sábado, 4 de enero de 2014

Stonehenge Man: not just a pretty face



Vídeo YouTube por New Scientist el 23/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 14. Título: Reconstruction gives Stonehenge man a face.

Forensic analysis of a prehistoric skull gives the UK's most iconic monument a human face

TOURISTS entering English Heritage's new £27 million visitor centre at Stonehenge will quickly confront its most spectacular exhibit – a man who was born 500 years before the earliest stone monument appeared at the site.

He may have a touch of Hollywood about him, but this "Stonehenge Man" was once real. His face has been reconstructed from a 5500-year-old skeleton found in the area. Local protest groups continue to press for him to be reburied, but forensic analysis has allowed scientists to create the most lifelike model yet of an individual from British prehistory. Their work reveals how he lived and ate, and may even shed light on the origins of Stonehenge itself.

The well-preserved skeleton was discovered in an elaborate tomb in the 1860s, providing a rare example of the anatomy of Neolithic people. [...] newscientist.com (B&W3)


Entrada relacionada / Related post 


Actualización 08-01-14. El Hombre de Stonehenge: no sólo una cara bonita (Traducido de  newscientist.com)
El análisis forense de un cráneo prehistórico proporciona un rostro humano al monumento más icónico del Reino Unido

Los turistas que entren en el nuevo centro de visitantes con 27 millones de visitas en Stonehenge se verán frente a frente con esta espectacular muestra, un hombre nacido 500 años antes de la construcción del más antiguo monumento de piedra que se conoce en el lugar.

Puede que tenga un aire hollywoodiense, pero este Hombre de Stonehenge fue real. Su cara ha sido reconstruida a partir de un esqueleto de 5500 años de antigüedad encontrado en la zona. Algunos grupos locales continúan sus presiones para que sea enterrado de nuevo, pero el análisis forense ha permitido a los científicos crear el modelo más realista hasta la fecha de un individuo de la Prehistoria británica. Su trabajo revela como vivió y se alimentó, y podría incluso arrojar luz sobre los orígenes del propio Stonehenge.

Este esqueleto, muy bien preservado, fue descubierto en una elaborada tumba en la década de 1860, proporcionando un raro ejemplo de la anatomía de las gentes del Neolítico. Su rostro ha sido revivido por el escultor sueco Oscar Nilsson, empleando información de los análisis de hueso y dientes. La longitud de los huesos, el peso del esqueleto y su edad (estimada entre 25 y 40 años) se han usado para determinar el grosor de su piel sobre su cara y la definición de sus músculos.

Nilsson usó una copia en vinilo del cráneo, hecha por Andrew Wilson en la Universidad de Bradford, Reino Unido, como base para su resonstrucción de los músculos en arcilla, guiado por los marcadores que denotan la carnosidad de la cara. El escultor creó la piel con silicona moldeada y añadió la pigmentación antes de colocar el cabello.

El relieve del cráneo revela que este hombre estaba musculado, lo que no resulta sorprendente teniendo en cuenta el estilo de vida neolítico.Tenía características plenamente masculinas, como una barbilla y una madíbula bien definidas. "Tuve que ponerle barba, no había cuchillas entonces", dice Nilsson.

El biólogo especialista en el esqueleto humano Simon Mays, de la Universidad de Southampton, Reino Unido, no ha podido deducir la causa de la muerte a partir del esqueleto, por lo que sugiere que el Hombre de Stonehenge murió por algún tipo de infección que acabó con él demasiado rápido como para dejar huella en los huesos. Por otro lado, Mays encontró dos heridas en las piernas, una causando un profundo daño muscular y otra resultante en una proyección ósea.

El análisis dental realizado por Alistair Pike, también de la Universidad de Southampton, ha resultado especialmente esclarecedor. Pike extrajo una sección del esmalte, y después recogió partículas de diferentes periodos de crecimiento del diente. El espectrómetro de masas mostró los índices de de dos isótopos de estroncio en los diferentes periodos, lo que unido a una geología concreta indicaría de dónde procedía el agua que bebía este individuo.

Los dientes tardan unos cuatro años en formarse, lo que posibilita registrar los movimientos de un individuo durante ese tiempo. El Hombre de Stonehenge parece haber viajado durante su infancia. Nació en una zona con una geología antigua, que se piensa estaría en algún lugar de Gales, y se trasladó a otra zona que coincide con las características de Stonehenge cuando tenía unos tres años de edad.Si vino desde gales, dice Pyke, podría tener relación con el deplazamiento de las piedras más antiguas de Stonehenge, llamadas "bluestones". "Ambas comunidades habrían estado conectadas durante siglos", dice.

Los dientes están escasamente desgastados para la edad del individuo, lo que sugiere una dieta blanda para los estándares prehistóricos. Los isótopos de carbono presentes en los dientes varían en función de las plantas que se coman, y con la cantidad de nitrógeno, procedente de la carne presente en la dieta. El patrón de carbono del hombre de Stonehenge muestra que comía más carne que sus contemporáneos, probablemente estofada. Estos datos unidos a lo elaborado de su enterramiento sugieren que era una persona importante dentro de la comunidad.

Desafortunadanmente, los dientes del hombre estaban inusualmente limpios. "Si hubiéramos sido capaces de analizar su sarro, podríamos haber identificado las especies que comía secuenciando las proteínas de los fragmentos atrapados, mientras que las bacterias podrían haber revelado la salud de su intestino", dice Pike. El equipo no tuvo suficiente tiempo antes de la apertura del centro de visitantes para hacer análisis de ADN de la pigmentación del Hombre de Stonehenge, pero eso habría sido difícil en todo caso, ya que la manipulación durante años ha contaminado el ADN del esqueleto. Se aventuraron con unos ojos color avellana y pelo cataño oscuro, con un toque cobrizo, para reflejar su posible origen celta.

Si este modelo del apuesto Hombre de Stonehenge es fiel, entonces no parecería fuera de lugar hoy. "Podría sentarse a tu lado en el Metro", dice Nilsson. 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. El Hombre de Stonehenge: no sólo una cara bonita