viernes, 17 de noviembre de 2017

Edición 17-11-17

Desaparición, por fusión, del Departamento de Prehistoria | Prehistoria UCM
Desde que en 1922 fuera creada la cátedra de “Historia Primitiva del Hombre” por el investigador alemán Hugo Obermaier, el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense ha experimentado distintas etapas que le introdujeron en pleno siglo XXI como centro fundamental para los estudios arqueológicos y patrimoniales de España y de otras partes del mundo. En 2017 el Departamento cierra esta singladura independiente y se integra en uno mayor junto a los de Historia Antigua y Arqueología...

Un vecino encuentra por casualidad en Sober uno de los petroglifos más interesantes de la Ribeira Sacra
La roca con los grabados está situada en un lugar de la parroquia de Bolmente...

Foto: Carlos Rueda.
 
La Xunta confirma que uno de los petroglifos analizados sufrió daños a causa de los incendios de octubre 

Evento. Conferencia. Distorsiones de la Historia a través del cine: El caso Altamira - Revista Ecclesia
El eventeo se celebrará el próximo 21 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón de grados de la FAcultda de Econñomicas y Ciencias Empresariales de la Universidad CEU San Pablo (Madrid)...

Murcia, ¿último santuario de los neandertales?

Así ahorraban madera en el Paleolítico 

El origen genético de la población española podría estar en La Bastida y La Almoloya

---

Libro. Lascaux. Histoire et archéologie d'un joyau préhistorique - Romain Pigeaud, Jean-claude Golvin

Guides, la passion des grottes (France 3)
Vídeo. Guides, la passion des grottes (bande annonce). Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 39.

A arte do "homo sapiens sapiens" - Descla
Portugal tem no Côa o maior museu do mundo de arte paleolítica ao ar livre...

Paleolithic ruins suggest Mousterian culture in China - China.org.cn
Paleolithic stone tools in the Mousterian style have been found in north China's Inner Mongolia Autonomous Region, despite the culture generally being associated with Neanderthals from the Old Stone Age in Europe, Central and West Asia, and Northeast Africa.
Carbon-14 dating has determined that the site in East Ujimqin Banner, is between 37,000 and 47,000 years old.
Li Feng of the Chinese Academy of Sciences institute of vertebrate paleontology and paleoanthropology said the excavation may indicate that Neanderthals living between 120,000 and 30,000 years ago in Europe and West Asia moved further east than Siberia as previously thought. The site in Inner Mongolia is 2,000 km southeast of Siberia...

When did Australia’s human history begin? 
In July, a new date was published that pushed the opening chapters of Australian history back to 65,000 years ago. It is the latest development in a time revolution that has gripped the nation over the past half century.
In the 1950s, it was widely believed that the first Australians had arrived on this continent only a few thousand years earlier. They were regarded as “primitive” – a fossilised stage in human evolution – but not necessarily ancient.
In the decades since, Indigenous history has been pushed back into the dizzying expanse of deep time. While people have lived in Australia, volcanoes have erupted, dunefields have formed, glaciers have melted and sea levels have risen about 125 metres, transforming Lake Carpentaria into a Gulf and the Bassian Plain into a Strait....

Rock shelters reveal secrets of ancient human movement through the Pilbara to archaeologists | ABC Radio Australia
Archaeological research in Western Australia reveals how human occupation and migration occurred 40,000 years ago and sheds light on the extinction of its megafauna.
Thousands of rock shelters in the Hamersley Ranges of north-west Western Australia are revealing new evidence of how Aboriginal people moved inland across the Pilbara in ancient times.
Over the past six years, archaeologist Michael Slack and his team at Scarp Archaeology have excavated more than 200 rock shelters in the Newman area in a close working relationship with local Indigenous traditional owners...

Evento. Meet Lyuba, the baby mammoth who came in from the cold
She is 42,000 years old, and has come a long way for her Australian debut.
First, she was recovered from the frozen mud in Siberia that was her tomb for so long. Then she was packed into a crate at a tiny museum in Russia and flown to a humidity-controlled cube at the Australian Museum.
We will finally be able to see her from Saturday, when she is unveiled as the centrepiece of the museum's Mammoths  Giants of the Ice Age exhibition...


Más noticias / More news

Murcia, ¿último santuario de los neandertales?


Yacimiento de Cueva Antón, junto al río Mula, en Murcia. João Zilhão ICREA/Universitat de Barcelona

Los neandertales sobrevivieron al menos 3.000 años más de lo que pensábamos en el sur de España, y concretamente en la Región de Murcia, mucho después de que se extinguieran en todas partes.

Los autores de un estudio publicado en Heliyon , un equipo internacional de instituciones de investigación portuguesas, españolas, alemanas, austriacas e italianas, dicen que sus hallazgos sugieren que el proceso de poblaciones humanas modernas que absorbieron a los neandertales a través del mestizaje no fue una ola regular y gradual, sino una "historia intermitente y discontinua, puntual y geográficamente desigual".

Durante más de diez años de trabajo de campo, los investigadores excavaron tres nuevos yacimientos en el sur de España, donde descubrieron evidencia de materiales claramente neandertales que datan de hace 37.000 años.

"La tecnología del Paleolítico Medio en Europa se asocia exclusivamente con los neandertales", dijo João Zilhão, de la Universidad de Barcelona y autor principal del estudio. "En tres nuevos sitios de excavación, encontramos artefactos neandertales fechados miles de años más tarde que en cualquier otro lugar de Europa occidental. Incluso en las regiones adyacentes del norte de España y el sur de Francia, los últimos sitios de neandertales son significativamente más antiguos".

El Paleolítico Medio fue una parte de la Edad de Piedra, y se extendió desde hace 300.000 a 30.000 años. Es ampliamente reconocido que durante este tiempo, los humanos anatómicamente modernos comenzaron a salir de África y asimilar las poblaciones euroasiáticas contemporáneas, incluidos los neandertales, a través del mestizaje.

Según la nueva investigación, este proceso no fue sencillo, sino que parece haber sido puntuado, con diferentes patrones evolutivos en diferentes regiones geográficas.

En 2010, el equipo publicó evidencia del sitio de Cueva Antón, en el término de Mula (Murcia), que proporcionó pruebas inequívocas de simbolismo entre los neandertales. Poniendo esa evidencia en contexto y usando las últimas técnicas radiométricas para fechar el sitio, los investigadores muestran que Cueva Antón es el sitio más reciente conocido ocupado por neandertales.

"Creemos que el mecanismo discontinuo, puntuado e irregular que proponemos debe haber sido la regla en la evolución humana, lo que ayuda a explicar por qué la cultura material paleolítica tiende a formar patrones de similitud geográficamente extensa, mientras que los genomas paleolíticos tienden a mostrar remiendos de ancestros complejos ", comentó Zilhão.

La clave para entender este patrón, dice Zilhão, radica en descubrir y analizar nuevos sitios, no en volver a visitar los antiguos. Aunque encontrar y excavar nuevos sitios con las últimas técnicas lleva mucho tiempo, él cree que es el enfoque que da sus frutos.

"Todavía hay mucho que no sabemos sobre la evolución humana y, especialmente, sobre los neandertales", dijo Zilhão. "Nuestras ideas de libros de texto sobre neandertales y humanos modernos se han derivado principalmente de hallazgos en Francia, Alemania y Europa Central, pero durante la Edad de Hielo estas fueron áreas periféricas: probablemente tanto como la mitad de las personas del Paleolítico que alguna vez vivieron en Europa fueron ibéricos. La investigación en curso ha comenzado a dar sus frutos, y no tengo dudas de que hay más por venir". europapress.es


Related post: Human evolution was uneven and punctuated, suggests new research 


Actualización. El reducto murciano de los neandertales | EL PAÍS
Estos homínidos sobrevivieron al menos 3.000 años más que en el resto de Europa en varios yacimientos de la Península, entre ellos la cuenca del río Mula...

El origen genético de la población española podría estar en La Bastida y La Almoloya


La Bastida (Totana, Murcia)

Es la hipótesis que manejan los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN nuclear de ambos yacimientos

Los yacimientos arqueológicos murcianos de La Bastida y La Almoloya podrían tener las claves del origen genético de toda la población española.

Es la hipótesis de trabajo que manejan los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN nuclear de ambos yacimientos.

En la Almoloya se produjo, en el marco de la cultura del Argar, en la Edad del Bronce, el mestizaje que constituye la base genética actual de toda la población de la península ibérica.

Esos hombres que llegaron de fuera procedían del sur de la actual Rusia. El cambio no fue sólo genético, todo apunta, según las investigaciones arqueológicas, a que la importancia de la mujer en aquella sociedad de la cultura del Argar, presente en lo que hoy es Murcia, era mucho más relevante social y políticamente de lo que fue después... (Audio) Cadena SER

Así ahorraban madera en el Paleolítico


cueva de Coímbre (Asturias)
 
La escasez de vegetación en el Paleolítico obligaba a restringir el uso de la madera. Un estudio llevado a cabo en la cueva de Coímbre (Asturias), en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que los seres humanos de hace 25.000 años, además de para fabricar herramientas u obras de arte, aprovechaban al máximo los huesos de los animales como combustible para aumentar la durabilidad de sus hogueras.

Los seres humanos del Paleolítico paliaban las duras condiciones de esta etapa aprovechando los recursos disponibles al máximo, como la grasa del hueso de un animal para aumentar la durabilidad de los fuegos y así economizar el desgaste de madera, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid.

Los huesos analizados, cuyos resultados recoge Archaeological and Anthropological Science, datan del Gravetiense, una fase del Paleolítico Superior de hace aproximadamente 25.000 años y se localizan en el yacimiento de Coímbre (Asturias), cercano a los Picos de Europa.

Aunque no se tratan de los restos óseos más antiguos utilizados como combustible, “son la primera evidencia de su uso de para este fin en el Gravetiense Cantábrico”, apunta José Yravedra, investigador del departamento de Prehistoria de la UCM y autor del estudio.

Durante el Paleolítico, los huesos animales se utilizaron para fabricar herramientas, representaciones artísticas y, como es este caso, como combustible, aprovechando la ventaja de su durabilidad y convirtiéndolo en sustitutivo de la madera, que por entonces escaseaba en el entorno. [...] SINC / Link 2


Referencia bibliográfica:
José Yravedra, David Álvarez-Alonso, Verónica Estaca-Gómez, Pablo López-Cisneros, Álvaro Arrizabalaga, Mikelo Elorza, Mª. José Iriarte, Jesús F. Jordá Pardo, Carmen Sesé y Paloma Uzquiano. “New evidence of bones used as fuel in the Gravettian level at Coímbre cave, northern Iberian Peninsula”.  Archaeological and Anthropological Science(2017) 417, 32. DOI: 10.1007/s12520-016-0317-0


Actualización. Los primeros humanos quemaban huesos de animales para calentarse cuando no había leña - RTVE.es 
Las condiciones glaciares de hace 40.000 años, cuando los primeros humanos modernos llegaron a la península ibérica, pusieron en serias dificultades a nuestros antepasados, quienes tuvieron que recurrir a los huesos de animales como combustible, en un medio de tundra donde escaseaba la madera.
Expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han llegado a esta conclusión, tras analizar los sedimentos de los yacimientos de Labeko Koba (Gipuzkoa), Esquilleu (Cantabria) y Coimbre (Asturias), en varios estudios en los que también han participado arqueólogos de la Universidad Complutense, la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales...

jueves, 16 de noviembre de 2017

These may be the world’s first images of dogs—and they’re wearing leashes


The ancient hunting dogs of Saudi Arabia (bottom) may have resembled the Canaan breed of dog (top).

Carved into a sandstone cliff on the edge of a bygone river in the Arabian Desert, a hunter draws his bow for the kill. He is accompanied by 13 dogs, each with its own coat markings; two animals have lines running from their necks to the man’s waist.

The engravings likely date back more than 8000 years, making them the earliest depictions of dogs, a new study reveals. And those lines are probably leashes, suggesting that humans mastered the art of training and controlling dogs thousands of years earlier than previously thought. “It’s truly astounding stuff,” says Melinda Zeder, an archaeozoologist at the Smithsonian Institution National Museum of Natural History in Washington, D.C. “It’s the only real demonstration we have of humans using early dogs to hunt.” But she cautions that more work will be needed to confirm both the age and meaning of the depictions... (Video*)   Science | AAAS

*Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 38.


Actualización. Perros de caza domesticados en la Arabia de hace 10.000 años / Link 2

En algunos paneles aparecen hasta 21 perros a la vez (Journal of Anthropological Archaeology)
 
Arte rupestre descubierto en Shuwaymis y Jubbah muestra las estrategias de los humanos para atrapar a sus presas con la ayuda de los canes

Los perros fueron, según la mayoría de los investigadores, los primeros animales domesticados, hace entre 15.000 y 40.000 años. Los humanos utilizaron un ancestro del lobo gris antes de la aparición de la agricultura. Lo que nadie sabe con certeza es cuando se produjo exactamente este proceso ni donde ocurrió. Aunque el arte rupestre de hace unos 10.000 años descubierto en la península Arábiga puede aportar cierta luz al asunto.

En los oasis de Shuwaymis y Jubbah, en el noroeste de Arabia Saudita, se han documentado unos 1.400 paneles de pintura prehistórica de los cuales 147 muestran escenas de caza en las que las antiguas tribus ya utilizaban a perros domesticados. Aún más sorprendente ha sido detectar que los cazadores ponían correas a los canes, según un estudio publicado en Journal of Anthropological Archaeology.

“Esas correas, que son la evidencia más antigua que tenemos de su uso, no solo muestran un alto nivel de control sobre los perros de caza antes de la aparición del Neolítico. También señalan que algunos canes realizaban tareas diferentes a otros”, apuntan los arqueólogos. Los perros representados son una reminiscencia del perro moderno de Canaán, aunque no está del todo claro si esa especia llegaron desde el Levante o si representan una domesticación independiente de lobos árabes.

Hasta ahora, los primeros restos de perros en la Península Arábiga databan del cuarto milenio a.C. en Yemen y fueron encontrados en el sitio neolítico de Jebel Qutran. Posteriormente, se encontraron restos de canes árabes en los Emiratos Árabes Unidos (tercer milenio antes de Cristo) y Omán (cuarto y tercer milenio a.C.)...

Human evolution was uneven and punctuated, suggests new research


Interior view of the cave and excavation trench as of the end of the 2012 field season. Credit: João Zilhão

A new study in Heliyon suggests that Neanderthals survived at least 3,000 years longer in Spain than we thought

Neanderthals survived at least 3,000 years longer than we thought in Southern Iberia – what is now Spain – long after they had died out everywhere else, according to new research published in Heliyon.

The authors of the study, an international team from Portuguese, Spanish, Catalonian, German, Austrian and Italian research institutions, say their findings suggest that the process of modern human populations absorbing Neanderthal populations through interbreeding was not a regular, gradual wave-of-advance but a “stop-and-go, punctuated, geographically uneven history.”

Over more than ten years of fieldwork, the researchers excavated three new sites in southern Spain, where they discovered evidence of distinctly Neanderthal materials dating until 37,000 years ago.

“Technology from the Middle Paleolithic in Europe is exclusively associated with the Neanderthals,” said Dr. João Zilhão, from the University of Barcelona and lead author of the study. “In three new excavation sites, we found Neanderthal artefacts dated to thousands of years later than anywhere else in Western Europe. Even in the adjacent regions of northern Spain and southern France the latest Neanderthal sites are all significantly older.” [...] elsevier.com / Link 2 

PaleoVídeos (+6)

La gestión del Arte Rupestre Prehístórico en Asturias
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 5.
Seminario 'Arte Rupestre y Turismo Cultural ' celebrado en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Santander) del 31 de julio al 4 de agosto de 2017 .

Cantabria como producto/destino rupestre
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 6.
Seminario 'Arte Rupestre y Turismo Cultural ' celebrado en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Santander) del 31 de julio al 4 de agosto de 2017 .

Científicos rusos quieren 'resucitar' al extinto león de las cavernas - RT en español
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 34.
Lo que han encontrado son los restos de un cachorro de león de las cavernas de apenas dos meses. El cuerpo ha permanecido 50.000 años congelado en el permafrost de la tundra que rodea al río Tirekhtykh, en la provincia rusa de Yakutia.

Huellas terrestres vistas desde el cielo La marca de los megalitos - El documental
Vídeo eliminado / Link 2  Las piedras monumentales existen en numerosas culturas de todo el mundo, pero en la costa atlántica francesa y en el Reino Unido es donde encontramos los conjuntos más antiguos y espectaculares. Los megalitos dibujan imponentes conjuntos de menhires que suscitan numerosas preguntas.

Un incendio arrasa con el mural más antiguo de América Latina
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 36.

MUNGO MAN: Going Home
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 37.

Establecen la cronología de las primeras dispersiones de Homo Sapiens en Eurasia


Trabajos arqueológicos en la Cueva de Manot. Credit: Omry Barzilai
 
Los europeos actuales somos el resultado de constantes movimientos poblacionales, pero quiénes eran, cuándo y cómo se dispersaron por Eurasia los primeros grupos de humanos modernos en el Paleolítico Superior (hace unos 44.000 años) sigue siendo uno de los debates más intensos de la paleontropología y la arqueología.

Desde África, donde comenzó la dispersión del homo sapiens hacia Eurasia, el Próximo Oriente es una región clave para comprender cómo se expandieron las personas y tradiciones del Paleolítico Superior temprano (hace algo más de 40.000 años).

Por eso, analizar los restos prehistóricos para reconstruir la historia de las primeras migraciones y definir las razones de su éxito colonizador es un proceso complejo en el que el corredor del Levante juega un papel clave.

Ahora, un estudio publicado en Science Advances y realizado en el yacimiento israelí de la Cueva de Manot, afina en la datación de dos de las culturas del Próximo Oriente implicas en la extensión humana por Eurasia: la Ahmariense temprana y la Auriñacense levantina; junto al Proto-auriñaciense y el Auriñaciense antiguo europeo.

Actualmente, la hipótesis más respaldada en arqueología propone que los primeros ahmarienses dieron origen a los proto-auriñacienses (una cultura exclusivamente europea) en Europa y que los autores del Auriñaciense europeo regresaron al Próximo Oriente, donde produjeron el llamado ‘Auriñaciense levantino’.

Sin embargo, estas hipótesis no están confirmadas dado que los arqueólogos y paleontropólogos no han sido capaces de determinar los movimientos de ambas culturas en el Levante, ya que los estudios arqueológicos de estas épocas se han basado en dataciones que resultaban contradictorias. [...] efefuturo.com


Dating the Presence of Archeological Cultures During the Upper Paleolithic | Popular Archaeology
Sophisticated radiocarbon dating at Israel’s Manot Cave is helping to better define when two ancient human groups were present in the Levant, a key region in the dispersal corridor to Europe. The results will help further understanding of the dispersal timeline of modern humans into Eurasia more broadly...


Actualización. Ancient European Culture Known For Spectacular Cave Paintings Traced to Even Older Middle Eastern Culture
Archaeologists have discovered that prehistoric tools and artwork from western Europe owe their existence to an even earlier culture in the Middle East. Carbon dating of a cave in Israel supports a theory that the Ahmarian culture of the Levant predated the Aurignacian culture of Europe by thousands of years, according to Haaretz.
The Ahmarian and Aurignacian cultures were the first two modern human cultures, according to Haaretz. They did coexist, but it’s been unclear if one was borne from the other. Now, archaeologists have dated the Ahmarian-inhabited Manot Cave, in northern Israel near the Lebanon border, which shows that Ahmarians lived in the region around 42,000 to 46,000 years ago—earlier than Aurignacians are known to exist.
This evidence suggests that somewhere around that time the Ahmarians entered Europe and gave rise to the entire Aurignacian culture—evolving along the way—and it weakens the opposing theory that the two cultures evolved at the same time and independently of each other...

Expertos debaten en el MARQ sobre los estudios de la Prehistoria en Europa


Conjunto de piezas del hallazgo del Disco de Nebra, Edad del bronce, en torno a 1600 a.C.(©State Office for Heritage Management and Archaeology Saxony-Anhalt, Juraj Lipták)

El MARQ acoge hoy y mañana las jornadas internacionales «Nuevas perspectivas en la Prehistoria de Europa», que reunirán a quince expertos investigadores. El encuentro pondrá sobre la mesa los últimos descubrimientos acerca del surgimiento de las estructuras sociales complejas y de los primeros estados en el continente, así como el papel cambiante de la violencia en su génesis y desarrollo.

El congreso, coordinado por los doctores Jorge A. Soler, Juan A. López y Robert Risch, está organizado por el Museo Arqueológico de Alicante y cuenta con la colaboración del Museo Estatal de la Prehistoria de Halle. Tanto la región de Alemania Central como la del Sudeste español son pioneras en este tipo de investigaciones, combinando la excavación sistemática a gran escala de necrópolis y asentamientos con programas bio-arqueológicos específicamente diseñados.

Dadas las similitudes metodológicas a las que se enfrentan los equipos de investigación de ambos países, la celebración de unas jornadas de trabajo conjuntas pretende examinar el potencial de las metodologías aplicadas y discutir y mejorar las diversas propuestas interpretativas.

El interés de este esfuerzo conjunto ha cristalizado en este congreso en Alicante, que tendrá su reflejo el año próximo en una reunión similar a celebrar en Halle. Informacion.es
 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Caballos de guerra y cerdos: el origen de los primeros ricos y pobres de la Historia


Sitio arqueológico de El Palmillo, en México, analizado en este estudio junto a otros 62-Kohler et al.

La desigualdad económica tiene su origen en la adopción de la agricultura y la ganadería. La domesticación de grandes animales, no presentes en América, llevó a que el Viejo Mundo alcanzara mayores niveles de disparidad

Los investigadores consideran que en un origen no había algo así como pobres o ricos, y que las diferencias no eran muy importantes entre los hombres. En las sociedades humanas de cazadores y recolectores no había posesiones que acumular ni que transmitir y lo más parecido a la riqueza, o quizás a la felicidad, consistía en estar en buena forma, tener aliados y tener parejas. Pero con el Neolítico y la domesticación de animales y plantas, las posesiones comenzaron a acumularse, y la riqueza material a transmitirse. Y entonces empezaron a aparecer los primeros problemas.

Una investigación publicada hoy en la revista Nature ha rastreado los orígenes de la desigualdad. Científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.), dirigidos por Timothy Kohler, han analizado 63 yacimientos arqueológicos de América del Norte, Europa, Asia y África con una antigüedad de hasta 11.000 años. Han concluido que el tamaño de las casas de los distintos poblados es un buen indicador de la riqueza de sus propietarios, y así han confirmado que la desigualdad entre pobres y ricos fue aumentando a medida que las sociedades agrícolas y ganaderas evolucionaban.[...] abc.es / Link 2


Researchers chart rising wealth inequality across millennia | Washington State University
Researchers at Washington State University and 13 other institutions have found that the arc of prehistory bends towards economic inequality.

In the largest study of its kind, the researchers saw disparities in wealth mount with the rise of agriculture, specifically the domestication of plants and large animals, and increased social organization.

Their findings, published this week in the journal Nature, have profound implications for contemporary society, as inequality repeatedly leads to social disruption, even collapse, said Tim Kohler, ...

Mungo Man returns home: there is still much he can teach us about ancient Australia



The remains of the first known Australian, Mungo Man, today begin their return to the Willandra area of New South Wales, where they were discovered in 1974.

They’ll be accompanied by the remains of around 100 other Aboriginal people who lived in the Willandra landscape during the last ice age.

Their modern descendants, the Mutti Mutti, Paakantyi and Ngyampaa people, will receive the ancestral remains, and will ultimately decide their future.

But the hope is that scientists will have some access to the returned remains, which still have much to tell us about the lives of early Aboriginal Australians. [...] theconversation.com  / Link 2

Vídeo. MUNGO MAN: Going Home
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 37.

Related post 

Actualización. El Gobierno australiano devuelve a los indígenas los restos mortales del 'Hombre del Mungo' 
(Reuters/EP). El Gobierno de Australia ha devuelto a las comunidades indígenas los restos mortales del 'Hombre del Mungo', un aborigen con 40.000 años de antigüedad, para que puedan celebrar un entierro ceremonial, tras décadas de conflicto administrativo.

El 'Hombre del Mungo' fue descubierto en 1974 en el lecho seco del lago homónimo, ubicado en el interior de Australia, y su análisis reveló que los humanos habían estado en el continente 20.000 años antes de lo que se pensaba.

Este esqueleto intacto fue trasladado a Canberra, capital del país, para su estudio, que se ha prolongado durante 40 años. Finalmente, este viernes ha partido hacia el lago Mungo, a 600 kilómetros.

El 'Hombre del Mungo' ha llegado junto a los restos mortales de otros 104 aborígenes en un coche fúnebre con la bandera negra, amarilla y roja aborigen pintada en un lado.

"Hemos esperado todos estos años para tenerlo de vuelta y estoy feliz de que esté de regreso para poder colocarlo en su lugar de descanso final", ha dicho Joan Slade, una anciana del pueblo indígena Ngiyampaa.

El fósil humano ha sido enterrado en una ceremonia tradicional en la que se han quemado hojas de gomero sobre una pequeña fogata.

"Este es uno de esos momentos catalizadores (...) que nos convierte en los guardianes de nuestra cultura", ha considerado el anciano Michael Young.

Young ha explicado que el 'Hombre del Mungo' "será mantenido en un lugar secreto y seguro" para que el legado de los pueblos indígenas "pueda pasar a las próximas generaciones".


ActualizaciónMungo Man: the final journey of our 40,000-year-old ancestor | The Guardian
Photographer Dean Sewell travelled for three days across Australia documenting the last journey of the nation’s oldest man... 

How Asian nomadic herders built new Bronze Age cultures


BIG MOVES  Ancient DNA indicates horse-riding pastoralists called the Yamnaya made two long-distance migrations around 5,000 years ago. One trip may have shaped Europe’s ancient Corded Ware culture, while the other launched central Asia’s Afanasievo culture. Mesa Schumacher

In wagons and on horses, Yamnaya pastoralists left their genetic mark from Ireland to China 

Nomadic herders living on western Asia’s hilly grasslands made a couple of big moves east and west around 5,000 years ago. These were not typical, back-and-forth treks from one seasonal grazing spot to another. These people blazed new trails.

A technological revolution had transformed travel for ancient herders around that time. Of course they couldn’t make online hotel reservations. Trip planners would have searched in vain for a Steppe Depot stocked with essential tools and supplies. The closest thing to a traveler’s pit stop was a mountain stream and a decent grazing spot for cattle. Yet, unlike anyone before, these hardy people had the means to move — wheels, wagons and horses.

Here’s how the journeys may have played out: [...] Science News


Actualización. Cómo los pastores nómadas asiáticos construyeron nuevas culturas en la Edad del Bronce 
El análisis de ADN antiguo indica que los pastores a caballo de la cultura Yamna hicieron dos migraciones de larga distancia hace unos 5.000 años. Un viaje pudo haber dado forma a la cultura de la Cerámica Cordada en Europa, mientras que el otro desarrolló la cultura Afanasievo en Asia central.

Los pastores nómadas que vivieron en las praderas montañosas de Asia occidental hicieron un par de grandes movimientos hacia el este y el oeste hace unos 5.000 años. Estas no eran las típicas caminatas de ida y vuelta desde un lugar de pastoreo estacional a otro. Estas gentes abrieron nuevos caminos...

Ancient Skull Found In China Challenges Current Evolutionary Theories


What can the Dali skull tell us? Sheela Athreya

The latest find to puzzle researchers is a 260,000-year-old skull, known as the Dali skull, that looks remarkably similar to the earliest known remains of Homo sapiens.

The problem is that the fossil is not where we would expect it to be. Archaeologists have unearthed comparable remains in Morocco, but this particular skull was found in Shaanxi, a province in northwestern China. The implication being that modern humans did not only originate from tribes in Africa but from human populations elsewhere...

... When researchers discovered the Dali skull, in 1978, they believed it belonged to another human species, Homo erectus. This particular hominin lived between 2 million and 100,000 (possibly 50,000) years ago in parts of Africa, Asia, and Europe. Like us, they walked upright and had elongated limbs.

By 1981, Xinzhi Wu from the Chinese Academy of Sciences, had noted an overwhelming number of similarities between the Dali skull and those of modern humans. He concluded there must be at least some shared DNA between Homo sapiens and Homo erectus.

That was more than 30 years ago and at the time his findings were dismissed. Now, Wu and colleague Sheela Athreya, an associate professor of anthropology at Texas A&M University, are taking another look at the skull. [...] IFLScience / Link 2 / Link 3


Artículo relacionado (2016): ¿Homo heidelbergensis en Asia? | Reflexiones de un primate


Actualización. Un cráneo antiguo de China puede cambiar la historia de nuestro origen / Link 2
El análisis de un cráneo antiguo en China sugiere que los humanos modernos no son descendientes de ancestros africanos, como generalmente se piensa.
Basado en la evidencia fósil, la mayoría de los antropólogos creen que nuestra especie surgió en África hace aproximadamente 200 mil años. Los estudios genéticos de los humanos modernos dicen que todos descendemos de una sola población. Este grupo africano es la fuente de los genes humanos modernos, a excepción de algunos que se han generado al cruzarse con otras especies como los neandertales.
Las investigaciones en Dalí, el cráneo encontrado en la provincia China de Shaanxi en 1978 dice algo diferente. Según Science Direct, el cráneo tiene alrededor de 260 mil años de antigüedad, sus características son similares a las del Homo Sapiens y el Homo Erectus, y difiere de las de los Neandertales por lo que se considera una nueva subespecie: Homo Sapiens daliensis.

Se descubre un nuevo conjunto de pinturas rupestres en Mas de Barberans


1/3. Figuras de los arqueros en la escena de cacería (Cedida / Generalitat de Catalunya)

La delegación de Serveis Territorials en Terres de l’Ebre del Departament de Cultura de la Generalitat, ha acogido la presentación de las acciones que se han llevado a cabo dentro del plan integral de tratamiento de las pinturas rupestres de Cocó de la Gralla, que han permitido poner al descubierto este excepcional conjunto rupestre.  

Las pinturas, situadas en el Parc Natural dels Ports, fueron descubiertas por Domingo Ribas, vecino de Santa Bàrbara. En 2014, se informó de su existencia, se confirmó su autenticidad e inició la redacción del plan integral de recuperación del conjunto pictórico.  

El conjunto pictórico se encuentra en el Barranc de Montpou, en el término municipal de Mas de Barberans (Tarragona), en un abrigo orientado al sureste. El panel pintado ocupa una franja larga y estrecha de unos 3 metros de longitud por 0,40 de ancho, situado en la parte más alta de la pared del abrigo. En total, se identifican 69 figuras de estilo levantino o naturalista: arqueros, figuras humanas, huellas arcos y flechas y animales, entre otros. El conjunto destaca por la representación de arqueros y escenas de caza. [...] lavanguardia.com/ / Link 2

Estudios de ADN antiguo aportan luz sobre la evolución de las poblaciones prehistóricas en la Península Ibérica


Haplogrupos de ADN mitocondrial de los grupos prehistóricos estudiados. / Szecsenyi-Nagy et al. 2017
 
Tras analizar el ADN de 344 individuos procedentes de 56 yacimientos arqueológicos concluyen que tan solo en el Neolítico antiguo se registró un aporte poblacional externo significativo

Un equipo de científicos de ocho países coordinados, entre otras instituciones, por la Universidad de Valladolid (UVa), en estrecha colaboración con el Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Arqueológico Alemán-Madrid, ha estudiado ADN mitocondrial antiguo para profundizar en la dinámica poblacional y los movimientos migratorios que se produjeron en la Península Ibérica durante la Prehistoria tardía, entre el Neolítico (5500 aC) y el Bronce Antiguo (1500 aC). Tras analizar el ADN de 344 individuos procedentes de 56 yacimientos arqueológicos, los investigadores concluyen que tan solo en el Neolítico antiguo se registró un aporte poblacional externo significativo, en concreto, de individuos originarios de Oriente Próximo. [...] dicyt.com  / Link 2 / Link 3

Referencia bibliográfica: 
Szécsényi-Nagy, A., Roth, C., Brandt, G., Rihuete-Herrada, C., Tejedor-Rodríguez, C. et al. (2017). “The maternal genetic make-up of the Iberian Peninsula between the Neolithic and the Early Bronze Age”. Scientific Reports https://www.nature.com/articles/s41598-017-15480-9


Actualización: audio. La población ibérica en el neolítico | La Mecanica del caracol | EiTB
La mezcla y la integración de cazadores-recolectores locales y los primeros agricultores neolíticos llegados desde Oriente Próximo a la península ibérica fue más rápida de lo que se pensaba. Esta es la principal conclusión de la investigación internacional realizada con muestras de ADN de 318 individuos de la península ibérica, Baleares y norte de Africa hace entre 5.500 y 4.500 años a.C, y de la que nos da más detalles Cristina Rihuete-Herrada, antropóloga y arqueóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

martes, 14 de noviembre de 2017

Edición 14-11-17

Evento. Trigueros, epicentro internacional del arte rupestre en sus Jornadas de Patrimonio - Diario de Huelva 
Las II Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, Puerta a la Historia’ que se celebrarán los próximos 16 y 17 de noviembre en el centro cívico Convento del Carmen, contarán con ponentes en la gestión de enclaves culturales de arte rupestre prehistórico nacionales e internacionales. En concreto, las conferencias correrán a cargo de expertos en la materia cuya labor se desarrolla en Maçao y Alentejo (Portugal), Bristol (Reino Unido), Gobustán (Azerbaiyán) o Cantabria, Mérida y Málaga...

EventoEl Ficab nos propone un viaje por la arqueología del mundo | Cadena SER
Del 20 al 25 de noviembre se celebra la 17ª edición con 35 películas a concurso y este año con la colaboración de Orona Fundazioa y la presencia del arqueólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell
...  El Paleolítico y los orígenes de la Humanidad van a ser uno de los protagonistas principales, tratando temas de vigente actualidad, como la convivencia entre Sapiens y Neandertales, o el origen del pensamiento simbólico y la creación artística....

Evento. Una exposición interactiva muestra en Camarasa (Lleida) la vida humana del paleolítico superior
La exposición 'Humanos modernos', basada en contenidos interactivos y que recorre la historia de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el territorio durante el paleolítico superior, hace entre 40.000 y 10.000 años, acaba de abrir sus puertas al público en el Espacio Orígenes en Camarasa...

Los arqueólogos de la Cova del Comte reconstruyen el Pedreguer de hace 22.000 años con el análisis de los “microhallazgos” | Noticias La Marina Plaza
La gran cantidad de fragmentos de hueso y moluscos ayudarán a reconstruir cómo era la Marina Alta hace 22.000 euros. La campaña comienza con el cribado de materiales y mañana arrancará la excavación en el yacimiento...

El género Homo: entre el azar y la necesidad
Siempre nos hemos considerado muy especiales. Incluso, una vez que Charles Darwin nos abriera los ojos a una realidad muy diferente y desde perspectivas científicas objetivas, nuestra especie ha sido considerada como el resultado necesario de la evolución del género Homo. Cuando se habla del proceso de humanización, o cuando escribimos sobre aquello que nos hizo humanos estamos sin querer admitiendo ese punto omega que preconizó Pierre Teilhard de Chardin ¿Cuánto tenemos de evolución por azar y cuanto por adaptación a determinados ambientes? Lauren Schroeder y Rebeca Ackermann se han planteado esa pregunta y han tratado de responderla estudiando el registro fósil del género Homo. Su trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Human Evolution...

El “hueso robado” que pone en duda la primera ocupación humana en Europa 

---

Bronze Age find made during Lake District Viking search - BBC News
Archaeologists looking for Viking remains have found artefacts that are 2,000 years older.
The dig at Longhouse Close on fells above Seathwaite, Cumbria, was excavating Norse longhouses, dating from the early 10th Century.
But 70 volunteers, led by professional archaeologists, have uncovered remains of a Bronze Age settlement underneath the Viking structures.
Duddon Valley Local History Group said the discovery was "highly significant".
Chairman Ken Day said finding what appeared to be two longhouses on one site "was a surprise to us to start with".
But "the carbon dating of the material that we found showed it to be 1300 BC - that was something we were not expecting," he said... 

5,000-year-old fortress discovered in central Turkey’s Cappadocia region - Daily Sabah
Archeologists uncovered an approximately 5,000-year-old settlement and fortress in central Turkey's Nevşehir province, home to the unique geological and historical region known as Cappadocia.
The site, which dates to the Early Bronze Age, was discovered during research on a hill 20 kilometers from the center of Çakıltepe city, conducted by a team of archeologists from Nevşehir Hacı Bektaş Veli University (NEVU) and the Nevşehir Museum Directorate... 

Finding Mungo Man: the moment Australia's story suddenly changed | The Guardian
As the oldest known Indigenous remains are returned to country this week, the man who found them muses on the discovery
Late in his ninth decade and conscious the sands of his time may be too diminished to finish all he should, Jim Bowler speaks at night to the ancient Aboriginal person who has defined his life, Mungo Man...


Más noticias / More news

El “hueso robado” que pone en duda la primera ocupación humana en Europa


El espacio arqueológico de Untermassfeld. Marc Steinmetz

Un grupo de arqueólogos publica una carta desacreditando que el sitio de Untermassfeld fuera el hogar de los homínidos hace un millón de años

Una carta ha desatado la polémica. Un grupo de arqueólogos afirmaron, en un texto publicado en la web especializada en biología bioRXiv.org el pasado 31 de octubre, que “al menos un hueso robado” y “otros materiales de procedencia dudosa” cuestionan las últimas investigaciones sobre las primeras ocupaciones humanas en Europa.

Estos investigadores ponen específicamente en duda tres documentos -publicados en 2013, 2016 y 2017- y consideran que no se hicieron “las preguntas adecuadas”. Además rechazan la conclusión de que el sitio alemán de Untermassfeld, conocido por sus abundantes restos de animales, fuera también el hogar de los homínidos hace 1 millón de años.

Untermassfeld, situado unos 150 kilómetros al noreste de Frankfurt, ha producido más de 14,000 fósiles de grandes animales de hace entre 900.000 y 1,2 millones de años y posee el registro más completo de vida silvestre de esa época en el norte de Europa. En las excavaciones que comenzaron a fines de la década de 1970 no se habían encontrado huesos de homínidos (que se establecieron en el sur de Europa hace entre 800.000 y un millón de años) ni signos de ocupación. [...] lavanguardia.com / Link 2 


Archaeologists say human-evolution study used stolen bone : Nature News & Comment
Bizarre tale of theft and suspicious packages casts doubt on claims for early-human occupation in northern Europe.
Serious concerns have surfaced about three research papers claiming evidence for one of the earliest human occupations of Europe...


Entrada relacionada


Actualización. Untermassfeld: ¿un nuevo caso de fraude científico? | Reflexiones de un primate
El yacimiento paleontológico de Untermassfeld se localiza a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad alemana de Frankfurt-am Mein, en el pleno centro de Alemania y a una latitud de unos 52º norte. Consultando un mapa de Europa notaremos enseguida que ese yacimiento se localiza a una latitud similar a la de Londres y […]  


Actualización. The History of Humanity Does Not Require Rewriting: The "Case of Untermassfeld" - SENCKENBERG
In a newly published study in the “Journal of Paleolithic Archaeology,” Senckenberg scientist Professor Dr. Ralf-Dietrich Kahlke, in conjunction with an international team of renowned Stone Age experts, refutes a recent publication regarding the dispersal of humans in Europe. This publication postulates that the first humans occurred in Northern and Central Europe as early as about one million years ago – more than 200,000 years earlier than previously documented. Moreover, the team of scientists around the Ice Age researcher from Weimar was able to show that the specimens of the archeological study were presumably stolen from the research excavation in Untermassfeld...

El vino más antiguo es de Georgia


Ejemplar de jarra neolítica para vino en el Museo Nacional de Georgia. AFP

Los orígenes de la viticultura se remontan a más de 8.000 años, casi diez siglos antes de lo que se pensaba, según residuos hallados en cerámicas neolíticas encontradas en el sur del Cáucaso

AFP. Los orígenes de la viticultura se remontan a más de 8.000 años, casi diez siglos antes de lo que se había estimado hasta ahora, según revelaron residuos hallados en cerámicas neolíticas encontradas en Georgia, en el sur del Cáucaso.

Los indicios químicos más antiguos de la producción de vino databan hasta ahora de 5.400 a 5.000 años antes de la era cristiana en las montañas de Zagros en Irán, dijeron los científicos, cuyo hallazgo se publicó este lunes en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las excavaciones se centraron en dos yacimientos ricos en cerámicas de principios del Neolítico que datan de entre 8.100 y 6.600 años, Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, ubicados a unos 50 kilómetros de Tbilisi.

El análisis de los residuos encontrados en ocho jarras con varios milenios de antigüedad reveló la presencia de ácido tartárico, la firma química de las uvas y del vino. También se detectaron otros tres ácidos -málico, succínico y cítrico- relacionados con la viticultura.

"Esto sugiere que Georgia probablemente era el corazón de la cuna de la domesticación de las vides y la viticultura", resume a AFP Patrice This, director de investigación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) de Francia. [...] EL PAÍS / Link 2


Archaeologists find earliest evidence of winemaking  / Link 2

A photograph taken by a drone of excavations at the Gadachrili Gora site (photo by Stephen Batiuk)

U of T team contributes to discovery of 8,000-year-old wine production in ancient Middle East...

Excavations in the Republic of Georgia by the Gadachrili Gora Regional Archaeological Project Expedition (GRAPE), a joint undertaking between the University of Toronto and the Georgian National Museum, have uncovered evidence of the earliest winemaking anywhere in the world. The discovery dates the origin of the practice to the Neolithic period around 6000 BC, pushing it back 600-1,000 years from the previously accepted date... 

lunes, 13 de noviembre de 2017

Edición 13-11-17

Vídeo. Huellas terrestres vistas desde el cielo: La marca de los megalitos, El documental - RTVE.es A la Carta
Las piedras monumentales existen en numerosas culturas de todo el mundo, pero en la costa atlántica francesa y en el Reino Unido es donde encontramos los conjuntos más antiguos y espectaculares. Los megalitos dibujan imponentes conjuntos de menhires que suscitan numerosas preguntas.
Contenido disponible hasta el 16 de noviembre de 2017.
 
Instan a la Junta de Andalucía a declarar la Cueva del Ciervo como Bien de Interés Cultural | El Templete 
La Cueva del Ciervo es una cavidad natural con representaciones pictóricas, ubicada en el término municipal de Los Barrios, perteneciente al Arte Rupestre y que actualmente no se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural.
Se ubica en el cerro del Laurel, a escasos metros de la cueva de las Bailadoras I, en un lugar preferente y de dominio sobre la importante vía de comunicación que representa el río Palmones, enclave de gran valor paisajístico y cultural, donde han aparecido recientemente nuevas cuevas rupestres, tumbas y restos de un recinto de origen desconocido...

La Junta resalta la "excelente puesta en valor" del acondicionamiento de un dolmen en Las Sierrezuelas  / Link 2 

 
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha asistido este viernes a la inauguración de las obras de acondicionamiento y recuperación de uno de los dólmenes de La Sierrezuela, en Posadas (Córdoba), que se ha protegido de los agentes atmosféricos que afectaban a su integridad y se ha acondicionado para la visita pública, un trabajo que supone "una excelente puesta en valor"...

El Valle del Almanzora ya estaba habitado 4.5000 años antes de Cristo
Una excavación arqueológica saca a la luz la presencia de restos que datan de la época neolítica 
El Valle del Almanzora ya contaba con habitantes desde hace aproximadamente 4.500 años antes de Cristo (a.C.). Como poco y según los datos que se acaban de conocer en la zona que ahora ocupa el actual municipio de Macael. Así lo constatan los restos hallados en el yacimiento conocido como ‘Macael Viejo’, lo que ahora más que nunca hace honor a su nombre...

La saga de arqueólogos que revalorizó los petroglifos - Atlántico Diario
Nacieron entre 1890 y 1915 dentro de una misma familia: Enrique Campos Sobrino y su primo Ramón Sobrino Buigas pertenecen a la primera generación de una saga de arqueólogos, responsable de la puesta en valor de los petroglifos gallegos, principalmente los de la cuenca del Lérez. Ramón Sobrino Lorenzo (1915/1959), hijo del segundo, continuó con la tradición.
La importancia de sus estudios queda reflejado en la sala que les dedica el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Campo Lameiro. Entre su legado destaca las cerca de 2.500 fotografías y alrededor de 240 dibujos realizados a pie campo, que muestran las condiciones de los grabados rupestres hace cien años...

Una capa de hielo como Groenlandia desapareció en solo 500 años / Link 2 
El fin de la última Edad de Hielo redujo la masa de la capa de hielo montañosa en la Tierra a la mitad en solo 500 años, lo que indica que Groenlandia podría tener un destino similar.
La capa de hielo en las montañas cubría grandes partes de América del Norte durante el Pleistoceno, o Última Edad de Hielo, y era similar en masa a la capa de hielo de Groenlandia.
Investigaciones previas estimaron que cubría gran parte del oeste de Canadá hasta hace 12.500 años, pero nuevos datos, publicados en Science, muestran que grandes áreas de la región no tenían hielos 1.500 años antes. Esto confirma que una vez que las capas de hielo comienzan a derretirse, pueden hacerlo muy rápidamente...

Se halla una zona habitacional que pertenece a la Temprana Edad del Bronce en Nevşehir | TRT Español 
Los arqueólogos, empezaron labores de excavaciones bajo la coordinación de la Universidad de Hacı Bektaş Veli de Nevşehir (NEVÜ) y la Dirección del Museo de Nevşehir  en la localidad de Çakıltepe, a unos 20 kilómetros de distancia del centro de la ciudad...

Las variaciones ambientales y los factores culturales, entre los condicionantes que favorecían el consumo o no de pequeños animales en la prehistoria 

Incendio arrasó con vasijas y murales de Complejo Arqueológico Ventarrón

Más sobre El valle del Miño puede haber sido puerta de entrada en Galicia de la industria Achelense hace 200.000 años

Más sobre “La cultura Valdivia estaba dedicada a la agricultura”
Investigadores de la Espol y de la U. Federal del Extremo Oriente de Rusia realizaron estudios arqueológicos en el país...

---

Ariège : des galeries de la grotte de Niaux ouvertes exceptionnellement au public - France 3 Occitanie
C'est une visite inédite et exceptionnelle qui est proposée aux amoureux de la préhistoire et des grottes. Une fois par mois, certaines galeries de la grotte ariégeoise de Niaux jusque là réservées aux préhistoriens seront ouvertes au public...

Le bison cupule, l'un des dessins à découvrir lors de cette visite inédite / © Sites touristiques Ariège - E.Demoulin

Archaeologists say human-evolution study used stolen bone : Nature News & Comment
Bizarre tale of theft and suspicious packages casts doubt on claims for early-human occupation in northern Europe.
Serious concerns have surfaced about three research papers claiming evidence for one of the earliest human occupations of Europe....

Human arrivals wiped out the Caribbean’s giant ground sloths | New Scientist
... In most of North America, humans arrived around the end of the last ice age, and a menagerie of large mammals disappeared in short order. The casualties included dire wolves, short-faced bears, the American lion and ground sloths. Attributing blame is near-impossible.
But the Caribbean islands are different, say Siobhán Cooke at Johns Hopkins University in Baltimore, Maryland. The ice age ended 12,000 years ago, but archaeological evidence shows humans only made it to most of the islands around 5000 years ago... 

More on 300,000-year-old skulls that look shockingly like ours could rewrite the human origin story | The Independent

New archaeology findings suggest China's city of Xi’an may be 5,500 years old
The ancient Chinese city of Xi'an may be 2,500 years older than originally estimated, according to new archaeological findings at a nearby relic site. A major ancient graveyard belonging to the Miaodigou period has been discovered northeast of the Yangguanzhai ruins, which belonged to a late Neolithic group known as the Yangshao. The new site has an area of 90,000 square metres and an estimated 2,000 tombs...

Neolithic Jersey dolmen goes on sale in Berkshire | Jersey Evening Post


Más noticias / More news

Las variaciones ambientales y los factores culturales, entre los condicionantes que favorecían el consumo o no de pequeños animales en la prehistoria


Huesos de conejo del Molí del Salt.

EFE.- Los humanos prehistóricos comían conejos, aves y otros pequeños animales en función de las variaciones ambientales, de la duración de la ocupación del espacio y de factores culturales, según una investigación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

Según la paleoecóloga Anna Rufa, autora de la investigación, averiguar la dieta de los grupos humanos de la prehistoria, qué consumían, a qué factores se asociaba y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo es una línea de investigación que aporta mucha información sobre los ecosistemas y sobre las estrategias de subsistencia.

El trabajo ha analizado los restos de animales encontrados en los yacimientos arqueológicos del valle del Ródano (Francia), en la Cueva de las Teixoneres de Moià (Barcelona) y en el Molí del Salt de Vimbodí i Poblet (Tarragona). [...] lavanguardia.com / Link 2

Entrada relacionada