martes, 15 de octubre de 2013

Descubren en Castelldefels un cérvido de hace 90.000 años


Haploidoceros mediterraneus by TORIMORRIS
Es el primero del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica | Ha aparecido en la Cueva del Rinoceronte 

Castelldefels (EFE).- Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Castelldefels un cérvido de hace 90.000 años, el único del que se tiene conocimiento en la Península Ibérica. El hallazgo de esta especie de cérvido actualmente extinguida y de la que no se tenía ningún conocimiento en la Península Ibérica se ha hecho en el yacimiento de la Cueva del Rinoceronte de Castelldefels.

El animal, que pertenece a la familia del ciervo actual y llama Haploidoceros mediterráneos , vivió en el Pleistoceno hace unos 90.000 años. Hasta el momento sólo se habían identificado Haploidoceros en dos yacimientos situados en el sureste de Francia.

El descubrimiento lo han realizado los investigadores del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) y del Grupo de Investigación del Cuaternario (GRQ) de la Universitat de Barcelona (UB).

El Haploidoceros mediterráneos se caracteriza por tener unas dimensiones más pequeñas que el ciervo actual. Lo más significativo de este animal y que lo diferencia del resto de cérvidos son sus cuernos: muy grandes, pesados y con tan sólo dos puntas cada uno. lavanguardia.com

Noticia relacionada: Presentan el próximo viernes, 18 de octubre, un cérvido de hace 90.000 años.

Entrada relacionada

Actualización 18-10-13. La especie de cérvido hallada en Castelldefels (Barcelona) se extinguió en la última glaciación
El hallazgo, que se ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Castelldefels, se ha producido en el yacimiento de la Cueva del Rinoceronte, en el macizo del Garraf, donde se han encontrado unos 700 restos correspondientes a una docena de individuos pertenecientes a la especie 'Haploidoceros mediterraneus', un cérvido de la familia del ciervo actual...



Actualización 18-10-13. Historiadores dibujarán la fauna prehistórica a partir del descubrimiento de Castelldefels
Los restos de cérvido que se han encontrado en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels son las más completas y mejor conservadas de las que se han localizado hasta ahora y serán un referente en el estudio de esta etapa de la historia. Los investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) responsables de la exposición han presentado hoy los restos que han encontrado y han subrayado la importancia de éstos.

El resultado de la investigación se publica en la revista de la Academia de Ciencias de Francia “Comptes Rendus Palevol”...

Recreación del animal UB

Carregant vídeo...


Actualización 19-10-13. UB researchers find remains of an extinct cervid species in Castelldefels
The journal of the French Academy of Sciences Comptes Rendus Palevol has just released the discovery of remains assigned to an extinct cervid species first recorded in the Iberian Peninsula.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. La especie de cérvido hallada en Castelldefels (Barcelona) se extinguió en la última glaciación

salaman.es dijo...

Actualización. Historiadores dibujarán la fauna prehistórica a partir del descubrimiento de Castelldefels

salaman.es dijo...

Actualización. UB researchers find remains of an extinct cervid species in Castelldefels