miércoles, 1 de agosto de 2012

El Gobierno cántabro propondrá un estudio sobre la apertura de Altamira

Santander, 31 jul (EFE).- El Gobierno cántabro propondrá en el Patronato de Altamira, que se reunirá el próximo viernes en Santander, que se encargue un estudio experimental para determinar la posibilidad de reabrir de una forma controlada esta cueva -cerrada desde 2002-, o bien no abrirla.

Esta mañana el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, avanzó en Santander la fecha de la reunión del Patronato a preguntas de los periodistas, antes de participar en un curso de verano sobre Altamira, pero no desveló el orden del día, ni el lugar donde se celebrará la reunión.

Esta tarde, y también al ser preguntado por los medios de comunicación, el presidente regional, Ignacio Diego, ha indicado que la reunión del Patronato será en la Sala Griega del Palacio de Festivales, el viernes a partir de las 16.30 horas.

El Patronato se reunirá año y medio después de su último encuentro, ya que no se convocaba desde diciembre de 2010, y con el debate sobre una posible reapertura de la cueva todavía vivo. Será el primero desde el cambio en los Gobiernos regional y de la nación.

El presidente de Cantabria ha manifestado que en este próximo encuentro "probablemente" se abordará la posibilidad de reabrir la cueva, pero "siempre" de acuerdo con el criterio de los técnicos, porque el Ejecutivo regional "nunca impondrá ninguna indicación".

"Mi Gobierno nunca impondrá ninguna indicación a los informes de los técnicos porque sería una temeridad en la que jamás incurriremos", se ha comprometido Diego.

A su entender, el criterio de los técnicos debe "prevalecer" ante las ideas que se fijen para la reapertura limitada "o no", de la cueva de Altamira.

Con todo, el presidente regional ha apuntado que sí hay intención del Gobierno cántabro de plantear en el Patronato la conveniencia de que se realice un estudio "experimental", que determine si se puede o no abrir la cavidad.

"Y, si se puede, en qué medida y con qué cautelas. Pero sí que queremos que se efectúe un estudio experimental que lo determine", ha añadido el jefe del Gobierno.

Diego ha insistido en que el Ejecutivo cántabro "exigirá el cumplimiento" del contenido de ese estudio. "Que nadie lo ponga en duda", ha recalcado.

Diego ha manifestado que "más de un miembro" del Patronato de Altamira -en concreto, ha citado a la Fundación Botín-, apuesta por la conveniencia de que se encargue ese estudio, al igual que el Gobierno.

En la última reunión del Patronato de Altamira se decidió constituir, en el primer trimestre de 2011, un grupo internacional multidisciplinar para fijar "las condiciones" para compatibilizar la conservación de las pinturas de la cueva con las visitas del público.

Pero Diego ha indicado hoy que esos informes "no se encargaron". "No se han hecho, por eso lo que queremos es que se lleven a efecto", ha manifestado.

El presidente regional se ha referido a la posibilidad de que investigadores de la Universidad de Cantabria participen en esos informes, aunque ha precisado que los autores de los estudios se han de decidir en el propio Patronato.

La cueva de Altamira lleva cerrada al público desde 2002 para evitar el deterioro de sus conocidas pinturas.

es.noticias.yahoo.com
Entrada relacionada

No hay comentarios: