jueves, 30 de enero de 2014

Excavan ilegalmente dos cuevas rupestres del Bierzo

El arqueólogo Felipe Cadierno denunció ante la Junta perforaciones ilícitas en grutas prehistóricas

Son ladrones de la historia. Conocen las coordenadas, excavan ilegalmente y venden los tesoros en el mercado negro del arte. El arqueólogo berciano Feliciano Cadierno denunció hace meses ante la Junta de Castilla y León el expolio de dos abrigos rocosos en Toreno y Librán que albergan pinturas rupestres. Los saqueadores intuyeron que si había arte prehistórico en estas cuevas con seguridad habría objetos de hace miles de años.

Buracón de los Mouros (Librán)
Cadierno, que recorre estas grutas en busca de nuevas huellas de pinturas esquemáticas para su tesis doctoral sobre arte rupestre en León, ha sido testigo de la «evolución» de las excavaciones ilegales. En una pequeña caverna conocida como Buracón de los Mouros (Librán) detectó que una de las salas había sido ‘perforada’. Además, los ladrones dejaron rastros del saqueo: olvidaron el fragmento de un molino de piedra del Neolítico. Cadierno comunicó estos hechos a Patrimonio, así como sondeos ilícitos en un abrigo rocoso no catalogado en el inventario de yacimientos, ubicado en San Pedro Mallo (Toreno), donde el investigador descubrió nuevas pinturas rupestres.

Una de las representaciones humanas de la bautizada como ‘cueva Rodolfo’, en el valle del Cúa. f.c
En la caverna de Toreno Cadierno localizó una excavación de uno por dos metros y 50 centímetros de profundidad. Cuando regresó días después a la cueva, los expoliadores habían ampliado la excavación a un área de seis metros cuadrados y habían bajado hasta una cota de un metro.

Cazadores de arte rupestre
Cadierno afirma que en Peña Piñera y Librán los ladrones han arrancado pinturas rupestres, algunas con anterioridad a que las cuevas fueran incluidas a finales de los ochenta en la Carta Arqueológica. [...] diariodeleon.es

Entrada relacionada

No hay comentarios: