miércoles, 29 de enero de 2014

Neanderthals' genetic legacy

Harvard Medical School. Remnants of Neanderthal DNA in modern humans are associated with genes affecting type 2 diabetes, Crohn's disease, lupus, biliary cirrhosis and smoking behavior. They also concentrate in genes that influence skin and hair characteristics. At the same time, Neanderthal DNA is conspicuously low in regions of the X chromosome and testes-specific genes.

The research, led by Harvard Medical School geneticists and published Jan. 29 in Nature, suggests ways in which genetic material inherited from Neanderthals has proven both adaptive and maladaptive for modern humans. (A related paper by a separate team was published concurrently in Science.)

"Now that we can estimate the probability that a particular genetic variant arose from Neanderthals, we can begin to understand how that inherited DNA affects us," said David Reich, professor of genetics at HMS and senior author of the paper. "We may also learn more about what Neanderthals themselves were like." [...] eurekalert.org/  / Link 3


ActualizaciónEl legado de los neandertales en nuestros genes: piel, pelo y enfermedades
Nuestro genoma tiene ‘desiertos’ y ‘oasis’ de ADN neandertal. Al cruzarnos con ellos ganamos adaptaciones contra el frío y mayor riesgo de cirrosis, lupus o diabetes

Hace unos 50.000 años, en un lugar desconocido entre Europa y Asia, una humana moderna y un neandertal tuvieron sexo por primera vez. La mujer descendía de un grupo de cazadores llegados desde las sabanas de África y muchos de los suyos habían muerto a causa del frío helador de Europa. Su compañero de cama, corpulento y pelirrojo, era de una estirpe que llevaba decenas de miles de años sobreviviendo en aquel continente gélido en el que aún había mamuts y tigres dientes de sable. Apenas sabemos nada sobre aquel encuentro decisivo, pero sí que aquella pareja no fue la única en probar el sexo entre especies. Pronto nacieron bebés híbridos que, contra todo pronóstico, tuvieron a su vez hijos y nietos y bisnietos y así hasta nuestros días. Durante siglos, los humanos modernos ignoraron que eran mestizos y que su ADN era en parte neandertal. Los viejos huesos fósiles de aquella especie desenterrados por los arqueólogos no permitían desvelar la procreación entre unos y otros. Ahora, las nuevas técnicas para extraer ADN de fósiles de hace decenas de miles de años han permitido descubrir nuestra verdadera identidad mestiza, posiblemente el mayor hallazgo en evolución humana en lo que llevamos de siglo...


Actualización. Lo que tenemos de neandertal
Dos equipos científicos desvelan que los europeos y los asiáticos actuales tienen en torno al 1,3% de genes heredados de aquella especie extinguida

Fueron los europeos durante decenas de miles de años, hasta que se extinguieron, hace unos 30.000 años. Pero aquellos neandertales, a la vez tan humanos y diferentes de nuestra especie, no se fueron sin dejar rastro, y el rastro lo llevamos ahora en nuestros genes. Al menos los europeos y los asiáticos tenemos un poquito de neandertal. Las técnicas genéticas que permiten ahora, y cada vez más, buscar en la intimidad de las células desvelan que hubo cruces entre las dos especies humanas e incluso arrojan luz sobre donde quedaron en nuestro genoma los genes de aquellos primitivos europeos ayudándonos a adaptarnos al entorno no africano. Dos equipos de investigación que desvelan esta semana sus resultados recalcan que los europeos y los asiáticos actuales tenemos en torno a un 1,3% de genes de neandertal, frente al 0,08 de los africanos, y esos genes tienen que ver con los ojos y con la piel, pero también con dolencias como la cirrosis biliar, el lupus o la enfermedad de Crohn...

Actualización 01-02-14. Genes neandertales
Desde que en el año 2010 se logró obtener el genoma de los neandertales, los estudios del último tramo de la evolución humana, el que coincide con la aparición de Homo sapiens, sufrieron un vuelco espectacular. Si la paleoantropología ha sido de forma tradicional un semillero para las controversias feroces, las disputas interminables y la sensación de que las hipótesis que manejamos son a menudo fruto de la imaginación vacía de cualquier prueba empírica „cosa que a los alumnos que estudian la evolución humana les escandaliza e inquieta„ el poder contar por fin con evidencias firmes acerca de cómo fueron las relaciones entre nuestra especie y su grupo hermano, el de los neandertales, ha permitido disponer de un retrato mucho más preciso de lo que fue el amanecer de los seres humanos de aspecto moderno, es decir, de nosotros mismos.

La comparación de los genomas de neandertales y humanos modernos puso de manifiesto ya de entrada que ninguna de las hipótesis anteriores acerca de las relaciones genéticas entre los dos grupos era acertada. Se confirmó que se trataba de dos especies distintas, no de dos poblaciones que pudiesen estar en continuo proceso de mezcla, pero las barreras del aislamiento reproductivo que separan las especies no impidieron una hibridación parcial. Dos artículos aparecidos en esta misma semana en las revistas Nature y Science coinciden en analizar el alcance de la herencia genética recibida de los neandertales. Benjamin Vernot y Joshua Akey, de la universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) y Sriram Sankararaman, de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, EEUU también), y sus colaboradores, con Svante Pääbo del Max Planck de Leipzig (Alemania) entre ellos, han coincidido tanto en la idea de comparar los datos más recientes del genoma neandertal de alta precisión obtenido a partir de un ejemplar de las montañas Altai (Siberia) con los de un número importante de humanos actuales pertenecientes a poblaciones africanas, europeas y asiáticas. Se trataba de detallar lo que se apuntó ya hace cuatro años: que los neandertales se cruzaron con nuestra especie cuando ésta abandonaba África.

Los resultados obtenidos confirman, por supuesto, esa hibridación aunque la limitan a un porcentaje pequeño de genes heredados de los neandertales: cerca de un 1,3%. Sin embargo, el hecho de que esos genes se incorporasen sólo a las poblaciones no africanas parece ser un elemento clave para explicar la rápida transformación de los genotipos hacia las pieles de tonalidad más clara que caracterizan a los no africanos. Con dudas aún inquietantes como la que ha indicado la genotipación reciente de un humano moderno que vivió hace 7.000 años en La Braña (León) hecha por el equipo de Carlos Lalueza-Fox. Con los ojos ya azules, mantenía aún la piel oscura. ¿Por qué? Es mucho lo que nos queda todavía por aprender.



Actualización 04-03-14. Lo que nos queda de neandertales | El País Semanal
...  “Ahora dicen que sí hubo mezcla, reconocen su error. Pero como se trata de neandertales, su contribución tiene que haber sido mala, es una porquería, nuestro pecado mortal por habernos mezclado con ellos, haber mordido la manzana”, dice Zilhão, entre risas, al teléfono desde la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados en Barcelona. Comparar a los neandertales con el hombre moderno, en vez de con su contemporáneo, “es un disparate”, sostiene. “Preguntarse si fueron diferentes es lo mismo que preguntar si las naranjas son diferentes de la fruta, un sinsentido”.

Antonio Rosas, paleoantropólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid, discrepa de su colega portugués. Y admite que en ocasiones hay un poso de discriminación y cierto miedo por admitir que no existían tantas diferencias. Aunque matiza. “No eran como nosotros. Eso no implica que sean mejores ni peores. Es lo que aún nos queda por aprender”.

Zilhão sugiere una segunda lectura: cada vez que un hallazgo sobre neandertales les empuja hacia nosotros, muchos científicos se resisten. Basta con revisar titulares: “Los neandertales nos dieron enfermedades” (BBC); “Los neandertales y los modernos, parejas imperfectas” (Science). Por no hablar de las historias sobre su canibalismo, cuando es una práctica que también se ha dado en otros grupos humanos actuales. Para calentar el debate, Zilhão publicó el año pasado un estudio en Nature sobre las más antiguas pinturas rupestres (40.800 años) en la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo (Cantabria). Su antigüedad sugiere, en una apasionante polémica científica no resuelta, que los neandertales pudieron ser los primeros artistas.

Entrega de un bifaz al Museo de León

Detalle del bifaz encontrado por Juan Carlos Campos y depositado en el Museo de León. Campos
Juan Carlos Campos, el descubridor de la mayor parte de los petroglifos de la Maragatería, ha entregado al Museo de León un bifaz (utensilio del Paleolítico con forma almendrada y tallada por las dos caras, que servía para cortar y despedazar animales), que localizó en Quintanilla de Somoza. El director del citado museo, Luis Grau, confirmó que esta herramienta lítica es «relativamente común» en la provincia y que el edificio Pallarés alberga un centenar, aunque únicamente expone algunas.

El bifaz que encontró Campos se había desprendido de una pared, un murete divisorio de una finca, [...] diariodeleon.es

Victorino Alonso destruyó Chaves, según declara un testigo

Apudepa revela que ordenó tirar los restos arqueológicos para hacer un dique

La Cueva de Chaves. Foto: EUROPA PRESS

EFE. Un testigo responsabilizó ayer al empresario del carbón Victorino Alonso de la destrucción de la Cueva de Chaves, ubicada en el interior del coto de caza de Bastarás y uno de los más importantes yacimientos del neolítico del país.

Según informó la asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragón), personada en la causa abierta por la destrucción de este yacimiento arqueológico, la acusación contra Victorino Alonso ha sido formulada por un extrabajador de la empresa que gestionaba el coto privado de Bastarás, Fimbas.

Este testigo, también imputado en la causa, compareció ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca para informar de dónde partieron las órdenes para destruir el yacimiento y ubicar unas instalaciones para uso de los animales que introducían en el coto para su posterior caza.

Apudepa afirmó ayer en un comunicado que este trabajador había manifestado ante el instructor que Victorino Alonso, imputado en la causa, era "el único jefe y patrón de todos los negocios" y que dio la orden al palista encargado de actuar sobre el yacimiento para que los materiales removidos, todos con restos arqueológicos del neolítico, fueran a parar a un barranco para actuar de dique de una presa artificial proyectada en la zona.

Estos movimientos, según Apudepa, supusieron la "destrucción absoluta" de un gran yacimiento del neolítico ibérico, el segundo de mayor importancia en España.

"Hoy hemos sabido", afirmó la asociación, "que la intervención en la cueva no se hizo en un solo día ni por una sola persona sino que intervinieron al menos cuatro o cinco profesionales y potentísimas máquinas".

Por su parte, el representante legal de Ecologistas en Acción, Pablo Malo, valoró las declaraciones hechas por este testigo y el peso que podrían tener para el desarrollo del proceso. El letrado aseguró que no tiene previsto solicitar la práctica de nuevas pruebas y se mostró partidario de la terminación de la instrucción y de la apertura del juicio oral por estos hechos, denunciados en 2009.

La destrucción de la Cueva de Chaves fue denunciada ese año por la Fiscalía de Huesca a instancias del Gobierno aragonés, que presentó toda la documentación referida a los daños causados al yacimiento, en el que trabajaba desde años atrás el exdirector del Museo de Huesca Vicente Baldellou, por su gran valor de carácter histórico y arqueológico.

Entrada relacionada 


Actualización 21-10-14: El juez ve indicios de delito en Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento de Chaves
El auto dice que el empresario minero dio la orden de retirar 1.017 m3 de restos valorados en 14 millones de euros

Cinco años después de que la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón denunciara ante la Fiscalía la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, ubicada en el coto de Bastarás del municipio de Casbas de Huesca, Victorino Alonso, administrador "de hecho" de la finca donde estaba situada esta joya arqueológica, está muy cerca de sentarse en el banquillo. Y es que el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha cerrado ya la investigación concluyendo que ve en la actuación del empresario minero indicios de un presunto delito contra el patrimonio histórico, castigado por el código penal con penas que van de uno a tres años de cárcel...


Actualización 26-02-15: Fianza de 66 millones a Victorino Alonso por la destrucción de la cueva de Chaves - El Periódico de Aragón
EFE. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha abierto juicio oral contra el empresario leonés del Carbón Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves y le impone una fianza de 66,2 millones de euros para asegurar las posibles responsabilidades...


Actualización 08-08-16: Victorino Alonso solo puede hacer frente a 3.000 euros de la fianza de 64 millones impuesta por la Cueva Chaves . leonoticias.com
La fianza impuesta es millonaria pero no hay dinero para cubrir la misma. En esa situación se encuentra el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca quien tan sólo ha podido embargar 3.000 euros a Victorino Alonso frente al aval solicitado de 64 millones de euros como responsable civil directo de la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva Chaves del pirineo oscense...


Actualización 18-09-16: Se inicia el juicio contra Victorino Alonso por la destrucción de la Cueva de Chaves | Ecologistas en Acción
Los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 tendrá lugar el juicio sobre las responsabilidades penales derivadas de la destrucción de la cueva de Chaves en la Sierra de Guara. Ya han pasado siete años desde que se conociera la destrucción de este yacimiento neolítico, considerado como uno de los dos más importantes de la península ibérica, tras la intervención de dos empresas del grupo del empresario minero Victorino Alonso, principal imputado de este grave atentado contra el patrimonio...


Actualización 21-09-16: Victorino Alonso niega que ordenara la destrucción del yacimiento de Chaves | www.elcomercio.es
EFE.- El empresario minero leonés Victorino Alonso ha negado hoy en el Juzgado de lo Penal 1 de Huesca haber ordenado la destrucción en 2007 del yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves y ha responsabilizado de la situación a la "dejadez absoluta" del Gobierno aragonés respecto a su conservación.

El empresario ha hecho estas manifestaciones para negar las acusaciones formuladas por la fiscalía, Ecologistas en Acción y la asociación Acción para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) como presunto responsable de la destrucción del yacimiento, uno de los más importantes para la cultura del neolítico en España.

Alonso, que se enfrenta a peticiones que oscilan entre los 3 años y 4 meses planteadas por los ecologistas y los 2 años y 8 meses de prisión de la fiscalía, ha asegurado que él no era administrador ni de la empresa que gestionaba el coto donde se ubicaba la cueva, Fimbas, ni de la que realizó las obras, Ferpi.

Ha admitido, sin embargo, que otras sociedades en las que ejercía como administrador tenían la participación mayoritaria de las dos empresas referidas, aunque ha subrayado que no se encargaba de su gestión y que se limitaba a viajar unas pocas veces al año al coto para cazar previo pago de la cuota establecida...


Actualización 23-09-16: Los arqueólogos niegan que el exdirector del Museo de Huesca ordenara la limpieza de la cueva de Chaves / Link 2
La segunda jornada del juicio contra el empresario Victorino Alonso por la destrucción de la cueva de Chaves ha contado con el testimonio de numerosos arqueólogos. Todos ellos han negado que el exdirector del Museo de Huesca, Vicente Balldellou, ordenara la limpieza de la cueva con medios mecánicos como aseguró Alonso... 


Actualización 24-09-16: Las acusaciones piden prisión para Victorino Alonso por destrucción de la Cueva de Chaves - Aragón - El Periódico de Aragón  / Link 2 / / Link 3
El juicio contra el empresario minero Victorino Alonso como presunto responsable de la destrucción del yacimiento prehistórico de la Cueva de Chaves ha concluido hoy con los informes finales de las acusaciones, que han mantenido su petición de prisión para el acusado, y de las defensas... 

What Killed the Great Beasts of North America?


Until about 11,000 years ago, mammoths, giant beavers, and other massive mammals roamed North America. Many researchers have blamed their demise on incoming Paleoindians, the first Americans, who allegedly hunted them to extinction. But a new study fingers climate and environmental changes instead. The findings could have implications for conservation strategies, including controversial proposals for “rewilding” lions and elephants into North America.

The idea that humans wiped out North America’s giant mammals, or megafauna, is known as the “overkill hypothesis.” First proposed by geoscientist Paul Martin more than 40 years ago, it was inspired in part by advances in radiocarbon dating, which seemed to indicate an overlap between the arrival of the first humans in North America and the demise of the great mammals. But over the years, a number of archaeologists have challenged the idea on several grounds. For example, some researchers have argued that out of 36 animals that went extinct, only two—the mammoth and the mastodon—show clear signs of having been hunted, such as cuts on their bones made by stone tools. Others have pointed to correlations between the timing of the extinctions and dramatic fluctuations in temperatures as the last ice age came to a halting close.

To get a higher resolution picture of what may have happened, archaeologists Matthew Boulanger and R. Lee Lyman of the University of Missouri, Columbia, decided to look at a region [...] news.sciencemag.org/

Reference:
Matthew T. Boulanger, R. Lee Lyman, Northeastern North American Pleistocene megafauna chronologically overlapped minimally with Paleoindians, Quaternary Science Reviews, Volume 85, 1 February 2014, Pages 35-46, ISSN 0277-3791, http://dx.doi.org/10.1016/j.quascirev.2013.11.024

Congreso Internacional: Cien Años de Arte Rupestre Paleolítico

Centenario del Descubrimiento de la Cueva de la Peña de Candamo
Del 3 al 5 de julio.


El presente Congreso Internacional de Arte Paleolítico, conmemora el centenario de este descubrimiento pionero con el objetivo de presentar a la comunidad científica, para su discusión y debate, los resultados de las principales líneas de investigación que actualmente desarrollan equipos de especialistas de Europa y Estados Unidos. Los debates del Congreso, en torno a las Ponencias y Comunicaciones presentadas por especialistas en los diversos campos de estudio, se centrarán en torno a tres grandes ámbitos temáticos... Más información

Entrada relacionada

Contenido relacionado: PaleoCuevas > Asturias

Un algecireño descubre en La Janda un abrigo rupestre muy bien conservado

Simón Blanco lo halla en Alcalá, en los lindes con la comarca. La pintura, que podría ser del Neolítico, representa cuerpos antropomorfos

Las pinturas del abrigo rupestre hallado por el algecireño el lunes.
El algecireño Simón Blanco en su quehacer diario entre senderos inexplorables y naturales descubrió el lunes, casi por casualidad, un abrigo rupestre en la zona de la Laguna de La Janda, lindando con el Campo de Gibraltar, con unas pinturas antropomorfas que denotan una gran conservación, algo inusual. Según explicó ayer a este diario el hallazgo se produjo cuando recorría los montes públicos de Alcalá de los Gazules, y al empezar a llover buscó resguardo, advirtiendo para su sorpresa las pinturas rupestres en un abrigo prácticamente desplomado, del cual apenas quedaba la pared vertical.

Su gran estado de conservación le hizo valorar el descubrimiento, ya que se trata de unas pinturas que según las primeras estimaciones podrían enclavarse en el Neolítico, alrededor del 5.000 a. C., apoyado en el análisis visual del experto Pedro Cantalejo, experto en patrimonio natural e histórico, al que acudió Blanco para una primera valoración de su hallazgo. Además de reconocerse que por el buen estado de la pigmentación se circunscribe como un descubrimiento de relevancia, máxime por la exposición a las inclemencias meteorológicas.

Una mano junto a la figura antropomorfa.
La localización del abrigo es una zona escarpada, de no fácil acceso. Las pinturas reflejan a una cuadrilla de hombres de forma esquemática que parecen realizar una especie de danza o ritual, además que es posible que porten una serie de armas y escudos a modo de semicírculos que rodean los cuerpos. A su vez se aprecia un hombre del revés, lo cual podría suponer que se trata de una baile en tono de rito fúnebre o incluso la celebración de una victoria. Además en el abrigo no hay más pinturas, demostrando el interés que había por reflejar la escena concreta. Las figuras podrán tener el tamaño de algo más del palmo de una mano de adulto.

Simón Blanco, trabajador de una empresa petroquímica del Campo de Gibraltar, destacó que su afición es el senderismo, atravesar la naturaleza, especialmente las zonas semi vírgenes, lo cual le ha permitido hallar junto a Francisco Díaz y Antonio Ruiz más de 70 abrigos rupestres en los últimos años, tanto en la Laguna de La Janda como en el Campo de Gibraltar. No hay semana que no salga al campo a descubrir nuevos senderos y lugares. M. E. S. / europasur.es

martes, 28 de enero de 2014

El Museo de León expone el esqueleto de La Braña 1



Vídeo por leonoticias el 28/01/14 añadido a YouTube > Paleo Vídeos > Vídeos sin clasificar

Desde el jueves, el esqueleto de La Braña 1 se mostrará al público / El arqueólogo Julio M. Vidal afirma que León podría seguir dando más sorpresas de este tipo

Ha sido una revolución científica tal que ha logrado colocar a León y a la ciencia española en el mapa del mundo. La Braña 1, el nombre que el que se bautizó al cuerpo hallado en una cueva de un paraje del municipio de Valdelugueros, de 7.000 años de antigüedad, será expuesto en el Museo de León desde este jueves, debido a la “expectación” que ha generado la noticia del hallazgo del mapa del genoma, por primera vez en la historia, de un hombre del mesolítico, un cazador europeo de tez morena y ojos azules.

diariodeleon.es
Desde el próximo jueves, según ha confirmado el director del Museo de León, Luis Grau, los restos óseos de La Braña 1 se mostrarán al público en la exposición permanente del centro cultural. Grau no ha precisado durante qué periodo este cuerpo, que se encuentra almacenado para su conservación, podrá ser visible, aunque ha afirmado que “quedará bastante tiempo”. Junto a él se expondrán los 24 caninos de ciervo de tipo decorativo que se hallaron junto al cadáver que ha sido objeto de análisis y junto al otro cuerpo, el de La Braña 2, que este año podría ser sometido a investigación.

De hecho, fueron esos 24 dientes de animal una de las primeras pistas que [...] leonoticias.com

Más información

Entrada relacionada 


Actualización 03-02-14. Vídeo. La Braña 1, el cuerpo que iluminó la historia



Vídeo por leonoticias el 30/01/14 añadido a YouTube > Paleo Vídeos > Vídeos sin clasificar


Actualización 23-02-14. El leonés más «atractivo»
El moreno de ojos azules de La Braña-Arintero triplica las visitas al Museo Provincial, donde se exhibe hasta Semana Santa...

Due menhir scoperti tra i boschi del monte Caggio

Sono i più antichi monumenti eretti dall'uomo nel Ponente Ligure


I dintorni del monte Caggio in passato hanno rivelato la presenza di alcuni menhir, altari sacrificali, rocce coppellate, con incisioni vulvari e cruciformi e tombe a tumulo, testimonianze di una antica civiltà rimasta nascosta millenni tra i boschi dell'entroterra. Reperti archeologici puntualmente descritti in precedenti pubblicazioni.

Nuove indagini condotte di recente nel circondario hanno portato alla scoperta di un'altro menhir che misura cm.165 di altezza  inclinato prossimo a cadere, ricavato da un blocco di arenaria quarzifera  che rileva tracce di lavorazione finalizzata snellirne le forma.


Poco distante dal primo ritrovamento, disteso al suolo, abbiamo scoperto un'altro menhir di cm. 177 di altezza ottenuto da un blocco di arenaria  con la parte alta visibilmente lavorata, come nel caso precedente nel primitivo tentativo di schematizzare  una forma umana  con una coppella di cm. 5 di diametro al centro. Misurazioni preliminari  sembrerebbero confermare per entrambi, un orientamento rivolto a ricevere il primo sole del mattino il giorno del solstizio d'estate. [...]  riviera24.it/
  / Link 2  / Traducción Google

New method rescues DNA from contaminated Neandertal bones

Retrieval of ancient DNA molecules is usually performed with special precautions to prevent DNA from researchers or the environment to get mixed in with the DNA from the fossil. However, many ancient fossils have been lying in museum collection for decades, and are contaminated with present-day human DNA before they enter the DNA-laboratory. A new method provides a solution to this problem. [...] sciencedaily.com

Journal Reference:
Skoglund, P.; Jakobsson, M.; Northoff, B.H.; Pääbo, S.; Krause, J.; Shunkov, M.V.; Derevianko, A.P. Separating endogenous ancient DNA from modern day contamination in a Siberian Neandertal. PNAS, Jan 27-Jan 31, 2014 www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1318934111

lunes, 27 de enero de 2014

Útiles del Paleolítico ‘Pieza del mes’ en el Museo de Alto Bierzo

Un conjunto de útiles de cuarcita localizados en el término de San Román de Bembibre con más de 100.000 años de antigüedad.
El miércoles, a las 19:30 h. en el Museo “Alto Bierzo”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de enero Útiles del Paleolítico. Tras las huellas de nuestro pasado.

Un conjunto de útiles de cuarcita localizados en el término de San Román de Bembibre. Piezas adscritas desde el punto de vista cultural a las industrias líticas del Paleolítico Inferior y con un horizonte cronológico comprendido entre los 300.000 y 100.000 años.

Este tipo de herramientas atestigua la ocupación de las vegas fluviales de la cuenca del Boeza por grupos de “Homo Heidelbergensis” dedicados a la caza, la recolección de frutos silvestres y al “carroñeo”. infobierzo.com

300,000-Year-Old Hearth Found in Israel

Microscopic evidence revealed in Weizmann Institute labs shows repeated fire use in the spot over time

1/2. Scan of a sediment “slice” from the hearth area of the cave showing burnt bone and rock fragments within the gray ash residue
Humans, by most estimates, discovered fire over a million years ago. But when did they really begin to control fire and use it for their daily needs? That question – one which is central to the subject of the rise of human culture – is still hotly debated. A team of Israeli scientists recently discovered in the Qesem Cave, an archaeological site near present-day Rosh Ha’ayin, the earliest evidence – dating to around 300,000 years ago – of unequivocal repeated fire building over a continuous period. These findings not only help answer the question, they hint that those prehistoric humans already had a highly advanced social structure and intellectual capacity. [...] wis-wander.weizmann.ac.il

Reference:
R. Shahack-Gross, F. Berna, P. Karkanas, C. Lemorini, A. Gopher, R. Barkai, Evidence for the repeated use of a central hearth at Middle Pleistocene (300 ky ago) Qesem Cave, Israel, Journal of Archaeological Science, Available online 25 January 2014.


Actualización 28-01-14. Encontrado en Israel un fogón de 300.000 años, el más antiguo de la humanidad – RT
Los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv desenterraron durante una excavación en la cueva de Qesem (Israel) un fogón de 300.000 años de antigüedad, que constituye la prueba más antigua del uso consciente del fuego por parte del ser humano.

Se considera que los humanos descubrieron el fuego hace más de un millón de años. Sin embargo, todavía se discute cuándo empezó realmente a controlarlo y a utilizarlo para sus necesidades diarias. Esta cuestión es de suma importancia para comprender la evolución de la humanidad. Por tanto, el reciente hallazgo de los científicos israelíes ayuda a desvelar la incógnita, afirma el sitio web del Instituto Weizamann.

El hogar, que constituye el vestigio más antiguo encontrado hasta la fecha de fuegos encendidos durante un periodo continuado en un lugar concreto, no solo nos ayuda a responder la pregunta, sino que también insinúa que los humanos prehistóricos ya tenían una estructura social y una capacidad intelectual muy avanzadas.

El equipo, encabezado por los profesores Avi Gopher y Ran Barkai, investigó el hallazgo con varios métodos. Las muestras, recogidas en la cueva por la doctora Ruth Shahack-Gross del israelí Instituto Weizmann, fueron analizadas detalladamente en el laboratorio y mostraron una gruesa capa de ceniza de madera en el centro de la cueva.

Con el uso de una espectroscopia infrarroja se determinó que la ceniza estaba mezclada con fragmentos de huesos y que el suelo se había calentado a temperaturas muy altas, lo que demuestra de manera concluyente que en el lugar se ubicaba una gran hoguera.

Gracias a la prueba de la micromorfología de la ceniza, la investigadora detectó un gran número de microcapas y pudo confirmar que el fogón fue utilizado repetidamente.

Además, entre los objetos encontrados en la cueva figuran varias herramientas claramente empleadas para cortar carne y para otras actividades, así como huesos de animales, lo que permite llegar a la conlusión de que en el hogar encontrado se cocinaba carne regularmente.

Las excavaciones en la cueva de Qesem, un importante sitio arqueológico a 12 kilómetros al este de Tel Aviv, se están llevando a cabo desde el año 2000. El sitio está fechado en el Paleolítico inferior (que empezó hace 2,85 millones de años y terminó hace 127.000 años) y se supone que lo ocuparon los primeros 'Homo sapiens'.

En diciembre del año 2010 los arqueólogos israelíes encontraron en la cueva ocho dientes humanos, cuya antigüedad, de entre 300.000 y 400.000 años, sugiere que podrían ser fósiles del hombre moderno más antiguo, unos 100.000 años más 'viejo' que los encontrados en África. 

Todos estos hallazgos realizados en la cueva israelí implican cambios considerables en las teorías sobre el origen de los seres humanos.

Los humanos paleolíticos del norte de España cambiaron un hogar con vistas por uno con mejor logística

Científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria han seguido los pasos de los humanos que habitaron la región durante el Paleolítico. A través de programas informáticos de análisis geográfico saben que estos nómadas abandonaron progresivamente las cuevas y abrigos rocosos de altitud para vivir en lugares más llanos.

Monte Pando (Cantabria), donde se encuentran los yacimientos de El Mirón y El Horno. / Manuel R. González Morales.
Ver o ser vistos es la cuestión que tuvieron que plantearse los humanos que habitaron durante el Paleolítico la cornisa cantábrica. Un estudio que publica el último número del Journal of Anthropological Archaeology analiza la visibilidad de los yacimientos paleolíticos de la mitad oriental de Cantabria y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, mediante programas informáticos de análisis geográfico.

“Hemos comprobado que los cazadores y recolectores nómadas que habitaban estas tierras, hace entre 17.000 y 10.700 años, cambiaron cuevas y refugios situados a media ladera o en altitud por otros en los fondos de los valles y pies de ladera”, apunta Alejandro García Moreno, de la Universidad de Cantabria y autor principal del estudio. [...] agenciasinc.es

Referencia bibliográfica:
Alejandro Garcia-Moreno “To see or to be seen… is that the question? An evaluation of palaeolithic sites’ visual presence and their role in social organization”, Journal of Anthropological Archaeology 32 (2013) 647–658.

In Search of the First Human Home - Issue 8: Home - Nautilus

Illustration by Chris Buzelli
What is home? This is a deceptively simple question. Is it the place where you were born? Is it where you happen to live right now? Does it have to be a dwelling, or can it be a spot on the landscape, or even a state of mind?

For archaeologists tracing human origins, these are challenging questions. Yet answering them provides key insights into our evolution from hominids at the mercy of our surroundings to humans in control of them. Having a sense of home, as we understand it today, is a product of symbolic thinking, a capacity that makes us unique among animals, including our own ancestors... By Ian Tattersall / nautil.us

Related: Ingenious: Ian Tattersall - Issue 8: Home - Nautilus
In his essay, “In Search of the First Human Home,” in this issue of Nautilus, Ian Tattersall calls humans’ modern notion of home “revolutionary.” In our video interview (above), the paleontologist and former chairman of the department of anthropology at the American Museum of Natural History explains why...

What would 3-million-year-old Lucy’s home have looked like?

...

domingo, 26 de enero de 2014

Los europeos de hace 7.000 años tenían piel oscura y ojos azules



La secuenciación del genoma de restos humanos del Mesolítico, encontrados en un yacimiento leonés, revela que los antiguos cazadores recolectores europeos tenían los ojos claros y la piel oscura, una combinación que no existe en la Europa actual. Es la primera vez que se recupera ADN completo de un individuo del viejo continente que vivió antes del Neolítico.

Los cazadores recolectores que habitaban Europa hace 7.000 años, en el Mesolítico, tenían la piel oscura y los ojos azules. Así lo aseguran científicos españoles, en colaboración con investigadores daneses, que han secuenciado por primera vez el genoma completo de un homínido europeo encontrado en el yacimiento de La Braña–Arintero en León.

El artículo, publicado hoy en la revista Nature, ayudará a entender cómo eran los habitantes del viejo continente en el Mesolítico, periodo de la prehistoria que abarcó desde hace 10.000 hasta hace 5.000 años entre el Paleolítico y el Neolítico, antes de la llegada de la agricultura y la ganadería.

“Esta es la primera vez que se recupera un genoma completo de un individuo europeo antes del Neolítico”, explica a Sinc Carles Lalueza-Fox, uno de los autores del estudio, investigador del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra.

“Hace un par de años publicamos el 1% pero este es el genoma completo. Hay muchas cosas que se pueden saber gracias a esta secuenciación y que no se pueden mirar de otra manera”, detalla Lalueza-Fox,

Entre esas características que se han constatado ahora destaca el tono oscuro de la piel y el color azul de los ojos. “Los europeos presentan variantes genéticas diferentes del resto de las poblaciones humanas, tienen algo especial, y en este listado de genes hemos encontrado bastantes sorpresas como la pigmentación de la piel y la mutación que provoca los ojos azules”, desgrana el investigador español.

Los científicos indican que antes de este trabajo se consideraba que la piel clara de los europeos provenía del Paleolítico Superior y que se había desarrollado durante 45.000 años. En cambio, el individuo estudiado, conocido como La Braña-1, todavía tiene en su genoma las variantes propias de los cazadores recolectores de África que oscurecen la piel. “La piel clara no es algo que se desarrolle con la llegada de los cromañones, sino que está relacionado con la llegada del Neolítico”, defiende Lalueza-Fox.

Recreación artística del cazador de ojos azules que vivió hace 7.000 años / CSIC
Chocantes ojos azules

Pero lo más llamativo es que La Braña–1 poseía también la mutación que provoca los ojos azules en los humanos actuales, y que según los investigadores es siempre es la misma variedad genética. “Es chocante porque sabemos que son genes diferentes los del color de los ojos y la piel pero normalmente asumimos que se presentan conjuntamente”, indica el investigador.

“La combinación de pigmentación oscura y ojos azules no existe en la Europa actual. En EE UU hay algún actor que tiene un aspecto parecido pero sencillamente es porque sus progenitores son de continentes diferentes y han dado este genotipo. Aquí hablamos de individuos que genéticamente se agrupan con las poblaciones actuales del norte de Europa”, describe Lalueza-Fox.

Los científicos señalan que el objetivo de este estudio era observar cómo la llegada de la agricultura, la forma de vida más sedentaria, los cambios en la dieta y los patógenos asociados a los animales domésticos modelaron el genoma de las poblaciones europeas. "Somos el producto de las remodelaciones genéticas que tienen lugar con la llegada de la agricultura, a nivel de metabolismo y a nivel de dieta y de inmunidad", recuerda el investigador.

Las fases a través de las cuales se ha elaborado el retrato robot. / CSIC
Esta investigación fue posible gracias al excelente estado de conservación que tenían los restos de homínidos localizados en el yacimiento de La Braña–Arintero descubierto en 2006. Estos fósiles se encontraban en una cueva a 1.500 metros de altura en una zona bastante fría de la cordillera cantábrica.

“Son unos restos excepcionales. Va ser muy difícil que haya muchos genomas mesolíticos secuenciados en la latitud de España, ya que las condiciones frías de esta cueva han sido una ventaja para la conservación”, destaca Lalueza-Fox.


Primos en Siberia

Según los investigadores, los restos localizados en el yacimiento leonés tiene un ancestro común con los pobladores del Paleolítico Superior que habitaron Mal'ta, en el lago siberiano de Baikal (Rusia), cuyo genoma fue recuperado hace unos meses.

“Estos datos indican que existe una continuidad genética en las poblaciones del centro y oeste de Eurasia. Los resultados son coherentes y muy similares con los restos arqueológicos de otras excavaciones en europeas y rusas”, detalla Lalueza-Fox.

A lo largo de 2014, los científicos españoles continuarán trabajando con los individuos localizados en el yacimiento de La Braña–Arintero para seguir es con esta línea de investigación. “La intención del equipo es tratar de recuperar el genoma del individuo llamado La Braña-2, que se conserva peor”, asegura Iñigo Olalde, otro de los autores del estudio.

“Pronto veremos muchos más genomas neolíticos y mesolíticos publicados pero claramente, estos de La Braña–Arintero, son bastante excepcionales”, subraya Lalueza-Fox. agenciasinc.es

Referencia: Iñigo Olalde, Morten E. Allento, Federico Sánchez-Quinto, Gabriel Santpere, Charleston W. K. Chiang, Michael DeGiorgio, Javier Prado-Martinez, Juan Antonio Rodríguez, Simon Rasmussen, Javier Quilez, Oscar Ramírez, Urko M. Marigorta, Marcos Fernández-Callejo,  María Encina Prada, Julio Manuel Vidal Encinas, Rasmus Nielsen, Mihai G. Netea, John Novembre, Richard A. Sturm, Pardis Sabeti, Tomás Marqués-Bonet, Arcadi Navarro, Eske Willerslev, Carles Lalueza-Fox. Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7,000-year-old Mesolithic European Publicado en Nature el 26 de Enero de 2014. DOI: 10.1038/nature12960

Link 3: Blue-Eyed Hunter-Gatherers Roamed Prehistoric Europe, Gene Map Reveals

Entrada relacionada 


Actualización: Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7,000-year-old Mesolithic European




Actualización 27-01-14: Vídeo. Investigadores del CSIC indentifican el primer genoma de los pobladores de nuestro continente (RTVE)




Actualización 29-01-14: Vídeos. 1/ HACE 7.000 AÑOS LOS EUROPEOS ERAN MORENOS Y DE OJOS AZULES. 2/ El primer genoma de hombre prehistórico era cazador leonés moreno y con ojos azules



Vídeos YouTube por GRUPO INTV y Radio Televisión de Castilla y León el 27/01/2014 añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 4 y 5.

Arqueólogos asturianos revelan los rituales funerarios de la Edad del Bronce en Jordania

UT archaeologist shares findings at Nashville conference

Archaeologist Jan Simek examines cave art found in Marion County, Tenn. / Alan Cressler
There are more than 100 caves and rock sites in Tennessee that reveal forms of prehistoric art, and University of Tennessee archaeologist Jan Simek says he plans on finding many others.

“There is a lot more out there to discover,” Simek after presenting his team’s recent findings at the 2014 Current Research in Tennessee Archeology meeting held at Ellington Agricultural Center.

Simek, a distinguished professor of science at the University of Tennessee in Knoxville, and a team of archaeologists have made several new cave and rock art discoveries in recent years in the Cumberland Plateau, the Smoky Mountains and in the river valley in East Tennessee. Some pictographs are underground and others in the open air, many dating back 6,000 years.

Simek presented illustrations of geometric shapes, crosses and circular structures with lines projecting from them made with liquid paint, as well as geometrical tracings found on cave walls.

The rock art is religious iconography and portrays how people may have viewed the universe within three layers – the upper world, the middle world where humans live and the lower world, he said. Paintings that illustrated the upper world are painted high above the ground on bluffs, for example.

With each discovery, Simek said, archaeologists are able to better determine where other drawings may exist and help discover and preserve those sites.

“These are cultural heritage treasures that belong to all of us,” he said. “They are something to document, to save, to protect.” tennessean.com

sábado, 25 de enero de 2014

Rainforests in Far East Shaped by Humans for the Last 11,000 Years

New research from Queen's University Belfast shows that the tropical forests of South East Asia have been shaped by humans for the last 11,000 years.

The rain forests of Borneo, Sumatra, Java, Thailand and Vietnam were previously thought to have been largely unaffected by humans, but the latest research from Queen's Palaeoecologist Dr Chris Hunt suggests otherwise.

A major analysis of vegetation histories across the three islands and the SE Asian mainland has revealed a pattern of repeated disturbance of vegetation since the end of the last ice age approximately 11,000 years ago.

The research, which was funded by the Arts and Humanities Research Council and the British Academy, is being published in the Journal of Archaeological Science. It is the culmination of almost 15 years of field work by Dr Hunt, involving the collection of pollen samples across the region, and a major review of existing palaeoecology research, which was completed in partnership with Dr Ryan Rabett from Cambridge University. [...] sciencedaily.com


Actualización 13-03-14. Polen prehistórico revela que los humanos han dado forma a los bosques desde hace 11.000 años
Muestras de polen extraídas de bosques tropicales en el sudeste de Asia sugieren que los humanos han dado forma a estos paisajes durante miles de años
A pesar de que los científicos creían con anterioridad que los bosques permanecían virtualmente inalterados por los humanos, algunos investigadores señalan ahora la presencia de semillas importadas, plantas cultivadas para obtener alimento y la apertura de claros hace ya 11.000 años, hacia el final de la última glaciación...

Swedish divers unearth Stone Age 'Atlantis' relics

"One-of-a-kind" Stone Age artefacts left by Swedish nomads 11,000 years ago have been discovered by divers in the Baltic Sea, prompting some to claim that Sweden's Atlantis had been found.

A diver exams an 11,000-year old tree trunk. Photo: Arne Sjöström
"What we have here is maybe one of the oldest settlements from the first more permanent sites in Scania and in Sweden full stop," project leader and archaeology professor at Södertörn University Björn Nilsson told The Local.

Nilsson's team has been diving in Hanö, a sandy bay off the coast of Skåne County, and has been given the resources by the Swedish National Heritage Board (Riksantikvarieämbetet) needed for a three-year excavation of an area 16 metres below the water's surface.

So far, they've uncovered a number of remnants that are believed to have been discarded in the water by nomadic Swedes in the Stone Age, objects which have been preserved thanks to the lack of oxygen and the abundance of gyttja sediment. 

One of the biggest finds has been what Nilsson believes was an abandoned harpoon carving from animal bone, which was discarded into the water along with a host of other objects.

"There's wood and antlers and other implements that were thrown in there," he continued. "Around 11,000 years ago there was a build up in the area, a lagoon or sorts ... and all the tree and bone pieces are preserved in it. If the settlement was on dry land we would only have the stone-based things, nothing organic."

Things made of textiles, like rope, can survive where there is a high presence of gyttja, which is sediment rich in organic matter at the bottom of a eutrophic lake. The team has also recovered wood pieces, flint tools, animal horns, and bones of the aurochs, the ancestor of domestic cattle, the last of which died off in the early 1600s. They archaeologists are also keeping a keen eye out for any potential burial sites.

Nilsson admitted that "lousy Swedish tabloids" had blown the story out of the water by labelling the find "Sweden's Atlantis", even though the remnants never belonged to an actual village. The people were all nomadic at the time, he explained, so there was no village. He trumpeted, however, that the finds so far were "world-class" and "one-of-a-kind". He added that was extremely rare to find evidence from the Stone Age so unspoiled.

"What we found here is totally new for us - the whole diving team is really thrilled. They're having the time of their lives down there." The Local/og/sr


Related video (2010): Submerged forest 


Divers Beesham Soogrim and Arne Sjöström surveying the submerged forest at Haväng, Hanö bay, southern Sweden. In the film you can see old trunks and stumps from pine trees that grew in the Verke river valley during the early mesolithic. Stumps at 13 m have been radiocarbon dated by Gaillard & Lemdahl to c. 10.800 years before present (calibrated). The high banks, which look like rocks, are made of detritus mud that deposited in the old river valley when it was flooded. At the end of the film you can see parts of a fish trap (trap no 1) in the eroded mud bank. It is constructed of long thin hazel stems that have been radiocarbon dated by Jan Öijeberg, Malmö museer, to c. 9000 years before present (calibrated). In the film "Mesolithic fish trap" you can see another trap that I found in the same area.


Actualización 28-01-14. Hallan en Suecia una 'Atlántida' de la Edad de Piedra – RT
Un grupo de buceadores suecos ha descubierto artefactos de la Edad de Piedra "únicos en su especie" que pertenecieron a nómadas de hace 11.000 años, lo que ha llevado a algunos a bautizar el descubrimiento como 'la Atlántida sueca'.

Los artefactos fueron descubiertos por el profesor Björn Nilsson, de la Universidad Soderton, y por un equipo de la Universidad de Lund durante un buceo arqueológico en Hano, frente a la costa del condado de Escania, en Suecia, según informa ‘The Local'. "Lo que tenemos aquí es tal vez uno de los asentamientos más antiguos de los primeros sitios permanentes en Escania y en Suecia", expresó el líder del proyecto Björn Nilsson. Enterrados a una profundidad de 16 metros, los investigadores han descubierto madera, herramientas de sílex, cuernos de animales y cuerdas. Entre los objetos hallados más destacados se encuentra un arpón obtenido a partir de hueso de animal y los huesos de un animal primitivo llamado uro. El buen estado de conservación de muchos objetos se explica debido a que el lugar de buceo es rico en un sedimento llamado ‘gyttja’.

Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Minateda



Vídeo YouTube por CINEPROAD el 23/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 3.

Entrada relacionada


Actualización 25-04-14: Hellín quiere potenciar el turismo con las pinturas rupestres de Minateda
El alcalde Manuel Mínguez, junto al concejal de cultura Amador Casado, presentaron las diversas actividades que durante el año se van a llevar a cabo con motivo de recordar los cien años del descubrimiento de las  pinturas rupestres del abrigo grande de Minateda.

Mínguez dijo que este lugar junto al Parque Arqueológico de Minateda tiene que ser referente para el turismo de la comarca.

“Queremos  que los turistas que nos visiten tengan como referente como visita este lugar, por ello estamos poniendo todo el empreño para la difusión este año 2014. Queremos que los turistas tengan la inquietud de conocerlas”.

Amador Casado dijo que “durante todo el año vamos a generas actos comenzando en el mes de mayo con una serie de conferencia, dirigidas a todos los públicos, sobre el arte rupestre en la zona del Segura.

También se programan visitas guiadas, los domingos a partir de mediados del mes de mayo, explicando a los asistentes las pinturas del abrigo. Se plantean exposiciones, no solo en Hellín sino también en la provincia, esto será en la primera quincena del mes de septiembre,  que se une un documental y una guia de campo con unas cien páginas que sirvan para la explicación de todas las pinturas”.

Estos actos el alcalde los presenta este viernes día 25 en Albacete, en  el Centro Cultural de la Asunción con motivo del aniversario del Instituto de Estudios Albacetenses.


Actualización 05-05-14: Se abre la inscripción para las visitas guiadas al Abrigo Grande de Minateda
(EFE).- El Ayuntamiento de Hellín ha abierto el plazo de inscripción para las visitas guiadas al Abrigo Grande de Minateda, con motivo del centenario del descubrimiento de este yacimiento, uno de los más importantes de arte rupestre levantino y de arte rupestre del postPaleolítico de la península.

Las visitas se iniciarán el próximo 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, y seguirán durante todos los domingos hasta el 30 de noviembre, con excepción de los domingos del mes de agosto.

Para realizar la visita, que será gratuita, los interesados deberán inscribirse previamente en los grupos que se establezcan, para lo que se ha creado la cuenta de correo electrónico centenariominateda@gmail.

El conjunto de las pinturas rupestres de Minateda fue descubierto en junio de 1914 por Juan Jiménez Llamas, un buscador de pinturas que trabajaba para el francés Heri Breuil, el mayor estudioso de este arte a principios del siglo XX.

A raíz del descubrimiento, el compañero de excavaciones en España de Breuil, Federico Motos, comparó estas pinturas rupestres con las de Altamira.

Estas pinturas, cuya parte más importante se ubica en el denominado Abrigo Grande de Minateda, muestran una variada fauna donde abundan los cérvidos, en segundo lugar los bóvidos y équidos y también hay numerosas figuras de hombres y mujeres.

Ha sido considerado por algunos investigadores como el más importante del conjunto de abrigos de arte rupestre levantino, con más de 300 figuras de hombres y animales, que tiene su origen en los inicios del Neolítico. lavanguardia.com

viernes, 24 de enero de 2014

Complutum Vol 24, No 2 (2013)

Speaking materials. Sources for the History of Archaeology 
Figure 4. Places visited during the 1914 journey.
 ...
Tabla de contenidos

San Martín potencia el conocimiento y las visitas al dolmen de l'Españal

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) señalizará el dolmen megalítico situado en la campa l'Españal y los accesos al mismo desde La Casilla o La Campeta, una vez que han concluido las labores de limpieza y desbroce en estos puntos, llevadas a cabo por personal municipal.
 
El dolmen megalítico que se encuentra en la campa l´Españal. :: E. C.
El alcalde, Enrique Fernández, y el arqueólogo del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, César García de Castro, visitaron ayer el lugar acompañados de técnicos municipales con motivo de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del entorno y para interesarse por las características del dolmen y su conservación. El alto de la campa de l'Españal, donde se ubica el monumento megalítico, ofrece además impresionantes vistas de los montes de Peña Mea, Las Ubiñas o El Aramo. El patrimonio arqueológico del municipio se convierte así en un atractivo turístico más, junto a la oferta paisajística, cultural y gastronómica.

A pie o en todoterreno

El trayecto hasta la campa de l'Españal desde el centro urbano del concejo se estima en unos quince minutos en coche para cualquiera de los dos accesos, ya sea desde La Casilla, en Blimea, o desde La Campeta en Sotrondio. El resto del camino hasta llegar al dolmen puede hacerse a pie o en todoterreno. M. VARELA / elcomercio.es

Utilización de instrumentos de concha en el sur de la Pensínula Ibérica

Utilización de instrumentos de concha para la realización de actividades productivas en sociedades tribales comunitarias del sur de la Pensínula Ibérica. El ejemplo de Campo de Hockey (San Fernando, Cádiz) y Set Parralejos (Vejer de la Frontera, Cádiz).
Cuenca, D.; Cantillo, J.J.; Vijande, E.; Montañés, M.; Clemente, I. y Villalpando, A.
Zephyrus, LXXII, julio-diciembre 2013, 95-111

La metodología de análisis funcional ha sido aplicada principalmente para el estudio de instrumentos líticos, mientras que su utilización ha sido muy marginal para el estudio de los instrumentos de trabajo constituidos con materia de origen animal. Sin embargo, a través de la aplicación de esta metodología ha sido posible documentar diez instrumentos de concha en los yacimientos de Campo de Hockey y SET Parralejos, ocupaciones del IV-V milenio a. C. situadas en la banda atlántica de Cádiz. La interpretación de las huellas de uso desarrolladas en las superficies de estas conchas ha permitido establecer algunas hipótesis acerca de su participación activa en diferentes procesos productivos relacionados con el procesadode materias de origen animal y vegetal. Estos resultados han posibilitado establecer una relación entre el uso de estos instrumentos de concha y la eficacia de otros instrumentos empleados en las estrategias de subsistencia, contribuyendo a ampliar el conocimiento acerca de los medios de trabajo de estas sociedades tribales comunitarias. Texto completo

Holland. Bot op Maasvlakte 9000 jaar oud

La pieza de hueso es un fragmento de cráneo de un adulto.
Karin Alberts / NOS

Walter Langendoen op het strand. Daar vond hij het bot (onder) dat nu op een schedel is geplakt). © John Jansen.
Een stukje menselijk bot dat onlangs op de Maasvlakte is gevonden, blijkt meer dan 9000 jaar oud te zijn. Daarmee is het een van de oudste Homo-sapiens vondsten in Nederland. Het stukje bot is een schedelfragment van een volwassen mens uit de middensteentijd zo heeft onderzoek van de Universiteit van Groningen bevestigd. [...] nos.nl/  / Traducción Google (un hueso de 9.000 años en Maasvlakte)

Entrada relacionada

Secuencian el genoma de un cáncer venéreo que se transmite entre perros desde hace 11.000 años

Un equipo científico internacional ha logrado secuenciar el genoma de cáncer más antiguo descifrado hasta ahora, que ha sobrevivido 11.000 años. Se trata de un cáncer venéreo transmisible en cánidos que causa tumores genitales y que continúa propagándose entre perros domésticos hasta hoy. 

Científicos de varios centros de investigación han provisto la primera secuencia del genoma completo de un tumor transmisible que se originó en un solo cánido hace 11.000 años y que sigue contagiándose entre perros domésticos.

El tumor venéreo canino transmisible (CTVT por sus siglas en inglés) sobrevive a la muerte del perro, por la transferencia de sus células cancerosas a otros ejemplares durante el apareamiento. [...] agenciasinc.es/


Link 2: 11,000-year-old living dog cancer reveals its secret
Scientists have sequenced the genome of the world’s oldest continuously surviving cancer, a transmissible genital cancer that affects dogs...


Actualización: Dog sex cancer's global march mapped in DNA - BBC News
For the first time, researchers have traced the global spread of a baffling cancer transmitted between mating dogs.

The tumour originated in a single dog 11,000 years ago but outlived its host by transferring to another dog - and is still on the march today.

An international team led by Cambridge scientists mapped its progress based on DNA from 449 tumours in 39 countries.

Some of the cancer's more recent travel between continents, they found, aligns with maritime trade routes.

But apart from reflecting the shared migration history of dogs and humans, the tumour's genetic history includes a surprising quantity of DNA pilfered from its hosts.

The findings, reported in the open access journal eLife, are based on mitochondrial DNA - small, circular chains of genetic information parcelled up in mitochondria, the "batteries" of cells...


Actualización: El cancer de los perros revela sus viajes por el mundo
Trazan la dispersión global de un tipo de tumor canino de transmisión venérea en los últimos 11.000 años

La historia de los perros es también la historia de sus enfermedades, y además, como mejores amigos del ser humano, su distribución global está ligada a la nuestra. Una investigación de alcance global sobre la distribución de un tumor canceroso canino de transmisión sexual ha permitido rastrear su origen genético hasta un único perro que vivió hace unos 11.000 años. Y lo que es más curioso, han podido comprobar que el ADN mitocondrial de este tumor a veces toma secuencias de ADN mitocondrial de su portador, por lo que ha habido 5 grandes mutaciones de este cancer a lo largo de su dilatada historia. La última de ellas, sucedida hace 500 años, se ha expandido claramente siguiendo los patrones de nuestras rutas comerciales marítimas...
 

Comprendiendo la evolución humana: fósiles y cultura

Curso Presencial
Los miércoles a partir del 19 de febrero durante 10 semanas
Burgos



¿Te interesa la Evolución humana? ¿ Te gustaría ser capaz de reconocer las principales características anatómicas de cada especie, su evolución, su tecnología y cultura? Si te interesa la Evolución humana, la Prehistoria o la Arqueología, aunque no seas especialista, te ofrecemos una oportunidad fácil y accesible para que conozcas el tema. Se pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos sobre evolución humana a partir del estudio de reproducciones fósiles y otros restos culturales con interés particular en el registro fósil de la Sierra de Atapuerca y acercar la metodología de campo y laboratorio de forma didáctica y sencilla, entre otros aspectos. De la mano de especialistas en la materia y de forma didáctica, se propone un recorrido por el último millón y medio de años de evolución humana. Más información

Smithsonian Artist Brings Faces from Past to Life


The Hall of Human Origins at the Smithsonian's American Museum of Natural History in Washington is a magnet for tourists.

Five life-size bronze dioramas weave a tale of everyday life stretching back more than 6 million years. Visitors feel the burden of a homo erectus 1.5 million years ago as she carries a freshly killed antelope, and the fear of a wild-haired homo floresiensis, surprised by a predator 18,000 years ago. Children climb on, under and around these extinct ancestors in this ancient playground.

It’s the work of paleo-artist John Gurche. So are reproductions of hominid heads displayed in glass cases. Gurche —who specializes in depicting subjects linked to our prehistoric ancestors— comes armed with knowledge of ape and human anatomy. [...] voanews.com

Related post