar cuál era el uso exacto de la Cova del Camp del Bisbe. Cadena SER  / Link 2 / Link 3

Entrada relacionada

Olival intensivo destrói importante sítio arqueológico no Alentejo


1/3. Foi plantado olival sobre um capítulo importante da História
 
Na área sob influência do Alqueva é cada vez mais difícil conciliar culturas intensivas com a salvaguarda do património.

A preparação de um terreno para plantação de olival super intensivo destruiu, em meados de Março, boa parte de um dos mais importantes “recintos de fossos” da pré-história portuguesa, na freguesia da Salvada, concelho de Beja. Apesar de estar inscrito no Plano Director Municipal (PDM) de Beja como área de sensibilidade arqueológica, este local não se encontra classificado. Na área sob influência do Alqueva é cada vez mais difícil conciliar culturas intensivas com a salvaguarda do património, seja arqueológico ou paisagístico.

Como era costume aos fins-de-semana, J.P. [iniciais de uma testemunha que solicitou o anonimato] fazia uma caminhada pelos arredores da Salvada, seguindo o percurso habitual junto a uma pequena linha de água. Foi então que observou, surpreendido, que “estavam a lascar o terreno” no sítio identificado por “Salvada 10”, onde sabia que se encontravam vestígios arqueológicos, relatou ao PÚBLICO.  [...] PÚBLICO  / Link 2

sábado, 22 de abril de 2017

Los mamuts tenían enfermedades típicas de los humanos


This is the openness of the transverse apertures of the cervical vertebrae. TSU

SERVIMEDIA. Los mamuts sufrían enfermedades típicas en las personas, según un estudio realizado por un paleontólogo ruso a partir de los restos hallados en Berelyokh (norte de Yakutia, en la Rusia asiática), uno de los lugares del mundo con más presencia documentada de estos animales ya extintos y similares a los elefantes.

Sergey Leshchinskiy, jefe del Laboratorio de Ecosistemas Continentales Mesozoicos y Cenozoicos de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia), afirma en un artículo publicado en la revista 'Quaternary International' que casi la mitad de los huesos analizados de esos antiguos mamíferos tienen signos de graves patologías típicas del sistema esquelético humano.

Este científico indica que los restos de mamuts que vivieron hace entre 12.000 y 13.000 años en la actual Yakutia están perfectamente conservados. Los huesos del sitio de Berelyokh estaban cubiertos por sedimentos, lo que los salvó de la intemperie y del daño de los depredadores. En condiciones de permafrost, la descomposición de los tejidos es lenta, por lo que incluso después de milenios, el cartílago en algunos huesos sobrevivió.

Durante su trabajo, Leshchinskiy encontró que un 42% de las muestras tenían signos de enfermedades del sistema esquelético, entre ellas dos patologías que nadie en el mundo había detectado nunca en restos de esta especie antigua. [...] EcoDiario.es / Link 2 


Mammoths suffered from diseases that are typical for people  / Link 2

This is the 'articular mouse', or 'rice grain.'

Sergey Leshchinskiy, paleontologist, head of TSU's Laboratory of Mesozoic and Cenozoic Continental Ecosystems, has studied the remains of Yakut mammoths collected on one of the largest locations in the world of mammoth fauna, Berelyokh. His study showed that almost half of the bones of these ancient mammals have signs of serious pathologies typical for the human skeletal system.

According to the scientist, the remains of mammoths that lived about 12,000 -13,000 years ago (ca BP) in the area of modern Yakutia are perfectly preserved. Bones carried to the Berelyokh site were covered by sediments, and this saved them from weathering and damage by predators. In conditions of permafrost, the decomposition of tissues is slow, so even after millennia, the cartilage on some bones survived...

viernes, 21 de abril de 2017

Ancient stone carvings confirm how comet struck Earth in 10,950BC, sparking the rise of civilisations


The Vulture Stone from Gobekli Tepe (left) which recorded a devastating comet strike (right) Credit: Alistair Coombs

Ancient stone carvings confirm that a comet struck the Earth around 11,000BC, a devastating event which wiped out woolly mammoths and sparked the rise of civilisations.

Experts at the University of Edinburgh analysed mysterious symbols carved onto stone pillars at Gobekli Tepe in southern Turkey, to find out if they could be linked to constellations.

The markings suggest that a swarm of comet fragments hit Earth at the exact same time that a mini-ice age struck, changing the entire course of human history.

Scientists have speculated for decades that a comet could be behind the sudden fall in temperature during a period known as the Younger Dryas. But recently the theory appeared to have been debunked by new dating of meteor craters in North America where the comet is thought to have struck.

However, when engineers studied animal carvings made on a pillar – known as the vulture stone – at Gobekli Tepe they discovered that the creatures were actually astronomical symbols which represented constellations and the comet. [...] telegraph.co.uk/ / Link 2 

The research is published in Mediterranean Archaeology and Archaeometry: Decoding Gobekli Tepe with archaeoastronomy: What does the fox say?


Relacionado: Posible pintura rupestre de un cometa en la cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga).


Imagen: detalle del Panel de las Serpientes (Magdaleniense (Sanchidrián, 1997)) según H. Breuil (1915). Ver el Panel en sit.20:1a/d del Visor. http://www.cuevadelapileta.org/textos_archivos/index.htm
Nota: La interpretación de la pintura rupestre es una apreciación personal, que no había sido sugerida con anterioridad por ningún investigador según mi información. Salaman.es


Actualización: Antiguas esculturas talladas a mano, confirman el impacto de un cometa sobre la tierra
Durante décadas los científicos han especulado que el impacto de un cometa podría haber ocasionado la repentina caída de temperatura durante el período conocido como el Dryas reciente; aunque la nueva datación de cráteres de meteoritos en América del Norte, donde se cree que el cometa pudo haber golpeado, parece desacreditar esa teoría. Sin embargo, en una investigación realizada por expertos de la Universidad de Edimburgo, en la que se analizaron misteriosos símbolos tallados en pilares de piedra en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, los científicos descubrieron la representación de un impacto devastador que marcó la historia.

Cuando los investigadores estudiaron las tallas de animales realizadas en un pilar, conocido como la piedra buitre, en Göbekli Tepe, considerado como el templo más antiguo del mundo, descubrieron que las criaturas eran en realidad símbolos astronómicos que representaban las constelaciones y el cometa que impactó a la Tierra.

Utilizando un sofisticado programa de ordenador para mostrar dónde estarían ubicadas las constelaciones en el cielo de Turquía hace miles de años, los científicos fueron capaces de identificar el impacto de un cometa en la superficie terrestre, hace 10.950 años, justo en el momento en el que comienza el periodo Dryas reciente, de acuerdo con los datos obtenidos en núcleos de hielo de Groenlandia.

Este periodo es considerado como una etapa crucial para la humanidad, ya que coincide con la aparición de la agricultura y las primeras civilizaciones neolíticas.

El Dr. Martin Sweatman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió la investigación, señaló:

Creo que los hallazgos de esta investigación, aunados con el reciente descubrimiento de una anomalía de platino generalizada en todo el continente norteamericano, prácticamente sellan el caso en favor de la propuesta que asevera que el periodo Dryas reciente, fue ocasionado por el impacto de un cometa.

Los investigadores creen que las imágenes fueron pensadas ​​como un registro del acontecimiento catastrófico, y que una talla adicional que muestra un hombre sin cabeza puede indicar el desastre producido y grandes pérdidas de vidas.

El simbolismo en los pilares también indica que los cambios a largo plazo en eje de rotación de la Tierra, quedaron registrados utilizando una forma prematura de escritura; además los investigadores sugieren que Göbekli Tepe era un observatorio de meteoritos y cometas.

A pesar de la antigüedad de los pilares, los científicos no creen que sea el primer ejemplo de registros astronómicos arqueológicos, y señalan que muchas pinturas rupestres del Paleolítico y artefactos con símbolos similares a animales y otros emblemas repetidos, sugieren que la observación de los astros podría ser una práctica muy antigua.

Nota de salaman.es: 10.950 BC sería hace 12.950 años no 10.950 años.

Actualización: No, There Wasn't an Advanced Civilization 12,000 Years Ago - Scientific American
Did an advanced civilization disappear more than 12,000 years ago?... 

Las fascinantes pistas que dan los análisis de ADN sobre quiénes fueron los primeros habitantes de América


Credit: Gary Hinks/SPL

Hace miles de años, no había ni un sólo ser humano viviendo en el continente americano.

Pero eso cambió en la última Edad de Hielo.

Hubo un tiempo en que la mayor parte de América del Norte estaba cubierta con una gruesa capa de hielo que hacía que la región fuera difícil de habitar.

Pero, en un momento dado, algunos humanos aventureros emprendieron un viaje hacia un nuevo mundo.

Probablemente, llegaron a pie desde Siberia a través del estrecho de Beringer, un puente de tierra que se extendía desde Alaska hasta Eurasia y que existió desde finales de la última glaciación hasta hace unos 10.000 años.

Ahora esa zona está sumergida bajo el agua.

Se sigue debatiendo cuándo llegaron esos primeros americanos y de donde venían.

Pero estamos cada vez más cerca de averiguar lo que pasó y de saber quiénes eran realmente. [...] BBC Mundo / Link 2 (english)

Ya sabemos el origen del Homo floresiensis, el hobbit de Indonesia


Recreación artística del Homo floresiensis. Katrina Kenny, SA Museum

Así lo afirma un estudio que analizó más de 100 puntos de los huesos del cráneo, mandíbulas, dientes, brazos, piernas y hombros

Desde el descubrimiento del Homo floresiensis, conocido como el Hobbit de Indonesia por su baja estatura, la polémica de sus orígenes centró a los expertos en torno a un debate a dos partes. Algunos se inclinaban por un antepasado Homo erectus, mientras otros señalaban al Homo habilis.

Ahora un equipo de científicos, liderado por Debbie Argue de la Universidad Nacional Australiana, ha realizado el estudio más completo de los huesos de Homo floresiensis, descubierto en la isla indonesia de Flores en 2003, y ha los resultados muestran que muy probablemente evolucionó de un antepasado en África y no del Homo erectus.

El estudio, publicado en Journal of Human Evolution, señala que se trataba de una especie hermana del Homo habilis, una de las especies humanas más tempranas que pobló África 1,75 millones de años atrás.

Los datos del estudio, centrados en el análisis de 133 puntos de los huesos del cráneo, mandíbulas, dientes, brazos, piernas y hombros, concluyeron que no había evidencia de la teoría popular de que el Homo floresiensis evolucionó a partir del Homo erectus, el único homínido que vivió en la región.

“Los análisis – explica Argue en un comunicado – muestran que en el árbol de la familia, Homo floresiensis era probablemente una especie hermana de Homo habilis, lo que significa que estos dos compartieron un antepasado común. Es posible que el Homo floresiensis evolucionara en África y emigrara o que un antepasado común se trasladó de África y luego se convirtió en Homo floresiensis en alguna momento. Podemos estar 99% seguros de que no está relacionado con Homo erectus y casi un 100% de probabilidades de que no sea un Homo sapiens malformado”. [...] Quo / Link 2 / Link 3 


Origins of Indonesian hobbits finally revealed | EurekAlert! / Link 2 / Link 3



Australian National University. The most comprehensive study on the bones of Homo floresiensis, a species of tiny human discovered on the Indonesian island of Flores in 2003, has found that they most likely evolved from an ancestor in Africa and not from Homo erectus as has been widely believed.

The study by The Australian National University (ANU) found Homo floresiensis, dubbed "the hobbits" due to their small stature, were most likely a sister species of Homo habilis -- one of the earliest known species of human found in Africa 1.75 million years ago.

Data from the study concluded there was no evidence for the popular theory that Homo floresiensis evolved from the much larger Homo erectus, the only other early hominid known to have lived in the region with fossils discovered on the Indonesian mainland of Java.

Study leader Dr Debbie Argue of the ANU School of Archaeology & Anthropology, said the results should help put to rest a debate that has been hotly contested ever since Homo floresiensis was discovered...

... Images, video and an artist's impression can be found - https://www.dropbox.com/sh/7m764p0rhpemla0/AAARwqkRLwG161bMMX5uwL5Ba?dl=0

* Vídeo Fleshin out ' Flo', Homo Floresiensis from Flores añadido a PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 37.


Actualización: Homo floresiensis o la complejidad de la evolución humana | Reflexiones de un primate
... Las últimas investigaciones han sido realizadas por un equipo liderado por Debbie Argue (Universidad Nacional de Australia) y se han publicado en la revista Journal of Human Evolution. Este trabajo ha sido muy laborioso, pues ha tenido en cuenta 133 caracteres de diferentes partes anatómicas de chimpancés, gorilas, orangutanes, Australopithecus afarensis, A. sediba, A. africanus, Homo habilis, H. rudolfensis, H. ergaster, H. erectus, H. georgicus, H. naledi y H. sapiens. Muchos de los datos fueron observados en los fósiles originales, lo que supone recorrer muchos kilómetros para recolectar datos en diferentes instituciones. El análisis bayesiano de los datos ha necesitado de ordenadores muy potentes y representa el trabajo morfológico comparativo más completo realizado hasta el momento de Homo floresiensis...

Marcas óseas que reflejan la existencia de aprendizaje entre los grupos neandertales



La investigadora del CENIEH Ruth Blasco ha participado en un estudio sobre los patrones de fractura ósea de restos fósiles de 50.000 años hallados en el yacimiento francés de Abri du Marás que aporta información sobre los animales consumidos y su forma de procesamiento

Un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports sobre las marcas antropogénicas en restos óseos de 50.000 años de antigüedad, hallados en el nivel 4.1 del yacimiento Abri du Marás, al sureste de Francia, ha permitido explorar cuestiones sobre el aprendizaje y la transmisión de información intragrupal entre los neandertales.

Se trata de un estudio tafonómico centrado en la búsqueda de patrones de fractura ósea que resultan de la obtención del tuétano contenido en los huesos, en el que ha participado Ruth Blasco, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que ha permitido aportar información relevante no sólo sobre los animales consumidos en el yacimiento, sino también sobre la forma en que éstos fueron procesados.

“La localización de los impactos de percusión sobre determinadas zonas de los huesos podría indicarnos actividades repetitivas como resultado de actividades estandarizadas, y es precisamente esta estandarización la que podría ayudarnos a explorar procesos más complejos vinculados a la trasmisión de información y aprendizaje”, explica Ruth Blasco. [...] CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

miércoles, 19 de abril de 2017

El CNA participa en la datación de la Necrópolis de la Feixa del Moro en Andorra


2/2. Restos hallados en la cista 3 realizada en la fase inicial del descubrimiento. Fotografía depositada en el Patrimonio Cultural de Andorra (Llovera and Colomer, 1989).

Se trata de una de las primeras comunidades agrícolas de los Pirineos. 
Tras 30 años desde su descubrimiento se ha procedido a la datación por carbono-14 de los restos exhumados de 2 individuos.

El yacimiento arqueológico de la Feixa del Moro fue descubierto en los años 80 y se encuentra situado en el pueblo de Juberri a una altitud de 1335 metros, en el Principado de Andorra, próximo a la frontera con España. La altitud del yacimiento es un hecho a destacar dado que se trata de un emplazamiento de alta montaña.

Uno de los objetivos fundamentales de este trabajo ha sido el de conocer la cronología de esos enterramientos, ya que la información de la que se disponía era bastante dudosa por el método empleado y las muestras que fueron analizadas durante el descubrimiento inicial. La conclusión que sí se pudo deducir de esta fase primaria de estudio es que este yacimiento neolítico era uno de los más importantes en el noreste de la península ibérica.
En el periodo cronológico al que se adscriben los enterramientos de la Feixa del Moro, existían dos tipos, los enterramientos excavados en el suelo, propios de zonas costeras y las cistas o enterramientos en cajas de piedra, característicos de las zonas interiores del noreste de la península ibérica, tal y como sucede con este caso de estudio. En este conjunto, se hallaron 3 cistas, dos de ellas con restos humanos (la tercera había estado violada por furtivos). [...] Centro Nacional de Aceleradores


Actualización. Estudio genético de los individuos de Feixa del Moro (Andorra) / Link 2 
El objetivo, intentar extraer el ADN mitocondrial y nuclear para conocer el origen de esta población y evaluar su posible relación de parentesco...

La humedad impulsó la extinción de la megafauna de la Edad de Hielo


Reconstrucción de mamuts lanudos, que desaparecieron hace 10.000 años, en su entorno / Mauricio Antón.
 
Un estudio de los fósiles de megafauna de la Edad de Hielo en Euroasia y América, liderado por la Universidad de Adelaida en Australia, demuestra que el aumento de la humedad ambiental, que se produjo por el deshielo del permafrost y de los glaciares, tuvo lugar justo antes de que muchas especies se extinguieran hace entre 11.000 y 15.000 años. Los pastos se convirtieron en pantanos, lo que pudo fragmentar a las poblaciones de grandes herbívoros.

La humedad que surgió a partir del derretimiento del permafrost y de los glaciares causó un aumento generalizado de pastos para ser rápidamente reemplazados por turberas y pantanos, fragmentando poblaciones de grandes herbívoros.

Una investigación, dirigida por el Centro Australiano de ADN Antiguo (ACAD, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Adelaida (Australia), publicada hoy en la revista Nature Ecology and Evolution, revela que los huesos fósiles de megafauna conservan la evidencia bioquímica directa de variaciones ambientales que se pueden rastrear a través del tiempo.

Utilizando 511 huesos datados con radiocarbono de animales como bisontes, caballos y llamas, el equipo pudo investigar el papel del cambio ambiental en las misteriosas extinciones de la megafauna, durante el Pleistoceno tardío, que incluye a la vasta mayoría de grandes animales terrestres existentes en la Edad de Hielo, como los perezosos gigantes o los tigres dientes de sable. [...] SINC
 
Referencia bibliográfica:
M. Timothy Rabanus-Wallace et al. "Megafaunal isotopes reveal role of increased moisture on rangeland during late Pleistocene extinctions" Nature ecology 18 de abril de 2017.


Megafaunal extinctions driven by too much moisture - University of Adelaide
Studies of bones from Ice Age megafaunal animals across Eurasia and the Americas have revealed that major increases in environmental moisture occurred just before many species suddenly became extinct around 11-15,000 years ago. The persistent moisture resulting from melting permafrost and glaciers caused widespread glacial-age grasslands to be rapidly replaced by peatlands and bogs, fragmenting populations of large herbivore grazers...

martes, 18 de abril de 2017

Una polémica teoría pretende revolucionar el concepto del origen del ser humano


 
En su nueva teoría, un grupo de investigadores asegura que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años.

Un grupo de científicos de la Universidad Centro-Sur de Changsha, China, ha propuesto una teoría que desafía la versión oficial de la evolución de nuestra especie y que define al ser humano como el heredero del ADN transmitido por un pequeño grupo de 'Homo sapiens' que vivió en África hace unos 200.000 años. En este grupo, conocido como 'Eva' mitocondrial, vivían los primeros seres anatómicamente parecidos al ser humano de la actualidad.

Según esta reconocida teoría, el 'Homo sapiens' emigró de África hace unos 70.000 a 50.000 años atrás y desplazó a especies extintas como los neandertales o los homínidos de Denísova, cuya estructura de ADN dista significativamente de la del ser humano actual.
Una polémica idea de paralelismo evolutivo

En su lugar, los biólogos chinos defienden la teoría del multiregionalismo, una segunda idea que fue propuesta en 1984 pero que ha sido desechada por la mayoría de los genetistas modernos. Esta hipótesis asegura que el ser humano evolucionó de diferentes ancestros que vieron su origen en varias regiones de África, Europa, Asia y Australia paralelamente, algo que contradice la teoría evolucionista y las pruebas genéticas encontradas hasta el momento.

De esta forma, el equipo de científicos chinos ha criticado la 'técnica del reloj molecular', un método utilizado para datar la divergencia entre dos especies y que ha sido el principal procedimiento para determinar la relación genética del ser humano con el 'Homo sapiens' africano y desestimar nuestra relación con especies extintas como los neandertales.

Los resultados de su trabajo han sido prepublicados en el repositorio digital científico bioRxiv y propone una nueva hipótesis: la Máxima Diversidad Genética (MGD), que explicaría la variación genética en especies complejas como el ser humano y apoya la idea de una evolución multiregional.

Además, esta polémica investigación concluye que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años, algo que revoluciona por completo los conocimientos que maneja la comunidad científica mundial. RT


The New Multiregional Theory for the Origin of Anatomically Modern Humans Lacks congruence 
Yuan et al (2017) has resurrected the multiregional theory for the origin of amh. They wrote that,“While the autosomes in our model are largely consistent with the multiregional hypothesis, the mtDNA and Y have a single origin in East Asia. We also identified Negritos and Aboriginal Australians as direct descendants of Neanderthals/Denisovans who were African migrants with Eurasian admixtures Yuan et al, 2017). “ ...

Did archery give men the edge in battle of the sexes?



Anthropologists suggest it acted as a catalyst for sex and aged-based divisions

Prehistoric man took control in the battle of the sexes thanks to the bow and arrow, according to a new study.

Women and children were just as capable of using older spear-throwing devices called atlatls.

But when the bow and arrow took over as the primary hunting weapon, the greater muscle strength required to use them put men ahead.

This acted as a catalyst for sex and aged-based divisions still present in today’s society, the researchers concluded.

The transition from spear-type weapons to bows happened about 10,000 years ago in Europe and at different times across the globe.

Experts identified the bow’s greater accuracy and faster reload rate, which gave hunters the chance to target smaller and faster game.

The transition provided a broader diet, and meant people no longer had to hunt together in numbers to take on large prey such as mammoths.

But anthropologist Brigid Grund of the University of Wyoming identified the far-reaching social significance of the transition.

In prehistoric times light spears were an ‘equaliser,’ she argued. [...] Daily Mail Online


Referencia: Behavioral Ecology, Technology, and the Organization of Labor: How a Shift from Spear Thrower to Self Bow Exacerbates Social Disparities - Grund - 2017 - American Anthropologist - Wiley Online Library
RESUMEN
Los arcos simples reemplazaron los lanzadardos como armas de caza terrestre primarias en casi todos los continentes en diferentes períodos de tiempo a lo largo de la prehistoria humana. Muchos investigadores han debatido si su transición ocurrió debido a un cambio en la explotación de recursos hacia la fauna más pequeña o debido a un desempeño supuestamente superior del arco en la guerra. Antes de que las hipótesis causales que explican este cambio tecnológico puedan ser probadas, las características de desempeño de los átlats versus los arcos deben ser bien entendidas. Los estudios de las características de desempeño a menudo abordan temas tales como alcance, precisión, o capacidad de mantenimiento de los sistemas de armas, pero este estudio cuantitativamente compara la facilidad de aprendizaje de cada arma. Las curvas de aprendizaje para los lanzadardos y los arcos son establecidas usando datos contemporáneos generados por los arqueros de la Sociedad para Anacronismo Creativo y los lanzadores de átlats de la Asociación Mundial de Átlatl. La hipótesis que los lanzadardos son más fáciles de aprender y pueden ser manejados efectivamente por un segmento más amplio de las poblaciones humanas que los arcos es sustentada. Las implicaciones para la organización del trabajo son contextualizadas a la luz de los cambios sociológicos generalmente caracterizando las condiciones bajo las cuales los cambios del átlatl a la tecnología del arco simple ocurrieron en la prehistoria. [curva de aprendizaje, división del trabajo, átlatl, características de desempeño, destreza