martes, 18 de febrero de 2014

Agedpa critica la continua aparición de daños antrópicos sobre el arte rupestre

Advierte de grietas en la cueva de Atlanterra y más pintadas en la Horadada Lamenta que sea un tema "tabú" su puesta en valor

Imagen de los daños en la cueva la Bailaora en la zona de Los Barrios. / Rutas con enjundia
Que no se diga no significa que no ocurra. La Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico (Agedpa) puso ayer sobre la mesa casos concretos como la cueva de Atlanterra, el Pajarraco, Barranco del Arca o la Horadada. Ejemplos todos de abandono, deterioro y, en definitiva, de un pérdida irreparable y paulatina del patrimonio histórico de la provincia de Cádiz.

El presidente de Agedpa, Antonio Ruiz, denunció que se "siguen produciendo daños antrópicos". Empezó por la cueva de Atlanterra, en Tarifa, donde se está construyendo en la misma zona donde está el abrigo -que alberga arte rupestre del Paleolítico- y al pie del mismo se están levantando viviendas de lujo, siendo además una cueva que se conoce desde los años 80 y "todavía el Ayuntamiento de Tarifa sigue dando licencias allí, mientras ya se constatan las grietas debido a esa presión urbanística".

En cuanto al Pajarraco, en Los Barrios, advirtió Ruiz que pese a que el concejal de Cultura de la localidad logró en el pleno municipal de hace justo un año, y por unanimidad, que el gobierno local instase a la Junta de Andalucía su conservación ante los graves daños en sus paneles rupestres, nada más se ha sabido y el abrigo continúa igual, "las grietas son alertantes y amenazan que se van a caer los paneles, siendo una de las cuevas más emblemáticas del Campo de Gibraltar. Se conoce desde hace cien años, sobre 1914 se descubrió".

En San Roque también han descubierto pintadas sobre el arte rupestre en la cueva de la Horadada hace pocos meses, las cuales aún ni siquiera han sido denunciadas aunque se informó al Seprona para que constatase l estado de abandono. La cueva de las Palomas también ha sufrido en los últimos tiempos daños antrópicos, "ya en su día señalamos que el parque eólico acercaba mucho la cueva a la gente".

Otro caso está en el Barranco del Arca, donde se están haciendo actividades deportivas en el mismo abrigo, en concreto escalada. Hecho denunciado a la Junta de Andalucía. "Se está haciendo un uso inadecuado de ese enclave y están apareciendo pintadas".

Aunque falta concienciación ciudadana y una mayor sensibilización en los centros educativos desde edades tempranas, ayer un senderista, David Muñoz Riscart, advertía sobre el mal estado que presentaba el abrigo de la Bailaora, en un ejemplo de civismo. Si bien, se trata de un abrigo que hace varios años se optó por cerrar, entre otras cosas por el arranque de paneles. "Es una medida que a nadie le gusta, rejas en el campo, pero o se pone o se pierde, porque en determinados enclaves no hay otra o se arriesgan a que arranquen el panel directamente hasta que la gente no esté más concienciada", declaró el presidente de Agedpa.

Ruiz expresó que lo peor de todo es que la situación no mejora, pese a que "llevamos 100 años de los primeros estudios y descubrimientos", desde la zona de la Laguna de la Janda al Campo de Gibraltar, siendo uno de los focos más importantes a nivel andaluz con más de 250 abrigos de arte rupestre que van desde el Paleolítico Superior, los más antiguos datados del 20.000 a. C. "Un núcleo de arte rupestre muy concentrado, de apenas unos 25 ó 30 kilómetros alrededor y pese a ello seguimos pensando que no tiene la atención adecuada por parte de la administración competente".

Por otro lado, Ruiz advirtió que se continúa sin oferta cultural, ni catalogación ni registro digital de las cuevas, a la vez que no hay ningún enclave que esté adaptado para visitas haciendo constar la dejadez por parte de la administración, en alusión en concreto a la delegación territorial de Cultura. Señaló que alguna cueva se podría poner en valor, lo que podría ser un revulsivo para algunas zonas más deprimidas, con más desempleo a nivel turístico. "Darlo a conocer, que se pueda poner en valor y que pueda ser un revulsivo económico, repercutiría en un bien para este patrimonio".

Desde Agedpa también se precisó que no creen que la delegación territorial de Cultura "esté trabajando en esa línea, es un tema tabú, nadie quiere afrontarlo, sabemos que es complicado, pero alguna vez tendrán que empezar a tomar medidas". Ruiz pidió también la sensibilización a través de la oferta educativa, "se sigue constatando deterioro día a día y pérdida irreparable". M. E. S. / europasur.es/

Entrada relacionada
Contenido relacionado

No hay comentarios: