sábado, 7 de abril de 2012

Instituto de Prehistoria cántabro analizará restos de un yacimiento serbio clave en la extinción de los neandertales

Se ha encargado a Ana Belén Marín el análisis de los restos óseos de fauna encontrados en la "Cueva del salitre" de Serbia

Salitrena Pecina (la "Cueva del salitre").
SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS). Ana Belén Marín Arroyo, investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), de la Universidad de Cantabria, desarrollará un trabajo de análisis clave para el estudio de las causas de la extinción de los neandertales.

El encargo recibido implica custodiar y analizar los restos óseos de fauna localizados en Salitrena Pecina (la "Cueva del salitre"), que es uno de los principales yacimientos paleolíticos de la República de Serbia.

La cavidad se ubica en un lugar estratégico para entender cómo se produjo la colonización europea por parte de los humanos modernos y su relación con la extinción de los neandertales.

El equipo del Museo Nacional de Belgrado que trabaja en esta localización, en colaboración con otros expertos internacionales y dirigidos por la investigadora Bojana Mihailovic, ha excavado una gran cantidad de restos de fauna que estaban pendientes de un estudio especializado, informa la UC en un comunicado.

Ana Belén Marín Arroyo es una investigadora del Programa "Ramón y Cajal" recientemente incorporada al IIIPC desde la Universidad de Cambridge, donde inició sus trabajos sobre el yacimiento serbio.

Para ello realizó varias estancias de estudio en el Museo Nacional en Belgrado, financiadas por la British Academy y el McDonald Institute for Archaeological Research de Cambridge.

Ahora, esta entidad ha enviado los huesos de la fauna de Salitrena a Cantabria, donde el Instituto cuenta con equipos especializados de microscopía que facilitarán la observación de las colecciones.

Así, a través de este proyecto conjunto de investigación, que se desarrollará hasta finales de 2013, se garantiza un estudio en las mejores condiciones.

Los Balcanes son considerados la puerta de entrada a Europa de las primeras poblaciones de humanos anatómicamente modernos procedentes de Oriente Próximo a través del importante corredor fluvial del Danubio.

Los grupos neandertales que habitaban esta región fueron, por tanto, los primeros en entrar en contacto con la nueva especie colonizadora, pudiéndose haber replegado hacia las zonas montañosas de los valles laterales, donde se localiza el yacimiento, en busca de nuevos territorios de caza.

En consecuencia, el registro faunístico de Salitrena es una evidencia excepcional de la capacidad de adaptación de los Neandertales a estas nuevas condiciones bióticas y geográficas y del efecto que éstas pudieron tener su desaparición final.

que.es/

Andrew Colin: "Los europeos nacimos en una granja de Anatolia"

Sólo sabremos adónde vamos si descubrimos de dónde venimos...

¿Y...?

Provenimos de una evolución de más de un millón de años hasta hace unos cien mil, cuando nuestra especie emerge como tal en África...

Un orgullo.

... Hasta hace 50.000. Porque un bebé al nacer hoy es exactamente igual a como hubiera sido hace 50.000 años.

Dejamos de adaptarnos por la genética y empezamos a adaptarnos por la cultura.

¡Y a qué velocidad! Hoy la digitalización del conocimiento modifica nuestra mente.

¿Usted cree, lord Renfrew?

Pero... ¿qué pasaría si de repente desenchufáramos nuestra cultura?

¿Un apagón de la inteligencia humana?

Ha habido otros: si todas las conexiones digitales... ¡zas! de pronto desaparecieran...

¿...?

... lo que quedaría serían las relaciones realmente importantes en nuestra existencia.

Curiosa reflexión.

Hago ejercicios de futuro para intentar desentrañar el pasado. Y la pregunta que llevo años haciéndome es: ¿por qué casi todos los europeos hablamos lenguas que vienen de la misma, la denominada indoeuropeo?

Menos los vascos, húngaros, fineses...

Excepto algunos grupos, la mayoría de los europeos hablamos lenguas indoeuropeas.

¿Y por qué todas vienen de la misma?

Una teoría sostiene que hace 4.000 años la impuso una invasión de guerreros a caballo desde alguna región del mar Negro.

La lengua siempre fue compañera de la espada.

... ¿Usted cree? Tal vez no fue así.

Pues cuéntenos.

Esos caballeros misteriosos habrían ocupado toda Europa y habrían impuesto el indoeuropeo. Pero en aquella época no se guerreaba a caballo: se batallaba con carros.

Es un dato.

Hace veinte años, objeté la teoría de los invasores fantasmales con pruebas y preguntas.

Por ejemplo.

¿Cuál fue el gran acontecimiento de aquella época? ¿Qué atestiguan las excavaciones?

¿...?

¡Granjas! Entonces empezamos a vivir en granjas. Lo sabemos por la datación por radiocarbono: entonces empezamos a acumular semillas para cultivar y hoy aparecen.

¿Y...?

Las primeras granjas surgieron en Anatolia.

¿Por qué en Anatolia?

...

lavanguardia.com

Máscara de 9 mil anos pode ser vista em passeio virtual do Google

Israel Museum, em Jerusalém, é um dos 150 museus do Art Project.
Usuários poderão passear com tecnologia do Street View para ver obras.


Mask: Horvat Duma, Hebron region. Pre-Pottery Neolithic B, 7th millennium BCE. Limestone, 22.3x15 cm
A máscara mais antiga do mundo, com cerca de 9 mil anos de idade, datada do período neolítico, agora pode ser vista no site do Art Project, do Google. A segunda parte do serviço foi anunciada nesta terça-feira (3) e apresenta 150 museus em 40 países, incluíndo o Israel Museum, em Jerusalém, onde a máscara está exposta (Foto: Oded Balilty/AP)... g1.globo.com/

Related: Israel Museum

Masters of the Planet: The Search for Our Human Origins



Book: Masters of the Planet: The Search for Our Human Origins  (Look inside!)
Ian Tattersall (Author)
Hardcover: 288 pages
Publisher: Palgrave Macmillan (March 27, 2012)

Book Description:
When homo sapiens made their entrance 100,000 years ago they were confronted by a wide range of other early humans - homo erectus, who walked better and used fire; homo habilis who used tools; and of course the Neanderthals, who were brawny and strong. But shortly after their arrival, something happened that vaulted the species forward and made them the indisputable masters of the planet. This book is devoted to revealing just what that difference is. It explores how the physical traits and cognitive ability of homo sapiens distanced them from the rest of nature. Even more importantly, Masters of the Planet looks at how our early ancestors acquired these superior abilities; it shows that their strange and unprecedented mental facility is not, as most of us were taught, simply a basic competence that was refined over unimaginable eons by natural selection. Instead, it is an emergent capacity that was acquired quite recently and changed the world definitively.

Book review: April 3, 2012. Ian Tattersall's 'Masters of the Planet' looks to pinpoint what made us human.
Audio: April 6, 2012. How Homo Sapiens Became 'Masters Of The Planet'.

viernes, 6 de abril de 2012

Hallados en Eritrea cientos de elementos bifaciales de la tecnología achelense con un millón de años de antigüedad

Según informa Corriere della Sella un equipo dirigido por el paleoantropólogo Alfredo Copa, de la Universidad La Sapienza de Roma, ha hallado en Eritrea, en el norte de África, un lugar al que han denominado "El Santuario de las Amígdalas", debido a la presencia de cientos de elementos bifaciales, típicos de la tecnología achelense, que han sido datados por paleomagnetismo entre hace 980.000 y 1.030.000 años de antigüedad.

"El Santuario de las Amígdalas"
El descubrimiento ha sido realizado en una superficie de unos 400 metros cuadrados, en el área de Danakil, en la desembocadura del valle del Rift. Cientos de útiles realizados por una forma tardía de Homo Ergaster se acumularon por causas naturales en esta zona.

En esta superficie los investigadores hallaron cientos de elementos tallados por los seres humanos en sílex, pizarra y cuarcita. Los útiles se acumularon en esta zona debido seguramente a causa de la escorrentía fluvial, la erosión y el viento...

NOTICIAS DE PREHISTORIA - Prehistoria al Día

Ciencia al cubo - Rafa, nuestra estrella de Atapuerca



Rafa es la nueva estrella de los yacimientos de Atapuerca. Fue un homo antecessor. Un adulto joven que vivió hace 900.000 años. Y se llama así, Rafa, por Rafa Nadal y sus poderosos brazos. Y es que el resto fósil que se ha encontrado es un húmero, del brazo izquierdo, grande, que albergaba una musculatura con la que nuestro Nadal daría más que buenos raquetazos en Roland Garros.

Entrada relacionada: 05-03-12. El hermano mayor de los neandertales vivió en Atapuerca.

Cáceres. El hombre hizo su casa en El Conejar



Primeros Pobladores trabajan en esta cueva, un punto estratégico para comprender el paso del Paleolítico al Neolítico

Hubo un momento en la historia en la que el hombre dejó de cazar y ser nómada y se estableció en un espacio fijo. Empezó a cultivar cereales, a criar animales domésticos y a abrir espacios para vivir. Una gran revolución que impuso nuevas formas de vida. Es el fundamental salto del Neolítico al Paleolítico, del que la Cueva del Conejar es un espejo fiel, que retrata esta increíble metamorfosis humana. Estos días (desde el pasado 26 de marzo hasta el próximo 15 de abril) el equipo Primeros Pobladores de Extremadura trabaja para obtener más datos de esta cueva. Cerrada Maltravieso a la visita y a la investigación, las dos campañas anuales de este grupo se desarrollan en Santa Ana y Los Millares en septiembre y en El Conejar en Semana Santa.

«El Conejar tiene una historia compleja por su relación con la ciudad de Cáceres, por ese urbanismo un poco agresivo que se ha comido buena parte de la información», explicaba ayer Antoni Canals, codirector de Primeros Pobladores. «La cueva del Conejar no es un gran yacimiento arqueológico, es un yacimiento importante en el contexto del estudio de esa fase», precisa este investigador.

Ningún hallazgo

En los diez días de trabajo en esta cueva todavía no se ha producido ningún hallazgo destacado. El último descubrimiento relevante, en la anterior campaña, fue una azagaya de hueso...

Jornadas de puertas abiertas el domingo

... El próximo domingo día 8 El Conejar está abierto a todos los públicos de 10 a 13 y 17 a 20 horas. Se esperan unas 400 personas. Hay una introducción general sobre qué es el Calerizo y sus transformaciones hasta la Cueva del Conejar. Se explican los objetivos y logros de la excavación. El día 13 se realizará una jornada didáctica para centros escolares de la ciudad.

Hoy Digital

Ourense. Descubren 25 yacimientos arqueológicos en O Irixo

El grupo ecologista Outeiro ha descubierto 25 yacimientos arqueológicos nuevos en O Irixo –10 mámoas, 7 petroglifos, 1 menhir, 3 cruces de término medievales y tres minas de wolframio, que fueron explotadas entre los años 40 y 57, generando gran dinamismo en la zona–, por lo que dirige al alcalde, Manuel Penedo Paradela, las alegaciones correspondientes para que se reflejen en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El colectivo considera que hay que revisar un total de 50 áreas con restos arqueológicos, en cuanto a su situación geográfica o planimetría.

El Grupo de Acción Ecologista Outeiro contempla la inclusión de los yacimientos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de O Irixo como una "herramienta imprescindible" para evitar su destrucción. El portavoz del colectivo, Juan José Álvarez, destaca los hallazgos correspondientes a la prehistoria, como mámoas del neolítico, petroglifos de la edad de bronce y ...

Faro de Vigo

Comienzan excavaciones en el yacimiento Cap de Barbaria de Formentera

Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra ha comenzado hoy la campaña de excavación del “Proyecto de investigación arqueológica Cap de Barbaria II” que retoma las realizadas en los ochenta en el yacimiento megalítico de Formentera, datado entre el 1.900 y el 1.600 antes de Cristo. El Consell de Formentera ha informado en [...]

ABC vía Noticias de Historia Antigua y Arqueología

Were Ancient Fossil Bone Marks Made by Stone Tools or Biting Animals?

Leading scientist suggests need for universal standards for interpreting fossil evidence of early human stone tool use.

Are they marks left by a biting crocodile or an early human using a stone tool?

That's a question that deserves more careful consideration than it may have garnered in the past, according to Jackson Njau, an assistant professor at Indiana University Bloomington Department of Geological Sciences in the College of Arts and Sciences. An expert at reading bones, he is also former principal curator of the National Natural History Museum in Arusha, Tanzania and co-director of field research at paleontological sites in eastern Africa's Olduvai Gorge, one of the most famous regions bearing on human evolution and the fossil record.

"There's really no solid, standard method of analyzing these bones that is used by all researchers," he says. "And there is no universal guide, nothing that is part of one's training as a student, that tells you reliably how to judge one type of mark from another."

...

Njau spells out the details in a Science Perspectives article, "Reading Pliocene Bones," published on April 6, 2012.

Popular Archaeology

La vie des hommes de la Préhistoire



Livre: La vie des hommes de la Préhistoire
Brigitte Delluc (Auteur), Gilles Delluc (Auteur), Denis Vialou (Préface)
Broché: 127 pages
Editeur : Ouest-France (14 février 2012)
Collection : Histoire

Une présentation accessible de ce que nous savons des ancêtres de l'homme moderne il y a plusieurs milliers d'années jusqu'aux Cro-Magnons...

jueves, 5 de abril de 2012

Estudiosos de la USC ya tienen los petroglifos de Antas de Ulla documentados en 3D

Otro de los puntos más destacados del patrimonio de la comarca ulloana se encuentra en Antas, en concreto en el Monte Farelo, ya lindando con Rodeiro. Se trata de un conjunto de petroglifos que han convertido a esta zona en la de mayor densidad de Galicia, con algún grabado circular de dos metros de diámetro que se encuentra en el tercer lugar de la comunidad por extensión. Los petroglifos, que según varios autores son de la Edad de Bronce, son investigados y catalogados por la Xunta y la USC. En concreto, profesores de la Politécnica han desarrollado una técnica que permite ver estos círculos en 3D. Una muestra se puede ver en http://webspersoais.usc.es/persoais/ml.gil/investigacion.html .

Por otra parte, las indicaciones para ver estas joyas son nulas. En Antas, hay que coger la pista hacia Arcos, seguir hacia Santa Cristina, pasar hacia Somozas y llegar al desvío a Montero Farelo. Comienza una larga subida. En una recta, a mano derecha, verán un pequeño letrero casero a pie de cuneta que señala el lugar.

Fuente: La Voz de Galicia
Vídeo relacionado: Petroglifo de Pena de Chaos, Antas de Ulla, Lugo - USCAN3D. Vídeo YouTube (salaman56 el 04/04/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 2

Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid: Las entrevistas del director




Enrique Baquedano entrevista a Enrique Vallespí (2). Vídeos YouTube (ArqueologicoMadrid el 15/16/03/2012) añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

El director del Museo Arqueológico Regional habla con destacados arqueólogos sobre su trabajo, siempre con un enfoque historiográfico y que presenta las nuevas líneas de investigación en Arqueología.

Entrevistas anteriores:
Entrevista a Emiliano Aguirre
Entrevista a Alfonso Arribas
Entrevista a José María Bermúdez de Castro
Entrevista a Isabel Cáceres
Entrevista a Eudald Carbonell
Entrevista a Juan Carlos Díez Fernández-Lomana
Entrevista a Jordi Estévez
Entrevista a Yolanda Fernández-Jalvo
Entrevista a Rosa Huguet
Entrevista a Arturo Morales
Entrevista a Alfredo Pérez-González
Entrevista a Manuel Santonja
Entrevista a Enrique Vallespí
...
Ver todo en el canal YouTube Museo Arqueológico Regional de la CAM
Sitio web: Museo Arqueológico Regional de la CAM

miércoles, 4 de abril de 2012

Riddle Of The Human Hobbits (2005)



Vídeo YouTube (EvolutionDocumentary el 03/04/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Cultura prepara una programación especial en el Parque Arqueológico de Campo Lameiro

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra), dependiente de la Consellería de Cultura, prepara un programa especial para las vacaciones de Semana Santa con el objetivo de dar a conocer sus instalaciones a los turistas que visitan Galicia estas fechas.

Para el periodo de Semana Santa el Parque ofrecerá visitas guiadas gratuitas todos los días a las 12.00 horas y a las 17.00 horas, además de las visitas de pago a las 13.00, 18.00 y 19.00 horas. Asimismo, los visitantes podrán participar en talleres de caza y fuego, que se realizarán a las 12.00, 16.00 y 17.00 horas.

La programación de Semana Santa añade además una visita nocturna el sábado a partir de las 20.00 horas, que incluye la entrada al centro de interpretación y un recorrido guiado para contemplar los petroglifos. En la jornada del domingo, todas las personas que se acerquen al parque podrán contemplar las exhibiciones de caza y fuego.

Todas los interesados en participar en estas actividades podrán realizar su reserva o pedir más información llamando al teléfono 986 69 60 66 o por correo electrónico en reservas@paar.es. El parque estará abierto desde las 10.00 hasta las 20.30 horas.

El Progreso

Mammoths killed by lions taken by people, find suggests

The discovery of a well-preserved juvenile woolly mammoth suggests that ancient humans "stole" mammoths from hunting lions, scientists say.

Yuka was found with many bones missing and cuts that may have been made by ancient hunters
Bernard Buigues of the Mammuthus organisation acquired the frozen mammoth from tusk hunters in Siberia.

Scientists completed an initial assessment of the animal, known as Yuka, in March this year.

Wounds indicate that both lions and humans may have been involved in the ancient animal's death.

"Already there is dramatic evidence of a life-and-death struggle between Yuka and some top predator, probably a lion," says leading mammoth expert, Daniel Fisher, professor of earth and environmental sciences at the University of Michigan.

"Even more interesting, there are hints that humans may have taken over the kill at an early stage."

If further investigation by Mr Buigues, Professor Fisher and fellow scientists at the Sakha Academy of Sciences in Yakutsk confirms this analysis, it will be the first carcass to show signs of interaction with ancient humans found in this part of the world.

The Yuka mammoth was filmed as part of the BBC/Discovery Co-Production programme Woolly Mammoth: Secrets from the Ice (on BBC Two at 21:00 BST on Wednesday 4 April and will be shown on the Discovery Channel in the US at a future date).

...

Video: Mammoth carcass found in Siberia.

...

BBC Nature

Link 2: Hallan un joven mamut de pelo rojizo
El animal, cuyos restos aparecieron congelados en Siberia, tuvo una trágica muerte: fue descuartizado por primitivos seres humanos tras ser atacado por leones.

Link 3: 12-04-12. Audio: Ciencia al cubo - Yuka, la cría de mamut

martes, 3 de abril de 2012

Community Interview with Milford H. Wolpoff

MILFORD H. WOLPOFF is Professor of Anthropology and Adjunct Associate Research Scientist, Museum of Anthropology at the University of Michigan. His work and theories on a "multiregional" model of human development challenge the popular "Eve" theory. His work has been covered in The New York Times, New Scientist, Discover, and Newsweek, among other publications.

Milford will answer your questions on the GrahamHancock.com messageboards, so please share your questions for him on his thread on the messageboards. Once we've collected the questions, we'll post them up here with Milford H. Wolpoff's answers to them...

Grahamhancock.com/

03-04-12. Questions and Answers

Taiwan find may throw light on Pacific settlers

Taiwanese archaeologists working on an islet off China have unearthed the remains of a Stone Age male who may provide clues about ancient people who eventually dispersed throughout the entire Pacific.

This photo, taken last December and provided by Chen Chung-yu, shows a complete skeleton of a stone age male his archaeological research team had unearthed from a tiny Taiwan-controlled Liang island off China.
The man, who was about 35 when he died nearly eight thousand years ago, may be a remote relative of Taiwan's aborigines who today make up about two percent of the island's population, according to the head of the team, Chen Chung-yu.

"Judging from the way the body was buried, it could be a person from what we now call the Austronesia language family," said Chen, a research fellow at Taiwan's Academia Sinica institute.

Taiwan's aborigines belong to the same language family, as do the people who migrated across the Pacific as far as Eastern Island off the coast of Chile in prehistoric times.

Chen and his team of three excavated the remains -- a nearly complete skeleton -- on Liang Island, a tiny Taiwanese-controlled islet 30 kilometers (19 miles) off China's southeastern Fujian province, in December.

The burial site had emerged purely by chance, as the Taiwanese military was digging up the soil to prepare for the construction of a road on the 1.4-kilometre (0.9-mile island).
...
physorg.com

"Sota terra" descobreix un fogar de dimensions considerables a la Cova de les Teixoneres

L’equip de “Sota terra” ha posat al descobert un fogar de dimensions considerables, (d’aproximadament uns 75 cm de diàmetre) al fons de la Cova de les Teixoneres durant els tres dies de treball realitzat a les Coves del Toll, a Moià (Barcelona), amb motiu de la filmació del capítol Coves de Toll: hienes, ossos i neandertals de la segona temporada de la sèrie que es va emetre per primer cop diumenge 1 d’abril per TV3. A l'espera de continuar l’excavació aquest estiu, i poder-ne saber la seva funcionalitat, sembla que la troballa fa trontollar una mica les hipòtesis que fins ara es teníem d’aquesta cavitat, ja que només s’havien trobat indicis de presència de neandertals a l'entrada de la cova.
...
El bloc de les activitats de l'IPHES

Entrada relacionada: 31-03-12. Sota Terra: "Coves del Toll: Hienes, óssos de les cavernes i neandertals"

Sudáfrica. Nuestros ancestros usaban el fuego 300.000 años antes de lo pensado

La entrada de cueva Wonderwerk, Sudáfrica. EurekAlert!/H. Ruther
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS). Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto y la Universidad Hebrea de Jerusalén ha identificado la evidencia más antigua conocida del uso del fuego. Las trazas microscópicas de ceniza de madera, junto con huesos de animales y herramientas de piedra, fueron encontrados en una capa de hace un millón de años, en la Cueva Wonderwerk, en Sudáfrica.

Este hallazgo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', determina que los ancestros del ser humano usaban el fuego 300.000 años antes de lo que se pensaba.

La Cueva Wonderwerk, donde se produjo el hallazgo, tiene un gran tamaño y está situada cerca del borde del desierto de Kalahari, donde ya había realizado excavaciones Peter Beaumont y había descubierto un extenso registro de ocupación humana.

Ahora, el proyecto de investigación ha estado haciendo un análisis detallado del material de la excavación de Beaumont y el análisis de los sedimentos ha revelado restos de plantas incineradas y fragmentos de huesos quemados. Los investigadores también encontraron amplias pruebas de decoloración de la superficie, lo cual es típico de la quema.

El antropólogo de la Universidad de Toronto, Michael Chazan, ha indicado que "el control del fuego habría sido un importante punto de inflexión en la evolución humana". Además, ha explicado que "el impacto de la cocción de alimentos está bien documentado, y el impacto del control del fuego habría tocado todos los elementos de la sociedad humana". "Socializar en torno a un fuego, podría ser un aspecto esencial de lo que nos hace humanos", ha apuntado.

Fuente: EUROPA PRESS
Link 2: Quest for Fire Began Earlier Than Thought
Link 3: 04-03-12. Valoración del hallazgo de sedimentos en Sudáfrica que demuestran el uso del fuego hace ya un millón de años, por Jordi Rosell, investigador de l’IPHES

Journal Reference: Francesco Berna, Paul Goldberg, Liora Kolska Horwitz, James Brink, Sharon Holt, Marion Bamford, and Michael Chazan. Microstratigraphic evidence of in situ fire in the Acheulean strata of Wonderwerk Cave, Northern Cape province, South Africa. Proceedings of the National Academy of Sciences, April 2, 2012 DOI: 10.1073/pnas.1117620109

Canarias. El misterio de las hachas de jadeíta

El arqueólogo José Farrujia sostiene que Gregorio Chil y Naranjo hizo pasar por canarias unas hachas de Puerto Rico para emparentar a los aborígenes con los cromañones

Foto: Las cinco hachas del Museo Canario. Las tres en primer término son las de Puerto Rico, según Farrujia. i JOSÉ CARLOS GUERRA

Ahí, sobre un papel crudo, brillantes, perfectas. Su color es difícil de describir. En un primer golpe de vista parecen negras, pero los rayos del sol que entran curiosos por la ventana se empeñan en extraerles tonalidades verde oscuro que las hacen aún más exóticas. Son hachas de jadeíta. Su periplo hasta esa mesa, en medio de la Biblioteca del Museo Canario, es digno de un episodio del torturado Sherlock Holmes.

Durante décadas, desde finales del siglo XIX hasta hace unos ocho años, estos hermosos objetos arqueológicos estuvieron expuestos como originales de la Isla, pero el arqueólogo e investigador José Farrujia sostiene que proceden de Puerto Rico. Los técnicos del Museo decidieron retirarlas cuando comenzaron a dudar, para evitar confusión, coincidiendo con la publicación de la tesis de Farrujia. Ahora esperan pacientes y mimadas a que alguien saque de sus entrañas la muestra de que, una vez, un antillano las convirtió en lo que son.
...

La Provincia - Diario de Las Palmas vía Noticias de Historia Antigua y Arqueología
Link 2: ´Chil sabía clarísimamente de dónde eran las hachas´

8,000-year-old footprints to be displayed at İstanbul museum


The İstanbul Archeological Museum will be exhibiting casts of hundreds of footprints dating back 8,000 years that were discovered during ongoing archeological digs at Yenikapı, the site of work for a key transfer hub in İstanbul's metro system.

A total of 390 footprints have emerged since the first footprint discovery was made in September of last year. The prints were discovered eight meters below sea level. Archaeologist Sırrı Çömlekçi told press at the weekend that while casts of 88 of the prints were made last year, the majority will be transferred to the museum in the next few months when temperatures at night are at least 10 degrees.

“We haven't been able to work on making casts of the prints due to the cold winter temperatures. At present the weather is still very unpredictable, but we hope to recommence our work as soon as temperatures stabilize a little,” he said, commenting that the prints are a fascinating sign of civilization thousands of years ago.

Çömlekçi told reporters that the process of making casts of the prints is a delicate one -- first involving careful measuring, photographing and drawing of the prints and an analysis of whether, for example, those who had left the marks were carrying bags on their backs or were walking with bare feet -- followed by a process of molding and casting to make copies of the prints to be displayed to the public.

“People walked in the mud here thousands of years ago and left footprints, which dried to leave clearly defined marks,” Çömlekçi said, explaining that there was an old riverbed running alongside the site where the footprints were left. “When the riverbed flooded the footprints were covered first in layers of fine sand and then gravel and clay,” he said, adding that the layering of materials that don't mix allowed the footprints to be preserved over time.

The excavations at the 58,000-square-meter Yenikapı site began eight years ago, during which period thousands of centuries-old artifacts have been unearthed, including the fourth century Port of Theodosius, the remains of Byzantine ships and skeletons.

Today's Zaman

Australia. Ancient Aboriginal rock art to be catalogued

AUSTRALIA'S greatest ancient Aboriginal rock art detailing kangaroos, turtles and humans on boulders in the remote Pilbara area will be studied under a US$1.1 million deal announced Monday.

Tens of thousands of the indigenous works, which are scattered over the mineral-laden region, will be researched and catalogued under a six-year agreement between the University of Western Australia and miner Rio Tinto.

Although one of the world's richest collections of Aboriginal art, the carvings which lie on the National Heritage-listed Dampier Archipelago, about 1,500 kilometres (930 miles) north of Perth, have never been fully documented.

"It's surprising that we don't know what is there but that is very much the case for everywhere in Australia, everywhere that we have rock art," said Australian rock art expert Jo McDonald.

"The Sydney region is a very good example of that. We've probably only documented about 25 percent of the engravings in Sydney 200-plus years later.

"It's a very time consuming process and there's a lot of it."

The rock art in Western Australia's Pilbara is thousands of years old and includes images of thylacines, the "Tasmanian tigers" which became extinct on the Australian mainland an estimated 3,500 years ago.
Among the most significant panels are those showing human faces and activities and what some experts believe are mythical figures.

Also amidst the boulders on the Burrup peninsula of the Pilbara, one of the country's major industrial hubs for resources, are archaic faces which McDonald said could be among some of the earliest documented images of humans.

"The Burrup includes some of what we think is the earliest art in Australia," said McDonald, who will become the first Rio Tinto Chair of Rock Art Studies at the University of Western Australia.

"But it also records the changing climate.

"So the sea level rose to where it is now about 7,000 years ago and a lot of the art there has been produced after that time, so we've pictures of turtles and fish and sharks and other marine animals that obviously record that phase."

The government placed the Burrup rock art on the National Heritage List in mid-2007 but campaigners fear that threats to it have intensified in recent years as mining and energy companies drain the region of iron ore, natural gas and other resources to feed the huge demand from Asia.

theaustralian.com.au/

lunes, 2 de abril de 2012

Castilleja de Guzman. 1ª Jornada de Arqueología y Participación Ciudadana

1ª Jornada de Arqueología y Participación Ciudadana "Nuevos avances en la investigación arqueológica de Montelirio - PP4"
12 de abril - Castilleja de Guzman
Ver poster de la jornada: Asociación Los Dólmenes

Málaga. Cultura protege como zona arqueológica el complejo kárstico de Cueva Navarro

Con esta iniciativa se inscribe como Bien de Interés Cultural uno de los registros geológicos más importante del Mediterráneo occidental

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, el complejo kárstico de Cueva Navarro IV, ubicado en la Bahía de Málaga. Este complejo, también conocido como del Humo, se caracteriza por reunir en poco espacio uno de los registros geológicos y arqueológicos más importantes del Mediterráneo occidental.

En concreto, el complejo kárstico de Cueva Navarro IV, que quedará protegido con la máxima figura que contempla la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 26 de noviembre de 2007), agrupa un conjunto de yacimientos arqueológicos cuyos registros resultan fundamentales para la compresión de los episodios históricos comprendidos entre el final del Pleistoceno (alrededor de 150.000 años) hasta inicios del Holoceno (4000 años del presente).

Esta zona arqueológica, formada por la cueva Navarro IV y una serie de cuevas relacionadas con ésta, conserva un importante y amplio depósito detrítico, resultado de la superposición de numerosas fases de ocupaciones humanas a lo largo de la historia, y mantiene en sus paredes múltiples evidencias artísticas y simbólicas debido a la presencia de pinturas del período solutrense. En las pinturas existe un predominio claro de los tonos rojos sobre los negros, y una temática bastante homogénea, agrupándose los motivos, según los criterios morfológicos, en curvilíneos, puntuaciones, líneas de puntos, bastones o haces rectilíneos paralelos, trazos pareados o un motivo naturalista, entre otros.

Pinturas rupestres de Cueva Navarro IV.
En relación al repertorio figurativo, en la cueva Navarro IV se localizan un total de 149 elementos pictóricos, repartidos en los dos grandes temas que determinan el arte rupestre paleolítico, zoomorfos e ideomorfos. En el caso de esta cueva sólo se aprecia una única imagen clara de animal, mientras que el resto se encuadraría dentro de las diversas categorías de ideomorfos.

Fuente: Sur Digital (Andalucía)
Sitio web: El Parque Prehistórico de Málaga (Cuevas de La Araña)
Relacionado: Especiales > Paleo Cuevas > Andalucía > Navarro IV

Atapuerca, mentiras y evolución humana

... En España, y en todos sus libros escolares, consta un Homo antecessor hallado en Atapuerca como antepasado nuestro con el añadido que se afirma que en este yacimiento español sucedió el primer ritual funerario de la humanidad hace la friolera edad de 500.000 años. Ambas informaciones han sido contradichas por muchos científicos con datos suficientes pero los máximos responsables de Atapuerca no dan su brazo a torcer, uno de ellos protagonista del programa televisivo “Sota Terra”. Homo antecesor fue definido con restos de individuos jóvenes, algo que para cualquier estudiante de Biología significaría un suspenso. Sin conocer como eran los individuos adultos, las normas internacionales son claras, la especie no es válida. Por otro lado el enterramiento ritual que los expertos de Atapuerca defienden entra en fuerte contradicción con muchos hechos. Uno de ellos que falta el 60 % de los cuerpos, algo extraño si allí fueron enterrados enteros aquellos individuos. Otro que el 40 % restante está mordisqueado por depredadores y carroñeros como prueban las innumerables marcas de colmillos halladas sobre los huesos humanos, algo que significa que nos hallábamos ante el cubil de un gran predador, conclusión que se presentará en el X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología el día 20 de Abril de 2012 en Sot de Chera, Valencia. En fin, y ante tantas contradicciones científicas,
...

David Rabadà i Vives

Must Farm Bronze Age site: The finds

Over three thousand years ago the inhabitants of a small southeast fenland community were skilled boat builders, enjoyed fishing, and practised a method of eel trapping still in use today in East Anglia.

Mark Knight, senior project officer for Cambridge Archaeological Unit, said: “It’s archaeology like it’s never been preserved before.”

The incredibly detailed picture of Bronze Age life discovered on the River Nene, at Must Farm quarry, Whittlesey, has everything from well preserved boats, spears and swords to clothing and jewellery as well as carved bowls and pots still full of food, making it one of the most significant sites of its kind ever found in Britain.

Continuing the gallery of images of the fragile remains (see also Part I), Past Horizons has put together a series of photographs featuring the finds, both in-situ and back at base. The images were taken by Cambridge Archaeological Unit photographer Dave Webb as part of the archaeological record.
...

Glass beads
Past Horizons
Entrada relacionada: 04-12-11. Bronze age man's lunch: a spoonful of nettle stew.

Granada. Un asentamiento de Algarinejo podría pertenecer a la Edad del Cobre

Expertos de la UGR y del CSIC afirman que el buen estado de la muralla que le circunda le equipara a los mejores recintos prehistóricos de toda Europa


Fuentes de Cesna, un pequeño anejo del municipio de Algarinejo, alberga un recinto fortificado de unos trescientos metros de extensión en su parte más accesible, en cuyo subsuelo puede ocultarse un auténtico tesoro. No precisamente de oro ni piedras preciosas, sino de carácter científico. Su antigüedad podría remontarse a la Edad del Cobre, 3.000 años antes de Cristo, aunque de momento no hay prueba contundente que certifique la misma.

Un pequeño equipo de especialistas en prehistoria y arqueología de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), han estudiado sobre el terreno los restos visibles, que los vecinos de la localidad conocen desde tiempos inmemoriales pese a que el lugar en el que se asientan es de difícil acceso. Se trata de un tajo conocido como Villavieja, en cuya cima se halla el mencionado recinto amurallado.

Antecedentes

Tal fortificación ya aparece citada por el político Pascual Madoz, en 1846, en el 'Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España y sus posesiones de Ultramar' más conocido como Diccionario Madoz, aunque desde entonces no se ha llevado a cabo investigación alguna sobre la zona y acerca del posible asentamiento prehistórico. Una cuestión que puede tener los días contados desde ahora.

«Mi impresión es que existen indicios que apuntan a que este asentamiento pudiera tener esa cronología de la Edad del Cobre, pero es una hipótesis de trabajo a partir de lo que hemos visto sobre el terreno y tendría que ser confirmada con las oportunas excavaciones arqueológicas», señala al respecto el profesor Antonio Morgado, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR y quien ha seguido más de cerca toda esta primera labor de investigación sobre el terreno.

Lo cierto es que a partir de los restos existentes, de los numerosos objetos de cerámicas campaniformes, platos y fuentes de bordes engrosados que han sido hallados en el recinto que circunda la muralla -que tiene una superficie comprendida entre 3,5 y 4 hectáreas- por los vecinos de la localidad, los especialistas sospechan que el subsuelo puede ocultar un valioso yacimiento prehistórico cuya edad habrá que datar convenientemente. Podría tratarse de un yacimiento humano, que afloraría en cuanto las excavaciones llegaran al nivel en el que se pudieran apreciar las casas y otras infraestructuras del poblado. Una línea de investigación que sustenta esta tesis en otro hecho relevante: la existencia de hipogeos -bóvedas subterráneas para conservar los cadáveres sin quemarlos- que aparecen excavados en rocas calcarenitas y que por sí mismos indicarían la presencia humana en la zona.

«La primera de las hipótesis que están sobre la mesa es la que hace alusión a un asentamiento humano prehistórico, pero no podemos datarlo porque no hemos llegado a ese punto en la investigación», agrega al respecto el profesor Morgado. No obstante lo anterior, si se confirmase la antigüedad del mismo, sin duda podría ser de primer nivel.

Lo que sí reconoce este experto es que las estructuras de la muralla que están visibles, se encuentran muy bien conservadas. Se trata de un emplazamiento estratégico que eligieron quienes vivieron en esa zona que se encuentra en un paso natural de la depresión del Genil.

Cabe suponer, igualmente, que si hubo una población sedentarizada en el tajo Villavieja, esta ocuparía una estructura de cabañas circulares, hechas con piedras y plantas de los alrededores, como han demostrado otros asentamientos similares repartidos por distintos puntos de la geografía nacional. Siempre con un planteamiento de hipótesis, los habitantes serían agricultores y ganaderos que ya se habían iniciado en la metalurgia del cobre. Habitaban en comunidades, formando poblados y con tareas que realizaban en común.

Plan de investigación

A partir del trabajo que los expertos de la UGR y del CSIC han llevado a cabo hasta la presente, lo que les toca realizar ahora es un completo proyecto de investigación que tendrá que ser remitido a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. Tal proyecto contempla una serie de actuaciones que están regladas para este tipo de casos. La primera de ellas, una investigación arqueológica puntual que incluirá, entre otras, la excavación que será la que aflore los restos y en función de su valor, el recinto pueda ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). De ser así, tendría la máxima protección.

A partir de ese momento se tendría que ejecutar un proyecto general de investigación como tal. Ello supone no sólo llevar a cabo la misma, sino también la consolidación y restauración del recinto fortificado y su difusión y visita pública como conjunto arqueológico.

Una vez conseguido todo lo anterior, vendría la parte más amable e interesante para los investigadores, como es la puesta en valor del recinto. Para ello se pueden desarrollar distintas actividades, como la celebración de un congreso internacional sobre este tipo de fortificaciones prehistóricas, su difusión entre la comunidad científica internacional o la publicidad nacional e internacional sobre el evento.

Finalmente, la guinda podría ser la creación de un conjunto arqueológico, con su preceptivo museo, como foco de atracción turística para toda la comarca del Poniente.

Satisfacción municipal

El alcalde de Algarinejo, ... Ideal Digital


Link 2: 27-03-12. Diputación prestará apoyo al Ayuntamiento de Algarinejo en la puesta en valor del yacimiento de Villavieja en Fuentes de Cesna.

Ceuta. Importantes resultados para el conocimiento prehistórico

Foto: Imagen de la Cueva de Enrique, durante los trabajos. Diario de Cádiz.

Un equipo de arqueólogos especializados en el estudio de sociedades prehistóricas, vinculados al grupo PAI-HUM-440, con la dirección de Eduardo Vijande, José Ramos y Darío Bernal ha finalizado la campaña de excavaciones arqueológicas realizada en la Cueva de Enrique, situada en el Mogote de Benzú, como fruto de los trabajos enmarcados en el convenio de colaboración entre la UCA y la Ciudad.

Esta cueva se descubrió en 2010 en el marco de las prospecciones sistemáticas que el equipo realizó en Ceuta para completar y conocer mejor el territorio inmediato al Abrigo y Cueva de Benzú. La cueva de Enrique aporta una nueva secuencia cronoestratigráfica, con depósitos arqueológicos que va a continuar ofreciendo información de gran interés del medio natural Pleistoceno y Holoceno. Ya lo avanzaba hace un par de semanas ‘El Faro’ en un reportaje. Pues bien, ahora, los investigadores confirman que el sondeo se ha realizado en 13 cuadrículas y ha ofrecido, en síntesis, 4 niveles estratigráficos, de los cuales interesa por ahora destacar la homogeneidad e interés de los estratos 3 y 4, que presentan registros óseos y faunísticos vinculados con ocupaciones de época prehistórica, con gran similitud a los niveles con tecnología de Modo III-Musteriense de Abrigo de Benzú.

Ya están en marcha los estudios geológicos (con responsabilidad de Salvador Domínguez-Bella) y medioambientales que permitirán ofrecer ampliar el conocimiento de la secuencia, con nuevos datos croestratigráficos y paleoecológicos.

elfarodigital.es
Link 2: Los arqueólogos hallan restos óseos y de fauna en la Cueva de Enrique.
Entrada relacionada: 13-03-12. Un equipo de investigadores de la UCA excava la Cueva de Enrique.

domingo, 1 de abril de 2012

Cave Art: A Guide to the Decorated Ice Age Caves of Europe


 
 Book: Cave Art: A Guide to the Decorated Ice Age Caves of Europe (Look inside!)
Paul G. Bahn (Author)
Paperback: 248 pages
Publisher: Frances Lincoln; Second Edition edition (February 21, 2012)

This second edition has been fully revised and includes one additional cave and three new facsimiles.

 The decorated Ice Age caves are some of mankind's greatest artistic achievements, and there is no substitute for seeing the caves themselves. There you can see the art – paintings, engravings, bas-reliefs or drawings – in its original, natural setting, and stand where the artists did 30,000–10,000 years ago.

For speleologists and holidaymakers alike – indeed anyone who wants to add a visit to a cave to their itinerary – here is an essential handbook. The first guide to all the decorated Ice Age caves in Europe that are open to the public, Cave Art covers more than 50 caves in England, France, Spain, Portugal and Italy, as well as relevant museums and centres.

Almeria. Cuevas celebra con una charla de Hermanfrid Schubart las XVI Jornadas de Historia Local

El Salón de Actos de la Casa Torcuato Soler Bolea acogió con un gran éxito las XVI Jornadas de Historia Local que este año se han dedicado a las Excavaciones en Fuente Álamo de 1977 a 1999.

Un multitudinario público atendió con mucho interés a la conferencia magistral que ofreció el arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart sobre sus investigaciones y descubrimientos en Fuente Álamo, el yacimiento prehistórico que cuenta con más de 4.000 años de historia.

Al que fuera director del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid lo acompañaron también la concejala de Cultura Lola Moreno y el coordinador de las Jornadas, el arquitecto e ingeniero natural de Antas Julián Flores, investigador de la Cultura de El Argar y biznieto de Pedro Flores, el capataz de campo de los hermanos Enrique y Luis Siret.

El Ayuntamiento de la localidad hizo entrega tanto a Schubart como a Flores de una placa en agradecimiento por su participación en estas jornadas.

Este gran prestigioso investigador de la prehistoria y concretamente de la Cultura de El Argar, Hermandrid Schubart, acompañó sus explicaciones con fotografías de los descubrimientos y excavaciones que realizaron en el poblado cuevano de Fuente Álamo durante su época de estudio en la zona, que fue determinante para el conocimiento de la llamada Edad del Bronce en el sudeste español.

Las excavaciones científicas que desarrolló el Instituto Arqueológico Alemán en Cuevas del Almanzora aportaron a la Cultura de El Argar todos los datos precisos para su correcta interpretación en el proceso histórico.

elalmeria.es

Bronze Age “Tomb of the Prince” unearthed in Iraq

Bronze Age “Tomb of the Prince” unearthed in Iraq: A team of Italian archaeologists have found a third millennium BC tomb in southern Iraq, which was the cradle of Sumerian civilization during the Bronze Age.
The tomb, excavated at a 42-hectare site at Abu Tbeirah, located around 12 miles from the city of Ur, may provide insight into the Sumerian civilization that flourished in southern Mesopotamia, modern-day Iraq, from 4000 to 3100 BC until the Akkadian Empire took over around 2270 BC...