martes, 23 de mayo de 2017

Un fósil de 3,3 millones de años revela los orígenes de la columna vertebral humana


Los huesos analizados pertenecieron a una pequeña niña Australopitecus Afarensis. | Fuente: Universidad de Chicago

Los resultados indican que las partes de la estructura vertebral humana que permiten movimientos eficientes para caminar se establecieron millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente.

Europa Press. El análisis de un esqueleto fósil de 3,3 millones de años revela la columna vertebral más completa de cualquier pariente humano temprano, incluyendo las vértebras, el cuello y la caja torácica. Los resultados, publicados esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', indican que las partes de la estructura vertebral humana que permiten movimientos eficientes para caminar se establecieron millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente.

El fósil, conocido como 'Selam', es un esqueleto casi completo de un niño de dos años y medio descubierto en Dikika, Etiopía, en 2000 por el autor principal del estudio, Zeresenay (Zeray) Alemseged, profesor de Biología y Anatomía Organometal en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. 'Selam', que significa 'paz' en el idioma etíope amárico, era un pariente humano temprano de la especie 'Australopithecus afarensis', la misma especie que el famoso esqueleto de 'Lucy'.

En los años desde que Alemseged descubrió a 'Selam', él y su ayudante de laboratorio en Kenia, Christopher Kiarie, han estado preparando el delicado fósil en el Museo Nacional de Etiopía. Poco a poco fueron removiendo la piedra arenisca que rodea el esqueleto y utilizaron herramientas avanzadas de imagen para analizar más a fondo su estructura.

"Una continua y cuidadosa investigación sobre 'Selam' muestra que la estructura general de la columna vertebral humana surgió hace más de 3,3 millones de años, arrojando luz sobre uno de los rasgos distintivos de la evolución humana -afirma Alemseged-. Este tipo de preservación es sin precedentes, particularmente en un individuo joven cuyas vértebras aún no están completamente fusionadas". [...] Heraldo.es  / Link 2


3.3 million-year-old fossil reveals origins of the human spine / Link 2
University of Chicago Medical Center. Analysis of a 3.3 million-year-old fossil skeleton reveals the most complete spinal column of any early human relative, including vertebrae, neck and rib cage. The findings, published this week in the Proceedings of the National Academy of Sciences, indicate that portions of the human spinal structure that enable efficient walking motions were established millions of years earlier than previously thought.

 The fossil, known as "Selam," is a nearly complete skeleton of a 2½ year-old child discovered in Dikika, Ethiopia in 2000 by Zeresenay (Zeray) Alemseged, professor of organismal biology and anatomy at the University of Chicago and senior author of the new study. Selam, which means "peace" in the Ethiopian Amharic language, was an early human relative from the species Australopithecus afarensis—the same species as the famous Lucy skeleton... (Video)

Los orígenes de la actual población hindú


Marine Silva. (Foto: University of Huddersfield)

Además de su vasto mosaico de lenguas, culturas y religiones, el subcontinente indio también alberga una enorme diversidad genética. ¿De dónde proceden sus pueblos? Ello es un área de gran controversia entre expertos. En un nuevo estudio se ha intentado responder a la cuestión usando pruebas genéticas.

Un problema al que se enfrenta la investigación arqueogenética sobre los orígenes de las poblaciones indias es que existe una gran escasez de fuentes de datos fiables, como restos esqueléticos conservados que proporcionen muestras de ADN antiguo. El equipo de Marina Silva, de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido, se ha centrado en cambio en las personas que viven hoy en día en el subcontinente. [...] Noticias de la Ciencia y la Tecnología


Movement of early humans into the Indian subcontinent | EurekAlert!

Movement of people into the hinterland of the Indian subcontinent starting from Kabul, Hyderabad and North Orissa... Vahia, Yadav, Ladiwala, Mathur
 
Prehistoric human migration was mainly driven by human wanderlust and population pressures but relied critically on the habitability of available land. We have modelled such prehistoric population dynamics using a diffusion equation whose numerical solution is tempered by accurate geological data for the Indian subcontinent taken from satellite databases.

We define the driving forces by assuming that people will move out of any given region if the neighbouring regions are habitable. In turn, we define habitability by quantifying parameters like the availability and proximity of water, and flatness and altitude of the land... (Video)

lunes, 22 de mayo de 2017

Hallan restos prehumanos de 7,2 millones de años en los Balcanes


1/4. Mandíbula inferior de Graecopithecus freybergi, denominada 'El Graeco', de 7,175 millones de años hallada en Grecia / Wolfgang Gerber, Universidad de Tübingen
 
Un equipo internacional de científicos ha trazado un escenario distinto para el comienzo de la historia humana. El análisis de dos fósiles del homínido extinto Graecopithecus freybergi demuestra que en realidad pertenecían a individuos prehumanos. Esta nueva hipótesis sobre el origen de la humanidad sugiere que el homínino más antiguo vivió en Europa.

Los chimpancés actuales son los parientes vivos más cercanos de los seres humanos. Dónde vivió el último ancestro común entre ambos es un tema central y altamente debatido en paleoantropología. Los investigadores habían asumido que los linajes divergieron hace entre cinco y siete millones de años y que los primeros prehumanos se desarrollaron en África.

Sin embargo, dos estudios publicados hoy en PLoS ONE, indican que el linaje común de grandes simios y humanos se dividió varios cientos de miles de años antes de lo que se suponía hasta ahora. El equipo de científicos, encabezado por el profesor Madelaine Böhme, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga (Alemania), y el profesor Nikolai Spassov, de la Academia Búlgara de Ciencias, señala además que la división del linaje humano se produjo en el Mediterráneo oriental y no en África, como se había establecido hasta el momento. [...] SINC / Link 2

Referencia bibliográfica:
Potential hominin affinities of Graecopithecus from the Late Miocene of Europe  PLOS ONE
Messinian age and savannah environment of the possible hominin Graecopithecus from Europe  PLOS ONE


Pre-Human Fossils Suggest Mankind Emerged From Europe Rather Than Africa - Seeker  / Link 2







Illustration of ‘El Graeco,’ foreground, living in a savannah environment in the Eastern Mediterranean 7.2 million years ago. Velizar Simeonovski

Humanity first arose in the Eastern Mediterranean around 7.2 million years ago, suggests new analysis of fossils for a hominin species nicknamed “El Graeco.” 



Actualización:  El origen de la humanidad: ¿ha sido resuelta con un diente?
La revista PLOS ONE nos sorprendía la semana pasada con la publicación de varios artículos relacionados con los orígenes más profundos de la humanidad.| El artículo más comentado (liderado por Jochen Fuss, Universidad de Tübingen, Alemania) describía un fósil recuperado en 1944 por B. von Freyberg cerca de la localidad griega de Pyrgos Vassilissis, no […]


Actualización: Looking for Man's origins in a Bulgarian savannah / Link 2
AFP. Seven million years ago the sunflower and corn fields in parts of southern Bulgaria were like an African savannah, roamed by gazelles and giraffes.
And perhaps also, amazingly, by the oldest known human ancestor -- which most scientists have hitherto believed came from Africa.
A small team of researchers hopes to find proof of human origins in Bulgaria as they gingerly recover fossils from the clay of a dried-up river bed near the sleepy village of Rupkite in the June sunshine...

Vídeo: Looking for Man's origins in the Bulgarian savanna - AFP
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 25. 


Actualización: vídeo. Carter's Corner #5: El Graeco - Stélida Naxos Archaeological Project 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 2.

Arqueólogos excavarán en verano la nueva boca de Praileaitz para acercarse al Neanderthal


Nueva entrada (2014). gipuzkoaberri.net
 
Los arqueólogos esperan llevar a cabo una campaña de excavaciones durante el verano en la nueva boca de la cueva de Praileaitz I descubierta en 2014, un acceso que ha abierto las puertas para adentrarse en la época de la ocupación humana en el Paleolítico Medio, el tiempo de Neanderthal. 

El director de las excavaciones de la Praileaitz I, Xabier Peñalver, ha avanzado la previsión de estos trabajos en la presentación del libro "La cueva de Praileaitz I", un monográfico que repasa los hallazgos registrados entre 2000 y 2009 en el yacimiento situado en el término municipal de Deba.

Los arqueólogos esperan que "este verano, si es posible en junio", comiencen las excavaciones en la nueva boca, que está "desde un inicio en niveles de Paleolítico Medio (entre 40.000 y 120.000 años de antigüedad) con ocupación neardenthal".

El objetivo es profundizar hacia estratos inferiores y también hacia el interior de la cueva con "nuevos espacios" que van en aumento según prosiguen las excavaciones, ha explicado el investigador que espera "importantes resultados en el futuro".

Esta entrada apenas tenía varios centímetros cuando fue descubierta en 2014, pero en la actualidad, una vez eliminado el derrumbe de la ladera, cuenta con 3 metros de altura.

En esos tres metros es donde han aparecido materiales del Paleolítico medio y "de ahí hacia abajo todavía no se han hecho estudios", pero "da la sensación de que probablemente habrá bastantes metros de profundidad" para analizar, ha agregado. [...] Deia, Noticias de Bizkaia  / Link 2


Entrada relacionada

Actualización: VídeoPraileaitz I haitzuloa liburuaren aurkezpena / Presentación del libro La cueva de Praileaitz I - ORAIN GIPUZKOA
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 40.

Encuentran pinturas rupestres en la cueva de Aitzbitarte

Son imágenes de bisontes modelados, de hace 14.000 años, que algunos expertos equiparan a las pinturas de Altxerri

Eva Monente. El hallazgo de unos grabados rupestres hace año y medio fue importante pero lo encontrado ahora parece tener aún más valor. Todavía no se ha hecho público pero, según ha podido saber Radio San Sebastián, las cuevas de Aitzbitarte, en Renteria, cuentan con un tesoro paleolítico espectacular: unas pinturas de bisontes modelados, de hace unos 14.000 años, que algunos expertos comparan ya con las pinturas de Altxerri. "El grabado es el que más perdura y la pintura es más vistosa. El grabado es más resistente aunque sea más difícil de detectar y la pintura es más fácil de ver pero es más fácil que se borre. Las pinturas son más frágiles de cara a la conservación porque es un teñido superficial de la roca y por tanto a medida que la pared de la roca evoluciona -escurre agua o proliferan hongos o se forman capas de calcita- tienden a desaparecer. Son menos resistentes y por tanto son mejor indicador del estado de conservación de ese contexto del lenguaje simbólico prehistórico" explica Jesús Tapia arqueólogo del departamento de Arqueología Pre-Histórica de Aranzadi.

El valor es tan alto que las autoridades competentes están pensando en cerrar toda la cueva, más aún teniendo en cuenta que Aitzbitarte recibe en torno a 10.000 visitas anuales. "Es una de las más dañadas, ha acampado mucha gente, se echan cristales y también hay saqueos. Yo recomendaría el cierre en aras a su conservación. Por ley, en el momento en que se descubre arte prehistórico en una cavidad, ésta pasa a protegerse con la figura legal de mayor rango, y esto incluye el cierre. Hay que tener en cuenta que este arte de 14.000 ó 16.000 años ha aguantado todo este tiempo inalterado o alterándose a ritmo muy muy lento y su propio descubrimiento puede ser una puesta en peligro para su conservación" insiste el experto de Aranzadi.

El hallazgo será presentado en unas semanas. Ahora los expertos trabajan en verificar la autenticidad de las pinturas. Cadena SER


Artículo relacionado (2017): Ocupaciones Humanas en Aitzbitarte III (País Vasco) 26.000 - 13.000 BP (Zona Profunda de la cueva). Vitoria-Gasteiz (Texto completo) 


Actualización: La Diputación pide cautela ante un nuevo hallazgo de arte rupestre en Aitzbitarte. Noticias de Gipuzkoa
Un “riguroso” estudio debe determinar la importancia de figuras de bisontes modelados hace supuestamente 14.000 años 

La Diputación pidió ayer “cautela” y recomendó esperar unas semanas a los resultados del “riguroso” estudio que determinará la importancia de la nueva muestra de arte rupestre aparecida en las cuevas de Aitzbitarte, en la zona de Landarbaso, en Errenteria. El supuesto hallazgo fue revelado ayer por Radio San Sebastián, que desde primera hora de la mañana informó del descubrimiento de imágenes de “bisontes modelados” de hace 14.000 años que algunos expertos equiparan con las conocidas pinturas de Altxerri.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa se limitaron a “confirmar” a este periódico la existencia del hallazgo, realizado hace mes y medio, pero declinaron ofrecer más detalles por el momento y tampoco suministraron a los medios imágenes de las pinturas o grabados rupestres...

domingo, 21 de mayo de 2017

Did Dutch hordes kill off the early Britons who started Stonehenge?


Distinctive bell-shaped pots and beakers gave Beaker folk their name. Photograph: Alamy

A gene study has shown that incomers could have ousted Stone Age Britons

The men and women who built Stonehenge left an indelible mark on the British landscape. However, researchers have discovered that their impact on other aspects of the nation may have been less impressive. In particular, their input into Britain’s gene pool appears to have fizzled out, having been terminated by light-skinned Bronze Age invaders who arrived just as Ancient Britons were midway through their great Stone Age project. In the end, these newcomers may have completely replaced the people who were building Stonehenge.

This startling conclusion is the result of a huge gene study of humans in prehistoric Europe. It shows that around 2500BC – when the main sections of Stonehenge were under construction – a race of people known to archaeologists as the Beaker folk arrived in Britain. Their genetic profiles were similar to individuals who were living in the Netherlands at the time. In just a short period, all genetic traces of early Stone Age Britons were replaced by those from these continental newcomers, although work on Stonehenge continued. [...] The Guardian / Link 2 


Actualización: Descubren cómo fueron exterminados los constructores del Stonehenge - RT
Un equipo internacional de científicos ha identificado los grupos humanos que acabaron con la cultura que levantó el impresionante monumento megalítico británico. 

Los hombres y mujeres que construyeron el Stonehenge dejaron un monumento que ya es parte del paisaje y la identidad del Reino Unido. Sin embargo, los investigadores han descubierto que poco ha quedado genéticamente de esta cultura ya que fue exterminada físicamente por invasores procedentes de los actuales Países Bajos en la Edad del Bronce, apunta un artículo del diario 'The Guardian'

Esta sorprendente conclusión es el resultado de un profundo estudio genético de la Europa prehistórica publicado en el portal científico bioRxivl. El estudio demuestra que alrededor del 2.500 a.C., cuando las secciones principales de Stonehenge estaban siendo construidas, un grupo humano conocido por los arqueólogos como el pueblo de Beaker migró en masa a Gran Bretaña. Sus huellas genéticas son similares a las personas que vivían en los Países Bajos en aquel tiempo.

En muy corto período de tiempo, todas las huellas genéticas de los primeros habitantes de Gran Bretaña en la Edad de Piedra fueron reemplazadass por los de migrantes continentales, aunque la construcción del Stonehenge continuó.

El equipo de Atapuerca buscará neandertales en la "Cueva del Fantasma"

Eduald Carbonell, co-director de las excavaciones de Atapuerca en la cueva del Fantasma, tras la primera limpieza del terreno. (2015) / reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es

EFE.- El equipo de Atapuerca comenzará este año la excavación sistemática desde los niveles superiores de la "Cueva del Fantasma" donde en la campaña del verano pasado encontró un fragmento de parietal que, aún pendiente de los últimos estudios, puede corresponder a un neandertal.

Así lo ha anunciado uno de los codirectores, Eudald Carbonell, quien ha precisado que, de confirmarse, permitirá completar en Atapuerca la presencia de todas las especies de homínido desde hace más de un millón de años hasta la actualidad.

Se trata de una cavidad que ya estaba documentada, y en la que se llegó a encontrar un bifaz, una especie de cuchillo antiguo, pero llevaba años olvidada.

En la pasada campaña, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, limpiaron la cavidad que, con el paso del tiempo, había quedado cubierta por cascotes de la ladera donde se encuentra.

Situada por encima de Gran Dolina -donde se encontraron los primeros restos de Homo antecessor, una especie solo descrita hasta ahora en Atapuerca-, "Cueva Fantasma" es una sala kárstica de unos 30 metros de ancho.

"Posiblemente una de las cavidades con sedimentos más grandes de la Sierra de Atapuerca", según Eudald Carbonell, además de codirector del Proyecto Atapuerca, miembro del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

Carbonell insiste en que en Atapuerca queda trabajo para varias generaciones de científicos y solo en la "Cueva del Fantasma" estima que se podrá trabajar durante uno o dos siglos. En la campaña de excavaciones de este verano, una vez recuperado el ritmo de trabajo habitual tras la crisis económica, se realizarán labores en prácticamente todos los demás yacimientos de la sierra, declarada Patrimonio de la Humanidad. lavanguardia.com


Actualización: Vídeo. El equipo de Atapuerca confía en Cueva Fantasma para hallar neandertales - La 8 Burgos 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 41.

sábado, 20 de mayo de 2017

Japan's oldest human skeleton found in Okinawan cave


1/2. A partial skeleton found in Shirahosaonetabaru cave on Ishigaki Island, Okinawa Prefecture, is seen in this photo provided by the Okinawa Prefecture Archeological Center.

A human skeleton thought to be the oldest in Japan has been found in a collapsed cave in Okinawa, a local museum said Friday, adding that it appears to be around 27,000 years old.

The nearly complete skeleton, dating from the Old Stone Age, appears to have been intentionally placed in the cave, providing the first evidence of a funerary rite dating from that period, according to the Okinawa Prefecture Archeological Center.

Previously, the oldest human bones discovered in Japan were a set dating from around 22,000 years ago that were found in the southern part of Okinawa Island.

The skeleton was discovered in Shirahosaonetabaru cave on Ishigaki Island during research at the site from 2010 to 2016.

“This is an important discovery that could mark a new chapter in the human history of Japan,” Kamenobu Kinjo, head of the center, said at a news conference.

The center said it appears bodies were not buried at the time because the skeleton was found on the ground face up.

More than 1,000 human fragments from at least 19 individuals have been unearthed at the site. The Japan Times / Link 2


Actualización: Documentan en Japón un enterramiento de 27.000 años de antigüedad
Se encuentra en la isla de Okinawa, y es el enterramiento más antiguo que se conoce hasta ahora en el archipiélago japonés 

La isla japonesa de Okinawa atesora los restos humanos más antiguos que se conocen en el país. A las evidencias de restos humanos anteriormente conocidas y datadas en 22.000 años de antigüedad, se ha sumado un nuevo esqueleto, casi completo, hallado en la cueva de Shirahosaonetabaru. Sus descubridores creen que fue depositado sobre el suelo de la cueva de forma intencional, hace 27.000 años, por lo que nos encontraríamos ante el ritual funerario más antiguo que se haya documentado en Japón hasta la fecha...


ActualizaciónLos restos humanos más antiguos de Japón
Un paso más para descubrir la historia de nuestra especie ha sido encontrado en esas islas del pacífico... 

Profesores de la UPV critican la restauración de tres dólmenes


Imagen del dolmen de La Huesera tomada en 2012, antes de las actuaciones denunciadas.

Los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujika Alustiza denunciaron ayer en las Juntas Generales las “barbaridades” que en su opinión se han cometido en las restauraciones de los dólmenes de La Huesera, El Sotillo y El Montecillo, ubicados los tres en Rioja Alavesa, por parte de la Diputación. Los dos expertos en Prehistoria de la UPV pertenecieron durante varios años al grupo de trabajo interinstitucional encargado de los trabajos de conservación y preservación de los dólmenes del territorio, pero en junio de 2016 dimitieron al estar en completo desacuerdo con las actuaciones que se habían acometido en estas estructuras megalíticas.

Durante su comparecencia, muy crítica con las decisiones ejecutadas por el resto de miembros del grupo del que dimitieron, y con el papel de la Diputación, Fernández Eraso llegó a calificar lo sucedido como “el mayor atentado contra el patrimonio que se ha hecho en el territorio de Álava”. “Si hubieran contado con nuestro asesoramiento no se habrían producido estas barbaridades, porque a la vista está que en la Diputación no entiende nadie de dólmenes”, aseguró. [...] Diario de Noticias de Alava / Link 2 


Actualización: Las joyas megalíticas de Álava. Diario de Noticias de Alava

Dolmen el Encinar en Elvillar

Los dólmenes que se han descubierto en la comarca de Rioja Alavesa constituyen uno de los más espectaculares conjuntos megalíticos del País Vasco, y al margen de su estado de recuperación y restauración, son un importante recurso turístico y cultural que merece una mayor promoción. Se trata de un largo pasillo desde Kripán hasta Villabuena de Álava, aunque los conocedores del territorio no descartan que puedan localizarse nuevos yacimientos. De hecho, el último lo fue en el año 2009, el dolmen de El Montecillo, en Villabuena de Álava... 

viernes, 19 de mayo de 2017

Así se repartían las presas entre carnívoros y homininos en el Pleistoceno


Fig. 1. Venta Micena (Orce)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga ha desarrollado un modelo matemático capaz de evaluar la disponibilidad de alimento durante el Pleistoceno inferior para carnívoros y homininos, un momento previo a la llegada de las primeras poblaciones humanas a Europa. El estudio propone nuevas causas para explicar el retraso de presencia humana en el continente europeo.

El investigador Guillermo Rodríguez, dirigido por el catedrático de paleontología Paul Palmqvist, ha desarrollado un modelo matemático que permite estimar cómo los carnívoros y los homininos –una tribu de primates hominoideos caracterizados por la postura erguida y la locomoción bípeda– se repartían los recursos cárnicos en las comunidades del Pleistoceno inferior.

En concreto, el modelo de Rodríguez evaluó la cantidad de carne disponible y la intensidad de la competencia entre las especies de carnívoros en un momento previo a la llegada de las primeras poblaciones humanas a Europa. No obstante, este modelo se ha usado previamente en los yacimientos de Atapuerca en Burgos y Orce en Granada para un estudio similar, pero entre carnívoros y humanos. [...] SINC / Link 2 (EFE) 

Curso de Verano 2017. Experimentar para comprender: la prehistoria reciente



Barbastro. Del 2017-06-26 al 2017-06-30

El curso experimentar para comprender: la prehistoria reciente, pretende dar la oportunidad a los estudiantes de las grados en geografía e historia, en historia, en arte y en humanidades en general, de acercarse a las dos caras de una misma realidad; cuales son, por una parte el conocimiento producido en el ámbito académico y, por otra, la puesta en valor de ese conocimiento a través de la experimentación, hasta llegar al cauce natural de socialización del mismo que es su presentación museológica. Más información

Resumen sesiones:

Ponente Juan Antonio Marín de Espinosa. Silex. Arqueología y difusión del patrimonio
LA TALLA LAMINAR EN LA PREHISTORIA RECIENTE
Ponente Carmen Gutiérrez Sáez. Profesora de prehistoria de la UAM
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL Y HUELLAS DE USO EN EL INSTRUMENTAL METÁLICO
Ponente Francisco J. Muñoz Ibañez. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PRIMERA MINERÍA Y LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA METALÚRGICA
Ponente Sergio Ripoll López. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PREHISTORIA RECIENTE

Actualización:

Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de prehistoria. Universidad de Murcia
LOS PERIODOS POSTPALEOLÍTICOS AL MICROSCOPIO: NUEVOS RETOS PARA LA TRACEOLOGÍA

Los aborígenes poblaron las costas australianas hace 50.000 años


1/7. Boodie Cave. Peter Veth, Author provided
 
Sídney (Australia), 19 may (EFE).- Los primeros aborígenes poblaron las costas australianas hace unos 50.000 años, según un estudio publicado hoy basado en pruebas recogidas en unas remotas cuevas del noroeste del país oceánico.

“Sabíamos que los primeros australianos eran marineros que llegaron a Australia en barcos. Pero hasta ahora sabíamos muy poco acerca de estos pueblos costeros”, dijo el arqueólogo Peter Veth, en un comunicado de la Universidad James Cook.

Las evidencias fueron halladas por un equipo internacional en la isla Barrow, que está compuesta de caliza y situada a 60 kilómetros frente a la costa de la región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental.

Las cuevas, que proporcionaron una larga secuencia de restos dietéticos y datos sobre la adaptación de los habitantes a las condiciones de aridez, fueron utilizadas como refugio por los cazadores hace 30.000 a 5000 años.

Posteriormente las cuevas “se convirtieron en bases residenciales de los grupos familiares hace 10.000 años hasta que fueron abandonadas hace 7.000 años cuando (la crecida de) el nivel del mar finalmente separó (la isla Barrow) de la parte continental”, señaló Veth, experto de la Universidad de Australia Occidental.

En esta investigación, Christa Placzek, de la Universidad James Cook, analizó los espeleotemas, es decir las formaciones dentro de las cuevas de calizas para reconstruir la historia del clima.

“Las estalactitas nos proporcionan un registro único del cambio del clima. Durante un tiempo esta gente ocupó la cueva que afrontó períodos de frío, similares a las condiciones áridas, y otros más húmedos y tropicales que hoy en día”, explicó Placzek, según la nota. La investigación, en la que participaron las comunidades aborígenes de la zona y científicos de Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda fue publicada en la revista científica australiana Quaternary Science Reviews. Diario Digital Nuestro País


Cave dig shows the earliest Australians enjoyed a coastal lifestyle


4/7. Marine shell dating up to 40,000 years ago was excavated from Boodie Cave, including this baler shell artefact dating to around 6,800 years ago. Fiona Hook
Archaeological excavations in a remote island cave off northwest Australia reveal incredible details of the early use by people of the continent’s now-submerged coast.

Out latest study reveals that at lower sea levels, this island was used as a hunting shelter between about 50,000 and 30,000 years ago, and then as a residential base for family groups by 8,000 years ago.

As the dates for the first Aboriginal arrival in Australia are pushed back further and further, it is becoming clear how innovative the original colonists must have been.

The earliest known archaeological sites so far reported are found in inland Australia, such as Warratyi rock shelter in the Flinders Ranges and Madjedbebe in Arnhem Land. These places are a long way from the sea, and were once even more so when past sea levels were lower and the coast even more distant...


Vídeo: Remote cave reveals Australia's earliest inhabitants - The University of Western Australia
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 8.

Constatan que los Neandertales habitaron los Almadenes


2/2. Detalle de una de las pinturas rupestres.

Un grupo de arqueólogos y espeleólogos, capitaneados por el director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón Juan, ha descubierto nuevos vestigios rupestres procedentes del Paleolítico medio y superior en el cañón de Almadenes en forma de pinturas rupestres y otros materiales, como piezas talladas en sílex del hombre de Neandertal y Cromañón, así como un hogar completo de la fase gravetiense, lo que da constancia de que Almadenes estuvo habitado desde hace más de 30.000 años.

Los nuevos hallazgos se localizan en seis cuevas que, aunque fueron exploradas hace más de 25 años, por la falta de financiación no se pudo realizar un estudio completo como el que ahora ha emprendido Salmerón junto a los paleontólogos y profesores universitarios Ignacio Martín Lerma y Joaquín Lomba Maurandi, ayudados por el espeleólogo Salvador Inglés y los miembros del grupo GECA de la OJE de Cieza Luis Marín, Pedro Ríos y Javier Morcillo.

Las investigaciones comenzaron tras el incendio que en el verano de 2015 asoló todo el entorno del Cañón de Almadenes. Fue entonces cuando Salmerón solicitó a la Comunidad Autónoma ayudas para poder evaluar los posibles daños que el fuego habría causado en la cueva de la Serreta y otras cavidades próximas. A partir de ese momento se fueron desencadenando los acontecimientos que, sin duda, van a situar a Almadenes en uno de los lugares a nivel mundial con vestigios del paleolítico.

1/2. Los arqueólogos y espeleólogos estudian la cueva donde se han hallado los restos.


Así lo entiende Salmerón, que explica que, por ahora, las investigaciones se van a centrar en las cuevas 'Arco I' y Arco 2', donde se han localizado piezas de gran valor arqueológico. Hay además otra serie de simas, denominadas 'Las enredaderas', en las que también se han encontrado restos. Sin embargo, considera que proseguir con su estudio depende de la aportación que las administraciones realicen en los próximos meses. En este sentido, confía en que el Ayuntamiento de Cieza contemple una partida en sus próximos presupuestos, aunque entiende que dada la envergadura del proyecto, la Comunidad también debe implicarse.

Desde 1993

Todo comenzó en 1993 con una investigación realizada por el Grupo de Espeleología de Almadenes bajo la supervisión de Joaquín Salmerón Juan. Pero la investigación ha permanecido dormida hasta ahora. Las excavaciones más importantes se centran ahora en la zona denominada 'Arco', donde se localiza un conjunto con una cueva principal y otra secundaria con datos del Paleolítico superior. La Opinión de Murcia (*)

(*). Nota: Artículo publicado originalmente con el título "Hallan nuevas pinturas rupestres en el Cañón de Almadenes".


Noticia relacionada: Conferencia sobre los resultados de las excavaciones arqueológicas en Los Almadenes
18 de mayo de 2017. Los doctores del área de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba Maurandi e Ignacio Martín Lerma, ofrecerán este jueves la conferencia titulada 'Arqueología prehistórica de Los Almadenes: novedades en la investigación del Paleolítico y Neolítico'. Será a las 19.30 horas en el Museo Siyâsa.

Se trata de una actividad que forma parte de la programación municipal del Día Internacional de los Museos.


Actualización: More Cave Paintings Found In The Almadenes Canyon In Cieza
30,000-year-old Neanderthal tools discovered in the the Cieza cave of La Serreta

New evidence of pre-historic human habitation in the Cañón de Almadenes, where the River Segura flows through the municipality of Cieza has been found by a team of cavers and archaeologists, including cave paintings and other items dating back over 30,000 years...


Actualización: Ignacio Martín Lerma: "La Cueva del Arco ayudará a conocer más el Paleolítico en el Sureste" - La Opinión de Murcia
Tras los nuevos restos arqueológicos hallados en el cañón de Almadenes, el arqueólogo Ignacio Martín Lerma detalla a LA OPINIÓN estos descubrimientos

Es Doctor en Prehistoria y profesor de la Universidad de Murcia. Sus trabajos se centran en el estudio del Paleolítico. Es director de excavaciones arqueológicas, entre las que destaca la Cueva del Arco en Cieza.

Tras los nuevos restos arqueológicos hallados en el cañón de Almadenes, el arqueólogo Ignacio Martín Lerma detalla a LA OPINIÓN estos descubrimientos, destacando la importancia que a nivel mundial van a tener para seguir investigando el Paleolítico medio y superior en el sureste peninsular.

Los restos arqueológicos procedentes de la excavación del conjunto arqueológico de la Cueva del Arco, ¿qué relevancia tienen para Cieza y la Región? ...


Actualización: La Cueva del Arco registra la prueba de ocupación más antigua en Almadenes | La Verdad
El Barranco de los Grajos, en la Sierra de Ascoy, no es el único enclave ciezano en el que se han documentado pinturas rupestres. El Cañón de Almadenes, y concretamente la conocida Cueva de la Serreta, alberga un rico patrimonio en lo que a arte prehistórico se refiere. También la Cueva del Arco, un conjunto de cuatro cavidades, conserva pinturas en dos de sus grutas, pero además, es escenario de uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de la Región. Dos sondeos en sendas campañas realizadas en 2015 y 2016 en las dos estancias que no cobijan arte rupestre han constatado presencia humana en una secuencia de tiempo que va desde el Neolítico hasta el Paleolítico medio. Es la prueba de ocupación más antigua en el entorno del Cañón de Almadenes y una interesante fuente de información, aún con mucho por aportar, para conocer quiénes habitaron el lugar y en qué periodos....