lunes, 11 de noviembre de 2013

El profesor Miguel Cortés premiado por el trabajo que demostró que los neanderthales ibéricos comían marisco

El trabajo fue publicado en 2011 en la revista Plos One

El profesor Miguel Cortés en los jardines de la Facultad de Geografía e Historia
El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Miguel Cortés, ha sido reconocido con el premio Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia por el artículo Earliest Know Use of Marine Resources by Neanderthals. Cortés lideró un equipo de investigadores que descubrió que en la Cueva Bajoncillo de Torremolinos, en Málaga, los neanderthales comían marisco hace 150.000 años. Hasta entonces se creía que las prácticas más antiguas de marisqueo las había realizado el Homo sapiens, según los descubrimientos realizados en yacimientos de Sudáfrica.

Según explica el equipo en la revista científica, hasta este momento se creía que la incorporación a la dieta de estos alimentos fue una de las causas que propiciaron el desarrollo del cerebro humano en tamaño y forma actual. Además se creía que esta práctica del marisqueo y el uso de corredores costeros ayudó a la expansión del Homo Sapiens.

El descubrimiento de los investigadores dirigidos por el profesor sevillano explica que los neanderthales consumían sobre todo mejillones en el sur de Europa. Se han encontrado restos en yacimientos arqueológicos de las costas de la península desde Portugal hasta Murcia. Para demostrarlo han tenido que evidenciar que las conchas de moluscos halladas en la cueva malagueña proceden de los humanos porque el yacimiento nunca estuvo bajo el nivel del mar. Han descartado también la posibilidad de que fueran transportadas por animales ya que la forma de fracturación que presentan las conchas y el hecho de que buena parte estén quemados solo puede explicarse por la acción humana. cadenaser.com
 / Link 2

Entrada relacionada

Vídeo: CUEVAS BAJONDILLO
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.7 nº 56.

No hay comentarios: